You are on page 1of 7

Patrimonio (cooperativas)

Capital (empresas)

Aporte: No lo aportan necesariamente quienes consumen o trabajan en la empresa, un socio puede aportar la mayor parte.

Todo los socio-productores o todos los asociados-consumidores; no un solo asociado.

Toma de decisiones Se utiliza segn los intereses y decisiones de quienes aportaron mayor cantidad o tengan mas acciones; una persona puede tener la mayora de acciones.

Se utiliza ejerciendo la democracia en las decisiones que tomen los asociados; un voto por cada socio independiente de su aporte.

Prioridad El beneficio que genera el capital.

El asociado, su trabajo o sus ahorros.

Finalidad

Para producir excedentes que se distribuye (si Para producir ganancias que se distribuyen lo deciden) entre los asociados segn su entre los socios de acuerdo a su aporte o trabajo o uso que hizo de los servicios. nmero de acciones que posee.

Consecuencias

Hace que la cooperativa no tenga fines de lucro, ya que genera ventajas para los asociados, como el ahorro o la mejora en las remuneraciones.

Hace que la empresa persiga fines de lucro para quienes lo aportaron.

Como se forma: con los certificados de aportacin y certificados rotativos, tambin con los certificados de asociaciones, pero en un valor tan bajo que no son muy significativos. Recursos Econmicos: Segn la forma de aportacin o utilizacin, pueden ser: 1.- De puesta en marcha o inicio de la cooperativa: Certificados de asociaciones: de los primeros asociados Certificados de aportacin: de los primeros asociados

Crditos donaciones o legados: que se logren para la cooperativa 2.- De gestin o de desarrollo de la actividad econmica: Certificados de asociaciones: de personas que se asocien posteriormente Certificados de aportacin: de personas que se asocien posteriormente Certificados de aportacin que la Asamblea decida emitir para abrir nuevos o ampliar servicios o produccin Certificados rotativos: que emita la Asamblea para financiar nuevos proyectos o ampliaciones Certificados de inversin: que emita la Asamblea para reforzar los activos Crditos donaciones o legados: que se logren en el transcurso de la actividad productiva Aportes que haga la Asamblea: resultado de la gestin, para incrementar los recursos. Certificados: parte bsica del patrimonio y recursos financieros, ttulos que demuestran el aporte econmico que se han hecho a la cooperativa.

Certificados de Asociacin:

Titulo que comprueba que la persona ha pagado la cuota minina para ser asociado, cada socio para uno slo, es intransferible (a su nombre) no podr cederlo, darlo o venderlo, tienen el mismo valor para todos los asociados, este valor slo puede cambiarse modificando los estatutos, no ganan intereses, se pueden pagar por parte si lo indican los estatutos, se pueden rescatar al dejar de ser socio.

Certificados de Aportacin:

Titulo que representa la contribucin mnima de un asociado para que la cooperativa pueda funcionar, tienen relacin con el monto del patrimonio requerido para poner en marcha el proyecto de la cooperativa, es intransferible, tienen el mismo valor para todos los asociados, cada socio puede suscribir mas de uno, pero es obligatorio suscribir por lo menos uno, se pueden rescatar al dejar de ser socio.

Certificados Rotativo:

Titulo que representa las aportaciones adicionales que se haga al patrimonio, su emisin se decide y consta en Asamblea, y las condiciones deben estar impresas en el reverso del certificado, puede ser de valor desigual, puede ser adquirido slo por los asociados, su monto tiene relacin con el proyecto, son rescatables en los trminos que fije la Asamblea, pero no

en un plazo menor de dos aos.

Certificados de Inversin:

Se emite para reforzar los activos de la cooperativa, gana intereses, puede ser adquirido por cualquier persona, pueden ser vendidos o traspasados, su emisin debe ser aprobada en Asamblea y enviarse copia certificada y ltimo Balance General a la SUNACOOP. Fondos y Reservas: se obtienen de los excedentes brutos netos del ejercicio anual, por lo que forman parte del patrimonio neto, son vistos como parte de los recursos econmicos de la cooperativa. Su finalidad es cubrir prdidas eventuales, actividades especficas o reforzar algn activo que la cooperativa necesite. Segn su origen pueden ser:

