You are on page 1of 13

ADITIVOS

NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 12 / 11 / 2012 NOTA

1.

DIFINICIN Un aditivo es definido, tanto por el Comit 116R del ACI como por la Norma ASTM C 125,como : un material que no siendo agua, agregado, cemento hidrulico, o fibra de refuerzo, es empleado como un ingrediente del mortero o concreto, y es aadido inmediatamente antes o durante su mezclado. Se suelen presentar en forma de polvo o de lquido.

Por qu utilizar aditivos? Los aditivos se emplean para aportarle propiedades especiales al concreto fresco o endurecido. Los aditivos pueden mejorar las caractersticas de durabilidad, trabajabilidad o resistencia de una mezcla de concreto.

ADITIVOS
NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 13 / 10 / 2012

2.

CLASIFICACION Los aditivos se clasifican por su funcin en el concreto Tipo A Reductores de agua. Tipo B Retardantes. Tipo C Acelerantes. Tipo D Reductores de agua y retardantes. Tipo E Reductores de agua y acelerantes. Tipo F Reductores de agua de alto rango o superfluidificantes. Tipo G Reductores de agua de alto rango y retardantes o superfluidificantes y retardantes ADITIVOS INTERNOS
RETARDEX P DESCRIPCION Es un aditivo lquido plastificante que acta como reductor de agua y retardante de fraguado. Contribuye al mejoramiento del concreto para bombearse al igual que ayuda a reducir el agrietamiento superficial prematuro: RETARDEX P es un aditivo retardante y fluidizante que cumple con la Norma ASTM C-494 Tipo D. VENTAJAS
a) Mayor tiempo en el manejo de concreto fresco en climas calurosos y secos b) Facilidad para el bombeo de concreto gracias al incremento de su fluidez y plasticidad c) Ayuda a evitar la formacin de juntas fras entre colados d) Reduce el agrietamiento superficial y ayuda a obtener acabados de mejor apariencia e) Mayor resistencia mecnica bajo iguales consumos de cemento

3.

USOS
Como retardante de fraguado: Su uso permite un mayor tiempo de trabajabilidad del concreto al disponerse de un mayor periodo de tiempo para su transportacin y colocacin. Como reductor de agua: Adicionndose en el agua de mezcla se alcanzan reducciones de hasta un 14% del agua de mezclado, obtenindose el mismo revenimiento y un notable incremento de la resistencia a la compresin a todas las edades. Este incremento puede aprovecharse para disminuir el contenido de cemento en las mezclas, obteniendo de forma directa un beneficio econmico.

ADITIVOS
NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 13 / 10 / 2012

Como plastificante: Incrementar la fluidez de la mezcla notablemente gracias a la accin dispersante del aditivo sin necesidad de hacerlo con agua.

Sika-1
Impermeabilizante integral para morteros. Para preparar morteros de baja permeabilidad (paetes o revoques) en cimentaciones, sotanos, tanques par agua y muros

VENTAJAS

Sella los poros. Permite que los muros respiren. Repele el agua. Mejora la adherencia del mortero. Evita cuarteaduras en el mortero.

USOS
salo para aplanados, revoques, mampostera etc. En cimientos, stanos, tanques de agua, albercas y muros. Tambin se puede utilizar en morteros de nivelacin.

METACAOLIN HP
es un super aditivo mineral para hormigones, decenas de veces ms fino que el cemento. Su uso mejora notablemente las propiedades mecnicas y la durabilidad del hormign. Es especialmente recomendado para minimizar las principales patologias del hormign, tales como: - Reaccin lcali-agregado (RAA) - Ataques por sulfato, cidos y otros agentes qumicos - Deterioro debido a la presencia del in cloruro - Corrosin de armaduras - Fisuraciones / Grietas - Eflorescencias Con coloracin clara, es tambin ideal para hormigones decorativos y arquitectnicos. ADIBOND-1 Adhesivo epxico de dos componentes, diseado especialmente para pegar hormigones frescos a hormigones endurecidos

ADITIVOS
NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 13 / 10 / 2012

HIDROFUGO INORGANICO Impermeabilizante inorgnicos. integral para morteros, a base de sellantes

Lquido denso, color amarillo claro, peso especfico aproximado 1,025g/mL. USUOS Para obtener morteros y hormigones impermeables en cimentaciones, tanques de agua, subsuelos, piletas de natacin, paredes exteriores e interiores, etc.

