You are on page 1of 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2003

TEMA 76
INTERSECCIONES: CONCEPTO, FUNCIONAMIENTO Y CLASIFICACION. TIPOS DE INTERSECCIONES. INTERSECCIONES CANALIZADAS Y SIN CANALIZAR. PRINCIPIOS BSICOS. SOLUCIONES TIPO. VISIBILIDAD EN INTERSECCIONES.

1. CONCEPTO. Se define como interseccin la zona en la que confluyen dos o ms vas. Los tramos de carreteras que confluyen en la interseccin se denominan ramales. Las intersecciones constituyen una parte esencial de la red viaria, ya que son los puntos en los que se puede cambiar de va para seguir el itinerario deseado. En ellas los vehculos pueden seguir distintas trayectorias, y es necesario ordenarlas para reducir los conflictos entre los distintos movimientos. Por otra parte y especialmente en zonas urbanas, las intersecciones son puntos crticos desde el punto de vista de la capacidad. Producen tambin una disminucin sensible del nivel de servicio, porque es necesario reducir la velocidad, y si la intensidad de trfico es elevada, puede ser preciso esperar durante algn tiempo antes de poder atravesar una interseccin. Las intersecciones son crticas desde el punto de vista de la seguridad, tanto en zonas urbanas e interurbanas. As, en Espaa, aproximadamente la mitad de los accidentes con vctimas en zona urbana ocurren en intersecciones. En carretera, teniendo en cuenta el menos nmero de intersecciones, este porcentaje es tambin muy elevado, del orden del 20%. Una interseccin proyectada para permitir el paso seguro de un trfico importante resulta relativamente costosa, dado el rea que es necesario ocupar y pavimentar, adems del coste de la sealizacin y otros medios de control de trfico a instalar. Resulta necesario equilibrar las exigencias de un trfico ms rpido y seguro con el coste de las instalaciones necesarias. Para indicar a los conductores las maniobras necesarias para seguir su ruta, aparte de una sealizacin adecuada, es preciso que el trazado de la interseccin resulte comprensible para el conductor. Esto se puede conseguir ms fcilmente si existe una cierta uniformidad en todas las intersecciones de la red, lo que no quiere decir que hayan de ser todas iguales, sino que se apliquen en general los mismos principios de diseo. Por todo ello par encontrar la solucin adecuada en el proyecto de una interseccin, se requiere un estudio detallado de los mltiples factores que intervienen.

Autor:

Jess Dez de Ulzurrun Mosquera

Tema 76 . Pgina 1 de 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2003

2. FUNCIONAMIENTO DE LAS INTERSECCIONES Las intersecciones de las diferente trayectorias de los vehculos da lugar a la aparicin de puntos de conflicto, que pueden ser de los siguientes tipos: . Puntos de convergencia; a los que llegan los vehculos siguiendo trayectorias distintas, y de los que salen siguiendo una trayectoria nica. . Puntos de divergencia; a los que llegan los vehculos siguiendo una trayectoria comn, y de los que salen siguiendo trayectorias distintas. . Puntos de cruce; en los que se cortan dos trayectorias distintas. Como puede verse en la figura 1, en el caso de una interseccin de 4 ramales completa se presentan 8 puntos de convergencia, 8 puntos de divergencia y 16 puntos de cruce, considerando los puntos de conflicto como simples, es decir, que en ellos concurren nicamente dos trayectorias distintas. En general puede demostrarse que en una interseccin con N ramales se presentarn: . Puntos de convergencia: N(N-2) . Puntos de divergencia: N(N-2) . Puntos de cruce: N2 (N-1) (N-2) / 6 El nmero de puntos de conflicto, especialmente de puntos de cruce, crece por tanto muy rpidamente con el nmero de ramales. Algunos puntos de conflicto pueden confundirse, resultando puntos mltiples en los que concurren varias trayectorias. Los puntos de conflicto son puntos potenciales de accidentes, y esta posibilidad ser tanto mayor cuanto mayores sean las intensidades de trfico. Tendr adems una gran influencia la velocidad relativa de los vehculos en conflicto. Sean dos vehculos A y B, cuyas trayectorias diferentes pasan por un punto. La velocidad del vehculo B tiene dos componentes, una paralela a la trayectoria de A y otra normal a la misma (figura 2). Para minimizar la posibilidad de colisin, interesa que la componente paralela sea igual a la velocidad de A y la componente normal sea nula, evitando de este modo el alcance de un vehculo por el otro, o bien que la velocidad normal sea muy elevada y la paralela sea igual a la velocidad de A y la componente norma sea nula, evitando de este modo el alcance de un vehculo por el otro, o bien que la velocidad normal sea muy elevada y la paralela muy pequea, disminuyendo as el tiempo necesario par realizar el cruce de las trayectorias. En los puntos de convergencia o divergencia, forzosamente la componente normal debe ser muy pequea, ya que el ngulo entre ambas trayectorias es pequeo, por lo que habr de conseguirse que las velocidades de los vehculos en ambas trayectorias sean prcticamente iguales. En los puntos de cruce, ambas componentes de la velocidad de B dependen del ngulo entre trayectorias. Cuando ste es recto, la componente paralela es nula, y la normal alcanza un valor mximo, por lo que interesar que las trayectorias se corten perpendicularmente y no con ngulos pequeos.

