You are on page 1of 14

DECRETO No. 86.

EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 30, de fecha 15 de junio de 2000, publicado en el Diario Oficial No. 135, Tomo No. 348, del 19 de ese mismo mes y ao, se ratific el Convenio 155 de la Organizacin Internacional del Trabajo sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores y Medio Ambiente de Trabajo, el que establece la obligatoriedad de los empleadores de garantizar que los lugares de trabajo sean seguros y no entraen riesgos para la salud de los trabajadores; reiterando que la cooperacin entre empleadores y trabajadores o sus representantes, debe ser un elemento esencial de las medidas que se adopten en materia de organizacin de la prevencin de riesgos ocupacionales; Que mediante Decreto Legislativo No. 254, de fecha 21 de enero de 2010, publicado en el Diario Oficial No. 82, Tomo No. 387, del 5 de mayo de ese ao, se emiti la Ley General de Prevencin de Riesgos en los Lugares de Trabajo, que establece como parte de la gestin de la seguridad y salud ocupacional, la exigencia a los empleadores de la conformacin del Comit de Seguridad y Salud Ocupacional, integrado en partes iguales por representantes electos por los trabajadores y por los empleadores; la designacin de delegados de prevencin y la formulacin e implementacin de un programa de gestin en la materia que establezca las medidas que se adopten en todas las fases de la actividad para la prevencin y control de los riesgos ocupacionales;

II.

III. Que para el desarrollo y aplicacin de la Ley citada en el considerando anterior, en relacin a las exigencias mencionadas, es necesario emitir la reglamentacin que fuere pertinente.

POR TANTO, en uso de sus facultades constitucionales,

DECRETA el siguiente:

REGLAMENTO DE GESTIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1.- El presente Reglamento establece los lineamientos que desarrollan lo preceptuado por la Ley General de Prevencin de Riesgos en los Lugares de Trabajo, en lo referente a la gestin de este tema, la cual abarca la conformacin y funcionamiento de estructuras de gestin, incluyendo los respectivos Comit de Seguridad y Salud Ocupacional y delegados de prevencin; la formulacin e implementacin del Programa de Gestin de Prevencin de Riesgos Ocupacionales y los registros documentales y notificaciones relativos a tales riesgos, conforme lo establece el Ttulo II de la referida Ley. De conformidad con la Ley, el presente Reglamento persigue en las reas que regula, que los trabajadores tengan igualdad de derechos, a efecto que gocen de un ambiente de trabajo seguro y saludable, tomando en cuenta sus necesidades en lo que concierne a las estructuras de gestin que se desarrollan.

Art. 2.- Es obligacin de todo empleador la conformacin del Comit de Seguridad y Salud Ocupacional de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Prevencin de Riesgos en los Lugares de Trabajo y en este Reglamento, siempre y cuando: a) b) El lugar de trabajo cuente con quince o ms trabajadores; y, Aquellos lugares de trabajo que laboren menos de quince trabajadores, pero que a juicio de la Direccin General de Previsin Social se considere necesario por las labores que desarrollan.

Art. 3.- Las definiciones establecidas en el Art. 7 de la Ley, resultan aplicables para efectos del presente Reglamento. Asimismo, por mencin de "la Ley", se entender referida a la Ley General de Prevencin de Riesgos en los Lugares de Trabajo; por Comit," la referencia a Comit de Seguridad y Salud Ocupacional; en la mencin de "Trabajadores" se entendern incluidos los empleados pblicos; y por mencin del "Ministerio", se entender se refiere al Ministerio de Trabajo y Previsin Social. Asimismo, por mencin de "horas de formacin", se entiende las horas e capacitacin impartidas por personal tcnico o profesional de una institucin acreditada o una institucin educativa de nivel tcnico o superior en temas de prevencin de riesgos ocupacionales; y por mencin de "representante patronal", se entiende cualquier persona conforme lo dispuesto en el Art. 3 del Cdigo de Trabajo.

Art. 4.- Los plazos a que se refiere este Reglamento se entendern en das hbiles y comenzarn a correr a partir del da siguiente al de la notificacin respectiva. Cuando los plazos se establezcan a partir de la fecha de prctica de una inspeccin, los mismos comenzarn a contarse a partir del da hbil siguiente al del levantamiento del acta correspondiente.