Sika-3
Acelerante controlable de fraguado para morteros de pega paetes, pisos. Etc Para la elaboracin de morteros de fraguado rpido y controlado en obras de reparacin, obras subterrneas, alcantarillados y obras expuestas a mareas.

Sika-3
Resina para mejorar la adherencia y la calidad de morteros cementosos.

Sikaset-L
Acelerante para concreto. Sikaset L debe usarse cuando se desee: Obtener concreto con altas resistencias a temprana edad. Acelerar los fraguados inicial yfinal del concreto.

Sika 2

ADITIVOS
NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 13 / 10 / 2012

Acelerante cellador de filtraciones sika-2 es un aditivoliquido rojo, que mezclado con cemento puro proporciona una pasta de rpido endurecimiento. No contiene cloruros.

SikaTard-E
En el mortero fresco: -Retarda el fraguado de mortero entre 12 y 72 horas de acuerdo con las dosis usadas. -Permite racionalizar el empleo del mortero, evitando la prdida de tiempo, la congestin de materiales, el desperdicio de los mismos y la suciedad en la obra.

Chema Retard
Es un liquido de color azulino que retarda el proceso de fraguado del concreto y mezclas cementosas. Al mismo tiempo permite reducir la cantidad de agua de amasado. Satisface las especificaciones ASTM C 494 tipo D. Debido a la mayor plasticidad que otorga a las mezclas, produce una mayor conglomeracin con el resultado de mayor impermeabilizacin y aumento importante de la resistencia a la compresin. No contiene cloruros. Se usa para retardar la hidratacin del cemento con lo cual es posible alargar los tiempos de fragua de acuerdo con los requisitos de la obra.

Chema Rentramplast
Plastificante con aire incorporado y retardador para vaciados en climas calurosos. Brinda flexibilidad al concreto para resistir cambios bruscos de temperatura (hielos-deshielos) o excesos de asoleamiento.

Maxiflo 100N Intaco


Es un aditivo plastificante, reductor de agua y acelerante de resistencias para concreto, mejora la trabajabilidad, mejora el acabado del concreto, reduce la permeabilidad, minimiza fisuras y contraccin del concreto, no contiene cloruro ni otros materiales corrosivos.

ADITIVOS
NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 13 / 10 / 2012

Aceleracreto
Compuesto que contiene acelerantes de fraguado y otros aditivos. Recomendado para ser utilizado en todos los colados sin refuerzo de acero y en colados reforzados no sujetos a constante contacto con el agua. Para fabricacin de concretos que requieran acortar el tiempo de fraguado inicial. En climas con bajas temperaturas, cuando se requiere un endurecimiento rpido y acortar el tiempo de descimbrado, en reparaciones donde se dispone de poco tiempo, parches, resanes y en pisos de concreto que permitan trnsito en lapso de 48 hrs

Fibercreto
Fibras sintticas de polipropileno utilizadas como refuerzo en el concreto, que reduce las grietas formadas por contraccin plstica del concreto. Para sustituir malla electrosoldada en sistemas constructivos como: vigueta y bovedilla, losas con lamina losacero, en pisos, pavimentos, etc. Su aplicacin incluye, pero no esta limitada a: losas de concreto en piso y entre piso, elementos prefabricados de concreto, tanques, puentes, colad os delgados sobre concreto, tanques, albercas, canales, muros, acabados texturizados, aplicaciones de concreto lanzado, pisos industriales, de estacionamientos, tneles, fosas spticas, etc. Debe utilizarse FIBERCRETO para: Reducir la formacin de fi suras como resultado de esfuerzos intrnsecos. Com o substituto econmico de malla electrosoldada como refuerzo secundario. Reduccin de la permeabilidad del concreto. Aumentar la resistencia al impacto, abrasin y rompimiento. Como soporte y cohesividad durante el colado del concreto en

ADITIVOS
NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 13 / 10 / 2012

planos inclinados y sistemas "slip form". Para incrementar la resistencia a la fatiga. Aumentar la durabilidad. Cuando se requiere de un refuerzo no metlico.

Lanzacreto L
Aditivo lquido diseado para acelerar instantneamente el fraguado en morteros y concretos. Para la elaboracin de concretos lanzados, utilizados en revestimiento de tneles, canales bvedas, lumbreras y todas aquellas construcciones donde se requiera que el concreto frag instantneamente.

