You are on page 1of 39

SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE

.chilon www lo de: escarga d

spot.com ez.blog unel

Sensibilizacin a la Seguridad, Higiene y Ambiente (CREENCIAS)

Convicciones que un individuo tiene y que le permite concebir, entender, e interactuar con el entorno que lo rodea.

Constituyen supuestos e hiptesis para ser comprobadas. Referidas a las conductas y a las capacidades. Se derivan de los paradigmas. Apoyadas en las experiencias.

La integracin se fundamenta en que todo est relacionado con todo: Si yo te dao, me dao; Si yo te protejo, me protejo

La proteccin de una de las partes beneficia la totalidad

VALORES INDIVIDUALES . Contienen un elemento de juicio en el que transmiten las ideas de un individuo como lo que es correcto, apropiado o deseable. Sensibilizacin a la Seguridad, Higiene y Ambiente (VALORES) ACTITUDES CONDUCTAS COMPORTAMIENTOS Integridad. Respeto. Equidad. Responsabilidad. Seguridad. Competitividad

Tienen tanto atributos de contenido, como de intensidad:

El atributo del contenido dice que un modo de conducta es importante. El atributo de la intensidad especifica cuan importante es.

VALORES CORPORATIVOS

. CALIDAD DEL TRABAJADOR Y SUPERVISOR

Conoce los procesos de trabajo. Conoce los peligros y riesgos asociados a l. Impulsor. Conoce las normas y procedimientos que aplican a ese proceso.
HABILIDADES DEL TRABAJADOR Y SUPERVISOR.

Tcnicas. Relaciones Humanas. Conceptales. Toma de decisiones.

CICLO PROACTIVO DE SIAHO

POSICIONAMIENTO DEL SIAHO


Cero desviaciones en el procedimiento de trabajo. Cero enfermedades ocupacionales. Empresa verde gestin/ imagen.

POLTICA CORPORATIVA DE SIAHO La poltica Corporativa de SIAHO de PDVSA y sus empresas se orienta a proteger a las personas, a las propiedades y preservar el ambiente de manera armnica con el desarrollo del hombre y la sociedad con la cual se integra. Cumplir con las leyes, reglamentos y normas de Seguridad, Higiene y Ambiente tanto en Venezuela como en el exterior. Controlar y reducir al mnimo los riesgos utilizando un sistema integral de gerencia de SIAHO sustentando en procesos, procedimientos y mecanismos de comprobada factibilidad tcnica y econmica. Hacer uso racional de la energa y otros recursos naturales. Promover y coparticipar en actividades nacionales relacionadas con el ambiente que contribuyan al desarrollo regional. Evaluar el desempeo en SIAHO procurando su mejoramiento continuo

POLTICA CORPORATIVA DE SIAHO

Promover la capacitacin y concienciacin del personal en el manejo eficiente de los riesgos de Seguridad, Higiene y Ambiente inherentes a las actividades que realizan. Exigir igual comportamiento a las empresas contratista.
Cooperar con los entes reguladores oficiales nacionales, en la planificacin y ordenamiento del uso de la tierra, la defensa del ambiente y la conservacin de los recursos naturales. Apoyar y promover la investigacin cientfica dirigida al desarrollo y adopcin de tecnologas, procesos y productos limpios y seguros. Mantener un dialogo efectivo con las comunidades sobre el manejo de los riesgos inherentes a las operaciones de la industria, escuchar sus planteamientos y contribuir a su concienciacin sobre la importancia de la conservacin del ambiente.

