You are on page 1of 3

A S E

S O

R A

ECONMICOFINANCIERA
INFORME PRINCIPAL

Sabe cmo calcular el punto de equilibrio en su empresa?


Antonio Miguel ANDRADE PINELO(*)

n el presente artculo le explicamos al lector, la manera cmo calcular el punto de equilibrio dentro de su empresa, tomando en cuenta la produccin de un solo producto y la mezcla de ms de uno..

INTRODUCCIN Al crear una empresa es importante identificar a partir de qu nivel de ventas dicha empresa podr empezar a generar utilidades, es decir, a partir de qu momento los ingresos por ventas superan al costo total, en un periodo determinado de tiempo la misma necesidad surge para una empresa en funcionamiento que va sufriendo cambios en su estructura de costos y/o precios de venta a sus clientes. Para ello deberemos tener claras algunas relaciones dentro de la empresa, como por ejemplo conocer exactamente cules son los costos totales de cierto nivel de ventas? cuntos de ellos son costos fijos y cuntos son costos variables? Y por ltimo cul es el nivel del margen de contribucin en cada producto? Con estos datos vamos a poder tener una idea del nivel de actividad a partir del cual se empiezan a tener utilidades. En el presente artculo explicaremos los distintos aspectos a tomar en cuenta al calcular el punto de equilibrio de un producto y de un conjunto de productos.

I. LOS COSTOS En primer lugar es necesario tener en cuenta que para aplicar este clculo debemos utilizar la clasificacin de costos en los que se incurre y que los agrupa como costos fijos y costos variables, esto de acuerdo a su relacin con el nivel de actividad en un periodo determinado.
1. Costos fijos

todos los costos cambian, es decir, los costos fijos solo lo sern as en el corto plazo. Imaginemos este caso: una empresa alquila un local comercial para realizar sus ventas al pblico. El alquiler mensual es S/. 3,000 cancelados cada fin de mes sin importar si la empresa venda mucho una semana, si vende poco o si cierra para realizar su inventario, entonces podemos asignarlo como un costo fijo. Pero si la afluencia de pblico es tan grande que la empresa se ve en la necesidad de alquilar un local ms grande luego de 3 meses de permanencia en el local inicial, en este caso se habr convertido el costo de alquiler en un costo variable? La respuesta es no, sigue siendo un costo fijo que se ha incrementado solamente una vez y debe ser considerado as. La importancia de determinar los costos fijos adecuadamente radica en el hecho de que para calcular el punto de equilibrio, el nivel de costos fijos totales (suma de todos los costos fijos en que incurre la empresa para un determinado periodo, por ejemplo un mes) va a influenciar directamente en el

Se denominan costos fijos a todos aquellos costos que no dependen del nivel de actividad de la empresa, es decir no varan conjuntamente con los cambios en el nivel de actividad de la empresa (estos cambios pueden ser un aumento en el nivel de ventas o una cada del nivel de ventas), aun cuando la empresa no tenga actividad (ventas = 0) se asumen costos fijos, es decir, se presenta independientemente del nivel de actividad. Casi siempre el costo de servicios como luz, agua y otros se consideran costos fijos, pero en realidad eso depender del tipo de empresa. Solo haciendo una revisin detallada de la informacin de costos se podr asumir algn costo como fijo. Hay que tener claro tambin, que en el largo plazo

CONTADORES & EMPRESAS / N 133

RESUMEN EJECUTIVO

D-1

62

ASESORA ECONMICO-FINANCIERA II. MARGEN DE CONTRIBUCIN Entonces la importancia de conocer el punto de equilibrio recae en identificar el nivel a partir del cual un negocio generar utilidades. Como podemos observar en el grfico N 1 existe un rea de prdida operativa y un rea de utilidad operativa, antes y despus del punto de equilibrio, respectivamente. Estas se presentan cuando el nivel de unidades vendidas es menor al punto de equilibrio, los costos totales superan a los ingresos (prdidas); y cuando en el nivel de unidades vendidas es mayor al nmero de unidades del punto de equilibrio, los ingresos son mayores a los costos totales El punto de equilibrio se puede calcular en unidades (cantidad) de producto necesarios de ser vendidos o nivel de ingresos monetarios.
P (en unidades) .E. P (en ingresos) .E. = = Costo fijo total MCU Costo fijo total 1 CVu P

