You are on page 1of 15

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004 Actualizado en Julio de 2006

TEMA 8
EL CONSEJO SUPERIOR DE TRAFICO Y SEGURIDAD DE LA CIRCULACIN VIAL: ESTRUCTURA, ORGANIZACIN, OBJETIVOS Y FUNCIONES. LAS COMISIONES DE TRAFICO Y SEGURIDAD DE LA CIRCULACION VIAL EN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS. GRUPOS DE TRABAJO. EL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL COMO ELEMENTO DE COMPROMISO PARA LA DETERMINACION DE OBJETIVOS: ELABORACION, ESTRUCTURA Y CONTENIDO. SEGUIMIENTO DEL INDICE DE CUMPLIMIENTO.

EL CONSEJO SUPERIOR DE TRFICO Y SEGURIDAD DE LA CIRCULACIN VIAL Concepto y naturaleza En una materia tan amplia y compleja como la seguridad vial, son muchas las Administraciones Pblicas implicadas. Unas lo hacen en virtud de una competencia directa sobre la materia y otras de manera indirecta, aunque no por ello menos importante. Adems, no slo intervienen Administraciones Pblicas. Tambin lo hacen organismos profesionales, econmicos y sociales, escuelas de conductores, compaas de seguros, transportistas, concesionarios de autopistas, etc. El Consejo Superior de Trfico y Seguridad de la Circulacin Vial es un rgano consultivo que nace cuando se hace patente la necesidad de coordinacin de todos los organismos implicados de una u otra forma en materia de seguridad vial. La Ley 18/89 de 25 de julio, de bases sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, estableca, en su base tercera, la creacin del Consejo Superior de Trfico y Seguridad de la Circulacin Vial a fin de disponer de un rgano que, con carcter consultivo, favoreciera la coordinacin de las diferentes Administraciones pblicas, contando asimismo con la participacin de las organizaciones profesionales, econmicas y sociales y de consumidores u usuarios ms directamente relacionadas con aquellas materias. En desarrollo de dicha base, el captulo II del Ttulo I del texto articulado de la citada Ley de Bases, aprobado por Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, regula dicho Consejo, si bien establece que la composicin y funcionamiento de sus distintos rganos se determinarn reglamentariamente, lo que se cumpliment con el Real Decreto 1124/1991, de 12 de julio, modificado posteriormente en parte por el Real Decreto 1314/1992, de 30 de octubre. En realidad, el Consejo Superior de Trfico y Seguridad de la Circulacin Vial constituy una transformacin y una ampliacin de la antigua Comisin Nacional de Seguridad Vial, creada por el Real Decreto 1089/1976, de 23 de abril, y modificada por el Real Decreto 767/1979, de 9 de marzo. La nueva denominacin no slo subrayaba mejor el carcter de rgano, sino que increment sus posibilidades de

Autora:

urea Mnica Cols Pozuelo

Tema 8. Pgina 1 de 15

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004 Actualizado en Julio de 2006

actuacin tanto por la mayor cooperacin profesional, econmica y social, como por acentuarse, dentro del campo de la Administracin, la participacin de las esferas autonmicas, provincial y municipal. Pero la importante y delicada misin de coordinacin en materia de seguridad vial encomendada por el texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial al Consejo, tena como presupuesto la integracin en el mismo de todos los sectores relacionados con el trfico y el armonioso funcionamiento de su estructura orgnica, lo que puso de manifiesto la existencia de diversos inconvenientes y la necesidad de introducir en el texto ligeras modificaciones. As, considerando beneficioso posibilitar la presencia en el Consejo, siquiera de manera ocasional, de cualquier organizacin profesional, econmica o social, relacionada con el trfico y la seguridad vial cuando surgiera la conveniencia de tratar asuntos que afectaran a sectores diferentes de los previstos o cuando se considerara valiosa la cooperacin de organizaciones que no ostentasen representacin permanente, el Real Decreto 1314/1992, de 30 de octubre, arbitr las frmulas precisas que, con los lmites necesarios, permitieran y facilitaran tal participacin. Al mismo tiempo, y como consecuencia de la integracin de diversas Administraciones pblicas en las Comisiones de Trfico y Seguridad Vial en las Comunidades Autnomas, pareca necesario definir con precisin el papel de cada uno de sus representantes y prever con rigor el mecanismo de designacin para que su composicin estuviera cubierta en la proporcin y forma que se estimen adecuadas. No obstante, con el transcurso del tiempo, el aumento de Departamentos vinculados de manera diversa a la actividad del Consejo, la necesidad de mejorar la situacin del trfico y la seguridad vial y de valorar los ndices de siniestralidad en Espaa, y la necesidad de reforzar y aumentar la eficacia de todos los rganos del Consejo, pero muy especialmente del Pleno, de las Comisiones en las Comunidades Autnomas y la especfica para el trfico y la seguridad vial en vas urbanas, aconsejaron llevar a cabo nuevas modificaciones que, adems, permitieran la participacin de cuantos sectores pudieran irse viendo implicados en cuestiones de trfico y seguridad de la circulacin vial y que, con las garantas y procedimientos regulados, se hubieran de integrar en el seno del Consejo. As, el 9 de octubre de 1998 fue aprobado un nuevo Real Decreto, en sustitucin de los anteriores, por el que se regula la organizacin y funcionamiento del Consejo Superior de Trfico y Seguridad de la Circulacin Vial. Actualmente, tras la entrada en vigor de la Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, se hace necesaria una adecuacin de las normas que regulan el Consejo, al recoger en el apartado cinco de su artculo nico una modificacin del artculo 8 de la Ley relativo a su composicin y competencia.

