You are on page 1of 14

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil

ANLISIS DE LA CALIDAD FSICOQUMICA, MICROBIOLGICA Y FUNCIONAMIENTO TCNICO DE LAS PISCINAS DE LA CIUDAD DE MARACAIBO, ESTADO ZULIA
Trabajo especial de grado presentado ante la ilustre Universidad del Zulia para optar al ttulo de Ingeniero Civil

Presentado por: Allen Mendoza Jaasiel Flores Jos Acurel Tutor: Prof. Sedolfo Carrasquero Co-tutora: Prof. Marielba Ms y Rub Asesor metodolgico: Prof. Jos G. Delgado P.

Maracaibo, febrero 2013

I. IDENTIFICACIN DE LOS AUTORES Apellidos y Nombres: Acurel Lpez, Jos Gregorio Cdula de Identidad: 20.296.985 Telfono: 0416-0661288 e-mail: jose_acurel11@hotmail.com Apellidos y Nombres: Flores Gonzales, Jaasiel Elu Cdula de Identidad: 20.168.854 Telfono: 0426-9682576 e-mail: jaasiel_15@hotmail.com Apellidos y Nombres: Mendoza Guilln, Allen Ramn Cdula de Identidad: 19.287.464 Telfono: 0424-7566511 e-mail: shadowra_24@hotmail.com

II. IDENTIFICACIN DEL TUTOR Apellidos y Nombres: Carrasquero Ferrer, Sedolfo Jos Cdula de Identidad: Profesin: Ingeniero Qumico Facultad: Ingeniera Universidad/Organizacin: Universidad del Zulia Escuela: Civil Categora/Dedicacin:

Exclusiva
Departamento:

Ingeniera Sanitaria y Ambiental


e-mail: scarrasquero@fing.luz.edu.ve

Telfono: 0424-6198618

III. IDENTIFICACIN DEL CO-TUTOR (Si aplica) Apellidos y Nombres: Ms y Rub de Torres, Marielba Cdula de Identidad: 10.598.295 Profesin: Ingeniera Civil Facultad: Ingeniera Universidad/Organizacin: Universidad del Zulia Escuela: Civil Categora/Dedicacin: Titular Departamento:

Ingeniera Sanitaria y Ambiental


Telfono: 0424-6346899 Correo electrnico: mmyrubi@yahoo.com

IV. IDENTIFICACIN DEL PROYECTO Ttulo: Anlisis fsico-qumico, microbiolgico y funcionamiento tcnico de

las piscinas de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia


rea y lnea de investigacin a la que pertenece el proyecto: Caracterizacin de las aguas recreacionales

Fecha de presentacin del proyecto: 11 de febrero del 2013

Acurel Lpez, Jos Gregorio; Flores Gonzales, Jaasiel Eli; Mendoza Guilln, Allen Ramn. ANLISIS DE LA CALIDAD FSICOQUMICA, MICROBIOLGICA Y FUNCIONAMIENTO TCNICO DE LAS PISCINAS DE LA CIUDAD DE MARACAIBO, ESTADO ZULIA.- Trabajo especial de grado. Universidad del Zulia. Facultad de Ingeniera. Escuela de Ingeniera Civil. Maracaibo, Venezuela, 2012. 13 p. Tutor: Prof. Sedolfo Carrasquero, M.Sc.. Co-Tutora: Marielba Mas y Rub.

RESUMEN

A nivel mundial, se observa una creciente problemtica con las aguas recreacionales de las piscinas y sus instalaciones, lo que ha repercutido en graves consecuencias para el usuario, por consiguiente, la presente investigacin tiene por objeto analizar la calidad fsico-qumica, microbiolgica y el funcionamiento tcnico de las piscinas en la ciudad de Maracaibo, de acuerdo con lo establecido en las Normas Sanitarias Venezolanas para proyecto, construccin, reparacin, reforma y mantenimiento de edificaciones (Gaceta Oficial 4044) y en las normas para la clasificacin y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes lquidos (Decreto 883).

