You are on page 1of 15

VECTORES DEL PROCESO GRUPAL ESQUEMA, CONCEPTUAL, REFERENCIAL Y OPERATIVO.

Esquema: Porque lo que se aprende se incorpora a una red o esqueleto bsico para poder transferirlo a otras situaciones de aprendizaje, que pueden ser operativos y aplicables a otras situaciones de vida. Conceptual: No se refiere tanto a ala individualidad del caso sino a la ley que fundamenta la aparicin de un determinado fenmeno. Referencial: 1.- trata de todos los conocimientos anteriores, de todas las experiencias y vivencias anteriores con la que cada sujeto aborda el aprendizaje de un objeto de conocimiento. 2.- alude al segmento del campo al cual nos vamos a referir. Operativo: Todas las nociones que se organizan de acuerdo a un esquema y al que hacemos referencia nos van a servir para actuar y para resolver situaciones de aprendizaje internos y externos. EL CONO INVERTIDO Es un esquema con el que podemos interpretar todo lo que sucede en un grupo, agrupando todo segn los sectores que se vayan analizando y descubriendo en el anlisis Grupal. VECTORES DEL CONO Vector es una fuerza con una direccin, en este caso son los miembros del grupo que a travs de su pertinencia, perteneca y cooperacin y la direccin dada por la tarea se llegara a un cambio.

Tareas Pertenencia Pertinencia Comunicacion

Aprendizaje Tele

Cooperacion

Resistencia al Cambio

Definicin Afiliacin: Es un primer grado de identificacin en donde el sujeto guarda una determinada distancia, sin incluirse totalmente en el grupo. Pertenencia: Es un nivel mas profundo de identificacin al grupo y las distancias se acortan entre ellos. Pertenecer a un grupo requiere de una participacin activa lo que posibilita a los miembros elaborar una estrategia, una tctica, una tcnica, que hacen posible una planificacin. Pertinencia: Los miembros tendrn acciones pertinentes para abordar la tarea y llevarla hasta la consecucin de los fines propuestos.

Ejemplo en el Saln de Clase Los alumnos comnmente tienden a alejarse y tienen varios paradigmas ala integracin con los compaeros Los nios se comienzan a integrar conforme pasan los das, y el trabajo en equipo y responsabilidades a fines, tienen una gran repercusin de pertenencia de un Grupo

Ejemplo en el Grupo de Maestros En un inicio se tiene miedo pero conforme pasan las clases con casi la mayora se integra

Cuando nos comenzamos a integrar es importante revisar que tenemos que trabajar en equipo o simplemente e hecho de consultar conceptos no entendidos nos va enfocando a trabajar en equipo con as limitaciones de la distancia y tiempo que tenemos por ser un esquema abierto. Es importante recalcar que se tiene que hacer el trabajo en equipo ultimando detalles con el fin de poder acabar y sobretodo sabiendo que aun y siendo individual, se trabaja con el mismo fin. Con los compaero la comunicacin es mas tecnolgica, ahora nos comunicamos por medio de internet o mensajes, algunos tenemos a compaeros todo el da disponibles a travs de nuevas tecnologas.

Siempre existe un miembro que se distingue por llevar acabo el liderazgo del grupo y une a los dems, en una accin que nos lleva a trabajar con un mismo fin.

Comunicacin: Se refiere a las diferentes formas de relacionarse y a los mensajes que circulan entre los miembros del grupo. Sin la comunicacin no se puede construir la pertenencia, ni que se de la cooperacin, ni el aprendizaje, etc. Aprendizaje: Se logra por sumisin de informacin de los integrantes del grupo, cumplindose en un momento dado la ley de la dialctica de transformacin de cantidad en calidad. Cooperacin: Operar con el otro para el logro de una tarea desde un rol, que asume desde la singularidad de cada uno y desde las necesidades del grupo.

En el grupo a comunicacin es una forma de interactuar de varios modos, desde la comunicacin no verbal que se tienen los alumnos hasta las mas rudimentarias maneras de hacerlo como lo es el hecho de interactuar con la pequea sociedad que en ella se desarrolla Cuando lo nios entran en la etapa de poder razonar y el conocimiento se hace compartido el intercambio de ideas va logrando ue se trabaje de una mejor manera.

