You are on page 1of 5

CLCULO DEMDEFORMACIONES POR EL METODO DE DOBLE INTEGRACIN

1.- LINEA ELASTICA o ELASTICA


Denominaremos lnea elstica a la curva que forma la fibra neutra una vez cargada la viga, considerando que sta se encontraba inicialmente recta.

2.- SUPUESTOS BASE.


Para establecer una serie de relaciones al interior de la seccin, indicamos que se trata de una viga, cuyo material se encuentra solicitado dentro del rango de proporcionalidad entre tensiones y deformaciones, y en donde se admite la conservacin de las caras planas. Dicha en otra forma, donde se cumplen la ley de Hooke y la hiptesis de Bernouilli-Navier.

a.- LEY DE HOOKE.


Establece que la relacin entre la tensin y la deformacin unitaria es una constante y se denomina mdulo de elasticidad.

1. E = Elasticidad (Kg/cm2). = Tensin (Kg/cm2) e = Deformacin Unitaria O expresado de otra forma: = E e

b.- DEDUCCION DE LA FORMULA DE FLEXION


De la deduccin realizada para dimensionar elementos sometidos a la flexin simple sabemos que: 2. = Tensin (kg/cm2) M = Momento flector (kg.cm). V = Distancia desde la fibra neutra a la fibra ms traccionada o ms comprimida. (cm). I= Inercia (cm4). Si igualamos las expresiones 1. y 2. tenemos que: 3. o

c.- ANALISIS DE LA SECCION


La seccin cc'tt', inicialmente recta, se curva con un radio R como indica el grfico. La fibra cc' se acorta a cc". La fibra tt' se alarga a tt", y la fibra nn' permanece del mismo largo. Por tringulos semejantes non' y t'o't" obtenemos: 4. Deformacin Unitaria

El arco es igual al producto del ngulo por el radio.

5.

Igualando las ecuaciones 3. con 4., obtenemos:

o Reemplazamos en la ecuacin 5.

Como nos estamos refiriendo a una seccin infinitamente pequea, la diferencia entre un arco y su proyeccin horizontal es mnima: ds dx. La expresin final indica que la curvatura de la lnea elstica es una variable proporcional al momento flector.

3.- METODOS DE CLCULO


Existen diferentes mtodos para abordar el anlisis de las deformaciones en las vigas: Mtodo de rea de Momentos. Mtodo de Doble Integracin. Mtodo de la Viga Conjugada. Si bien, todos presentan su mecnica propia, a la vez tienen una partida comn, que es justamente el anlisis de la elstica expuesto anteriormente. A travs de ellos buscaremos determinar el ngulo de curvatura de la lnea elstica a sus deflexiones o flechas. Cada mtodo tiene ventajas o desventajas dependiendo de la viga a analizar.

4.- METODO DE DOBLE INTEGRACION


La deduccin del captulo anterior establece que la curvatura de la lnea elstica est en funcin del momento flector de la viga. Si analizamos la relacin de los ngulos en el siguiente grfico tenemos que: L o s t r i n g u l o s r e c t n g u l o s O A E y O B C f o r m a n respectivamente en E y C un ngulo de 90-d, por lo tanto los tringulos rectngulo ACD * BED necesariamente debe formar en D el ngulo d. De esta forma, tambin podemos referirnos a d, como el ngulo que forman las tangentes a dos puntos de la lnea elstica y establecer nuevas relaciones. PRIMER TEOREMA DE MOHR El ngulo entre las tangentes trazadas a la elstica en dos puntos cualquiera A y B, es igual al rea de momento flector entre esos dos puntos, dividido por EI.

O De la deduccin del Primer Teorema Mohr se obtuvo la expresin:

La derivada en cualquier punto de la una curva es igual a la pendiente de la tangente a la curva en ese punto.

Como es

d Tg

Reemplazando en la ecuacin inicial obtenemos la Ecuacin Diferencial de la Elstica de una viga.

Integrando obtenemos la Ecuacin General de Pendiente.

Integrando nuevamente obtenemos la Ecuacin General de Flecha.

Este mtodo los permite calcular las pendientes y deflexiones de la viga en cualquier punto. La dificultad radica en despejar las constantes de interaccin. Esto se logra analizando las condiciones de apoyo y la deformacin de la viga. EJEMPLO: VIGA SIMPLEMENTE APOYADA CON CARGA UNIFORMEMENTE REPARTIDA

La ecuacin diferencial de la elstica de una viga est dada por la expresin:

El valor de momento vara en funcin de X de acuerdo a la ecuacin general antes establecida:

Entonces la ecuacin diferencial de la elstica para esta viga es:

Integrando obtenemos la ecuacin de pendiente para cualquier *unto de la elstica.

Por simetra, la flecha mxima est es el punto medio de la viga, por lo que la tangente trazada en este punto de la elstica es de pendiente nula, es decir:

Por lo tanto:

Entonces la ecuacin general de la pendiente es:

La ecuacin de flecha la obtenemos integrando la ecuacin de anterior:

Segn las condiciones de apoyo, la flecha es nula cuando X =0 o X = L

Por lo tanto C2 = 0 Entonces la ecuacin general de flecha es:

Los ngulos en los apoyos se obtiene reemplazando L=0 y X=L en la ecuacin correspondiente

Y la flecha mxima reemplazando en X = L/2.

You might also like