You are on page 1of 33

CONFORT DE PACIENTE Ao de la integracin nacional y reconocimiento de nuestra diversidad

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION PBLICO JOSE CRESPO Y CASTILLO

CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA TECNICA

DENSITOMETRIA
CURSO Semestre Docente Alumnos : : procedimiento invasivo y no invasivo IV 2012 JORGE LUIS TINOCO ANGULO : FASABI GERRA CARLOS ENRIQUE JULCA PISCO CROSBI BRILLITH

AUCAYACU -2012

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE

Introduccin
El trabajo que presentamos rene tpicos que hablan de los dichos, confort del paciente, poniendo nfasis en la higiene diaria. La presente est estructurado de un solo captulo con diez temas, que van desde entender los conceptos generales del porqu de la higiene corporal, entender los cuidados que ha de tenerse en cuenta en dicha actividad, hasta aspectos a tener en cuenta en la higiene por regiones.

No se pretende un trabajo acabado, sino, primero, constituir una abertura para futuras revisiones bibliogrficas que vayan de acuerdo con las normas establecidas por cada uno de los nosocomios donde toca realizar estas actividades; segundo, constituir lo mnimo en cuanto a conocimientos sobre la misma para nuestras actividades como personal de salud.

Estamos seguros, que concluida la lectura, tendremos el suficiente bagaje cognitivo como para entender la importancia del confort del paciente, su interior de la prctica y la satisfaccin de nuestra labor en reas de una salud.

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE

INDICE INTRODUCCIN CAPITULO I, II 1. Confort de paciente 2. Cuidados diarios del paciente. 2.1. Fundamentos de la higiene corporal. 2.2. Plan de cuidado 2.2.1. Cuidados por la maana. 2.2.2. Cuidados por la tarde. 2.2.3. Cuidados por al anochecer. CAPITULO III 3. Higiene bucal. 3.1. Precauciones 3.2. Materiales 3.3. Preparacin del paciente 3.4. Preparacin del personal 3.5. Tcnica CAPITULO IV 4. Higiene de prtesis dental 4.1. Conceptos 4.2. Objetivo 4.3. Equipo 4.4. Procedimiento CAPITULO V 5. Bao de completo y parcial 5.1. Objetivos 5.2. Precauciones 5.3. Material 5.4. Preparacin del paciente 5.5. Preparacin del personal 5.6. Tcnica 5.7. recomendaciones
DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE CAPITULO VI 6. bao en ducha y bao en tina 6.1. Bao de tina 6.2. Objetivos 6.3. Materiales 6.4. Procedimiento CAPTULO VII 7. Higiene de cabello 7.1. Precauciones 7.2. Material 7.3. Preparacin del personal 7.4. Preparacin del paciente 7.5. Tcnica 7.6. Recomendaciones CAPITULO VIII 8. Rasurado de barba 8.1. Objetivos 8.2. Equipo 8.3. Procedimiento CAPITULO IX 9. Peinado 9.1. El peinado en casos especiales 9.2. Despus de peinar 9.3. Limpieza CAPITULO X 10. HIGIENE DE GENITALES 10.1. Preparacin del personal 10.2. Preparacin del paciente 10.3. Material 10.4. Tcnica en mujeres 10.5. Tcnica en varones 10.6. recomendaciones