Es imprtate para nosotros en la carrera el aprendizaje tanto por el estudio como por la practica el compartir ideas va formando un criterio.

Tele Es la capacitancia de integrarse o trabaja de cada integrante.

La cooperacin que se hace en el aula, es importante para asi poder tener el control de lo que se establece por el maestro en este punto es importante el trabajar en equipo y formar responsables Los nios tienen una fcil adaptacin, basta con tener alguna situacione en comn para asi poder integrarse.

La cooperacin se da por instinto, tenemos la responsabilidad de apoyarnos con el fin de sentar bases de cordialidad y ayuda mutua en proyecto.

Es fcil el proceso de adaptacon ya que todos somos adultos y estamos trabajando con un mismo fin.

CAMBIO Y RESISTENCIA AL CAMBIO. El objetivo es dar movilidad y flexibilidad a las situaciones para favorecer una mayor adaptacin interactiva de la realidad entre los alumnos, sobre todo levando acabo el dinamismo que requiere. A) Ansiedades bsicas: Miedo al ataque: Es el temor a lo desconocido, a ser atacado por aquello que no se conoce. Miedo a la prdida: Es el temor a perder lo que se tena antes, lo que uno conoce y sabe manejar, perder los instrumentos con los cuales uno opera cotidianamente, perder el marco de referencia. Estas ansiedades configuran la situacin bsica de resistencia al cambio, que debe ser superada en el grupo operativo. Posicin Esquizo-Paranoide: Se presenta en el primer trimestre de la vida. Se caracteriza por escisin del objeto, con la presencia persecutoria de un objeto que lo ataca ante la frustracin. Posicin Depresiva: Aparece en el segundo trimestre de vida. Sostiene una relacin mas diferenciada y aumenta la capacidad de expresar sus emociones. B) Manifestaciones de la resistencia al cambio: Estereotpicas: El grupo rechaza las caractersticas nuevas e implementa formas ya conocidas que se le dieron resultados positivos en situaciones anteriores a costa de estancar la produccin grupal. Roles estticos: Los integrantes adjudican y asumen funciones o papeles. El rol aparece impuesto y se dificulta el abordaje de la tarea con creatividad. Aparicin de subgrupos: Busca abordar la tarea e intenta dar cuenta de que les esta pasando. Es el coordinador quien interviene para marcar el conflicto y apuntar a la integracin de los grupos. Situaciones dilemticas: El grupo se enfrenta a un dilema y surgen polarizaciones donde para uno todo es blanco y para otros todo es negro, configurndose una situacin circular de estancamiento. Aqu aparece la dificultad para integrar el objeto de conocimiento ya que este es parcializado y disociado.

C) Obstculos Epistemolgicos y Epistemfilicos EPISTEMOLGICOS Es la dificultad ante la produccin de un conocimiento cientfico o dar cuenta de un fenmeno que no se puede explicar. Factores que influyen en la construccin de obstculos internos: el factor cultural, el factor social y el factor tcnico. EPISTEMFILICOS Miedo a ser atacado por el objeto de conocimiento. El objeto puede destruir al sujeto y este lo niega, no sirve para nada, o se ejerce un control omnipotente sobre el objeto.

Mecanismo de defensa PROYECCIN Es poner afuera aquello que no se aguanta adentro. Es expulsar lo que no le gusta, lo que no es placentero: cualidades, sentimientos, deseos, que no reconoce como propios y los coloca en el mundo externo. INTROYECCION Es lo que atrae, lo que resulta gato o placentero que se introduce fantsticamente como objeto bueno en el mundo interno. IDEALIZACIN Es el mecanismo por el cual el objeto bueno permite una satisfaccin ilimitada, una gratificacin sin fin. NEGACIN Con este mecanismo lo que hace es negar toda relacin de realidad con un objeto persecutorio. EL CONTROL OMNIPOTENTE DE OBJETO Es cuando se maneja al objeto inmovilizndolo o paralizndolo y as se impide el ataque. INHIBICIN Mecanismo por el cual se controlan los impulsos destructivos sobre el objeto amado. INMOVILIZACIN El sujeto se siente paralizado porque tiene una invasin de sensaciones, sentimientos, deseos, etc. No puede discrimina hay una confusin entre el afuera y el adentro.

