You are on page 1of 2

1.

Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificacin del riesgo desde sus caractersticas energticas y legales contractuales. R/Juan es un obrero Mano de Obra no calificada, a el se le encomendo una tarea no rutinaria, tiene que apoyar la acomodacin de placas de durabase de unos 200 Kg cada una en la adecuacin de una va, preparando terreno para obra civil (5) 4512 Utiliza un pin con su mano izquierda, luego que una retroexcavadora o pajarita deja la placa a pocos cms de la otra, posteriormenete la retroexcavadora termina de alinear la placa, lleva 1 ao en la compaa, pero slo dos das en esta actividad, y ha recibido elementos de proteccin guantes de Nitrilo, gafas de seguridad, tapones de odo, uniforme, botas, y algunas capacitacin sobre proteccin de manos y autocuidado. Juan presenta riesgos fsicos por la labor que desempea, ya que debe estar atento a cumplir su labor muy coordinada con la persona que maneja la retroexcavadora, yo dira que en este caso desde sus caractersticas energticas, es un riesgo dinmico, ya que la retroexcavadora moviliza una placa de 200kg muy cerca de donde el esta ubicado y con probabilidad de que pueda ocurrir un accidente en la realizacin de actividad laboral (riesgo legal contractual), y tratandose de un trabajador con relacin contractual vigente se tratara entonces de un Riesgo Profesional 2. Determina la actividad econmica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificacin de Actividades Econmicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados. En este caso la empresa de acuerdo a la Tabla de Clasificacin de Actividades Econmicas se clasifica as: 5 4512 01 Trabajos de preparacion de terrenos para obras civiles en campo petrolero. Riesgos relacionados con actividad productiva de la empresa: Temperaturas altas trabajando a 34 bajo sol ardiente Fsicos no mecnicos. Ruido y Vibraciones por uso de maquinaria pesada Qumico. Polvo del terreno Sobrecarga Fsica De Procedimientos Peligrosos ( trabajo entre mquinas)

3. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Econmica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mnimas y Mximas que encontrars en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artculos 18, 26, 27 y 28. TABLA DE COTIZACIONES MINIMAS Y MAXIMAS
CLASE DE RIESGO I II III IV V

VALOR MINIMO 0.348% 0.435% 0.783% 1.740% 3.219%

VALOR INICIAL 0.522% 1.044% 2.436% 4.350% 6.960%

VALOR MAXIMO 0.696% 1.653% 4.089% 6.960% 8.700%

Esta Empresa Riesgo 5, debe hacer su autoliquidacin tomando el Indice Bsico de Cotizacin de cada trabajador que se calcula de acuerdo al salario base y das trabajados y luego se debe multiplicar por el valor incial 6,960% que se registra para este riesgo, y asi sucesivamente con cada uno de los trabajadores para saber el total de aportes a la ARP, 4. Explica en tus propias palabras la siguiente afirmacin: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro. Los riesgos estn en todas partes, son probabilidades de que puedan afectarnos ya sea un accidente o una enfermedad, pero puede que no, depender de muchos factores y del volcamiento de estrategias encaminadas a minimizarlos, desde la cultura del autocuidado, hasta el anlisis minucioso de cada actividad que desarrollemos y podamos hacer puntos de control. El peligro es la inminencia. Si estamos subiendo una escalera sin pasamanos tenemos el riesgo de caer, puede ser o no ser, el peligro es caer rodando por las escaleras.

You might also like