You are on page 1of 12

AFRICA

INTRODUCCION frica, tercer continente ms grande de la Tierra, con islas adyacentes, que ocupa una superficie de unos 30.243.910 km, alrededor del 20% del total de la masa terrestre. Baado por las aguas del ocano Atlntico al oeste y del ndico al este, est separado de Europa y Asia por el estrecho de Gibraltar y el mar Mediterrneo, al norte, y por el canal de Suez y el mar Rojo, al noreste. La poblacin del continente en 2008 es de 955.006.740 habitantes. A finales del siglo XIX se produjo el reparto de frica, hecho determinante en la evolucin econmica y social del continente a lo largo de la pasada centuria.

GEOGRAFIA FSICA: TERRITORIO Y RECURSOS


El relieve africano se caracteriza por su horizontalidad debido a la presencia de vastas y onduladas mesetas, desfiguradas por varias grandes cuencas fluviales y aisladas sierras. A pesar de esta caracterstica morfologa, se diferencian diferentes unidades del relieve en frica.

frica: mapa poltico


Las fuerzas tectnicas que separaron frica de Sudamrica hace 150 millones de aos crearon un continente cuyo principal rasgo topogrfico es una vasta y ondulada meseta. Los cientficos han encontrado en frica microorganismos fsiles de hace 3.200 millones de aos, la evidencia de una de las primeras formas de vida en la Tierra.

Una primera unidad del relieve son las amplias mesetas que se extienden por todo el continente, aunque son ms elevadas en la regin meridional; explican su aspecto uniforme y su elevada altitud media (750 m), y algunas albergan zonas ridas, como los desiertos Sahara, Kalahari y Karroo. Entre las mayores altiplanicies se pueden destacar las de regiones como Futa Yallon (muy escalonada) y Adamaua.

Crter Ngorongoro, Tanzania

Una segunda unidad del relieve son los sistemas montaosos, que salpican las mesetas: algunos se alzan en los extremos del continente, como las cordilleras del Atlas, Ruwenzori y Drakensberg; unos pocos macizos aislados de origen volcnico despuntan por el centro del continente, como los de Ahaggar y Tibesti; en la parte oriental, la ms elevada, se encuentra el Gran Rift Valley y se localizan numerosos volcanes, como el Kilimanjaro, el Kenia y el Elgon. El monte Camern sobresale en la parte occidental. La tercera unidad del relieve son las depresiones geomorfolgicas, que rompen la uniformidad de las mesetas centrales; cabe mencionar las cuencas surcadas por los ros Congo y Nger, y las depresiones de Qattara y Danakil. frica presenta una lnea de costa regular, con pocos entrantes y salientes (destacan el cabo de Buena Esperanza, el golfo de Guinea y la pennsula de Somalia, entre otros); la longitud total de su litoral El relieve africano se caracteriza por su horizontalidad debido a la presencia de vastas y onduladas mesetas, desfiguradas por varias grandes cuencas fluviales y aisladas sierras. A pesar de esta caracterstica morfologa, se diferencian diferentes unidades del relieve en frica. Una primera unidad del relieve son las amplias mesetas que se extienden por todo el continente, aunque son ms elevadas en la regin meridional; explican su aspecto uniforme y su elevada altitud media (750 m), y

algunas albergan zonas ridas, como los desiertos Sahara, Kalahari y Karroo. Entre las mayores altiplanicies se pueden destacar las de regiones como Futa Yallon (muy escalonada) y Adamaua. Una segunda unidad del relieve son los sistemas montaosos, que salpican las mesetas: algunos se alzan en los extremos del continente, como las cordilleras del Atlas, Ruwenzori y Drakensberg; unos pocos macizos aislados de origen volcnico despuntan por el centro del continente, como los de Ahaggar y Tibesti; en la parte oriental, la ms elevada, se encuentra el Gran Rift Valley y se localizan numerosos volcanes, como el Kilimanjaro, el Kenia y el Elgon. El monte Camern sobresale en la parte occidental. La tercera unidad del relieve son las depresiones geomorfolgicas, que rompen la uniformidad de las mesetas centrales; cabe mencionar las cuencas surcadas por los ros Congo y Nger, y las depresiones de Qattara y Danakil. frica presenta una lnea de costa regular, con pocos entrantes y salientes (destacan el cabo de Buena Esperanza, el golfo de Guinea y la pennsula de Somalia, entre otros); la longitud total de su litoral, unos 30.500 km, en proporcin con su rea, es menor que en cualquier otro continente. Las principales islas de frica, con una superficie conjunta de 621.600 km2, son Madagascar (la ms grande del continente), Zanzbar, Pemba, Mauricio, Reunin, Seychelles y Comores en el ocano ndico; Santo Tom y Prncipe y Bioko en el golfo de Guinea; Santa Elena, Ascensin y las islas Bissagos en el Atlntico sur; y las islas de Cabo Verde, Canarias y Madeira en el Atlntico norte.