OBJETIVO GENERAL SIAHO Y LA EMPRESA Internalizar los principios de seguridad, higiene y ambiente, identificando los peligros y evaluando los riesgos para preservar la salud de los trabajadores, as como la integridad de los equipos, plantas y medio ambiente. Capacitar y sensibilizar al trabajador de los aspectos ambientales relevantes que se manejan dentro de la industria petrolera nacional ,con el fin de consolidar trabajadores y trabajadoras con conocimientos, actitudes, valores y conductas y comportamientos que le permitan integrarse en forma protagnica y participativa a la gestin del ambiente de PDVSA y las comunidades de influencia, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

AMBIENTE Conjunto o sistema de elementos de naturaleza fsica, qumica, biolgica o socio cultural en constante interrelacin y permanente modificacin por la accin humana o natural que rige y condiciona la existencia de los seres humanos y dems organismos vivos que interactan en un espacio y tiempo determinados. ECOSISTEMA Sistema dinmico e interrelacionado constituido por componentes abiticos y biticos y actan en la biosfera(litsfera, hidrsfera y atmsfera) Ejemplo: lago, una zona litoral ,un rea de bosque, entre otros. BIODIVERSIDAD Variedad de seres vivos en un ecosistema. CONTAMINACIN AMBIENTAL La contaminacin se produce cuando en el ambiente aparecen determinados agentes fsicos, qumicos o biolgicos que producen efectos nocivos en los seres vivos y pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta.

INTERACCIN DEL MEDIO AMBIENTE Y EL HOMBRE

Individuo Poblacin Comunidad Ecosistema Biosfera.


El medio ambiente como fuente de recurso provee al hombre de la materia prima y de la energa para su desenvolvimiento sobre el planeta, teniendo en cuenta que solo una parte de esos recursos es renovable. El medio ambiente como receptor de la accin humana es el interlocutor de nuestros proyectos de desarrollo, para lo cual tiene sus lmites de tolerancia. Si stos son rebasados, aparecen los problemas ambientales. El medio ambiente es la esfera donde se manifiestan las diversas respuestas culturales de los hombres. Es un libro abierto que proporciona las claves de nuestra propia historia.

ORIGEN DE LA CONTAMINACIN Descargas de aguas residuales: domsticas e industriales a los ros, mares, lagos , sin efectuarles algn tipo de tratamiento previo. Descargas de hidrocarburos: Producto de los accidentes, descargas operativas, plataformas petrolferas marinas, falta de mantenimiento, gasolineras, talleres. Descarga de productos qumicos: Plaguicidas, fertilizantes y otros usados en actividades agropecuarias. Otras: Erosin ocasionada por deforestacin, contaminacin atmosfrica, el uso del agua como refrigerante.

TIPOS DE CONTAMINACIN Atmosfrica ( Desarrollo de las Grandes Industrias-ciudades). Aguas(Pesticidas, fertilizantes, qumicos y aguas servidas) Suelos(Degradacin por fenmenos naturales y antrpicos)

Biota(Afectacin de fauna terrestre, acutica y microorganismo)


Acstica(sonidos y ruidos excesivos) Contaminacin por desechos o residuos slidos

IMPACTO HUMANO EN EL AMBIENTAL Son cambios o perturbaciones generadas en el medio ambiente producto de las actividades de hombre y /o por fenmenos naturales.

Los mayores impactos humanos en los ecosistemas se originan por:

El crecimiento poblacional-urbanizacin. La agricultura La ganadera La minera La industria petrolera y petroqumicas. La destruccin de reservas forestales y acuticas.

INDUSTRIA PETROLERA El desarrollo de las diferentes operaciones petroleras: exploracin, produccin, refinacin, y mercadeo, pueden ocasionar un conjunto de efectos no deseados al medio ambiente que es necesario prevenir.

EXPLORACIN
La exploracin es la primera actividad petrolera que se efecta en las zonas, que se presume podran existir yacimientos petrolferos. La fase exploratoria est compuesta bsicamente por las siguientes tareas: Construccin de carreteras y caminos, con su consiguiente deforestacin, movimiento y compactacin de tierras, Levantamiento de lneas ssmicas, Construccin de plataformas y perforacin de pozos.