Autor:

Jess Dez de Ulzurrun Mosquera

Tema 76 . Pgina 2 de 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2003

Para evitar las colisiones en los puntos de cruce ha de haber algn sistema que regule la separacin entre los vehculos de ambas trayectorias. El mejor sistema sera separarlos fsicamente, de forma que los vehculos se muevan a diferentes niveles. Este es el procedimiento utilizado en los enlaces. Puede emplearse tambin una separacin en el tiempo mediante un dispositivo que d alternativamente paso a los vehculos que siguen una u otra trayectoria, tal como se utiliza en las intersecciones reguladas por semforos. En otro caso hay que establecer unas reglas de prioridad, que determinan la preferencia de paso en los puntos de conflicto mediante una sealizacin adecuada. El trazado de la interseccin permite disponer adecuadamente los distintos puntos de conflicto de forma que se facilite la tarea del conductor. Esto puede conseguirse, por ejemplo canalizando las distinta trayectorias mediante isletas y marcas viales, de forma que el conductor llegue a los puntos de conflicto con el ngulo y posicin deseables. Si se dispone de espacio suficiente, pueden incluso suprimirse los puntos de cruce, estableciendo una corriente de trfico circular alrededor de una isleta central (figura 3). De esta forma se producen nicamente puntos de convergencia y de divergencia dentro de esta corriente, pero aumenta en cambio la longitud recorrida por los vehculos dentro de la interseccin y aparecen tramos de trenzado que pueden originar problemas de capacidad. Cuando se proyecta una nueva interseccin o se mejora una existente, es necesario tener en cuenta una serie de factores que condicionarn el funcionamiento y el coste de la solucin escogida. Estos factores son los siguientes: 2.1 Funcin y tipo de carreteras que se cruzan

La funcin y tipo de las carreteras dentro de la red determinar la clase de interseccin a emplear, los mtodos de regulacin de trfico, etc. Se considerarn especialmente las separaciones entre intersecciones a lo largo de las carreteras, y los tipos ms frecuentemente utilizados. Ser preciso tener en cuenta no slo las caractersticas actuales, sino tambin los proyectos futuros de desarrollo de la red que afecten a la interseccin. 2.2 Trfico y accidentes

Es necesario conocer las intensidades y composicin del trfico de todos los movimientos posibles en la interseccin, as como las previsiones para el futuro. Si las intensidades de trfico son elevadas, ser necesario conocer la evolucin de las intensidades de trfico a lo largo del da, ya que probablemente no coincidirn las horas punta de todos los movimientos y ser necesario considerar el funcionamiento de la interseccin para distintas combinaciones de intensidades de trfico en los accesos. Hay que tener en cuenta las capacidades de las vas de acceso que limitan las intensidades posibles en la interseccin. Interesa conocer tambin las velocidades especficas y reales en las vas de acceso a la interseccin.
Autor: Jess Dez de Ulzurrun Mosquera Tema 76 . Pgina 3 de 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2003