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE

CAPITULO I, II CONFORT DEL PACIENTE

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE

1. Confort del paciente: Conjunto de actividades dirigidas a proporcionar el aseo corporal y comodidad del paciente. Incluye los procedimientos de higiene y limpieza de la superficie corporal y mucosas externas. Objetivo Conjunto de actividades dirigidas a proporcionar el aseo corporal y comodidad del paciente. Incluye los procedimientos de higiene y limpieza de la superficie corporal y mucosas externas. Reducir la colonizacin bacteriana y prevenir lesiones de piel y mucosas. Comprobar que la temperatura del agua es la adecuada. Tener especial precaucin en el manejo de pacientes portadores de sistemas intravenosos u otros dispositivos. Esponjas desechables con y sin jabn. Toalla. Guantes desechables. Crema hidratante. Ropa limpia para paciente y cama. Preparacin del paciente. Informarle del procedimiento a realizar. Adecuar la altura de la cama y colocar al paciente en la posicin adecuada. Fomentar la colaboracin del paciente en la medida de sus posibilidades. Preparacin del personal. Lavado higinico de manos. Guantes desechables. es importante siempre llevar uno o dos pares de guantes extras por si los que se estn usando se rompen Tcnica. Lavarse las manos y colocarse los guantes. Desnudar al paciente. Procurar dejar expuesta slo la parte del cuerpo que se vaya a lavar, volvindola a tapar inmediatamente despus, para preservar la intimidad del paciente. Durante todo el procedimiento, mantener la puerta y la ventana cerradas, proteger la intimidad del paciente y procurar que no est destapado innecesariamente, material.

2. CUIDADOS DIARIOS DEL PACIENTE Cuando un o una paciente ingresa de forma consciente en el hospital, la tcnica de enfermera va a ser la persona encargada de cuidarlo, y por lo tanto, debe tener en cuenta al menos lo siguiente:

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE Cuando la persona ingresa en un hospital, experimenta una serie de sensaciones negativas y positivas, que pueden afectar a su estado emocional, debido a los cambios que se producen en relacin con su vida cotidiana. El paciente cambia su residencia habitual por el hospital, separndose temporalmente de su casa y de su familia, amigos, sus mascotas, etc. Experimenta un cambio fsico como consecuencia de su enfermedad, que le produce un cambio en su estado emocional que repercute directamente en su estado psicolgico. Se torna dependiente de otras personas, que pueden ser:

De familiares: los mismos que tienen que modificar sus hbitos, lo cual es, a veces, motivo de conflicto.

De personal de salud: tiene que estar en contacto directo con l o ella, para aplicarle los procedimientos tcnicos y de ayuda psicolgica que sean necesarios y adecuados en cada caso.

Pierden su independencia y su intimidad, ya que en muchas ocasiones tienen que estar en habitaciones compartidas con otras personas desconocidas.

El personal tcnico en enfermera debe intentar que estos cambios sean para el paciente lo menos drsticos y traumticos posibles, y todo ello constituye el CONFORT DEL PACIENTE. Entonces, podemos decir que el CONFORT DEL PACIENTE, es un conjunto de actividades dirigidas a proporcionar el aseo corporal y comodidad del paciente; la misma que incluye procedimientos de higiene y limpieza de la superficie corporal y mucosas externas.

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE 2.1. Fundamentos de la higiene corporal Entendida como aseo, la higiene es un conjunto de actividades que el personal tcnico en enfermera realiza para mantener limpios la piel, el cabello, los dientes, las uas, etc. De los pacientes. La higiene corporal es un factor decisivo en la salud del individuo, pues su falta favorece, la aparicin de enfermedades, sobre toda las infecciosas, ya que los grmenes se desarrollan ms fcilmente en zonas sucias, mientras que la limpieza tiende a eliminarlos. El aseo tiene varias finalidades: Conservar la integridad de la piel para que pueda realizar adecuadamente sus funciones. Evitar la acumulacin de secreciones y desarrollo de grmenes, que favorecera la aparicin o contagio de infecciones. Eliminar las clulas descamadas y suciedad, y evitar el mal olor. Estimular la circulacin sangunea. Contribuir a mantener o mejorar la autoestima del paciente. Mejorar el CONFORT y bienestar de cada uno de nuestros pacientes.

2.2 Plan de cuidado: Los cuidados higinicos del enfermo a lo largo de todo el da, aunque puede variar de hospital a hospital son los siguientes: 2.2.1 Cuidados por la maana: Antes del desayuno: Luego de un saludo afectuoso, ofrecer la cua o botella, lavar la cara y las manos del enfermo, ayudarle en la higiene bucal, suministrarle agua, limpiar la mesa de cama y levantar la cabecera de cama, si se permite. Despus del desayuno: Ofrecer la cua o botella, ayudarle en la higiene bucal, bao completo o parcial, hacer la cama limpia y ordenar la unidad del paciente. 2.2.2 Cuidados por la tarde: Los cuidados higinicos diarios que debe recibir el enfermo por la tarde se realizan despus de la comida (almuerzo) y antes de las horas de visita.