Palabras clave: agua recreacionales, piscinas, usuario, calidad tcnica.

Descripcin y formulacin del problema Con el crecimiento demogrfico de la poblacin, existe tambin una creciente demanda de personas que buscan ambientes naturales, muchos de estos lejanos a su entorno; como sitios de recreacin, presentndose como alternativa obras cercanas que simulan esta naturaleza. Entre los ambientes predilectos, se encuentran los de tipo acutico, motivando al hombre a moldear artificialmente ambientes con estas caractersticas, obteniendo as un lugar de pleno disfrute que logra una sana distraccin en su da a da, atrayendo a muchas personas, a quienes se les debe garantizar un ptimo servicio, por lo que hace necesario mantener un control sobre la proyeccin de estos centros recreacionales, estableciendo condiciones mnimas para su construccin y funcionamiento, buscando proporcionar seguridad, bienestar y confort a los usuarios, trabajadores y habitantes colindantes. Las aguas destinadas a este tipo de actividad, se les denomina aguas recreacionales, y fcilmente las encontramos dispuestas en piscinas de un establecimientos, clubes, parques acuticos, entre otros, siendo en muchos de los casos, la principal atraccin, lo cual realza su importancia como para realizar monitoreo consecutivo por parte de los entes gubernamentales quienes son los encargados de analizar estos centros, para garantizar de tal manera, su condicin ptima de funcionamiento. Se han establecido mediante estudios y simulaciones, las normativas correspondientes para estos sitios, buscando evitar daos a la salud de los usuarios as como tambin disminuir los impactos ambientales, sin embargo en estos ltimos aos, se ha perdido el control sobre la calidad de estos sitios recreacionales, repercutiendo en daos graves a la salud, tales como irritacin en la piel, en el sistema respiratorio, en el sistema auditivo, mucosas y otros (Salazar y Colaboradores, 2007) Por lo tanto, a nivel mundial existe una problemtica en torno a la calidad fsico qumica y microbiolgica en la calidad del agua de las piscinas, donde se tiene como referencia investigaciones de pases como Irn, en la provincia de Kashan, han detectado microorganismos como Giardia lambia, crystosporidium, streptococcus, y amebas libres en sus aguas de piscinas, trayendo como consecuencias infecciones en la piel, conjuntivitis, debido a una deficiencia en su proceso de cloracin, variando el pH

entre 6.9 y 8.9, incrementando de tal manera la actividad microbiana. Caso similar ocurre en otros pases como Nigeria, en donde se ha descuidado llevar un cuidadoso control sobre las piscinas, ocasionando graves daos a la salud de los pobladores y por otro lado, en pases como Australia y USA, las piscinas pblicas se han visto afectadas por Pseudomonas aeruginosa, estableciendo cuadros de cuarentenas, cerrndose instalaciones, y esto es debido, nuevamente, a la falta de un control sobre su proceso de desinfeccin, pudiendo evitarse haciendo funcionar sus sistemas como lo establece sus normas pertinentes. Actualmente en Venezuela, ha tomado relevancia el estudio sobre la calidad del agua en las piscinas, en Valencia Estado Carabobo, se realiz un exhaustivo estudio en las piscinas de la zona, evaluando la calidad fsico-qumica y bacteriolgica de muestras de aguas comparndolas con la normativa legal vigente en el pas, Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 4.044 Extraordinaria, 1988, que regula las condiciones de construccin, reparacin, reforma, operacin y mantenimiento de edificaciones (Captulo XXXVIII, de las piscinas), incumpliendo la normativa por la presencia de agentes patgenos como Coliformes totales y fecales, Pseudomonas aeruginosa, consecuencia de la ausencia de los controles permanentes por parte de los entes gubernamentales. En la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, no se lleva un control ni un registro sobre las instalaciones de las piscinas, generando gran incertidumbre sobre las condiciones en las que se presta el servicio al pblico, y al no llevarse un control se pudiera generar un fuerte y progresivo impacto a la salud de los usuarios al estos contraer alguna enfermedad asociadas a los patgenos que suelen presentes, preocupando y alertando a la sociedad, lo cual lleva hacia la siguiente interrogante: En qu medida cumplirn las piscinas de Maracaibo Estado Zulia, con lo establecido en normas sanitarias para proyecto, construccin, reparacin, reforma y mantenimiento de edificaciones (Gaceta Oficial 4044 Venezolana) y en las normas para la clasificacin y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes lquidos (Decreto 883)?