PRODUCCIN La produccin involucra la ejecucin de un nmero de procesos que tienen como objetivo el desarrollo de nuevos campos petroleros. Generalmente, esta trae como consecuencia cambios en el medio ambiente, especialmente en reas vrgenes, mayores que aquellos producidos por la ejecucin de la fase precedente. En lneas generales, esta etapa puede resumirse en las siguientes actividades : Perforacin y acondicionamiento de pozos. Instalacin de estaciones de bombeo y de tuberas de flujo. Construccin de estaciones de recoleccin y deshidratacin del petrleo, de patios de tanques para almacenamiento de crudo. Instalacin de plantas auxiliares para el suministro de agua, aire, vapor y combustible. Instalacin de campamentos petroleros.

REFINACIN La refinacin del petrleo crudo, necesaria para manufacturar los diferentes productos destinados a la venta y comercializacin es una de las operaciones tcnicas ms complejas de la industria, debido al conjunto de procesos que comprende. Entre las principales actividades de la refinacin, se destacan las siguientes: Realizacin de grandes deforestaciones, movimiento y compactacin de tierra, para la instalacin de unidades y equipos. Operacin de unidades y plantas de procesos. Construccin de facilidades de almacenamiento y tendido de lneas de flujo. Construccin de facilidades para el despacho y recibo del petrleo y sus productos.

DESECHOS GENERADOS EN LA EXPLORACIN ,PRODUCCIN Y REFINACIN Algunos de los desechos lquidos, slidos y gaseosos generados en las operaciones de exploracin, perforacin y produccin son: Cemento Lodos de sedimentacin de los tanques Lquidos y slidos del endulzamiento y deshidratacin. Aguas de calentamiento o enfriamiento xido de azufre (SO2) Materia particulada Hidrocarburos (HC) xidos de nitrgeno (NO) Monxido de carbono (CO) Sulfuro de hidrgeno (H2S) Fenoles

Fluidos de tratamiento del pozo Arena de voladura (blasting) Partculas de formacin (dolomita, cal, pizarra). Fluidos de perforacin Bifenilos policlorados (PCBS) Cenizas de incineracin Lubricantes usados. Catalizadores Agua utilizada para enfriamiento o extincin de incendio, desechos de laboratorio. Petrleo crudo Excedente de agua desionizada Desechos refractarios

PETROQUMICA En su sentido ms amplio, se entiende por industria petroqumica, la que se ocupa de procesar el gas natural y los derivados del petrleo, para convertirlos en bienes de consumo. La industria petroqumica genera, mediante una o varias transformaciones, una serie de productos, tales como : plsticos, cauchos, fertilizantes, productos industriales, solventes, detergentes.

DESECHOS GENERADOS POR LA PETROQUMICA Algunos de los contaminantes emitidos por la industria petroqumica: Oxido de azufre SO2, oxido de nitrogeno NO, monoxido de carbono CO, amonaco (NH3), hidrocarburos HC, nitrgeno (N), polvillo de urea, polvo de PVC, cido clorhdrico (HCI), cloruros, aceites, pH, organoclorados, slidos disueltos y suspendidos, fluoruros, fosfatos, plomo, mercurio.

Sigue

IMPACTOS VERSUS CONSECUENCIAS INDUSTRIA PETROLERA


Ambiente Atmsfera

Exploracin
Emisiones de H2S; hidrocarburos como resultado de un estallido Estallidos y derrames de pozos de exploracin marina que originan contaminacin por petrleo Estallidos y derrames en tierra.

Extraccin, produccin, procesamiento Emisiones de SO2, H2S, CO2, NO; hidrocarburos de las refineras.
Estallidos y derrames. Eliminacin de salmuera y productos qumicos de perforacin. Efluentes de las refineras. Estallidos y derrames. Eliminacin de lodos

Transporte

Uso y eliminacin
Emisiones de SO2, CO2; hidrocarburos

Hidrosfera

Accidentes de buques cisterna que originan contaminacin por petrleo derramado. Construccin de tuberas y vertederos. Daos al permafrost. Nota: capas de suelo permanentemente congeladas Interferencia con pesqueras o uso del suelo. Perturbaciones del estilo de vida durante la construccin.