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE Estos cuidados son los siguientes: ofrecer la cua o botella, ayudarle en la higiene bucal, lavar las manos y la cara, cambiar el pijama o la cama si es necesario y ordenar la unidad del paciente. 2.2.3 Cuidados al anochecer Los cuidados higinicos diarios que debe recibir el enfermo por la noche se realizan despus de la cena y antes de dormir. Estos cuidados son los siguientes: ofrecer la cua o botella, ayudarle en la higiene bucal, lavar las manos y la cara del paciente, cambiar el camisn o cama si es necesario, alisar la cama, instalar cmodamente al enfermo y ordenar la unidad del paciente.

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE

CAPITULOIII HIGIENE BUCAL

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE 3. HIGIENE BUCAL La boca constituye uno de los rganos del sistema digestivo, a la vez lo es del sistema de la fonacin; o sea, por su situacin compromete la fisiologa alimenticia y respiratoria, dos puertas de entrada y salida de agentes infecciosos, por lo que su higiene es imprescindible, por ello es parte de especial cuidado. Objetivos Mantener la boca en condiciones saludables. Aliviar la resequedad y mal sabor de boca, que producen ciertas enfermedades. Fomentar hbitos higinicos en el paciente 3.1. Precauciones La higiene bucal, viene a ser una de las actividades de higiene general que se debe practicar a todo paciente hospitalizado. Se aconseja manejar las siguientes precauciones: Realizar la tcnica con suavidad, para no producir lesiones en encas y mucosas. Evitar maniobras que puedan provocar nuseas al paciente. 3.2. Materiales Si bien, los pacientes ingresan con sus propios materiales, estos corresponden a una higiene comn relacionada a la rutina del cuidado de los dientes. En el hospital se requiere de un mnimo de exigencia higinica y ms an cuando nuestro paciente es potencial agente transmisor de enfermedades. As los materiales bsicos a usar en la higiene bucal son los siguientes:

Guantes desechables. Pinzas Pean o Kocher. Vaso. Antisptico bucal (hexetidina o clorhexidina) Vaselina. Gasas o torundas
Una limpieza dental suele durar unos 30 minutos aproximadamente.

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE 3.3. Preparacin del paciente Las actividades que realicemos con el paciente hospitalizado, debe estar en comunin con nuestra funcin y su comodidad, por ello, se debe considerar: Informar al paciente sobre el procedimiento a realizar. Si el paciente est capacitado, facilitarle el material necesario para que l mismo colabore o realice la limpieza bucal. Adecuar la altura de la cama y colocar al paciente en posicin correcta (semi sentado o decbito lateral, si no puede incorporarse).

3.4. Preparacin del personal: Son las medidas cautelares a tomar en cuenta para realizar la actividad: Lavado higinico de manos. Uso de guantes desechables. 3.5. Tcnica: Si bien cada hospital tiene estipulado la forma de realizar este tipo de higiene, es menester de todos ellos cumplir con: Preparar en el vaso la solucin antisptica bucal. Si el paciente lleva prtesis dental extrable, retirarla para realizar la limpieza bucal. Inclinar la cabeza del paciente hacia un lado. Con las pinzas, preparar una torunda e impregnarla en la solucin antisptica, procediendo a continuacin a la limpieza del interior de la boca (paladar, lengua, cara interna de los carrillos, encas y dientes). Cambiar de torunda cuantas veces sea necesario. Secar labios y zona peri bucal, lubricando a continuacin los labios con vaselina. Retirar todo el material utilizado y no utilizado, y colocar al paciente en posicin cmoda.

