You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA Facultad de Contadura y Administracin Secretara de Investigacin y Postgrado

PROYECTOS DE INVERSIN

MOTEL

Trabajo que presenta: L.A.E Csar Ren Delgado Snchez

Chihuahua, Chihuahua. Abril 2013

MOTEL

INTRODUCCIN
ANTECEDENTES

Los moteles son un tipo de hotel de carretera destinado principalmente a dar alojamiento y reposo a los conductores durante largos viajes. La palabra motel deriva de la conjuncin de palabras motorist hotel, es decir, hotel para motoristas, clara definicin de su principal funcin. Adems, su objetivo fundamental como hotel de carretera, se ve favorecido por unos precios considerablemente ms bajos que en un hotel ya que sus habitaciones pueden alquilarse por horas. Por esta razn el motel ha evolucionado hasta llegar a diferenciarse dos tipos bsicos. Por un lado se encuentra aquellos en los que se mantiene su funcin de reposo y alojamiento para viajantes; por otro lado estn los moteles especializados que ofrecen la posibilidad de alquilar sus habitaciones por horas sin necesidad de abonar una noche completa. Esta variacin en la funcin de los moteles ha permitido que algunos de ellos no se construyan necesariamente al pie de las carreteras sino que se encuentran integrados en las ciudades, como el caso de Chihuahua. La seleccin del mejor motel en Chihuahua, vendr determinada por la necesidad del usuario. Los viajantes en largos trayectos suelen pasar la noche en un motel seleccionados por los servicios ofrecidos. Sin embargo, aquellos conductores a los que les sobreviene el sueo descansan unas horas en el alojamiento ms cercano Motel. En la actualidad se ha distorsionado la idea antes explicada, existe mas demanda de este tipo de negocios ya que la juventud acude con mas frecuencia a este tipo de negocios, si bien cabe destacar que la cultura esta mas deteriorada en cuestiones de valores y es mas comn el contraer relaciones intimas antes del noviazgo. Sin embargo, si bien la demanda es bastante la oferta tambin lo es ya que hace 10 aos exista una tercera parte de los negocios de este tipo. El siguiente proyecto esta pensado no para descubrir el hilo negro sino actualizar un negocio ya existente ya que en su momento la tendencia era servicios bsicos y contar con televisor con cable, en la poca actual los moteles van mas alla de
2

eso llegando inclusive a contar con habitaciones con alberca, por lo que se tiene planeado pensar en las necesidades de los jvenes y cambiar el mercado a quien esta dirigido.

JUSTIFICACIN
El actualizar un negocio previamente establecido es debido a que las tendencias de negocios similares han cambiado, es decir, el negocio est perdiendo gente al aferrarse a un mercado y/o clientes cautivos, en el presente la juventud busca otro tipo de servicios

puesto que las instalaciones estn pensadas en gente de alrededor de los 40 que no busca mas que lo bsico de una habitacin y por loregular este tipo de gente ya cuenta con, la mayora los jvenes los cuales seria mas negocio que las personas de edad despus de los 35 que en este momento se encuentran con otras prioridades que visitar un motel.

MISIN
Ofrecer un servicio de calidad con que va mas alla de lo ordinario, haciendo sentir un ambiente de satisfaccin total.

VISIN
Ser un negocio innovador y diferente el cual Proveer agua natural embotellada al mayoreo a negocio ubicados en la zona centro de la Ciudad de Chihuahua.

OBJETIVO GENERAL
Brindar un servicio segn las necesidades de la demanda.

ANALISIS FODA
FORTALEZAS
1.- Se cuentan con las instalaciones que es la mayor inversion. 2.- Conocimiento del negocio. 3.- Negocio a clientelado. 4.- No se cuenta con renta de local ni de empleados.

OPORTUNIDADES
1.- Excelente ubicacin Se tiene un mercado cautivo. 2.- La competencia actual despus de la remodelacin no seria competencia por el tipo de mercado 3.- Se cuenta con instalaciones cerca de los posibles clientes. 4.- Se conocen posibles clientes con alta probabilidad de consumo.

DEBILIDADES
1.- Mucha competencia (aunque no estn cercas si afecta). 2.- Zona donde existe el riesgo de una multa de transito ya que hay mucho agente de vialidad. 3.- Se requiere instalacin de nuevas lneas de agua y de luz. 4.- No se tienen proveedores para los requerimientos de este negocio.