En zona urbana, es preciso tener en cuenta tambin el trfico de peatones y las caractersticas del mismo. Si existen medios de transporte pblico que tengan paradas cercanas a la interseccin, ser necesario conocer su frecuencia, tiempo que emplean en la parada, etc. En el caso de mejoras de intersecciones ya existentes, es necesario estudiar las caractersticas de los accidentes que hayan podido ocurrir en ellas, para tratar de corregir el trazado de forma que se disminuya la posibilidad y gravedad de nuevos accidentes. En caso de nuevas intersecciones resulta aconsejable el estudio de accidentes en intersecciones de caractersticas semejantes. 2.3 Emplazamiento de la interseccin.

Se necesitan planos topogrficos ms detallados que los que se emplean para el proyecto de otros elementos de la carretera, ya que la forma del terreno tendr una importancia decisiva en la visibilidad desde los distintos accesos. Adems ser necesario tener datos sobre las edificaciones, plantaciones, instalaciones, servicios, etc. y el uso del suelo predominante en la zona que rodea la interseccin. Como alguno de estos datos pueden variar en el futuro, se debe reunir toda la informacin posible sobre el futuro uso previsto del suelo, as como los planes de los propietarios de edificios o instalaciones que afecten a la interseccin. 2.4 Otras informaciones.

Se necesitan tambin como es lgico. Los mismo datos que para el proyecto de otros elementos de la carretera, como caractersticas geotcnicas, costes de los materiales, posibilidades de construccin, etc. 3. CLASIFICACION DE LAS INTERSECCIONES Con frecuencia las intersecciones se clasifican atendiendo al nmero de ramales y a su forma geomtrica. As se distinguen las intersecciones de tres ramales en T o en Y, las intersecciones de cuatro ramales en Cruz o en X, las intersecciones de ramales mltiples y las glorietas o intersecciones giratorias. Sin embargo la forma exterior tiene mucha menos influencia sobre el diseo de la interseccin y sobre su funcionamiento, que el tipo de regulacin de trfico empleado o la disposicin de la circulacin dentro de la interseccin. Por ello es preferible clasificar a las intersecciones a nivel segn que: . la regulacin sea por prioridad de paso o por semforos. . la circulacin sea giratoria (glorietas) o tenga puntos de cruce. . estn o no canalizadas. Las intersecciones ms utilizadas son las intersecciones canalizadas o sin canalizar, reguladas por prioridad de paso y con puntos de cruce. Las glorietas con circulacin giratoria se emplean en casos especiales, sobre todo en zonas urbanas. Las intersecciones con semforos no se diferencian esencialmente de las reguladas por prioridad de paso, pero el tipo especial de regulacin utilizado, as como el
Autor: Jess Dez de Ulzurrun Mosquera Tema 76 . Pgina 4 de 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2003

hecho de que se encuentren generalmente en zona urbana, obligan a la introduccin de ciertos cambios en el tipo de diseo utilizado. Las intersecciones pueden clasificarse tambin por razones funcionales, teniendo en cuenta el tipo de vas que confluyen en la interseccin: intersecciones de vas arteriales, de una va arterial con una va colectora, etc. Esta clasificacin es interesante cuando se trata de uniformizar las intersecciones de una red, dando a sus elementos un tratamiento semejante. En vas importantes, tales como carreteras nacionales o vas arteriales en zonas urbanas, se utilizan tipos de intersecciones que permiten una mayor capacidad y un mejor nivel de servicio, como son las intersecciones canalizadas, o las reguladas por semforos en zonas urbanas. 4. TIPOS DE INTERSECCIONES 4.1 Intersecciones sin canalizar.