LA TAREA Es el eje o gua alrededor del cual gira el trabajo del grupo, es el paraque un conjunto de personas se renen, con un objetico a trabajar. la tarea es el hilo conductor del grupo, es lo que constituye su finalidad, alrededor del cual van dirigidos todos los esfuerzos tanto individuales como grupales, por lo tanto la tarea se convierte en el verdadero lder del grupo operativo, la tarea tiene que estar en la mente de todos, es la que orienta y dirige las acciones. MOMENTOS DEL GRUPO EN RELACIN A LA TAREA Y PLANIFICACIN DEL TRABAJO. TAREA Aparece como muy buena (con todo lo que ello implica de positiva, provechosa, agradable, divertida, etc.), pero no el equipo de coordinacin, tambin algn miembro puede ser el malo y los dems los buenos. PROYECTO Es una forma de elaborar la terminacin del grupo pero tambin es el resultado del proceso grupal del enriquecimiento de su labor. ESTRATEGIA Consiste en disear un plan que nos permita abordar el campo y el objeto de estudio. TCTICA Es la comprensin del plan de trabajo y sus etapas a ejecutar en los momentos y lugares mas adecuado. LA INTERACCIN SUJETO-GRUPO. El grupo ya sea familiar, escolar, de amigos, etc. Es el lugar donde se relaciona un sujeto, donde interacta con otros con un grupo, con instituciones o la vinculacin en la vida social.

VINCULO

Por qu cualquier vnculo que se establece tiene un carcter social? Cada vnculo que se establece es siempre un vnculo social porque para que exista un vnculo se debe de dar la participacin de dos o mas sujetos dentro de este y porque cada sujeto aporta a la relacin experiencias personales basadas en vnculos pasados o presentes determinados en un espacio y en tiempo. Qu relacin se establece entre el concepto de necesidades y el de vnculo? Entre la necesidad y el vnculo se establece una relacin de interaccin, ya que los individuos establecemos vnculos por necesidad,es decir la necesidad de interactuar con otras personas, la necesidad de pertenecer a un grupo social o escolar, la necesidad de afecto depositado en un objeto, etc., todas estas necesidades nos llevan a establecer vnculos Cmo se van internalizando los vnculos y se va constituyendo el mundo interno del sujeto? Cada individuo desde que nace va formando vnculos (con su mama, su bibern, su mueco, etc.) algunos con el paso del tiempo desaparecen, otros por el contrario se hacen mas fuertes y siguen presentes durante toda su vida. Por qu Soy Maestro? Es algo que llevo en la sangre, desde que puse un pie en un aula como docente el experimento fue un xito, me gusto la sensacin, me enamore a primera vista del oficio.

LA COORDINACION DE LOS GRUPOS ESCOLARES El nio ocupa y depende de una autoridad trata de llamar la atencin de sus padres o de quienes cuidan de el, esas personas se encargan de criarlos, protegerlos y educarlos de una manera adecuada, y as fomentar una figura de autoridad y como modelos a seguir para los educandos. Lippit y White elaboraron tres formas de trabajar con nios y en forma de experimento lo pusieron en prctica con nios de once aos., la primera se basaba en colocara a una persona frente al grupo y dar ordenes sin permitir participaciones, comentarios ni critica alguna., el segundo se baso en el liderazgo pero con participaciones y comentarios., el tercero se utilizo la modalidad laissez faire se conforma de dejar al grupo libre de alguna autoridad o trabajo por elaborar, los nios trabajan poco se la pasan jugando, se vuelven desorganizados y holgazanes. Los maestros tiene mucho que ver en el aprendizaje de los nios y como se lleven y como sea su ambiente para trabajar, algunos grupos crean ambientes favorables para evitar hostilidad y comportamiento rebelde entre los nios, y as los nios con un clima confortable y agradable pueden aprender mejor, cambiar su comportamiento por uno muy favorable y as se les facilite su aprendizaje, su desarrollo, crecimiento y salir adelante.