Lanzacreto S
Aditivo en polvo diseado para acelerar el fraguado en morteros y concretos. Para la elaboracin de concreto lanzado utilizado en el revestimiento de tneles, canales, bvedas, lumbreras y todas aquellas estructuras donde se requiera que el concreto frage instantneamente.

Enduretek
Enduretek es un agregado mineral no metlico para pisos de concreto. Se adiciona a las mezclas de concreto para colar pisos y lograr mayor resistencia al desgaste por abrasin y el impacto.

Retartek
Retartek es un aditivo retardante de fraguado reductor de agua y alto plastificante para concreto y morteros.

ADITIVOS
NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 13 / 10 / 2012

Retartek no contiene cloruros en su composicin

MCR1 PLASTIFICANTE
MCR1 PLASTIFICANTE. Aditivo reductor de agua. Mezcla formulada a base de polmeros sintticos y naturales, desarrollada para conseguir una ptima dispersin de las partculas de cemento en las masas de hormign. Envases: 10 y 25 litros.

Acelerante de fraguado para hormign y mortero

Festermix (Aditivo para concreto)

Lquido de color transparente grisceo, compuesto de agentes acelerantes y dispersantes que activan la hidratacin del cemento CPO (cemento Prtland ordinario), reduce el tiempo de fraguado aumentando las resistencias a primeras edades.

DISPERCONAL-100
Es un aditivo sintetico de presentacion liquida compuesto de agentes quimicos acelerantes de cloruros que activan la cristalizacion de los geles del cemento, ademas de ser reductor de agua. Incrementa notablemente la resistencia a la compresin y a la flexin a edades tempranas. Permite reducir el consumo de agua. Aumenta la fluidez del concreto y facilita la colocacin, con lo que aumenta la rapidez de la obra. Permite descimbrar ms rpidamente. No contiene cloruros por lo que evita la corrosin del metal.

ADITIVOS
NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 13 / 10 / 2012

Ferroliv
Ferroliv es un aditivo espumante diseado para formular hormign celular. Su efecto consiste en generar por accin mecnica (mezclado) micro clulas de aire con un resultado constante y reproducible. Tambin se utiliza para el diseo de morteros de bajas densidades en reemplazo de rellenos tradicionales como el barro cemento y cuando se necesita gran velocidad de ejecucin. Ferroliv incorpora hasta un 20% de aire en la mezcla formando un mousse de cemento y arena totalmente estable. Como resultado de su uso se obtienen materiales con alta capacidad de aislacin trmica lo que representa menores costos de climatizacin en verano e invierno. Tambin se obtiene con la incorporacin del aditivo materiales de alta aislacin acstica, lo que representa mayor confort en oficinas, hogares y edificios pblicos.

4.

ADITIVOS EXTERNOS Cretek Bond


Cretek Bond es un adhesivo para unir concreto y mortero nuevos a viejos a base de resina acrlica. Cumple con la norma ASTM C-1059-91.

Curatek A
Es una emulsin acuosa de parafina con aditivos, que al aplicarse sobre superficies de concreto recin colado, forma una pelcula que retarda la evaporacin del agua.

Sikadur-32 Primer
Puente de adherencia de concreto fresco a endurecido. Como puente de adherencia para la pega de concreto fresco a concreto endurecido. Como ayuda a la adherencia de un mortero o concreto nuevo o de reparacin a un sustrato de concreto para lograr una pega

ADITIVOS
NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 13 / 10 / 2012

permanente que no sea afectada, en condiciones de servicio, por la humedad agentes agresores (durabilidad).

Sika CarboDur Plates


Es un Sistema de Refuerzo de Alta Tecnologa que comprende Laminados de FRP y Resina epoxi como adhesivo estructural. Son aplicados directamente en la obra.

Adhecon
Es un adhesivo a base de resinas sintticas, que da efecto plastificante en la fabricacin de concreto, morteros y lechadas.
USOS Unir concreto nuevo a viejo Unir aplanados a muro Unir yeso a muro Reparar pisos Nivelar pisos Fijar pintura de cal Pintura reflectiva para proteger impermeabilizaciones Calafatear juntas

Bexel polibase
Es un recubrimiento de nueva generacin, muy trabajable y fcil de aplicar, especial para hacer empastes y acabados resistentes, durables, impermeables y con una gran adhesin a los sustratos , esta formulado con ltex en polvo, cemntales especiales, agregados minerales y avanzados polmeros, aditivos y resinas. Ideal para recubrir superficies de concreto

Igol Denso
Proteccin impermeable para estructuras enterradas para proteger e impermeabilizar estructuras de concreto enterradas, muros de contension, sobresimientos, jardineras y tanques.