CAPTULO II ASPECTOS GENERALES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE COMITS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Y DELEGADOS DE PREVENCIN

Art. 5.- Por ser un rgano consultivo de promocin, investigacin, verificacin y vigilancia de aspectos especficos sobre seguridad y salud ocupacional el Comit no se ocupar de tramitar asuntos referentes a la relacin laboral propiamente dicha; en tal sentido, los conflictos laborales o disciplinarios se ventilarn en otras instancias.

Art. 6.- Siempre que en un mismo lugar de trabajo, dos o ms empleadores desarrollen simultneamente actividades, ambos tendrn el deber de colaborar en la aplicacin de medidas de prevencin. Las obligaciones referentes a las condiciones generales de seguridad y salud de todos los trabajadores que laboran en el mismo lugar de trabajo, sern responsabilidad del empleador titular del lugar de trabajo. Las obligaciones relativas a proveer a cada trabajador de equipo de proteccin personal como son la ropa de trabajo, herramientas especiales, prctica de exmenes mdicos y de laboratorio, entre otros, ser responsabilidad de cada empleador. La conformacin del Comit ser en atencin al nmero de trabajadores que laboran en el lugar de trabajo.

Art. 7.- Es obligacin de todo empleador, con quince o ms trabajadores, contar con delegados de prevencin por cada lugar de trabajo, de acuerdo a la proporcin establecida en el Art. 13 de la Ley.

Art. 8.- Los delegados de prevencin, de conformidad a lo establecido en el Art. 14 de la Ley, ejercern labores de vigilancia de condiciones de seguridad y salud ocupacional de un rea de trabajo especficamente determinada o de todo el lugar de trabajo, dependiendo del nmero de trabajadores que posea. Sern parte del Comit y complementarn las funciones de apoyo a la gestin de la prevencin de riesgos que ejerce tal Comit.

CAPTULO III REQUISITOS DE LOS MIEMBROS DEL COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Y DE LOS DELEGADOS DE PREVENCIN.

Art. 9.- Los miembros del Comit debern cumplir los siguientes requisitos: a) Los electos por los trabajadores: 1) 2) 3) 4) b) Participar de forma voluntaria. Ser trabajador permanente. Ser electo de acuerdo al procedimiento establecido en el presente Reglamento. Deber poseer formacin e instruccin en materia de prevencin de riesgos ocupacionales.

Los designados por el empleador: 1) 2) Ser trabajador permanente. Estar directamente relacionado a los procesos productivos o prestacin de servicios del lugar de trabajo.

Art. 10.- Las capacitaciones posteriores a cuenta del empleador a que se refiere el Art. 15 de la Ley comprendern un mnimo de 48 horas recibidas en la materia. La Direccin General de Previsin Social verificar que el referido proceso de formacin sea impartido en un perodo no mayor a seis meses, contado a partir de su nombramiento. El proceso de formacin deber ser impartido por una entidad de formacin tcnica, superior, una empresa asesora en prevencin de riesgos acreditada, peritos en reas especializadas o la propia empresa o institucin, siempre y cuando tenga la capacidad tcnica para realizarlo. La formacin e instruccin en mencin, contendr como mnimo la siguiente temtica: * * * * * * * * * * * Las responsabilidades del Comit; Las normas legales en materia de seguridad y salud ocupacional; Riesgos y exigencias del trabajo; Aspectos prcticos sobre la implementacin de sistemas de gestin en la materia; Las causas habituales de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; El reconocimiento de los riesgos; Los principios bsicos de la higiene ocupacional; Metodologa para efectuar inspecciones; Metodologa para la investigacin de accidentes; Las enfermedades profesionales que es preciso notificar; La indemnizacin y las prestaciones por enfermedad a los trabajadores; y,

Tcnicas eficaces de comunicacin.

Se adaptarn los temas al sector y al tipo de riesgos existentes en el lugar de trabajo de que se trate.

Art. 11.- De conformidad al Art. 15 de la Ley, la Direccin General de Previsin Social brindar la capacitacin inicial para efectos de acreditacin, la cual tendr una duracin de ocho horas y una segunda capacitacin, cuando el empleador lo requiera, que comprender en su caso el mismo tiempo de duracin.

Art. 12.- Los delegados de prevencin debern cumplir con los requisitos siguientes: a) b) c) Aceptacin voluntaria del cargo; Poseer formacin en la materia; y Ser trabajador permanente.

Art. 13.- Es obligacin del empleador la formacin de los delegados de prevencin. No obstante, cuando un trabajador haya laborado en otro lugar de trabajo cuya actividad econmica sea igual al de su nuevo empleo y por tanto, los riesgos sean similares y adems tenga constancias de poseer formacin e instruccin en materia de prevencin de riesgos laborales, el empleador no estar obligado a darle formacin nuevamente.