Existen otras dos formas de autoridad, las cuales son formal y real. La formal es la que se otorga a una persona que se cree responsable y digno de tener esa autoridad., la autoridad real es la que se gana con base la confianza y buena comprensin, tolerancia, etc., con estas cualidades y otras ms se gana la autoridad real. EL EXAMEN Es l manera en la cual se relaza la mira y vigilancia y castigo, es una manera de mantener el control de las cosas y la situacin de como se realiza a manera optima de las mejores situaciones que a dems se normalizan en cuanto se hace un concentrado del mismo. Est de ms recalcar la importancia que tiene llevar a cabo el examen, ya que tiene un logro casi singular que permite regular el comportamiento y la imagen del grupo en cuestin a partir de los datos recabados mediante el examen. En pocas palabras, el examen es una observacin detallada, vigilancia, que ayuda al docente a ver las circunstancias grupales de una forma ms clara y realista. Ayuda a adquirir un punto de vista ms apegado a lo que de verdad se le presenta mediante el cual puede diferenciar al individuo e, incluso, otorgarle sanciones necesarias dependiendo cada individuo. Cabe mencionar que el examen no solo se limita a sancionar un aprendizaje en desarrollo, es decir, no solo evala lo que el individuo sabe o lo que no pudo saber despus de haber pasado por un perodo de aprendizaje. Adems, le da la oportunidad al maestro de crear todo un campo de conocimientos en sus alumnos como individuos, conforme l valla transmitindoles sus conocimientos. Tradicionalmente, en la vida diaria, se toma como examen a la evaluacin que se lleva a cabo al trmino de un aprendizaje, sin embargo, en el mbito escolar al hablar de examen nos referimos a un constante intercambio de saberes, porque as como mediante (el examen) se demuestra la cantidad de conocimientos que el docente pudo inculcar en el alumno, tambin mediante el examen el docente adquiere ciertos saberes de parte del alumno.

LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO GRUPAL EN MEXICO Cul es el papel del recreo en la pequea revuelta que narra Vargas Llosa? Es el momento con mayor euforia dentro de clases, los alumnos lo esperan con ansia y dalen disparados a distraerse Qu relaciones se establecen entre los estudiantes, los inspectores y el director de la escuela? La relacin presentada era de poca comunicacin, faltos de respeto y con poca confianza hacia los maestros , con miedo especialmente al director, pero disgustados con su actitud impositiva, por el cambio, aunque l como tal debi prestar atencin a las inconformidades de los nios sin ser cerrado en su postura, el recreo tambin sirve para visualizar conductas y actitudes de alumnos rebeldes

Cmo se juega el papel del liderazgo entre los estudiantes? A travs de pelea, el que gana es quien lleva el liderazgo del grupo, como reflejo del instinto animal que aun poseemos.

Descripcion de la nrracion de los Jefes El saln de clase Existe un ambiente desesperacin, disgusto, inconformidad y agresividad, con poco control grupal para tranquilizar y calmar la impaciencia de los alumnos, por parte del profesor. La escuela Es donde de manera estrecha se dan as relaciones humanas, se conocen bien, los alumnos de ah se forma una pandilla integrada por los alumnos, mas rebeldes e inquietos quienes se manifiestan, organizando al resto para llamar la atencin de las autoridades educativas. El entorno social Tiene que ver el entorno social pues segn el colegio estaba cerca de cantinas lo que demuestra que no exista mucha preocupacin por los padres de familia, no conocan lo que sus hijos pretendan hacer en la escuela lo que demuestra falta de comunicacin con ellos, pues desconocan la forma que el director impona para los exmenes.