10

ADITIVOS
NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 13 / 10 / 2012

Para proteger superficies metlicas de la oxidacin y de los suelos acidos

Maxiglaze
Es un sellador acrlico transparente de base acuosa, formulado para proteger pisos y paredes de concreto, piedra, ladrillo, teja, adoquines y mampostera contra la penetracin de agua, qumicos y contaminantes. Tiene un rendimiento promedio 4 metros cuadrados por litro (segn capacidad de absorcin de la superficie). Se puede usar tanto en interiores como en exteriores.

Prime Seal
Sellador 100% acrlico a base de agua que penetra y sella internamente grietas y superficies porosas como el concreto. 100% impermeable, penetra y sella grietas, eliminando goteras. Formulada para sellar y proteger el concreto, aceras, piedras ornamentales, y concreto prefabricado. Sella y protege techos de concreto, espuma de poliuretano, metal galvanizado y cartn. De secado rpido.

Acriterm
Impermeabilizante elastmerico, hecho a partir de resinas estirenacrlicas de la mejor calidad, formulado para proteger azoteas de concreto, lminas de asbesto cemento, madera, etc., con una duracin garantizada de 3 aos.

Cemento para anclar


Para fcil y rpida colocacin de pernos, barandales o electrodomsticos en concreto, usar el fluido Cemento para Anclar. Fragua en 30 min.

11

ADITIVOS
NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 13 / 10 / 2012

Curing
Es un producto lquido de color blanco que al pulverizarlo sobre la superficie de hormign fresco forma una pelcula contina, flexible y blancuzca que evita la evaporacin brusca del agua del hormign manteniendo su humedad y evitando posibles fisuras.

5. CONCLUSIONES
Los aditivos se han desarrollado en las ltimas dcadas hasta hoy en dia nos ofrece nuevas posibilidades, muy alta resistencia y calidad, elevando la calidad constructiva. En nuestro pas no es frecuente el empleo de aditivos por su alto costo eso no justifica su utilizacin en el concreto en el mercado local, son relativamente pocos los profesionales que tienen la oportunidad de emplearlos e investigar sus posibilidades con los materiales y condiciones locales

6. RECOMENDACIONES
El empleo de aditivos est sujeto a lo indicado en las especificaciones del proyecto o a la aprobacin previa de la Supervisin. Su empleo no autoriza a disminuir el contenido de cementante de la mezcla. Los aditivos empleados debern cumplir con los requisitos de la Norma Normas ASTM indicadas. Los aditivos empleados en obra debern ser del mismo tipo, marca, composicin, concentracin y comportamiento que los utilizados para la seleccin de las proporciones de la mezcla. Siempre que se emplee aditivos, el Proyectista y el Contratista debern Recordar que: En determinados casos puede ser ms conveniente variar el tipo o marca de cemento, la cantidad del mismo, la granulometra del agregado, o las proporciones de la mezcla;

12

ADITIVOS
NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 13 / 10 / 2012

Algunos aditivos tienen efecto sobre ms de una propiedad del concreto, pudiendo actuar adversamente sobre una deseable. El efecto de un aditivo puede ser modificado por los contenidos de cemento y agua en la mezcla; el tipo y la granulometra del agregado; y la forma y los aditivos que modifican las propiedades del concreto fresco pueden originar problemas si producen rigidizacin demasiado rpida o prolongacin excesiva del tiempo de fraguado. Siempre deben verificarse estos aspectos mediante ensayos previos.

7. REFERENCIAS http://www.slideshare.net/rodcad/aditivos-177365 - http://www.asocem.org.pe/SCMRoot/bva/f_doc/concreto/aditivos/MGC 19_aditivos_concreto.pdf - http://www.sika.com.pe/Construccion - http://fic.uni.edu.pe/construccion/concreto/tec_conc01.html - http://www.universidadperu.com/peru-uso-de-los-aditivos-paraconcreto-ventajas-en-los-procesos-constructivos.php - http://www.iticsa.com/ - http://www.zaditivos.com.pe/ www.unicon.pe www.javascript:toggle(aditivos) www.monografias.com http://concretonline.com/jsp/aditivos22%jsp

13

You might also like