Autora:

urea Mnica Cols Pozuelo

Tema 8. Pgina 2 de 15

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004 Actualizado en Julio de 2006

En concreto el texto atribuye al Consejo la misin de informar sobre convenios y tratados internacionales, as como los proyectos de disposiciones de carcter general en materia de circulacin de vehculos. Respecto de su composicin establece una representacin ponderada de las distintas Administraciones Pblicas, as como de las diversas organizaciones profesionales, econmicas y sociales en el Pleno. Su composicin, dice el texto literalmente, se determinar reglamentariamente, dentro de los siguientes lmites: diecinueve miembros con voz y voto que representarn a la Administracin General del Estado; diecinueve miembros con voz y voto que representarn a las Comunidades Autnomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla; diecinueve miembros con voz y voto que representarn a la Administracin Local y veintisiete miembros con voz y voto que representarn a las organizaciones a que se refiere el prrafo anterior. Regulacin actual En su concepcin y estructura actual, el Consejo Superior de Trfico se encuentra directamente regulado por la siguiente normativa: -Ley 18/89, de 25 julio, de Bases sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial. -R.D. Legislativo 339/90 de 2 de marzo por el que se aprueba el texto articulado de la Ley anterior, modificado en parte por la Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado. -R.D. 317/2003 de 14 de marzo por el que se regula la organizacin y funcionamiento del Consejo Superior de Trfico y Seguridad de la Circulacin Vial. -Orden comunicada del Ministerio del Interior de 27-8-91, por la que se regula el funcionamiento del Secretariado Permanente. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN El Consejo Superior de Trfico funciona en Pleno y en Comisin Permanente. Cuenta, adems, con Comisiones en las Comunidades Autnomas y con una Comisin para el Estudio del Trfico y la Seguridad en las Vas Urbanas. En su seno funcionan los grupos de trabajo y la secretara del Consejo la desempea un Subdirector General de la Jefatura Central de Trfico y, en particular, el Secretariado Permanente, bajo la supervisin de la superior autoridad de la Direccin General de Trfico. El Pleno Es el rgano supremo del Consejo. Lo preside el Ministro del Interior, siendo Vicepresidente primero el Subsecretario de Interior y Vicepresidente segundo el Director General de Trfico. Est integrado, adems, por representantes, a nivel de Director General o equivalente, de diferentes Ministerios, de las 17 Comunidades Autnomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla, de la Administracin Local (19), pudiendo ser convocados otros representantes de la Administracin, cuando as lo aconsejen los asuntos a tratar.
Autora: urea Mnica Cols Pozuelo Tema 8. Pgina 3 de 15

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004 Actualizado en Julio de 2006

Tambin forman parte del Pleno, como miembros de pleno derecho, las organizaciones profesionales, econmicas y sociales relacionadas con el trfico y la seguridad vial, sealando expresamente el R.D. 317/2003 veintisiete sectores y contemplando una posible ampliacin de los mismos. Efectivamente, cabe observar como el referido R.D. pretende, con algunos matices, una muy amplia participacin en el seno del Consejo tanto de las diferentes Administraciones Pblicas como de las Entidades Privadas, fijando en definitiva un criterio de nmerus apertus que posibilite, si cabe, una mayor participacin de las mismas. En definitiva, la importante y delicada misin de coordinacin en materia de seguridad vial encomendada al Consejo, tiene como presupuesto la integracin en su seno de todos los sectores relacionados con el trfico. As, el Pleno lo componen: Presidente: Ministro del Interior Vicepresidente 1: Subsecretario del Interior Vicepresidente 2: Director General de Trfico Vocales: con categora de Director General Dos representantes del Ministerio del Interior Dos representantes del Ministerio de Fomento Un representante por cada uno de los siguientes Ministerios: -Justicia -Defensa -Hacienda -Educacin, Cultura y Deporte (ahora Educacin y Ciencia) -Trabajo y Asuntos Sociales -Agricultura, Pesca y Alimentacin -Administraciones Pblicas -Sanidad y Consumo -Medio Ambiente -Economa -Ciencia y Tecnologa (ahora Industria, Turismo y Comercio) El General Jefe de la Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil Un vocal representante de cada una de las Comunidades Autnomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla Diecinueve representantes de las entidades locales elegidos por la federacin o asociacin de municipios y provincias de mbito estatal con mayor implantacin. Organizaciones profesionales, econmicas y sociales: -Real Automvil Club de Espaa -Cruz Roja Espaola -Centros de reconocimiento de conductores -Compaas aseguradoras de automviles -Concesionarios de autopistas -Constructoras y consultoras de carreteras -Consumidores y usuarios -Empresas de conservacin de carreteras
Autora: urea Mnica Cols Pozuelo Tema 8. Pgina 4 de 15