A PARTIR DE LA HISTORIA DE DE MI FORMACION

Primaria

En ese tiempo tenamos que hacer el trabajo muy a la antigua con memoriacion se hacia copiando lo que el maestro escribia y al no tener una mayor orientacin se volvia monotono. Teniamos mayor trabajo en equipos, el cambiar de un maestro todo el dia a varios maestros nos daba mayor espacio para despejarnos y no ciclarnos con el maestro de tiempo completo. El trabajo se convirti 100% En equpo la integracin que generamos en el Conalep, fue muy buena y todos trabajbamos a un mismo ritmo

Secundaria

Bachillerato

Dicho capitulo est elaborado desde una insercin particular en este problema, a partir de esta incorporacin de este pensamiento al espacio universitario. Esta insercin afecta la tendencia analtica que se realiza sobre lo grupal. Se considera que la dcada de los aos sesenta es particularmente significativa debido a la interpretacin e incorporacin del pensamiento grupal en nuestro medio. Al trmino de los aos sesenta se marca una etapa importante para el caso mexicano, que en varias situaciones coincide con problemas ms amplios en Amrica Latina. Las polticas desarrollistas adoptados por los Estados a partir de la Segunda Guerra Mundial entraron en acelerados en crisis; sin embargo, en Mxico diversas razones pospondran la crisis econmica que se expresara con la crudeza a partir de 1982. A finales de los aos sesenta emerge el movimiento estudiantil del 68 como presagio poltico de lo que sera la crisis econmica y como culmen de un conjunto de procesos sociales que manifestaban un malestar en la sociedad. La crisis social ya se haba mostrado a travs de movimientos sindicales en los aos previos. As, habra que tener presente los generados entre 1958 y 1965, como los de los ferrocarrileros, maestros y mdicos. Esto permiti comprender la necesidad de los colectivos como un fenmeno de la sociedad actual. No habra que perder la vista que Freud en Psicologa de las masas y anlisis del yo construye una serie de conceptos bsicos para la comprensin del fenmeno grupal. En este sentido, nuestra hiptesis significa que los movimientos sindicales y de masas son elementos que crearon un escenario diferente para la incorporacin de las perspectivas grupales. La poltica educativa del sexenio que se inicio en el ao de 1970 estableca una serie de lneas de accin como parte de su proyecto de reconciliacin con las clases medias, las cuales haban sido acosadas militarmente, medida adoptada por el Estado para enfrentar el movimiento estudiantil. Entre algunas de estas polticas estacan la expansin acelerada de la educacin superior y la diversificacin de sus opciones; el establecimiento de una reforma educativa que implicara la modernizacin de las teoras, tcnicas y mtodos en la escuela. En particular, se pretenda una modernizacin del escenario universitario.

Modernizacin que implicaba tanto el mejoramiento de la administracin de la institucin, en particular a travs de las polticas de planeacin, como una renovacin pedaggica que se concreto en la incorporacin de las ms variadas propuestas, desde aquellas que eran de orientacin tecnocrtica (la teora de los objetivos de aprendizaje y los tests escolares) hasta aquellas que estaban ligados a concepciones mas humanistas de la educacin (dinmica de grupos y grupos de encuentro), o bien, otras que se encontraban marcadas por un signo alternativo, esto es, vinculados con los intereses de los sectores ms amplios de la sociedad. En esta dinmica se incorporaron diversas concepciones del pensamiento grupal al escenario mitolgico. Se crearon Centro y Programas de Formacin Pedaggica de Profesores Universitario, a travs de los cuales se pretenda incorporar a los docentes a nuevas tcnicas del trabajo pedaggico. En este contexto, descrito de una manera muy sucinta, se ensayaron y desarrollaron propuestas de trabajo grupal, propuestas que fueron reclamando un sentido especifico en el mbito educativo. Incorporacin de diversas propuestas grupales Desde finales de la dcada de los aos sesenta en el mbito escolar empezaron a aplicar algunas concepciones fundamentales en la dinmica de grupos. De hecho, algunas instituciones educativas recurrieron a la dinmica de grupos ante la urgencia de modernizar sus mtodos. En la actualidad esto se observa prcticamente desde la escuela secundaria, donde los trabajos en equipo han proliferado notoriamente; sin embargo, no significa necesariamente que dichas actividades se apoyen en una teora grupal o que los profesores que las promueven poseen una formacin especfica para la realizacin de esta actividad. En particular se podra reconocer que el contexto sociopoltico en el que se planteo la reforma educativa en Mxico en los aos sesenta contribuy de manera notable a la incorporacin de diversas concepciones y practicas sobre lo grupal, sobre todo si se presta atencin a elementos en los que se conformo dicha reforma, tales como la apertura democrtica y la promocin de la participacin de los jvenes en diversas reas de la vida pblica, fundamentalmente en el acceso a ciertos cargos gubernamentales. En trminos muy amplios, se pueden afirmar que tales instituciones realizaban su tarea de formacin con base en dos paradigmas fundamentales: a) Los planes de estudio de las escuelas normales y de las licenciaturas en educacin se estructuraban con base en una concepcin racionalista-formal. b) Por su parte, en las licenciaturas en psicologa la perspectiva dominante en la cientifista de orientacin emprica, que se vinculaba a la aplicacin de modelos experimentales.