EL HOMBRE EN AFRICA
Hallan indicios de que el hombre sali de Africa antes de Segn un estudio publicado en Science, en Arabia haba restos de hace 127.000 aos. lo que se crea

Las poblaciones humanas de Africa comenzaron a propagarse y crecer en ese continente a finales de la Edad de Piedra, hace unos 40.000 aos, asegura un informe

HISTORIA GEOLOGICA

Un inmenso escudo continental de rocas precmbricas, emparentado por su edad e historia con las cordilleras brasileas de Sudamrica, se extiende al sur del Atlas hasta el cabo de Buena Esperanza (Sudfrica). Al este, el escudo abarca dos masas continentales, la pennsula Arbiga y Madagascar, que se separaron de frica durante el periodo terciario (vase Tectnica de placas). Entre estas antiguas rocas se han encontrado algunos de los primeros rastros de vida en la Tierra (microorganismos fsiles de 3.200 millones de aos). Geolgicamente, los montes Atlas del norte de frica son parte de Europa, ya que fueron originados por las mismas fuerzas que crearon las cordilleras alpinas de Europa central y meridional.

Imagen de satlite del desierto Lbico

Las fuerzas tectnicas que separaron frica y Sudamrica durante la divisin del continente de Gondwana, hace 150 millones de aos (vase Jursico), han seguido activas durante pocas ms cercanas, al formarse el Gran Rift Valley en frica oriental durante el terciario y desencadenar las erupciones de los montes volcnicos Kenia y Kilimanjaro.

SUELOS Debido a que el continente africano no estuvo cubierto por el mar durante millones de aos, los suelos se han desarrollado independientemente, sobre todo a causa de alteraciones meteorolgicas. Pocos suelos se han beneficiado de la tierra transportada por ros o corrientes ocenicas. En su mayor parte, los suelos africanos sufren un drenaje irregular y no presentan mantos acuferos definidos. La mayora son casi ridos debido a la lixiviacin mineral que producen las fuertes lluvias y a las altas temperaturas. Los terrenos desrticos (aridisoles y entisoles), que contienen poca materia orgnica, tambin comprenden grandes extensiones. Algunos de los suelos ms frtiles son los molisoles, tambin conocidos como chernozems o tierras negras, en frica oriental, y los alfisoles y los podsoles en las zonas del sur y del oeste de frica.

Arenas rojas del desierto de Namibia

HIDROGRAFIA Los ros de frica se pueden agrupar en funcin de la vertiente hidrogrfica y cuenca a la que pertenecen. En la vertiente mediterrnea, los ros suelen ser cortos y estrechos, a excepcin del Nilo, que es el ms largo del planeta; en la franja desrtica abundan los uadis, cursos de agua intermitentes que raramente llegan al mar. Los ros de la vertiente atlntica son ms largos y caudalosos, y llegan a ser navegables en gran parte de su curso; destacan el Nger, el Congo (el ms caudaloso del continente), el Orange, con su afluente el Vaal, y el Senegal. Los ros de la vertiente ndica son ms cortos que los de la atlntica; entre los ms importantes se consideran el Limpopo y el Zambeze (en cuyo curso fluvial se encuentran las cataratas Victoria). Con la excepcin de la cuenca del lago Chad, todas las dems tienen salida al mar y estn cortadas por abruptas cataratas o rpidos que impiden la navegacin.

Lago Malawi

Las profundas fosas tectnicas de las montaas orientales (zona ecuatorial del Gran Rift Valley) contienen gran nmero de lagos; es la regin de los Grandes Lagos africanos, que incluye los lagos Turkana (tambin llamado Rodolfo), Alberto, Eduardo, Tanganica, Malawi y Tana. El lago Victoria, el ms grande de frica y el tercero del mundo, no es, sin embargo, parte de ese sistema lacustre; abarca una depresin poco profunda en las montaas orientales. El lago Chad ha reducido su superficie durante las ltimas dcadas en parte debido a las desviaciones de sus aguas para la irrigacin.

