You are on page 1of 4

PLANIFICACIN ESTRATG ICA EN LA MISIN DE DIOS Pr. Osvaldo A. Simari Pero hganlo todo de manera correcta y ordenada.

(1 Corintios 14:40, TLA) Para cumplir con la misin de Dios como Iglesia, necesitamos: Amor a Dios Amor a las personas Una correcta mayordoma Planificacin estratgica Objetivo Descubrir las necesidades Fijar las prioridades Fijar las metas Acciones pertinentes Presupuesto financiero Recursos humanos Coordinacin Ejecucin Evaluacin Motivacin Toda Iglesia que tiene el amor de Dios por su misin se har preguntas similares a estas: Cmo servir mejor al Seor? Cmo cumplir con la misin de extender el Reino de Dios, un reino distinto a otros reinos del mundo pues es un reino de Relacin? Cul ser la manera ms ordenada y apropiada? Cmo debera proceder un hijo de Dios comprometido, una Iglesia local, Asociacin, Unin, Convencin o Fraternidad de Iglesias, para cumplir con el mandato del Seor expresado en Mateo 28:19,20? Cmo planificar? Cules son las acciones que deberamos tomar, y de qu manera? El apstol San Pablo dice en 1 Corintios 14:40: Pero hganlo todo de manera correcta y ordenada. Todos conocemos el propsito y objetivo de la misin que el Seor nos encomend. Para ello l nos busc, nos separ, y nos envi. Somos sus embajadores.

A continuacin deseo compartir algunos pasos que deberamos tener en cuenta para la mejor planificacin estratgica en la extensin del Reino de Dios. 1. Objetiv o. Suponemos que el primer paso necesario es tener claro el objetivo. Es necesario que busquemos ser un grupo de gente redimida por el Seor Jesucristo, de oracin, amorosos e interesados en evangelizar, discipular a las personas y participar en las misiones. 2. Descubrir las necesidades de quienes nos rodean: familias, nios, jvenes, ancianos de las comunidades en donde deseamos servir. Tenemos que informarnos acerca de la poblacin, ocupacin laboral , desocupacin, y marginados. Es necesario ver tambin la situacin referente a colegios, escuelas, hospitales y centros de salud. 3. Prioridades. Con esta informacin que debera ser lo ms confiable posible hay que determinar las prioridades.Las necesidades sin duda sern grandes y mltiples. Muchas personas necesitan comida, ropa, casa y familia, educacin y salud. Pero la necesidad fundamental y primaria es la necesidad de establecer una relacin con Dios: Lo ms importante es que reconozcan a Dios como nico rey, y que hagan lo que l les pide. Todo lo dems, l se los dar a su tiempo. (Mateo 6:33). Partiendo de esta premisa, una de las sugerencias sera preguntarnos: Cules son las necesidades ms crticas? Cules necesidades no podremos satisfacer? Cules s podremos satisfacer? Entendamos que esto es muy importante para no embarcarse en proyectos que luego no se pueden cumplir, y traen desaliento y tristeza. Muchas veces, este proceso de determinacin de prioridades es doloroso. Descubrimos que no podemos satisfacer todas las necesidades de la gente, y sanar todas las heridas. Deberamos actuar dentro de ciertos lmites; naturalmente, desearamos cubrir todo pero debemos recordar que todo debemos hacerlo de manera correcta y ordenada. No olvidemos que Dios nos conoce y l es el que debe guiarnos a las necesidades ms apremiantes, y nos equipara para satisfacerlas. Ni un paso atrs, ni un paso adelante sin la

direccin clara, agradable y perfecta del Espritu Santo. 4. Metas. Luego de fijar prioridades, se deberan fijar metas. Las metas nos van a ayudar a definir cules son los resultados que esperamos, y en qu tiempo podramos obtenerlo.

5. Acciones. El siguiente paso es planear las acciones, es decir,


los mtodos que tenemos que emplear para alcanzar esas metas. Recursos:

Qu dones espirituales y naturales se necesitan? Cunta gente se necesita? Cunto costar econmicamente? Cundo es el momento apropiado? Qu es lo que resulta efectivo? Una vez obtenidos los recursos posibles con los que podramos contar, tenemos que ser conscientes de lo que podemos y de lo que no podemos hacer. Hay muchos proyectos y abundan las metas; pero no todas siempre se ajustan a nuestro contexto, o no contamos con las personas idneas o con los suficientes recursos econmicos. 6. Coordinacin. Cuando se tengan las acciones y las fechas calendarizadas, es necesario coordinar. La co 7. ordinacin es el trabajo en conjunto para que la Iglesia local, Asociacin, Unin, Convencin o Fraternidad para que funcione unificando esfuerzos y evitando la superposicin o duplicacin de los mismos, y que todos trabajen juntos haciendo los arreglos con anticipacin. De este modo, se utilizarn mejor el tiempo y todos los recursos (el presupuesto unificado y aplicado personalmente). 8. Ejecuci n. Todo lo mencionado es slo una etapa que bien podra calificarse de preparacin. Ahora hay que implementar, actuar, trabajar y motivar a todos. En la marcha se harn los ajustes; hay que hacerlos, y seguir adelante. No olvidemos que hemos dependido totalmente del Espritu Santo de Dios para la etapa de preparacin. 9. Ev aluacin. Hay que tomar el tiempo necesario para que todos evaluemos. Habrn resultados positivos y otros no tan positivos. Sepamos escuchar las sugerencias, y ser abiertos. Siempre habrn acciones que podamos mejorar.

B autista de Villa Morra. R esi e n Asuncin, Para guay, en de compaa de su esposa, Azucena Martn d e Simari.

10. Motivacin. Tambin hay que destacar y celebrar los


progresos alcanzados hacia la motivarnos, alentarnos unos a otros. meta. Debemos

E l pastor Osvaldo Antonio Simari naci en 1933 R os ario (A rg e ntina), en el seno d e una familia evanglica. E n 1980 fue orde nado al ministerio pastora l, ejerciendo d esdeentonces el pastorado a tiem po completo. Fue pastor en la Iglesia Evanglica B autista D istrito Sud de Rosario (Argentina), y en la Igle sia Bautista de Villa Morra d e Asuncin, Paraguay, durante dos perodos El . pastor Simari es actual D ire ctor d e Evangelizacin de la Unin B autista Latinoamericana (U B LA )y Coordi ador de la Campaa n HayV id aen Je ss, e integra e l Equipo Pastoral de la Iglesia

Planificacin estratgica en la misin de Dios


Pr. Osvaldo A. Simari

Pero hganlo todo de manera correcta y ordenada. 1 Corintios 14:40

You might also like