Tales circunstancias se profundizaran cuando a principios de los aos sesenta la pedagoga en Mxico fue invlida por el pensamiento educativo tecnocrtico-eficiencista originado en Estados Unidos. En el contexto, surgi una caracterizacin sobre las expectativas y tcnicas en el campo grupal que se

encuentra relativamente presente en nuestros das. Para muchas personas el trabajo grupal se identifica solo como un conjunto de tcnicas que pueden hacer relativamente eficiente, y en ocasiones agradable, el trabajo educativo. No se vislumbro y en general no se percibe en este momento, que detrs de cada tcnica subyace una teora o concepcin que trata de explicar la complejidad del fenmeno grupal. El pensamiento dinamista Lewiniano fue incorporndose paulatinamente en Mxico en diversas situaciones. Dicho flujo del pensamiento desde este punto de vista coincida con tres circunstancias sociales: a) La estructura del campo disciplinario. Considerar el campo como un espacio de conocimiento, definido por cierto tipo de saberes (y de actores) que sostienen diferentes luchas entre s. La visin dinamista permita luchar contra otras visiones (la cientfica-conductual o la formalista). b) La redefinicin de algunas caractersticas de la dinmica de grupos a travs de su empleo de experiencias poltico-educativas. c) La bsqueda de los sectores conservadores por renovar el pensamiento vinculado a las ciencias del comportamiento, a partir de concepciones que simultneamente posibilitasen el mantenimiento del statu quo. Esta es la situacin en la que se encontraba el pensamiento grupal en Mxico hacia mediados de los aos setenta, cuando a partir del exilio argentino y uruguayano se empezaron a incorporar otro tipo de tendencias, en particular la Concepcin Operativa de Grupo. Esta perspectiva es quiz una de las propuestas terico-tcnicas que causo un impacto singular en las instituciones de educacin superior. En un principio fueron dos las instituciones universitarias que serian influidas directamente por esta visin grupal: a) Un Centro de formacin Pedaggica de Profesores Universitario en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM): el centro de Investigadores y servicios Educativos. b) Las licenciaturas de la Universidad Nacional Autnoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, en particular la licenciatura en psicologa.

Incorporacin de la concepcin operativa de grupo en la universidad

Un elemento comn que permite entender la situacin global de esta incorporacin, es que el personal acadmico que formaba parte de estos lugares universitarios se poda caracterizar de la siguiente manera:

a) Personal joven, prcticamente de reciente egreso de la universidad. b) Personal que se encontraba en un proceso de bsqueda de teoras que posibilitasen una mejor comprensin de fenmenos psicosociales y la creacin de un espacio que brindara una formacin diferente. El centro de la didctica de la UNAM, tubo dos etapas en la concepcin grupal que oriento su propuesta de formacin de profesores. Desde su creacin en 1970 hasta 1976 el centro daba principalmente cursos independientes a los profesores un servicio y estructuraba su propuesta en la dinmica de grupos. Los