AMENAZAS
1.- Existen competidores mayoristas con precios muy bajos. 2.- No se contar con equipo de reparto. 3.- Leyes de Salubridad desconocidas al respecto de este negocio. 4.- Se requieren permisos especiales para embotellar agua.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS
CORTO PLAZO
1.- Contactar proveedores y evaluar precios de la maquinaria necesaria para la produccin de agua embotellada. 2.- Limpiar las instalaciones a fin de pasar el examen de Salubridad. 3.- Investigar los requerimientos de Salubridad al respecto de la produccin de agua embotellada. 4.- Instalacin de lneas de agua y luz requeridas para la instalacin de la maquinaria. 5.- Simultneamente junto con los puntos anteriores contactar proveedores de botellas de agua de plstico y evaluar el mejor precio. 6.- Entrenar y capacitar a una persona para el embotellamiento de agua. 7.- Instalacin de la maquinaria. 8.- Pruebas de produccin.

LARGO PLAZO
1.- Considerar un equipo de reparto. 2.- Bsqueda de clientes externos a la sociedad para incrementar produccin.

OBJETIVOS FINANCIEROS
CORTO PLAZO
1.- Obtener un rendimiento mnimo del 20% 2.- Recuperar la inversin en menos de 2 aos. 3.- Compra e instalacin de maquinaria $25,000.00, incluye la capacitacin a la persona que embotellara el agua.

LARGO PLAZO
1.- Tener un crecimiento sostenido del 15%, esto con la captacin de nuevos clientes y con el aumento de ventas con los clientes actuales. 2.- La empresa deber ser suficientemente fuerte para repartir dividendos desde el tercer ao.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
La estructura administrativa de este proyecto ser de la siguiente forma
RESPONSABLE DE LA PRODUCCIN

EMBOTELLADOR

La estructura administrativa es sencilla ya que el proyecto se instalar dentro del Bar Santos aprovechando la estructura ya establecida de dicho negocio. Responsable de la produccin.- Ser el encargado de hacer las rdenes de produccin segn los requerimientos, este puesto ser una responsabilidad agregada al gerente del Bar Santos, tambin se encargar de pedir las botellas necesarias al proveedor de plsticos para la produccin mencionada.

Embotellador.- Persona encargada de llenar las botellas de plstico con agua de la maquina purificadora.

Anlisis de Mercado
Para este proyecto se tiene un mercado fijo y cautivo, ya que se le surtir de producto a los bares Zulu, Santos y Rock and Ball que ya tienen sus requerimientos mensuales fijos como sigue:
Unidades q se consumen actualmente SEMANALMENTE cajas 6 8 6 20 sueltas costo actual 144 $ 384.00 192 $ 512.00 144 $ 384.00 480 $ 1,280.00 MENSUAL cajas 24 32 24 80 unidades 576 768 576 1920 costo actual $ 1,536 $ 2,048 $ 1,536 $ 5,120

Zulu Santos Rock and Ball total

A largo plazo se piensa ofrecer el producto a otros negocios restauranteros que se encuentran en el sector, y se encontraron los siguientes posibles clientes: 1.- Bar Pub. 2.- Momo Bar. 3.- El Paseo Caf. 4.- Caldi Caf. 5.- Gabanna Bar. 6.- La Doa Caf. 7.- Calicanto Caf. 8.- La Patagonia Restaurante. 9.- La Casa de los Milagros Caf. 10.- La Casa de la Ta Brisa. Y con estos posibles clientes se lograra el crecimiento continuo planeado.

10

Anlisis Tcnico
1.- Se instalar la maquina purificadora en la cocina del Santos Bar, este local ya tiene la instalacin necesaria para dicha mquina. 2.- El mismo proveedor que instalara la maquina capacitar a la persona encargada de embotellar el agua, esto va incluido en el precio de compra de la mquina. 3.- Se empezar por producir para surtir a los 3 bares (Zulu, Santos y Rock and Ball) cuyas necesidades de producto se tienen definidas. 4.- Se producir agua embotellada de medio litro exclusivamente. 5.- El gerente del bar Santos levantara las rdenes de pedido de los 3 bares y se las comunicara al embotellador. 6.- El gerente se encargar de pedir las botellas necesaria para la produccin al proveedor de plsticos, ms un 10% ms para subsanar cualquier merma. 7.- El embotellador producir la cantidad requerida ms un 10% ms para tener en bodega. 8.- Cada bar recoger su orden de producto en el Santos Bar. 9.- Los pedidos sern semanales 10.- Simultneamente se tratar de incrementar el nmero de clientes haciendo visitas y ofreciendo el producto a negocios aledaos.