Legales: establecidos por la Ley Fondo de Promocin y Educacin: proviene de los excedentes, son destinados a financiar las actividades de la promocin de la cooperativa, son actividades destinadas al apoyo de iniciativa que conlleven a la ampliacin y creacin de la actividad, as como a la educacin relacionada con el aprendizaje formal e informal de la cooperativa. Estos recursos slo pueden utilizarse en estas actividades. Este fondo debe ser un 2,5 por mil de los excedentes brutos y un 5% de los excedentes netos, el mismo se distribuye de la siguiente forma 40% del total ya calculado puede ser utilizado de forma directa y el otro 60% pasa a formar parte del Fondo Intercooperativo de Educacin y Promocin. Fondo del Patrimonio Social Irrepartible: proviene de un porcentaje del excedente neto de cada ejercicio econmico, el cual no puede ser menor del 10%, est destinado a garantizar el funcionamiento de la cooperativa, puede ser utilizado en las operaciones normales, en prstamos para los asociados, pero es de aclarar que no es repartible entre los socios, en caso de liquidacin el sobrante pasar a la Asamblea General de la Confederacin de Cooperativas de Venezuela y all se realizarn las transacciones respectivas.

Estatutarios: se establecen en los estatutos de la cooperativa. De Asamblea: se establecen en la Asamblea con posterior autorizacin de la SUNACOOP, se caracterizan porque ningn asociado tiene derecho a disponer del total o de uno de los recursos ubicados en este fondo. Reserva de Emergencia: se obtiene de un porcentaje del excedente neto (10%) hasta completar el 25%, y una vez completado este porcentaje la cooperativa no est en la obligacin de continuar incrementndolo, pero est en libertad de continuar aportando un porcentaje inferior al 10% de los excedentes. Tiene como finalidad cubrir o afrontar las prdidas eventuales o reforzar el activo. Es irrepartible entre los socios y en caso de liquidacin pasar a la Asamblea General de la Confederacin de Cooperativas de Venezuela y all hacen las transacciones correspondientes.

Recursos que hay que sumar para determinar el 25%:

o o o o

Certificados de asociacin, de aportacin, rotativos y de inversin (pagados) Donaciones Auxilios y legados recibidos Fondos provenientes del porcentaje que se ha destinado al incremento de los fondos y reservas legales

Otros fondos que puede tener la cooperativa


o o o o o o o

Fondo de previsin social Fondo de integracin Fondo de prestaciones sociales Fondo de prestaciones sociales para los asociados-empledos Fondo de construcciones Fondo de ampliaciones y mejoras Fondo de ayuda a la comunidad, entre otros.

Contabilidad Cooperativa: su objetivo es registrar las operaciones econmicas-financieras, para as obtener de una forma sistemtica el estado del patrimonio de la cooperativa, obteniendo un mayor control de las operaciones realizadas, la misma comienza con los ingresos y egresos que la cooperativa tenga. Ingresos: son las entradas que dinero que tiene la cooperativa por sus servicios. Egresos: son las salidas que dinero que se hacen para el funcionamiento de la cooperativa (cancelacin de deuda) El ejercicio econmico conocido como el desarrollo de las actividades de la cooperativa se realiza en un lapso de un ao, del 1 de enero al 31 de diciembre. Activos: conforman el patrimonio de la cooperativa, ya sean bienes de su propiedad o derechos que tiene a su favor. Pasivos: son las obligaciones o deudas que tiene la cooperativa, ejemplo certificados, fondos y reservas, etc. Libros de Contabilidad: deben estar debidamente autorizados para que los registros sean validos. Libro Diario Ingresos Egresos Activo Libro Mayor Pasivo Patrimonio

Se registran en el orden que se vayan realizando en la columna del Debe o Haber. Y despus se trasladaran al Libro

Se organizan y clasifican las diferentes cuentas que se originaron de las operaciones diarias.