CLIMA

En general, el clima de frica es uniforme y predominan los tipos clidos debido a la posicin del continente en la zona tropical, el impacto de ciertas corrientes ocenicas y la ausencia de cadenas montaosas que sirvan de barrera climtica. Los climas se repiten de forma simtrica al norte y al sur del ecuador, que atraviesa el continente por la mitad. En frica intertropical predominan los climas clidos, que presentan altas temperaturas a lo largo de todo el ao y cuyas precipitaciones disminuyen desde el ecuador hacia los trpicos, dando lugar a la sucesin de climas ecuatorial, tropical y desrtico. El clima templado de tipo mediterrneo aparece solo en las zonas extremas meridional y septentrional del continente y se caracteriza por una sequa estival y una vegetacin adaptada a la alternancia de inviernos hmedos y fros con veranos calurosos y secos. El clima de alta montaa se da en las tierras de mayor altitud del continente, donde las cimas estn cubiertas por las nieves perpetuas.

Tormenta de arena en el Kalahari


As pues, el centro del continente y la costa oriental de Madagascar presentan un clima ecuatorial, de lluvias abundantes (1.800 mm anuales) y temperaturas elevadas (26,7 C). En la costa del golfo de Guinea las precipitaciones se concentran en una estacin, aunque en ningn mes faltan lluvias. El clima tropical abarca una quinta parte de frica y se caracteriza por una estacin hmeda durante los meses de verano y una estacin seca en los meses de invierno; el total de precipitaciones de lluvia vara desde los 500 mm a ms de 1.550 mm anuales. Lejos del ecuador, al norte y al sur de la regin tropical, la media de precipitaciones oscila entre los 250 y los 500 mm anuales. FAUNA

frica presenta dos zonas diferenciadas de fauna: la zona del norte y noroeste, que incluye el Sahara; y la zona etope, que incluye toda el frica subsahariana. La zona norte y noroeste se caracteriza por una fauna parecida a la de Eurasia; abundan ovejas, cabras, caballos y camellos. El arru, el ciervo rojo africano, y dos tipos de bice son originarios de la costa septentrional africana. Los zorros del desierto habitan en el Sahara junto a liebres, gacelas y los jerbos, un pequeo roedor saltador. La zona etope es famosa por su gran variedad de animales y aves tpicas. Bosques y praderas estn pobladas por numerosas especies de antlopes y ciervos, cebras, jirafas, bfalos, elefantes africanos, rinocerontes, adems del babuino y otros monos. Entre los animales carnvoros se encuentran el len, el leopardo, el guepardo, la hiena, el chacal y la mangosta. El gorila, el simio ms grande del mundo, habita en los bosques hmedos del frica ecuatorial, as como monos, ardillas voladoras, murcilagos y lmures. La mayora de las aves pertenece a los grupos del Viejo Mundo. La gallina de Guinea es la principal ave de caza. Las aves acuticas, en especial los pelcanos, garzas gigantes, flamencos, cigeas y garcetas, se renen en gran nmero. El ibis es frecuente en la regin del Nilo, y el avestruz en frica meridional y septentrional. Los reptiles son de origen europeo en su mayora e incluyen a lagartos, cocodrilos y tortugas. En toda la zona etope se puede encontrar gran variedad de serpientes venenosas, como la mamba. Entre las serpientes constrictoras destacan las pitones, principalmente en frica occidental; la boa constrictor solo habita en Madagascar. Abundan los peces de agua dulce, con ms de 2.000 especies conocidas, as como insectos destructivos, en especial mosquitos, hormigas guerreras, termitas, langostas y moscas tsets, estas ltimas transmiten la enfermedad del sueo a humanos y animales (cuando afecta a estos ltimos la enfermedad se llama nagana).

