You are on page 1of 50

CUADERNOS

LITRGICOS

Cuaresma

CARMELITAS DESCALZOS - PASTORAL DE ESPIRITUALIDAD

Han Colaborado en este nmero

cpm

Jos Gar, c.d. Ignacio Husillos, c.d. Juan Jos Lozano, c.d. Juan Serrano, c.d.
-2-

Centro de Publicaciones y Medios de comunicacin

En camino hacia la Pascua


Oramos en Cuaresma
SIMBOLO: Colocamos huellas de cartulina, como smbolos del que camina. Luego se distribuyen para escribir en ella nuestro compromiso cuaresmal. Caminamos hacia la Pascua, hacia la Vida-Cristo.
Monitor

Nos escribe el Papa Juan Pablo II que toda la vida cristiana es como una gran peregrinacin hacia la Casa del Padre (TMA 49). El tiempo de Cuaresma pone de relieve nuestra condicin de caminantes, de peregrinos. No nos podemos parar, acomodar; como el Pueblo de Israel hemos de salir de Egipto y ponernos en camino hacia la tierra prometida. La cuaresma no consiste en esforzarnos para corregir algn defecto. Necesitamos algo ms que un retoque, necesitamos conversin.

Canto:

Camina pueblo de Dios, camina pueblo de Dios. Nueva ley, nueva esperanza, en la nueva humanidad. Camina pueblo de Dios, camina pueblo de Dios.

Monitor

La cuaresma son cuarenta das caminando hacia la Pascua. Cuarenta das caminando con los ojos puestos en la cruz, caminando siempre hacia Cristo resucitado, hacia la Pascua. El objetivo final es alcanzar a Cristo, configurarnos con l, identificarnos con l, la vida nueva, o Cristo nuestra vida. Sin embargo, la cuaresma es combate: Dios que nos busca y nosotros que nos empeamos en encontrar la felicidad fuera de l. Escuchemos la Palabra de Dios a travs del profeta Oseas.

-3-

Del libro del Profeta Oseas Cuando Israel era nio, yo le am, y de Egipto llam a mi hijo. Cuanto ms lo llamaba, ms se alejaba de m: a los Baales sacrificaban, y a los dolos ofrecan incienso. Yo ense a Efram a caminar, tomndole por los brazos, pero ellos no conocieron que yo cuidaba de ellos. Con cuerdas humanas los atraa, con lazos de amor, y era para ellos como los que alzan a un nio contra su mejilla, me inclinaba hacia l y le daba de comer. Volver al pas de Egipto, y Asur ser su rey, porque se han negado a convertirse. (Os 11,1-5)

SALMO PENITENCIAL Misericordia, Seor, por todas las miserias de mi casa. T las conoces profundamente, y yo las reconozco son tantas! Misericordia, Seor, apelo a ti con confianza, porque tu corazn supera mis miserias, porque tu amor es y yo no soy nada. Oh Dios, crea en m un corazn puro, lavado en tu sangre y en tu agua, arrpalo, ntrelo, transfrmalo con tu misericordia, clmalo con los dones de tu gracia. Haz mi corazn misericordioso, como el tuyo, un corazn grande y con entraas. Recobrar as la alegra de tu salvacin regalada, la alegra de tu amor, de tu presencia, en lo ms hondo del alma; una fuente de dicha inagotable, una paz que nadie alcanza, una energa victoriosa, una libertad reconquistada. Son los frutos del Espritu, son signos de tu presencia en mi morada. Y entonces me abrirs los labios y mi boca proclamar tu alabanza. Cantar tus misericordias, con mi vida, y ser misericorida encarnada. -4-

Monitor

El autor de la carta a los Hebreos nos anima a vivir en la esperanza, porque Cristo ha hecho el camino por nosotros, ha entrado en la Pascua, en la muerte-vida para que cada uno de nosotros, lavados de nuestros pecados, podamos amarnos mutuamente. De la Epstola a los Hebreos Teniendo, pues, hermanos, plena seguridad para entrar en el santurario en virtud de la sangre de Jess, por este camino nuevo y vivo, inaugurado por l para nosotros, a travs del velo, es decir, de su propia carne, y con un Sumo Sacerdote al frente de la casa de Dios, acerqumonos con sincero corazn, en plenitud de fe, purificados los corazones de conciencia mala y lavados los cuerpos con agua pura. Mantengamos firme la confesin de la esperanza, pues fiel es el autor de la Promesa. Fijmonos los unos en los otros para estmulo de la caridad y las buenas obras. (Hb 10, 19-24)
Canto:

T eres el Dios que nos salva, la luz que nos ilumina, la mano que nos sostiene y el techo que nos cobija. (Bis) TE DAMOS GRACIAS SEOR, TE DAMOS GRACIAS SEOR (Bis) Entonces proclamaremos: Cantadle con alegra! El nombre de Dios es grande! Su caridad infinita. (Bis) TE DAMOS GRACIAS SEOR, TE DAMOS GRACIAS SEOR (Bis)

Teresa de Jess nos escribe:


Teresa de Jess canta agradecida las misericordias de Dios Padre. Ella se siente profundamente perdonada y amada. Le basta contemplar la entrega de Cristo en su vida mortal, y ahora a travs de los sacramentos, para gritar emocionada que puede darse y servir porque ella ha sido primero servida y regalada. Teresa se pone en camino hacia Dios por el olvido de s y la entrega generosa. Oh Jess mo, quin pudiese dar a entender la ganancia que hay de arrojarnos en los brazos de este Seor nuestro y hacer un concierto con Su Majestad, que mire yo a mi Amado y mi Amado a m; y que mire El por mis cosas, y yo por las suyas! Si no estoy junto a Vos, qu valgo? Si me desvo un poquito de Vuestra Majestad, adnde voy a parar? Con esta compaa, qu se puede hacer dificultoso? Qu no se puede emprender por Vos, tenindoos tan junto? Por m vinisteis al mundo, por m pasasteis tan grandes trabajos, por m os quedasteis en el Santsimo Sacramento y ahora me hacis tan grandsimos regalos. -5-

Si Vos vens a m, en qu dudo que puedo serviros? Pues de aqu adelante, Seor, quirome olvidar de m y mirar slo en qu os puedo servir y no tener voluntad sino la vuestra. Mas mi querer no es poderoso; Vos sois el poderoso, Dios mo. En lo que yo puedo, que es determinarme, desde este momento lo hago para ponerlo por obra. (Conceptos de amor de Dios, 4, 9-12)
Compartir: : Compartir

Ahora es un buen momento para compartir lo que estamos orando: la Palabra de Dios, el texto de santa Teresa, el Salmo... Escribimos en las huellas un compromiso cuaresmal y si se desea lo pueden compartir a todos. LETANAS PENITENCIALES Respondemos diciendo o cantando: Perdn, Seor, perdn. Por no saber reconocer tu cario y amor. Por no sentirnos queridos por Ti. Por alejarnos de tu proteccin y adorar otros dolos. Por nuestra dureza de corazn. Porque no somos compasivos y misericordiosos. Por ofrecer incienso a las cosas y al consumo. Por negarnos a convertirnos de corazn. Por no caminar hacia la Pascua de Cristo. (Aadir otras libremente...)

Canto a Mara
Terminamos nuestro encuentro orante mirando a la Madre. Ella hizo su propio camino hacia la Pascua. Camin hacia Egipto, camin para servir a su prima Isabel, camin siempre detrs de Jess, camin con Jess hasta la cruz, camin con los apstoles para recibir el Espritu Santo. A ella invocamos y nos acogemos para que nos acompae en nuestro camino cuaresmal. Mientras recorres la vida, t nunca solo ests, contigo por el camino Santa Mara va. Ven con nosotros a caminar Santa Mara ven. Ven con nosotros a caminar, Santa Mara ven. -6-

Mircoles de Ceniza (A)


Jl 2, 12-18 Sal 50 2Cor 5, 20-6,2 Mt 6, 1-6.16-18

9 de Febrero de 2005

Convertos, rasgad los corazones Misericordia, Seor, hemos pecado Ahora es tiempo favorable, el da de salvacin Practicad la virtud para ser vistos por Dios

