You are on page 1of 4

INTRODUCCIN AL ARTE DE ACCIN O PERFORMANCE.

Acciones en la naturaleza. Imparte ISABEL LEN ORGANIZA: MATSU, a 25km de Madrid. 20 de ABRIL y 18 de MAYO 2013

Introduccin. El arte de accin o performance es una prctica artstica vinculada a las artes plsticas, de carcter eminentemente efmero e inmaterial, en la que prima el proceso de creacin por encima del objeto artstico, y en la que confluyen diferentes disciplinas artsticas, como la poesa, el teatro, la danza, la instalacin o el vdeo, y en la que el cuerpo es el nexo o aglutinador de todo ello, siendo el elemento principal con el que se trabaja, junto con el espacio y el cuerpo. Debido a que este taller se desarrolla en MATSU, ubicado en un entorno natural, haremos especial hincapi en la relacin con el espacio, realizando acciones con y en la naturaleza. Objetivos. Comprender, apreciar y valorar el arte de accin. Tomar conciencia de la importancia del proceso a la hora de crear. Aprender a crear sin nada: el Yo como materia prima de creacin. Partir del espacio natural como base de los ejercicios y acciones. Participar en el encuentro ARTN del mes de mayo con acciones individuales y/o colectivas. Propiciar un ambiente que facilite la desinhibicin y la expresin de ideas y emociones. Destinatarios y recomendaciones. Personas interesadas en conocer el arte de accin a partir de la prctica y la reflexin. Personas interesadas en las artes del cuerpo y del movimiento. Personas interesadas en conocer y experimentar nuevas formas de expresin artstica. Es aconsejable llevar ropa cmoda. No se necesita ningn tipo de habilidad tcnica, manual o corporal.

Desarrollo y Metodologa. La performance no se ensea, se practica (Esther Ferrer) Taller eminentemente prctico, donde la experiencia y la vivencia son la base del proceso de aprendizaje. Los contenidos tericos y conceptuales sern afianzados a partir del anlisis y reflexin colectiva. Utilizacin del juego como herramienta metodolgica. Contenidos. Principales caractersticas del arte de accin: Obra abierta, libertad, no-representacin, azar, mutacin, experimento, absurdo, relacin con la vida (lo cotidiano). Presencia de un pblico en un aqu y un ahora. El arte de accin como herramienta de transformacin. Elementos formales: El cuerpo. La presencia. Estar y ser. La piel. La ausencia. La voz. El tiempo. El ritmo. La relatividad del tiempo. Dar tiempo al tiempo. El Espacio (y objetos). Dnde desarrollar la obra. Espacio personal. Espacio social. Se har especial hincapi en el espacio donde se ubica MATSU y la propuesta para ARTN, en la que estn presente los conceptos de recorrido y de frontera o lmite (entre el campo y la ciudad). Nmero de participantes. Entre 8 y 15 Calendario y horario. Dos sesiones independientes: 1: Sbado 20 de abril. De 11 a 19h. con descanso para comer. 2: Sbado de mayo por confirmar. Proponemos la realizacin de una muestra de performances abierta al pblico prevista para la segunda sesin, que se incluir en la convocatoria de ARTN para mayo. Se preparar por la maana y se mostrar por la tarde. Esta actividad se llevar a cabo si todos los implicados lo consideramos oportuno, dependiendo del desarrollo del taller y de la dinmica que se haya generado. Precio. Una sesin: 7 horas de docencia (ejercicios, visionado de acciones, documentacin y bibliografa). 35 Dos sesiones: 12 horas de docencia (ejercicios, visionado de acciones, documentacin y bibliografa). Preparacin y muestra final. 60 NOTA: Puedes apuntarte a una sesin y decidir sobre la marcha si quieres participar en la segunda parte.

ISABEL LEN

Cceres 1974, vive en Granada. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politcnica de Valencia, becada Erasmus en Atenas, Promoe en La Habana y Master en Produccin e Investigacin en Arte por la Universidad de Granada. Su trabajo ha evolucionado desde la fotografa y el vdeo hasta el arte de accin, disciplina a la que se dedica desde el ao 2007 casi de manera exclusiva. Ha participado en numerosos encuentros y festivales internacionales, entre los que se podra destacar Accin!MAD11 (Madrid, 2011), Abierto de Accin, (Murcia, 2011), Scarpia (Crdoba, 2011), Instituto Cervantes de Berln (Alemania, 2001), Contenedores (Sevilla, 2011), JIAAP (Sevilla, 2011), NauEstruch (Sabadell, 2010), Arrt dacci (Valencia, 2010), Accin!MAD09 (Madrid, 2009), Influxus I y II (Museo Vostell Malpartida, Cceres, 2007 y 2009), La Muga Caula 4 y 5 (Girona, 2008 y 2009), FEM (Girona, 2008) o Radio de Accin (Huelva, 2008). Compagina su actividad artstica con la docente, impartiendo de talleres en diferentes contextos e instituciones. Tambin organiza y promueve la prctica de esta expresin artstica organizando encuentros, festivales y grupos de trabajo.

687 83 13 75 isabelleonguzman@yahoo.es www.isabelleon.com www.talleres.isabelleon.com (en construccin)

Ms info:

You might also like