Manada de leones

RECURSOS MINERALES frica es muy rica en recursos minerales; cuenta con la mayora de los minerales conocidos, muchos de los cuales se encuentran en cantidades importantes, aunque su distribucin geogrfica es irregular. Hay grandes yacimientos de combustibles fsiles como el carbn, petrleo y gas natural. frica tiene algunas de las ms grandes reservas mundiales de oro, diamantes, cobre, bauxita, manganeso, nquel, platino, cobalto, radio, germanio, litio, titanio y fosfatos. Otros importantes recursos naturales son el mineral de hierro, el cromo, el estao, el cinc, el plomo, el torio, el circonio, el vanadio, el antimonio y el berilio. Tambin hay cantidades explotables de arcillas, mica, azufre, sal, natrn, grafito, piedra, caliza y yeso.

POBLACION La poblacin total de frica asciende a 955.006.740 habitantes (2008); a mediados de la dcada de 1980 la poblacin total del continente se estimaba en 550 millones (11% de la poblacin mundial); para 2025 se proyecta que alcance los 1.338 millones de habitantes. Aunque frica ocupa una cuarta parte del total de la superficie terrestre, solo tiene el 15% de su poblacin (datos estimados para 2008).

Casa con techo de paja en Kenia

CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS

La distribucin de la poblacin es muy irregular. La densidad demogrfica media, 32 hab/km, es muy inferior a la media mundial (51 hab/km). Esta cifra incluye grandes reas, como los desiertos del Sahara y Kalahari, que estn prcticamente deshabitados, las selvas ecuatoriales y algunas regiones del interior muy mal comunicadas. Las reas ms densamente pobladas son las litorales (sobre todo, Magreb y golfo de Guinea), los valles agrcolas de los grandes ros (como el Nger, el Congo y el Nilo, donde, en este ltimo se llegan a densidades rurales de 600 hab/km, que no dejan de aumentar) y la regin de los Grandes Lagos africanos. Nigeria, con una poblacin (2008) de 138.283.240 habitantes, es el pas ms poblado de frica.

La tasa de natalidad es de 35,30 nacimientos por cada 1.000 habitantes, bastante alta en contraste con la europea (10,20). La tasa de mortalidad es de 14,20. La poblacin africana se incrementa anualmente un 2,1%; es un crecimiento natural elevado, que supera la media mundial (1,1%), aunque se debe tener en cuenta que el ndice de fecundidad ha descendido en las ltimas dcadas: hoy es de 4,75 hijos por mujer. Los jvenes son el grupo ms numeroso en cuanto a la distribucin por edad: 61% del total de la poblacin; la poblacin de 65 o ms aos es escasa: 3,3 por ciento. La esperanza de vida al nacer es una de las ms bajas del mundo: 50,4 aos. No obstante, se debe tener en cuenta que estas estadsticas varan bastante segn los pases y las regiones. La poblacin rural es todava cuantiosa en el continente africano: 273 millones de habitantes (el 64% de la poblacin); por ejemplo, en Europa es del 26 por ciento. Sin embargo, en la actualidad, la poblacin urbana crece ms rpido que la poblacin total del continente: por ejemplo, entre 1950 y 2000, la poblacin total de la zona subsahariana se multiplic por 3, mientras que la poblacin urbana lo hizo por 9. El crecimiento urbano ha sido particularmente rpido desde la dcada de 1950: entre 1980 y 1995 creci ms de un 5% anual. El norte es la zona ms urbanizada de frica, pero en todo el continente se pueden localizar ciudades importantes. Algunas de las ms de tres decenas de ciudades africanas con ms de un milln de habitantes son Alejandra, Gizeh y El Cairo en Egipto (esta ltima, la primera aglomeracin urbana del continente, una megalpolis con ms de diez millones de habitantes); Argel, en Argelia; Casablanca, en Marruecos; Lagos, en Nigeria; Addis Abeba, en Etiopa; Abiyn, en Costa de Marfil; Kinshasa, en Repblica Democrtica del Congo, y Johannesburgo y Ciudad de El Cabo, en Sudfrica. Desde hace unas dcadas se viene observando una intensa corriente migratoria de trabajadores, por ejemplo, de centroafricanos a las minas y factoras de Zambia, Zimbabue y Sudfrica; de norteafricanos a Francia y, ms recientemente, a los pases pertenecientes a la Unin Europea (sus lugares de entrada son Espaa, Italia y otros pases del sur del continente europeo, a los que, en numerosas ocasiones, arriban en barco de forma irregular). Los conflictos civiles en ciertos pases (Ruanda, Sudn, Sierra Leona, Somalia) han provocado desplazamientos masivos de refugiados (alrededor de un tercio del total mundial), al igual que las sequas y las hambrunas. ETNOGRAFIA