Iniciamos un ao ms la Cuaresma con esta celebracin litrgica que, a diferencia de las otras, tiene tres centros de atencin: la Palabra y su acogida, la celebracin de la Eucarista y el rito de imposicin de la ceniza. Se trata, sin duda, de una representacin viva que nos introduce de un modo simblico y muy realista en este tiempo litrgico especial. El objetivo de la liturgia es siempre que cada uno y todos, como comunidad, revivamos los aspectos ms importantes del misterio de la presencia de Jesucristo en nuestra vida. Y hoy el Seor, en Jess, nos llama a conversin, a profundizar esa relacin, religin, con Dios en Cristo, que nos hace cristianos y nos otorga un proyecto de vida nueva. Pues bien, de ese proyecto vital se trata. Cualquiera de nosotros, por poca que sea nuestra fe o nuestra experiencia autntica de Dios, tiene que reconocer a ello quiere ayudarnos la Iglesia que somos pecadores y que el Seor es misericordioso. Esto significa dos
-7-

cosas: por un lado, que somos personas, pobres y dbiles, que nos cansamos de nuestros mismos compromisos o que, cuando surjan las dificultades y los problemas, sencillamente prescindimos de nuestros objetivos fundamentales en la vida, de aquello y aquellos con quienes nos hemos querido ligar. De hecho, la primera lectura nos describa esta misma experiencia en Israel: peridicamente se realizaba el rito as descrito como una dimensin ms de la Alianza: las calamidades pblicas recuerdan al pueblo que tiene que pedir perdn, que quebranta la Alianza y caen sobre ellos las consecuencias de su propio mal. Para escapar de ello y restaurar la relacin con Dios, todo el pueblo reconoca pblicamente su complicidad con el pecado y el mal. La segunda cosa que significa todo esto es que el Seor perdona, restaura, reconcilia, consiente en las peridicas reconstruccin de una Alianza cada vez con ms grietas. En medio de todo ello se revela de un modo histrico y real su fidelidad, su compromiso con cada uno de nosotros, su esperanza de que formemos una autntica familia y un pueblo. Y todo esto es especialmente verdad en Cristo: la fidelidad de Dios y nuestra necesidad de conversin. Como nos deca el Evangelio, ahora ya podemos rasgar los corazones y no las vestiduras, esto es, cambiar realmente por dentro, encontrar la principal motivacin de nuestros actos en la interior mirada del Padre, que ve en lo secreto. Esto es lo mismo que decir que los gestos, las obras, las actitudes (el Evangelio se refera a la limosna, la oracin, el ayuno) tienen que ser hechos porque se quiera, por amor, por autntico convencimiento. Este es el fin y la meta de la conversin y, mientras llega, no est mal reconocer, sanamente, las cosas que hacemos mal, esto es, por cumplir, por dinero, porque nos vean, porque nos quieran... Recibir la ceniza, de corazn, escuchar la Palabra y celebrar la Eucarista en este da significa rasgar nuestra vida para que en ella entre con plena fuerza la justicia de Dios, esto es su gracia, su amistad, su consuelo, su perdn que provoca en cada uno la autntica limosna, que es la de s mismo, el verdadero ayuno, que es la solidaridad y la oracin infalible, que es el deseo real de ponernos en manos del Seor y hacer en toda circunstancia su voluntad.
-8-

Para tu reflexin
En un da como hoy, las iglesias se vuelven a llenar. Cuando acudo a que me impongan la ceniza, por qu lo hago: por costumbre, por convencimiento, por miedo, por compromiso, por falta de l... Qu significa realmente para mi, en este momento de mi existencia, tomar la ceniza, en comunidad, de manos de la Iglesia. Convertirse es dejarse reconciliar y tiene mucho que ver con ser ministro de esta reconciliacin. Qu dimensiones de mi vida, fsicas, intelectuales, afectivas, necesitan que me reconcilie. Qu testimonio puedo dar de paz, de reconciliacin, de perdn, de humildad. La limosna, la oracin, el ayuno son clsicamente las tres dimensiones de la relacin con Dios y de convivir con los dems, desde una actitud religiosa. La liturgia y la Palabra me piden que me examine a esta luz: que doy y por qu, de qu ayuno y por qu, cundo, por qu oro...

-9-

Teresa de Jess nos escribe


Determinaos a morir por Cristo
Lo primero que hemos de procurar es quitar de nosotras el amor de este cuerpo, que somos algunas tan regalas de nuestro natural que no hay poco que hacer aqu, y tan amigas de nuestra salud, que es cosa para alabar a Dios la guerra que dan, a monjas en especial, y aun a los que no lo son. Mas algunas monjas no parece que venimos a otra cosa al monasterio, sino a procurar no morirnos; cada una lo procura como puede. (...) Determinaos, hermanas, que vens a morir por Cristo y no a regalaros por Cristo... Es cosa donosa las que andan con este tormento que ellas mismas se dan, y algunas veces dales un deseo de hacer penitencia sin camino ni concierto, que duran dos das, a manera de decir; despus pnelas el demonio en la imaginacin que las hizo dao; hcelas temer de la penitencia y no osar despus cumplir la que manda la Orden, que ya la probaron. (Camino de perfeccin, 10, 5-6)

La Palabra cada da
Jueves: Elige la vida, no la muerte Dt 30,15-20 Sal 1

Lc 9,22-25

Viernes:

Ayuna mientras esperas al Seor Is 58, 1-9a Sal 50 Mt 9, 14-15 Cambia de vida Is 58, 9b-14

Sbado:

Sal 85

Lc 5, 27-32

-10-

1 Domingo de Cuaresma (A)

13 de Febrero de 2005

Gn 2,7-9;3,1-7 Sal 50, 3-6.12-14.17 Rm 5, 12-19 Mt 4.1-11

Vi que el rbol era apetitoso Misericordia, Seor, hemos pecado Todos sern constituidos justos Fue al desierto para ser tentado

Con el mircoles de ceniza iniciamos el tiempo fuerte e intenso de la Cuaresma. Cuarenta das que vivimos con un largo retiro, como una estancia en el desierto, como subida a Jerusaln. En este tiempo, se nos invita a la conversin, a volver a Dios, a la Verdad, a descubrir lo que es esencial para nuestra vida y descartar lo innecesario y artificial. Todo de la mano de Jess. El escuchar y conocer su propia cuaresma, su camino hacia Jerusaln nos ayudar a profundizar en el nuestro propio para con El poder gozar de la Pascua de Resurreccin. La Palabra de Dios de este primer domingo de Cuaresma nos muestra dos actitudes o modo de estar frente a Dios. Por una parte el libro del Gnesis nos recuerda cmo el hombre-mujer desde el mismo momento en que tuvieron capacidad para elegir entre el bien y el mal prefirieron lo fcil. Su vocacin era ser-dios pero quisieron hacerlo a su modo, no segn la voluntad divina.
-11-

Dios le haba mandado obediencia a su Palabra, no para controlar al hombre, sino para que ste disfrutase de la voluntad de su Creador que siempre es buena lo mejor- para sus criaturas. Al pecar descubrieron su desnudez, su pobreza, la decepcin que esconde el pecado y su salario: la muerte. Otro hombre, Jess de Nazaret, es ahora el nuevo Adn que saldr airoso donde nuestros primeros padres pecaron. Es conducido al desierto, donde no hay apenas vida, a la soledad ms terrible, a lo que el pecado ha transformado en muerte y abandono. En eso se ha convertido el Paraso de nuestros primeros padres. Y en este desierto va a experimentar la prueba, la tentacin, como Israel durante cuarenta aos. Jess ser tentado tambin en la obediencia a la voluntad divina. En llevar la vida segn nuestro antojo, en buscar nuestra propia voluntad, en un seguimiento a Dios segn nuestros planes y proyectos. Las tentaciones de Jess en el desierto son el resumen de todas las tentaciones del hombre de ayer y de hoy. Tentacin de poseer, de gloria y de poder. Ante la tentacin de poseer Jess nos recuerda y ensea que no slo de pan vive el hombre. Nada es absoluto, solo Dios. Tener a Dios como necesidad priva de fuerza cualquier otra necesidad. La segunda tentacin, buscar la propia gloria usando de Dios, sirvindonos de l para nuestro provecho, Jess nos recuerda: no tentars al Seor tu Dios. Con respecto a la tercera tentacin, Jess responde a satans diciendo: solo a Dios adorars. Adorar solo a Dios nos hace hombres respetuosos del mundo y del prjimo. Jess, al inicio de nuestra Cuaresma, nos recuerda que la tentacin convive con el hombre, pero que es posible vencerla. l ha triunfado donde el pueblo de Israel sucumbi, por esosi abund el pecado ms sobreabund la gracia que hemos recibido por el Hijo. Estamos llamados a ser-como-Dios, pero no por el dominio, la codicia o la violencia, sino por la acogida, la apertura, la solidaridad y el amor humano. El camino escogido por Cristo, el del amor, es lo ms divino y lo ms humano. Cuando el hombre se convenza de ello, habr encontrado la clave de su libertad y su felicidad.
-12-

Para tu reflexin
Al inicio de la Cuaresma, qu sentido tiene para ti este tiempo llamado por la Iglesia fuerte? Cabra reformar o actualizar algn aspecto: ayuno, limosna, abstinencia...? En qu lnea quieres vivir esta Cuaresma? Ms oracin, caridad, compromiso con los dems, aceptacin de ti mismo y las circunstancias en que vives? Habla o reflexiona acerca de las tentaciones actuales: en el mundo, en la Iglesia, en cada uno. Medita: Hay que pasar por el desierto y quedarse para recibir la gracia de Dios: all uno se vaca, aleja de s todo lo que no es Dios... Dejar todo el lugar a Dios solo... Es indispensable... Es un tiempo de gracia... Es necesario ese silencio, ese recogimiento... (Ch. de Foucauld).

-13-

Teresa de Jess nos escribe


La caridad vence la tentacin
Mirad que importa este aviso para sabernos condoler de los trabajos de los prjimos, por pequeos que sean, en especial a almas de las que quedan dichas, que ya stas, como desean los trabajos, todo se les hace poco, y es muy necesario traer cuidado de mirarse cuando era flaca y ver que si no lo es, no viene de ella; porque, podra por aqu el demonio ir enfriando la caridad con los prjimos y hacernos entender es perfeccin lo que es falta. En todo es menester cuidado y andar despiertas, pues l no duerme, y en los que van en ms perfeccin, ms; porque son muy disimuladas las tentaciones, que no se atreve a otra cosa, que no parece se entiende el dao hasta que est ya hecho, si -como digo- no se trae cuidado. En fin, que es menester siempre velar y orar, que no hay mejor remedio para descubrir estas cosas ocultas del demonio y hacerle dar seal que la oracin. (Camino de perfeccin, 7, 6)

La Palabra cada da
Lunes : Martes : Mircoles : Jueves : Viernes : Sbado :

San Cirilo y san Metdio. Fiesta.