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004 Actualizado en Julio de 2006

-Empresas especializadas en sealizacin, control y gestin de trfico -Empresas de publicidad -Entidades de asistencia en carretera -Escuelas de conductores -Estaciones de inspeccin tcnica de vehculos -Fabricantes de automviles -Fabricantes de motocicletas, ciclomotores y bicicletas -Talleres de reparacin -Investigacin en materia de trfico y seguridad vial -Medios de comunicacin -Organizaciones religiosas con inters en materia de educacin vial -Organizaciones sin nimo de lucro con especial inters en materia de educacin o seguridad vial -Organizaciones de automovilistas en general -Organizaciones de ciclistas -Organizaciones de motoristas -Departamento de transporte de viajeros del Comit Nacional de Transportes por Carretera -Departamento de transporte de mercancas del Comit Nacional de Transportes por Carretera -Organizaciones profesionales y sindicales, especficas o genricas, relacionadas con el transporte de viajeros y mercancas por las vas pblicas. -Fabricantes de equipos y componentes de automocin. Secretario: Un Subdirector General de la Jefatura Central de Trfico Las organizaciones pertenecientes a los sectores enumerados en el prrafo anterior que deseen integrarse en el Consejo Superior de Trfico y Seguridad de la Circulacin Vial, lo solicitarn a la Comisin Permanente, acompaando una breve memoria justificativa de su actividad e inters, en la que se designar a la persona que vaya a asumir su representacin y posibles sustitutos. La Comisin Permanente admitir o denegar la participacin solicitada despus de comprobar el cumplimiento de las condiciones que se estimen necesarias para participar en el rgano consultivo y, si fueran varias las organizaciones solicitantes por parte de un mismo sector, recabar de las mismas que se pongan de acuerdo en el trmino de un mes sobre la persona que ha de representar a todas ellas. Caso de no lograrse el acuerdo, decidir la Comisin Permanente, previa audiencia de las organizaciones interesadas, prefiriendo a las de mbito estatal ms significativas en el sector ms directamente relacionadas con el trfico y la seguridad vial. La condicin de esa representacin podr ser revisable anualmente. Cuando as lo aconsejen los asuntos a tratar, podrn ser convocados a las sesiones del Pleno, con voz pero sin voto, otros representantes de las Administraciones Pblicas.

Autora:

urea Mnica Cols Pozuelo

Tema 8. Pgina 5 de 15

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004 Actualizado en Julio de 2006

Igualmente, cuando lo aconsejen los asuntos a tratar, podrn ser convocados a las reuniones del Pleno, con voz pero sin voto, representantes de organizaciones profesionales, econmicas y sociales directa o indirectamente relacionadas con el trfico y la seguridad vial que pertenezcan a sectores distintos de los enumerados o que, aun perteneciendo a los mismos, no hayan obtenido representacin en el Pleno. La convocatoria de estos participantes ocasionales en las deliberaciones del Pleno se efectuar por el Presidente o, en su caso, por el Secretario, por propia iniciativa o a instancia de alguno de los miembros del Pleno. El Pleno podr decidir la incorporacin al Consejo de algn otro miembro no enumerado en los apartados anteriores y cuya representacin se estime de inters para la mejora del trfico y la seguridad vial y dems actividades relacionadas con las competencias del Consejo, siempre que ello no suponga superar los lmites establecidos por la ley en lo que a su composicin se refiere. A tal efecto, por propia iniciativa o, en su caso, a peticin de la organizacin interesada o de cualquier otro miembro del Pleno, la Comisin Permanente estudiar la peticin y elaborar un informe del que se recoja la conveniencia de acceder a dicha peticin y las medidas a adoptar en caso de que la nueva incorporacin obligue a una reestructuracin del Consejo. De todo ello dar cuenta posteriormente al Pleno. Caso de que el Pleno acepte la propuesta, se adoptarn las medidas oportunas para incorporar el nuevo miembro y se proceder a la reestructuracin del Consejo. El Pleno podr decidir en cualquier momento la posibilidad de que formen parte de la Comisin Permanente, como miembros de pleno derecho, otros representantes distintos de los establecidos en el artculo 6 del Real Decreto, cuando tal circunstancia se entenda positiva para la operatividad de dicha Comisin. Funciones El Pleno es el mximo rgano colegiado del Consejo y se reunir siempre que sea necesario, cuando su presidente lo convoque y, al menos, una vez al ao y ejercer las funciones que prescribe el artculo 5 del R.D. 317/2003, y que podran describirse en: a) Elaborar planes de actuacin conjunta para el logro de los fines determinados por el Gobierno en materia de trfico y seguridad vial. b) Proponer planes de seguridad vial para su elevacin a la Comisin Interministerial de Seguridad Vial. c) Asesorar en materia de trfico y seguridad vial a los correspondientes rganos de decisin. d) Informar sobre criterios generales en materia de publicidad de vehculos de motor. e) Informar o proponer, en su caso, los proyectos de disposiciones de carcter general, as como la normativa comunitaria y los convenios y tratados internacionales que afecten al trfico, a la seguridad vial y a la circulacin por carretera.