El Sahara forma una gran barrera entre los pueblos de frica del Norte y los del frica subsahariana. Aunque los grupos tnicos del continente han sido sometidos a numerosos sistemas de clasificacin, la divisin geogrfica parece ser la ms apropiada. En la parte norte del continente, incluido el Sahara, predominan los pueblos caucasoides, principalmente bereberes y rabes. Constituyen cerca de una cuarta parte de la poblacin del continente. Al sur del Sahara predominan los pueblos negroides, aproximadamente el 70% de la poblacin de frica. Existen pueblos khoisans, sans (bosquimanos) y khoikhoi (hotentotes), en frica meridional. Los pigmeos se concentran en la cuenca del ro Congo y en Tanzania. Dispersos por frica, pero agrupados principalmente en frica meridional, hay unos cinco millones de blancos de origen europeo. La poblacin india, que se acerca al milln de habitantes, se concentra a lo largo de la costa oriental africana y en frica del Sur. Se han clasificado ms de 3.000 grupos tnicos distintos en frica. La familia extensa es la unidad social bsica para la mayora de estos pueblos. En gran parte de frica la familia se une a una sociedad ms amplia mediante grupos de parentesco como los linajes y los clanes. En general, los grupos de parentesco tienden a excluir el matrimonio entre sus miembros y se casan fuera del grupo. La aldea est constituida frecuentemente por un nico grupo de parientes que se unen por descendencia masculina o femenina.

La vestimenta en frica
En frica se encuentra una rica variedad de vestidos y telas debido a la gran cantidad de tradiciones culturales diferentes. Aqu se muestran varios ejemplos de distintos pases del frica actual.

El colorido vestido que lleva esta campesina de Botsuana est hecho con diferentes trozos de tela. Algunos de los motivos del estampado estn realizados mediante el mtodo tradicional del batik. Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft

Vestido tradicional de Kenia Esta vestimenta pertenece a una tribu de Samburu, Kenia. Los hombres llevan telas de un rojo brillante y las mujeres, vestidos con alegres estampados y collares de cuentas. Las joyas juegan un papel importante en la vestimenta tradicional africana.

LENGUAS

Se hablan ms de mil lenguas africanas. Aunque ms de 50 superan los 500.000 parlantes cada una, relativamente pocas personas hablan la mayora de estas lenguas. Adems del rabe, las ms habladas son el swahili y el hausa. Las principales familias o grupos lingsticos son: el congo-kordofaniano y el nilosahariano, los dos grupos ms amplios con ms de 160 millones de hablantes cada uno; el camito-semtico, o afro-asitico, que se concentra en el norte y noroeste de frica; y el de las leguas khoisn, que hablan los sans y khoikhoi de frica del Sur. Muchos africanos, en especial aquellos del frica subsahariana, son bilinges: hablan su idioma nativo al igual que el que llevaron los primeros gobiernos coloniales europeos. CLASIFICACION DE LAS LENGUAS 1. Familia camitosemtica Constituye el grupo ms importante de las lenguas que se hablan en el norte de frica. La rama semtica incluye las lenguas que se hablan tanto en Asia como en frica. El rabe, miembro principal de la rama, es la lengua ms hablada en el norte del continente y en la Repblica de Sudn. 2. Familia Nilosahariana Se habla a lo largo de un territorio que se extiende a lo largo de las orillas del ro Nger hasta Etiopa, a travs del valle alto del Nilo y en algunas partes de Uganda y Kenia, lo que constituye toda una cadena discontinua de lenguas. El miembro ms occidental de esta familia es el songay, lengua que cuenta con