Hch 13, 46-49 Sal 116 Lc 10, 1-9 Busca la voluntad de Dios Is 55, 10-11 Sal 33 Mt 6, 7-15 Nos urge la conversin Jon 3, 1-10 Sal 50 Lc 11, 29-32 Renueva la fe orante Est 14, 1.3-5.12-14 Sal 137 Mt 7, 7-12 Djate reconciliar Ez 18,21-28 Sal 129 Mt 5, 20-26 Vive en perfeccin Dt 26, 16-19 Sal 118 Mt 5, 43-48 -14-

11 Domingo de Cuaresma (A)

20 de Febrero de 2005

Gn 12,1-4a Salmo 32,4-5.18-20.22 2Tim 1, 8b-10 Mt 17, 1-9

Vocacin de Abrahn Tu misericordia venga sobre nosotros Dios nos llama y nos ilumina La Transfiguracin

Vivir la Cuaresma, escuchar la llamada del Seor a la conversin es, ante todo, como nos recuerda este domingo la Palabra, reconocer su irrupcin en nuestra vida. El Seor nos ha visitado mediante su Palabra y en algn momento tiene que haber sucedido nuestra vocacin, como narraba el libro del Gnesis a propsito de Abrahn. Porque Dios siempre ha hecho as las cosas, no por decreto aplicable a todos, desde arriba y por que s, sino en decidida aunque amable y paciente conversacin con cada uno de nosotros. La Escritura nos ofrece muchos modelos de estos encuentros del Seor y personas concretas, a ver si damos con el que nos convence, con el que nos hace leer nuestra vida desde el descubrimiento gozoso del autntico Dios en ella. De este encuentro de hoy, podemos, con todo, extraer las caractersticas de todo verdadero roce con el Dios vivo. Ante todo, es gratuito. Abrahn no hace nada para que Dios se aparezca en su vida, para que le elija entre los millones de seres que en
-15-

ese momento caminaban por la tierra. S, es verdad podris decir que entra Dios en la vida de este hombre, pero que entra pidiendo, exigiendo. O ms bien, dando y aportando sentido a un camino, a una marcha. Haca tiempo ya que Abrahn, viejo y cansando, sin ms futuro que la muerte, se haba echado a los caminos para buscar la fortuna, para que no le vieran morir as los suyos o porque, ms sencillamente, el ser nmada era su modo de vida y esta vez se le fue la mano... No importa la razn, sino el cambio que se produce en su vida. A partir del encuentro con el Dios verdadero, el nico que existe, con la verdad, su vagar es un peregrinaje, una salida s, de su seguridad, pero tambin de su muerte y su desesperanza; camina a lo desconocido, pero eso es una tierra que ser suya, no la agotada tierra familiar. Segunda dimensin: el encuentro con Dios es bendicin, siempre, y en toda ocasin. El Seor no puede por menos que bendecir, esta es su nica palabra. Y la bendicin es inevitablemente de vida. El Seor se las apaa para incluir los pequeos planes personales del salvado (una tierra, descendencia) en los suyos: sers padre de un gran pueblo que habitar su propia tierra, esto es, el origen de la nueva familia humana, el primer habitante del nuevo paraso que se llamar comunidad, pueblo, fraternidad. Y todo esto significa, de verdad, lo que los humanos denominamos ser alguien, que nuestra vida no pase sin ms, como un soplo y as se olvide. El nombre del amigo de Dios es causa de bendicin, motivo de esperanza, luz que gua, engendrador de vida y sentido. Y queda una dimensin, un aspecto que aparece descubierto, no en la historia de Abrahn, sino en la de Jess. El Evangelio de la Transfiguracin no relata la vocacin de Jess pero descubre y manifiesta el fin y meta de toda vocacin. Abrahn, creyente, aceptando con todas sus consecuencias esta irrupcin del Padre, es figura de Jesucristo. El es algo ms que reflejo de la salvacin de Dios, es su luz misma que puede, por fin, transfigurar una vida humana. As, en nuestro mundo, delante de nuestros ojos, aparece esa blancura que no es de esta tierra y que seala a un hombre totalmente identificado
-16-

con la voluntad de Dios. Esa es nuestra meta, la vida verdadera, capaz tambin de transfigurar la misma muerte. Jess no solo ilumina nuestra vida, sino tambin su muerte y la de todos, mostrando que el amor del Padre, por l, por nosotros, es ms fuerte que ella. Ser hijo es ser predilecto, como l, vivir siempre junto al Padre y a los otros hermanos. Con l, gracias a l, se nos dice que convertirnos en eso, creer que podemos llegar a transfigurarnos en personas nuevas. Desde esta confianza, se trata de vivir en obediencia a la voluntad del Padre, tomando decisiones que nos comprometan con ese mundo nuevo que nos recordamos estos das, es responsabilidad nuestra. Jess camina delante, a cada poco nos llama, brilla para nosotros su luz, sigmosle en fe y confianza.

Para tu reflexin
Puedo aprovechar y reflexionar sobre mi vocacin... Si he comprado el Cuaderno y estoy leyendo esto, es que me he encontrado con el Seor. Cmo, cundo, en qu circunstancias de mi vida. Cmo he cambiado desde entonces... Qu sentido doy a las cosas que me pasan... Hacia dnde camino y por qu... Desde esta vocacin, cmo y cunto participo en los duros trabajos del Evangelio (segunda lectura) Siento el Evangelio como dirigido a mi? Qu significa la Gracia en mi vida? De qu realidad o de quin doy testimonio? Me esfuerzo cada da por vivir y dar a vivir esta Buena Noticia? Soy capaz, desde la Pascua del Seor, de dar sentido a la muerte que hay a mi alrededor? Cmo reacciono ante la muerte de seres queridos, qu pienso o siento respecto de mi fe cuando algo desagradable sucede en mi vida o cerca de mi? -17-

Teresa de Jess nos escribe Quiero para ti lo que quise para M


Esto me dijo el Seor otro da: Piensas, hija, que est el merecer en gozar? No est sino en obrar y padecer y en amar. No habrs odo que san Pablo estuviese gozando de los gozos celestiales ms de una vez, y muchas que padeci, y ves mi vida toda llena de padecer y slo en el monte Tabor habrs odo mi gozo. (...) Cree, hija, que a quien mi Padre ms ama, da mayores trabajos, y a stos responde el amor. En qu te lo puedo ms mostrar que querer para ti lo que quise para M? Mira estas llagas, que nunca llegaron aqu tus dolores. Este es el camino de la verdad. As me ayudars a llorar la perdicin que traen los del mundo, entendiendo t esto, que todos sus deseos y cuidados y pensamientos se emplean en cmo tener lo contrario. (Relaciones 36,1)

La Palabra cada da
Lunes 21: Martes 22: Mircoles 23: Jueves 24: Viernes 25: Sbado 26: Perdona como Dios nos perdona Dt 9, 4b-10 Sal 78 Lc 6, 36-38 La Ctedra de San Pedro. Fiesta. 1P 5, 1-4 Sal 22 Mt 16, 13-19 Acompaa a Cristo crucificado Jr 18, 18-20 Sal 30 Mt 20, 17-28 Vive en confianza Jr 17, 5-10 Sal 1 Lc 16, 19-31 Vive acogiendo a Cristo Gn37,3-4.12-13a.17b-28 Sal 104 Mt21,33-34.45-46 Levntate y vuelve al Padre Mi 7, 14-15.18-20 Sal 102 Lc 15, 1-3.11-32 -18-

111 Domingo de Cuaresma (A)


Ex 17, 3-7 Sal 94, 1-2.6-9 Rm 5, 1-2.5-8 Jn 4, 5-42

27 de Febrero de 2005

Salimos de Egipto para morir de sed? No endurezcis el corazn El amor de Dios ha sido derramado en nosotros Dame de beber

Hemos comenzado este tercer domingo, recorriendo el primer ciclo o A de las lecturas dominicales, con el primero de los textos del Evangelio de Juan, usados en la primitiva Iglesia como catequesis previas al Bautismo de los nefitos, que tena lugar en la noche de la Pascua. Y as, la Palabra nos hablaba de la sed, necesidad perentoria de la persona y que puede llevarla a decisiones dramticas. La cuestin (primera lectura y Evangelio) es si el Dios verdadero puede calmar verdaderamente nuestra sed, nuestro deseo ms profundo de cario, de vida, de reconocimiento, de identidad. Sin duda es una cuestin clave, pues la motivacin ms verdadera en la mayora de las personas es colmar ese deseo, que se confunde muchas veces con el mismo instinto de supervivencia. Beber es esencial, sin ello no sirve de nada la comida o las posesiones; se puede estar sin nada, desnudo y hambriento durante muchos das pero poco tiempo se aguanta sin calmar la sed. Incluso el Seor, en el Evangelio del primer domingo de esta Cuaresma, ayuna y al final siente hambre, pero no sed... Se puede ayunar de los alimentos pero no del agua.
-19-