Autora:

urea Mnica Cols Pozuelo

Tema 8. Pgina 6 de 15

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004 Actualizado en Julio de 2006

f) Coordinar e impulsar mediante las correspondientes propuestas la actuacin de los distintos organismos, entidades y asociaciones que desarrollen actividades relacionadas con el trfico y la seguridad vial. g) Decidir sobre la integracin de nuevos miembros en el Consejo, previo informe de la Comisin Permanente. h) Modificar la composicin de los miembros de la Comisin Permanente en los trminos establecidos en el Real Decreto. El Pleno podr delegar en la Comisin Permanente o en los grupos de trabajo creados en el seno del Consejo las funciones previstas en los apartados c), d), e) y f) de este artculo 5, que estime conveniente, as como encomendarle la realizacin de determinadas tareas relativas a sus funciones propias. La Comisin Permanente Es el rgano verdaderamente operativo del Consejo y est integrado por los siguientes miembros: Presidente: Subsecretario de Interior Vicepresidente: Director General de Trfico Vocales: Los representantes en el Pleno (Directores Generales) de los Ministerios de Interior, Fomento, Educacin, Cultura y Deporte (ahora Educacin y Ciencia), Administraciones Pblicas, Sanidad y Consumo y Ciencia y Tecnologa (ahora Industria, Turismo y Comercio). El General Jefe de la Agrupacin de trfico de la Guardia Civil Cuatro representantes de las Comunidades Autnomas o ciudades de Ceuta y Melilla, elegidos entre s por los vocales que representen a dichas comunidades o ciudades en el Pleno, de modo anual y rotativo Cuatro representantes de las entidades locales designados por los vocales que representen a dichas entidades en el Pleno, entre ellos mismos, tambin de forma anual y rotativa) Secretario: Un Subdirector General de la Jefatura Central de Trfico Cuando la Comisin Permanente o un grupo de trabajo ejerza las funciones contenidas en los prrafos c) d) y f) del apartado 2 del artculo 5, se convocar a los representantes de las organizaciones profesionales, econmicas y sociales cuya participacin se estime conveniente en funcin de los asuntos a tratar. Cuando los asuntos a tratar as lo aconsejen, sern convocados a las reuniones de la Comisin Permanente, con voz pero sin voto, tanto otros vocales del Pleno, como cualquier otra persona que se estime pertinente. Funciones La Comisin Permanente se reunir siempre que sea necesario, cuando su Presidente la convoque, y ejercer, adems de las que le encomiende o delegue el Pleno, las funciones siguientes:

Autora:

urea Mnica Cols Pozuelo

Tema 8. Pgina 7 de 15

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004 Actualizado en Julio de 2006

a) Garantizar la efectiva aplicacin de los acuerdos del Pleno, preparar el orden del da de las reuniones del mismo e informarle de sus propias actuaciones. b) Emitir directamente los informes previstos en los prrafos d) y e) del apartado 2 del artculo 5,, dando cuenta posteriormente al Pleno, cuando por la urgencia o ndole de la cuestin a tratar no resulte aconsejable esperar a una sesin del mismo o convocarlo con tal objeto. c) Estudiar el resultado de las actuaciones de las Comisiones de Trfico y Seguridad de la Circulacin Vial en las Comunidades Autnomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, adoptando, en su caso, las medidas que procedan. d) Constituir grupos de trabajo que se consideren necesarios, supervisar su actuacin y recibir sus informes, elevando, cuando proceda, sus propuestas al Pleno. e) Impulsar de modo especial la permanente actualizacin de la normativa en materia de trfico y seguridad vial, as como el establecimiento de las medidas adecuadas mediante las correspondientes propuestas. f) Resolver aquellos asuntos que por su carcter no necesitan acceder al Pleno, despachando directamente el Vicepresidente, cuantos pudieran serle delegados, y el Secretario, los de trmite. g) Reconocer o denegar la participacin en el Pleno del Consejo de las organizaciones profesionales, econmicas y sociales relacionadas con el trfico y la seguridad vial. h) Estudiar, a iniciativa propia o a peticin de las organizaciones interesadas, la posible integracin en el Consejo de nuevos miembros y elaborar, en su caso, el correspondiente informe para su elevacin al Pleno, segn el procedimiento previsto en el referido Real Decreto. Las Comisiones de Trfico y Seguridad de la Circulacin Vial en las Comunidades Autnomas. Las Comisiones de Trfico y Seguridad de la Circulacin Vial en las Comunidades Autnomas estn integradas por los siguientes miembros: Presidente: Delegado del Gobierno de la Comunidad Autnoma correspondiente Vocal-Ponente: Jefe Provincial de Trfico de la provincia en que radique la Delegacin del Gobierno. Vocales: Hasta doce representantes de la Administracin General del Estado con competencia directa o indirectamente relacionada con el trfico y la seguridad vial nombrados por el Delegado del Gobierno en la correspondiente Comunidad Autnoma o Ciudad de Ceuta y Melilla. Hasta doce representantes de la Comunidad Autnoma o Ciudad de Ceuta y Melilla, designados por sta. Uno de esos vocales, elegidos al efecto en la Comunidad Autnoma o Ciudad, la representar en el Pleno y, en su caso, en la Comisin Permanente. Hasta doce representantes de entidades locales, elegidos por las dos Federaciones o Asociaciones de Municipios y Provincias de mbito autonmico con mayor implantacin en proporcin a su representatividad respectiva, atendiendo al nmero de entidades asociadas y a la poblacin de las mismas. En las Comunidades Autnomas donde existan consejos o cabildos, se podr convocar un representante por cada cabildo o consejo insular existente.
Autora: urea Mnica Cols Pozuelo Tema 8. Pgina 8 de 15