Los costos variables representan a todo aquel costo que cambie conforme cambia el nivel de actividad de la empresa, es decir se van a incrementar conjuntamente con el nivel de actividad.

nivel del punto de equilibrio hallado, pues si lo calculamos mal podemos estar subvaluando o sobrevalorando su participacin y por ello podemos estar hallando un punto de equilibrio errado, lo cual distorsionar el clculo de la utilidad.
2. Costos variables

El margen de contribucin representa el exceso que generan los ingresos una vez hallan cubierto los costos variables, y con este exceso se deben cubrir los costos fijos, es decir lo que queda para cubrir los costos fijos. De forma que:
Margen de contribucin = Ingresos Costos variables totales

Y como sabemos que los ingresos son generados por:


Ingresos por ventas = Precio x Cantidad vendida de producto

Los costos variables representan a todo aquel costo que cambie conforme cambia el nivel de actividad de la empresa, es decir se van a incrementar conjuntamente con el nivel de actividad, por esto es, que cuando la empresa no realiza ventas o produccin (dependiendo del tipo de empresa) no incurrir en costos variables (Costos variables = 0). El costo variable siempre va asociado a un nivel de actividad, por ejemplo, se gast, S/. 2,000 en la adquisicin de cuero y S/. 1,000 en mano de obra para la produccin de 1000 carteras, en este caso el costo variable total para producir 1000 carteras es S/. 3,000. Entonces se incluir en el costo variable total a todo costo variable asociado a cierto nivel de actividad en que la empresa haya incurrido. Adems es importante saber el costo variable incluido en cada unidad producida o vendida, para ello se debe hallar el costo variable unitario, que en este caso ser S/. 3, el cual ser el resultado de dividir el costo variable total entre el nivel de produccin (en este caso). A partir de lo mencionado antes, podemos definir la siguiente igualdad:
Costo variable total = Costo variable unitario x cantidad de producto asociada CVT = CVU*Q

Podemos expresar el margen de contribucin unitario:


Margen de contribucin Cantidad Ingreso por ventas = Cantidad Costo variable total - Cantidad

Margen de contribucin unitario = Precio - CVu MCU = P - CVu

CASO PRCTICO

III. PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio de una empresa representa el nivel de actividad (ventas) al cual la empresa cubre sus costos con sus ingresos, es decir, en ese nivel la empresa no genera utilidades ni prdidas (utilidad = 0).

Supngase un producto que requiere unos costos fijos de S/. 150,000, cuyo costo variable de produccin es de S/. 50 por unidad y su precio es de S/. 80. Los ingresos son:
80 x Q

Los costos son:


150,000 + 50 x Q

GRFICO N 1 Ingresos / costos rea de utilidad operativa

Ingreso total Costo total Costo variable

rea de prdida operativa

Finalmente debemos mencionar que el costo total de producir cierta cantidad de un bien o servicio es igual a la suma de los costos fijos totales y los costos variables totales, de la siguiente manera:
CT = CFT + CVT o CT = CFT + (CVU*Q)

PUNTO DE EQUILIBRIO Costo fijo Unidades vendidas

D-2

1ra. quincena - Mayo 2010

INFORME PRINCIPAL El punto de equilibrio, donde los ingresos son iguales a los costos, ser:
Q = 150,000 80 50 = 150,000 = 5,000 30

63

Esto quiere decir que si se fabrican y venden ms de 5,000 unidades, el producto generar utilidades; si se fabrican y venden menos de 5,000 unidades producir prdidas. Por ejemplo, si se producen 6,000 unidades se tendr:
Utilidad = Ingresos - Costos = 80 x 6,000 (150,000 + 50 x 6,000) = 480,000 (150,000 + 300,000) = 30,000

deber ser el nivel de ventas en unidades de producto si la empresa desea obtener una utilidad operativa de S/. 2000,000 y cul si se quiere un nivel de utilidad neta de S/. 1000,000, sabiendo que la tasa de Impuesto a la Renta es 30%?
Solucin:

En primer lugar calcularemos el punto de equilibrio para alcanzar la meta de utilidad operativa de S/. 2000,000.

Cmo se calcula el punto de equilibrio en el caso que sean ms de un producto? En este caso debemos realizar el clculo utilizando la llamada mezcla de ventas, es decir debemos identificar la participacin que tiene cada producto en el nivel de ventas y en base a esto calcular un margen de contribucin ponderado.