11

Anlisis Financiero
Inversin Inicial
Requerimientos:
Insumo mensual merma Tapaderas Botella Calcomana Papel empaque Produccin Mensual 10% 1920 1920 1920 80 2112 2112 2112 88 Produccin con merma Costo unitario 0.2 0.8 0.1 0.5 1.6 Maquinaria (ya instalada) Esta maquinaria incluye todo lo necesario para la produccin Gastos Mensuales Agua Luz Telfono Sueldos Total Efectivo(2 meses) Inversin Inicial Precio de venta $ $ $ $ $ $ $ $ 50.00 100.00 50.00 1,200.00 1,400.00 2,800.00 30,167.20 3.50 $ 25,000.00 422.4 1689.6 211.2 44 2367.2 Costos Mensual

12

Balance General de Inversin Inicial

ACTIVO CIRCULANTE Efectivo 1 mes Bancos Clientes Inventarios TOTAL ACTIVO CIRCULANTE ACTIVO FIJO Equipo Depreciacin equipo TOTAL ACTIVO FIJO ACTICO DIFERIDO Gastos de Instalacin TOTAL ACTIVO DIFERIDO $ $ $ 25,000.00 $ 25,000.00 $ 2,800.00 $ $ -

PASIVO CIRCULANTE PROVEEDORES DOC POR PAG ACREEDORES IMP. POR PAG $ 5,167.20 TOTAL PASIVO CIRCULANTE $ $ $ $ $ 2,367.20 2,800.00 5,167.20

$ 2,367.20

PASIVO NO CIRCULANTE DOC. POR PAG(LP) TOTAL PASIVO NO CIRCULANTE TOT PASIVO CAPITAL CONTABLE CAP. SOCIAL UT. EJ. ANT. UT. EJ. ACTUAL TOTAL CAPITAL CONTABLE $ 25,000.00 $ $ 25,000.00 $ $ -

INVERSION INICIAL TOTAL ACTIVO $ 30,167.20 TOTAL PASIVO MAS CAPITAL CONTABLE $ 30,167.20

13

Punto de Equilibrio

PUNTO DE EQUILIBRIO PRECIO DE VENTA COSTO DE VENTA GASTOS DE OPERACIN O FIJOS PES= F/(1-(V/P)) PEQ=F/(P-V) Cajas

$ 3.50 $ 1.60 $ 1,400.00 $ 2,578.95 737 31 PESOS AL MES UNIDADES AL MES

14

Presupuestos de Ventas
PRESUPUESTOS DE UNIDADES 2112 Unidades enero 2112 febrero 2112 marzo 2323 abril 2323 mayo 2534 junio 2534 julio 2746 agosto 2746 septiembre 2957 octubre 2957 noviembre 3168 diciembre 3168 31680

Ingresos 7392 7392 8131 8131 8870 8870 9610 9610 10349 10349 11088 11088 $ 110,880.00

Costos 3379 3379 3717 3717 4055 4055 4393 4393 4731 4731 5069 5069 $ 50,688.00

Gastos 1400 1400 1400 1400 1400 1400 1400 1400 1400 1400 1400 1400 $ 16,800.00

precio venta= costo de venta gastos

3.50

$ 1.60 $ 1,400.00

15

Ao Base
ESTADO DE RESULTADOS AO BASE PORCENTAJE VENTAS COSTO DE VENTAS UTILIDAD MARGINAL GASTOS DE OPERACIN UTILIDAD DE OPERACIN $ $ $ $ 110,880.00 50,688.00 60,192.00 16,800.00 45.71% 15.15%

$ 43,392.00

Costo de Capital

COSTO CAPITAL SOCIAL AO 2011 2012 2013 2014 2015 $ $ $ $ $ CAPITAL 25,000 26,250 27,563 28,665 29,812 INFLACION 1.05 1.05 1.04 1.04 1.03 0.21 PROMEDIO= 0.042 PROMEDIO= CAP.SOCIAL ACTUAL $ $ $ $ $ 26,250 27,563 28,665 29,812 30,706 FLUJO DE EFECTIVO NETO $ $ $ $ $ 34,190 40,538 9,658 11,421 13,437 COSTO FINANCIERO ACTUAL 1.302465042 1.470778716 0.336912126 0.383106995 0.437592309 3.930855189 0.7862