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004 Actualizado en Julio de 2006

Secretario: un funcionario de la Jefatura Provincial de Trfico en que radique la Delegacin del Gobierno. Cuando los asuntos a tratar as lo aconsejen podrn ser convocados a las reuniones de las Comisiones, tanto cualquiera de los vocales del Pleno, como cualquier otra persona que se estime pertinente, compareciendo todos ellos con voz pero sin voto. Especialmente se cuidar la posible participacin de las organizaciones profesionales, econmicas y sociales que teniendo presencia activa en la Comunidad Autnoma o Ciudad representen a los sectores o entidades enumerados por el Real Decreto. En virtud de resolucin de la Comisin de Trfico y Seguridad de la Circulacin Vial en la Comunidad Autnoma, se podrn crear Comisiones Provinciales para el estudio de asuntos delimitados geogrficamente, de cuya actuacin se dar cuenta a las Comisiones en las Comunidades Autnomas y cuyos miembros llevarn a cabo el correspondiente seguimiento. A tal efecto, las Comisiones de Trfico y Seguridad de la Circulacin Vial en las Comunidades Autnomas designarn los componentes de las Comisiones Provinciales en funcin de las cuestiones a tratar, supervisarn su actuacin y elevarn, en su caso, sus propuestas a la Comisin Permanente. Sern presididas por el Subdelegado del Gobierno y actuar como vocal ponente el Jefe de Trfico de la provincia respectiva. Funciones a) Cooperar en la elaboracin y ejecucin de los Planes de Seguridad Vial b) Coordinar e impulsar mediante las correspondientes propuestas la actuacin de los distintos organismos, entidades y asociaciones que desarrollen actividades relacionadas con el trfico y la seguridad vial en el mbito de la Comunidad Autnoma o Ciudad. c) Estudiar los problemas especficos que el trfico y la seguridad vial puedan presentar en el mbito de la Comunidad Autnoma o Ciudad y proponer soluciones, as como realizar las funciones de asesoramiento y coordinacin que sean necesarias para la resolucin de problemas especficamente autonmicos y provinciales d) Constituir, si se estima conveniente para facilitar el desempeo de sus funciones, los grupos de trabajo que se consideren necesarios, supervisar su actuacin, recibir sus informes y elevar, en su caso, sus propuestas a la Comisin Permanente. e) Asesorar en materia de trfico y seguridad vial si, en el mbito de sus competencias, tal asesoramiento le fuera solicitado por los correspondientes rganos de decisin de la Comunidad Autnoma o Ciudad, o por cualquier otro de la Administracin en el mbito provincial o local f) Constituir, en su caso, las Comisiones Provinciales de Trfico y Seguridad Vial mencionadas, determinar su composicin y supervisar sus actuaciones. g) Asesorar, impulsar y resolver los asuntos que le sean planteados por las Comisiones Provinciales creadas al efecto.

Autora:

urea Mnica Cols Pozuelo

Tema 8. Pgina 9 de 15

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004 Actualizado en Julio de 2006

