You are on page 1of 98

Centenaria y Benemrita Escuela Normal del Estado de Quertaro, Andrs Balvanera

La comprensin lectora como estrategia clave en el aprendizaje de la historia

Memoria de Experiencia Profesional

Ana Laura Leal Ruiz

Para obtener el ttulo de Licenciada en Educacin Media Especialidad en Ciencias Sociales

Abril del 2010

Generacin 1998-2002 Jos Guadalupe Ramrez lvarez

DEDICATORIAS Este trabajo represent para m un gran esfuerzo, pero no lo hubiera podido realizar sin la ayuda de Dios, al cual le agradezco la vida y todo aquello que me ha dado y ha hecho de mi lo que soy, a l le entrego mi pasado, mi presente y de ahora en adelante mi futuro y a partir de ahora segura estoy me abrir nuevos horizontes. A mis hijas que son parte del motivo de mi existencia, gracias por su sonrisa franca y sincera, por sus abrazos calurosos en das fros de trabajo extenuante. A mis Padres que me han dado su apoyo incondicional en cada instante y momento de mi vida, sin ellos hubiera sido ms difcil lograr mis metas. A mi hermana Lul, que siempre est dispuesta y presta para darme una mano. A todos los maestros que han sido parte de mi formacin profesional, laboral y de vida. A todas aquellas personas que no estn ya conmigo, pero que de alguna manera y en algn momento contribuyeron de forma importante a lograr lo que soy ahora.

Yo no estudio para ensear, ni estudio para presumir, estudio slo para ignorar menos. Sor Juana Ins de la Cruz.

Contenido
1. Presentacin ......................................................................... 5 2. Introduccin ......................................................................... 9 a) Problemticas detectadas en mi escuela ............................ 10 b) Justificacin ..................................................................... 13 c) Preguntas orientadoras....................................................... 15 d) Propsitos ........................................................................ 16 e) Metodologa ...................................................................... 17 f) Entorno sociocultural ......................................................... 20 3. Desarrollo del tema .............................................................. 22 a) Finalidades de la educacin bsica ................................... 23 b) Breve historia de la Educacin Secundaria ....................... 25 c) El plan de estudios de educacin secundaria .................... 31 d) El programa de Historia Universal ................................... 41 e) El desarrollo de los adolescentes ...................................... 49 f) El Programa Nacional de Lectura...................................... 56

4. Estrategias didcticas para elevar la comprensin lectora en alumnos de secundaria a travs de la asignatura de Historia ............... 59 a) Justificacin ..................................................................... 60 b) Antecedentes del proyecto ................................................ 61 c) Planeacin de actividades de aprendizaje ......................... 66 i. Estrategia primera ................................................... 66 ii. Estrategia segunda ................................................. 74 5. Conclusiones ........................................................................ 81 6. Bibliografa ........................................................................... 84 7. Anexos ................................................................................... 86

1. Presentacin

1. Presentacin
En los planes y programas de estudio de educacin bsica (primaria y secundaria), se pretende desarrollar las habilidades de comunicacin, tanto en la lengua hablada como escrita, as como fomentar el hbito de la lectura para formar lectores que reflexionen sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y reflexionarlo.

Sin embargo, la sociedad mexicana no se acerca con facilidad al mundo mgico de la lectura, influyen diversas circunstancias, pero de entre las ms importantes es la falta de educacin al respecto; el ser humano puede lograr tener el gusto por la lectura desde la primera infancia, siendo los primeros responsables de ello los padres de familia y los maestros; es ah donde radica el problema, al ser una sociedad en vas de desarrollo, las prioridades de sta se centran en satisfacer las ms importantes (comida, empleo, vivienda, etc.), los padres de familia estn ms centrados por satisfacer estas necesidades; por otro lado, los profesores estamos ms preocupados por terminar nuestros programas, que en sensibilizarnos para desarrollar en los estudiantes habilidades lectoras, entre muchas otras.

Si a esto le aadimos la presencia permanente de los medios de comunicacin, sobre todo la televisin, que muy rara vez nos brindan la oportunidad de pensar, de reflexionar, es muy triste imaginar la cantidad de horas que como padres, docentes y pblico en general desperdiciamos frente al televisor, dejando a un lado la prctica de actividades ms provechosas como la lectura.

A lo largo de mi experiencia como docente he observado que el problema de la falta de comprensin lectora se da en todos los niveles y en todos los mbitos educativos, tanto en escuelas particulares como federales, los profesores que no
5

impartimos la asignatura de espaol, no nos sentimos comprometidos en desarrollar las habilidades bsicas en el alumno (leer, hablar, escribir y escuchar), consideramos que los estudiantes de secundaria ya traen consigo estas habilidades, suponiendo que en la primaria las desarrollaron de forma adecuada. Sin embargo, cuando pedimos al alumno que lea en voz alta, que exprese lo que entendi, que redacte de forma sencilla y clara sus ideas, pensamientos y emociones sobre lo estudiado, a la mayora se le dificulta hacerlo, es por ello que el maestro (independientemente de la asignatura que imparta) debe retomar de forma

sistemtica dentro de su quehacer cotidiano actividades que promuevan el desarrollo de dichas habilidades.

La forma en que a travs de mi prctica docente he abordado el desarrollo de las habilidades bsicas ha sido de manera constante a travs de diversas estrategias (estas se irn mencionado a lo largo de este documento) que motivan al estudiante, desarrollando de forma sistemtica y variada la comprensin lectora, ya que es de suma importancia que el adolescente no slo lea, sino que tambin comprenda, analice, critique y estructure dentro de su mente nuevas ideas a partir de lo que lee.

Los resultados de estas prcticas son gratificantes, ya que se generan nuevos aprendizajes, formas distintas de abordar los temas. Es decir, el estudiante se percata de que la lectura puede realizarse de diferentes maneras y de tal forma los resultados pueden ser as de variados e interesantes.

Es verdaderamente motivante cuando se escucha

o se lee el trabajo de un

estudiante y se observa a travs de ste, la comprensin que se tuvo de los diversos temas tratados en clase o dejados en tarea, dndose as la reflexin, el anlisis, la crtica y sobre todo el desarrollo de la verdadera comprensin lectora.
6

La finalidad pues de esta Memoria de Experiencia Profesional es valorar el estudio de la historia por medio de la comprensin lectora, donde el estudiante sea capaz de fortalecer su responsabilidad social y el reconocimiento de los valores universales, la diversidad cultural, y el respeto al patrimonio cultural y natural. Lo anterior implica que el alumno se considere como parte de su comunidad, de su nacin y del mundo; asuma que sus acciones tienen repercusiones y, por ello, sus decisiones deben ser informadas y responsables. Al comprender el desarrollo de distintas culturas, el alumno reconoce y valora la diversidad que ha prevalecido en la sociedad, y entiende la importancia del dilogo y de la tolerancia para la convivencia entre distintos individuos y pueblos, y los pone en prctica1.

1. SEP, Programa de Historia, Secundaria, SEP, Mxico, 2006.

2. Introduccin

___________________________________________________________________
8

2. Introduccin
a) Problemticas educativas detectadas en mi escuela

La escuela secundaria general Moiss Sainz Garza, una de las escuelas donde he realizado mi profesin, est localizada en la cabecera municipal de Amealco, siendo esta la de ms antigua fundacin, a pesar de ello, la escuela observa descuido en su infraestructura, hay paredes con humedad, pasillos que presentan grietas y canchas que no les dan mantenimiento constante, entre otras cosas.

La escuela maneja plazas de escalafn, por lo cual no se generan proyectos a largo plazo por parte de los directivos de la institucin, ya que estos llegan para quedarse por periodos cortos de tiempo, usando a la escuela como un trampoln y pasar a otra zona o nivel nivel escalafornario.

Cuando se llega a presentar una incapacidad o licencia sindical los alumnos se quedan sin maestro por periodos largos de tiempo, esto sin duda se ve reflejado en un aprovechamiento y rendimiento escolar bajo.

De igual manera, la alta reprobacin de los estudiantes se da por dichas causas (primeramente el ausentismo constante de los maestros y la falta de compromiso que tienen con respecto al horario a cubrir, ya que algunos que s estn presentes, llegan tarde al aula de clase).

Por otro lado, tambin se observa el ausentismo por parte de los estudiantes, una apata por el estudio, ya que la mayora son de comunidades aledaas a la cabecera
9

municipal, y entre sus planes no se encuentra el seguir con los estudios a nivel medio superior, sino el irse a los Estados Unidos; s a esto le agregamos que muchas de las madres de familia se encuentran solas con la responsabilidad de sacar adelante a sus hijos, ya que sus esposos estn en el otro lado, lo cual para ellas es complicado motivar a sus hijos para que estudien.

Los estudiantes de la escuela secundaria General Moiss Senz Garza, en su gran mayora, presentan problemas de comprensin lectora, esto ha dificultado el aprendizaje de algunas asignaturas, entre ellas la de Historia Universal, que es la que imparto.

De forma general, al alumno se le acercan materiales escritos, visuales y auditivos que tiene que leer, descifrar y comprender para organizar, clasificar, comparar, resumir, sintetizar y analizar, sin embargo, estas actividades, en su gran mayora, se les dificulta por el atraso que presentan en el desarrollo de dicha habilidad.

En la escuela no se ha aprovechado el mximo el tiempo que se le asigna al Programa Nacional de Lectura, ya que en muchas ocasiones lo alumnos toman su libro, pero slo simulan la lectura, otros ms se quedan sin hacerlo y en el peor de los casos simplemente no la hacen, ya que no hay quien supervise dicha actividad, ya que algunos colegas aprovechan ese tiempo y no se presentan en el grupo hasta despus que ha pasado el tiempo. Despus de la lectura no existe el seguimiento, los profesores no se interesan en saber los avances de los alumnos.

Si al alumno se le motiva para que se interese por la lectura, poco a poco las deficiencias en las asignaturas se irn resolviendo. La planeacin y aplicacin de estrategias adecuadas por parte de los maestros puede permitir a los adolescentes
10

resolver sus dificultades de comprensin lectora. Sin embargo, la manera en cmo se le acerca a los estudiantes la lectura no es de lo ms agradable para ellos, ya que en ocasiones slo leen de los libros de texto, lo cual se les hace muy montono y aburrido.

11

b) Justificacin
El problema de la comprensin lectora es una situacin que se observa de manera muy marcada entre los adolescentes de la secundaria general Moiss Senz Garza, la prctica cotidiana y la observacin de cmo hacen la lectura, me ha permitido identificar las deficiencias que tiene el estudiante y entre las ms comunes se encuentran: deletrean por falta de prctica, no respetan signos de puntuacin, lectura de muy bajo volumen, muestran inseguridad y nerviosismo, cambian, omiten y agregan palabras, cuando se les pide que respondan o comenten sobre lo ledo, lo hacen con dificultad ya que les cuesta comprender lo que leen.

Esta situacin la han venido aplazando desde aos anteriores al que cursan, esto puede ser por varias razones: falta de hbito de lectura constante en casa, slo en algunas asignaturas leen lo indispensable, hay falta de inters porque no se les motiva de manera adecuada, no se les ofrece literatura atractiva a su edad o intereses, etc.

Lo anterior, trae como consecuencia que los adolescentes no se formen criterios amplios de lo que observan, ven y leen a su alrededor, presenten dificultades para comprender instrucciones generales o de evaluaciones, y esto tiene como consecuencia que son presas fciles de la manipulacin, en la escuela algunos alumnos presentan un alto ndice de reprobacin en las pruebas objetivas, sobre todo si stas presentan reactivos de comprensin.

Particularmente me interesa abordar este tema porque la falta de comprensin lectora representa un impedimento de avance acadmica en mi asignatura de

12

Historia, ayudando con ello tambin a los alumnos en las dems asignaturas y sobre todo a comprender mejor el entorno sociocultural en que viven.

13

c) Preguntas orientadoras
Para intentar resolver dicha problemtica, debo formular ciertas preguntas que me guiaron en este trabajo.

1. Qu razones han motivado a que los estudiantes no comprendan lo que leen y de manera particular en la asignatura de Historia? 2. De qu manera se puede observar el atraso en la asignatura de Historia por la falta de comprensin lectora? 3. En qu otras asignaturas se presenta esta dificultad? 4. Cules son las estrategias que se pueden aplicar en la asignatura de Historia para desarrollar habilidades lectoras? 5. Qu actividades extraescolares pueden llevarse a cabo dentro de las instalaciones de la escuela para promover la lectura y escritura que ayuden en la asignatura de Historia? 6. Qu material humano y tcnico est a disposicin para que dichas actividades se desarrollen con xito en la escuela? 7. Cules son las formas de difusin para motivar a los estudiantes a integrarse a las actividades de la comprensin lectora? 8. Cul es la forma de evaluar los resultados de las actividades de fomento a la lectura y lectura reflexiva y analtica, dentro y fuera del aula? 9. Cules son los productos iniciales, intermedios y finales sujetos a evaluacin de estas estrategias didcticas, a travs de la asignatura de Historia?

14

d) Propsitos
Para resolver las preguntas y atender la problemtica elegida, elabor los siguientes propsitos.

Promover entre los estudiantes de secundaria el hbito lector, para generar en ellos el inters por leer diversos textos mediante diferentes estrategias de lectura. Generar actividades antes, durante y despus de la lectura realizada por los alumnos en el tiempo asignado para realizar dicha actividad, evaluando de forma sistemtica los avances que hagan en la comprensin lectora. Presentarles diversidad de textos histricos que los estudiantes sean capaces de leer y comprender para enriquecer su conocimiento histrico. Utilizar de manera continua los recursos tecnolgicos para innovar en el proceso de lectura-comprensin de los estudiantes desde la asignatura de Historia.

15

e) Metodologa
Para el logro de los propsitos se implementaron diferentes metodologas que ayudaron a resolver la problemtica planteada.

Primero, se analizaron las formas de lectura que realizan los estudiantes, identificando los principales errores que tienen al leer. Se planearon estrategias dentro y fuera del saln de clases que permitieron al estudiante acercarse de forma sistemtica a los diversos textos que hay en el aula u otros. (Presentando textos completos o fragmentos que tengan lgica y coherencia). Se propusieron diversas actividades despus de leer para que construyeran sus propios significados mediante el dibujo, la escritura de composiciones literarias, cuentos cortos, historietas, reflexiones, guiones radiofnicos, etc. Se motiv a los estudiantes a acercarse a los libros del Programa Nacional de Lectura en el tiempo que se asigna para ello, manifestando posteriormente sus ideas sobre lo ledo. Los libros de texto fueron un apoyo constante, sin embargo deben utilizarse diversidad de estrategias para utilizarlo correctamente y no caer en la monotona y evitar as la indiferencia del alumnado. Se ha motivado a los alumnos a utilizar la lectura por medio del acercamiento de materiales bibliogrficos, hemerogrficos, visuales, auditivos, etc. Como una posibilidad para aprender cosas sobre ellos y el mundo.

16

Se adecuaron las estrategias propuestas en algunas actividades, tomando en cuenta que se pueden hacer modificaciones previas, inmediatas o posteriores a cada actividad, de manera que estas puedan atrapar el

inters y entusiasmo de los estudiantes para elaborar dichas actividades. Las estrategias de enseanza fueron las siguientes: 1. Realizar anticipaciones sobre el sentido del texto que se lee e intentar verificar recurriendo informacin visual sobre el tema. 2. Recomendar libros segn los intereses de los estudiantes. 3. Contrastar informacin proveniente de diversas fuentes sobre temas de inters. 4. Compartir las experiencias de lectura con otros, organizando debates, foros, etc. 5. Escribir para cumplir diversos propsitos (convencer, dar a conocer, reclamar). 6. Trabajo por proyectos: grabar un casete de poemas, reflexiones, guiones radiofnicos, etc. para enviar a otros, leer noticias, cuentos o curiosidades cientficas cierto da de la semana, entre otros. 7. Brindar a los alumnos oportunidades de auto controlar lo que estn comprendiendo al leer, generando estas estrategias para leer cada vez mejor. 8. Delegar de manera provisoria en los adolescentes la

responsabilidad de revisar sus escritos. 9. Evaluar de forma sistemtica y objetiva apoyndose de esquemas propios para cada actividad.