Israel camina por el desierto... Siente muchas necesidades y experimenta muchas privaciones pero no puede estar sin beber: nos ha hecho salir... para hacernos morir... de sed? Esto es, puede darnos Dios de beber, precisamente, en el desierto de las comodidades y las seguridades...? Nosotros, hoy da, ms que Israel intuimos lo mismo al revs: quiz creemos y pensamos que el agua es un presupuesto de nuestro sistema de vida. Lo tenemos todo y por eso no tendramos por qu tener sed, sin embargo la tenemos, qu sucede? Puede, pues, darnos Dios lo nico que necesitamos de verdad, lo nico que sostiene nuestra vida y permite asimilar todo lo dems? Quiz el Seor estaba esperando el momento, para proclamarlo solemnemente, el texto del xodo no lo dice. El caso es que se trata de un momento dursimo, tanto que hasta el mismo Moiss duda y golpea dos veces la roca, por si acaso... Pero el mensaje est bien claro: cuando falta todo, solo Dios puede dar y asegurar el agua, luego la verdadera vida es la que viene de l. En el Evangelio, por fin, Jess revela el origen de la sed y su remedio. El mismo, dice el texto, siente la sed y necesita pedir agua y a una mujer! Los ms agudos comentaristas de este texto, nos han hecho ver, como recuerda hoy el prefacio, que Jess, en realidad, tiene sed de la fe de esta mujer. Dios en Jess necesita ser acogido, credo, aceptado. Y manifestando su necesidad, descubre la de la mujer y la nuestra. Tambin deseamos que el Seor nos acoja, nos perdone, nos ame como somos... Y en Jess se nos anuncia que, por fin, se produce este encuentro entre el deseo de Dios y el amor del hombre, el deseo del hombre y el amor infinito de Dios. Los cinco maridos de la mujer o los cinco dioses de los samaritanos no significan nada cuando aparece la autntica fuente del agua viva. No son ms que cisternas llenas de grietas que contienen agua agusanada e insalubre, apenas un deshecho respecto del brote fuerte, fresco, lleno de vida del agua que mana, limpia, de la fuente. Jess es esa fuente, es la revelacin que brota en nuestro interior. Que nuestra sed, nuestra necesidad, el deseo profundo que todos sentimos no es una debilidad que deba ser llenada con cualquier cosa. Ese deseo y esa necesidad es, como me deca una amiga no hace mucho, en realidad nuestra capacidad de amar, y la de Dios, que se
-20-

tiene que derramar, que busca otra sed, o por mejor decir, otra boca, otra vida para derramarse en ella. Y eso no nos avergenza ni hace inferiores, sino todo lo contrario; quien a nadie necesita es que se ha muerto por dentro, y de verdad. Se trata, por supuesto, del amor verdadero, por el que nos reconocemos hijos de tal Padre y que buscbamos; pues bueno, ya lo hemos encontrado, lo mismo que l a nosotros.

Para tu reflexin
Si examino mi marchar por la vida en pos de un meta o una ilusin, cuntas veces me he sentido autnticamente sediento, como al borde de la muerte? Dnde he hallado agua para saciar mi sed? Me he parado a pensar porque siento este deseo y esta sed? Me da miedo? Por qu? De qu fuentes cenagosas suelo beber: ideales, comodidades, cosas...? La fuente misma del amor de Dios, el Espritu de Jess, ha sido derramado generosamente en nuestros corazones me siento hijo querido de tal Padre? Veo o quiero ver a los dems como hermanos? He experimentado alguna vez en la fe, en la oracin, en el servicio o en la misin que el Seor tiene necesidad de mi, de mi fe, de mi entrega? Me avergenzo de amar, de dejarme querer, de necesitar la cercana, el abrazo de los dems? Por qu?

Yo os envo a segar donde vosotros no os habis fatigado. (Jn 4, 38)

-21-

Teresa de Jess nos escribe


Dame de beber de esa agua
Me acuerdo ahora lo que muchas veces he pensado de aquella santa Samaritana, qu herida deba de estar de esta hierba, y cun bien haban prendido en su corazn las palabras del Seor, pues deja al mismo Seor que ganen y se aprovechen los de su pueblo, que da bien a entender esto que voy diciendo; y en pago de esta tan gran caridad, mereci ser creda, y ver el gran bien que hizo nuestro Seor a aquel pueblo. (...) Iba esta santa mujer con aquella borrachez divina dando gritos por las calles. Lo que me espanta a m es ver cmo la creyeron, una mujer, y no deba ser de mucha suerte, pues iba por agua; de mucha humildad, s, pues cuando el Seor le dice sus faltas, no se agravi(como lo hace ahora el mundo, que son malas de sufrir las verdades), sino djole que deba ser profeta. En fin, le dieron crdito, y por solo su dicho sali gente de la ciudad al Seor. (Conceptos del amor de Dios, 7,6)

La Palabra cada da
Lunes 28: Martes 1: Mircoles 2: Jueves 3: Viernes 4: Sbado 5: Dios quiere que todos se salven 2R 5, 1-15a Sal 41 Lc 4, 24-30 La compasin de Dios invita al perdn Dn 3, 25.34-43 Sal 24 Mt 18, 21-35 Renueva la Ley y obsrvala Dt 4, 1.5-9 Sal 147 Mt 5, 17-19 Vigila para no cerrarte a la salvacin Jr 7, 23-28 Sal 94 Lc 11, 14-23 Ama a Dios sobre todo lo dems Os 14, 2-10 Sal 80 Mc 12, 28b-34 Vive en humildad y conocimiento Os 6, 1b-6 Sal 50 Lc 18, 9-14 -22-

1V Domingo de Cuaresma (A)


1S 16, 1b.6-7.10-13a Sal 22,1-6 Ef 5,8-14 Jn 9, 1-41

6 de Marzo de 2005

David es ungido rey de Israel El Seor es mi pastor Caminad como hijos de la luz Fue, se lav y volvi con vista

El camino cuaresmal de construccin del hombre nuevo pasa tambin por la mirada. Todos los sentidos tienen su importancia. Pero hoy se nos habla de ver y de no ver, de ser iluminado y de la confianza en Dios, que cumple sus promesas. Le dice Dios al profeta Samuel: El hombre no ve lo que Dios ve; el hombre ve las apariencias, y Dios el corazn (v. 7). Samuel, como transmisor veraz de la Palabra, escucha y acoge las inspiraciones del Seor, a pesar del miedo que le infunde su misin de elegir a David nuevo rey de Israel; ser el Seor quien acte a travs de sus manos. Samuel derrama con ellas el aceite (signo de uncin del Espritu), pero es Dios quien elige a David, precisamente porque el Seor mira el corazn, las entraas, cuando los dems slo ven en David a un joven pastor inexperto. Despus, el salmista, nos recuerda la conversin, el cambio que debi hacer Samuel dentro de s: El Seor es mi pastor, nada me falta. A nada
-23-

temo, porque t ests conmigo (vv. 1.4). Y este mismo canto a la confianza en Dios nos llega, segn la tradicin, como salmo de David. Uno y otro lo entonaron en sus adentros repetidas ocasiones. El evangelio, que rene y comunica las palabras de Jess, nos transmite por medio de Juan un largo episodio: la curacin de un ciego de nacimiento; es decir, quien nunca ha visto la luz. A simple vista, parece un pecador cualquiera: Si no ve es porque pec l o sus padres. As piensan los apstoles; y as lo crean los amigos inoportunos de Job: Todo mal viene del pecado. Pero Jess les corrige: Naci ciego para que resplandezca en l el poder de Dios (v. 3). Su mirada es distinta; l mira desde Dios, con los sentimientos del Padre. Porque es la luz del mundo, Jess revela el hombre al hombre. Enva al ciego a lavarse, para que poco a poco se vaya abriendo a la luz. Y el ciego vuelve con vista. Tambin Samuel fue enviado a ungir, y cumple su misin confiando en los designios de Dios. El ciego acoge la fe ms tarde (Creo, Seor), cuando Jess se encuentra cara a cara con l. Yo he venido a este mundo para que los que no ven vean (v. 39). El que fue ciego, ya puede ver quin es la luz del mundo; y su mirada abarca ahora todo el cuerpo: Se puso de rodillas ante l. Samuel, los apstoles, el ciego de nacimiento, los fariseos Todos nos hablan de una realidad: el camino que hace el catecmeno en este tiempo propicio, antes de ser bautizado. Es un tiempo de purificacin y de iluminacin (para ser hijo de la luz y ver, hay que pasar de las tinieblas a la luz). Es un tiempo de reflexin espiritual y de verificacin, de prueba. Cristo, luz del mundo, ilumina el pecado social para que quede al descubierto y se convierta en luz. Por eso se dice: Despierta t, que duermes, y levntate de entre los muertos, y Cristo te iluminar (Ef 5,14).

