You are on page 1of 39

ESCUELA NUEVA Y MTODO MONTESSORI

1.ESCUELA NUEVA
1.1 DEFINICIN:
Es un sistema que integra estrategias curriculares, comunitarias, de capacitacin de docentes y administracin escolar, con el fin de ofrecer la educacin primaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales y urbanas

Proceso de aprendizaje activo, centrado en el estudiante Currculo pertinente y muy relacionado con la vida del nio Calendarios y sistemas de promocin y evaluacin flexibles Relacin ms estrecha entre las escuelas y la comunidad Formacin en valores democrticos y participativos a travs de estrategias vivenciales Dotacin a las escuelas de guas de aprendizaje y bibliotecas Capacitacin del docente con el fin de mejorar sus prcticas pedaggicas

Primera: para introducir cambios al nivel del nio se necesita tambin innovar en la capacitacin de los maestros, la estructura administrativa y el trabajo y la relacin con la comunidad. Segunda: desde el comienzo es indispensable desarrollar mecanismos que puedan replicarse, descentralizarse y que sean factibles desde el punto de vista tcnico, poltico y financiero.

1.ESCUELA NUEVA
1.2. CONTEXTO HISTRICO
Surgi a finales del S.XIX Se propag por los pases desarrollados de Europa y Amrica

Se experimentaron diversos mtodos (Montessori, Decroly, Dewey, Freinet, etc.) cuyo principio fundamental era la actividad escolar, lo cul deriv en el nombre de:

1.3. AUTORES PRINCIPALES: INFLUENCIAS


JUAN AMS COMENIO (1592-1670) La finalidad de ensear ser aprender, no slo la virtud, sino tambin conocimientos tiles para la vida. JEAN JACQUES ROUSSEAU (1712-1778). Entendi al nio como sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolucin. El nio debe vivir sin preocupaciones, disfrutando de su niez. JOHAN HEINRICH PESTALOZZI (1746-1827). Defenda la individualidad del nio y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno ms que para implantarles conocimientos.

1.3. AUTORES PRINCIPALES: INFLUENCIAS


FREDRICH FROEBEL (1728-1849). La pedagoga de Froebel se basa en la bondad natural infantil. Concibe que la educacin debe respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada educando.

JOHAN FIEDRICH HERBART (1782-1852). "...Si las almas en su origen son semejantes en cada hombre, su formacin depende slo de la educacin. Puede escribirse en las pginas blancas de la inteligencia infantil todo lo que se quiera..."

OVIDE DECROLY (1871-1932). Su propuesta pedaggica se basaba en el respeto por el nio y su personalidad con el objetivo de preparar a los nios para vivir en libertad.

1.3. AUTORES PRINCIPALES: INFLUENCIAS


ADOLFO FERRIERE (1879-1960). La nueva escuela se basa, por otro lado, en el respeto al nio, a sus intereses especficos en funcin de su edad, a su ritmo de trabajo, a sus necesidades.

ELLEN KEY. La mejor escuela es el hogar tranquilo y soleado. El nio deba bastarse con saber leer bien, el resto lo aprendera por su cuenta si es que deseaba aprenderlo.

LEON TOLSTOI (1828-1910). Mientras menor sea la constriccin requerida para que los nios aprendan, mejor ser el mtodo. Dejen que los nios decidan por s solos lo que les conviene. Lo saben no menos bien que vosotros.

1.3. AUTORES PRINCIPALES: INFLUENCIAS JOHN DEWEY (1859-1952)


Para Dewey, la educacin viene a ser la suma total de procesos por los que la sociedad transmite sus poderes, capacidades e ideales adquiridos, para asegurar su propia existencia y desarrollo continuo.

1.3. AUTORES PRINCIPALES: INFLUENCIAS JOHN DEWEY (1859-1952)


Conceba que la educacin no deba ser meramente una preparacin para la vida futura, sino que deba proporcionar y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realizacin. Frente a la disciplina debe trabajarse por el inters del nio. Frente a la lgica tradicional (que se entiende como necesaria para el nio y por lo tanto se le impone), aparece ahora lo psicolgico, el reconocimiento de la vida interior del estudiante con unos procesos de maduracin que exigen su asimilacin paulatina en funcin de sus capacidades, aptitudes y actitudes, diferentes en cada uno de ellos.

1.ESCUELA NUEVA
1.4. ESCUELA NUEVA VS. ESCUELA TRADICIONAL

1.ESCUELA NUEVA
1.4. ESCUELA NUEVA VS. ESCUELA TRADICIONAL

2. MTODO MONTESSORI
2.1. EL MTODO MONTESSORI
Naci el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle (Italia) y falleci en Holanda a los 81 aos. Estudi ingeniera a los 14 aos, luego biologa y fue la primera mujer italiana que emprendi estudios en la Universidad de Roma. Se gradu en 1896 como la primera mujer mdico en Italia. Entre 1898 y 1900 trabaj con nios considerados mentalmente retrasados. Observ a nios jugando con las migajas de la comida porque no haba ningn objeto ms en el cuarto. Vio que no se las coman, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les haca falta eran objetos para manipular.

El ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad

En Italia, los nios de 3 a 6 aos no iban a la escuela El ministro de educacin solicit su ayuda , el 6 de enero de 1907 inaugur la primera Casa de Nios en Roma

Los nios rebeldes se normalizaron. A los 4 y 5 aos aprendieron a leer y escribir como un proceso natural.

Es la abanderada del movimiento de la nueva pedagoga. La primera infancia es la etapa decisiva en la evolucin del individuo

Principios en los que se fundamenta: Puerocentrismo: todo gira en torno a las caractersticas del nio. Autoeducacin: facilita la educacin por s mismo, proporcionndole un ambiente y un material adecuado. Individualidad: el nio es un ser nico que ha de conquistar su autonoma. Libertad y disciplina: el nio tiene necesidad de libertad, la cual est marcada por unos lmites que le permiten expresarla sin perjudicar al otro, con autodominio. Trabajo: los ejercicios son un trabajo, artstico o constructivo. Orden: el nio es ordenado por naturaleza. LIBERTAD/ INDEPENDENCIA EDUCACIN INTEGRAL DESCUBRIMIENTO ENSAYO/ERROR DESARROLLO FISIOLGICO Y PSICOLGICO AMBIENTE
Estructurado Favorecer el desarrollo Adaptado al nio Favorecer relacin familia/escuela Estar en contacto con la naturaleza Libertad para elegir actividades Libertad de movimiento y silencio Agrupaciones de nios segn madurez

2.2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS


Ventajas:
El nio es lo ms importante. El desarrollo del nio es segn su propio ritmo, no incita a la competencia entre compaeros. El aprendizaje es individualizado. El maestro utiliza diferentes actividades educativas de modo que nadie est haciendo lo mismo. Se utiliza la observacin del nio a base de su trabajo (mtodo cientfico). Ayuda a crear una toma de conciencia de la necesidades de los dems, puesto que fomenta a los nios mayores a ayudar a los ms pequeos.

Desventajas:
Puede crear preocupacin entre los padres, lo que requiere que stos reciban alguna formacin acerca del mtodo. Problemas de adaptacin al nuevo sistema por parte del nio. Requiere que los padres refuercen en casa la experiencia Montessori de su hijo. Los padres deben hacer accesible al nio en casa todo lo que ste va a utilizar en el diario vivir.

2. MTODO MONTESSORI
2.3. EJEMPLO DE COLEGIO MONTESSORI

2. MTODO MONTESSORI
2.4. FORMACIN DEL PROFESORADO

Formacin especfica Observadores, guas y estimuladores Enseanza indirecta Ensear lo mnimo Enseanza directa

2. MTODO MONTESSORI
2.4. FORMACIN DEL PROFESORADO
Formacin especfica segn la edad de los nios. ASOCIACIONES QUE OFRECEN FORMACIN MONTESSORI: AMI (Association Montessori International) AMS (American Montessori Society) DMG Deutsche Montessori Gesellschaft AMF (LAssociation Montessori de France) y ISMM (Institut Suprieur Maria Montessori) - Pars Portobello Institute - Dubln

2. MTODO MONTESSORI
2.3. FORMACIN DEL PROFESORADO
Formacin en AMI (Asociacin Montessori Internacional) 1. Tipos de cursos: Asistencia a la infancia: de 0 a 3 aos. Casa dei Bambini: de 3 a 6 aos. Asistencia a la infancia y primaria: de 0 a 6 aos Elemental: de 6 a 12 aos

2. MTODO MONTESSORI
2.3. FORMACIN DEL PROFESORADO
Formacin en AMI (Asociacin Montessori Internacional) 2. Contenidos en Elemental (de 6 a 12 aos): Filosofa Montessori Fsica y Biologa Geografa fsica y poltica Matemticas Lenguaje oral y escrito Historia y Prehistoria. Prcticas Preparacin de material.

2. MTODO MONTESSORI
2.4. FORMACIN DEL PROFESORADO
Formacin en AMI 2. Dnde estudiar

AMI: dnde estudiar


PAS Repblica Checa Finlandia Francia Alemania Grecia CIUDAD Praga Helsinki Pars Mnich Atenas INSTITUCIN Pro rodinu o.p.s. (Family Centre Andilek) Palmenia Centre for Continuing Education Institut Suprieur Maria Montessori Montessori Internationales Ausbildungszentrum e.V. The Montessori Workshop TIPO DE CURSO Casa dei Bambini Casa dei Bambini Casa dei Bambini Casa dei Bambini Casa dei Bambini Casa dei Bambini Irlanda Italia Rusia Dubln Brgamo San Petersburgo Montessori College at Mount St. Mary's Fondazione Centro Internazionale Studi Montessoriani The Higher School of the Montessori Method Elemental Elemental Asistencia a la Infacia Asistencia a la infancia y primaria: Casa dei Bambini Asistencia a la Infancia Casa dei Bambini Elemental Casa dei Bambini Reino Unido Londres Maria Montessori Institute Asistencia a la Infancia