Art. 14.- En caso de no contar el empleador con personal formado en esta especialidad, el delegado deber someterse a un proceso de formacin en prevencin de riesgos laborales, mediante cursos impartidos por una empresa acreditada, instituto o universidad del pas o extranjera.

CAPTULO IV MODO DE PROCEDER PARA LA CONFORMACIN DE LOS COMITS

Art. 15.- El Comit de un lugar de trabajo estar conformado por partes iguales de representantes designados por el empleador y por eleccin de los trabajadores. La proporcin de representantes en relacin a la cantidad de trabajadores del lugar de trabajo para la conformacin del mencionado Comit es la siguiente:

Nmero de Trabajadores De 15 a 49 trabajadores De 50 a 99 trabajadores De 100 a 499 trabajadores De 500 a 999 trabajadores De 1000 a 2000 trabajadores De 2000 a 3000 trabajadores De 3000 en adelante

Nmero de Representantes por cada parte Dos representantes Tres representantes Cuatro representantes Cinco representantes Seis representantes Siete representantes Ocho representantes

Entre los representantes de los trabajadores ante el Comit estar al menos uno de los miembros del sindicato que tenga mayor nmero de miembros afiliados al momento de la conformacin del Comit, lo que

se comprobar con certificacin extendida por el Jefe del Departamento Nacional de Organizaciones Sociales del Ministerio, en la cual nicamente se especificar el nmero de afiliados. La designacin de los integrantes del sindicato para formar parte del Comit ser por comunicacin que har por escrito el sindicato al empleador.

Art. 16.- La eleccin de los dems representantes de los trabajadores se efectuar mediante reunin general del lugar de trabajo, previa convocatoria del empleador, con al menos ocho das a la fecha de celebracin. Sern elegidos los candidatos con mayor nmero de votos.

Art. 17.- El empleador otorgar el tiempo y recursos necesarios para el desarrollo del referido proceso de eleccin, adems de garantizar la asistencia o participacin de al menos la mitad ms uno de los trabajadores del lugar de trabajo.

Art. 18.- En los lugares de trabajo donde haya ms de una jornada de trabajo, el empleador garantizar que haya presencia de al menos un miembro del Comit en cada una de ellas.

Art. 19.- Los miembros del Comit, as como los delegados de prevencin durarn en funciones, dentro del Comit, dos aos.

Art. 20.- Transcurrido el perodo para el que fueron nombrados los miembros del Comit, se proceder al nombramiento o eleccin de nuevos representantes para el nuevo perodo, de conformidad a lo establecido en los artculos precedentes. Mientras no se elija el nuevo Comit, los miembros salientes continuarn en sus cargos.

CAPTULO V ACREDITACIN DE LOS COMITS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Art. 21.- Para la capacitacin inicial a los miembros del Comit se observar lo siguiente: El empleador dentro de los ocho das siguientes a la conformacin del Comit, solicitar mediante nota escrita al Director General de Previsin Social o Jefe de Oficina Regional o Departamental del Ministerio, la capacitacin y acreditacin del mismo, acompaando tal nota, con copia de los documentos siguientes: a) b) c) d) Actas del proceso de eleccin de los representantes de los trabajadores a que se refiere el Captulo IV del presente Reglamento; Notas o acuerdos de designacin de los representantes del empleador y/o delegados de prevencin; Documentos que acrediten a los representantes del empleador y/o delegados de prevencin, la formacin requerida; Comunicacin escrita de parte del sindicato mayoritario, dirigida al empleador de la designacin del o los representantes de la organizacin sindical en el Comit.

Art. 22.- Recibida la documentacin a que se refiere el artculo anterior, dentro de los quince das posteriores, la Direccin General de Previsin Social del Ministerio enviar comunicacin al empleador en la que sealar lugar, da y hora para impartir el curso bsico al Comit; la que deber ser confirmada por el

empleador, mediante comunicacin escrita y acompaada de los documentos requeridos para efectos de la acreditacin del Comit, segn formato proporcionado por esa dependencia. Se requerir la asistencia ininterrumpida de todos los miembros del Comit al curso bsico impartido por la referida Direccin, para recibir el documento de acreditacin.

Art. 23.- Las posteriores elecciones y designaciones de los miembros que conforman el Comit de cada lugar de trabajo deben notificarse a la Direccin General de Previsin Social del Ministerio dentro de los ocho das siguientes, para los efectos de lo dispuesto en este Captulo.