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE

CAPITULO IV HIGIENE PROTESIS DENTAL

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE 4. HIGIENE DE PRTESIS DENTAL Por la naturaleza humana, estamos expuestos a perder parte de nuestra anatoma, uno de los ms comunes los dientes, lo cual conlleva al uso de prtesis ya sean permanentes o mviles, y como ella se halla en una zona crtica es vital tambin su higiene. 4.1. Concepto: Es la atencin que se presta a la prtesis del paciente 4.2. Objetivos: Mantener la boca limpia y fresca. Prevenir lesiones. Evitar la prdida o ruptura de la prtesis 4.3. Equipo: Recipiente con agua. Cepillo de dientes. Solucin antisptica. Rionera. Toallas desechables. Guantes 4.4. Procedimiento: Lleve el equipo al cuarto del paciente. Orintelo sobre el procedimiento. Indquele que se quite la prtesis. Si l no puede, retrela utilizando un guante. Lave la prtesis bajo el chorro de agua usando cepillo, agua y jabn. Deje la prtesis en el recipiente con agua. Ofrezca al paciente antisptico para que se enjuague la boca. Deje cmodo al paciente

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE

CAPITULO V BAO COMPLETO Y PARCIAL

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE 5. BAO COMPLETO Y PARCIAL 5.1. Objetivos: Proporcionar al paciente: Higiene. Proteccin de la piel. Confort requerido. Activacin de la circulacin. Observar el estado de la piel. 5.1. Precauciones: El bao del paciente en sus considerandos completo y parcial est en funcin del rea a realizar la higiene. El bao completo, est relacionado a la higiene general del cuerpo, en tanto que el bao parcial hace referencia al aseo de zonas concretas del cuerpo, que puede hacerse a la vez que el general y diario, o en las circunstancias que se precise. Como quiera que fuere se deben tener en cuenta las siguientes precauciones: Comprobar que la temperatura del agua sea la adecuada. Tener especial precaucin en el manejo de pacientes portadores de sistemas intravenosos u otros dispositivos. Durante todo el procedimiento, mantener la puerta y la ventana cerradas, proteger la intimidad del paciente y procurar que no est destapado innecesariamente. 5.2. Material Como en todas las actividades de enfermera, estas deben conseguirse con antelacin, aunque algunos de los siguientes no es estndar en los hospitales, es lo mnimo como para considerar al bao como ptimo: Palangana con agua templada. Esponjas desechables con y sin jabn. Toalla. Guantes desechables. Crema hidratante. Ropa limpia para paciente y cama.

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE 5.3. Preparacin del paciente Por la misma naturaleza de esta actividad, se recomienda la comunicacin directa con la paciente, buscando siempre salvaguardar su sensibilidad y susceptibilidades. Informarle del procedimiento a realizar. Adecuar la altura de la cama y colocar al paciente en la posicin adecuada. Fomentar la colaboracin del paciente en la medida de sus posibilidades. 5.4. Preparacin del personal Lavado previo de las manos. Uso de guantes desechables. 5.5. Tcnica: Lavarse las manos y colocarse los guantes. Desnudar al paciente. Procurar dejar expuesta slo la parte del cuerpo que se vaya a lavar, volvindola a tapar inmediatamente despus, para preservar la intimidad del paciente. Realizar el lavado siguiendo un orden desde las zonas ms limpias a las menos limpias: Cara (slo con agua), orejas y cuello. Extremidades superiores, trax y axilas, con especial atencin a axilas, regin submamaria y espacios interdigitales. Abdomen y extremidades inferiores, insistiendo en las reas umbilical, inguinal, hueco poplteo y espacios interdigitales. Genitales y perin: lavar desde el pubis hacia el perin, sin retroceder. Desechar la esponja. Continuar con una esponja nueva por la parte posterior del cuello, espalda, glteos, muslos y regin anal.