4.1.1 Generalidades El tratamiento que se debe dar a una interseccin sin canalizar es el de la pavimentacin completa de toda su superficie. Este criterio se aplica para intersecciones de carreteras de dos o ms carriles. La figura 4 indica el trazado de una interseccin sin canalizar totalmente pavimentada para un ngulo de cruce de 100, utilizando una curva de tres centros que se acopla aproximadamente a la trayectoria seguida en su maniobra por los vehculos comerciales normales. En intersecciones oblicuas, con ngulo centrales de giro pequeos, deben emplearse curvas sencillas de un solo radio, ya que la reducida longitud del arco central hace impracticable el uso de la curva de tres centros. En las intersecciones oblicuas puede considerarse en algunos casos la conveniencia de introducir una isleta en el ngulo agudo, con objeto de reducir la superficie de la zona pavimentada y proveer espacio para la colocacin de seales. 4.1.2 Trazados mnimos para curvas cerradas Cuando sea necesario ocupar un espacio muy limitado para los vehculos que giran o en intersecciones de poco importancia que no necesitan de canalizacin alguna, se aplican al trazado las trayectorias mnimas de giro del vehculo tipo seleccionado, que ya estn debidamente estudiadas experimentalmente. Y as se tiene que con la menor velocidad prctica de un vehculo, unos 15 Km/h, la trayectoria que ste sigue al girar, se considera satisfactoria a efectos del trazado mnimo de los elementos de la interseccin. Con los radios mnimos indicados en la Tabla 1. referidos a la arista interior del pavimento, se garantiza que el vehculo correspondiente puede girar a velocidad inferior a 15 Km/h, sin desplazarse lateralmente de su carril de circulacin, tanto a la entrada como a la salida de la maniobra y permaneciendo las ruedas interiores como mnimo a 0,30 m. del borde del pavimento. Los datos de dicha tabla permiten proyectar una solucin adecuada, aunque pueden emplearse otras combinaciones

Autor:

Jess Dez de Ulzurrun Mosquera

Tema 76 . Pgina 5 de 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2003

de curvas que dan soluciones igualmente satisfactorias. En la Figura 5 se muestra un ejemplo del trazado de la arista del pavimento de una va de giro par un vehculo tipo C, en la que est indicada la trayectoria que sigue dicho vehculo. Este tipo de trazado mnimo u otro cercano a l, es necesario muchas veces en intersecciones canalizadas, particularmente cuando un cierto nmero de puntos de conflicto han de ser controlados o cuando se requieren para la regulacin del trfico. Tambin puede utilizarse en carreteras muy importantes y de alta velocidad especfica en aquellos lugares donde la expropiacin se encuentra limitada, pero en tales casos deber usarse en conjuncin con vas auxiliares de cambio de velocidad. El empleo de bordillos limitando la arista del pavimento en curvas cerradas, produce cierto efecto de restriccin en los conductores que realizan el giro; stos han de maniobrar cuidadosamente para ceirse a su radio mnimo de giro sin tocar el bordillo. Por esta razn es recomendable disear curvas ms suaves cuando se usan bordillos. En el caso de un trazado mnimo par vehculos ligeros L, en una interseccin en ngulo recto, los camiones pueden girar ocupando parte de los carriles adyacentes; con ngulos de giro menores de 100, esto vehculos ocuparn menos espacio de los carriles contiguos. Par ngulos de giro de 130 o ms, el mismo trazado con curvas de tres centros requerido para el vehculo L (30-6-30), puede utilizarse, pero el retranqueo de la curva central deber incrementarse de 0.75 a 1.20 metros. Donde haya espacio disponible suficiente, an en el caso de carreteras locales, debe elegirse con preferencia el trazado indicado para el vehculo tipo C. El trazado mnimo para vehculos C, permite que los vehculos articulados puedan girar ocupando parcialmente los carriles adyacentes. En las intersecciones con ngulos de giro mayores de 100 pueden resultar zonas pavimentadas excesivas, parte de las cuales no son utilizadas por el trfico. Esto puede llevar a confusin entre los conductores y a peligro para los peatones y debe resolverse recurriendo a la canalizacin. 5. 5.1 INTERSECCIONES CANALIZADAS. PRINCIPIOS BASICOS Principios generales de canalizacin

Hay una serie de principios generales que deben inspirar el proyecto de una interseccin. De las condiciones de cada caso particular, depender hasta que punto es posible seguirlos. Preferencia de los movimientos ms importantes. Los movimientos ms importantes deben tener preferencia sobre los secundarios; esto obliga a limitar los movimientos secundarios con seales adecuadas, reduccin de anchura de vas, introduccin de curvas de radio pequeo

Autor:

Jess Dez de Ulzurrun Mosquera

Tema 76 . Pgina 6 de 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2003

o a eliminarlos totalmente. Reduccin de las reas de conflicto. Las grandes superficies pavimentadas invitan a los vehculos y peatones a movimientos desordenados, con la siguiente confusin, que aumenta los accidentes y disminuye la capacidad de la interseccin. Estas grandes reas son caractersticas de las intersecciones oblicuas y una de las causas de que no sean recomendables.