La implementacin de estas actividades se entrecruzan y se trabajan acordes al programa de Historia Universal 1, tomando en cuenta el enfoque, en donde se
17

menciona que los jvenes analicen la realidad y acten con una perspectiva histrica se requiere que su enseanza se oriente a que comprendan los hechos y procesos histricos2 y esto solo se da si el estudiante posee la habilidad de comprender lo que lee.

El manejo de la comprensin histrica por parte de los estudiantes consiste en la capacidad que desarrollen para formular preguntas sobre alguna problemtica social, lectura e interpretacin de materiales escritos, orales y grficos; es importante para lograr tales metas que el alumno debe ser capaz de hacer lectura e interpretacin de testimonios para tener como resultado una expresin adecuada de sus conclusiones en forma hablada o escrita.

2. Ibidem.

18

f) Entorno sociocultural
La Escuela Secundaria General Moiss Senz Garza, est ubicada en la cabecera municipal Amealco de Bonfil, Quertaro, Mxico. Por su ubicacin geogrfica este municipio lo conforman comunidades donde la poblacin que prevalece es la indgena, es as como podemos percatarnos que a la institucin acuden muchos adolescentes que son originarios de dichas comunidades cuyo estatus socioeconmico se cataloga dentro del medio-bajo.

Se localiza en la zona oriente de la ciudad, su entorno est integrado por comercios, negocios y el mercado municipal, el terreno en donde se encuentra es amplio. El acceso es fcil, ya que se puede llegar por varios puntos, por la carretera municipal/estatal, y por las calles principales del centro de la ciudad, en contra esquina de la escuela se ubica la estacin de combis que hacen traslados a las comunidades del municipio, lo cual hace muy fcil el acercamiento de los estudiantes.

Est delimitada por barda en la zona frontal y lateral, en la parte trasera de la escuela cuentan con malla ciclnica, estacionamiento es un portn cerrado. la puerta principal es reja y la del

Cuenta con 12 aulas, 1 taller de corte y confeccin, 1 aula de computo, 1 aula de maquinas y herramientas, 1 aula para biblioteca, 1 aula para arte, 2 laboratorios, 1 bodega, 4 oficinas para directivos y personal administrativo, 1 para prefectura, 1 para trabajo social, 5 baos, 4 casetas para cooperativa, 2 canchas, 3 patios, uno principal y dos secundarios, reas verdes, 4 jardineras y 5 pasillos.

19

En la escuela estn constantemente presentes director, subdirector, prefectos, trabajadoras sociales, personal administrativo e intendentes, quienes cubren horarios totales parciales y en el momento pertinente se encuentran los profesores segn las horas asignadas para dar sus clases. La poblacin que se atiende est dividida en doce grupos en la maana y nueve en la tarde, dando un total de 480 alumnos.

pesar de ser la escuela de ms antigua fundacin en el municipio no ha

presentado un crecimiento considerable, una de las razones es la alta tasa de migracin entre adolescentes y jvenes del municipio y sus comunidades.

Los alumnos se pueden catalogar como tranquilos, respetuosos; sin embargo, ya se han presentado casos de estudiantes que de manera abierta retan a la autoridad, sin embargo, los padres de familia estn muy conscientes del papel que deben desempear y reprueban el proceder negativo de sus hijos. Es importante sealar adems, que en la institucin es constante el caso de jvenes adolescentes que presentan ausencias, por falta de inters o por la prioridad que representa el ser un apoyo econmico en la familia. El ausentismo tiene como consecuencia una tasa alta de reprobacin o la baja definitiva, ya que es muy difcil que se pongan al corriente y optan por retirarse.

20

3. Desarrollo del tema

21

3. Desarrollo del tema a) Finalidades de la educacin bsica


En el artculo 3 de la Constitucin mexicana se observa con detalle el compromiso que adquiere el Estado para dar a los nios y adolescentes de este pas una educacin democrtica, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad 3, para generar as entre los estudiantes y entre los mexicanos que tienen acceso a la educacin, el sentido de pertenencia a una nacin rica en recursos naturales y en cultura.

Al volverse obligatoria la educacin secundaria el Estado se compromete a proporcionar las condiciones adecuadas tanto en recursos materiales como humanos, a los alumnos que egresan de la primara para que accedan de forma inmediata a la escuela secundaria y permanezcan en ella hasta concluirla. El asistir a la escuela secundaria debera representar para todos los egresados del nivel primaria, la oportunidad de adquirir habilidades y desarrollar competencias que les permitirn enfrentarse a un mundo cada vez mas convulsionado y globalizado, donde debern poner en juego todas sus capacidades, conocimientos, destrezas, y valores que se desarrollaron en la secundaria, para hacer de este mundo un lugar ms justo y solidario.

Entendemos pues que la educacin bsica, integrada por el preescolar, la primaria y la secundaria debera ser una plataforma comn para todos los mexicanos; sin embargo no siempre esto se logra, ya que en la realidad muchos nios y nias no tienen la oportunidad de ingresar o de concluir esta.
3

4. Plan de estudios, SEP, 2006.

22

Por esta razn la educacin debe transformarse desde sus cimientos, que somos los profesores, nosotros debemos reestructurar de manera constante nuestra prctica docente, hacer una introspeccin para autoevaluarnos para saber si estamos haciendo las cosas lo mejor que podemos, redisear nuestra planeacin y nuestra prctica cotidiana, sin caer en el hartazgo de la enseanza.

Los cambios que deben generarse en la educacin secundaria deben atender e ir en paralelo a las necesidades de la sociedad y sus integrantes, poniendo especial atencin a la forma equitativa de resolver las demandas de una poblacin cada vez ms diversa y variada, sin dejar a un lado que las polticas actuales del mundo globalizado tienden a la formacin de individuos que adquieran herramientas para laborar de manera eficaz y eficiente en el mbito laboral, sin dejar a un lado al desarrollo de las potencialidades humanas y morales.

Esta tipo de educacin deber constituir la meta que persigan los profesores, la escuela y el sistema educativo nacional, dirigiendo hacia esa meta nuestros esfuerzos y nuestras acciones4.

5. ibdem.

23

b) Historia de la Educacin Secundaria en Mxico


Durante los diferentes aos de servicio profesional en la educacin secundaria he revisado los momentos por los que ha pasado la escuela secundaria en Mxico, desde su concepcin y desarrollo hasta nuestros das. Adems de que la misma Secretara de Educacin Pblica nos ayuda a comprender mejor este nivel educativo a travs de los mltiples materiales de apoyo que nos brinda en los diferentes curtos y talleres. Para algunos investigadores la escuela secundaria an sigue siendo un misterio ya que en ella se entretejen tantos elementos que a veces resulta difcil de encontrar un orden o un sentido armnico. A la educacin secundaria slo se vuelve la mirada cuando estalla algn problema referido a la formacin que ste nivel brinda a su poblacin escolar.5 Pero adems, la escuela es un espacio de interculturalidad, en donde bajo las condiciones antes sealadas, una nocin de cultura escolar (construida histricamente y la confluencia de diversos saberes culturales) se genera una dinmica cultural donde se ponen en juego diversos significados e intereses. Un espacio de construccin de nuevos significados y prcticas.6 El Sistema Educativo Nacional, apoyado en el Artculo 3 constitucional y en la Ley General de Educacin, establece que la educacin secundaria pertenece a la educacin bsica, y que es la articulacin final con el preescolar y la educacin primaria, aunque originalmente se le consideraba a la secundaria como parte de la educacin media superior. La escuela secundaria, como los otros niveles educativos, es un institucin escolar con una forma fundamental de organizacin social, definida como un conjunto estructurado de valores, de normas, de roles, de formas de conducta y de relacin, agrego la influencia de los sujetos en la trasformacin de cada uno de estos aspectos7.
5

Sandoval Flores, Etelvina, La trama de la escuela secundaria: institucin, relaciones y saberes, Plaza y Valdez Editores/Universidad Pedaggica Nacional, Mxico, 2000, pg. 15. 6 Ibdem, pg. 24. 7 Ibdem, pg. 20.

24

En la cultura de la escuela secundaria existen significados compartidos (entre maestros y alumnos) en torno al conocimiento que deben transmitir o recibir y a la forma de hacerlo. Tambin se encuentran sujetos, ambos, a las normas que se privilegian y al papel que se les confiere, por lo tanto, la cultura es una gran trama de significaciones que se han ido construyendo poco a poco con la tradicin y se reconstituyen con nuevos significados, de acuerdo a las condiciones actuales. Actualmente vemos de manera natural que la educacin secundaria sea la continuacin inmediata de la primaria, pero no siempre fue as. La historia y definicin de qu es la escuela secundaria y cules deben ser sus objetivos y caractersticas propias ha estado vinculada a la de la preparatoria, que inicialmente pertenecan a la Universidad. Revisemos un poco de la historia de la educacin secundaria. En sus inicios, la escuela secundaria tuvo momentos de indefinicin ya que a inicios del siglo XX, como estudios formales eran considerados slo la educacin primaria elemental (primero a cuarto grado) y superior (quinto y sexto grados) y la educacin preparatoria de cinco aos as que se pens en crear una escuela diferente que no fuera tan elitista como sta ltima, pero tampoco limitada como la primera. Escuela para mayora de la poblacin o escuela para una lite. Escuela de preparacin para el trabajo o para la continuacin de estudio. Escuela vinculada a la primaria o a la preparatoria. Estas son, bsicamente las disyuntivas que ha enfrentado la secundaria a lo largo de su existencia y que influyen tanto en la funcin social que se le ha atribuido como sobre la finalidad que se espera de la oferta educativa8. No es sino hasta 1915, cuando en el Congreso Pedaggico estatal de Veracruz tuvo como objetivo explcito vincular la primaria superior y la preparatoria. En este sentido es que se acord crear un nivel que funcionara como puente entre ambos. No obstante la necesidad de dividir el ciclo de preparatoria se plante en ese
8

Ibdem, pg. 37.

25

mismo ao, e incluso en la Cmara de Diputados se debati sobre la necesidad de crear una etapa intermedia entre la primaria superior y la preparatoria que permitiera preparar para la vida antes del ingreso a la preparatoria para las profesiones. En este marco, Moiss Senz, al mismo tiempo que insista en la funcin especficamente preparatoria de la Escuela Nacional Preparatoria, introdujo en 1918 una modalidad que en los hechos divida el nivel: junto a las materias de cultura general, se daran en el segundo y tercer ao cursos optativos de carcter prctico para ocupaciones diversas, dejando para el cuarto y quinto ao materias electivas para las profesiones. Con esto, la Escuela preparatoria preparaba para la vida y para las profesiones y en los hechos adquira una doble condicin: propedutica y terminal9. En 1923, cuando ya se defina mejor la existencia y aprobacin del nivel secundario, se establecieron los objetivos principales de manera explcita: 1. Realizar la obra correctiva de defectos y desarrollo general de los estudiantes, iniciada en la primaria. 2. Vigorizar en cada uno la conciencia de solidaridad con los dems. 3. Formar hbitos de cohesin y cooperacin social. 4. Ofrecer a todos una gran diversidad de actividades, ejercicios y enseanzas, a fin de que cada cual descubriera una vocacin y pudiera dedicarse a cultivarla10 Sin embargo esta autonoma o libertad de la preparatoria no fue fcil ya que en 1929 se planteaba de nuevo reincorporar las secundarias a la Universidad, pero gracias a la oposicin de un gran nmero de maestros no se logr. Uno de los principales argumentos fue que la secundaria no deba ser ni una mera continuacin de la primaria ni una simple antesala de la universidad. La secundaria es para todos los adolescentes11 En 1932 se volvi a replantear la funcin de la secundaria y para ello se establecieron como sus principales objetivos los siguientes:

Ibdem, pg. 39. Ibdem, pg. 40. 11 Ibdem, pg. 44.


10

26

1. Hacer que los conocimientos que en ella se impartan no tuvieran como nico fin el especfico de los conocimientos, sino que se usaran para entender y mejorar las condiciones sociales que rodeaban al educando. 2. Encausar la incipiente personalidad del alumno y sus ideales para que fuera capaz de desarrollar una actividad social digna y consiente. 3. Formar y fortalecer los hbitos de trabajo, cooperacin y servicio. 4. Cultivar el sentimiento de responsabilidad. 5. Despertar en los alumnos la conciencia social a fin de que dentro de una emotividad mexicana se creara un amplio y generoso espritu de nacionalismo. 6. Hacer que los programas detallados respondieran a las exigencias sociales12. Dos principios bsicos de la funcin que tiene la secundaria se establecieron en 1951, durante la Conferencia Nacional de Segunda Enseanza: (Deber) ampliar y elevar la cultura general impartida en la primaria, y hacerla llegar a las masas populares, descubrir y orientar las aptitudes, inclinaciones y capacidades de los educandos y proporcionarles los conocimientos y habilidades que facilitarn su lucha por la vida; servir de antecedente necesarios para los estudios vocacionalestcnicos y para los preparatorios universitarios 13. Los objetivos especficos fueron definindose con el tiempo, algunos muy en la prctica, pero as podemos encontrar, entre los principales los de continuar la labor de la educacin primaria, la formacin humanstica, cientfica, tcnica, artstica y moral, proporcionar las bases de una educacin sexual orientada a la paternidad responsable y a la planificacin familiar, desarrollar la capacidad de aprender a aprender y ofrecer los fundamentos de una formacin general de pre ingreso al trabajo y para el acceso al nivel inmediato superior 14. Durante mucho tiempo tambin se estuvo discutiendo la forma de abordar los contenidos, mientras que algunos decidan por las reas, otros preferan las asignaturas y se trabajaron las reas, hasta que en el Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica se establece que todas las escuelas
12 13

Ibdem. pgs. 44-45. Ibdem. pg. 47. 14 Ibdem. pg. 50.

27

secundarias del pas deberan trabajar con un programa por asignaturas, en el que se aumentarn las horas clases para espaol y matemticas, medidas que se ajustan de inmediato para los primeros grados a travs de los llamados programas emergentes, as la secundaria, sin ms discusin pasa administrativamente a ubicarse en esta etapa como un ciclo integrado con la primaria, aunque no trastoca bsicamente su definicin respecto al qu y para qu del nivel 15. En la historia de la educacin secundaria encontramos diferentes planes de estudio (1925, 1932, 1936, 1945, 1960, 1975, 1993 y el ms reciente de 2006), aunque se reconocen cambios sencillos o modificaciones intermedias. Durante estos aos presentan constantes y variaciones, pero conservan la tendencia de mantener un alto nmero de materias, las primeras se refieren a la presencia de materias bsicas (matemticas, lengua nacional y extranjera, ciencias naturales y sociales). Las variantes giran en torno al nfasis que se les da a estas materias, a la forma de agruparlas, a los enfoques de trabajo, al peso y contenido de las tecnologas, a la mayor o menor presencia de la educacin cvica y/o fsica, a la inclusin u omisin de algunas materias optativas, a la divisin de materias acadmicas y actividades, al nmero de horas clase y a la orientacin de la poltica educativa en momentos especficos16. Etelvina Sandoval identifica seis caractersticas bsicas en la escuela secundaria, y stas son: La selectividad en el ingreso. Especializacin del cuerpo docente. El nfasis en el control del alumnado. La fragmentacin del conocimiento que transmite, anclado en la presencia de un persistente enciclopedismo. Las prcticas tendientes a ejercer autoridad y control sobre los estudiantes. El concepto de adolescencia que parecera ya obsoleto que marca en buena medida la relacin con los alumnos.
15 16

Ibdem. pg. 53. Ibdem, pg. 59.

