You are on page 1of 7

Hidrosttica Hidrosttica en lquidos

Contenidos del tema


Fuerzas en fluidos en equilibrio Presin en el interior de un lquido Presin hidrosttica Vasos comunicantes Lquidos no miscibles en tubos en forma de U Incompresibilidad de los lquidos. Teorema de Pascal Prensa hidrulica

Fuerzas en fluidos en equilibrio


Los fluidos (lquidos y gases) ejercen, sobre las paredes de los recipientes que los contienen y sobre los cuerpos contenidos en su seno, fuerzas que actan siempre perpendicularmente a las superficies.

Presin en el interior de un lquido

Cuando un lquido se encuentra dentro de un recipiente ejerce sobre ste una presin. Esta presin es debida al peso del lquido. Adems est misma presin tambin acta sobre el propio lquido, de manera que a medida que aumentamos la profundidad tambin aumentamos la presin ya que el peso del lquido que hay por encima va aumentando. Esta presin que aumenta en profundidad se denomina presin hidrosttica

Presin hidrosttica

Consideremos un cilindro imaginario dentro de un lquido (cilindro gris oscuro de la imagen). Su volumen ser igual al producto del rea de su base por su altura.

La presin que ejercer sobre su base ser su peso dividido por el rea de su base.

Y considerando la frmula de la densidad:

Ahora aplicando la frmula de la presin, y aplicando lo comentado, se tiene que:

Principio Fundamental de la Hidrosttica y segn el cual, la presin ejercida por un lquido a una profundidad h es igual al producto de la profundidad h, de la densidad d del lquido y de la aceleracin de la gravedad
Expresin que conocemos como el

Consecuencias del Principio Fundamental de la Hidrosttica:


Todos los puntos del fluido en reposo que se encuentran a igual profundidad estn sometidos a igual presin Todos los puntos de la superficie libre de un lquido estn a la misma altura y, por tanto, la superficie es plana y horizontal, ya que todos los puntos estn sometidos a la misma presin.

En un mismo lquido la presin aumenta con la profundidad, sin importar, la cantidad de lquido, ni la forma de los recipientes, slo la profundidad.

Ejemplo 2: Calcula la presin hidrosttica que se ejerce sobre el fondo de un depsito en la que el agua alcance 40 cm. de altura. Densidad del agua = 1000 kg/m3

Datos

Datos en Sistema Internacional (SI)

Frmulas

Resolucin

Ejemplo 3: Qu diferencia de presin existe entre dos puntos situados, respectivamente, a 20 y a 35 cm, por debajo del nivel del agua?

Datos

Datos en Sistema Internacional (SI)

Frmulas

Principio fundamental de la hidrosttica

Resolucin

Vasos comunicantes
Los vasos comunicantes son unos recipientes unidos entre s de forma que, al echar lquido en uno cualquiera de ellos, puede pasar a los dems. Al

poner en los vasos comunicantes un slo lquido, ste alcanza en ellos la misma altura.

Demostracin. Como los puntos A, B, C y D se encuentran a la misma profundidad se tiene que:

Lquidos no miscibles en tubos en forma de U

Al poner en un vaso comunicante o en un tubo en forma de U dos lquidos de diferente densidad y no miscibles entre s, las alturas alcanzadas a partir de la superficie de separacin de los dos lquidos son inversamente proporcionales a las densidades respectivas.

Demostracin. Como los puntos A y B se encuentran a la misma profundidad se tiene que:

Ejemplo 4: Qu altura debe tener una columna de alcohol de densidad 800 kg/m3 para ejercer la misma presin que una columna de mercurio de 10 cm de altura y una densidad de 13600 kg/m3?

Datos

Datos en Sistema Internacional (SI)

Frmulas

Resolucin

Incompresibilidad de los lquidos. Teorema de Pascal

El fsico francs Blaise Pascal (1623-1662) estableci el siguiente principio: Un cambio de presin aplicado a un fluido en reposo dentro de un recipiente se transmite sin alteracin a travs de todo el fluido.

Es igual en todas las direcciones y acta mediante fuerzas perpendiculares a las paredes que lo contienen.

El principio de Pascal fundamenta el funcionamiento de las genricamente llamadas mquinas hidrulicas: la prensa, el gato, el freno, el ascensor y la gra, entre otras. La causa de que la presin ejercida en un lquido se transmita ntegramente en todas direcciones es debida a que los lquidos son incomprensibles. Por tanto, al aplicarles una presin y no poder reducir su volumen, la transmiten en todas direcciones y de forma perpendicular a la pared del recipiente que los contiene.

Prensa hidrulica

Una prensa hidrulica consiste, bsicamente, en dos cilindros de secciones diferentes, unidos por un tubo, que contienen un lquido que alcanza la misma altura en ambos. Dichos cilindros estn cerrados por mbolos de tamao diferente que estn en contacto con el lquido. La presin ejercida por el mbolo pequeo se transmite por igual, sin variacin, a todos los puntos del mbolo grande:

As, la fuerza recibida en el mbolo grande es igual a la fuerza aplicada en el mbolo pequeo multiplicada por el cociente de las secciones:

Cuanto mayor sea la diferencia entre las superficies del mbolo grande y del pequeo, ms eficaz es la prensa. Ejemplo 5: En una prensa hidrulica, el pistn menor tiene una superficie de 005 m2, y el mayor, de 08 m2. Sobre el menor se aplica una fuerza de 550 N. Qu fuerza es comunicada al pistn mayor? Datos Datos en Sistema Internacional (SI)

Frmulas Teorema de Pascal

Resolucin

Ejemplo 6: La base de un elevador hidrulico de automviles posee un cilindro de 150 m de dimetro conectado a un pistn de fuerza de 12 cm de dimetro. Qu fuerza deber ejercer sobre el pistn para sostener un automvil de 12500 N? Nota: En este problema se nos dan los dimetros de dos superficies circulares y con ellos hemos de hallar la superficie de los pistones, usando para ello la expresin del rea de un crculo

Datos

Datos en Sistema Internacional (SI)

Frmulas Clculo de superficies

Resolucin

Teorema de Pascal

You might also like