Contaminacin de aguas subterrneas por tanques con fugas. Eliminacin de aceites usados.

Litosfera

Hombre

Perturbacin del estilo Interferencia con de vida pesqueras.

Hidrocarburos que provienen de la combustin, incluso los aromticos polinucleados.

Sigue

IMPACTOS VERSUS CONSECUENCIAS PETROQUMICA


Ambiente
Atmsfera

Petroqumica

Emisiones a la atmsfera de plantas de refinacin y procesamiento (nocivas, txicas). Emisiones de plantas a cuerpos de agua receptores. Eliminacin de slidos y lodos de desecho en rellenos de tierra. Ciertos productos y desperdicios txicos para muchas formas de vida. Perturbacin del estilo de vida por emisiones al aire, suelo y agua.

Hidrosfera Litosfera Hombre

Sigue

IMPACTOS VERSUS CONSECUENCIAS GAS NATURAL


Ambiente Atmsfera Exploracin Emisiones de gas H2S durante un estallido accidental Estallidos Extraccin, produccin, procesamiento Emisiones de SO2, H2S e hidrocarburos de las plantas de gas. Estallidos y perforacin. Eliminacin de productos qumicos. Construccin de las tuberas. Daos al permafrost. Accidentes con GNL. Emisiones de H2S Accidentes con GNL. Perturbacin del estilo de vida durante la construccin. Transmisin

Hidrosfera

Litosfera

Hombre

Sigue

IMPACTOS VERSUS CONSECUENCIAS Entre las consecuencias ms severas al ambiente estn : Efecto invernadero (aumento de temperatura e inundaciones). Lluvia cida ( dao a la flora y fauna, afectacin a los suelos) . Destruccin de la capa de ozono ( cncer en la piel y afectacin del fitoplancton). Contaminacin de las aguas (limitaciones de uso / altos costos de tratamiento, toxicidad en vegetacin, fauna y hombre ; alteracin a ecosistemas acuticos.) Deforestacin, Erosin y Contaminacin de Suelos ( prdidas aceleradas de nutrientes / afectacin productividad, acumulacin de txicos / daos a la flora, Fauna y hombre, sedimentacin de cauces, embalses / inundaciones y transmisin de enfermedades bacteriolgicas). Otras ( eliminacin de la capa vegetal, muerte de animales).

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA CONSERVACIN PRESERVACIN DEL AMBIENTE EN LA INDUSTRIA PETROLERA


Mtodos de educacin ambiental para la implantacin de la prevencin como cultura
Talleres de Sensibilidad Ambiental Charlas, Trpticos, Juegos ecolgicos Presentacin de videos comentados, programas de radio Mesas Tcnicas de Ambiente Motivacin al Logro Celebracin de efemrides ambientales y Jornadas Consolidacin de Red de Educacin Ambiental de la industria petrolera Medidas Tcnicas

Programas sistemticos de educacin ambiental

Operadores Supervisores Lideres Gerentes Contratistas Comunidades

Diagnstico participativo (diseo de estrategias) Plan de manejo de desechos y de adecuacin. Implantacin de procedimientos ambientales por instalacin Implantacin de sistema de gestin Ambiental (ISO 14000) Participacin de SIAHO en todos los proyectos Cumplimiento de normas tcnicas ambientales Uso de tecnologas mas limpias (En proyecto)

DESARROLLO SUSTENTABLE

Es aquel que combina aspectos econmicos y socioambiental es y busca satisfacer las necesidades dela generacin presente, sin poner en peligro la capacidad y potencialidad de los recursos para el beneficio y sustentabilidad de las futuras generaciones.

Modelo de desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin impedir que las generaciones futuras satisfagan sus propias necesidades. Nuestro Futuro Comn. ONU 1987

GRACIAS POR SU ATENCION..

You might also like