28

Podemos seguir haciendo un recuento de ste sin nmero de caractersticas constantes presentes en el mbito de la secundaria; aunque cabe sealar que estas caractersticas culturales que nos muestra la autora son tendientes a caracterizar a lo que representa una escuela, en cualquier nivel de educacin, descripcin que ella hace muy acertadamente. Podemos definir de manera concreta a la escuela secundaria porque se ubica a medio camino de la enseanza elemental y la superior y en medio tambin de presiones para responder a las demandas de ambos niveles. Tambin podemos mencionar que se ha convertido ms en un ciclo necesario para acceder a otro y ahora es obligatorio, perdiendo un poco su valor social. Reconocemos entonces que existe un desfase entre lo que es y lo que institucionalmente se pretende que sea. Por lo tanto, concluimos hasta aqu que la secundaria se encuentra an en una etapa de indefinicin, a medio nivel todava entre los dos niveles a los que se planteaba servira de puente. Sigue siendo eso, un puente cargado de tradiciones, producto de su origen que requiere urgentemente definir una nueva identidad. Esta nueva identidad es la que hoy da tratan de armar y reconstruir pedagogos, investigadores, maestros e incluso profesionistas que ven en la secundaria un objeto de estudio muy rico para que ahora se aporten cosas importantes para su definicin y desarrollo. Etelvina Sandoval nos propone una consideracin final: la secundaria es una suma de proyectos individuales, en donde algunos tienen ms fuerza que otros, donde la sugerencia principal es que pudiera conformarse uno en comn... En la secundaria tambin se aprende a negociar y a entablar acuerdos, inclusive dentro del saln de clases. Los intereses de ambos (maestros y alumnos) se ponen en juego y van resolvindose o no- a travs de acuerdos implcitos donde estn presentes las expectativas de los sujetos17.

17

Ibdem, pg. 56.

29

c) El plan de estudios de educacin secundaria


Despus de reconocer el sentido histrico que tiene la formacin de la escuela secundaria, expongo a continuacin un sencillo anlisis del Plan de estudios, buscando la comprensin de los objetivos y propsitos que se tienen para trabajar en este nivel. Cabe sealar que el plan de estudios de educacin secundaria con el cual me form como docente data de 1993 y que anteriormente existieron los transitorios para suplir a los de 1974. En estos ltimos se impartan tan slo 8 asignaturas con un total de 35 horas semanales. Las asignaturas se impartan en el mismo nmero de horas a la semana en cualquiera de los tres grados. Asignatura Matemticas Espaol Ciencias Naturales Ciencias Sociales Lengua Extranjera Msica Educacin fsica Educacin tecnolgica Total a la semana
Horas semanales

4 4 7 7 3 2 2 6 35

En los planes transitorios de 1992-1993 se mantiene el mismo nmero de horas, slo que en lugar de las reas se trabajara con las asignaturas, teniendo como beneficio un aumento de una hora en espaol y matemticas, mantenindose las siete horas de ciencias sociales (divididas en historia, civismo y geografa); en el caso de las ciencias naturales slo se tienen tres horas pero se denomina biologa. Educacin fsica y educacin tecnolgica no sufren cambios, pero se incorpora la asignatura Apreciacin y expresin artstica.
30

La difusin de los lineamientos acadmicos para la educacin Secundara se pone a disposicin de los maestros la informacin que les permita tener una visin de conjunto de los propsitos y contenidos de todo lo que se vera en un ciclo escolar. El plan y los programas de estudio son un medio para mejorar la calidad de la educacin, atendiendo las necesidades bsicas de aprendizaje de los jvenes mexicanos, que vivirn en una sociedad ms compleja y demandante que la actual18 Estos contenidos integran los conocimientos, habilidades y valores que permiten a los estudiantes continuar su aprendizaje con un alto grado de independencia, dentro o fuera de la escuela; facilitan su incorporacin productiva y flexible al mundo del trabajo; coadyuvan a la solucin de las demandas prcticas de la vida cotidiana y estimulan la participacin activa y reflexiva en las organizaciones sociales y en la vida poltica y cultural de la nacin 19. En el plan y programas de estudio se expresan seis prioridades que deben ser tomadas en cuenta para cada una de las asignaturas; sin embargo tambin expresan cules de los conocimientos son los que la Secundaria en general debe de retomar cmo bsicos en la formacin de cada individuo en este grado escolar. El primero de ellos pone nfasis en la comunicacin entre los individuos El segundo la resolucin de problemas en la vida cotidiana El tercero dar explicacin y entender los fenmenos de la naturaleza que nos rodean. El cuarto corresponde a entender los procesos de desarrollo de las culturas humanas; para adquirir una visin general del mundo contemporneo y de la interdependencia creciente entre sus partes; as como participar en relaciones sociales regidas por los valores de la legalidad, el respeto a los derechos, la responsabilidad personal y el aprecio y defensa de la soberana nacional. El quinto de los lenguajes ms comunes en la cultura mundial

18 19

SEP, Plan y programas de educacin secundaria, Mxico, 1993, pg. Ibdem.

31

El sexto la adquisicin de conocimientos, actitudes y hbitos para una vida sana, una mejor relacin consigo mismo y con los dems, as como una posible ubicacin en un rea educativa ocupacional. De las asignaturas y sus planes de estudio en primer lugar se establece un enfoque, del cual se explica el por qu y para qu de los conocimientos que se van a transmitir, que a su vez se deriva de los seis elementos antes mencionados de acuerdo a las caractersticas propias de cada asignatura, estos se pretenden entender y asimilar para que posteriormente se mantengan en la prctica cotidiana de cada maestro. Ms adelante se describen los propsitos que deben tomarse en cuenta para planear las actividades que los alumnos realizarn, entendiendo con ello que tomarn los maestros de acuerdo al contenido y la actividad planteada especficamente. Otro elemento es cmo se organiza la asignatura; es decir, la forma en cmo se van incluyendo los elementos ms importantes que se deben de priorizar en cada materia a esta parte se le denomina ejes. Estos ejes se describen ampliamente y de ellos se desprenden las habilidades, destrezas, hbitos, actitudes que en concreto se fomentarn entre los alumnos. Por ltimo encontramos el desglose de Unidades temticas y de cada una de ellas los temas que deben abordarse. Cabe sealar que estos se presentan en un orden, pero que no necesariamente debe seguirse, puesto que se ha expresado que el maestro tiene la libertad de adecuarlo y hacerlo suyo como mejor se acomode a las condiciones y situaciones que vive con sus alumnos en el interior del aula de clases por las exigencias del medio. As es como se plantean los planes y programas de estudio para la educacin en el nivel bsico de Secundara. Con esta visin, me he dedicado a desmenuzar tanto la

32

historia como la trama en que est configurado el plan de estudios 1993 de la educacin secundaria.

En este camino me he dado cuenta de la importancia que tiene este nivel de estudios, pero al mismo tiempo la indefinicin y lucha que se ha tenido por conservar estos estudios, continuadores de los realizados en educacin primaria y como antecedentes a los estudios preparatorios. Desde 1993, cuando se hace obligatoria la educacin secundaria para los mexicanos, rectificando el Artculo 3 Constitucional y la Ley General de Educacin es necesario hacer grandes modificaciones a los planes de estudio y sobre todo a los contenidos que en ellos se manifiesta, an ms cuando la secundaria se convierte en requisito indispensable para acceder a algn trabajo en la empresa pblica o privada, independientemente del puesto que se vaya a desempear. El plan de estudios vigente (2006) en educacin bsica se inserta en la Reforma de Educacin Bsica, en ella se establece que los objetivos fundamentales del nivel de secundaria: La adquisicin y desarrollo de los conocimientos, las habilidades, los valores y las competencias bsicas para seguir aprendiendo a lo largo la vida. Enfrentar los retos que impone una sociedad en permanente cambio. Desempearse de manera activa y responsable como miembros de su comunidad y ciudadanos de Mxico y del mundo.

Una de las aportaciones y cambios ms significativos en este plan es la presencia y definicin del propsito central educativo: el desarrollo de competencias para la vida, que van describirse en cada una de las asignaturas que corresponden a este nivel de educacin y que adems se incluyen tambin en el nivel de educacin
33

preescolar y educacin primaria y que posteriormente se vern reforzadas con las reformas que se comienzan en educacin media superior. A continuacin hago un anlisis comparativo de los planes y programas de 1993 y del 2006, detallando algunas semejanzas y diferencias. Plan de 1993 Fue el resultado de un proceso de reforma global cuando la educacin secundaria se transformo en obligatoria. Cambio de enfoque: centrado en las ideas y experiencias previas del alumno. Desarrollar capacidades y competencias en el estudiante es prioritario, dejo de serlo la memorizacin y la informacin. con la Se propone establecer la congruencia y continuidad del aprendizaje entre la educacin primaria y la educacin secundaria. Anteriormente haba existido una marcada separacin entre ambos tipos educativos, la cual se manifestaba en las
34

Planteamientos establecidos

Plan del 2006 Se vuelve un desafo aplicar los enfoques propuestos en el plan 93, esto aun sigue vigente. Los programas explicitan lo que se espera que los alumnos aprendan. Integrar entre asignaturas propuestas claras que favorezcan la aplicacin del enfoque. Contribuir a que los alumnos comprendan y apliquen los conocimientos adquiridos. La educacin secundaria constituye una plataforma de formacin general y de calidad, debe concebirse pues como continuidad de la educacin primaria. Los propsitos de la secundaria estn articulados con los propuestos en la primaria y en el preescolar.

Articulacin primaria

Propuesta curricular

frecuentes dificultades acadmicas que se presentaban en el trnsito de uno a otro y en los insatisfactorios niveles de aprendizaje promedio que se obtenan en la escuela secundaria. El plan y los programas de estudio son un medio para mejorar la calidad de la educacin, atendiendo las necesidades bsicas de aprendizaje de los jvenes mexicanos, que vivirn en una sociedad ms compleja y demandante que la actual. La propuesta educativa que aqu se presenta es perfectible

Estudio de contenidos

Fortalecer en primaria como en secundaria, los conocimientos y habilidades de carcter bsico, entre los cuales ocupan un primer plano los relacionados con el dominio del espaol, que se manifiesta en la
35

Plantea el desarrollo de competencias para alcanzar los rasgos del perfil de egreso, propiciando que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela. Los programas de estudio establecen los aprendizajes esperados. Se pretende facilitar la toma de decisiones del docente para favorecer la creacin de estrategias que considere adecuadas para alcanzar las metas propuestas. Se seleccionaron los contenidos fundamentales de cada asignatura considerando: La forma en la que se construye el conocimiento, conceptos fundamentales y relevantes que se puedan

capacidad de expresarse oralmente y por escrito con precisin y claridad y en la comprensin de la lectura; con la aplicacin de las matemticas al planteamiento y resolucin de problemas; con el conocimiento de las ciencias, que debera reflejarse particularmente en actitudes adecuadas para la preservacin de la salud y la proteccin del ambiente y con un conocimiento ms amplio de la historia y de la geografa de Mxico.

aprender en la escuela secundaria, favoreciendo as la construccin de competencias.

En el Plan de estudios tambin se define el perfil de egreso de la educacin bsica, entendido ste como el conjunto de rasgos que los estudiantes debern tener al trmino de la educacin bsica para desenvolverse en un mundo en contante cambio, como resultado de una formacin que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida que no slo incluyen aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, los social, la naturaleza y la vida democrtica. Esta tarea tomas sus particularidades en cada una de las asignaturas que integran el currculo en educacin secundaria. Los rasgos deseables que los jvenes de las escuelas secundarias sean dotados de los conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse y participar activamente en la sociedad:

36

a) Utilizacin de la lengua oral y escrito para interactuar en los distintos contextos sociales apreciando la diversidad de lenguaje. b) Argumenta y razona en el anlisis de situaciones y en la solucin de problemas en la vida diaria. c) Maneja eficientemente la informacin de diversas fuentes incluyendo los recursos de las nuevas tecnologas del aprendizaje. d) Interpreta y explica los procesos sociales, econmicos, culturales y naturales para tomar decisiones y actuar promoviendo la salud, el cuidado del ambiente con el fin de mejorar la calidad de vida individual o colectiva. e) Conoce y pone en prctica los derechos humanos toman decisiones con responsabilidad y apego a las leyes. f) Acta respetuosamente en la convivencia social, tnica, cultural y lingstica. g) Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano, como integrante de un grupo social, se proyecta para lograr sus propsitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. h) Aprecia y participa en las diversas manifestaciones artsticas culturales como medio para conocer las ideas, los sentimientos de otros, manifestando tambin los propios. i) Reconoce sus potencialidades fsicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable as como interactuar en contextos ldicos, recreativos y deportivos 20. A travs de este plan de estudios se busca el desarrollo de las competencias bsicas para la vida, en donde una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), as como la valoracin de las consecuencia del impacto de ese hacer (valores y actitudes). Su manifestacin revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propsitos en un contexto dado21.

20 21

SEP, plan de estudios 2006, Educacin Bsica, Secundaria, SEP, Mxico, 2006, pg. 10. Ibdem, pg. 11.

37

Las competencias son una accin integrada donde poseer conocimiento o habilidades no significa ser competente. En situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas, en visualizar un problema, en determinar los conocimientos pertinentes para resolver algn conflicto, reorganizar una situacin. De estas experiencias se puede esperar una toma de conciencia de la existencia misma de ciertas prcticas sociales y comprender, por ejemplo, que escribir un cuento no es cuestin de inspiracin, pues demanda trabajo, perseverancia y mtodo22. Las competencias bsicas para la vida se agrupan en cinco grandes vertientes, a saber: Competencias para el aprendizaje permanente. Implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje en todos los saberes culturales, cientficos y tecnolgicos. Competencias para el manejo de la informacin. Engloba la bsqueda, evaluacin y sistematizacin de informacin del conocimiento as como la disposicin para la creacin de nuevos conocimientos en las diversas disciplinas. Competencias para el manejo de situaciones. Vincula la posibilidad de organizar y disear proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, econmicos, acadmicos y afectivos para administrar tiempo, propiciar cambios, asumir consecuencias, enfrentar riesgos, plantear alternativas y manejar el fracaso. Competencias para la convivencia. Implica relacionarse armnicamente con otros y con la naturaleza; manejar armnicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; y valorar los elementos de la diversidad tnica, cultural y lingstica. Competencias para la vida en sociedad. Refiere la capacidad para decidir y actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas sociales y culturales23.
22 23

Ibdem. Ibdem, pgs. 11-12.

38

Por ltimo se menciona los elementos centrales la definicin de un nuevo currculo, entre ellos los cuales se encuentra la necesidad de caracterizar a los jvenes de educacin secundaria, puesto que es en los alumnos donde se centra el plan de estudios, por lo tanto los docentes debemos conocerlos con mayor rigor en sus diferentes caractersticas y manifestaciones. Son diez las caractersticas que posee este Plan de estudio 2006: 1. La continuidad del plan con los planteamientos del plan de 1993. 2. La articulacin con los niveles anteriores de educacin bsica. 3. El reconocimiento de la realidad de los estudiantes. 4. La interculturalidad. 5. El nfasis en el desarrollo de competencias y definicin de aprendizajes esperados. 6. La profundizacin en el estudio de contenidos fundamentales. 7. La incorporacin de temas transversales: educacin ambiental, formacin en valores y educacin sexual y equidad de gnero. 8. Tecnologas de la informacin y la comunicacin. 9. Disminucin del nmero de asignaturas que se cursan por grado. 10. Mayor flexibilidad. Como puede observarse, el anlisis sencillo de este nuevo plan de estudio nos obliga como maestros, sobre todo a los que no fuimos formados para trabajar sobre competencias, asumir nuevos compromisos de formacin y actualizacin, lo cual es importante para todos los docentes.