Art. 24.- Con el propsito de mantener actualizado el Registro de Comits, el empleador o su representante deber comunicar a la Direccin General de Previsin Social las modificaciones que se produzcan en cualquiera de los siguientes casos: a) b) c) d) e) Cambio de domicilio del lugar de trabajo. Reduccin o aumento sustancial en el nmero de trabajadores del lugar de trabajo, que obligue al cambio de nmero de miembros del Comit. Liquidacin del sindicato, en caso de existir. Cierre o suspensin de actividades del lugar de trabajo. Toda eventualidad que afecte sustancialmente el funcionamiento del Comit.

CAPTULO VI DE LAS SESIONES Y DIRECCIN DEL COMIT

Art. 25.- Los Comits se reunirn ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente las veces que sea necesario. El empleador proveer el espacio para las reuniones, papelera y otros equipos de oficina que faciliten las actividades del mismo.

Art. 26.- El reglamento de funcionamiento de cada Comit deber atender a las condiciones particulares del lugar de trabajo, particularmente: a) b) c) d) Organizacin del Comit, detallando los nombres, cargos y sus respectivas funciones; Planificacin y metodologa para la convocatoria y desarrollo de las reuniones; Mecanismos de coordinacin con Unidades internas e Instituciones relacionadas con la materia; Atribuciones y obligaciones de sus miembros;

Al referido reglamento, se anexar la Planificacin de las actividades a realizar en el perodo, para el cumplimiento de las funciones conferidas por la Ley.

Art. 27.- Las convocatorias a las reuniones ordinarias del Comit sern realizadas por el secretario; y en el caso de las extraordinarias, se realizarn por el Presidente.

Art. 28.- En la primera sesin del Comit en pleno se integrar la Junta Directiva, la que estar conformada al menos por, un Presidente, un Secretario y el resto de integrantes que se denominarn vocales.

Art. 29.- La Presidencia ser ejercida en forma rotatoria entre los representantes designados por los empleadores y representantes electos por los trabajadores, en perodos de un ao, para que ambas representaciones tengan la oportunidad de dirigir la gestin del Comit.

Art. 30.- La duracin de las sesiones depender de los puntos a tratar. Estas sesiones deben ceirse a un orden de prioridad que garantice el xito de las mismas y que debe presentarse en una agenda previamente preparada por el Secretario en funciones, como sigue: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Anotar los nombres de los miembros asistentes; Lectura y aprobacin del acta de la sesin anterior; Informe sobre actividades asignadas; Discusin sobre recomendaciones de seguridad y salud que hayan surgido de las observaciones, investigaciones, vigilancia o sugerencia para el control de los riesgos profesionales; Planteamiento de las recomendaciones para los niveles de direccin de la empresa o institucin de que se trate, Abordaje de las funciones del Comit establecidas en el Art. 17 de la Ley; y Otros puntos que sean pertinentes.

Art. 31.- El qurum para celebrar reuniones ordinarias o extraordinarias del Comit estar constituido por la mitad ms uno de sus miembros.

Art. 32.- Las medidas de carcter preventivo y recomendaciones en materia de investigacin de accidentes como resultado de las sesiones, se harn conocer por escrito al empleador, a fin que dicte las rdenes pertinentes para su cumplimiento.

Art. 33.- El empleador deber reportar al Comit, por escrito las acciones de cumplimiento de las medidas preventivas o recomendaciones planteadas; en caso de no aceptarlas, debe explicar las razones que le asisten o las alternativas para que sean reconsideradas por el Comit. Estas acciones se verificarn por medio de supervisin en el lugar de trabajo.

Art. 34.- Cuando las medidas propuestas versaren sobre la investigacin de las causas de accidentes de trabajo y enfermedades respecto de las que exista la posibilidad de tratarse de enfermedades profesionales y el empleador no las atienda, de conformidad al Art. 17, literal c) de la Ley, el Comit mediante nota firmada por el Presidente, el Secretario o cualquier interesado, podr informar a la Direccin General de Previsin Social del Ministerio, la que dirimir la controversia mediante la prctica de la respectiva inspeccin en el lugar de trabajo.

CAPTULO VII FORMULACIN E IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA DE GESTIN DE PREVENCIN DE RIESGOS OCUPACIONALES

Art. 35.- El Programa de Gestin de Prevencin de Riesgos Ocupacionales, es el instrumento en el que queda plasmado el proceso de promocin, ejecucin, supervisin y evaluacin de la accin preventiva del lugar de trabajo. Por tanto, su exigencia implicar tener a disposicin el documento que lo contiene para la revisin de parte de la Direccin General de Inspeccin de Trabajo y de la Direccin General de Previsin Social, como tambin la aplicacin prctica de cada uno de los elementos que lo integran.