bastantes hablantes, aunque sin relacin con otras prximas, que se habla en gran parte del Alto Nger, Mal y Nger. 3. Familia Khoisan Est formada por lenguas que cuentan con un menor nmero de hablantes, no ms de cien mil, en todo el continente. Son los idiomas que hablan los pueblos del sur de frica: san y khoisn; la ms hablada es la nama, por unas 25.000 personas. Lejos de ella, al noreste de Tanzania, existen otras dos lenguas de la misma familia: la sandawe, que cuenta con unos 23.000 hablantes y otra menos divulgada, la hadza. 4. Familia Nigero-kordosana Incluye dos subfamilias: la nigerocongolea y la kordofana. sta ltima abarca unas treinta lenguas. Se localiza en un rea pequea al sur de Sudn, en las montaas de Nubia, y est prcticamente rodeada por la familia nilosahariana y las variedades del rabe que se hablan en la zona. La subfamilia nigerocongolea se distribuye por casi todo el continente al sur del desierto del Sahara. 5. Familia Bant Las lenguas bantes, que pertenecen a una rama de la subfamilia nigerocongolea, clasifican los nombres segn un criterio peculiar. En swahili, que es un idioma bant, un determinado grupo de nombres aaden el prefijo m- para el singular y el wa- para el plural: por ejemplo, mtoto (nio) y watoto (nios). Otro grupo emplea el prefijo ki- para el singular y el vi- para el plural: por ejemplo, kikapu (cesto) y vikapu (cestos). Las palabras que modifican a los nombres concuerdan con ellos segn los prefijos: as mtu mzuri (buena persona), y watu wazuri (buenas personas); kikapu kizuri (buen cesto) y vikapu vizuri (buenos cestos). Existen algunos modificadores y pronombres personales de tercera persona que no concuerdan con los nombres en el prefijo.

CULTURA Gran parte de la actividad cultural africana se centra en la familia y el grupo tnico. Arte, msica y literatura oral sirven para reforzar las estructuras religiosas y sociales existentes. La minora occidentalizada, bajo la influencia de la cultura europea y el cristianismo, rechaz en principio la cultura tradicional africana, pero con el auge del nacionalismo africano ha tenido lugar un resurgimiento cultural. Los gobiernos de la mayora de las naciones africanas subvencionan compaas nacionales de danza y msica, museos y, en menor grado, a artistas y escritores.

Msica popular
Algunos gneros de msica popular africana son los siguientes: Afrobeat Apala Benga Bikutsi Coup-Dcal Highlife Isicathamiya Jj Kwaito Kwela Makossa Mbalax Mbaqanga Mbube Morna Palm-wine Ra Rumba Sakara Soukous/Congo/Lingala Taarab

Gastronoma de frica
La Gastronoma de frica es el conjunto de artes y costumbres culinarias de las gentes y etnias que componen el continente africano. El continente de frica es el segundo en tamao de la tierra y aloja a cientos de tribus, etnias y grupos sociales. Esta diversidad se refleja tambin en la cocina africana, tanto en las costumbres, como los ingredientes empleados o las tcnicas de cocina empleadas. Tiene influencias al norte de la cocina mediterrnea (forma parte importante con la cocina magreb) y como al noroeste de las cocinas rabes y turca.

Comida tpica de AFRICA ORIENTAL EL UGALI

Debido a su cultura, los habitantes de la sabana tienen una dieta totalmente ausente de carne vacuna. Lo que s tienen permitido es beber la leche o la sangre! Las personas que no habitan estos lugares basan su dieta en granos y vegetales. Uno de los platos

conocidos es el ugali, que es una pasta similar a la polenta (harina de maz) que se acompaa con sopas y guisos. Tenemos tambin el matoke, que es un plato bsicamente hecho de pltanos ECONOMIA

La gran mayora de los africanos han sido tradicionalmente agricultores y pastores, ya que cultivaban cosechas y criaban ganado para subsistir. Hasta hace unas dcadas, existan pocos mercados, y normalmente los intercambios comerciales tenan lugar entre familiares y amigos. La manufactura y la artesana eran consideradas actividades secundarias. Algunos estados crearon sistemas de comercio a larga distancia; estos pases desarrollaron complejos servicios de intercambio as como una industria especializada y redes de comunicacin y elaboraron estructuras gubernamentales que mantuvieran el flujo comercial. La colonizacin europea aument la demanda exterior de ciertos productos agrcolas y minerales y la migracin interior de trabajadores, se construyeron sistemas de comunicacin, nuevos y seguros, se introdujeron cultivos y tecnologa europea y se desarroll un moderno sistema de economa de intercambio. La industria y artesana local -tejidos y fabricacin de acero, por ejemplo- era socavada frecuentemente por los productos europeos, mejores y ms baratos. El desarrollo de las industrias de procesado, as como de los puertos y centros administrativos de industrias de consumo creci rpidamente para satisfacer las nuevas necesidades. Una caracterstica de la economa africana es la coexistencia de la economa de subsistencia con la economa de intercambio moderna. El crecimiento futuro depende de la disponibilidad de fondos de inversin, la demanda mundial de materias primas, la disponibilidad de fuentes de energa y la magnitud del comercio local.