La Comisin para el estudio del Trfico y la Seguridad en las Vas Urbanas Presidente: Director General de Trfico Vocales: a) Un representante por cada uno de los siguientes Ministerios: Interior, Fomento, Administraciones Pblicas y Ciencia y Tecnologa (ahora Industria, Turismo y Comercio). b) Dos representantes de las Comunidades Autnomas o Ciudades de Ceuta y Melilla elegidos por los que representan a stas en el Pleno. c) Cuatro representantes de entidades locales, elegidos por la Federacin o Asociacin de Municipios de mbito estatal con mayor implantacin. Secretario: Un funcionario de la Jefatura Central de Trfico (por Orden del Ministerio de Interior 27-8-91: Jefe del Secretariado Permanente) Cuando los asuntos a tratar as lo aconsejen, podrn ser convocados a sus reuniones, con voz pero sin voto, los vocales del Pleno o sus representantes, as como otras personas que se estimen pertinentes. Funciones Entre sus funciones cabe destacar: a) Efectuar y canalizar estudios relativos al trfico y la seguridad vial en las vas urbanas b) Proponer medidas, en el mbito de su competencia, para su inclusin en la planificacin nacional de seguridad vial o para su directa elevacin al Pleno. c) Proponer normas de carcter general dentro del mbito de sus competencias. d) Coordinar el trfico y la seguridad vial en el mbito urbano. Grupos de Trabajo Los Grupo de Trabajo se ocuparn del estudio de aquellos asuntos para los que hayan sido creados y funcionarn bajo la direccin y control de la Comisin que los haya establecido. Creados normalmente por la Comisin Permanente, agrupan a personal especializado de las diferentes Administraciones Pblicas, de las entidades, asociaciones y sectores profesionales que desarrollan actividades relacionadas con la seguridad vial, y cualquier otra persona cuya presencia se estime pertinente. El nuevo Real Decreto dice expresamente que se tratar de fomentar la creacin de grupos para el estudio de determinados temas como: Comunicacin y divulgacin, investigacin y reconstruccin de accidentes, normativa y asuntos jurdicos, educacin vial, formacin vial y exmenes de conducir, y telemtica aplicada al trfico. Pueden tener carcter permanente o puntual. Los primeros son creados para el desarrollo de una actividad dilatada en el tiempo (es el caso del GT.14 que elabora anualmente los Planes Nacionales de Seguridad Vial). Los segundos se constituyen para abordar un asunto concreto y concluyen tan pronto como cumplen con el trabajo que les fue encomendado. A su vez, los grupos pueden, en uno u otro

Autora:

urea Mnica Cols Pozuelo

Tema 8. Pgina 10 de 15

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004 Actualizado en Julio de 2006

caso, crear subgrupos o grupos delegados a quienes encomienden las tareas ms concretas y especficas. De la actividad de los grupos de trabajo se da cuenta cada ao a la Comisin Permanente y posteriormente al Pleno. Otros rganos del Consejo: Secretara y Secretariado Permanente Segn la normativa vigente la Secretara del Pleno y de la Comisin Permanente corresponder a un Subdirector General de la Jefatura Central de Trfico. Adems de las funciones que le son propias, podr convocar, por delegacin del Presidente, a los vocales permanentes para las reuniones del Pleno y de la Comisin Permanente. El Secretariado Permanente, regulado por la Orden comunicada del Ministerio del Interior de 27-8-91, es una unidad administrativa que depende orgnicamente de la Direccin General de Trfico, y desempea la secretara del Consejo, bajo la superior autoridad del Director General de Trfico. El Jefe del Secretariado tiene la misin de asesorar e impulsar el desenvolvimiento de los grupos de trabajo, as como preparar las reuniones de los rganos colegiados centrales y comunicar sus acuerdos. As mismo, canaliza la comunicacin entre los rganos del Consejo, es responsable de la documentacin, archivo y conservacin de las actuaciones de los rganos centrales del Consejo, as como de las actas de las reuniones celebradas por las Comisiones de Trfico y Seguridad de la Circulacin Vial en las Comunidades Autnomas y cuantas tareas pudieran serle confiadas en orden al funcionamiento del Consejo. En la actualidad est en marcha una reorganizacin del Consejo Superior de Trfico.

El PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL COMO ELEMENTO DE COMPROMISO PARA LA DETERMINACIN DE OBJETIVOS: ELABORACIN, ESTRUCTURA Y CONTENIDO. SEGUIMIENTO DEL INDICE DE CUMPLIMIENTO La creciente gravedad de los accidentes de trfico, sobre todo en los primeros aos de la dcada pasada, llev a la mayor parte de los pases, y de modo muy especial a los integrados en el mbito de la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico), a articular una poltica de PREVENCIN VIAL que pudiera atajar eficazmente el problema. Tal decisin se desarroll por tanto en un doble frente: nacional e internacional. En el primer sentido cada pas procur intensificar su propia

Autora:

urea Mnica Cols Pozuelo

Tema 8. Pgina 11 de 15

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004 Actualizado en Julio de 2006