39

d) Programa de la asignatura de Historia Universal


La materia de Historia presenta importantes dificultades para su enseanza; unas se basan en su componente de saber social ligado a proyectos ideolgicos y polticos, y otras, que son especficas de su naturaleza como conocimiento 24, ya que no se tiene suficientemente en cuenta la elaboracin de estrategias didcticas a corto, mediano y largo plazo. La enseanza de la historia plantea importantes retos que hay que enfrentar si queremos colocarla dentro del gusto de los adolescentes y centrar su inters en ella. Es importante que la Historia no sea para los alumnos una verdad absoluta o acabada, es decir que no sea una serie de datos y fechas que deben aprender de memoria. Es de suma importancia que la Historia se trabaje en clase con estrategias que permitan comprender al alumno la importancia de la investigacin, el anlisis y las consecuencias de un hecho histrico. La enseanza de la Historia debe consistir en simular la actividad del historiador y el aprendizaje en la construccin de conceptos, familiarizando al alumnado en: formular hiptesis; aprender a clasificar fuentes histricas, aprender a analizarlas e investigar su credibilidad, el aprendizaje de la causalidad y, por ltimo, el cmo iniciarse en la explicacin histrica. Los mtodos y las tcnicas son parte sustancial del aprendizaje de la Historia, la lnea educativa de la historia consiste, en desarrollar la reflexin sobre algunos asuntos humanos del pasado para crear y estimular en el alumnado el espritu

24

Antologa de Historia, SEP, 2006

40

crtico. Es decir, que lo pasado como lo presente puede ser explicado de diversas maneras. En este sentido, los programas de Historia pretenden que, al concluir la educacin secundaria, los alumnos: Comprendan y ubiquen en su contexto sucesos y procesos de la historia Universal y de Mxico. Expliquen algunas de las caractersticas de las sociedades actuales a travs del estudio del pasado de Mxico y el mundo. Comprendan que hay puntos de vista diferentes sobre el pasado y empleen diversas formas para obtener, utilizar y evaluar informacin histrica. Expresen de forma organizada y argumentada sus conocimientos sobre el pasado. Identifiquen las acciones que grupos e individuos desempean en la conformacin de las sociedades, reconozcan que sus acciones inciden en su presente y en su futuro, y valoren la importancia de una convivencia democrtica e intercultural. Reconozcan los aportes de los pueblos al patrimonio cultural y comprendan el origen y desarrollo de aquellos rasgos que nos identifican como una nacin multicultural.25 La Secretara de Educacin Pblica, a travs de la Subdireccin de Educacin Bsica, disea los diferentes planes y programas para cada una de las asignaturas, as como otro tipo de materiales didcticos y apoyo para los docentes. En este sentido, los cursos de Historia I y II, en segundo y en tercer grados, respectivamente, permiten al alumno avanzar en el desarrollo de las nociones de espacio y tiempo histricos, ejercitarse en la bsqueda de informacin con sentido crtico, y reflexionar sobre los sucesos y procesos del pasado que han conformado las sociedades actuales.
25

SEP, plan de estudios 2006, Educacin Bsica, Secundaria, SEP, Mxico, 2006, pg. 37

41

Para contribuir al logro del perfil de egreso de la educacin bsica, en la enseanza de la Historia: Se establecen dos cursos, uno de historia universal y otro de historia de Mxico, en los que tambin se abordan las relaciones necesarias entre el pas y el mundo. Se concibe el espacio histrico como la cambiante relacin que existe entre los seres humanos, en sus formas de organizacin y con la naturaleza. Se incluyen contenidos referentes a conceptos, procedimientos y actitudes que promueven la comprensin de la historia, y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores relativos a la conciencia histrica reflejada en el patrimonio cultural y la convivencia intercultural. Se organizan los contenidos en bloques temticos y en orden cronolgico para favorecer el trabajo sistemtico con conceptos y nociones propios de la disciplina. Se incluyen comentarios y sugerencias didcticas que guen las actividades diarias. Los contenidos plantean superar la simple informacin para generar habilidades y actitudes que permitan a los estudiantes participar de manera responsable en situaciones de su vida personal y social 26. Bajo el principio de trabajar para el desarrollo de las competencias bsicas y para la vida, en los alumnos de secundaria, se han elegido una serie de competencias especficas que deben ser atendidas desde la asignatura de Historia: Comprensin del tiempo y el espacio histricos: implica el anlisis de la sociedad en el pasado y el presente desde una perspectiva temporal y espacial considerando el ordenamiento cronolgico, la duracin, el cambio y la permanencia, y la multicausalidad.

26

SEP, Programa de estudio Historia, Educcin Bsica, Secundaria, SEP, Mxico, 2006, pg. 9.

42

Manejo de informacin histrica para desarrollar habilidades y un espritu crtico que permita confrontar diversas interpretaciones; competencia para comunicar los resultados de una investigacin y responder a interrogantes del mundo actual. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia democrtica e intercultural27. Una de las caractersticas de la Historia es que los alumnos tengan una nocin clara del tiempo, en lo que se refiere al desarrollo de la humanidad, porque es a travs de la identificacin de los diferentes momentos y logros del hombre como se crea conciencia y pertenencia al gnero humano. El Programa de Historia ha establecido seis propsitos para su enseanza en primero y segundo grados, esperando que los alumnos: Comprendan y ubiquen en su contexto sucesos y procesos de la historia universal y de Mxico. Expliquen algunas caractersticas de las sociedades actuales a travs del estudio del pasado de Mxico y del mundo. Comprendan que existen puntos de vista diferentes sobre los acontecimientos del pasado, y puedan utilizar y evaluar informacin histrica. Expresen de forma organizada y argumentada sus conocimientos sobre el pasado. Identifiquen las acciones que grupos e individuos desempean en la conformacin de las sociedades, y reconozcan que sus acciones inciden en su presente y futuro. Reconozcan los aportes de los pueblos al patrimonio cultural e identifiquen y comprendan el origen y desarrollo de aquellos rasgos que nos identifican como una nacin multicultural28. Para cada asignatura se busca un encuadre que delimite su objeto de estudio y un enfoque que propone una mirada terica desde donde puede ser observado el
27 28

Ibdem. Ibdem.

43

fenmeno. La historia, tiene diferentes formas de verse y ensearse, la que propone la SEP, es desde el punto de vista psicogentico, en donde los alumnos sean partcipes en la construccin del conocimiento, en el entendido de que el conocimiento est dado, sin embargo es necesario que el sujeto lo apropie y acomode a sus esquemas de desarrollo. Para que los jvenes analicen la realidad y acten con una perspectiva histrica se requiere que su enseanza se oriente a que comprendan los hechos y procesos bajo una concepcin de que el conocimiento histrico tiene como objeto de estudio a la sociedad y es crtico, inacabado, e integral. Para ello, en los programas se consideraron cuatro elementos: I. Una estructura organizada en funcin de tres ejes: comprensin del tiempo y del espacio histrico, manejo de informacin histrica, y formacin de una conciencia histrica para la convivencia. II. Cuatro mbitos de anlisis: econmico, social, poltico y cultural. III. La relacin de Historia con las dems asignaturas. IV. Orientaciones didcticas acordes al enfoque y propsitos para el estudio de la Historia29. El programa, adems, establece algunos ejes que le dan forma y estructura: 1. Comprensin del tiempo y el espacio histricos. Tiempo histrico. Para que el alumno desarrolle la nocin de tiempo histrico es importante que comprenda una serie de relaciones temporales entre los sucesos y procesos a lo largo de la historia. Espacio histrico. Esta nocin se ha trabajado en Geografa y es necesario reforzar las habilidades cartogrficas y de localizacin espacial en la asignatura de Historia. 2. Manejo de informacin histrica. Este eje est relacionado con contenidos procedimentales y habilidades intelectuales, tales como: formulacin de
29

Ibdem, pg. 13.

44

interrogantes o problemas, lectura e interpretacin de testimonios, escritos, orales o grficos y expresar conclusiones. 3. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia. La enseanza de la historia fortalece la responsabilidad social y el reconocimiento de los valores universales, la diversidad cultural, y el respeto al patrimonio cultural y natural. Lo anterior implica que el alumno se considere como parte de su comunidad, de su nacin y del mundo; asuma que sus acciones tienen repercusiones y, por ello, sus decisiones deben ser informadas y responsables. Al comprender el desarrollo de distintas culturas, el alumno reconoce y valora la diversidad que ha prevalecido en la sociedad, y entiende la importancia del dilogo y de la tolerancia para la convivencia entre distintos individuos y pueblos, y los pone en prctica 30. Por otro lado, se sealan cuatro mbitos de anlisis que se pueden hacer desde esta asignatura: econmico, social, poltico y cultural, en cada uno de ellos se explica la influencia de la historia con la vida del hombre. A travs de los contenidos programticos La historia aporta a los estudiantes nociones y habilidades de pensamiento para ubicar, en un contexto temporal y espacial, contenidos de las asignaturas de Geografa, Formacin Cvica y tica, Ciencias, Espaol y Artes. Para ubicar la dimensin de las formas de participar que tienen los adolescentes a travs de la asignatura de Historia, se expone, en el programa de la asignatura, cmo se da el desarrollo del pensamiento histrico. Los jvenes entre 12 y 16 aos experimentan cambios importantes en sus caractersticas fsicas y en sus relaciones con los dems. Su desarrollo cognitivo, su capacidad de abstraccin y uso del pensamiento formal deben impulsarse mediante mltiples y diversas experiencias de aprendizaje que los lleven a comprender los contenidos.
30

Ibdem, pgs. 14 y 15.

45

Al ser el tiempo histrico un concepto abstracto, los adolescentes de secundaria tienen regularmente una percepcin confusa de l. En ocasiones su reflexin sobre el mundo se caracteriza por el presentismo, es decir, la tendencia a considerar que slo el presente tiene un significado real y a ignorar la complejidad de los antecedentes y la responsabilidad por las consecuencias. Muchas de sus aspiraciones son a corto plazo o efmeras, por lo que su idea de futuro es limitada. Si a ello se agrega que los medios de comunicacin y los cambios acelerados de las sociedades de hoy refuerzan esa visin presentista, se podr entender que los adolescentes tienen dificultades para relacionar el tiempo en sus tres dimensiones pasado, presente y futuro y para formular explicaciones complejas sobre los sucesos y procesos histricos. En consecuencia, es comn que vean el pasado como algo desligado del presente, y por tanto les resulta irrelevante. Estas percepciones son negativas para el desarrollo en plenitud de la conciencia social, la identidad y los valores culturales en general. La escuela secundaria cumple una funcin social al promover el desarrollo de la nocin de tiempo histrico, requisito necesario para comprender el pasado y el presente, que es la base para desarrollar una conciencia histrica. La comprensin de la historia es una herramienta valiosa para desarrollar habilidades de anlisis, de comprensin, y un pensamiento claro y ordenado. La clase de Historia debe convertirse en un espacio donde los contenidos lleven a los alumnos a reflexionar sobre su realidad y sobre sociedades distintas a la suya. Para que la historia les resulte significativa a los estudiantes es conveniente que el maestro les proponga actividades en las cuales entren en juego su imaginacin y creatividad31.

31

Ibdem, pg. 16.

46

Finalmente se concibe a la evaluacin como un proceso permanente que valora el avance de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de actitudes relacionadas con la comprensin histrica. Tradicionalmente se ha considerado que la evaluacin en Historia consiste en medir el grado de precisin con el que un alumno memoriza de manera pasiva y repetitiva una gran variedad de datos histricos y verdades inmutables. En este programa se aporta a los maestros referentes para evaluar, como los propsitos y los aprendizajes esperados32.

32

Ibdem, pg. 18.

47

e) El desarrollo de los adolescentes


En las ltimas dcadas, el tejido social se ha visto mermado: el clima de violencia que se expresa en formas y contextos variados, incluida la escuela, ha repercutido en el desarrollo de los adolescentes, volvindose la poblacin ms vulnerable a caer como presas fciles en adicciones, violencia, embarazos no deseados, enfermedades de transmisin sexual, etc. Se debe reconocer que las formas de existencia de los adolescentes y jvenes del pas han experimentando profundas transformaciones, estas son causa de los cambios socioculturales y econmicos que ha experimentado el mundo, es importante mencionar que as mismo los jvenes cuentan con niveles de escolaridad superiores a los de sus padres, estn ms familiarizados con las nuevas tecnologas, disponen de mayor informacin sobre diferentes aspectos de la vida, as como sobre la realidad en que viven. Sin embargo aun existen muchas carencias que atender, los adolescentes requieren encontrar en la escuela secundaria un espacio que enriquezca su horizonte de desarrollo y la posibilidad de hablar y reflexionar con maestros que seamos capaces de escucharlos atentamente, y adems de abordar una asignatura, seamos sensibles y mostremos disposicin para acompaarlos de manera comprensiva y solidaria. As, es compromiso de los educadores conocer las caractersticas del adolescente, conocer que comparten la pertenencia a un mismo grupo de edad la mayora de estudiantes matriculados se ubican entre los 12 y 15 aos de edad, poseen cualidades comunes, problemticas afines y atraviesan por una etapa de transicin y cambio que hay que conocer para poder comprender sus actitudes y ayudarlos a transitar por ella sin mayores complicaciones. La adolescencia es una etapa de transicin hacia la adultez y transcurre dentro de un marco social y cultural que le imprime caractersticas particulares. Al igual que la juventud, la adolescencia es una construccin social que vara en cada cultura y poca. Este proceso de crecimiento y transformacin, implica una serie de cambios biolgicos y psicolgicos que se presentan en el individuo hasta que alcanza la
48

madurez y, por otra, la preparacin progresiva que debe adquirir para integrarse a la sociedad33. . El adolescente en esta etapa de la vida est muy ocupado (por lo regular de manera inconsciente) en construir su identidad y tiene una necesidad de definirse psicolgica, moral y sexualmente y de esa manera progresivamente ir encajando en el mundo de los adultos, todo esto va acompaado de importantes cambios fisiolgicos, cognitivos, emocionales y sociales. Pese a lo anterior, no todos los adolescentes atraviesan por las mismas etapas, esta gran cantidad de cambios ocurren de manera distinta en todos los adolescentes, ya que influyen de manera muy directa el gnero, la clase social a la que pertenezcan, la cultura o religin, incluso un mismo individuo puede vivir periodos muy distintos durante su adolescencia y juventud. A continuacin menciono con mayor detalle las diferentes etapas por las que atraviesa el adolescente, en los diferentes mbitos. Cambios fisiolgicos en el adolescente Podramos pensar que la dimensin fisiolgica del adolescente no es del todo importante por ser un periodo relativamente breve en que el cuerpo infantil se transforma en adulto. Sin embargo es mucho ms importante de lo que aparenta. La vida de los adolescentes gira en torno a estos cambios que para ellos no son fugaces. Como educadores debemos ver ms all de lo que una estatura, un peso, o una figura. Una clasificacin de las modificaciones corporales incluye estas categoras principales: aumento del tamao corporal, cambios en las proporciones del cuerpo y desarrollo de las caractersticas sexuales primarias (rganos sexuales) y secundarias (vellosidad, cambio de la voz, fisonoma corporal). Pese a las diferencias individuales en el ritmo de las transformaciones, el patrn es similar
33

SEP, Programa de Historia, Secundaria, SEP, Mxico, 2006.