Perpendicularidad de las trayectorias cuando se cortan. Las intersecciones en ngulo recto son las que proporcionan las mnimas reas de conflicto. Adems disminuyen la gravedad de los posibles choques y facilitan las maniobras, puesto que permiten a los conductores juzgar en condiciones ms favorables las posiciones relativas de los dems. Se consideran aceptables las intersecciones con ngulos comprendidos entre 60 y 120. Paralelismo de las trayectorias cuando convergen o divergen. El trfico que se incorpora o sale de una va debe hacerlo con ngulos de incidencia pequeos, del orden de 10 o 15 para aumentar la fluidez de la circulacin. Si estos ngulos son mayores, los vehculos se vern obligados en muchos casos a detenerse con la consiguiente disminucin de capacidad y seguridad de la interseccin. Si el trfico es importante, deben disponerse vas de aceleracin o deceleracin, que permitan la incorporacin del trfico a velocidad adecuada. Separacin de los puntos de conflicto. Mediante una canalizacin adecuada pueden separarse los puntos de conflicto en una interseccin, con lo que los conductores no necesitan atender simultneamente a varios vehculos. En las intersecciones reguladas con semforos puede convenir, en ciertos casos concentrar algunos puntos de conflicto, ya que la separacin en el tiempo sustituye a la separacin en el espacio. Separacin de los movimientos. Cuando la intensidad horaria de proyecto de un determinado movimiento es importante, del orden de 25 o ms vehculos, es conveniente dotarle de una va propia de sentido nico, completndola con va de aceleracin o deceleracin si fuera necesario. Las isletas que se dispongan con este objeto permiten la colocacin de las seales adecuadas. Control de velocidad. Tambin mediante la canalizacin puede controlarse la velocidad del trfico
Autor: Jess Dez de Ulzurrun Mosquera Tema 76 . Pgina 7 de 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2003

que entra en una interseccin, disponiendo curvas de radio adecuado o abocinando las calzadas. Esta ltima disposicin permite, adems de reducir la velocidad, evitar los adelantamientos en las reas de conflicto. Control de los puntos de giro. Asimismo, la canalizacin permite evitar giros en puntos no convenientes, empleando isletas adecuadas que los haga materialmente imposibles o muy difciles. La seguridad es mayor si se disponen isletas elevadas que si la canalizacin se obtiene mediante marcas pintadas en el pavimento.

Creacin de zonas protegidas. Las isletas proporcionan a los vehculos espacios protegidos en las calzadas para esperar una oportunidad de paso. Asimismo pueden servir para que cuando un vehculo necesite cruzar varias vas de circulacin pueda hacerlo por etapas sucesivas, sin necesidad de esperar a que simultneamente se produzca en todas las vas la interrupcin de trfico necesaria. Visibilidad. La velocidad de los vehculos que acceden a la interseccin debe limitarse en funcin de la visibilidad, incluso llegando a la parada. Entre el punto en que un conductor pueda ver a otro vehculo con preferencia de paso y el punto de conflicto, debe existir, como mnimo la distancia de parada. Previsin. En general la canalizacin exige superficies amplias en las intersecciones. Esta circunstancia debe tenerse en cuenta al autorizar construcciones o instalaciones al margen de la carretera y en los proyectos de nueva construccin. Sencillez y claridad. Las intersecciones complicadas, que se prestan a que los conductores duden, no son convenientes; la canalizacin no debe ser excesivamente complicada ni obligar a los vehculos a movimientos molestos o recorridos demasiado largos. 5.2 Trazados mnimos para ramales de giro en intersecciones canalizadas.