cursos iniciaban con un conjunto de tcnicas pararomper el hielo y fomentar la comunicacin entre los participantes; posteriormente se utilizaban tcnicas de trabajo grupal (lluvia de ideas, corrillos, etc.) para el desarrollo de los temas del curso. Una caracterstica bsica de las propuestas de trabajo del centro que adquira concrecin en el curso de dinmica de grupos y que estaba presente en todos sus dems cursos era la incorporacin de la concepcin dinamista concientizadora. La concepcin operativa de grupo influyo particularmente en la licenciatura de psicologa. Se ha afirmado que la UAM se cre dentro de un proyecto global de modernizacin. La unidad Xochimilco surgi adems como un proyecto acadmico, que retoma varias experiencias originadas en Amrica Latina muy relacionadas con la educacin para la salud y que grandes rasgos propugnaba por la creacin de una ciencia y tecnologa vinculadas a las necesidades nacionales y la creacin y la transmisin del conocimiento al servicio de los sectores mayoritarios de la sociedad. Entre otros elementos, el modelo educativo planteaba romper con la enseanza enciclopedia de facultades y escuelas universitarias buscando detectar problemas relevantes de la realidad para ser estudiados por los universitarios: docentes y alumnos. Sin duda es uno de los espacios ms significativos que se han dado en el mbito mexicano para la creacin de la nueva universidad.

La concepcin operativa en la investigacin educativa

La concepcin operativa sido utilizada en su dimensin terica y/o tcnica en la investigacin educativa. El campo de la investigacin educativa no solo se encuentra incipiente en el pas, en realidad no existe una trayectoria solida de trabajo en ese mbito, si no que en el escaso material que existe a sufrido una fuerte influencias en la ciencias positivistas: excesiva cuantificacin de datos, reduccin de los diversos fenmenos educativos dentro del aula o en amplios procesos sociales, a un manojo de variables, estudios muy descriptivos y poco analticos o cualitativos La formacin en la concepcin operativa de grupo La incursin del pensamiento grupal en Mxico, y en particular la incursin de la concepcin operativa de grupo, se da en un contexto global de renovacin del sistema educativo. La tcnica de los grupos operativos se concibe con una alternativa ms de las que existen para modernizar la educacin.

EL GRUPO EN LA INSTITUCION ESCOLAR En el siguiente cuadro, se ejemplifica como se dan las siguientes formas de cultura vigente en la escuela: Pluralidad de creencias Se tienen nuevas nuevas ideas de pensamiento, de religin de costumbres y tradiciones, incluso nuevas actitudes, lo que diversifica la opinin sobre acciones a tomar, para transformar la comunidad, apoyando educativamente con su participacin nuevas ideas as como disponibilidad de cambio para mejorar las condiciones fsicas, ambientales, culturales y educativas del lugar. La participacion en cualquier actividad propuesta por m, o sugerida por ellos, adems tienen entre ellos una forma de relacionarse que genera inercia hacia las actividades, de los involucrados esto evita que se desarrollen intereses particulares, que afecten los resultados que se pretenden alcanzar, dentro de la institucin, y en el rea grupal Se trata de establecer acuerdos, desde el inicio del ciclo escolar y estableciendo y/o conociendo la mecnica de trabajo, as como el rol de cada uno.

Relaciones indirectas, limitadas y especializadas

Sobredeterminacin de la poltica institucional o de los intereses personales

EL GRUPO Y EL ENTORNO SOCIAL El modelo ecolgico representa una perspectiva de orientacin social en el anlisis de enseanza. Concibe la vida del aula con trminos de intercambios socioculturales y asume los principales supuestos del modelo medicional.

En la institucin escolar y en la vida del aula el docente y el estudiante son efectivamente procesadores activos de informacin y de comportamientos, no como individuos aislados, sino como miembros de una institucin cuya internacionalidad y organizacin crea un concreto clima de intercambio, genera roles y patrones de conducta individual, grupal, colectiva y desarrolla una cultura peculiar.

Desde finales de los setentas se desarrolla en enfoque ecolgico. Su objetivo es describir con riqueza de detalle y rigor analtico los procesos de enseanza-aprendizaje que tienen lugar en el contexto sociocultural del aula, teniendo en cuenta el significado de los acontecimientos desde la perspectiva de participar en ellos. Se propone detectar no solo los procesos cognitivos, sino las relaciones entre el medio ambiente y el comportamiento individual y colectivo. Se asume que el aula es un espacio social de intercambios y de los comportamientos del alumno y del profesor son una respuesta no mecnica las demandas del medio. El

contexto fsico y el psicosocial no solo imponen lmites, si no tambin inducen a determinados comportamientos.