Con el paciente en decbito lateral, enrollar la sbana bajera longitudinalmente hacia el centro de la cama e irla sustituyendo progresivamente por la limpia. Aplicar una pequea cantidad de crema hidratante con un ligero masaje hasta su total absorcin.
DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE Terminar de hacer la cama con ropa limpia, poner al paciente el pijama o camisn limpio y peinarle. En los pacientes con va venosa perifrica, al quitar el pijama o camisn, sacar primero la manga en que no tiene la va y al ponerlo, al contrario, comenzar por la manga en que est la va. 5.6. Recomendaciones: Valorar el estado de la piel durante la ejecucin del procedimiento. Cambiar agua y esponjas tantas veces como sea necesario, especialmente para el lavado de genitales y perin. Garantizar un aclarado y secado minuciosos, para disminuir el riesgo de dermatitis. Para el secado, utilizar toallas limpias y poner especial cuidado en pliegues cutneos. La utilizacin de doble recipiente, uno para el agua jabonosa y otro para el agua de aclarado, est indicada al menos en pacientes crticos o con riesgos especficos (UCI, pacientes en aislamiento cutneo, etc.). Evitar que queden arrugas en la ropa de cama. La ropa sucia, colocarla directamente en la bolsa, no dejndola nunca en el suelo ni sobre el mobiliario. Seguir las recomendaciones especficas establecidas para situaciones especiales (aislamientos, cuidados pre quirrgico, etc.). Evitar que el procedimiento se prolongue innecesariamente.

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE

CAPITULO VI
BAO EN DUCHA Y BAO EN TINA

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE 6. BAO EN DUCHA Y BAO EN TINA Est destinada a la higiene corporal en pacientes que no tienen limitacin de movimiento, no implica ausencia del personal de salud, por el contrario, nuestra labor aqu es educativa y asistencial. Para todo bao en ducha o tina, estos solo considera modalidad y rutina de cada paciente, se debe tener en cuenta: Valorar el grado de dependencia del paciente, para facilitarle la ayuda o supervisin durante el procedimiento. Recomendarle medidas de seguridad, para prevenir cadas accidentales y recordarle la existencia del timbre por si precisa solicitar ayuda. Facilitarle el material necesario y comprobar que la ducha est en las debidas condiciones de higiene y seguridad. Con todo ello es mejor, quedarse con el paciente en todo momento. Al trmino del bao, ayudar en el traslado del paciente. En todo momento no olvidar proveer un ambiente privado. 6.1. BAO DE TINA. CONCEPTO: Se denomina bao de Tina porque se utiliza una tina o baerita con agua a una temperatura promedio de 37 a 38 C. Consiste en asear el cuerpo del beb en dos tiempos: Fuera de la tina se asea la cara y cabeza Se introduce al beb en la tina con agua para asear el resto de su cuerpo. Cuando el nio (a) tenga ms control de su cabecita y espalda, podr hacer el aseo de la cara y cabeza dentro de la tina. OBJETIVOS. Eliminar clulas de descamacin secreciones. Proporcionar sensacin de bienestar. Proporcionar estmulos a travs del tacto y la voz. MATERIAL:
DENSITOMETRIA

Tina Jabn Rin metlico Tijeras Bolsa con cuatro torundas y ocho aplicadores. Lubricante para la piel.

CONFORT DE PACIENTE Cambio de ropa. Toallas Ropa de nio. 2 Sabanas. 1 sabana clnica. 1 hule metlico. Cobertor. Colchol Tnico.

PROCEDIMIENTO: Tener listo el material y equipo en orden que se utilizara y cerca de usted. Lvese las manos y retire la ropa al nio. Lavado de manos antes y despus de cada procedimiento es una medida estndar de proteccin. Cubra al paciente con la sabana clnica. Los cambios bruscos de temperatura o las corrientes de aire predisponen a alteraciones o daos respiratorios. Deposite el agua tibia en la tina, etc. Ponga al nio en la tina apoyado con la mano de la enfermera durante todo el procedimiento. Realice el aseo de cavidades (ojos, odos, nariz), dicho aseo se realiza de distal a proximal. Se debe tener precaucin de que en odos y nariz no se introduzcan hisopos a riesgo de provocar alguna lesin. Los odos deben ser limpiados solo en su conducto externo. Humedezca la toalla y limpie la cara con tcnica de 8, esta tcnica permite lavar la cara pasando por la frente, sobre los pmulos y nariz.