AGRICULTURA A pesar de la expansin del comercio y la industria, la mayora de los africanos siguen siendo agricultores y pastores. La agricultura de subsistencia convive con la agricultura de mercado y las plantaciones. Al norte y noroeste de frica se cultivan cereales como el maz, la avena, el trigo y la cebada, adems de dtiles, olivo y ctricos junto con una gran variedad de vegetales. Se cra fundamentalmente ganado caprino y ovino. En la regin del Sahara, los pastores nmadas cran camellos, y algunos agricultores, en los oasis, cultivan dtiles y cereales. Aunque cerca del 60% de toda la tierra cultivada est destinada a la agricultura de subsistencia, la agricultura comercial o el cultivo comercial se desarrolla en todo el continente. Los artculos alimentarios se destinan a los mercados locales, pero el caf, el algodn, el cacao, el man, el aceite de palma y el tabaco son exportados. frica produce y exporta ms de la mitad de la produccin mundial de cacao, man (cacahuete), clavo y pita.

MINERIA La minera proporciona el mayor volumen de ingresos por exportaciones de frica; las industrias de extraccin minera son el sector ms desarrollado en buena parte de las economas africanas. Aproximadamente la mitad de dichos ingresos proceden de Sudfrica; gran parte de stos se derivan de la minera de oro y diamantes. Otros pases productores de minerales son Libia (petrleo), Nigeria (petrleo, gas natural, carbn, estao), Argelia (petrleo, gas natural, mineral de hierro) y Zambia (cobre, cobalto, carbn, plomo, cinc). Tambin hay petrleo en la costa oeste africana, en la cuenca del Gabn, en la Repblica del Congo, en Repblica Democrtica del Congo y en Angola. Cerca de un tercio de la produccin de uranio mundial se extrae de frica, sobre todo en Sudfrica, Nger, Repblica Democrtica del Congo, la Repblica Centroafricana y Gabn. La reserva de radio ms grande del mundo se encuentra en Repblica Democrtica del Congo. El 20% de las reservas mundiales de cobre se concentra en Zambia, Repblica Democrtica del Congo, Sudfrica y Zimbabue. Repblica Democrtica del Congo tambin produce alrededor del 90% del cobalto mundial y Sierra Leona tiene la mayor reserva conocida de titanio. TRANSPORTES El desarrollo econmico de casi todas los pases africanos ha sido obstaculizado por unos sistemas de transporte inadecuados. Gran parte de los pases cuentan con unas redes de carreteras que con frecuencia estn en mal estado y son intransitables durante las estaciones de lluvia. Las redes de carreteras unen normalmente el interior del pas con la costa; en muy pocos casos ponen en contacto pases vecinos. Aunque la mayor parte de las naciones africanas mantienen lneas areas, el ferrocarril y los transportes martimos estn poco desarrollados fuera de Sudfrica y los pases econmicamente ms avanzados del norte del continente. COMERCIO Los sectores comerciales de buena parte de los pases africanos dependen mucho de uno o unos pocos artculos de consumo. Gran parte de los pases africanos comercia con otros ms industrializados, que precisan materias primas y venden bienes de consumo o industriales. El comercio entre los estados africanos est limitado por la competitiva, ms que complementaria, naturaleza de productos, las barreras comerciales y la diversidad de monedas. La mayora de las antiguas colonias inglesas mantienen unas cmodas relaciones comerciales con Reino Unido y guardan sus reservas monetarias en Londres. Las antiguas colonias francesas mantienen lazos an ms estrechos con Francia y la mayora son miembros de la Zona del franco. Adems, casi todos los pases africanos tienen relaciones econmicas con la Unin Europea y se benefician de reducciones de aranceles (de aduanas). Pocos sistemas econmicos han surgido entre los pases africanos. Los ms duraderos y prsperos son la Comunidad Econmica de Estados Africanos del oeste y la Comunidad Econmica de Estados Centroafricanos. La Organizacin para la Unidad Africana tambin promovi el comercio entre los pases africanos y el desarrollo econmico, hasta convertirse en la Unin Africana en 2002.

You might also like