Art. 36.- La aplicacin prctica del Programa implicar la planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de la medidas de seguridad y salud ocupacional y deben ser desarrolladas en forma integral, pudiendo el empleador orientarse en las normas tcnicas o directrices reconocidas internacionalmente en lo relativo a la gestin sobre esta materia, siempre que no contravenga la normativa vigente. El empleador asignar los recursos necesarios para el proceso del Programa en su conjunto.

Art. 37.- El empleador ser el responsable final de la promocin, ejecucin, supervisin y evaluacin del Programa, a travs de los delegados de prevencin como encargados de la gestin, pudiendo recurrir a empresas asesoras acreditadas para la elaboracin del mismo. Para tal efecto, se elaborar la propuesta del respectivo Programa con participacin del Comit a efecto de ser discutida y finalmente adoptada por el empleador.

CAPTULO VIII REQUERIMIENTOS DE LOS ELEMENTOS DEL PROGRAMA DE GESTIN DE PREVENCIN DE RIESGOS OCUPACIONALES

Art. 38.- El presente Captulo desarrolla el Art. 8 de la Ley, referente a los elementos del Programa de Gestin.

Art. 39.- Los mecanismos de evaluacin debern contener al menos, los siguientes aspectos: a) b) c) d) Medidas cuantitativas y cualitativas de alcance, apropiadas a las necesidades del lugar de trabajo. Seguimiento del grado hasta el cual se cumplen los objetivos y metas establecidos; Medidas proactivas que incluyan la verificacin de condiciones de seguridad y salud ocupacional, as como medidas reactivas, a fin de mejorar las condiciones antes descritas; Registros de los resultados de seguimiento y medicin para facilitar el anlisis subsiguiente de acciones preventivas y correctivas;

Toda esta informacin deber registrarse como parte del documento que se debe tener a disposicin de las autoridades competentes.

Art. 40.- El empleador deber efectuar la identificacin de los riesgos existentes en cada etapa del proceso productivo o de los servicios que ofrece, especificando procesos, condiciones peligrosas, puestos de trabajo y nmero de trabajadores expuestos a los riesgos.

Art. 41.- La evaluacin de riesgos a que se refiere el Programa en el Art. 8, numeral 2 de la Ley, implicar la verificacin de los factores de riesgos y la determinacin de su magnitud; debiendo el empleador, en consulta con las estructuras de gestin, mandar a practicar estudios para su medicin, especialmente en el caso de contaminantes. Para tal efecto, se podr utilizar cualquier mtodo tcnico reconocido, siempre que no

contradiga las disposiciones legales vigentes, debiendo integrar los resultados de la evaluacin al Programa de Gestin.

Art. 42.- El control de riesgos debe comprender las acciones que permitan el manejo efectivo de los riesgos identificados y evaluados, estableciendo como prioridad la actuacin en la fuente u origen. En caso de no ser posible o suficiente lo anterior, se debern utilizar las estrategias de control individuales y colectivas. Los diversos controles a implementar se debern registrar documentalmente como parte del Programa.

Art. 43.- Para la identificacin, evaluacin y control de riesgos generales, el empleador deber formular un mapa de riesgos, el cual, a travs de un plano del lugar de trabajo, localice los riesgos laborales, las condiciones de trabajo vinculadas a ellos y d a conocer la situacin de los trabajadores respecto a los mismos, con la finalidad de facilitar las medidas que se lleguen a adoptar para el control de los riesgos existentes en cada rea de trabajo; lo anterior sin perjuicio de la obligacin del empleador de realizar la evaluacin de los riesgos especficos de cada naturaleza de puesto de trabajo.

Art. 44.- El proceso de identificacin, evaluacin y control de los riesgos deber tener en cuenta la posibilidad que los trabajadores que ocupen determinados puestos de trabajo sean especialmente sensibles a riesgos ocupacionales, ya sea por sus caractersticas personales o estado biolgico conocido, incluidas las personas con discapacidad y la mujer embarazada, en fase de post parto o lactancia, a efecto de dar cumplimiento a los Arts. 8, numeral 2 y 67 de la Ley. En tal sentido, de ser necesario deber implementar medidas preventivas especiales para preservar de forma efectiva la salud y seguridad de estas personas.