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE

CAPITULO VII
HIGIENE DE CABELLO

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE 7. HIGIENE DEL CABELLO El cabello es una parte constitutiva esttica del humano, por tal debe cuidarse adecuadamente. Si el cuidado en casa por s constituye toda una experiencia imagnese en el hospital. El personal de enfermera debe considerar lo siguiente: 7.1. Precauciones: Colocar tapones de algodn en los odos. Comprobar que la temperatura del agua es la adecuada. 7.2. Material: Guantes desechables. Lavabo porttil o taburete. palangana y hule (o plstico). Jarro con agua templada. Toallas y entremetida. Champ o jabn lquido. Tapones para los odos y/o bolitas de algodn). Secador si es necesario 7.3. Preparacin del personal Lavado higinico de manos. Guantes desechables 7.4. Preparacin del paciente Informarle de la tcnica a realizar Adecuar la altura de la cama y retirar el cabecero y la almohada. Colocar al paciente en decbito supino con la cabeza en ligera hiperextensin al borde de la cabecera de la cama. 7.5. Tcnica Desnudar al paciente, si fuera necesario, de cintura para arriba y cubrirle con una sbana o entremetida. Colocar el lavabo porttil por debajo del cuello y cabeza del paciente (en ausencia de lavabo, extender un hule desde la espalda del paciente hasta el interior de la palangana. Procurar que los laterales del hule queden algo elevados, para que el agua escurra hacia la palangana). Colocar tambin una toalla o entremetida entre el hule v la espalda y cuello del paciente, para evitar que se moje el cuerpo. Preparar el resto de material al lado de la cama sobre una mesita auxiliar.

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE Echar poco a poco agua sobre la cabeza hasta que se empape todo el cabello. Escurrir el cabello y aplicar el champ o jabn friccionando el cuero cabelludo con las yemas de los dedos. Aclarar y efectuar un segundo lavado. Para secar, envolver el cabello en una toalla y utilizar un secador si es necesario. 7.6. Recomendaciones Realizar el procedimiento, al menos, una vez por semana, preferentemente coincidiendo con la higiene diaria del paciente. Evitar que se moje la cama y que el procedimiento se prolongue innecesariamente. Seguir las recomendaciones especficas de los pacientes en aislamiento.

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE

CAPITULO VIII
RASURADO DE BARBA

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE 8. RASURADO DE BARBA El rasurado en mencin constituye una cuestin esttica del paciente hospitalizado, no se trata de cumplir los gustos exquisitos de los pacientes, sino de un servicio formal en aras de un buen servicio. 8.1. 8.2. Objetivo Favorecer la comodidad del paciente Equipo Recipiente con agua tibia Jabn Torundas de algodn o gasas Pinza en solucin antisptica Espejo Navaja, rasurador Bolsa para desechos Locin o alcohol 8.3. Procedimiento Arregle el equipo necesario para el rasurado y llvelo a la unidad del paciente. Coloque al paciente en posicin Fowler o sentado. Si el paciente puede afeitarse solo, acrquele el equipo necesario para dicha actividad. Si no puede hacerlo, lave la cara al paciente. Tome una torunda, vierta agua tibia y jabn, cubra la barba del paciente con espuma. Deje pasar unos minutos. Estire la piel del rostro con la pinza y torunda, tome el rasurador y empiece a rasurar, con movimientos cortos, siguiendo la direccin del nacimiento de la barba. Conserve el rasurador limpio, enjuagndolo cada vez que sea necesario, en el recipiente con agua. Termine de afeitar quitando el jabn de la barba Aplique locin o alcohol diluido en agua sobre la parte afeitada. Recoja el equipo y djelo limpio Lvese las manos Registre observaciones
DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE

CAPITULO IX
PEINADO

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE 9. PEINADO El cabello necesita, aparte de un buen lavado, que se cepille diariamente para que est sano. Esta operacin cumplida a cabalidad, tiene tres funciones principales: Estimula la circulacin sangunea del cuero cabelludo Distribuye el aceite a lo largo de la fibra del pelo Ayuda a asearlo

El cabello largo es un problema para los pacientes cuando no pueden ir a la peluquera durante un tiempo prolongado. Para evitar que se enrede tienen que peinarse al menos una vez al da.