P = 1000,000 + 2000,000 = 1200,000 de unidades .E. 4.50 2

Cul es el punto de equilibrio en unidades y su distribucin por producto?


Solucin:

O sea S/.30,000 de utilidad. Ahora si se producen 4,000 unidades:


Resultados = 80 x 4,000 (150,000 + 50 x 4,000) = 320,000 - 150,000 - 200,000 = -30,000

Entonces se debern vender 1200,000 unidades para poder alcanzar la meta de S/. 2000,000 de utilidad operativa con un margen de contribucin unitaria de S/. 2.50 Ahora calcularemos el punto de equilibrio para alcanzar la meta de utilidad neta de S/.1000,000.
P E. = 1000,000 + (1000,000/ 1- 0.30)= 971,428.57 de unid. . 4.50 2

En primer lugar debemos identificar el nivel de ventas totales y la participacin de cada producto:
Ventas totales = cant. A1 + cant. A2 + cant. A3 500,000 = 120,000 + 200,000 + 180,000

O sea, S/. 30,000 de prdida. Ahora calcularemos el punto de equilibrio en ingresos:


P (ingresos) = 150,000 = S/. 400,000 .E. 1 - 50 80

Ahora debemos calcular el promedio ponderado del margen de contribucin unitario:


PPMCU = (5*120,000) + (3.5*200,000) + (2*180,000) 500,000 PPMCU = 3.32

2. Mezcla de ventas

Luego de haber presentado el clculo del punto de equilibrio para un solo producto, salta la pregunta: cmo se calcula el punto de equilibrio en el caso que sean ms de un producto? En este caso debemos realizar el clculo utilizando la llamada mezcla de ventas, es decir debemos identificar la participacin que tiene cada producto en el nivel de ventas y en base a esto calcular un margen de contribucin ponderado. Por ello el punto de equilibrio reflejar el nivel de ventas necesario de cada producto, respetando el nivel de importancia en ventas, para poder cubrir los costos totales y distribuyndose en cada producto de acuerdo a esa participacin. 3
CASO PRCTICO

Es decir, si se vende S/. 400,000 se cubrirn los costos totales, esto se puede comprobar calculando el nivel de ingresos por la venta de 5,000 unidades:
I = 5,000 x 80 = S/. 400,000

Entonces con este valor podemos calcular el punto de equilibrio en unidades totales:
P = 500,000 = 150,602 unidades .E. 3.32

Finalmente se distribuye el punto de equilibrio de acuerdo con el nivel de participacin de cada producto:
Participacin de A1 = 120,000 / 500,000 = 24% Participacin de A2 = 200,000 / 500,000 = 40% Participacin de A3 = 180,000 / 500,000 = 36%

1. Punto de equilibrio y utilidad

El punto de equilibrio tambin se puede relacionar con una meta de utilidad operativa o con una meta de utilidad neta de la empresa, de la siguiente manera:
P (Q) = Costo Fijo + (Meta de EBIT) .E. MCU P (Q) = Costo Fijo + (Meta de Ut. Neta / 1 t) .E. MCU

Entonces para llegar al punto de equilibrio se deben vender:


24% x 150, 602 = 36,145 unidades de A1 40% x 150,602 = 60,241 unidades de A2 y 36% x 150, 602 = 54,217 unidades A3

CASO PRCTICO

Si una empresa asume costos fijos anuales por S/. 1000,000 y su costo variable unitario es S/. 2 por el nico producto que comercializa al precio de S/. 4.50, sin incluir impuestos. Cul

La empresa Anvez tiene 3 lneas de productos (A1, A2 y A3) con mrgenes de contribucin unitarias de S/. 5, S/. 3.5 y S/. 2 respectivamente. La gerencia pronostica ventas de 500,000 unidades para el prximo ao, que consisten en 120,000 unidades de A1, 200,000 unidades de A2 y 180,000 unidades de A3. Los costos fijos de la empresa son de S/. 500,000.

(*)

Economista de la UNMSM, egresado de la Maestra en Economa con Mencin en Finanzas de la UNMSM. Analista y consultor Econmico Financiero, Gerente Financiero de Anveza Consultores, Asesores y Servicios S.A.C. Catedrtico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)-Divisin EPE y de la Universidad Csar Vallejo-Lima. E mail: antonio.a67@gmail.com

CONTADORES & EMPRESAS / N 133

D-3

You might also like