Art. 45.- Se efectuar un nuevo proceso de identificacin, evaluacin, valoracin y control de los riesgos, al darse las siguientes circunstancias: a) b) c) d) Se disee, planifique o inicie una nueva actividad productiva; Se Modifiquen sustancialmente las condiciones de trabajo, al modificarse algn aspecto relativo a instalaciones, equipos u organizacin del trabajo; Deteccin de riesgos evidentes que puedan causar daos en los trabajadores; Posterior a eventos de siniestralidad.

El Programa podr establecer de comn acuerdo entre el empleador y el Comit la realizacin de evaluaciones peridicas de los riesgos.

Art. 46.- El registro de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y sucesos peligrosos establecido en el Art. 8, numeral 3 de la Ley, deber contener: a) En el caso de accidente de trabajo: Los datos del formulario de notificacin de accidentes, establecido por la Direccin General de Previsin Social; adems, el nmero de horas perdidas y otros datos que el empleador considere convenientes. Deben incluirse tambin las medidas correctivas tomadas por el empleador o propuestas por el Comit. b) c) En caso de enfermedad profesional, deber incluir el diagnstico, severidad y licencias relacionadas a la misma. En caso de sucesos peligrosos, deber incluir la zona del lugar de trabajo en que ocurri, sus causas y la determinacin de los daos potenciales a la salud de los trabajadores y visitantes al lugar de trabajo.

Este Registro deber incluir los sucesos ocurridos a los trabajadores de distintos empleadores que laboran en el lugar de trabajo de que se trate.

Art 47.- El empleador deber cumplir con las siguientes obligaciones relativas al Registro interno de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y sucesos peligrosos: a) Proporcionar informacin general a los trabajadores o a sus representantes, cuando sea necesario, acerca del sistema de registro, asegurando la integridad y veracidad de la informacin y su utilizacin para el establecimiento de medidas preventivas; Establecer mecanismos para que los trabajadores informen oportunamente sucesos peligrosos; Conservar la informacin de estos registros, al menos por un lapso de cinco aos. Guardar la confidencialidad de los datos personales y mdicos que posea, con respecto a sus trabajadores.

b) c) d)

Art. 48.- En lo relativo a la investigacin de accidentes de trabajo, se observar como mnimo: a) La recopilacin de la informacin en la que se contemplar: Toma de datos de la zona del lugar de trabajo y la realizacin de indagaciones precisas de los posibles testigos individualmente, analizando los aspectos tcnicos y organizacionales del entorno, buscando hechos que permitan obtener conclusiones. Anlisis del accidente; se refiere a determinar las causas inmediatas y bsicas que dieron origen al accidente, como resultado de la investigacin efectuada. Medidas de prevencin; indicarn los puntos crticos que, ante todo lo sucedido, se considere necesario corregir para evitar su repeticin, comprendiendo modificaciones de condiciones de trabajo, cuando sea pertinente. Esta ser una funcin ejercida por el Comit, de conformidad a lo establecido en el Art. 17, literal c) de la Ley y el Art. 35 del presente Reglamento.

b) c)

Art. 49.- El plan de emergencia y evacuacin como parte del Programa de Gestin, deber estar de acuerdo a la naturaleza de las labores y a su entorno, debiendo incluir al menos: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Medidas de respuesta a las emergencias propias y ajenas a que est expuesto el lugar de trabajo, definiendo el alcance del plan. Responsables de su implementacin, definiendo los roles de todo el personal del lugar de trabajo durante la emergencia. Mecanismos de comunicaciones y de alerta a ser utilizados durante o fuera del horario de trabajo. Detalle de equipos y medios para la respuesta ante emergencias. Mapa del lugar de trabajo, rutas de evacuacin y puntos de reunin. Procedimientos de respuesta, de acuerdo a cada tipo de emergencia. Plan de capacitaciones a los responsables de la atencin de emergencias. Calendarizacin y registro de simulacros, de tal forma que todos los trabajadores participen puntual o gradualmente en el lapso de un ao, a partir de la adopcin del plan. Mtodos de revisin y actualizacin del plan de emergencia.

Art. 50.- El empleador o empleadora deber garantizar que todos los trabajadores reciban entrenamiento terico y prctico en la materia, definiendo un plan anual.