Cuando el trazado se proyecta para velocidad de los vehculos ligeros de 25 Km/h o ms, porque as lo requiera la importancia de la interseccin, los radios de giro deben ser mayores que los indicados en la Tabla 1; entonces la zona pavimentada que resulta es excesivamente grande para el propio control del trfico y hay que evitarlo introduciendo isletas que canalizan los movimientos ms importantes y proporcionan ramales de giro separados. Los elementos bsicos para el trazado de ramales de giro son la alineacin del borde interior del pavimento y el ancho del canal o carril que conduce al vehculo tipo en su giro a baja velocidad.
Autor: Jess Dez de Ulzurrun Mosquera Tema 76 . Pgina 8 de 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2003

Con los radios mnimos indicados en la Tabla 2. y los anchos correspondientes del carril de giro, queda una zona lo suficientemente grande para permitir la disposicin de una isleta, generalmente de forma triangular; esta isleta es conveniente por diversos motivos, como son: servir de gua al trfico que cruza o que gira en la interseccin; proporcional lugar adecuado para la colocacin de seales; servir de refugio o proteccin para peatones cuando stos cruzan la calzada, etc. Las isletas no deben ser demasiado pequeas, como mnimo tendrn 4,5 m2 y preferiblemente 7 m2; en cuanto a sus dimensiones laterales, una isleta triangular debe tener lados de 2,40 m y mejor de 3 m., como mnimo, una vez redondeados y retranqueados sus vrtices. Los anchos del ramal de giro deben permitir que las ruedas del vehculo tipo seleccionado, encajen su trayectoria dentro de dicho ramal con una tolerancia de 0,50 m a cada lado de los bordes del pavimento; generalmente, este ancho no debe ser inferior a 4 m. Las isletas, en todos los casos, debern estar retranqueadas 0,50 m como mnimo de las aristas del pavimento de las carreteras que se cortan; cuando sean pequeas hay que delinearlas por medio de bordillos. En la Tabla 2 no se incluyen trazados par ngulos de giro inferiores a 85, ya que requieren radios relativamente grandes que no pueden considerarse como los mnimos necesarios; cuando se presenta un caso de estos, hay que recurrir a un trazado particular, no normalizado, dependiente de las condiciones del trfico. En intersecciones importantes, cuando el espacio disponible sea amplio, o la expropiacin necesaria sea fcil y econmica, puede recurrirse a trazados ms amplios de los mnimos reflejados en la Tabla 2. en este caso es muy til el empleo de la figura 8 que proporciona unas soluciones prcticas y muy funcionales. 5.3 Relaciones entre la velocidad, radio y peralte

La velocidad especfica, el radio, el peralte y el coeficiente de rozamiento transversal entre neumtico y pavimento estn relacionados entre s por la frmula siguiente: V2 = 127 R (p + f) Las curvas en las intersecciones no estn sujetas exactamente a los mismos principios que las que se encuentran en plena carretera. Se ha observado que la mayora de los conductores circulan a mayor velocidad en una curva de una interseccin que en otras de caractersticas anlogas en carretera abierta; ello es debido a que el coeficiente de rozamiento transversal se eleva en la maniobra en intersecciones. Los valores de f que aparecen en la Tabla 3 se han deducido experimentalmente con numerosos estudios llevados a cabo sobre distintas intersecciones. 5.4 Radios mnimos en funcin de la velocidad especfica de giro

Autor:

Jess Dez de Ulzurrun Mosquera

Tema 76 . Pgina 9 de 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2003

Los trazados mnimos ya indicados anteriormente para intersecciones sin canalizar, estn previstos para circulacin a baja velocidad, hasta 15 Km/h. Pero frecuentemente, es interesante y factible proyectar trazados para el giro del vehculo a ms altas velocidades, sobre todo en la mayora de las intersecciones situadas en campo abierto. La eleccin de la velocidad especfica de los ramales de giro depende en gran parte de la velocidad de los accesos de las carreteras que se cortan, del tipo de la interseccin y de las intensidades de los movimientos de cruce y giro. En cuanto a los peraltes a adoptar en los ramales de giro, es preciso tener en cuenta que muchas veces es necesario recurrir a valores muy pequeos, con objeto de conseguir un buen enlace de estos ramales con los accesos a la interseccin, ya que el desarrollo del carril de giro es corto en bastantes casos. Por este motivo se adoptan los peraltes mnimos indicados en la Tabla 3. De la relacin V2 = 127 R (p + f) se obtienen los radios mnimos en relacin con la velocidad especfica de cada ramal de giro y el peralte mnimo adoptado; estos radios son aplicables en todos los casos, ya que si pueden conseguirse peraltes mayores, stos permitirn a los conductores tomar la curva a mayor velocidad de la especfica o con mas comodidad al disminuirse el coeficiente f. Los radios indicados deben referirse con preferencia al borde interior del pavimento, mejor que a su eje; en todos los casos debe utilizarse el mximo peralte que permita el trazado general, llegando al menos a un 8% y mejor a un 10 %. En los ramales de giro con obligatoriedad de parada - seal de STOP - no es necesario disponer de tanto peralte. 6. 6.1 SOLUCIONES TIPO Tipo T; Empalme de una carretera secundaria con una principal.

La solucin que se ha empleado muchas veces de disponer una sola isleta central triangular, es muy peligrosa, pues los choques se producen con ngulos de incidencia muy pequeos y, por otra parte, la disposicin de la isleta central provoca indecisiones en muchos conductores que van a girar a la izquierda. La canalizacin ms simple (Figura 6-a), que en general ser suficiente, consiste en una isleta de separacin de sentidos en el eje de la carretera secundaria, que adems contribuye a que las trayectorias se corten en ngulos prximamente rectos. Facilita tambin el paso de peatones y mejora las condiciones de visibilidad. Si el trfico que gira es importante, convienen adems vas especiales para el giro a la derecha, separadas por isletas triangulares, cuyo lado debe ser como mnimo de cuatro metros, disponiendo una va adicional en la carretera principal para el trfico que gira a la izquierda (figura 6-b). Esta canalizacin puede aplicarse con IHP (intensidad horaria punta), del orden de 500 vehculos en la carretera principal. 6.2 Tipo T; Empalme de dos carreteras de anloga importancia

Autor:

Jess Dez de Ulzurrun Mosquera

Tema 76 . Pgina 10 de 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2003

Generalmente una solucin adecuada es disponer isletas de separacin del trfico en los tres ramales, logrndose que las trayectorias se corten en ngulo recto, aunque tiene el inconveniente de concentrar en uno slo los posibles puntos de conflicto. Cuando los volmenes de trfico son muy importantes, puede llegarse a soluciones mas complicadas como la -d- de la figura 6 adecuada para el caso de que el trfico en los tres ramales sea aproximadamente el que corresponde a la capacidad mxima en una carretera de dos vas de circulacin y la -e- de la Figura 7, que pueden aplicarse en los casos en que una de las carreteras es de 4 circulaciones con mediana. Para la solucin -f- de la figura 7 es preciso que la anchura de la mediana sea al menos de 12 metros. 6.3 Tipo Y; Empalme de una carretera secundaria con una principal

En este tipo de intersecciones hay que cuidar especialmente el principio de Perpendicularidad de las trayectorias que se cortan. Cuando la carretera principal est en curva, la alineacin de la carretera secundaria nunca deber quedar tangente a aquella, para evitar confusin. Cuando la carretera principal sea recta, los casos -a- y -b- de la Figura 9 muestran soluciones elementales, segn la posicin relativa de los ramales. 6.4 Tipo Y; Empalme de dos carreteras de anloga importancia

Los casos -c- y -d- de la Figura 9, representan dos posibles soluciones, cuyos inconvenientes son la gran superficie que ocupan. 6.5 Tipo Cruz