Objetivos de la investigacin Objetivo general Analizar las instalaciones de las piscinas de la ciudad de Maracaibo estado Zulia, en trminos de la calidad fsico-qumica, microbiolgica y del funcionamiento tcnico, bajo los parmetros establecidos en las Normas Sanitarias para proyecto, construccin, reparacin, reforma y mantenimiento de edificaciones (Gaceta Oficial 4044 venezolana) y en las normas para la clasificacin y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes lquidos (Decreto 883).

Objetivos especficos -Describir las condiciones tcnicas de funcionamiento de las instalaciones de las piscinas de Maracaibo en cuanto a dimensionamiento y equipos. -Caracterizar fisicoqumicamente aguas recreacionales de las piscinas en la ciudad de Maracaibo, en cuanto a sus condiciones de pH, color, turbidez, slidos disueltos, contenido de hierro, manganeso y cloro libre. -Determinar la presencia y abundancia de microorganismos patgenos Coliformes totales y fecales en las aguas provenientes de las piscinas mediante la tcnica de tubos mltiples - Determinar la correspondencia entre las caractersticas fisicoqumicas, microbiolgicas y las condiciones tcnicas de las instalaciones de las piscinas y los parmetros de calidad establecidos en las Normas Sanitarias para proyecto, construccin, reparacin, reforma y mantenimiento de edificaciones (Gaceta Oficial 4044 venezolana) y en las normas para la clasificacin y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes lquidos (Decreto 883).

Justificacin Las piscinas son, en efecto, un centro recreacional en el cual, cualquier persona tiene acceso y stas, han desarrollado actividades cada vez ms populares entre la poblacin, aunque existe un vaco o una incertidumbre sobre su calidad tcnica y sanitaria de funcionamiento, pudiendo traer consecuencias a la salud de los usuarios como se han observado en muchos pases alrededor del mundo. Por ello se hace necesario el anlisis fsico qumico y microbiolgico para determinar estas condiciones, de tal manera que puedan ser comparadas con la normativa respectiva y poder establecer un diagnstico que guie a estos centros recreacionales. En la ciudad de Maracaibo, se cuenta con una gran variedad de piscinas, las cuales podrn ser estudiadas sin mayor dificultad, tenindose el conocimiento, permisologa y el equipo necesario para su completo estudio, inicindose en esta poca, donde estas instalaciones han tomado auge, representando una opcin recreacional en franca expansin, por lo que ahora es cuando deber detectarse los problemas presentes en ellas para as determinar los correctivos necesarios en obras posteriores. La presente investigacin estar basada en un enfoque analtico de los parmetros establecidos en las normativas respectivas, haciendo nfasis en los aspectos ingenieriles, como lo son las condiciones tcnicas en las instalaciones hasta sus caractersticas fsico-qumicas y microbiolgicas de sus aguas.

Delimitacin Delimitacin Espacial La presente investigacin va dirigida a la ciudad de Maracaibo, donde se har una seleccin representativa aleatoria del nmero total de piscinas en la ciudad, las cuales sern sometidas a los ensayos fsico-qumico y microbiolgicos caractersticos as como el estudio de sus condiciones tcnicas de funcionamiento, estableciendo as estimaciones sobre el estado general en la que estas instalaciones prestan servicios al pblico.

