You are on page 1of 5

SINONIMIA Leucoqueratosis bucal, ictiosis, tilosis lingual, parche de fumador.

CONCEPTO La palabra leocuplasia proviene de las palabras griegas leukos que quiere decir blanco y plakos que significa placa; placa blanca. La leucoplasia oral es un termino utilizado para una lesin blanquesina en la mucosa oral. ETIOLOGIA: Existen muchos factores que pueden causar la leucoplasia oral como consecuencia de cualquier tipo de agresin o irritacin exgena existiendo obviamente una predisposicin del individuo para que estos factores puedan desencadenar la lesin blanca. Estos factores pueden ser generales o locales. FACTORES GENERALES SIFILIS: Es importante hacer la serologa en pacientes, sobre todo con leucoplasia de dorso lingual, por la asociacin de sta con la sfilis HIPOVITAMINOSIS A y B: La deficiencia de stas ocasiona hiperqueratosis del estado lucido COLESTEROL: Se ha demostrado que la hipercolesteronemia es un factor importante en la leucoplasia ANEMIA: La anemia perniciosa predispone a la leucoplasia y al cncer ARSNICO: Es predisponente donde el agua de consumo tiene alta concentracin de arsnico HORMONAS: Se cree predisponente la administracin de estrgenos. Factores inmunologicos. Segn Lehner los pacientes con leucoplasia presentan ciertos cambios inmunolgicos

FACTORES LOCALES TABACO: Es el factor irritativo predisponente mas importante de la leucoplasia, por lo que es llamada la placa de los fumadores TRAUMATISMOS: Restauraciones dentales fijas y removibles mal ajustadas, pacientes con habito de morderse alguna zona de la cavidad oral, siendo ms la zona yugal, el consumo de bebidas a temperaturas altas, quemaduras qumicas.

CLASIFICACION

GRADO I: Homogeneas; que serian las leucoplasia simples maculosas y verrugosas GRADO II: Moteadas o nodulares, las erosivas.

CARACTERISTICAS CLINICAS La leucoplasia vara mucho en tamao, localizacin y apariencia clnica, Los sntomas son inespecficos y generar cambios mnimos en su inicio. Clnicamente vara de una placa blanca sobre tejido aparentemente normal a una placa blanca engrosada, verrugosa o fisurada y segn la palpacin de textura suave a dura y lisa a granular, rugosa, nodular o indurada, a veces con areas rojas. En el caso de fumadores la leucoplasia inicia en el paladar con un enrojecimiento difuso, despus la muscosa se hipertrofia apareciendo unos ndulos de 1 a 5 mm. De tamao con centro rojo, que es la abertura del orificio del conducto de cada glndula. Las glndulas salivales mucosas dan una imagen umbilicada en el paladar blando. Histologicamente presentan hiperqueratosis con diferentes grados de acantosis y de inflamacin cronica de las glandulas salivales. Segn la OMS las caracteristicas de las leucoplasias son: HOMOGENEA: Con placas solitarias o multiples de diferentes tamaos y bordes irregulares que pueden presentar areas grisaceas y amarillentas ULCERADA: Es de color rosado con prosibles areas amarillentas por la fibrina. MOTEADA O NODULAR: Son manchas blancas o nodulos sobre una superficie eritematosa. Entre los nodulos se encuentran, la displasia epitelial es frecuente LEUCOPLASIA VELLOSA: Se relacion con pacientes con SIDA y se caracteriza por ser rugosa o pilosa, se presenta con frecuencia en los bordes laterales de la lengua y la muscosa bucal. Histologicamente presenta hiperplasia epitelial, con paraqueratosis en forma de pelo, pueden a gregarse a estas las hifas de la candida o virus del papiloma

LEUCOPLASIA POR CANDIDA: En esta entidad las hifas de candida invaden la capa paaraquerastsica superficial del epitelio, por ellas se encuentran polimorfonuclearesque forman microabsesos.

DIGNOSTICO

La leucoplasia se puede presentar en cualquier parte de la mucosa bucal. Los sitios predileccin son la mucosa yugal , mucosa retrocomisural , lengua, piso de boca, enca, paladar. Se llega a un diagnostico de leucoplasia cuando se detecta una lesin blanquecina fija de la mucosa oral, que no puede identificarse como ninguna otra lesin o enfermedad conocida . Si se sospecha la presencia de factores causales para la lesin se recomienda eliminarla por un periodo de 2- 6 semanas, a fin de evaluarla regresin de dicha lesin. De ser una lesin de alto riesgo segn su manifestacin clnica la biopsia se realizara antes del periodo .

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Candidiasis oral. El primer paso para establecer el diagnstico diferencial de una lesin blanca en la mucosa bucal es determinar si se puede desprender (como ocurre en la candidiasis seudomembranosa) o no, mediante el empleo de una gasa, un depresor lingual u otro instrumento a traumtico. Lesiones traumticas. Las lesiones traumticas ms frecuentes son la mucosa mordisqueada . Lesiones blancas hereditarias. En el nevus blanco esponjoso el antecedente familiar es un aspecto orientador muy importante y que se debe recoger en la anamnesis. Mediante el estudio histopatolgico, el hallazgo de un marcado edema en el estrato espinoso confirmar el diagnstico. Otras lesiones blancas que intervienen en el diagnstico diferencial son la lengua geogrfica, las quemaduras qumicas, las verrugas vulgares u otras lesiones papiloma tosas blancas de origen viral .

PLAN DE TRATAMIENTO Supresin de los posibles factores relacionados con su etiologa: excluir el tabaco y el alcohol, eliminar cualquier factor irritativo de tipo mecnico, etc. Es importante recordar la frecuente asociacin, bien como agente primario o bien con carcter oportunista, de una infeccin por Candidas Estara indicado la administracin de un tratamiento con antimicotico tpicos o incluso sistmicos y volver a examinar la lesin a las 2 semanas, siendo frecuente constatar una mejora muy evidente de la misma. Antes de instaurar cualquier tipo de tratamiento es necesario haber realizado un estudio histopatolgico de la lesin, para descartar la existencia de malignidad y determinar si hay displasia. En las leucoplasias con displasia, la tcnica ms recomendada es la ciruga con control de los mrgenes . Su porcentaje de recurrencia se estima entre 10-20% y est en relacin con la localizacin en suelo de boca y con la presencia de displasia .

BIBLIOGRAFA FREDERIK M. DEARBORN , ENFERMEDADES DE LA PIEL , PAG 476 Dermatologa En Medicina General, Volumen 2 Thomas B. Fitzpatrick , PAG, 1024 TUMORES DE CARA , BOCA, CABEZA Y CUELLO, Guillermo Raspall.

You might also like