Este plan tambin incluir capacitaciones en el momento de la contratacin de personal, cuando se produzcan cambios en las funciones que desempean o se introduzcan nuevas tecnologas, as como cuando se realicen modificaciones en las instalaciones y equipos de trabajo. El entrenamiento deber estar centrado especficamente en el puesto de trabajo o funcin de cada trabajador, adaptarse a la evolucin de los riesgos y a la aparicin de otros nuevos y repetirse peridicamente, si fuere necesario. Podr impartirse por medio de empresas asesoras acreditadas, peritos en reas especializadas en su rea de experticia o entidades de formacin tcnica y su costo no recaer en ningn caso en los trabajadores. El entrenamiento deber realizarse preferentemente durante la jornada de trabajo y en caso de impartirse fuera de la misma, se remunerar a los trabajadores de conformidad al Cdigo de Trabajo.

Art. 51.- La formacin impartida a las personas especialmente sensibles a riesgos del trabajo debe adaptarse a sus condiciones, a efecto de garantizar su proteccin efectiva, de conformidad al Art. 67 de la Ley.

Art. 52.- El programa de exmenes mdicos y de laboratorio deber estar basado en la identificacin y evaluacin de riesgos realizada por el empleador, estableciendo la periodicidad de la prctica de las referidas pruebas, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 63 de la Ley. Los resultados de estos exmenes debern entregarse a los trabajadores en original, conservando el empleador o empleadora, copias para agregarlas al documento que contiene el Programa de Gestin. Adems, implicar la organizacin para la atencin de primeros auxilios, estableciendo mtodos y tcnicas con la utilizacin de los medios disponibles que sean adecuados, as como las funciones y responsabilidades, de tal manera que se adapte al lugar de trabajo.

Art. 53.- Los programas complementarios a que se refiere el Art. 8, numeral 7 de la Ley, debern establecer medidas educativas y de sensibilizacin a los trabajadores para evitar el consumo de alcohol y drogas, a efecto de evitar daos en los trabajadores y alteraciones en la organizacin de trabajo. Asimismo, incluir las acciones de capacitacin dirigidas al personal sobre los principios y procedimientos para prevenir las infecciones de transmisin sexual, incluida el VIH/SIDA y transmitir principios bsicos relativos a salud mental y reproductiva.

Art. 54.- El programa de difusin de actividades preventivas establecido en el Art. 8, numeral 9 de la Ley, deber incluir las siguientes acciones de fomento de una cultura de prevencin de riesgos ocupacionales: a) b) La colocacin en reas visibles del lugar de trabajo, de la poltica de seguridad y salud ocupacional de la respectiva empresa o institucin y divulgarla a los trabajadores. Colocacin de carteles alusivos u otros medios de informacin, a fin de difundir consejos y advertencias de seguridad, de prevencin de riesgos y dems actividades que promocionen la temtica. La informacin a travs de manuales e instructivos acerca de los riesgos a los que estn expuestos todos los trabajadores del lugar de trabajo.

c)

Art. 55.- Los programas preventivos y de sensibilizacin sobre riesgos psicosociales, debern incluir acciones educativas con la participacin de un conocedor de la materia, que contribuyan al desarrollo de una cultura organizacional basada en el ser humano, de manera de favorecer a un ambiente de trabajo saludable, adems de establecer un mecanismo de investigacin y deteccin temprana de este tipo de riesgos. Este elemento del programa de gestin procurar que la organizacin del trabajo se haga con criterios preventivos, en el sentido que de ser necesario incluya el diseo de turnos, rotaciones, ritmos de trabajo,

pausas, conforme a las exigencias psicofisiolgicas de las tareas y a las caractersticas individuales de los trabajadores. Por tal motivo implicar las siguientes medidas preventivas concretas: a) b) c) d) e) Minimizar los efectos negativos del trabajo montono y repetitivo; Establecer medios para que las relaciones laborales sean beneficiosas y respetuosas, en busca de la comunicacin eficaz; Hacer participar a los trabajadores en la adopcin de cambios en la organizacin del trabajo, relacionados con la seguridad y salud ocupacional; Sensibilizar sobre las causas y efectos de la violencia hacia las mujeres y del acoso sexual. Recolectar propuestas en todos los niveles y mbitos del lugar de trabajo, con especial atencin en el control de los riesgos psicosociales.

Art. 56.- Para el cumplimiento de lo regulado en el Art. 8, inciso final de la Ley, que establece que el Programa debe ser actualizado cada ao; el empleador o empleadora deber establecer y mantener procedimientos para el control de los documentos que contendrn cada uno de los elementos del Programa de Gestin, asegurando que: a) b) c) Sean Peridicamente analizados y revisados cada vez que sea necesario, con participacin activa de los trabajadores y trabajadoras, a travs del Comit; Las versiones actualizadas de los documentos de los distintos elementos, sean las que estn integradas al Programa, para revisin de las autoridades competentes; Los documentos y datos obsoletos sean removidos oportunamente de todos los puntos de emisin y uso.