Ser desarrollada en el Departamento de Ingeniera Sanitaria y Ambiental (DISA), en su laboratorio de Ingeniera Sanitaria y Ambiental, adscrito a la Escuela de Ingeniera Civil, Facultad de Ingeniera de la Universidad del Zulia, bajo la supervisin del tutor el M.Sc. Sedolfo Carrasquero y la cotutora M.Sc. Marielba Ms y Rub, la profesora gua del laboratorio, Lcda. Daimarys Martnez, tomando como poblacin a las piscinas de Maracaibo Delimitacin Temporal La ejecucin de esta investigacin se llevar a cabo desde el mes de octubre del 2012 y se estima su culminacin en septiembre del 2013 Delimitacin Conceptual Se harn estudios para verificar el cumplimiento de las piscinas mediante lo establecido en las Normas Sanitarias para proyecto, construccin, reparacin, reforma y mantenimiento de edificaciones (Gaceta Oficial 4044 Venezolana) y en las normas para la clasificacin y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes lquidos (Decreto 883), quienes determinarn nuestro terico.

Viabilidad Se cuenta con material el bibliogrfico necesario para el desarrollo de la presente investigacin, as como tambin, los recursos en cuanto a la disposicin de los reactivos y otros implementos necesarios para su ejecucin, contando con el apoyo del laboratorio del Departamento de Ingeniera Sanitaria y Ambiental, junto a sus laboratoristas. Se cuenta con un equipo asesor formado por el Profesor M.Sc. Sedolfo Carrasquero con una experiencia en el estudio de calidad de aguas, la cotutora Profesora M.Sc. Marielba Ms y Rub cuenta con experiencia en evaluaciones tcnicas de funcionamiento de las piscinas y el tutor metodolgico, el M.Sc. Jos Gregorio Delgado.

Cronograma de actividades Para la realizacin de la presente investigacin se pretender seguir la siguiente planificacin: Cuadro 1: Cronograma de actividades

Fuente: Elaboracin Propia

Antecedentes -Colmenares M, Correia A, y Sousa C. (2008). En su publicacin, Evaluacin de la calidad fisicoqumica y bacteriolgica en piscinas del Estado Carabobo, Venezuela, realizaron un exhaustivo estudio a las piscinas del estado Carabobo, teniendo como referente las normativas las Normas Sanitarias para proyecto, construccin, reparacin, reforma y mantenimiento de edificaciones (Gaceta Oficial 4044 Venezolana) y en las normas para la clasificacin y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes lquidos (Decreto 883), donde realizaron tomas de muestra en las aguas provenientes de las piscinas, mediante una lista de cotejo, en el cual se ponderaba con numeraciones desde uno (1) hasta el cuatro (4), las condiciones que stas presentaban. Al final de la investigacin, los resultados obtenidos fueron poco satisfactorios, y se establecieron una serie de recomendaciones para la mitigacin del problema. -Salazar, I y Blanco H. (2007). En su publicacin, Indicadores bacterianos no habituales de la calidad de aguas en las piscinas, establecen que los indicadores bacterianos habituales para la evaluacin rutinaria de la calidad microbiana del agua de piscinas sean los Coliformes fecales y los Aerobios mesfilos, estos ltimos como indicativos de eficiencia en la desinfeccin. -Daz-Solano, B; Vicente, M y Garridos S. (2011). En su publicacin, Calidad fsicoqumica y microbiolgica del agua en parques acuticos, el propsito de esta investigacin fue analizar la evolucin de la calidad del agua en un parque acutico determinando niveles de deterioro y causas probables; para el estudio se analizaron diferentes parmetros determinando presencia de microorganismos con el fin de proponer sistemas de control de calidad del agua para estos establecimientos. -Rasti S, Asadi MA, Iranshahi L, Hooshyar H, Gilasi H, y Zahiri A (2009). En su publicacin, Evaluacin de la contaminacin parasitaria y fngica y parmetros fsicoqumicos de las piscinas pblicas en Kashan, durante el 2008-2009, en donde se evaluaron los parmetros fsico-qumicos y microbiolgicos en las aguas, aunque no se determinaron parsitos y amebas de vida libre, se observaron la prevalencia de hongos saprofitos y oportunista, siendo relativamente alta.