-24-

Para tu reflexin
El ciego de nacimiento es paradigma de la ceguera humana. Vemos poco y mal. Nos fijamos en las apariencias? Miramos superficialmente a los dems? Conocemos en profundidad a las personas, cosas, acontecimientos, a nosotros mismos? Cules son nuestras principales cegueras? Por qu somos tan ciegos? Dnde encontraremos la luz, la curacin? Desde nuestro lugar en la Iglesia podemos curar cegueras, alumbrar a otros? Por la fe en Jesucristo podamos salir de nuestras oscuridades. Pero hemos de creer en l, dejarnos llevar a la piscina. Esta piscina es la Iglesia y sus aguas salvadoras son el bautismo. ests convencido de esto? Con el Evangelio de hoy en la mano, hago memoria de las cegueras que antes tena y ahora ya no tengo, desde que soy discpulo de Jess. Le pido que me siga abriendo los ojos.

-25-

Teresa de Jess nos escribe


Slo s que era ciego y ahora veo
Oh ceguedad humana! Hasta cundo, hasta cundo se quitar esta tierra de nuestros ojos? Que aunque entre nosotras no parece es tanta que nos ciegue del todo, veo unas motillas, unas chinillas, que si las dejamos crecer bastarn a hacernos gran dao; sino que, por amor de Dios, hermanas, nos aprovechemos de estas faltas, para conocer nuestra miseria y ellas nos den mayor vista, como la dio el lodo del ciego que san nuestro Esposo; y as, vindonos tan imperfectas, crezca ms el suplicarle saque bien de nuestras miserias, para en todo contentar a su Majestad. (Moradas Sextas, 4, 11).

La Palabra cada da
Lunes 7: Martes 8: Mircoles 9: Jueves 10: Viernes 11: Sbado 12: Acoge la vida Is 64, 17-21 Sal 29 Jn 4, 43-54 Vive del agua viva del Seor Ez 47, 1-9.12 Sal 45 Jn 5, 1-3.5-16 Escucha al Hijo y cree en el Padre Is 49, 8-15 Sal 144 Jn 5, 17-30 Confiesa tus pecados Ex 32, 7-14 Sal 105 Jn 5, 31-47 Vive en la Justicia Sb 2, 1a.12-22 Sal 33 Jn 7,1-2.10.25-30 Qu decimos de Jess? Jr 11, 18-20 Sal 7 Jn 7, 40-53

-26-

V Domingo de Cuaresma (A)


Ez 37, 12-14 Sal 129, 1-4.6-8 Rm 8, 8-11 Jn 11, 1-45

13 de Marzo de 2005

Os infundir mi espritu y viviris Del Seor viene la misericordia El que resucit a Cristo os vivificar Yo soy la Resurreccin y la vida

La palabra que Dios dirige hoy a su pueblo es para la Iglesia, pueblo de Dios, un anticipo, un ver antes de hora, un signo de esperanza. El profeta Ezequiel, el salmista y Juan, el autor del cuarto evangelio, nos anuncian parte de lo que viviremos en la vigilia de las vigilias, la noche de Pascua. All seremos renovados por el Padre: El que resucit a Cristo vivificar tambin vuestros cuerpos mortales por obra de su Espritu, que habita en vosotros (Rm 8,11). La vuelta a la vida de Lzaro es un claro anuncio de la resurreccin de Jess. El texto del evangelio nos muestra, con todos los detalles y en toda su crudeza, la finitud extrema del hombre: la muerte. Jess aparece ms humano que nunca, por si alguno dudaba de su humanidad. Sus sentimientos afloran: se estremeci y se emocion profundamente (Jn 11,33). Al inicio
-27-

le advertan: Tu amigo Lzaro est enfermo (v. 3). Y la respuesta de Jess, al conocer la noticia, nos recuerda el evangelio del pasado domingo: Esta enfermedad no es de muerte, sino que servir para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella (v. 4). Tambin la ceguera de nacimiento que padeca aquel hombre no era causa de su pecado, mas hallaba el sentido en que resplandezca en l el poder de Dios (Jn 9,3). Aqu entendemos la sentencia del Apstol, cuando dice que la debilidad del hombre es fuerza de Dios. Nuestra mxima debilidad es la muerte, s, pero a partir de ella acta Dios. Esto es lo que creemos, en la resurreccin de la carne. De modo semejante, ocurre en el sacramento de la reconciliacin; el pecado que nos separa de Dios y que, por tanto, nos lleva a la muerte, se cubre de Su misericordia y el espritu sin vida vuelve a recobrarla: Infundir en vosotros mi espritu y reviviris (Ez 37,14). San Pablo parece tenerla contra la carne, como san Juan contra el mundo. Pero es que mundo y carne significan para ellos las tendencias opuestas a Cristo y al Espritu. Por eso hay que darles plantn con determinacin, y no seguir sus instintos ni sus exigencias. La nica exigencia que nos debe habitar es la de Dios, porque estamos sujetos al espritu, ya que el Espritu de Dios habita en nosotros gracias al Bautismo. Continuamos, as, el camino de conversin ya emprendido hace ms de un mes, que va tocando a su fin. Y la palabra de Dios nos recuerda que slo habr conversin salir de nuestros sepulcros, en palabras de Ezequiel, si esperamos en el Dios fiel que nos puede salvar, que nos arrancar del poder de la muerte y, vivificndonos con su Espritu, nos resucitar para una vida nueva. Jess, lleno de la fuerza del Espritu nos contagia de Resurreccin y de Vida.
-28-

Para tu reflexin
Este evangelio es una catequesis bautismal. El Bautismo nos saca de nuestros sepulcros y nos regala vida nueva. Hoy, ahora, de qu sepulcros debes salir, de qu muertes resucitar? Nos sentimos muchas veces insatisfechos, ciegos y muertos. Cristo hoy nos dice: Yo soy: la Luz, el Agua Viva, la Resurreccin y la Vida. Te crees esto? Di acontecimientos concretos de tu vida donde Cristo se ha manifestado como Agua, Luz y Vida. Quien resucit a Lzaro tiene poder sobre la muerte. Es signo de su propia resurreccin, de que l es la Resurreccin. Marta lo crey: Yo creo que t eres el Mesas. Y lo comunic a su hermana. Cmo comunicamos a los dems que Cristo es la Resurreccin y la Vida? Con palabras, obras de vida, sermones...? Somos testigos de nuestra fe en la resurreccin?

Con la resurreccin de Lzaro, Cristo anticipa la suya y la nuestra

-29-

Teresa de Jess nos escribe


Yo soy la Resurreccin y la Vida
Oh cristianos verdaderos!, ayudad a llorar a vuestro Dios, que no es por solo Lzaro aquellas piadosas lgrimas, sino por los que no haban querer resucitar, aunque Su Majestad los diese a voces. (...) Resucitad a estos muertos; sean vuestras voces, Seor, tan poderosas que, aunque no os pidan la vida, se la deis para que despus, Dios mo, salgan de la profundidad de sus deleites. No os pidi Lzaro que le resucitaseis. Por una mujer pecadora lo hicisteis; veisla aqu, Dios mo, y muy mayor; resplandezca vuestra misericordia. Yo, aunque miserable, lo pido por las que no os lo quieren pedir. (Exclamaciones del alma, X, 2-3)

La Palabra cada da

Lunes 14: Martes 15: Mircoles 16: Jueves 17: Viernes 18:

Dios salva, no condena Dn13,1-9.15-19-30.33-62 Sal 22 San JOSE, Esposo de la Virgen. Solemnidad. La fidelidad libera Dn 3, 14-20.91-92.95 SalDn3,52-56 Guardar la Palabra es no conocer Gn 17, 3-9 Sal 104 El Seor est con nosotros Jr 20, 10-13 Sal 17

Jn 8, 12-20

Jn 8, 31-42 la muerte Jn 8,51-59 Jn 10, 31-42

-30-

S. Jos, esposo de la Virgen Mara


19 de Marzo de 2005

2S 7, 4-5.12-14.16 Sal 88, 2-29 Rm 4, 13.16-18.22 Mt 1, 16.18-21.24a

El Seor le dar el trono de David Su linaje ser perpetuo Crey contra toda esperanza Hizo lo que le haba dicho el ngel

Es verdad que los santos siempre nos ayudan con su ejemplo en el seguimiento de Cristo. De un modo especial lo podemos afirmar de San Jos, santo popular por excelencia, figura entraable del Evangelio en torno a Jess, santo muy querido por Teresa de Jess y dentro del Carmelo. Lo podemos contemplar y celebrar como un modelo de cmo cumplir en nuestras vidas, con fidelidad, el plan salvador de Dios, con unas actitudes profundas de fe. San Jos aparece silencioso y a la vez elocuente en las pginas del evangelio. Cumplidor consciente y generoso de los caminos que le seala Dios. Buen maestro para que en esta Cuaresma tambin nosotros aceptemos la voluntad de Dios en nuestras vidas, demos importancia a las cosas que en verdad la tienen y nos preparemos a celebrar la Pascua de Jess en la vida de cada da. Las lecturas que hemos escuchado ponen a San Jos en buena compaa. San Pablo en la carta a los Romanos nos dice que a Abrahn le anuncian un hijo y que ser padre de muchos pueblos. Pablo alaba la fe de este
-31-