El Programa deber estar actualizado en los primeros dos meses de cada ao.

Art. 57.- A efecto de implementar las acciones contenidas en el presente Reglamento, se deber acreditar la existencia de la informacin por escrito, sin perjuicio de la utilizacin de medios informticos de almacenamiento de datos, imgenes, voz o de informacin, siempre y cuando sea pertinente.

CAPTULO IX POLTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Art. 58.- Siendo el empleador el responsable final de las condiciones de seguridad y salud ocupacional del lugar de trabajo, deber formular por escrito, con la participacin del Comit, tal como lo establece el Art. 17, literal a) de la Ley, una poltica que reflejar el compromiso de alta direccin en esta materia y que constituir el fundamento a partir del cual se desarrollan los objetivos y los fines del sistema de gestin.

Art. 59.- La poltica en materia de seguridad y salud ocupacional deber incluir como mnimo los siguientes principios y objetivos, respecto de los cuales el empleador expresa su compromiso: a) La proteccin de la seguridad y salud ocupacional de todos los trabajadores, mediante la prevencin de lesiones, daos, enfermedades y sucesos peligrosos relacionados con el trabajo;

b)

El cumplimiento de los requisitos legales pertinentes sobre la materia en los contratos colectivos de trabajo, en caso de existir, en el reglamento interno de trabajo y en otras fuentes del Derecho del Trabajo; La garanta que los trabajadores y sus representantes sean consultados y asumen una participacin activa en todos los elementos de la gestin; La mejora continua del desempeo del sistema de gestin.

c) d)

Art. 60.- La poltica formulada deber cumplir con las siguientes caractersticas, para su efectiva aplicacin: a) b) c) Ser especfica para la actividad que se desempea en el lugar de trabajo; Ser concisa y estar redactada con claridad, firmada por el empleador; Ser revisada peridicamente para adaptarse a las condiciones particulares del lugar de trabajo.

Art. 61.- La poltica se deber dar a conocer y ser accesible a los trabajadores y sus representantes y tenerse a disposicin de las autoridades con competencia en la materia.

CAPTULO X PLAZOS DE INSPECCIN SOBRE ASPECTOS DE GESTIN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Art. 62.- Los inspectores de trabajo al verificar aspectos de Gestin de la Seguridad y Salud Ocupacional en un lugar de trabajo podrn fijar plazos diferenciados, dependiendo de la naturaleza de la infraccin encontrada, siguiendo los siguientes lineamientos: a) Para las infracciones relativas a la falta de designacin de delegados de prevencin, conformacin del Comit, as como aspectos meramente administrativos en su funcionamiento, se establecern plazos de cumplimiento no mayores de veinte das; Para las infracciones relacionadas al Reglamento de Funcionamiento y a la exigibilidad de horas mnimas de formacin para comits y delegados, se establecern plazos no mayores de treinta das; En lo relativo a infracciones relativas a los elementos del Programa de Gestin, cuando se trate de infracciones meramente documentales, se establecern plazos no mayores de veinte das. En casos referentes a la aplicacin del Programa que impliquen medidas de ingeniera, se establecern plazos no mayores de cuarenta y cinco das; y en caso que el cumplimiento de infracciones requiera adems de adecuacin de condiciones especiales que implican una gran inversin, podrn establecerse plazos hasta de sesenta das, mismo que podr modificarse en lo que atae a las Instituciones de la Administracin Pblica u otros que en determinado caso sean objeto de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administracin Pblica.

b) c)

CAPTULO XI DISPOSICIONES FINALES

Art. 63.- Los Contratos individuales y colectivos de trabajo, los reglamentos internos de trabajo, as como cualesquiera otras fuentes de obligaciones laborales que establezcan disposiciones contrarias al presente Reglamento en la materia que regula, no surtirn efectos legales.

Art. 64.- El presente Decreto entrar en vigencia ocho das despus de su publicacin en el Diario Oficial.

DADO EN CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los veintisiete das del mes de abril de dos mil doce.CARLOS MAURICIO FUNES CARTAGENA, Presidente de la Repblica, HUMBERTO CENTENO NAJARRO, Ministro de Trabajo y Previsin Social.

You might also like