Espaa Suecia

Barcelona Uppsala Zrich Ginebra

Universidad VIC Maria Montessori Institutet LIFT - Lernen in Freiheit GmbH Montessori CH, formations internationales en Suisse Montessori CH, Internationales Ausbildungszentrum Schweiz

Suiza

Zrich

2. MTODO MONTESSORI
2.4. FORMACIN DEL PROFESORADO
Formacin en AMI 3. Duracin, coste e idiomas
Lugar Duracin Coste Edad nios Idioma

Universidad VIC, Barcelona Montessori College at Mount St. Mary's, Dubln Montessori College at Mount St. Mary's, Dubln

12 meses

8.000

0-6 aos

espaol

3 aos

18.390

3-12 aos

ingls

1 ao

6.230

3-6 aos

ingls

Fondazione Centro Internazionale Studi Montessoriani, Brgamo

1 ao

8.230

6-12 aos

ingls/italiano

Montessori CH, Internationales Ausbildungszentrum Schweiz, Zrich

3 veranos

7.860

6-12 aos

francs/alemn

2. MTODO MONTESSORI
2.6. ENTREVISTA A LA DIRECTORA DEL COLEGIO MONTESSORI SAN MIGUEL DE SALINAS

2. MTODO MONTESSORI
CURIOSIDADES
Gente famosa que estudi con el Mtodo Montessori:

Prncipes de Inglaterra

Larry Page y Sergey Brin: Co-creadores de GOOGLE.com

Jeff Bezoz: analista financiero, creador de Amazon.com Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis: Primera dama, esposa de J.F. Kennedy.

2. MTODO MONTESSORI
2.7. TIPOS DE MATERIALES MONTESSORI. ASPECTOS BSICOS

2. MTODO MONTESSORI
2.7 TIPOS DE MATERIALES MONTESSORI Y UTILIZACIN
rea sensorial : se desarrollan los sentidos de los nios, se les ensea los colores , se les ensea las figuras geomtricas para que tengan mejor psicomotricidad etc.

Gama de colores

Figuras geomtricas

2. MTODO MONTESSORI
2.7. TIPOS DE MATERIALES MONTESSORI Y UTILIZACIN

2. MTODO MONTESSORI
2.7. TIPOS DE MATERIALES MONTESSORI Y UTLIZACIN
rea de la vida prctica : en esta rea el nio aprende cosas de la vida cotidiana como atarse las cordoneras, como usar los cubiertos , como rayar queso etc.

2. MTODO MONTESSORI
2.7 TIPOS DE MATERIALES MONTESSORI Y UTLIZACIN

2. MTODO MONTESSORI
2.7. TIPOS DE MATERIALES MONTESSORI Y UTILIZACIN
rea de geografa en esta rea lo que se pretende es que el nio conozca todas las zonas geogrficas del mundo. Se utilizan los siguientes materiales: Mapas del mundo Mapas con banderitas

2. MTODO MONTESSORI
2.7. TIPOS DE MATERIALES MONTESSORI Y UTILIZACIN
rea de normas, en este apartado se pretende que el nio se adapte correctamente a las normas bsicas con las que se desenvuelve de manera autnoma y diaria. 1. SE TRABAJAR CON IMGENES DE PERSONAS EN LAS QUE SE VEA UNA ACCIN. 2. EL NIO SABR EN TODO MOMENTO LA UBICACIN DE LAS IMGENES Y SER CAPAZ DE AGRUPARLAS POR ACCIN O MOTIVOS. 3. CON CADA IMAGEN HABR UN ESTMULO Y UNA REACCIN POSITIVA POR PARTE DEL NIO

2. MTODO MONTESSORI
2.7. TIPOS DE MATERIALES MONTESSORI Y UTILIZACIN
Botnica : en esta rea se explica la diferente vegetacin que existe adems de las partes que esta consta. En esta rea podemos encontrar el siguiente material. Puzles y fichas con distinta vegetacin

2. MTODO MONTESSORI
2.7 TIPOS DE MATERIALES MONTESSORI Y UTILIZACIN
Necesidad de un espacio tranquilo y amplio para trabajar

2. MTODO MONTESSORI
2.7 TIPOS DE MATERIALES MONTESSORI Y UTILIZACIN
rea de lenguaje: en esta rea podemos encontrar materiales que ensearan al nio las letras, y las palabras. Podemos encontrar materiales como: EL abecedario Juntar imgenes y palabras

2. MTODO MONTESSORI
2.7 TIPOS DE MATERIAL MONTESSORI Y UTILIZACIN
Los materiales Montessori se crearon con la finalidad de proporcionar a los nios un ambiente feliz ,donde todo este adaptado a sus posibilidades y adems les permita desarrollarse mejor. Los materiales se pueden dividir en las siguientes reas: rea de matemticas En esta rea lo que se pretendes es ensear a los nios a contar, a saber los nmeros , a saber realizar fracciones etc. Aqu tenemos materiales que nos pueden servir en esta rea.

2. MTODO MONTESSORI
2.7 EJEMPLO PRCTICO: EL CRCULO CROMTICO

You might also like