49

para todos los nios y, por lo tanto, es predecible. Etapas de la adolescencia. Etapa pre pubescente: Etapa inmadura en la cual suceden los primeros cambios corporales y comienzan a desarrollarse las caractersticas sexuales secundarias o los rasgos fsicos que distinguen a los dos sexos, pero en la que todava no se ha desarrollado la funcin reproductora (entre los 11 y los 13 aos). Etapa pubescente: Etapa de maduracin en la cual se producen las clulas sexuales en los rganos de reproduccin, pero en la que an no se han completado los cambios corporales (entre los 13 y los 15 aos). Etapa post pubescente: Etapa madura en la cual los rganos sexuales funcionan a la perfeccin, el cuerpo ha alcanzado la altura y las proporciones debidas y las caractersticas sexuales secundarias estn bien desarrolladas (entre los 15 y los 18 aos). Importancia de la transformacin del cuerpo Los cambios radicales del cuerpo tienen repercusiones tanto fsicas como psicolgicas. Las alteraciones fsicas determinan no slo lo que el joven adolescente puede hacer sino tambin lo que quiere hacer. Estas transformaciones corporales se acompaan generalmente de fatiga, falta de nimo y otros sntomas de una salud deficiente que asumen proporciones exageradas cuando los cambios fsicos se dan con demasiada rapidez.

Sealo algunos factores relacionados con los cambios fsicos y que repercuten en el comportamiento del adolescente: Rapidez del cambio. Un crecimiento rpido altera de tal manera el cuerpo que puede llevar a que el pubescente, incapaz de aceptar en seguida su nueva figura y de efectuar una revisin de su propia imagen
50

fsica, pueda convertirse en una persona cohibida. Falta de preparacin. El grado de conocimiento que el joven adolescente tenga de los cambios que se operan en su cuerpo influye notablemente en su actitud hacia estas modificaciones. Resulta pues de suma importancia que tanto padres de familia como maestros tengamos conocimientos de estos cambios para poder orientar de manera adecuada al joven. Expectativas sociales. La actitud del adolescente hacia su cuerpo y sus rasgos faciales est influida por lo que l cree que las personas que importan en su vida, en especial sus padres y sus amigos, piensan de su apariencia. Un aspecto fsico que se juzgue de modo desfavorable podr hacer que el adolescente se sienta socialmente inseguro. Estereotipos. Los medios de comunicacin venden tambin estereotipos de adolescente, de condicin y presencia fsica. Una comparacin negativa con el propio desarrollo fsico puede llevar al muchacho al auto rechazo y a la cohibicin.

Una de las crisis ms difciles para el adolescente es la aceptacin de su cuerpo y de su figura, que en esta etapa cambian de manera significativamente. Casi todos los nios aguardan con impaciencia el momento de su crecimiento, pero los cambios que se operan en sus cuerpos les causan ms angustia que placer. En general, la insatisfaccin respecto de la apariencia se agudiza poco despus de haberse alcanzado la madurez sexual. A partir de entonces, los adolescentes bien equilibrados muestran una aceptacin creciente de s mismos y de su apariencia. Tarde o temprano, la mayora de los adolescentes se adapta a los cambios fsicos de la pubertad. Entonces se acomodan a la situacin, en parte porque se sienten, en relacin a su cuerpo, ms satisfechos que antes, en parte porque aprenden a realzar sus aspectos buenos y a disimular los desfavorables y, en parte, porque se sienten mejor fsicamente ya que el rpido crecimiento que absorba sus energas se aminora.
51

Es necesario recordar la importancia especial que el deporte y la actividad fsica adquieren a lo largo de toda la adolescencia, en el crecimiento sano de la propia corporalidad y de la misma psicologa. No pocas enfermedades y tensiones de la adolescencia podran al menos reducirse si se contara con una actividad fsica bien programada. Pero tngase en cuenta que, igual que su ausencia, el exceso de deporte puede incidir en la falta de rendimiento posterior, por ejemplo en actividades intelectuales, por desgaste fsico repetido. La comprensin del tiempo histrico en los adolescentes Como vimos en el apartado anterior, los jvenes entre 12 y 16 aos experimentan cambios fsicos y en sus relaciones con los dems; de igual forma el desarrollo cognitivo presente diversas transformaciones y confusiones es por ello que su capacidad de abstraccin y uso del pensamiento formal deben impulsarse mediante mltiples y diversas experiencias de aprendizaje que los lleven a comprender los contenidos34. Al ser el tiempo histrico un concepto abstracto, los adolescentes de secundaria regularmente se confunden al estudiar acontecimientos del pasado y se les dificulta contextualizar en el presente. En ocasiones, su reflexin sobre el mundo y lo que acontece en el, es superficial tienen una tendencia generalizada a considerar que slo el presente tiene un significado real y a ignorar las causas y la responsabilidad por las consecuencias. Muchas de sus aspiraciones son a corto plazo, por lo que su idea de futuro es limitada. Hay una tendencia a vivir el presente, el ahora, y si a esto se le agrega que los medios de comunicacin y los cambios acelerados de la sociedad refuerzan esa visin superficial de vivir el momento, se puede entender que los adolescentes tienen dificultades para relacionar el tiempo (pasado, presente y futuro) y para formular explicaciones sobre sucesos y procesos histricos. En consecuencia, es comn que vean el pasado como algo desligado del presente, y por tanto les resulta irrelevante. Por tanto, la comprensin histrica es una herramienta valiosa para desarrollar
34

10. Ibdem.

52

habilidades de anlisis, de comprensin, y un pensamiento claro y ordenado en los adolescentes fijando en su pensamiento reflexiones sobre realidades distintas a las de su contexto. Para que la clase de Historia les resulte significativa es conveniente que se les propongan actividades en las cuales entre en juego su imaginacin y creatividad. Los profesores somos un elemento esencial en el proceso de enseanzaaprendizaje, si bien es cierto que no somos los nicos, nuestra labor es fundamental para el funcionamiento de los otros ejes involucrados: el alumno y el padre de familia. Sin embargo, en la actualidad la labor del docente se ha visto desvirtuada, desvalorizada y poco respetada por la sociedad, es comn escuchar entre la poblacin comentarios que no ayudan a reivindicar nuestra labor en el desarrollo social, sin embargo esto ha sido provocado por nosotros mismos, y nuestro proceder, el poco compromiso adquirido para lograr avances significativos ponen en entredicho nuestra labor profesional. Los maestros debemos reconocer nuestros errores y partir de ah para redisear nuestra labor, para lograr lo que el sistema educativo y la sociedad nos demanda es necesario apasionarnos por nuestra profesin, y por lo tanto buscar de forma constante la capacitacin en diferentes reas que nos permitan enfrentar la problemtica que se vive en las escuelas, proporcionarle a los estudiantes y a sus padres las herramientas para que puedan resolver de forma adecuada los retos que se les presenten y por lo tanto generar as ciudadanos responsables. Cada maestro debe hacer lo propio en la asignatura en la que nos especializamos y para lograr tales objetivos debemos hacer uso de todas las herramientas, capacitaciones, cursos, talleres, diplomados, etc.; especializndonos cada vez ms, para lograr los objetivos que persigue la educacin bsica. Es importante mencionar que los profesores debemos acercarnos de forma continua a los materiales informativos que nos apoyan en la prctica, de esa manera estaremos ms capacitados para conducir de manera responsable los grupos que
53

estn a nuestro cargo, el proceso de enseanza-aprendizaje del rea o asignatura que impartimos, de acuerdo con el plan y los programas de estudio, los contenidos y mtodos aprobados35. El Acuerdo 98 adems menciona que los maestros somos los nicos responsables de planear nuestra prctica, determinando los procedimientos que llevaremos a cabo para mejorar el desarrollo de nuestra labor, empleando una metodologa que vaya acorde con las necesidades de los estudiantes de manera que se promueva el inters y la participacin de estos en las actividades, hacindolos responsables de su propia formacin. Es importante mencionar que el uso y buen manejo del material didctico es imprescindible para el desarrollo de la prctica educativa, ya que es necesario que los jvenes adolescentes entren en contacto con diversos materiales audiovisuales, tecnolgicos, etc., para inducir de forma divertida y creativa al descubrimiento de los diversos saberes. Es obligado que conozcamos a los alumnos, sus gustos e intereses, pero sobre todo sus necesidades, para que de esa forma se adecuen las actividades y tareas propuestas, atrapando su inters, generando el gusto por el estudio.

35

SEP, Acuerdo 98

54

f) El Programa Nacional de Lectura


Para comenzar este apartado tratare de definir el concepto de comprensin: es el intercambio dinmico en donde el mensaje que transmite el texto es interpretado por el lector, pero a su vez el mensaje afecta al sujeto al enriquecer o reformular sus conocimientos36. Para lograr todo lo anterior es imprescindible que el alumno posea la habilidad de leer y escribir de manera fluida, sin embargo la falta de comprensin lectora en los estudiantes de secundaria impide que las estrategias que se implementan sean exitosas, complicndose as el desarrollo de alumnos crticos y reflexivos. Esto explica la importancia de la interaccin que debe existir entre el lector y el texto para lograr una verdadera comprensin de lo que se lee, pero adems poder relacionarlo con la informacin que tiene almacenada, y de esa manera inferir para organizar en su mente la informacin, dando como resultado una interpretacin nica. Es decir, el profesor se dar cuenta de que el alumno comprendi la lectura cuando este, pueda establecer conexiones lgicas entre las ideas del texto y las propias, expresndolas de otra manera, distintas a las que ley; por el contrario si el estudiante es repetitivo es seal de que no comprendi. Existen ciertos puntos para tener acceso a la comprensin lectora: el conocimiento general del mundo (conocimiento previo, el uso de inferencias, el papel del contexto y el funcionamiento de procesos mentales que conllevan a la comprensin y retencin de informacin, memoria/recuerdo)37. Para lograr que el estudiante de secundaria en la asignatura de Historia se convierta en constructor de significados y no sea solo lector pasivo es necesario modificar e implementar nuevas estrategias de aprendizaje, en las cuales se incluyan actividades sistemticas que atrapen el inters del educando para que poco a poco

36 37

Revista Correo del maestro, nm. 23, abril de 1998 Ibdem

55

logren una lectura expresiva (resultado de la comprensin) y no slo eficaz (resultado de la tcnica, leer por leer). Es necesario que en la comunidad escolar se retomen los proyectos propuestos por las autoridades educativas para promover la comprensin lectora en la educacin bsica, tal es el caso del proyecto del rincn de lecturas que se planteo en el plan de estudios de 1993 y que aun sigue vigente en las escuelas de educacin bsica. El Acuerdo 98 en la seccin de ley de fomento para la lectura y el libro en su Artculo 5, apartados I, II y III seala lo siguiente: Corresponde al Sistema Educativo Nacional, mediante el Programa Nacional de Fomento a la Lectura y al Libro: a) Fomentar el hbito de la lectura, formando lectores en todos los niveles de educacin, con base en los programas y tcnicas ms adecuadas de lectura y comprensin, as como en el cuidado y conservacin de los libros; b) Promover la lectura de los libros publicados en Mxico y la existencia de ellos en todas las bibliotecas del pas, y c) Organizar todo tipo de actividades y eventos que promuevan el libro y estimulen el hbito de la lectura, en apoyo a los objetivos de esta Ley 38. Este Programa pretende que los alumnos logren las habilidades bsicas (leer, hablar, escuchar y escribir), consiste en colocar en las aulas una serie de ttulos bibliogrficos de acuerdo a la edad e intereses de los estudiantes para que elijan el

tema de su inters y lo lean por diez minutos todos los das dentro del horario de clases, el acompaamiento de los maestros es primordial en dicha actividad, ya que este puede promover diversas dinmicas posteriores a la lectura para enriquecer la cultura escrita y poco a poco los estudiantes se conviertan en lectores que usen la informacin para producir diversos tipos de conocimientos, habilidades y
38

SEP, Acuerdo 98

56

competencias para la vida, como lo plantea el plan 2006. Y el Acuerdo 98 promueve en el Artculo 4 la creacin de talleres literarios, rincones, crculos y sales de lectura y cualesquiera otras medidas conducentes al fomento de la lectura y el libro39. Las bibliotecas en el aula facilitan el recurso que los profesores de las diferentes asignaturas podemos y debemos explotar, ya que este espacio nos proporciona el acceso a distintas fuentes de informacin, que permitir a los estudiantes expresar ideas y pensamientos sobre lo ledo. Es importante recalcar que el programa de Historia Universal e Historia de Mxico contempla dentro de las sugerencias didcticas la consulta de diversos ttulos de obras que se encuentran en la biblioteca del aula, para enriquecer algunos temas de estudio.

39

Ibdem.

57

4. Estrategias didcticas para elevar la comprensin lectora en alumnos de secundaria a travs de la asignatura de Historia

58

4. Estrategias didcticas para elevar la comprensin lectora en alumnos de secundaria a travs de la asignatura de Historia
a) Justificacin Las estrategias de enseanza y aprendizaje en la asignatura de Historia en la mayora de los casos se dan de manera mecnica, el profesor abusa de manera constante de la exposicin de fenmenos y hechos ocurridos en el pasado y que juzga de inters en cada perodo o asunto. No se procura despertar en el alumno la facultad crtica, para conocer cmo se origin tal hecho ni mucho menos aplicar estrategias que permitan a los estudiantes organizar y formar sus conocimientos. Es posible considerar al mtodo en su aspectos generales -entendido como los principios ordenadores del trabajo u operaciones para alcanzar unos conocimientos - o en su aspectos historiogrficos el mtodo o mtodos propios de la historia-, o bien en sus aspectos didcticos- conjugando todo lo anterior con los procesos de aprendizaje de los alumnos y las alumnas y adoptando las estrategias o decisiones metodolgicas oportunas40. Sin embargo, cualquiera que pudiera ser la forma de ensear, se debe hacer con la finalidad de lograr el aprendizaje significativo en los estudiantes, y esto se logra mediante la construccin de su propio conocimiento, siendo el profesor en este sentido el asesor y gua para que los alumnos logren dicha meta. Es importante mencionar que Ausubel dice que el aprendizaje ser significativo cuando se pueda relacionar de modo no arbitrario y substancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe41. Se trata por lo tanto de trabajar los contenidos temticos teniendo en cuenta las ideas, conocimientos y experiencias de los alumnos, de disponer de mapas conceptuales, que presentan los conceptos esenciales de un tema o contenido, de proporcionar ideas nuevas, provocar el conflicto cognitivo, etc.
40 41

Revista Teora y didctica de las Ciencias sociales, nm. 5, 2000 Ausbel, Psicologa Educativa, Trillas, 1980.

59

Esta manera de ensear la historia no constituye algo nuevo en la teora, sin embargo es en la prctica donde se nos dificulta, ya que los profesores estamos ms interesados en ocasiones en terminar un programa, que en la manera de abordar efectivamente los temas contenidos en el mismo. Es pues importante diferenciar la manera de cmo se suele ensear y de los efectos de tal o cual didctica: el alumno debe pasar de recibir a descubrir y de ah a reelaborar, mientras que el maestro deviene de transmisor en planificador de actividades que faciliten la construccin de significados. Su funcin lejos de devaluarse o minimizarse adquiere mayor importancia (ya que debe estar atento y planeando las diversas fases: las previas al trabajo del aula, seguimiento, modificacin y por ltimo la evaluacin). Se deben seleccionar los contenidos ms oportunos, procurando las tareas y actividades ms adecuadas (exposicin/recepcin y las de indagacin o investigacin). A continuacin se muestra un cuadro sobre el aprendizaje significativo y la construccin del conocimiento, el modelo a seguir en algunas variables a considerar apoyadas en el constructivismo.