actuacin, creando o vigorizando instituciones apropiadas y consagrando a los programas por ellos elaborados los medios necesarios. En el segundo aspecto, es decir desde el punto de vista de la cooperacin internacional, la OCDE acentu sus esfuerzos de investigacin, mediante el estudio de las cuestiones ms graves y urgentes, y la CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transportes) acord una serie de medidas de seguridad que los diferentes pases fueron introduciendo en sus respectivos sistemas normativos u operativos. Por lo que a Espaa se refiere, la entonces llamada Comisin Nacional de Seguridad de la Circulacin Vial, creada en 1976 y remodelada en 1979, estuvo ya en condiciones, con el concurso de todos los sectores implicados de la Administracin y de la Sociedad, de elaborar al Gobierno un proyecto global de Programa Nacional de Seguridad Vial, de carcter permanente, que fue aprobado por Consejo de Ministros. El desenvolvimiento posterior de tal Programa permite hablar de 3 etapas bsicas en las cuales se fueron aprobando los diversos planes de seguridad vial. El primer Plan Nacional de Seguridad Vial para 1980, de carcter experimental, se aprob por Acuerdo del Consejo de Ministros de 16-11-79. Posteriormente se aprob un Plan trienal 81-83 que tuvo despus, ao tras ao, su concreta definicin anual. En el ao 1984 se hizo un plan anual que continuaba la lnea emprendida constituyendo una especie de comps de espera hasta que acabara de perfilarse ms rotundamente la nueva realidad autonmica espaola, que resultaba ineludible tener en cuenta a la hora de disear cualquier tipo de Plan Nacional de Seguridad Vial. Alcanzada esa definicin, se fij el marco en que haba de desenvolverse el Programa Nacional de Seguridad Vial durante el cuatrienio 85-88, que entraara as mismo especificaciones anuales. Con la programacin de la actuacin correspondiente a 1988 se dio trmino pues, a esta segunda etapa de la planificacin de la seguridad vial nacional, caracterizada de algn modo por la paulatina incorporacin de la programacin autonmica, en la parte y proporcin que en cada caso corresponde. En la programacin futura de lo que podramos llamar la tercera etapa que se avecinaba, sera tambin preciso tener muy en cuenta las ideas bsicas plasmadas en el documento elaborado por la OCDE bajo el ttulo Programas integrados de Seguridad Vial. En l se recoge, por un lado, la experiencia acumulada en los pases ms desarrollados y, por otro, se intenta hallar el medio ms adecuado para servir a la seguridad vial del futuro, no slo previendo para intentar corregirlo, sino actuando, tambin en este campo a escala internacional, de la manera ms homognea posible. La razn es clara: si el trfico tiene un creciente carcter internacional y a tal situacin ha ido respondiendo la uniformidad conseguida por los convenios de Viena y Ginebra (1968 y 1971), es lgico que se pretenda tambin una internacionalizacin, al menos de hecho, en la programacin y gestin de la seguridad vial.

Autora:

urea Mnica Cols Pozuelo

Tema 8. Pgina 12 de 15

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004 Actualizado en Julio de 2006

El Plan Nacional de Seguridad Vial para el ao 1989 continuaba las grandes lneas de actuacin de los aos precedentes, tanto por exigir la mayor parte de las medidas programadas un desarrollo escalonado en el tiempo, como por la necesidad de insistir en cuestiones que, por su fuerte incidencia en la seguridad vial, constituyen el eje de las programaciones de todos los pases. A partir de 1989 tuvieron carcter anual, de modo que cada ao se elabora el Plan que contiene las actuaciones previstas para el ao siguiente. Es decir, una de las funciones ms importantes del Consejo (Consejo ahora, Comisin antes) es la elaboracin de los Planes de Seguridad Vial, para su posterior elevacin al Gobierno, en un principio al Consejo de Ministros, y desde su creacin en octubre de 1997, a la Comisin Interministerial de Seguridad Vial. Al aprobar el plan de 1980, el 16-11-79, el Consejo de Ministros le dio carcter permanente, carcter que se confirma por las disposiciones que regulan el Consejo, tanto de rango legal como de rango reglamentario: -de rango legal: el Texto Articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, en su captulo II, artculo 8, establece que el Consejo Superior de Trfico, elaborar y propondr planes de actuacin conjunta -de rango reglamentario: el R.D.317/2003 de 14 de marzo, por el que se regula la organizacin y funcionamiento del Consejo Superior de Trfico y Seguridad de la Circulacin Vial establece en su artculo 5, funciones del Pleno, la de elaborar planes de actuacin conjunta, as como la de proponer planes nacionales de seguridad vial. Pues bien, los planes que son de carcter permanente y anual, suponen una especie de recapitulacin que cada organismo directamente implicado hace de sus programas de actuacin para el ao siguiente, trasladando los relacionados directa o indirectamente con la seguridad vial al Plan Nacional. Es decir, se trata de las actuaciones anuales concretas programadas relativas a la seguridad vial. 1. 1. Estructura y contenidos Los planes presentan una sistemtica que deriva de los planes integrados de seguridad vial diseados y propuestos en su da por la OCDE. Recogen, por captulos de actividad, todas las actuaciones previstas para el ao siguiente. En la actualidad, y desde la aprobacin del Plan Estratgico 2005-2008, se elabora un plan de actuaciones que recoge de manera concreta las actividades en desarrollo de los objetivos marcados por aqul. El Plan correspondiente a 2006 mantiene una estructura parecida a los anteriores y que es la siguiente: a) Educacin y formacin vial: Es la parte del Plan que recoge las actuaciones para el impulso de la educacin vial, la mejora de los procedimientos asociados a la formacin para la obtencin de permisos y licencias y la reeducacin y sensibilizacin vial de los conductores. b) Concienciacin de seguridad vial: Es el captulo del plan que recoge las actuaciones tendentes a incrementar la concienciacin social sobre seguridad vial
Autora: urea Mnica Cols Pozuelo Tema 8. Pgina 13 de 15

