You are on page 1of 4

Peronismo Comienzo

Castillo Gracias a los Totalitarios, Argentina pudo ubicarse en una posicin clave en Amrica del Sur.

Gobierno de Facto Tenan un problema, no podan poner al jefe militar Rawson porque propona ministros de sospecha. Europa al estar muerta de hambre recurra a Argentina y obtena una gran suma de dinero, pero todava estaba siendo aislada por el ultimtum de EE.UU (ver problemti ca). Hasta que llego Winston Churchill (ministro de Inglaterra) y dijo a el presidente Roosevelt que no exagerase la situacin y que no se aprovechas e de la neutralidad de Argentina.

Economa

Muchos productos en 1939 no se podan exportar de Europa, as que se comenzaron a hacer fbricas de esos productos aqu en la Argentina.

Primer Gobierno 17 de octubre de 1945 una multitud de obreros se reunieron en la plaza de mayo a pedir la vuelta de Pern, quien despus estuvo en el hospital militar. Argentina era acreedor de 1 700 millones de dlares. ste dinero se us para nuevas transformacio nes econmicas. Nacionalizaci n de Empresas (Ferrocarriles) y creacin de otras (Gas, Flota Mercante, la I.A.P.I.) y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Segundo Gobierno 4 de junio de 1952. La nueva poltica econmica lo obligo a realizar severas restricciones.

Argentina era acreedora de ms de 112 millones de libras esterlinas bloqueadas. Estaba bien ubicado econmicamen te. Tuvo que elegir entre 2 sistemas polticoeconmico: vender productos agropecuarios y comprar manufactura o la poltica de sustitucin de importaciones. Tomaron sta ltima.

Sociedad

Poltica

Cambios sociales. En 1930, Argentina recibi una gran ayuda econmica por parte de trabajadores extranjeros que buscaban mejores salarios y mejores vidas sociales vinculadas con su trabajo especfico. Ideologa: Nacionalista (sin partido). Militar. El fraude segua vigente y estaba al cargo el presidente Castillo. No hubo mucho inters en defender la democracia por parte de las fuerzas, sectores o partidos de la Nacin. Radicales buscaban una Unin Democrtica con socialistas y demcratas. El fraude siempre fue necesario para no dejar el poder en manos de radicales que haran hecho decaer el pas. Juego electoral: Unin

Lleg Branden quin coordinara las acciones en contra del gobierno. ste hizo prcticame nte una campaa electoral e hizo que muchos sectores contra el gobierno militar se unieran. Se hizo cargo el ex ministro de guerra del presidente derrocado = Traicin (Sospechos o para EE.UU.). A fines del 43 mantienen Neutralidad . Destituyen a Ramrez Farrell. En 1945 el gobierno vio la necesidad de declararles la guerra a dos pases ya vencidos, Alemania y Japn.

Legislacin laboral satisfactoria para los sectores obreros: Leyes del trabajo rural, migraciones internas. Mejoras sociales: mejores salarios, legislacin laboral, salario familiar, planes de vivienda, hostipales, etc. Pern Partido laborista (formula: PernQuijano). Unin Democrtica TamboriniMosca. Se acus de que Pern quera un gobierno fascista, pero finalmente gana las elecciones con un sufragio mayor al de la unin democrtica. Reforma constitucional : 1949, agregado los derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la

Nacionalizacin de los servicios pblicos: Gas Direccin Nacional de Gas del Estado. Creacin de la Empresa Agua y Energa elctrica. Otras: Flota Mercante del Estado, Aerolneas Argentinas, la I.A.P.I. Todo esto se justificaba en una oracin: romper los lazos de dependencia.

Final

Democrtica Ramrez (especularon que, a un militar en actividad no se le poda hacer fraude) Conservadoris mo Costa. Ramrez se presenta ante Castillo, se debate una dura discusin entre ambos candidatos, Castillo lo obliga a desmentir su candidatura y, as, Campo de Mayo se levant en armas el 4 de junio de 1943.

cultura.

Problemti cas

Radicalismo perdi a Alvear y a Justo.

Pern (secretario de Trabajo) Se ali con una parte de la CGT, persigui a los dirigentes socialistas, favoreci a los que no eran, cre nuevos sindicatos, decret nuevos estatutos y aument los salarios. Se llevaron a cabo detencione s masivas de dirigentes opositores y por eso le dijeron a Farrel que pidiese la renuncia de Pern. ste acepto y fue enviado a la isla Martn Garca. EE.UU. manda un ultimtum (romper amistades con

1951 huelga contra la C.G.T. Expropiacin de medios opositores. 22 de Agosto se proclama la formula Pern Eva Pern. Eva renuncia y se volvi a la vieja frmula (Pern Quijano) Nuevamente gana elecciones

Muerte de Eva Pern. Problemas Econmicos, ciudadanos vinculados

Alemania y Japn) al descubrir que un argentino haba ido a Alemania en busca de armas para su pas.

contra la iglesia formaron grupos opositores al estado (esto hizo que el estado perdiera unin con la iglesia) y bombardeo a la casa de gobierno. Pern caa en el exilio.

You might also like