Modelo Fundamentos

Qu se ensea?

Cmo se ensea?

Constructivismo: aprendizaje como cambio conceptual. Epistemolgicos: importancia de la red conceptual de la historia. La historia como conjunto de conocimientos en constante revisin. Psicopedaggicos. Aprendizaje como reelaboracin cognitiva. Asimilacin de la estructura lgica en la estructura psicolgica. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Red jerrquica de conceptos cuya determinacin corresponde a la historia. Actividades que promuevan el cambio conceptual, partiendo de los preceptos del alumnado. Estrategias de exposicin/recepcin combinadas con
60

descubrimientos. Variedad de estrategias metodolgicas. Qu recursos Variedad de recursos didcticos didcticos? Mapas conceptuales. Cmo se aprende y Aprendizaje significativo y cambio conceptual. como se evala? Relacin no arbitraria y si sustancial con lo que el alumno ya sabe. Actividades de evaluaciones variadas y similares a actividades de aprendizaje. En este apartado se tratan algunos aspectos didcticos que he aplicado en mis grupos de segundo y tercero de secundaria, poniendo nfasis adems en las estrategias el desarrollo de la comprensin lectora. A continuacin detallo algunas de las secuencias didcticas que se llevan a cabo dentro de mis planeaciones de clase, generando las condiciones propicias para lograr la comprensin lectora entre los estudiantes. Actividad 1. Se realizan anticipaciones sobre el texto que se va a leer, de manera que los estudiantes intenten descubrir la temtica del texto al darles el titulo del mismo. 2. Se les presentan imgenes sobre lo que se va a leer o estudiar, describen verdades reales e imaginativas de lo que observan. Tambin pueden elaborar un dibujo sobre lo que se les ley. 3. Contrastan informacin de un mismo tema variando la fuente informativa. 4. Comparten experiencias de diversos trabajos, leyendo la opinin o aportacin de otros compaeros, tratando de entender lo que quiso decir, explicndolo al resto
61

Tiempo Antes de cada lectura.

Al inicio o al final de cada tema ledo y estudiado.

En el desarrollo del tema. En el desarrollo y como actividad final de un tema estudiado.

del grupo. 5. Investigan sobre un tema y redactan una entrevista, elaboran un cuento, una historieta, una cartel, un trptico, folleto separador, etc. 6. Al leer sobre un tema, redactan una carta para dar a conocer la realidad, una problemtica social, un acontecimiento histrico, solucin a un conflicto, etc. 7. Trabajos por proyectos basados en la investigacin y la lectura como, grabar un guion radiofnico, organizar un noticiero, componer una cancin, elaborar un documental, una investigacin de campo, un taller literario, peridico mural, etc. 8. Organizacin de foros, debates, entrevistas a personajes histricos, basndose en una lectura previa de investigacin. 9. Actividades que promueven la revisin de lo que escriben, por medio de esquemas o parmetros de evaluacin llegar a un resultado cuantitativo y cualitativo.

En el desarrollo de la clase y fuera de ella, como trabajo extra clase.

Al inicio, en el desarrollo y al final de una clase.

Fuera del saln de clase, dentro de la institucin o fuera de ella.

En el inicio, en el desarrollo y al final de cada clase.

En el desarrollo y al final de cada clase.

62

b) Antecedentes del proyecto Segn lo planteado en los planes y programas del 93 y 06, es fundamental que los estudiantes de secundaria manejen y dominen adecuadamente el uso del lenguaje oral y escrito, sin embargo sabemos que no es as, ya que presentan un atraso considerable, lo cual afecta el desarrollo eficaz de otras competencias. No solo se trata de que el estudiante hable y lea solo por hacerlo, es importante que los profesores de cada una de las asignaturas promovamos la lectura expresiva, es decir aquella cuyo objetivo primordial es reproducir con nuestra voz y con el lenguaje corporal que suele acompaarla toda la expresividad de un texto: las emociones que el autor ha puesto en l, las imgenes que contiene, la textura de las palabras, la cadencia con que se cuenta una historia o las variaciones de intensidad con que se expone una reflexin, etc. 42 Metas del proyecto Que los estudiantes de secundaria sean capaces de comprender correctamente lo que leen, reflejndolo en un mayor rendimiento escolar, disfrutando as lo que leen. Haciendo hincapi en los siguientes elementos: La fluidez y la eficacia lectoras por medio del trabajo sobre las pausas y los signos de puntuacin. El conocimiento de nuevos textos y de formas distintas de acercarse a ellos, impregnndolos con las vivencias propias, contextualizando asuntos del pasado con el presente El desarrollo de la creatividad y la afectividad, elaborando textos, historietas, lneas del tiempo, adivinanzas, etc. Actitudes de respeto y atencin al escuchar, esforzndose por comprender a los dems cuando se lee en el aula, realizando diversidad de ejercicios para lograrlo. La superacin de la timidez y la inhibicin y el logro de un clima de confianza en el aula.

42

Abril, Mendoza. Expresin y comprensin oral y escrita: actividades creativas. Ed, Aljibe, Archidona, 2003

63

La colaboracin con las compaeras y los compaeros en el desarrollo de tareas, lo cual supone debatir, negociar, empatizar, aceptar crticas y correcciones, etc. Para lograr el xito en el proyecto de la comprensin lectora se deben seleccionar cuidadosamente los textos, que sean variados (en tono, lxico, registro, pocas, tipo, etc.), motivadores, ajustados a las capacidades de los alumnos, que den pie a otras actividades escritas y orales y que despierten el inters por ampliar informacin sobre ellos. Los docentes debemos actuar como dinamizadores, coordinadores y creadores del ambiente que permita superar las posibles inhibiciones que muchos adolescentes tienen a la hora de leer en voz alta, fomentando as la confianza en ellos mismos y entre los miembros del grupo. Otra meta por cumplir en este sentido y la cual no puede perderse de vista es la evaluacin de las actividades, ms que darle una calificacin cuantitativa, deber ser cualitativa, generando la participacin de los alumnos en la gestin de su proceso de aprendizaje por medio de la autoevaluacin y de la coevaluacin, pues la reflexin individual y en grupo sobre lo realizado favorecer la responsabilidad hacia el propio trabajo y la toma de conciencia de las dificultades y de los avances conseguidos.

64

c) Planeacin de actividades de aprendizaje Estrategia primera Bloque 1: De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII Tema: Renovacin cultural y resistencia en Europa. Subtemas: El humanismo, sus expresiones filosficas, literarias y polticas. Propsitos: Comprendan la trascendencia que tuvo el resquebrajamiento del predominio espiritual del catolicismo y el surgimiento de diversas denominaciones religiosas. Aprendizajes esperados: Utilizar los conceptos clave para explicar de manera oral, escrita o grfica las caractersticas del tema estudiado. Contenido Contenido procedimental Contenidos conceptual o actitudinales en conocimiento la formacin de histrico. una conciencia histrica. 1. Concepto de 1. Por medio de lecturas breves 1. Analizan la humanismo. conceptualizaran humanismo. variedad de 2. Caractersticas 2. Por medio de la eleccin de un captulo ideologas, principales del del libro El Elogio de la locura de promoviendo por pensamiento Erasmo de Rotterdam, identificaran los medio de la humanista y sus elementos que pueden corromper a la reflexin la mximos sociedad y aquellas que pueden elevarla tolerancia a representantes. por medio de la razn. diversidad de 3. Difusin del 3. Investigan sobre la reforma protestante ideas y humanismo y y la influencia que tuvo el humanismo pensamientos. consecuencias. para que se diera ese cambio radical en el pensamiento religioso de la poca. Actividades a Inicio: Los estudiantes leen en voz alta, desarrollar las caractersticas del humanismo, siguen la lectura y subrayan palabras clave, posteriormente tratan de conceptualizar y comparten con el resto del grupo.
65

Evaluacin Competencia evaluar Productos esperados.

Desarrollo: La biografa de Erasmo de Rotterdam la analizaran y posteriormente leen algn captulo del libro, escriben en una hoja brevemente los elementos que sean rescatables como: valores, hechos que ocurran en la actualidad, anotando su propia conclusin. En mesa redonda compartirn con el grupo sus observaciones, el resto de los compaeros anotaran en un formato las ideas de dos captulos. Cierre: Los estudiantes investigan sobre el tema de la Reforma protestante, analizando las causas de este hecho histrico, as como las consecuencias, elaboraran una iglesia de papiroflexia anotaran alrededor de ellas todas las ideas fundamentales, elaboraron un mapa de Europa y ubicaron los pases donde se dio esta reforma y posteriormente elaboran un texto, donde engloben todos los temas que se estudiaron. Niveles de desempeo. a Social, cultural, poltico y econmico Concepto, reflexin de captulo del libro, formato de aportaciones de mesa redonda, iglesia y redaccin de consecuencias de la reforma protestante.

La Amistad El elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam. No faltan personas que, por despreciar tal clase de delectacin se complace en el amor y trato con los amigos, diciendo que la amistad se ha de anteponer a todo, porque es una cosa tan necesaria, que no lo son ms el aire, ni el fuego, ni el agua;
66

tan placentera, que prescindir de ella valdra tanto como prescindir del sol y, finalmente, tan honesta, si es que el serlo sirve para algo, que los mismos filsofos no vacilan en colocarla entre los ms sealados bienes. Bueno; pues Qu diras si se demostrara que tambin de este beneficio soy yo el principio y el fin? He aqu lo que voy a probarles. Decirme: hacer la vista gorda, confiarse en extremo, cegarse, dejarse alucinar por las faltas de los amigos y, en ocasiones, tomar y admirar como virtudes sus mayores vicios no es algo muy semejante a la necedad? Cmo pensar que no lo es, y de la fina, la del que besa tiernamente las pecas de su amiga o la del que se extasa con la voz gangosa de su Ins, o la del padre que asegura que su hijo tiene o ms que un pequeo estrabismo, cuando es completamente bizco de los ojos? Llmeselos necios a boca llena; pero no se niegue que slo la necedad une y conserva las amistades. Excusa es notar que me refiero a la generalidad de los hombres, entre los cuales, por no haber ninguno sin defectos, estimar por mejor a aquel que tiene menos, pues en los sabios, gente endiosada, o no arraiga la amistad, o se da ttrica y ruda, y aun as solamente la conceden en casos contadsimos, por no decir que en ninguno. De aqu que como la mayor parte de los mortales han perdido el sentido, o, hablando ms propiamente, como no hay ninguno que no haga mil extravagancias, y la amistad solo se entabla a los que se asemejan, resulta que, aun suponiendo que en aquellos varones naciera un afecto mutuo, jams seria constante ni duradero, ni podra serlo tratndose de esos enojosos espas que andan siempre acechando las faltas de los dems tan arteramente como el guila o como la serpiente, por otra parte, sean de los que ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio. La condicin humana es tal, que no se hallar nadie, sin excluir a los hombres de buen entendimiento, que deje de tener sus flaquezas; y si agregas a esto la suma diversidad de temperamentos y de educaciones, los muchos errores, desaciertos y peligros de la vida, que entre aquellos Argos no sera posible la plcida amistad por ms de una hora si no la mantuviese lo que los griegos llaman con tanta exactitud la falta de seso, es decir, la necedad o, si quieres, la indulgencia para con las debilidades del prjimo.
67

Pero, qu ms: no es Cupido, padre y autor de toda simpata, quien absolutamente ciego, toma lo feo por hermoso; el que hace que cada cual encuentre bello lo que ama, y el que consigue que el viejo adore a la vieja no menos que el mozo a la moza? Pues esto es lo que constantemente vemos en el mundo, y aunque el mundo lo encuentre ridculo, es innegable que a esta irrisoria ridiculez de la vida se debe la unin y la concordia social. Anlisis de la experiencia Cmo sucedi la clase? Por medio de lecturas breves encontradas en el libro, los estudiantes definieron humanismo con sus propias palabras, posteriormente se eligieron algunos para que compartieron con el resto del grupo su trabajo. Se les explico previamente quien fue Erasmo de Rotterdam y por medio de la eleccin de un captulo del libro El Elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam, identificaron los elementos que pueden corromper a la sociedad y aquellas que pueden elevarla por medio de la razn. Enlistaron en su cuaderno los valores encontrados en el capitulo elegido. Por medio de la tcnica de mesa redonda los estudiantes compartieron la reflexin que realizaron de algn capitulo, mencionaban lo que aun actualmente se puede observar en la dinmica social y aquello a lo que no se le da importancia. El resto de los compaeros anotaba en un formato dos aportaciones, aquellas que les fueron ms significativas y se concluyo la mesa redonda con la participacin de algunos alumnos que dieron una breve sntesis de lo que se dijo. Leyeron y resumieron la Biografa de Martin Lutero y la influencia que tuvo para que se diera el cambio en el pensamiento religioso de la poca en Europa y posteriormente en el resto del mundo, trataron de relacionar el tema de humanismo con la reforma protestante por medio de un cuadro de relacin. Los estudiantes elaboraron una iglesia de papiroflexia, la pegaron en su cuaderno y alrededor anotaron los puntos clave de causas y consecuencias de la reforma
68

protestante, cuya afectacin fue a la iglesia catlica. Elaboraron un mapa de Europa y ubicaron los pases donde se impulso el protestantismo. Finalmente en una hoja blanca escribieron sus conclusiones sobre los temas estudiados, relacionndolos entre s, anotando causas, consecuencias y conclusiones. Cmo participaron los alumnos Los alumnos participaron muy entusiasmados en todas las actividades, se les aclaro desde que se comenz a trabajar con ellos, que la clase consistira en lo que ellos pudieran aportar, por medio de una lectura, ideas propias, aprendizaje previo, investigacin previa, de esa manera el estudiante se comprometi a trabajar de esa manera, cuando se les solicitaba realizaran una lectura, una investigacin, etc. tenan la idea de que se les tomara en cuenta y se motivaban a realizar aquello que se les solicitaba. Es importante mencionar por ltimo que no a todos se les facilit esta clase de trabajo, ya que estn muy acostumbrados a realizar actividades resueltas y comunes, pero que no generan en ellos la problematizacin y por lo tanto el intento de resolucin y mucho menos el aprendizaje significativo. Preguntas o limitantes de los alumnos durante el desarrollo. Algunos alumnos se les complico la forma de trabajo, y por lo tanto de alguna manera dejan de realizar ciertas actividades, porque para ellos representa un esfuerzo intelectual al cual no estn acostumbrados. Algunos preguntaban ms de una ocasin la instruccin dada para cada actividad, diciendo al final que no se entenda, cuando esto ocurra se le explicaba una vez ms, si aun as no se entenda, se le solicitaba a algn compaero de clase que lo hiciera l. Dificultades en el desarrollo del trabajo individual y colectivo. Cuando el trabajo se planea y se le dice al alumno cuales sern las actividades a realizar, los estudiantes se comprometen a realizar dichas actividades; sin embargo algo que he notado a lo largo de mi experiencia laboral es la dificultad que representa el trabajo en equipo, ya que cuando se trabaja de esa manera, siempre hay quejas de algunos alumnos, los cuales argumentan que el trabajo no se da de
69