patriarca, que crey contra toda esperanza. Se fi de Dios. Fue padre de Isaac, el hijo de la promesa, y estuvo dispuesto en su momento a sacrificarlo, si era la voluntad de Dios. As Abrahn es el prototipo de los creyentes del Antiguo Testamento. Y podemos decir que San Jos es como el Abrahn del Nuevo Testamento, al igual que su esposa Mara: modelo de fe y confianza absoluta en Dios. l colabora a que se cumpla la promesa de descendencia universal y salvadora en Cristo Jess. Las dudas de Jos, que hemos ledo en el Evangelio, son interpretadas por los estudiosos de la Biblia en el sentido de que l, hombre sencillo y respetuoso con el plan de Dios, intuyendo que all suceda un misterio luego el ngel le asegurar que, en efecto, ha actuado el Espritu de Dios-, se siente indigno de entrar en terreno tan sagrado y decide retirarse. Pero el ngel le anuncia de parte de Dios que no se retire, porque sigue teniendo una misin que cumplir, como cabeza de la familia humana del Mesas. Haremos bien en aprender hoy las lecciones que nos da este varn justo que es San Jos, a modo de estmulos para nuestras conversin pascual. Ante todo, Jos es una persona creyente, un hombre de fe, obediente a la voz de Dios. En el prefacio de hoy diremos que l es el servidor fiel y prudente que pusiste al frente de tu Familia. Hay una frase en el Evangelio que expresa bien su disponibilidad para con Dios. Cuando en sueos el ngel le dio las consignas que haba de seguir, Jos, al despertar, hizo lo que le haba mandado el ngel del Seor. Nos anima, por tanto, a cumplir la misin de que Dios nos encomienda a cada uno. Para l fue la de ser custodio de Jess y esposo de Mara. El Evangelio nos muestra cmo se entreg por entero a servirles. Cada uno tiene su misin particular de parte de Dios: en la familia, en la sociedad, en la comunidad. Jos nos ensea a no rehusar el compromiso. Jos, humilde, trabajador. No habla: hace. No siempre ve las cosas claras: pero se fa de Dios y acta en consecuencia. No es protagonista, siempre est a la sombra de Jess y de Mara: pero merece la alabanza mejor, es un hombre justo. Modelo de todos los creyentes.
-32-

Seguro que l tuvo tambin dificultades y momentos malos en su vida. Como Abrahn, como Mara, como Cristo, como nosotros. Jos supo lo que es el dolor de tener que emigrar a un pas extranjero, perseguido injustamente, y de vivir pobremente, y la oscuridad de no entender por qu su hijo se haba perdido en el Templo. No lo entenda todo. Experiment lo que podramos llamar la Cuaresma del desierto y del dolor. Su ejemplo de fidelidad nos puede dar nimos a todos. Sin discursos ni gestos solemnes, desde la humildad de su trabajo y de su vida diaria, Jos supo cumplir con elegancia espiritual lo que Dios quera de l. Todos nosotros, como San Jos, tenemos que abrir nuestro corazn a Dios esta Cuaresma, y ser generosos y fieles en nuestra respuesta. No se nos pide que hagamos milagros, ni pronunciemos discursos solemnes. Tampoco Jos hizo todo eso. Pero fue fiel. Y por eso nos estimula a nosotros a ser consecuentes con nuestra fe en la vida de cada da.

Para tu reflexin
Qu puesto tienen los santos, en especial s. Jos, en mi vida de fe? Son modelos, maestros, testigos de fe y confianza o una especie de brujos que me aseguran una cercana a Dios que yo no tendr nunca? Cmo acepto las intervenciones de Dios en mi vida? Me sorprendo, me asusto, me quedo indiferente, pienso que l, casualmente, no acta en mi vida? Cmo acudo a Dios? Busco privilegios, que me escuche a mi solo o, por el contrario, me pongo a escucharlo, a secundar su palabra con mi vida?
-33-

Teresa de Jess nos escribe


Estando en estos mismas das, el de nuestra Seora de la Asuncin, en un monasterio de la Orden del glorioso Santo Domingo, estaba considerando los muchos pecados que en tiempos pasados haba en aquella casa confesado y cosas de mi ruin vida; vnome un arrobamiento tan grande, que casi me sac de m; sentme y, aun parceme que no pude alzar ni or misa, que despus qued con escrpulo de esto. Parecime, estando as, que me vea vestir una ropa de mucha blancura y claridad, y al principio no vea quin me la vesta; despus vi a nuestra Seora hacia el lado derecho y a mi padre San Jos al izquierdo, que me vestan aquella ropa; diseme a entender que estaba ya limpia de mis pecados. Acabada de vestir, y yo con grandsimo deleite y gloria, luego me pareci asirme de las manos nuestra Seora: djome que la daba mucho contento en servir al glorioso San Jos, que creyese que lo que pretenda del monasterio se hara y en l se servira mucho al Seor y ellos dos; que no temiese habra quiebra en esto jams, aunque la obediencia que daba no fuese a mi gusto, porque ellos nos guardaran, y que ya su Hijo nos haba prometido andar con nosotras, que para seal que sera esto verdad me daba aquella joya. (Vida 33,14)

En Nazaret, bajo la mirada de Jos, Jess se ejercit en la Redencin. Pasara de artesano de las cosas a artesano de la humanidad.
-34-

Domingo de Ramos (A)


Mt 21, 1-11 Is 50, 4-7 Sal 21, 8-24 Flp 2, 6-11 Mt 26, 14-17,66

20 de Marzo de 2005

Bendito el que viene en nombre del Seor Yo no me resist ni me ech atrs Dios mo, por qu me has abandonado? Se rebaj, por eso Dios lo levant sobre todo Pasin de nuestro Seor Jesucristo

El Domingo de Ramos nos recuerda, en primer lugar, la entrada de Jess en Jerusaln. Entrada solemne y triunfal, pero con un claro sentido mesinico, humilde y pacfico, como ya lo haba anunciado el profeta Zacaras. Entrada popular y festiva, con palmas y camino alfombrado, pero sin ejrcitos, montado en un humilde borrico. Nada de mesianismo militar y poltico, nada de poder humano ni violencia. El contraste con lo que esperaban muchos judos es grande y tambin va a ser grande la decepcin que se lleven con Jess. Los caminos de Dios son muy distintos de los caminos del hombre. Lo que hace Jess y lo que le va a suceder as lo manifiesta. Por ello, conviene estar con los ojos y los odos bien abiertos, porque va a tener lugar una leccin histrica. El profeta Isaas ya haba puesto sobre aviso a aquel pueblo, que soaba con el poder del mesianismo militar y poltico. Los cantos del Siervo de Dios de este profeta significan una nueva y distinta experiencia de lo religioso y de los
-35-

caminos de Dios. El dolor y no el poder marca el camino del Siervo de Dios, que es Jess y es todo aquel que sigue el camino de Dios. Las expresiones del profeta son muy vivas. Nos hablan de espalda golpeada, de barba mesada, de insultos y salivazos. Exactamente lo que le va a pasar a Jess muy pronto. La liturgia del Domingo de Ramos nos recuerda esta entrada festiva de Jess en Jerusaln, pero, a continuacin nos lee la pasin del Seor segn San Marcos. Y me gustara comenzar a comentar el gran relato de la Pasin con una frase de Jess: no existe un amor mas grande que dar la vida por los amigos. Y es que no nos podemos creer ni imaginar a un Dios que hubiese querido salvarnos del pecado y de la muerte, pero se hubiese quedado alejado de todo esto. Slo creemos en aquellas personas que viven lo que dicen. Y slo podemos creer en un Dios que nos ha amado hasta el extremo de enviar a su propio Hijo, sin ahorrarle ningn sufrimiento, y dejndole morir por todos nosotros. Un Dios que ha querido asumir incluso nuestra muerte. Por eso tenemos que darnos cuenta de lo que representa la Cruz, la Pasin del Seor para todos nosotros. La cruz de Jesucristo est llena de amor: amor silencioso por sus amigos que le han traicionado; amor por la multitud del pueblo que le desprecia; amor por los delincuentes que estn crucificados con l; amor generoso y humilde que no responde ante las burlas y acusaciones; amor a los enemigos a quienes perdona y disculpa; amor al Padre que, aunque parece que le abandona, no lo deja nunca, y a quien invoca como PADRE... en la pasin de Cristo tenemos el ejemplo ms grande del amor. Slo Dios sera capaz de amar as. Jess, asumiendo el mal, lo transforma en fuente de una nueva vida. El ama y cree, se confa al Padre, y por eso el Padre le resucita. No entenderamos la cruz de Cristo sin la resurreccin. La Eucarista con que inauguramos esta Semana Santa, -la Eucarista que siempre nos une a Cristo, Muerto y Resucitado- nos har comprender el sentido de su Cruz. Pidamos la gracia de vivir nuestras propias cruces y sufrimientos, con la fuerza del amor transfigurado de Cristo.
-36-

Para tu reflexin
Con este domingo, llamado de Ramos, iniciamos la Semana Santa. Nuestra Semana Mayor por la grandeza de los misterios que vamos a celebrar. Cmo entras t en esta semana? Con qu preparacin, actitudes, deseos, aspiraciones, anhelos...? Alzar nuestros ramos, es recordar el triunfo de Jess, tan distinto del triunfo del mundo. El triunfo de Jess ser el anonadamiento hasta el extremo. Su trono, la cruz. Qu tipo de gloria buscamos cada da? Estamos dispuestos a que hoy nos alaben y maana nos persigan por ser cristianos? El triunfo de Jess es humilde y pacfico, rodeado de la alegra y sencillez de los nios. En nuestra vida diaria en nuestro trabajo, en la Iglesia que participamos, qu camino escogemos para triunfar. El evangelio de hoy es la pasin de Jess segn san Mateo. Viene a ser como el pregn de Semana Santa. Contemplaremos a Jess sumergido en toda clase de sufrimientos y angustias, pero ya no ser un sufrimiento absurdo, siempre habr una gracia. Vives as tus propias des-gracias? Confiamos en un final, que si no feliz, al menos sea esperanzador? La clave es el amor de entrega y entregado de Jess en su pasin y muerte. ests convencido de que slo desde el amor podemos transformar nuestro presente y futuro?