La vida del aula se considera como un sistema social abierto de comunicacin y de intercambio. Aqu se manifiestan las siguientes caractersticas: multidimensional, simultaneidad, inmediatez, imprevisibilidad e historia. Existen 2 modelos que se han desarrollado hasta ahora dentro de este enfoque ecolgico: el modelo semntico contextual de TIKUNOPF y el modelo ecolgico de DOYLE.

Se asume que la vida compleja del aula solo puede captarse en su riqueza teniendo en cuenta tres tipos de variables siempre presentes. Entre ellas cabe distinguir: A) El clima de objetivos y expectativas que se crea en el grupo y que se refleja en la atmosfera de la clase. B) El escenario o marco convencional, la estructura de actividades que se desarrollan, los roles que desempean los individuos y la organizacin y distribucin de3l tiempo. C) Las variables contextuales son siempre diferentes escenarios, situaciones especificas de un grupo social que se organiza y evoluciona de manera peculiar. D) Variables experienciales, significados y modos de actuacin que traen consigo alumnos y profesores. E) Variables comunicativas, se refiere a los contenidos de los intercambios en el aula.

EL MODELO DE DOYLE El aprendizaje en el aula tiene lugar en un espacio ecolgico, cargado de influjos simultneos, como consecuencia de las interacciones de los individuos dentro de un grupo social que vive en un contexto. La vida de este espacio ecolgico esta condicionada por la existencia de dos subsistemas interdependientes pero con relativa autonoma: la estructura de tareas acadmicas y la estructura social de participacin. Doyke define los procesos de enseanza-aprendizaje como intercambios de calificaciones por actuaciones. Para determinar la estructura social de participacin es necesario atender a cuatro mbitos principales: 1.-las formas de gobierno que rigen los intercambios en el aula. 2.- el clima psicosocial que se establece y que define las relaciones horizontales y verticales. 3.-los patrones culturales que determinan los hbitos, generalmente inconscientes, de conducta. 4.-la definicin de roles y estereotipos individuales y grupales en torno a los cuales se establecen las expectativas y los comportamientos propios ajenos.

Currculum Es la estructura de tareas acadmicas que se consideran como un conjunto en las que se implica el individuo, un grupo de estudiantes o el colectivo en el aula., se denomina estructura por que se identifica, como las actividades acadmicas que se desarrollan y se le brinda una distribucin de tiempo y espacio.

Resumiendo: son los temas que se pretenden que el alumno conozca en cada asignatura y de acuerdo a su nivel. Cultura publica Esta organizada en disciplinas es ms bien una cultura conceptual y abstracta distanciada del concepto inmediato, del aprendizaje significativo y relevante, se enriquece con la participacin de actividades comunitarias, como son: creencias religiosas, comportamientos adecuados, conocimientos del medio regional, y conocimiento de otras culturas y formas de vida, en ella se participa activamente con la reflexin y experimentacin histrica de la humanidad, fomentando su reproduccin y desarrollo en todos los medios. Cultura del alumno Es el reflejo de la cultura experiencial de su comunidad estrechamente vinculada a su contexto social, lo que el alumno sabe y en si lo que es depende de las caractersticas familiares que le rodean, forman parte de ella su lenguaje materno, sus costumbres, su religin, y su comportamiento. Contexto escolar es lo que se aprende en el aula, y en la escuela, pues estos conocimientos provienen del currculum establecido y su principal objetivo es transmitir cultura, conocimientos y aprendizajes. El aprobar la adquisicin del conocimiento, las herramientas utilizadas o requeridas en la educacin elemental son considerados y validados por la sociedad, y estn permanentemente evaluados, tanto en el profesor como en los alumnos. Contexto social Se refiere al conjunto de normas y patrones culturales que rigen los intercambios y las relaciones sociales en el aula, en la escuela, en la familia y en la comunidad, cada persona asume un rol de acuerdo a la conducta, los sentimientos, y formas de vida del grupo social en el que se desenvuelve.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO

MATERIA: GRUPOS EN LA ESCUELA

ALUMNO ESSAU REYES

LIC E EDUCACION A DISTANCIA

CONTENIDO: ACTIVIDADES TERCERA UNIDAD CUARTA UNIDAD

You might also like