Si el trfico en la carretera secundaria es pequeo, basta una canalizacin simple, con dos isletas de separacin de sentidos como se indica en -a- de la Figura 10. si hay un trfico apreciable entre ambas carreteras, puede convenir introducir vas de deceleracin para los vehculos que giren a la izquierda desde la carretera principal, como se indica en -b- de la Figura 10. En -c- de la Figura 10 se indica una interseccin que favorece el trfico de paso de una carretera proporcionando a la vez un movimiento giratorio para el trfico que cruza o gira a la izquierda. Los movimientos de giro a la izquierda desde la carretera principal, se producen por la derecha. Este tipo de interseccin facilita el control por semforos reduciendo el nmero de fases de tres a dos. En -d- de la Figura 10 se presenta un caso en que se disponen vas separadas para los giros a la derecha, lo cual es conveniente sobre todo en zonas urbanas u cuando la IHP de estos movimientos es superior a 25 vehculos; estas vas aumentan la fluidez de la interseccin, pero pueden complicar los pasos de peatones. Cuando las carreteras que se cortan son de calzadas separadas con medianas de anchura superior a 12 m., se llega a soluciones del tipo -a- de la figura 11 con separacin entre los puntos de conflicto y espacios para espera de vehculos. Este esquema aumenta la seguridad y capacidad de la interseccin, pero deben dimensionarse de forma adecuada las zonas de espera de los giros a la
Autor: Jess Dez de Ulzurrun Mosquera Tema 76 . Pgina 11 de 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2003

izquierda, para evitar perturbaciones a los trficos de paso. En -b- de la Figura 11 se indica una interseccin con fuerte trfico de paso en ambas carreteras y alto volumen de giros a la izquierda en un cuadrante. Los tres puntos de cruce deben tener una separacin mnima de 100 m. 6.6 Tipo X

En el caso de una interseccin en X, siguiendo el principio de la perpendicularidad, es conveniente desviar la carretera de menor importancia para transformar la X en cruz o en dos T. Pueden darse los casos A, B, C y D de la Figura 12. Las soluciones A y B dan buen resultado, la C no es recomendable, pues se introducen giros a la izquierda desde la carretera principal; la D es mejor solucin, pues el giro a la izquierda se produce desde la carretera secundaria y, por tanto, con facilidad de esperar sin entorpecer el trfico principal.

6.7

Interseccin "estrella".

Siempre que sea posible, estas intersecciones se convertirn en otras de cuatro o menos ramales, empalmando algunos fuera de la interseccin, introduciendo sentidos nicos, etc. Si existiese espacio muy amplio y el trfico fuera poco intenso, puede aceptarse una solucin de interseccin giratoria. ELECCION DEL VEHICULO TIPO En el trazado de carreteras se emplean unos vehculos tipo que representan a los existentes, de forma que sus dimensiones y radios de giro slo son superados por un escaso porcentaje de vehculos (Cap. I. Elementos de Ingeniera de Trfico). Para el estudio de intersecciones son muy utilizados los 4 vehculos tipo seleccionados en Estados Unidos por la American Association of State Highway Officials, que en orden de tamaos crecientes son un coche, un camin rgido y dos camiones articulados. Para definir el trazado de los elementos de la interseccin se elige uno de estos vehculos, de forma que al permitir su maniobra, se asegura tambin la circulacin de los menores que l. El vehculo tipo elegido debe representar a los mayores vehculos que puedan presentarse en la interseccin, con la excepcin de un pequeo porcentaje. El coche tipo slo pude ser vehculo representativo en intersecciones urbanas con limitaciones de espacio, en las que no circula autobuses, y donde los vehculos de transporte de mercancas son furgonetas o camionetas de tamao parecido al del coche. Rara vez puede aplicarse en carreteras. El camin tipo es muy adecuado en la mayora de las intersecciones de carreteras, y en intersecciones urbanas frecuentadas por autobuses y camiones. En algunas intersecciones, el nmero de grandes vehculos de transporte
Autor: Jess Dez de Ulzurrun Mosquera Tema 76 . Pgina 12 de 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2003

puede hacer necesario utilizar un camin articulado tipo. Dadas las caractersticas de estos camiones en Espaa, debe emplearse el mayor de los semirremolques propuestos por la AASHO.

Autor:

Jess Dez de Ulzurrun Mosquera

Tema 76 . Pgina 13 de 13

You might also like