-37-

Teresa de Jess nos escribe


Se rebaj, por eso Dios lo levant
Verdaderamente, es de gran humildad verse condenar sin culpa y callar, y es gran imitacin del Seor que nos quit todas las culpas. (...) El verdadero humilde ha de desear con verdad ser tenido en poco y perseguido y condenado sin culpa, aun en cosas graves. Porque si quiere imitar al Seor, en qu mejor puede que en esto? Que aqu no son menester fuerzas corporales ni ayuda de nadie, sino de Dios. (...) Ayuda mucho traer consideracin de lo mucho se gana por todas vas y cmo nunca -bien mirado- nunca nos culpan sin culpas, que siempre andamos llenas de ellas, pues cae siete veces al da el justo, y sera mentira decir no tenemos pecado. As que, aunque no sea en lo mismo que nos culpan, nunca estamos sin culpa del todo, como lo estaba el buen Jess. (Camino de Perfeccin 15, 2-4)

La Palabra cada da
Lunes 21: Martes 22: Mircoles 23: LUNES SANTO Is 42, 1-7

Sal 26

Jn 12, 1-11 Jn 13,21-33.36-38

MARTES SANTO Is 49, 1-6 Sal 70 MIRCOLES SANTO Is 50, 4-9a Sal 68 -38-

Mt 26, 14-25

Jueves Santo
Ex 12, 1-8.11-14 Sal 115 1Co 11,23-26 Jn 13,1-15

24 de Marzo de 2005

Precripciones sobre la cena pascual El cliz que bendecimos es comunin Haced esto en memoria ma Los am hasta el extremo

Hemos iniciado la nica y gran celebracin de este Triduo Pascual, la Misa en la cena del Seor. Si comenzbamos a prepararnos para este momento hace cuarenta das con el rito de la imposicin de la ceniza, nos reunimos ahora para celebrar otro rito: comer la Pascua de Jesucristo. Esta tarde empezamos a recordar, a revivir el misterio mismo de la Pascua, realizacin y fundamento de nuestra fe. El secreto para entrar en la fiesta que conmemora la entrega del Seor y el cumplimiento de las promesas del Padre es, como siempre, escuchar la Palabra. Es ella la que nos invita a sentarnos a la mesa, a reconocer que tenemos muchas razones para estar aqu y celebrar con todos la salvacin. As, la primera lectura, nos describe tambin de modo ritual cmo Israel celebraba la intervencin de Dios a su favor para sacarlo de la esclavitud y hacerlo un pueblo de hijos y hermanos. A la cada de la tarde, como nosotros, la familia se rene para comer juntos la Pascua. El ambiente es de fiesta, aunque la actitud sea vigilante. Cuando Dios obra hay que estar muy atentos para salir corrien-39-

do, quiz. Porque l pasa realmente dando la muerte a los enemigos y la vida a aquellos que confan en su poder misericordioso. El Seor no ofrece soluciones espirituales, y por tanto, intangibles, sino reales, y en la vida y circunstancias concretas. As pues, nos invita a nosotros, dentro de la tradicin que nos entrega la Iglesia (segunda lectura) y que viene indudablemente del Seor a sentarnos a la mesa con l, a reconocer en primer lugar, y con el resto de los creyentes, las maravillas de salvacin que obra en nuestra vida, como se ha revelado a cada persona en el amor autntico y verdadero, el mismo que se consuma aqu esta noche. En el momento culminante de la celebracin de la Palabra, escuchamos el sentido y la razn ms profunda del actuar del Seor: habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los am hasta el extremo... Un amor entregado, pero no para admirarlo sino para vivirlo. Entrega significa don y eso es lo que hace Jess con cuantos compartimos su mesa: regalarnos el mandamiento nuevo, camino de nuestra felicidad y de la de los dems, claro. No es momento de arrepentimientos ni de decir cmo de mal respondemos a esa entrega. Es momento de fijarnos bien, de dejarnos convencer por lo que vemos y sentimos, de experimentar el Evangelio, el amor del Padre que se derrama en todos nosotros. Lo mismo cuando asistimos al lavatorio de los pies, otro rito, otro signo que ilustra de modo clarsimo qu es el amor verdadero: servicio, disponibilidad, humildad ante el otro. Inclinarse ante el otro, no para reconocer su supremaca o su soberbia, sino para servirle y as darle esperanza o bajarle los humos, segn... Pero en cualquier caso manifestndole con hechos y con la vida entera que le consideramos amigo, hermano por encima de toda duda. Es lo que quiso significar Jess con este gesto que rompe barreras y modos de concebir la sociedad y la convivencia. Para el amor de Dios, el nico que existe, no hay lmites ni convenciones. Se trata de querer, mucho o poco, con el tiempo, pero eso s, desde el principio, con sinceridad ante uno mismo y ante el otro. Todo esto es lo que hemos recibido y revivimos esta tarde. Una vida entera de entrega y de servicio que adems! permanece
-40-

entre nosotros. No bastaron esos aos de continuo amor y gestos enormes de cario, de perdn, de curacin. Tenemos que comer este pan y bendecir el cliz hasta el mismo da que l vuelva a completar todo lo realizado. Mientras, tenemos que repetir sus gestos, los ritos y, sobre todo, su significado: servir, amar con ese querer que siempre es nuevo, que cada da amanece renovado en la comunin de la Eucarista. No celebremos nunca con prisas, por cumplir, por otras razones, sino para dejarnos deslumbrar, enamorar por la presencia de Dios en Cristo.

Para tu reflexin
En mi comunidad o grupo, valoramos la Eucarista como revitalizacin de nuestra vida cristiana? O es ms bien un rito que no entendemos o no queremos entender, que de todo hay? Soy consciente de haber recibido, como Pablo el Apstol, la Eucarista, de manos del Seor? Qu me sucede, qu pienso, qu espero cada vez que como este pan y bebo este cliz? Qu es para mi comulgar con la vida del Seor, con su entrega y su resurreccin? La celebracin cristiana, me ayuda a amar y servir? Me convence o me escandaliza? Cmo estoy, personalmente, ante la Eucarista...? Porque como estoy ante ella, estoy en mi vida cristiana, ante el Seor y los otros...

Cristo se sigue partiendo por nosotros, estamos atentos a su entrega?


-41-

Teresa de Jess nos escribe


Los am hasta el extremo
La verdad, no pasamos la vida tan mal ni con tantos trabajos como Su Majestad la pas, ni tan pobremente. Qu fue toda su vida sino una continua muerte, siempre trayendo la que le haban de dar tan cruel delante de sus ojos? Y esto era lo menos; mas s tantas ofensas como se hacan a su Padre y tanta multitud de almas como se perdan! Pues si ac una que tenga caridad le es esto gran tormento, qu sera en la caridad sin tasa ni medida de este Seor? Y qu gran razn tena de suplicar al Padre le librase ya de tantos males y trabajos y le pusiese en descanso para siempre en su reino, pues era verdadero heredero de l! (Camino de Perfeccin 42, 1)

Oh mi Dios, cmo padecis por quien tan poco se duele de vuestras penas!
(Teresa de Jess Ex. XII,5)

-42-

Viernes Santo
25 de Marzo de 2005

Is 52,13-53,12 Sal 30 Hb 4, 14-16; 5,7-9 Jn 18,1 - 19,42

La ley se dio por medio de Moiss A tus manos encomiendo mi espritu Aprendi, sufriendo, a obedecer Pasin de nuestro Seor Jesucristo

