You are on page 1of 2

Q U E

E S

H I D R O P O N I A

DEFINICIN

La H I D R O P O N A se deriva de las races griegas hydro que significa agua yphonos que significa esfuerzo, trabajo, labor y se puede definir como el cultivo de plantas sin suelo, desarrollado en sustratos inerte como arena, cascarilla de arroz, grava o fibra de coco o en agua. Las races reciben una solucin nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos qumicos esenciales para el desarrollo de la planta.

Este trmino fue acuado en 1930 por el profesor William Gericke de la Universidad de California.

En algunos casos, el tmino "hidropona" es usado slo para describir sistemas basados en agua, pero en el sentido ms amplio, el trmino es el de cultivo sin suelo ("soilless culture" en ingls). Por lo tanto, "un sistema hidropnico o cultivo sin suelo, es una sistema aislado del suelo utilizando para cultivar diversos tipos de plantas de importancia econmica. El crecimiento de las plantas es posible por un suministro adecuado de todos sus requerimientos nutricionales a travs del agua o solucin nutritiva".

La hidropona es una tcnica que permite cultivar y producir plantas sin emplear suelo o tierra. Con la tnica de cultivo sin suelo se obtienen hortalizas de excelente calidad y sanidad, y se asegura un uso ms eficiente del agua y fertilizantes. Los rendimientos por unidad de rea cultivada son altos, por la mayor desindad y la elevada productividad por planta.

La reduccin del espacio de suelo cultivable, la menor disponibilidad de agua apta para el riego y el aumento de las exigencias del mercado en calidad y sanidad de las hortalizas, especialmente las de consumo en fresco, han hecho que las tcnicas hidropnicas de cultivo sean potencialmente atrayentes. Las familias pueden generar su alimentacin de frutas y verduras de modo sencillo y con pocos gastos, hasta utilizando materiales de desecho o reciclaje.

V E N T A J A S

Mayor limpieza e higiene en el manejo del cultivo, desde la siembra hasta la cosecha. Cultivo libre de parsitos, bacterias, hongos y contaminacin. El uso de agua potable o de pozo, garantiza que sea un producto libre de contaminacin y de enfermedades. Se obtiene un cultivo ms sano e higinico y, por lo tanto, son buenos para la salud. Permite aprovechar suelos o terrenos no adecuados para la agricultura tradicional. No provoca los riesgos de erosin del suelo. Soluciona el problema de produccin en zonas ridas o fras. Se puede cultivar en ciudades. Los rendimientos obtenidos superan a la produccin en suelo. Se obtiene uniformidad en los cultivos.

Mayor precocidad de los cultivos. Crecimiento ms rpido y vigoroso de las plantas debido a que en un sistema hidropnico el agua y los nutrientes estn ms disponibles. La produccin es intensiva, lo que permite tener mayor nmero de cosechas por ao. Menor consumo de agua y fertilizantes. Ahorro de agua, pues se recicla. Ahorro de fertilizantes e insecticidas. No contamina el medio ambiente. No es necesario hacer una rotacin de cultivos para evitar enfermedades. Se puede trabajar continuamente como monocultivo. Reduccin de costos de produccin en forma considerable. No se depende de los fenmenos meteorolgicos. Permite producir cosechas fuera de estacin (temporada). Se requiere menos espacio y capital para una mayor produccin. No se usa maquinaria agrcola (tractores, rastras, otros.) Posibilidad de automatizacin casi completa. Permite ofrecer mejores precios en el mercado.
S I S T E M A S
SISTEMAS

H I D R O P N I C O S

HIDROPNICOS

Sistema de raz flotante Sistema NFT (Nutrient Film Technique) Sistema de riego por goteo Sistemas de Sub-irrigacin Sistemas en columnas
H I D R O P O N A
Jardn vertical en macetas. Este es un sistema muy eficiente, consume menos agua, nutrientes, espacio y toma mucho menos tiempo en mantenimiento. Sus plantas crecen ms sanas y ms rpido y un mayor rendimiento. Va a conseguir resultados sorprendentes con cualquier flor, hierba o planta que usted elija cultivar. Nuestros jardines verticales se construyen para durar, son irrompibles, con proteccin UV plstico resistente, apilables, hechas para durar toda la vida. Cultive espinacas, pimientos, lechugas, cebollas, fresas, brcoli, tomates, repollo, zanahorias, rbanos, Acelgas, pepinos, flores y hierbas aromticas

V E R T I C A L

You might also like