Bases tericas La presente investigacin estar fundamentada en las Normas Sanitarias para proyecto, construccin, reparacin, reforma y mantenimiento de edificaciones (gaceta oficial 4044 venezolana) y en las Normas para la clasificacin y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes lquidos (Decreto 883).

Metodologa Se realizar un estudio acerca de la poblacin total de las piscinas de Maracaibo, de las cuales se seleccionarn un numero estadsticamente significativo de piscinas, tanto pblicas como privadas, de carcter no institucional o deportiva, dado que las mismas debern regirse por otra normativa, las cuales podrn ser pertenecientes a la administracin tanto pblicas o privadas, donde no halla restricciones de acceso al personal ni al equipo de muestreo, realizndose stas, de ser posible, en el momento de mayor densidad de baistas, preferiblemente en horas de la maana. Luego, debe realizarse un diagnstico en las piscinas y en las reas de equipos y suministros, de acuerdo a los siguientes criterios, establecidos en la normativa que regula el mantenimiento de las piscinas (Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 4.044 Extraordinaria, 1988), tales como: -Caractersticas de funcionamiento tcnico a estudiar: dimensionamiento general, estados de los filtros, sistema de desinfeccin y otros. -Caractersticas fsico-qumicas a estudiar: pH, color, turbidez, slidos disueltos, contenido de hierro, manganeso y cloro libre. -Caractersticas microbiolgicas a estudiar: Coliformes totales y fecales.

Resultados esperados Se tiene una incertidumbre acerca de los datos que se obtendrn en la presente investigacin, sin embargo, dada la rigurosidad del proceso para la obtencin de la

licencia tcnica y sanitaria respectiva para su funcionamiento, se espera el cumplimiento de un 60% de las piscinas estudiadas con lo establecido en las normas sanitarias para proyecto, construccin, reparacin, reforma y mantenimiento de edificaciones (Gaceta Oficial 4044 Venezolana) y en las normas para la clasificacin y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes lquidos (Decreto 883).

Logros y beneficios colaterales Con la presente investigacin se presente generar informes cualitativos y cuantitativos para los encargados, con sus respectivas recomendaciones tcnicas y sanitarias, de tal manera que se tomen medidas de mitigacin si es necesario, mejorando as la calidad de vida tanto de los usuarios como de los trabajadores. Se pretende de igual manera, generar publicaciones cientficas en las que podrn servir de gua o ayuda en investigaciones posteriores y fomentar a un monitoreo riguroso y constantes a las piscinas de la ciudad.

Referencias Bibliogrficas Informes tcnicos y documentaciones en lnea Colmenares M, Correia A, y Sousa C. (2008). Evaluacin de la calidad

fisicoqumica y bacteriolgica en piscinas del estado Carabobo, Venezuela. boletn de malariologa y salud ambiental Vol. XLVIII, N 1, Enero-Julio, 2008 Salazar, I y Blanco H. (2007).Indicadores bacterianos no habituales de la calidad

de aguas en las piscinas. Edo. Aragua - Venezuela Daz-Solano, B; Vicente, M y Garridos S. (2011). Calidad fsico-qumica y

microbiolgica del agua en parques acuticos. Universidad de Mxico, Mxico Df, Mxico

Rasti S, Asadi MA, Iranshahi L, Hooshyar H, Gilasi H, y Zahiri A (2009).

Evaluacin de la contaminacin parasitaria y fngica y parmetros fsico-qumicos de las piscinas pblicas en Kashan, durante el 2008-2009. Universidad de Kashan de ciencias mdicas, kashan, IR Irn. Fuentes de tipo legal Gaceta oficial 4044: Normas sanitarias para proyecto, construccin, reparacin,

reforma y mantenimiento de edificaciones Gaceta Oficial: Normas Para la Clasificacin y el Control de la Calidad de los

Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Lquidos (Decreto 883)

You might also like