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004 Actualizado en Julio de 2006

tratando de convencer de los efectos positivos de las conductas preventivas en seguridad vial, implicando a los sectores sociales en el debate sobre seguridad vial y prevencin de accidentes. Igualmente recoge toda una serie de actuaciones preventivas a llevar a cabo desde el mbito sanitario, esto es, concienciacin e informacin sobre salud y seguridad vial e intervencin desde la atencin primaria. c) Vigilancia y control: Es la parte del plan que integra la mejora de las actuaciones y los medios para la vigilancia y el control de la disciplina vial de los usuarios por parte de los agentes de la autoridad, tanto Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil, Policas Autonmicas y Polica Municipal. As mismo recoge el impulso de las reformas legales y de procedimientos para hacer ms efectivo el procedimiento sancionador. d) Seguridad de los vehculos: Las actuaciones de este captulo van encaminadas a la promocin de sistemas de seguridad en los vehculos y a la mejora del sistema de gestin del registro de vehculos para proporcionar ms y mejores datos del parque, adems de potenciar la renovacin de aqul y mejorar la calidad de las revisiones tcnicas en base a criterios de seguridad de los vehculos. e) Infraestructuras y gestin/informacin del trfico: En este apartado se integran todas las medidas tendentes a la mejora de la gestin y la informacin del trfico, la conservacin, mantenimiento y construccin de infraestructuras, la mejora de su explotacin y el desarrollo de auditoras, estudios y normativas para mejorar la seguridad vial en este mbito. f) Seguridad vial laboral y en el transporte: Las actuaciones aqu contenidas van encaminadas a la formacin, concienciacin y control del sector del transporte y, especialmente, a la ejecucin de medidas adicionales de promocin de la seguridad vial en el transporte profesional y en el mbito laboral. g) Atencin a las vctimas y sus familias: Se trata de un conjunto de medidas para mejorar no slo el auxilio a las vctimas directas del accidente, mejorando, entre otras cosas, los tiempos de respuesta y la coordinacin de los servicios de emergencia, sino tambin incrementando la atencin a las vctimas y sus familias. h) Investigacin y anlisis de seguridad vial: Sus actuaciones pretenden la mejora de los sistemas de recogida y tratamiento de datos relacionados con la seguridad vial, y la coordinacin y orientacin prctica en los anlisis, estudios e investigaciones sobre seguridad vial. i) Participacin de la sociedad civil: Su objetivo es potenciar el Consejo Superior de Seguridad Vial como foro permanente de participacin social. j) Coordinacin entre administraciones: Con ello se pretende que las diversas administraciones con competencia en materia de seguridad vial sumen y coordinen sus esfuerzos y actuaciones para, entre todos, ayudar a mejorar la seguridad vial en todo el territorio. 1. 2. Elaboracin y seguimiento La elaboracin del plan, a lo largo de su historia, ha correspondido a un grupo de trabajo permanente en el seno del Consejo, el GT.14, que se reuna hasta
Autora: urea Mnica Cols Pozuelo Tema 8. Pgina 14 de 15

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004 Actualizado en Julio de 2006

realizar el documento-borrador que elevar a la Comisin Permanente y despus al Pleno del Consejo, para finalmente ser aprobado por la Comisin Interministerial de Seguridad Vial. El seguimiento y control de las actividades es fundamental para conocer su grado de implantacin y corregir sus posibles desviaciones. Hasta ahora se llevaba a cabo por el propio Consejo a travs de su Comisin y Secretariado Permanentes, que cada ao informaba del ndice de cumplimiento. En la actualidad se ha creado un Comit Director que, con su equipo tcnico y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial como gestor del Plan, sern los encargados de su seguimiento, elaborando una memoria de actividades al finalizar el ao. Finalmente, y como se ha comentado, en el momento actual est en marcha una reorganizacin del Consejo, as como se ha elaborado un Plan Estratgico cuya aprobacin corresponde a la Comisin Interministerial, a propuesta del Consejo. Dicho Plan Estratgico recoge el conjunto de estrategias especficas y acciones claves planificadas con el horizonte temporal 2008 con el reto de reducir el nmero de fallecidos en un 40%, adems de reducir el nmero y la gravedad de los accidentes. El Plan de Acciones Estratgicas Claves se estructura en: reas estratgicas: Educacin y formacin vial Concienciacin de seguridad vial Vigilancia y control Seguridad de los vehculos Infraestructuras y gestin/informacin de trfico Seguridad vial laboral y en el transporte Atencin a las vctimas y sus familias Investigacin y anlisis de seguridad vial Participacin de la sociedad civil Coordinacin entre administraciones Lneas estratgicas: Constituyen las 18 lneas de accin en las que se estructuran las grandes reas estratgicas. Objetivos operativos: Son 40 objetivos concretos que se tratan de alcanzar a travs del trabajo abarcado por las estrategias y lneas de accin. Su elaboracin se ha realizado a partir de tres pilares: el anlisis de la documentacin existente, las entrevistas a los principales agentes, asociaciones y organismos que trabajan por la seguridad vial, y la investigacin de las mejores prcticas y modelos a nivel internacional.

Autora:

urea Mnica Cols Pozuelo

Tema 8. Pgina 15 de 15

You might also like