forma equitativa, perciben que unos trabajan ms que otros. Para solucionar esta situacin he optado por proponer en la mayora de los casos el trabajo de equipo en el saln de clases, organizando grupos pequeos, como mximo de cuatro integrantes, en binas o tros, de esa forma se intenta que todos se involucren en el trabajo propuesto. Esa tcnica me ha dado resultados, adems es importante sealar que siempre que se trabaja con esta modalidad, los maestros debemos estar constantemente supervisando las actividades, retroalimentar y evaluar el desempeo por grupos. En esta sesin en especfico se trabaj en mesa redonda, es decir todo el grupo se involucr en la actividad propuesta para el anlisis de las lecturas de algunos captulos del libro El elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam. Los alumnos mostraron mucho respeto al escuchar las aportaciones de cada uno de sus compaeros, concluyendo al final algunos estudiantes sobre la actividad. Este tipo de trabajo es muy enriquecedor, ya que se abarcan algunos puntos como el saber escuchar, el hablar, el escribir lo que se entiende, dejando a un lado la transcripcin; se rescatan valores cono el respeto, la tolerancia, la paciencia, etc. Logros a partir del propsito. Expliquen los principios que sustentaron el humanismo, comprendan las consecuencias y sus implicaciones en la actualidad, expliquen la trascendencia que tuvo el resquebrajamiento del predominio espiritual del catolicismo en la configuracin de la Europa protestante. La forma en cmo ellos explicaron y comprendieron el tema del humanismo fue a partir de la construccin del concepto de humanismo con sus propias palabras a partir de la lectura realizada para tal propsito, trataron de contextualizar un acontecimiento del pasado con el presente y la mayora, al leer sus trabajos y escuchar sus aportaciones realizaron un trabajo cognitivo de construccin de un nuevo conocimiento, ya que con sus propias herramientas explicaron de manera sencilla y correcta lo que se les solicit. Al realizar la sntesis de las causas del protestantismo y posteriormente la expansin de este por Europa a travs de la ubicacin de los pases en el mapa y su
70

posterior expansin en el mundo, anotaron en sus cuadernos las consecuencias de este movimiento religioso, segn lo que entendieron y comprendieron. Algunos solo transcribieron, pero el resto trato de interpretar con sus propias palabras, aunque en algunos casos fue muy breve, sin extender de manera muy amplia sus comentarios. Productos esperados Concepto de humanismo: La mayora de los alumnos lograron construir el concepto de humanismo, se eligieron a algunos estudiantes y de diez, ocho lo hicieron bien. Redaccin en el formato de aportaciones de mesa redonda: Para lograr dicho producto era importante que el alumno estuviera dispuesto a poner atencin en lo que el compaero deca y as fue de manera respetuosa la escucha; al final de esta actividad quince alumnos dieron sus aportaciones y sus conclusiones con respecto al formato que se les asigno. Es importante sealar que en este tipo de actividades los resultados muchas ocasiones no son los que el maestro esperara, aqu es importante reflexionar sobre el proceso cognitivo de aprendizaje que tienen los estudiantes, ya que la idea es que el alumno comprenda lo que escucha y pueda plasmar eso en un escrito. Iglesia y redaccin de causas y consecuencias de la reforma protestante. (Es importante sealar que de tarea se les pidi anotaran en su cuaderno una sntesis de la biografa de Martin Lutero. Que posteriormente se comento.) En esta actividad fue muy interesante, ya que desde el primer momento se atrapo la atencin de los estudiantes al proponerles hacer una figura de papel, la cual descubriran hasta que estuviera terminada, posteriormente se ley de manera grupal el tema de la reforma protestante, poniendo nfasis en causas y consecuencias, una vez terminada dicha actividad, se les pidi que encontraran una relacin entre la lectura hecha y la figura de papel que elaboraron, fue muy interesante las respuestas que dieron.

Posteriormente se les pidi decoraran la iglesia como ellos quisieran y la pegaran en su cuaderno y dentro de la iglesia anotaran las causas de la reforma protestante y
71

afuera anotaran las consecuencias, se les solicito por ultimo que leyeran la tarea de la sntesis de Lutero, anotaron tres reglones en su cuaderno sobre el papel que jug en la Reforma al final intercambiaron libretas, compararon su trabajo y evaluaron el del compaero, tomando como referencia la realizacin de las actividades propuestas, letra legible y comprensin de lo que se escribi. Mapa de Europa protestante. En el pizarrn se pego un mapa de Europa y los alumnos ayudados por su libro pasaban a ubicar los pases que adoptaron el protestantismo como doctrina religiosa, despus de la Reforma protestante, se les hicieron algunas preguntas sobre cmo se expandi el protestantismo en Amrica, se llego a la respuesta entre todos los que aportaban, se les solicito que usaran la simbologa que mas agradara, pegaron el mapa e intentaron realizar un breve comentario donde relacionaran lo aprendido anteriormente con el mapa, algunos alumnos pasaron al frente y explicaron sus aportaciones.

72

Estrategia segunda Bloque 2: De mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX. Tema: Transformacin de los sistemas polticos y nuevas ideas. Subtemas: La ilustracin. Propsitos: Valoren los principios de la ilustracin y del liberalismo en la lucha por los derechos del hombre en el periodo y reflexionen sobre su importancia en la actualidad. As mismo, reconozcan cmo algunas expresiones culturales y cientficas del periodo se encuentran en el presente. Aprendizajes esperados: Seleccionar y contrastar informacin de diversas fuentes para conocer las ideas y aportaciones ms importantes de la ilustracin. Contenido conceptual conocimiento histrico. Contenido procedimental o Contenidos actitudinales en la formacin de una conciencia histrica. 1. Identificar los aportes de la ilustracin en el desarrollo humano y tecnolgico. 2. Valorar las aportaciones de las obras de la poca y contextualizar con la realidad.

1. La ilustracin como movimiento intelectual y sus efectos en la sociedad de la poca. 2. Principales representantes y sus obras (Montesquieu, Rousseau, Voltaire, John Locke). 3.Consecuencias culturales de la ilustracin: el descubrimiento de

1. Elaboracin de un mapa mental sobre los elementos ms importantes que se dan en la ilustracin. 2. Elaboracin de un cuadro comparativo donde se observen las aportaciones de los principales representantes de la ilustracin. 3. Elaboracin de carteles individuales para elegir la mejor aportacin cientfica de la poca.

73

la clula, la clasificacin cientfica, la Enciclopedia, etc. Actividades a Inicio: Por medio de una lectura breve desarrollar elaboraran un mapa mental sobre las aportaciones de la ilustracin, as como identificar sus causas. Desarrollo: Los estudiantes observaran un video de 8 minutos donde brevemente se exponen las obras y aportaciones de los filsofos de la poca, anotaran en su cuadro comparativo las variables que se piden. Se les asignar una aportacin cientfica de la poca y por medio de la investigacin elaboraran un cartel llamativo y creativo el cual expondrn en tandas, se votara por los mejores y resultar un ganador. Cierre: Se leer un fragmento breve de la obra de Rousseau con la tcnica de voz alta de Emilio y la educacin y en un formato especial anotaran los valores que se rescatan, as como lo que aun es vigente, se har una mesa redonda y los alumnos expondrn sus comentarios y se concluir el tema. Evaluacin Niveles de desempeo. Competencia a Social, cultural y poltico evaluar Productos Mapa mental, cuadro comparativo, cartel y anlisis y esperados. conclusin de lectura. Emilio y la Educacin de Juan Jacobo Rousseau
74

Libro III Qu es lo que nos hace falta realizar despus de que ya hemos observado todo cuanto nos rodea? Convertir a nuestro uso todo aquello que podamos apropiarnos y hacer que redunde nuestra curiosidad en provecho de nuestro bienestar. Hasta aqu hemos hecho provisin de todo gnero de instrumentos, sin saber nada de cules seran los que necesitaramos. Tal vez los intiles para nosotros podrn servir para otros, y quiz recprocamente tendremos necesidad de los instrumentos de los otros. De esta manera, a todos nos tendrn cuenta estas permutas, ms para realizarlas es preciso conocer nuestras mutuas necesidades, que sepa cada uno lo que tienen los dems para su uso y lo que en cambio l puede ofrecerles. Supongamos diez hombres, cada uno de los cuales tiene necesidad de diez especies. Es menester que para lo que cada uno necesita se aplique a diez clases de tarea, pero teniendo presente la diferencia de inclinaciones y habilidades, al uno le saldr menos bien esta faena y al otro aquella. Siendo aptos todos para distintas cosas, harn las mismas y estarn mal servidos. Formemos una sociedad con estos diez hombres y que se dedique cada uno por s y por los otros nueve a la ocupacin que mejor le convenga; que perfeccione cada uno la suya con un ejercicio continuado y suceder que muy bien provistos los diez, les quedar todava sobrante para otros. Este es el principio aparente de todas nuestras instituciones. No es del caso examinar aqu las consecuencias, pues ya lo he hecho en otro escrito. De conformidad con este principio, un hombre que se quisiera mirar como un ser aislado, sin conexin con nada y bastante para s propio, no podra menos de ser un desdichado. Ni le sera posible subsistir, porque encontrando la tierra cubierta enteramente del tuyo y el mo, y no teniendo otra cosa suya que su cuerpo, de dnde habra de sacar lo que necesitase? Al salir del estado de naturaleza, forzamos a nuestros semejantes a que tambin hagamos lo mismo, puesto que nadie puede permanecer en l contra la voluntad de los dems, y sera dejarle sin poder vivir el querer permanecer en l, porque la primera ley de la naturaleza es el cuidado de la propia conservacin.

75

Anlisis de la experiencia. Cmo sucedi la clase. La planeacin de esta clase fue para desarrollar en cuatro sesiones, los estudiantes ya tenan conocimientos previos para sustentar el tema. Se comenz anotando en el pizarrn la palabra Ilustracin, por medio de la tcnica de lluvia de ideas se fueron anotando las aportaciones de los alumnos, elaboraron un concepto propio, algunos lo compartieron; posteriormente se ley sobre el tema en el libro de texto, anotaron las causas que originaron este movimiento y de igual forma se anotaron las ideas ms importantes, posteriormente, utilizando la tcnica de mapa mental elaboraron uno muy breve; se les solicito a los alumnos elaboraran un cuadro que para completarlo con la observacin de un video sobre el tema, rescatando a los principales representantes, sus aportaciones, obras importantes y valores que promovan con sus ideas, se reconocieron algunos valores que ya no estn tan vigentes en la actualidad y se analizaron las causas. De tarea se les asigno un descubrimiento cientfico de la poca (el descubrimiento de la clula, la clasificacin cientfica, Benjamn Franklin y la electricidad y la enciclopedia; se dieron a la tarea de investigar sobre las causas y las consecuencias de estos descubrimientos, as como el impacto que tuvieron y tienen en la actualidad, elaboraron un cartel, el cual se sometieron a concurso, los estudiantes pegaban por tandas sus carteles segn el tema elegido, todos votaron para elegir el mejor, en contenido y presentacin, despus el ganador explicaba y el resto del grupo anotaba brevemente en el cuaderno la aportacin del alumno ganador. Quedaron cuatro carteles semifinalistas y se voto por el mejor descubrimiento, hubo muchas diferencias, ya que hubo opiniones divididas sobre el impacto del descubrimiento. Se concluyo sobre la importancia que tuvo para la humanidad el movimiento de la Ilustracin. En otro momento se les repartieron copias del fragmento de Emilio y la Educacin de Rousseau, un representante importante de la poca, se les explico la importancia de esta obra y se dio la lectura en voz alta. Se les pidi con anterioridad su diccionario y cuando se realizo la lectura por primera vez, se les solicito que subrayaran las palabras que no entendan, despus las buscaron en su diccionario.

76

Una vez resueltas las dudas de palabras que no entendan, se dio una segunda lectura y comprendieron mejor lo que se ley, se les dio un tiempo para dar sus aportaciones. Anotaron frases o enunciados de la carta y despus pusieron lo que comprendieron y la vigencia de ello en la actualidad, la meta por alcanzar en esta actividad era de cinco aportaciones. Cmo participaron los alumnos? Los alumnos presentaron dificultad al leer y para realizar las actividades, ya que estaban muy acostumbrados a trabajar de forma distinta, sin embargo a pesar de las dificultades, se mostraron interesados y comprometidos, ya que la gran mayora de ellos realizo un buen trabajo e interesantes aportaciones. Preguntas o limitantes de los alumnos durante el desarrollo. Una limitante fue la falta de prctica sobre las nuevas estrategias que se propusieron, ya que preguntaban constantemente sobre las indicaciones dadas; otra fue la lectura realizada en voz alta, los errores que presentaron algunos de los que lean eran muy evidentes y eso atraso la actividad un poco. En esta parte del trabajo me pude percatar de la disparidad que presentan los estudiantes al momento de leer, ya que algunos lo hacen de forma fluida, aunque esto no significa que comprendan todo lo que se lee y por otro lado aquellos que presentan errores muy evidentes. Dificultades en el desarrollo del trabajo individual y colectivo. Cuando se les solicit a los estudiantes elaboraran algn concepto o idea, se resistan a dar sus comentarios abiertamente, ya que se sentan inseguros o pensaban que iban a estar mal, se les dio la confianza y poco a poco se lograron ms aportaciones de su parte. Llego el turno de evaluar carteles y ellos presentaron una gran exigencia hacia los compaeros, ya que haba carteles muy bien elaborados. Logros a partir del propsito Valoren los principios de la ilustracin y del liberalismo en la lucha por los derechos del hombre en el periodo y reflexionen sobre su importancia en la actualidad. As mismo, reconozcan cmo algunas expresiones culturales y cientficas del perodo se encuentran en el presente.

77

El logro de este propsito tiene como finalidad que los estudiantes valoren las aportaciones de la ilustracin y del liberalismo para conquistar y resaltar los derechos del hombre, a travs de la observacin de los videos y las lecturas sobre el tema el estudiante pudo reflexionar sobre ello y contextualizar todos los logros que se obtuvieron en la poca y que aun son vigentes en nuestros das. Productos esperados Mapa mental: Los estudiantes a travs de las lluvias de ideas elaboraron sus mapas mentales, estos de alguna manera facilita que el estudiante construya sus propios conceptos a partir del conocimiento previo y de la nueva informacin que le llega, sin encasillarse en una sola manera de elaborarlo. Cuadro comparativo: Esta manera de organizar la informacin se da de forma muy estructurada, ya que se les dieron las variables a comparar y el alumno anoto lo concreto, sin salirse del tema, posteriormente observaron las diferencias y semejanzas de las variables comparadas, a la mayora de los estudiantes les agrada sentir que llevan un mtodo de trabajo y les agrada trabajar con elementos diferentes a los tradicionales (resumen y cuestionario). Evaluacin del cartel: Se dio de forma muy organizada, los estudiantes evaluaron claridad, creatividad e informacin til, se dio por votacin y se les aclaro que deban ser objetivos, dejando a un lado sus sentimientos de amistad. El proceso fue muy sencillo y rpido, se llego a tener a 4 ganadores uno por descubrimiento y posteriormente se les pidi que en su libreta de manera breve escribieran: Cul es la importancia que tuvo cada uno de estos descubrimientos para el desarrollo de la humanidad? Es importante mencionar que algunos alumnos preguntaron varias veces a que se refera la pregunta lo cual se le ceda a algn compaero la oportunidad de explicar. Las conclusiones a las que llegaron fueron muy interesantes y precisas. Anlisis y conclusin de lectura: Al alumno se le explico los antecedentes de la lectura, posteriormente se ley en voz alta, se les pregunto qu haban entendido y uno o dos dieron sus aportaciones, acto seguido pregunte si haba alguna palabra que no entendieran, contestaron que muchas, (se les haba pedido su diccionario) y realizaron una lectura en voz baja, despus se les solicit subrayaran las palabras
78

que no entendieron y las buscaran en el diccionario, colocando el significado por arriba de la pregunta subrayada, leyeron por segunda ocasin, mejoro mucho la comprensin, ya que al momento de preguntar que haban entendido, los que queran participar fueron muchos ms que los del principio. Se les pidi que eligieran cuatro enunciados de la lectura que comprendieran y escribieran que significaba para ellos y como lo relacionaban con su realidad, la mayora trmino la actividad, aunque hubo algunos otros que eso se les dificulto mucho. Al final se logro que la mayora comprendiera la lectura, ya que al anota conclusiones no eran repetitivos, sino reflexivos, hubo conclusiones muy cortas pero entendida y hubo otras ms extensas, pero de igual forma anotaron lo que les dejo la lectura La experiencia obtenida en el trabajo a travs de la implementacin de las estrategias didcticas ha sido muy gratificante, ya que la variedad de ellas en la cotidianeidad ha trado como consecuencia un inters marcado, sino en todos si en la mayora de los estudiantes, que anteriormente vean con indiferencia, apata e incluso con desagrado la asignatura de Historia y por otro lado el acercarles diferentes materiales bibliogrficos ha desarrollado en ellos la curiosidad por saber qu se va a realizar notndose motivados a realizar las diversas lecturas que generan una mayor comprensin de lo que se estudia. Sin embargo, no ha sido un camino fcil, se necesita tiempo, dedicacin para estructurar y organizar los materiales y las dinmicas a realizar, conocer de manera precisa los objetivos, propsitos y aprendizajes esperados, partiendo de ello para elaborar una adecuada planeacin de actividades.