Riesgo Financiero

RIESGO FINANCIERO AO 2012 2013 2014 2015 2016 INFLACION 0.05 0.05 0.04 0.04 0.03 FLUJO EFVO NETO $ $ $ $ $ 34,190 40,538 9,658 11,421 13,437 N DE ACCIONES 25 25 25 25 25 $ $ $ $ $ UTILIDAD POR ACCION 1,367.59 1,621.53 386.30 456.84 537.47 DESV.EST 0.0270 0.0248 0.0509 0.0468 0.0431 0.1927 0.0385

COEFICIENTE DE VARIACION= PROMEDIO=

16

Trema
TREMA COSTO DE CAPITAL PROMEDIO DE INFLACION RIESGO FINANCIERO TREMA= 0.0385 0.7320 73.20%

0.6515 0.042

17

Valuacin del Proyecto


Mtodo Por Valor Actual Neto
Inversin Inicial= $ Plazo= Trema= Flujos de Efectivo Ao Flujo Efectivo 1 $ 34,189.71 2 $ 40,538.34 3 $ 9,657.59 4 $ 11,421.03 5 $ 13,436.69 Suma= Inversin Inicial. $ 30,167.20 5 73.20%

Valor Actual $19,739.49 $13,512.85 $1,858.62 $1,269.02 $861.98 $37,241.95 30,167.20 $7,074.75 VALOR ACTUAL NETO

Al ser positivo el VAN se puede decir que el proyecto es aprobado por este mtodo.

18

Mtodo de Rendimiento
METODO DE INDICE DE RENDIMIENTO O RENTABILIDAD I.R= Suma V.A.N entonces= 1.234518026 Inv.Ini Por cada peso nos devuelve esto= 1.23451803 por lo que el proyecto se acepta tambin por este mtodo

Mtodo Costo Beneficio


METODO DE COSTO - BENEFICIO I.R-Costo I.R= 1.234518026 Costo= Por cada 1 peso

entonces=

23.45% por cada peso la inversin nos devuelve el 23.24%

Mtodo de Perodo de Recuperacin de la Inversin


METODO DE PERIODO DE RECUPERACIN DE LA INVERSIN Ao 1 2 3 4 5 $ $ $ $ $ Flujo Efvo 34,189.71 40,538.34 9,657.59 11,421.03 13,436.69 Valor Actual $19,739.49 $13,512.85 $1,858.62 $1,269.02 $861.98 Acumulado $19,739.49 Son 1 aos $33,252.34 $35,110.96 $36,379.98 $37,241.95 sobran $ 10,427.71 entonces-9.26 entonces-9 meses 7.8 7 das

El periodo de recuperacin de la inversin sera 1 aos 9 meses 7 das por lo que se cumple con los objetivos financieros a corto plazo del proyecto

19

Mtodo de Valor Futuro


METODO DE VALOR FUTURO Flujo Efectivo $ 34,189.71 $ 40,538.34 $ 9,657.59 $ 11,421.03 $ 13,436.69 suma= Inv. Ini.= $ 30,167.20 Rend en 5 ao= Ao 1 2 3 4 5 Valor futuro $307,704.07 $210,641.69 $28,972.60 $19,781.76 $13,436.69 $580,536.81 $470,253.81 $110,283.00

De acuerdo con este mtodo el valor futuro es positivo por lo que el proyecto es rentable.

Tasa Interna de Rendimiento


METODO DE TASA INTERNA DE RETORNO(TIR) TIR MAYOR O IGUAL A TREMA Trema= TIR= Ao INV.INI 1 2 3 4 5

73.20% 97.4507%

-$ $ $ $ $ $

30,167.20 34,189.71 40,538.34 9,657.59 11,421.03 13,436.69

Al ser mayor la tasa de retorno que la tasa de rendimiento mnima aceptable el proyecto es considerado viable y rentable.

20

Conclusiones
El proyecto al ser valuado por los diferentes mtodos arroj resultados positivos, por lo que se considera un proyecto viable y rentable. Este proyecto nacido de una necesidad actual y latente es una buena forma para crear una diversificacin en la sociedad de negocios mencionada en los antecedentes, cubriendo dicha necesidad y dejando un rendimiento aceptable a los socios, con posibilidades de crecimiento y con una buena tasa de retorno, el proyecto aqu valuado se puede ver como una buena opcin de utilizar los recursos existentes ms una inversin extra no muy grande. Ha sido considerada la inflacin dentro de este anlisis junto con la depreciacin del equipo y los pagos de dividendos y aun as el proyecto a resultado con rendimientos. El anlisis financiero se anexa en un archivo digital aparte.

21

You might also like