Mayor. Libro de Inventario: Bienes muebles o inmuebles, incluso la depreciacin o revalorizacin, de la cooperativa y bienes producidos. Y cualquier otro Libro auxiliar que considere necesario: Banco, Caja, Cuentas por Pagar, etc. Estados Financieros: relaciones en forma de resumen que reflejan la situacin econmicofinanciera de la cooperativa para un momento determinado. Balance de Comprobacin: resumen de los movimientos de ingresos, egresos, activos, pasivos y patrimonio. Se obtiene del Libro Mayor. Se enva trimestralmente a la SUNACOOP. Balance General: se presentan todas las cuentas de activos, pasivos y patrimonio al finalizar el ejercicio econmico. Debe ser estudiado por la Asamblea Anual Ordinaria para su aprobacin o rechazo. Despus se enva a la SUNACOOP al finalizar el ejercicio. Estado de Excedente o Dficit: se le conoce como Estado de Ganancias y Prdidas. Refleja los ingresos y egresos de la cooperativa en un determinado periodo de tiempo. Debe ser estudiado por la Asamblea Anual Ordinaria para su aprobacin o rechazo. Se enva a la SUNACOOP. Cierre del Ejercicio Econmico: proceso de elaboracin del Balance General y del Estado de Excedente o Dficit al finalizar el ejercicio econmico. Responsables: principalmente el Tesorero, un contador registrado en SUNACOOP y todo el equipo de la Instancia Administrativa. La Instancia de Control y Evaluacin fiscaliza el uso de los recursos econmicos y su registro en los libros. Auditoria: revisin sistemtica de los procedimientos y mtodos que se utilizaron en los esquemas organizativos, contables y administrativos de la cooperativa. Sirve para detectar fallas, malversacin de recursos econmicos, establecer los controles necesarios y mejorar las deficiencias. Excedente: beneficios resultantes del ejercicio econmico, va a manos de los asociados (en caso que la asamblea decida repartirlos) distribuyndose de acuerdo con el trabajo realizado o en funcin de los servicios recibidos, o ambos (prorrota de los servicios recibidos o del trabajo personal que hubiere suministrado en su generacin); no a la cooperativa: ya que no tiene fines de lucro. Por lo tanto esta distribucin, reparto o retorno de excedentes se hace para que los asociados decidan que hacer con ellos, lo cual puede ser:

Incorporarlo al patrimonio como certificados rotativos. Cubrir el dficit o prdida de ejercicios anteriores. Incrementar los Fondos y Reservas Irrepartibles. Crear nuevos servicios para los asociados. Utilizarlo en obras de servicios para la comunidad. Devolverlo a los asociados.

Excedentes obtenidos por operaciones con personas que no son asociados: (persona natural o jurdica, inversiones en empresas, en bienes muebles o inmuebles, en cdulas hipotecarias, fondos de activos lquidos, cuentas de ahorro, etc.) la Ley establece que pasan al Fondo de Promocin y Educacin, excepto las cooperativas o secciones que tengan actividades de produccin de bienes y servicios deben ser utilizados de acuerdo a un plan determinado por el organismo de integracin regional respectivo, pasan a formar parte de los Fondos de Reservas Irrepartibles. Clases de excedentes: Excedentes Brutos = Ingresos Excedentes Netos costo de ingresos Gastos Fondos y Reservas

= Resto de excedentes brutos -

Excedente Final

= Excedentes Netos

Intervencin de cooperativas: es un proceso con carcter de sancin temporal ordenado por la SUNACOOP para regularizar el funcionamiento de una cooperativa cuando se determine en ella riesgos graves para su existencia por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley, incumplimiento de obligaciones dictadas por la SUNACOOP o cuando persistan en las acciones que han sido multadas. La intervencin ser precedida por un interventor o comisin interventora, la cual tendr las ms amplias facultades para regularizar para regularizar el funcionamiento de las dems instancia de la cooperativa con un tiempo de 6 meses dentro del cual la comisin convocar a la Asamblea Extraordinaria para presentar informe de la situacin presente y de las medidas a tomar para el mejoramiento. Una vez regularizado el funcionamiento de la misma y en el lapso de los 6 meses la comisin convocar nuevamente a la Asamblea General de Asociados, al ente ejecutor de la medida y a la SUNACOOP para proceder a rendir informe de la intervencin realizada, donde se har entrega formal de la administracin a las autoridades designadas por la asamblea. Culminado el proceso de intervencin y persisten las causas de riesgo la SUNACOOP proceder al tramite de liquidacin de la cooperativa. Mientras la cooperativa este en proceso de intervencin no podr ser objeto de embargo y los asociados no podrn desafiliarse. Liquidacin: es la cancelacin o disolucin de la cooperativa mediante la decisin amigable de por lo menos el 75% de los presentes en la Asamblea o General de Asociados, como tambin pude ser por decisin de la SUNACOOP mediante una sancin dictada y cuyo procedimiento es conocido por un juez. La liquidacin amigable y la judicial tienen el mismo procedimiento como lo es, que debe ser aprobado el proyecto de liquidacin por la SUNACOOP, para luego terminar el proceso de liquidacin donde la cooperativa desaparece como ente o persona jurdica.

Este proceso es supervisado por la SUNACOOP y se apoyara en las instancias de control de la cooperativa.

You might also like