La limpieza y aseo del pelo, tanto en los hombres como en las mujeres se relaciona estrechamente con el sentido de bienestar. A menudo, cuando los pacientes comienzan a sentirse mejor, el arreglarse el cabello es un estmulo para la moral y los sentimientos positivos sobre su apariencia. 9.1. El peinado en casos especiales

Aunque esta actividad es rutinaria, existen situaciones en las cuales se hace de modo especial, por ejemplo en casos de parasitosis o los huevecillos de estos. As se tendr en cuenta el siguiente proceso: Cubra el pelo con cualquier tipo de aceite para ensalada. Quite los enredos del pelo con un peine regular. Separe una masa de pelo del tamao del peine de metal para piojos. Inserte el peine de metal tan cerca del cuero cabelludo como sea posible y jale suavemente a travs del pelo varias veces. Fjese en el pelo cuidadosamente. Sostenga el pelo que ya ha peinado en un rizo con un rulo o un gancho. Introduzca el peine en agua jabonosa y use el tejido de algodn para remover los piojos y caspa. Contine peinndose.

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE Despus de peinar: Vace el agua sucia de la palangana en el bao o toilet. Lave el cabello por lo menos dos veces para quitar el aceite. Cuando el pelo est seco, verifique si an hay liendres pegadas al pelo y squelas cortando el cabello individual donde estn pegadas con un par de tijeras. Es muy importante que todas las liendres (huevos) sean sacadas. Limpieza: Empape el peine para piojos durante 15 minutos en agua caliente con amonaco (1 cucharada de amonaco y dos 2 tazas de agua caliente). O, solamente use agua caliente y ponga a hervir el peine de metal durante 15 minutos. Use un cepillo de dientes viejo para limpiar el peine. Una vez limpio, el peine puede usarse en otro miembro de la familia.

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE

CAPITULO X
HIGIENE GENITALES

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE 10. HIGIENE DE GENITALES Este tipo de higiene, generalmente tiene dos propsitos, uno de ellos est relacionado pro praxis mdica o quirrgica, la otra es netamente de aseo diario, que muy poco o nada se practica. 10.1. Preparacin del personal Lavado higinico de manos. Guantes desechables. 10.2. Preparacin del paciente Informarle de la tcnica a realizar. Colocarle en decbito supino con las rodillas flexionadas y en rotacin externa. Adecuar la altura de la cama. 10.3. Material Guantes desechables. Esponjas desechables con y sin jabn. Cua. Palangana o jarro con agua templada. Toalla limpia. Gasas y antisptico para mucosas si se precisan. 10.4. Tcnica en mujeres Colocar la cua, aqu tambin es posible la chata. Lavar la zona con la esponja jabonosa, de arriba abajo, limpiando. cuidadosamente labios y meato urinario. Aclarar, eliminando completamente los restos de jabn. Secar. 10.5. Tcnica en varones Colocar la cua o chata. Lavar los genitales con esponja jabonosa, retirando el prepucio para garantizar un lavado minucioso de glande y surco balanoprepucial. Aclarar hasta eliminar todo resto de jabn. Secar. regresar el prepucio a su sitio, para evitar edema de glande o para fimosis.

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE 10.6. Recomendaciones Mantener la intimidad del paciente y comprobar que la ropa de cama no queda mojada ni con arrugas. Aplicar antisptico para mucosas (solucin acuosa de clorhexidina) si se va a realizar a continuacin algn procedimiento genitourinario en que est indicado (sondaje vesical, cistoscopia, etc.).

CONCLUSIONES
Al finalizar la presente podemos concluir en: El confort del paciente se trata de un conjunto de actividades dirigidas a proporcionar la higiene corporal y comodidad al paciente, en tanto hospitalizado. Una de las formas de prevenir o mitigar infecciones es a travs de una buena higiene corporal. La comodidad del paciente no solo incluye la buena higiene sino el cariz humano que se ofrece a cada uno de nuestros pacientes. Todas las actividades referidas a la higiene corporal del paciente hospitalizado se rigen a tcnicas o normas establecidas por cada nosocomio. Estas actividades no solo deben ser de carcter nosocomial sino que debe propender un hbito entre la gente para mantener el buen estado de salud.

DENSITOMETRIA

CONFORT DE PACIENTE

BIBLIOGRAFA

EL RINCN DEL VAGO.COM.P WIKIPEDIA

DENSITOMETRIA

You might also like