79

Conclusiones

80

Conclusiones
Los alumnos de secundaria no encuentran atractivo, la mayora de las veces, ni mucho menos interesante, la prctica de la lectura dentro y fuera del aula, esto se genera al no encontrar en las lecturas algn punto de su inters, generalmente en el aula, el nico material bibliogrfico al que se tiene acceso son los libros de texto, si a esto le agregamos la dificultad que tiene algunos a la hora de elaborar una lectura, ya que no poseen el hbito y por lo tanto no desarrollan tal habilidad. En la asignatura de historia el acercamiento a fuentes sujetas a una lectura es muy comn, sin embargo los alumnos que no tiene esa habilidad, se les dificulta la materia, negndose la mayora de las veces a participar en las actividades propuestas. Sin embargo, no es en la nica materia que se presenta esta problemtica, ya que se necesita ser un hbil lector en todas, desde entender instrucciones, hasta analizar y criticar todo un libro. Como pudimos darnos cuenta las diversas estrategias aplicadas en la asignatura de historia han motivado a los estudiantes a desarrollar de manera sistemtica el hbito lector y por lo tanto mejorar su comprensin lectora y desarrollando otras habilidades como la escritura y la escucha. Sin embargo, no todo est acabado, siempre se deben y se pueden generar novedosas estrategias que impulsen el desarrollo de las habilidades bsicas en los individuos (escuchar, hablar, leer y escribir), hay mucho por hacer, ideas que surgen y pudieran aplicarse en un mediano plazo: bibliotecas fijas o ambulantes, talleres literarios, de redaccin, de poesa, de oratoria, etc. La idea es y ser atraer el inters del alumnado para que se sumerjan en el maravilloso mundo del conocimiento y del saber. Para dichas actividades debemos hacer uso de todo el potencial que posee la institucin: el humano y el tcnico. Por un lado recuperar las aportaciones que puede dar al respecto cada profesor de las diversas asignaturas y trabajar en la transversalidad y la multidisciplinariedad para alcanzar una meta en comn: el
81

desarrollo integral y efectivo de los alumnos; planear, desarrollar y evaluar los procesos y los resultados. Es importante mencionar que cada actividad tiene un proceso de evaluacin tomndose como muestras de ello los trabajos de algunos estudiantes, se hace as con la finalidad de observar a detalle su desempeo, de igual forma los trabajos sujetos a esta evaluacin minuciosa se van rolando, hasta lograr observar los resultados que obtiene la mayora. Al trabajar con los estudiantes todo lo mencionado en este documento me di cuenta de algunos problemas ms serios que presentaron al desarrollar su trabajo, se pudieron detectar y canalizar algunos casos de dislexia, ya que al hacer la lectura algunos confundan la b y la d. Se pudo adems observar problemas de visin como astigmatismo, distrofia ocular y miopa. Es importante hacer mencin que la practica constante de la lectura con alumnos que presentan problemas de atencin o concentracin les ayuda a minimizar los efectos que estos problemas generan en el aprovechamiento escolar. De igual manera por medio de la lectura se pueden desarrollar las mltiples inteligencias, la visual, la auditiva y kinestsica, ya que las actividades propuestas pueden darse de forma atractiva y variada. La lectura no solo se debe dar en los libros o en textos, se debe dar en todo lo que al alumno le rodea, observando su realidad, escuchando una cancin y leer entre lneas, leer una noticia, observar una imagen e interpretarla, observar un video o una pelcula y rescatar lo valioso, etc. La responsabilidad del docente no se limita slo a llegar a dar una clase y ser un mero expositor de informacin debemos procurar planear nuestras estrategias y de esa manera proporcionar las herramientas necesarias para que el estudiante descubra el conocimiento y lo construya poniendo en juego todas sus potencialidades.

82

Bibliografa

83

Bibliografa
1. Abril, Mendoza, Expresin y comprensin oral y escrita: actividades creativas, Aljibe, 2003. 2. SEP, Antologa, Historia 1, SEP, Mxico, 2007. 3. Ausbel, Psicologa Educativa, Trillas, Mxico, 1980. 4. Rotterdam, Erasmo de, El elogio de la locura, Porra, Mxico, 2007. 5. Lerner, Delia, Leer y escribir en la escuela, SEP, Mxico, 2001. 6. SEP, Plan de estudios de educacin bsica, Secundaria, SEP, Mxico, 1996. 7. SEP, Plan y programa de estudios, Historia, SEP, Mxico, 2006. 8. Revista Teora y didctica de las Ciencias sociales, nm. 5, 2000. 9. Revista Correo del maestro, nm. 23, abril de 1998. 10. Sandoval Flores, Etelvina. La trama de la escuela secundaria: institucin, relaciones y saberes, Plaza y Valdez, Editores. Universidad Pedaggica Nacional, Mxico, 2000.

84

Anexos

85

A continuacin se muestran algunos anexos, estudiantes y los resultados que se obtuvieron.

de lo que se les solicito a los

Lluvia de ideas.* La "Lluvia de ideas" es una tcnica para generar muchas ideas en un grupo. Requiere la participacin espontnea de todos. Con la utilizacin de la "Lluvia de ideas" se alcanzan nuevas ideas y soluciones creativas e innovadoras, rompiendo paradigmas establecidos. El clima de participacin y motivacin generado por la "Lluvia de ideas" asegura mayor calidad en las decisiones tomadas por el grupo, ms compromiso con la actividad y un sentimiento de responsabilidad compartido por todos. Se les indic a los estudiantes lo siguiente: 1. Necesito que todos se expresen. 2. Que pierdan el miedo de hablar. 3. Que lo hagan libremente y con respeto. 4. La lluvia de ideas sirve para que todos se expresen, sin censura, juzgar sobre lo bueno y lo malo. 5. Se puede hacer hablada o escrita. 6. reflexionen en lo que van a decir, antes de expresarse. Lluvia de ideas sobre el humanismo: Hombre Humano Humanidad Formacin del hombre Movimiento social, cultural. Fe en el hombre Razn humana Ideologa Valores, virtudes Surgimiento de un nuevo hombre.
86

A partir de esta lluvia de ideas surge el concepto: Humanismo: Movimiento social, cultural e ideolgico que constituye la formacin de un hombre nuevo, a travs de la razn, sin dejar de lado los valores y las virtudes del hombre.

87

Anlisis del captulo de El elogio de la locura, captulo La amistad. (Por Manuel Castillo 2D). La amistad debe apreciarse y no traicionar a quien te la da, aunque eso a veces es difcil, o traicionas o a veces te traicionan, hay que tener cuidado a quien elegimos de amigos, aunque muchas veces elegimos a aquellos con los que nos identificamos ms y muchas veces la amistad que sentimos por nuestros amigos nos impiden ver sus defectos, que a veces son los culpables de que esa amistad se pierda. Yo pienso que la amistad es uno de los sentimientos ms bonitos que hay y que hay que cuidar a los amigos, y como dicen los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de las manos.

88

Anlisis de las diversas lecturas de El elogio de la Locura. La Mesa Redonda Se efecta cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta tcnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeo de la misma, entre las cuales estn: Preparacin. 1. Se debe motivar y determinar con precisin el tema que se desea tratar en la mesa redonda 2. Un miembro o dirigente del equipo puede encargarse de invitar a las personas que expondrn en la mesa redonda o pueden ir participando conforme pidan la palabra. 3. Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o peridicos, relacionados con el tema a discutir (opcional). 4. Efectuar una reunin previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposicin, el tema y subtemas que serian interesante tratar (opcional). Desarrollo En esta, el coordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta: Hace una breve introduccin del tema que se va a tratar. Explica el desarrollo de la mesa redonda. Presenta a los expositores (opcional) Explica el orden de intervencin de los expositores (opcional). Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas. Luego sede la palabra al primer expositor. Los Expositores En esta cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisara prudentemente al expositor cuando su tiempo se prolongue. Al concluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador, uno o varios del grupo
89

hacen un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias. Luego los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas, durante unos minutos, despus el coordinador, uno o varios del grupo emiten un resumen final y concluidas las intervenciones, el auditorio puede formular sus preguntas a la mesa redonda, pero no se permitir discusin alguna. Sugerencias. En esta parte la mesa redonda no debe prolongarse ms de un modulo de clase para no dejar inconclusa la actividad, en esta actividad es importante que el alumno llene un formato como el que aparece al termino de este apartado, segn el tema que se trate, para que redacten lo que les pareci ms importante o interesante. Ttulo del Captulo Aportaciones compaero. del Opinin personal/conclusiones

Nombre del Alumno:___________________________Gdo. Gpo:_______N.L.__

90

La Reforma Protestante Causas y consecuencias (papiroflexia) Como antecedente de esta actividad, es importante mencionar las ventajas que ofrece el realizar actividades de papiroflexia con los estudiantes de secundaria trabajar esta tcnica da magnficos resultados en el desarrollo intelectual del nio y adolescente y sirve como un gran apoyo en algunas reas de la educacin sobre todo en las matemticas, por otro lado beneficia a nios con problemas de atencin y aprendizaje, por ejemplo: Le ayudar a ser ms paciente. Desarrollar su ingenio. Despertar su imaginacin y creatividad. Lo hace ms hbil. Le ayuda a tener mejor coordinacin. Mayor concentracin. Mejora su capacidad de memoria. Mejora su coordinacin y su motricidad fina. Despierta la sensibilidad artstica del alumno. Es un apoyo para el nio en el estudio de las matemticas y la Geometra. Lo ensea a razonar. Despus de dar las instrucciones a los estudiantes y los pasos para realizar la figura de papiroflexia, la pegaron en el cuaderno, anotando dentro de esta, las causas y fuera las consecuencias de la Reforma Protestante.

91

La Reforma Protestante

Martin Lutero Inicia la Reforma Protestante, era un monje catlico. La religin se convirti en pretexto de desunin

Guerra entre los pases.

Provoca un cambio en muchos monjes y monarcas.

Inicio en Alemania en 1517.

Promulga las 95 tesis

Aument el poder de los soberanos, restndole poder al

La iglesia tuvo que ceder propiedades a los soberanos

Rechaza los sacramentos

clero.

Rechaza la venta de indulgencias

Intolerancia religiosa

Lutero dice que el evangelio deba predicarse libremente y no vendido

El acceso a la educacin fue ms fcil.

92

Mapa de Europa protestante.

Instrucciones. 1. Pasa al pizarrn y ubica las zonas donde la reforma protestante tuvo mayor influencia en Europa. 2. En el mapa de Europa, ubica las 5 zonas y anota la simbologa y en tu cuaderno anota los pases que abarca cada zona. 3. Contesta Cules fueron las razones por las que el protestantismo se comenz a expandir al norte de Europa? Qu pases adoptaron el protestantismo como doctrina religiosa? Cules fueron las causas por las que en el centro y oeste de Europa se mantuvo el catolicismo como doctrina religiosa? Qu consecuencias tuvo para Europa la divisin de cultos?

93

Mapa mental Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociacin con una representacin grfica. Un Mapa mental es la forma ms sencilla de gestionar el flujo de informacin entre el cerebro y el exterior, porque es el instrumento ms eficaz y creativo para tomar notas y planificar los pensamientos. Los mapas mentales son muy tiles para: Organizar informacin Solucionar problemas Producir y aclarar ideas Estudiar Concentracin Estimular la imaginacin y creatividad Mejorar la comunicacin en un equipo de trabajo Planeamiento Toma de decisiones Lluvia de ideas*

94

Nueva mentalidad.

Disfrutar ms la vida.

Bsqueda de nuevos conocimientos.

La ilustracin.

La razn es lo ms importante.

Lucha por el progreso humano.

Bsqueda de la verdad.

95

Cuadro comparativo. El cuadro comparativo es un organizador que se emplea para sistematizar la informacin y permite contrastar los elementos de un tema. Est formado por un nmero variable de columnas en las que se lee la informacin en forma vertical y se establece la comparacin entre los elementos de las columnas. Su utilidad es muy similar a la de los diagramas de Venn, permiten caracterizar y establecer relaciones de similitud y diferencia entre el tema elegido. Principales representantes de la Ilustracin y sus aportaciones. Montesquieu Voltaire Filosofo francs. Filosofo y poltico Fue uno de los pensadores del francs, integrante de despotismo ilustrado. la nobleza y criticaba a la monarqua absoluta. Rechazaba la idea del origen divino del poder de los reyes. Partidario de gobierno equilibrado. Sostena que los monarcas deban mantener los principios Formulo la teora de de la ilustracin. divisin de poderes: Filosofo francs que elaboro la crtica ms intensa a la monarqua absoluta. Fue el 1 y gran expositor de la idea de la soberana popular. Rousseau

Su obra principal fue: El Propuso medidas para eliminar contrato social. Ejecutivo, legislativo y los elementos absolutos del judicial Estado. Sus ideas tuvieron en la Obra principal: El Sus ideas tenan repercusin en repercusin espritu de las Leyes. los miembros de la alta Revolucin Francesa. burguesa.

96

El cartel A los estudiantes se les proporciono una copia de la siguiente informacin para la elaboracin de su cartel. El cartel es un buen comunicador ya que permanece en un sitio y va dirigido a un pblico especfico si se coloca en el lugar indicado, un cartel debe cumplir con algunos puntos para asegurar la mxima efectividad posible. Un cartel debe ser llamativo, legible a primera vista, que su mensaje se grabe en la memoria y sobre todo debe comunicar. Las funciones del cartel pueden ser varias: anunciar algo, crear ambiente en un lugar, evocar una idea o sentimiento, etc. Para llegar a crear un buen cartel se debe tener en cuenta lo siguiente: Precisar lo que se pretende lograr. Si se trata de un cartel informativo predominar el texto sobre la imagen. Si se trata de un cartel formativo predominar la imagen que ser reforzada con un texto corto. Habr que decidirse por una sola idea, no diluyndose en varios conceptos. En ocasiones lo mucho dice poco y lo poco dice mucho. Comunicar con fuerza, claridad y simplicidad. Tener en cuenta a quien va dirigido. * El cartel es comunicacin visual. Si optamos por las imgenes (fotos o recortes de revistas, dibujos, fotos y dibujo juntos) no hemos de recargar el cartel y han de ser significativas. Si, por lo contrario, decidimos usar textos hemos de realizar una composicin clara, precisa, concisa, bien expresiva y original, que sea fcil de entender y retener. Otro factor a tener en cuenta es el formato del cartel: debe verse a distancia. * El uso del Color: elemento primordial para llamar la atencin. Colores llamativos. La letra debe ser legible. Debe haber un equilibrio entre la imagen, letra y espacios en blanco.
97

Sin creatividad y originalidad no existe un buen cartel.

98

You might also like