El segundo momento de la Celebracin de la Pascua es este memorial de la Muerte del Seor. Aunque ayer, en el prtico de la fiesta pascual, se contena y reviva todo el gesto del Seor: entrega de amor hasta la muerte, esperanza invencible en la definitiva intervencin de Dios, cuyo amor vence nuestro rechazo, hoy nos recordamos unos a otros que el Seor muri realmente, de verdad, porque amor que no muere, mata. l estuvo realmente muerto y la Palabra, en los sobrios ritos de esta tarde, se encarga, como siempre, de ponernos en sintona con la increble experiencia que Dios quiere que compartamos. La primera lectura es un precioso poema, tomado del Libro de Isaas. Se trata del Cuarto canto del Siervo del Seor, que canta el sentido redentor y vivificador del sufrimiento y la muerte. Se trata de una lectura larga, complicada pero es que no tenemos delante uno de esos amores facilones y descomprometidos, sino un amor de verdad. Y en el amor de verdad siempre hay sufrimiento, no se puede evitar el pasarlo mal por la persona amada, pero al mismo, tiempo ese mal y esa negatividad tienen pleno sentido y se convierten, ahora, en palabra que ilumina la vida. El Siervo del Seor es
-43-

un Mesas que no se reconoce en el poder, la fuerza, la victoria sino en la fidelidad, el amor callado, la vocacin cumplida, por amor. Por eso, precisamente, es el Mesas, y encarna el amor del Padre que nunca se cansa de buscarnos y mostrarnos que solo con l tenemos pleno futuro, que solo con su amor podemos amar. Es tambin una llamada a dar sentido a nuestro propio sufrimiento, pero no al que nos provoca el egosmo y la soberbia como no sea para invitarnos a huir de lo que lo provoca sino a lo que sufrimos por amar, siguiendo a Jess e intentando cambiarnos y ofrecer un futuro mejor a todos. Detrs de ese dolor, fuera de toda lgica humana o racional, est la acogida de todo un Dios que es Padre, que es misericordia, que no cesa de luchar, con paciencia, por cada una de sus criaturas, amando todo cuanto existe, pero mostrndose especialmente enamorado del hombre y la mujer, su mejor criatura. Al poema del Siervo le responde la segunda lectura, que es una hermosa reflexin teolgica sobre el misterio de Jess. Los primitivos cristianos vieron dibujados los rasgos de su Maestro en este poema y fueron capaces de reconocer el perdn, la redencin y el amor del Padre. Por eso el Evangelio nos narra su historia cumplida. Ya no se trata de poemas, de hermosas profecas, sino un relato lcido, detallado, del horror y de la esperanza que suscita la historia de la muerte del Seor. No es un texto mtico, sino con nombres y apellidos, momentos y horas, lugares y sucesos, bien narrado que hemos escuchado con el mximo respeto, en pie, dejndonos decir a la cara todo lo que Dios est dispuesto a pasar para salvarnos. Pero esta historia, deca el texto, sucede toda ella en un huerto, en un jardn. Los hechos reales tienen un enorme significado simblico: se trata de nuevo, del Paraso, del parque del Cantar de los Cantares. El Seor, como a la primera pareja humana, nos vuelve a proponer y en qu trminos, su amor y su amistad. Jess es esta Palabra enamorada que el Padre nos dirige, su verdad, su luz. Y ahora todo ello descansa en el sepulcro, en paz, sembrado como semilla de vida en ese huerto donde volver a florecer la nueva creacin. Todo tiene un sentido, la interpretacin es autntica.
-44-

El resto de los ritos de la celebracin estn marcados, al mismo tiempo, por una serena tristeza y por la esperanza: la adoracin de la Cruz, que es el Amor del Padre manifestado en la historia y en nuestra vida, la oracin universal por todo y todos, la comunin, sobria pero real en el memorial de la Pascua. Se concluye sin concluir como en tensin, en espera, porque amores que no mueren, matan, pero amores que matan nunca mueren.

Para tu reflexin
Puedo aprovechar antes o despus de la celebracin de esta tarde para leer con toda calma y mucho inters la primera lectura, el cuarto poema del Siervo. Dice algo de mi o de alguien que yo conozca? He sufrido alguna vez por amar, por entregarme a otra persona, en serio? Por qu, segn yo, tiene sentido el sufrimiento del Siervo?Y el mo? La experiencia de Jess fue autnticamente humana, en la obediencia y sometimiento y el dolor que conlleva ser persona, en su tiempo y en el nuestro. Me implico realmente en mi vida? Vivo, y por tanto sufro a veces, o intento pasar por la existencia como de puntillas para no hacerme dao o ni siquiera rozarme con el dolor? Creo que ya lo he pasado bastante mal? Dnde, honradamente, est el origen de muchos de mis dolores, en el amor o en el egosmo? Tambin la pasin del Cuarto Evangelio es un texto para releer despacio. Consigue, al mismo tiempo, la cercana histrica al acontecimiento y revelar su sentido profundo... Me creo esta oferta de amor que Dios me hace en Jess? Cul o quin es mi verdad? Por qu...? Qu esperanza tengo, qu tumba de mi vida confo en que se abra esta Pascua?

-45-

Teresa de Jess nos escribe


Cruz, descanso sabroso de mi vida Vos seis la bienvenidad.
Oh, bandera, en cuyo amparo El ms flaco ser fuerte; Oh, vida de nuestra muerte, qu bien la has resucitado; al len has amansado. Pues por ti perdi la vida, Vos sais la bienvenida. Quien no os ama est cautivo y ajeno de libertad; quien a vos quiere allegar no tendr en nada desvo. Oh dichoso podero, donde el mal no halla cabida, Vos seis la bienvenida. Vos fuisteis la libertad de nuestro gran cautiverio; por vos se repar mi mal con tan costoso remedio para con Dios fuiste medio de alegra conseguida, Vos seis la bienvenida.

12109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 12109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 12109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 12109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 12109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 12109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 12109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321

-46-

Sbado Santo
26 de Marzo de 2005

El grande y santo sbado, tiempo de reflexin y de espera, junto con Mara, la Maestra y Madre de los discpulos, se abre y se llena de fiesta y de luz en la Gran Vigilia de la Pascua, digna conclusin de la Fiesta que celebramos desde hace tres das. Y como en las buenas fiestas, no ha habido momento ni ocasin para el aburrimiento. Hemos tenido de todo: cena, fiesta, charla amigable, compartir el dolor y el sufrimiento. El triduo pascual es como la vida misma, real, autntica. Por eso, hoy ya, esta noche, se sale de todos los moldes y culmina lo que habamos intuido desde el primer momento. El amor del Padre en Cristo es tan grande que vence y destruye la muerte. Toda la inmensa construccin de miedo, desconfianza, engaos, destruccin, confusas razones para matar y morir, todo eso se derrumba esta noche. El Seor se levanta de la muerte y la muerte queda destruida, ha perdido todos los dientes, ahora no es ms que la ltima puerta que nos separa de los brazos del Padre, pero ya no es negra, ni aterroriza porque a duras penas contiene la inmensa luz y la gran esperanza que estn detrs de ella. Y en esta noche de fiesta y de luz, ms ritos que nunca, los ms hermosos y llenos de sentido. Como primer plato de este festn, la
-47-

Palabra de Dios, cantada y celebrada, dadora de sentido a todo lo que estamos viviendo... La Creacin, los tmidos comienzos de la historia de la salvacin, el sacrificio de Abrahn, la proteccin de Israel en el paso de mar... desvela el inmenso poder de Dios que no est ah para justificar ningn reino ni ninguna otra tontera de los hombres sino para algo mucho ms serio, para dar vida, esperanza, proporcionar salvacin... Y en esta noche, en lo ms profundo de la oscuridad, en el sitio y el momento donde prefiere actuar como ensea Juan de la Cruz el brazo del Seor resucita a Jess y certifica su definitiva intervencin entre nosotros. La nueva humanidad nace de este gesto y este gran amor y esta gran vida pueden por fin inundar nuestra existencia. Todo ahora se convierte en signo y anuncio de vida nueva: el agua, el aceite, la Palabra, todos los signos de amor y los Sacramentos, hasta la misma Iglesia, envejecida o esclerotizada, revive esta noche, casi sin querer gracias al empuje y al mpetu de su Seor. Si quien tiene que anunciarlo, esta noche se callase hablaran como lo hacen el agua del bautismo, el aceite perfumado de los Sacramentos que certifican la presencia del buen olor de Cristo, la Eucarista que brilla como nunca en el centro de una comunidad que se sabe pobre, dbil, indigna del misterio del que es partcipe pero que esta noche no puede evitar, con todo, dar saltos de alegra y dejarse querer, abrazar, besar por Dios en el Mesas Jess, resucitado y vivo para siempre en medio de ella. Esta es la autntica Pascua, no ya la de Egipto, sino la del renacimiento de la raza humana que en Jess es recreada de la muerte o peor, del pecado, de la soledad, del desprecio del amor. En Cristo somos criaturas nuevas, y no tenemos que hacer ms que creerlo, apostar toda nuestra vida por ello, por recibir y anunciar esta que es ahora la razn para vivir, para luchar, para sufrir, para rer y para llorar. Todo lo humano tiene sentido porque es un paso, una preparacin hacia la Vida que No Se Acaba y que Jess, hoy mismo, ha conseguido para todos y cada uno de nosotros.

-48-

Teresa de Jess nos escribe


Los am hasta el extremo
Si es as, Seor, que todo lo queris pasar por m, qu es esto que yo paso por Vos? De qu me quejo? Juntos andemos, Seor; por donde fuereis, tengo que ir; por donde pasareis, tengo que pasar. (...) Diris, hermanas, que cmo se podr hacer esto, que si le vierais con los ojos del cuerpo el tiempo que Su Majestad andaba en el mundo que lo hicierais de buena gana y le mirarais siempre. No lo creis, que quien ahora no se quiere hacer un poquito de fuerza a recoger siquiera la vista para mirar dentro de s a este Seor, muy menos se pusiera al pie de la cruz con la Magdalena, que vea la muerte al ojo. Mas qu deba pasar la gloriosa Virgen y esta bendita Santa! Qu de amenazas, qu de malas palabras y qu descomedidas! (...) As que, hermanas, no creis erais para tan grandes trabajos, si no sois para cosas tan pocas; ejercitndoos en ellas, podis venir a otras mayores. (Camino de Perfeccin 26, 6 y 8)

-49-

Carmelitas Descalzos
Pastoral de Espiritualidad

You might also like