You are on page 1of 4

Proyecto Canaima Educativo: corazn y esfuerzo venezolano

Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el ao 2009 enmarcado en la Constitucin Bolivariana de Venezuela (2009), el Plan Nacional Simn Bolvar (20072013), Ley Orgnica de Educacin (LOE 2009), Ley Orgnica para la Proteccin del Nio, Nia y del Adolescente (LOPNNA 2008) Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (2005), Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informtica y Servicios Postales (PNTI y SP 2007-2013), y el Decreto 3.390 (2004). Parte del eje integrador Tecnologas de Informacin y Comunicacin en el mbito del proceso curricular venezolano con el objetivo de potenciar los aprendizajes en las y los estudiantes del Subsistema de Educacin Bsica mediante el uso de las porttiles Canaima como un recurso en constante actualizacin. El Proyecto Canaima Educativo est enmarcado dentro de la segunda meta de la Organizacin de las Naciones Unidas que establece: Lograr la enseanza primaria universal impulsando la construccin de la Nueva arquitectura tica social internacional para el desarrollo humano y sostenible. Propicia en las y los estudiantes el pensamiento re exivo, creativo y crtico en lo cient co, tecnolgico y humanstico propiciando la consecucin de la soberana e independencia tecnolgica y el reconocimiento de la Repblica Bolivariana de Venezuela como el espacio de aprendizaje ms grande del mundo y garantizar el derecho a la educacin.

El Proyecto est desarrollado bajo software libre, desde la elaboracin del Sistema Operativo y de contenidos educativos 100% venezolanos. Se mani esta en dos modalidades: Canaima va a la escuela realizada en 1er grado bajo el sistema de red saln y Canaima va a mi casa desde 2do grado a 6to grado del Nivel de Educacin Primaria. Desarrollo Interministerial Desde el ao 2009 hasta el 2012 docentes, tcnicos y diseadores gr cos venezolanos (as) de la Sede del Ministerio del Poder Popular para la Educacin y los veinticuatro (24) Centros Regionales de Produccin y Contenidos de cada estado del pas, dependientes de la Presidencia de Fundabit, han desarrollado 1815 Recursos Digitalizados para los Aprendizajes en el nivel mencionado y 455 actualizaciones correspondientes al 1er y 2do grado. En este marco, el proyecto tambin ha establecido articulacin inter e interministerial a travs de propuestas y recursos educativos multimedia desarrollados desde diferentes entes del Gobierno Bolivariano e incorporados en las porttiles Canaima, lo que permite a rmar la participacin protagnica y responsable impulsada por el Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras. El Proyecto Canaima Educativo est orientado a fortalecer la educacin liberadora para formar ciudadanos de saberes, valores, transformadores y constructores de nuevas realidades con la mediacin de aprendizajes y experiencias como prctica sistemtica de la re exin y crtica de maestras, maestros, familia y comunidad. El eje integrador Tecnologas de Informacin y la Comunicacin planteado en el proceso curricular se potencia, adems con las jornadas de formacin permanente a nivel nacional en articulacin con las Zonas Educativas del pas y la participacin activa y protagnica de docentes y estudiantes al formar parte en los procesos de creacin y validacin de los Recursos Educativos Digitalizados para los Aprendizajes desde un acto de anlisis

crtico donde la pertinencia socio-cultural, contextualizacin, ejes integradores, intencionalidades educativas, valores, entre otros componentes pedaggicos, enmarcados en el proceso curricular venezolano, son importantes para el logro de la educacin integral, emancipadora y liberadora.

La entrega de porttiles en el Nivel de Educacin Primaria hasta el 02/08/ 2012 es de 1.845.725, cifra que diariamente vara, debido a que la distribucin se realiza permanentemente en todo el pas. Actualizacin de Software Es importante sealar que han existido tres versiones de la distribucin del Sistema Operativo Canaima GNU/LINUX, siendo la ltima la versin, candidata 3.1 con elementos visuales y aplicativos innovadores y que actualmente se encuentra en revisin por las comunidades nacionales, avance que el Gobierno Bolivariano de Venezuela contina desarrollando con la constancia del potencial cient co-tecnolgico de las y los venezolanos que de enden el Software Libre a nivel nacional. Dichos avances, en materia tecnolgica, inciden signi cativamente en lo educativo por cuanto la formacin de las y los estudiantes venezolanos se suscribe en el dominio de dicho sistema operativo desde 1er grado de Educacin Primaria, desplazando lo privativo como un instrumento de poder injusto.

Actualmente, Canaima Educativo est en proceso de construccin de infografas para el nivel de Educacin Media y un catlogo de contenidos que presenta una variedad de Recursos Digitalizados para los Aprendizajes necesarios en la socializacin del saber y la experiencia por medio de la investigacin. En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Educacin ejecut dos encuestas virtuales dirigidas a estudiantes en las cuales participaron 68.799 para emitir sus opiniones sobre el tema principal de la interfaz gr ca y los recursos educativos a ser incluidos segn sus intereses. Del mismo modo, se propici la participacin de las y los docentes del pas para diagnosticar sus necesidades tanto en formacin, orientacin y recursos necesarios para viabilizar su didctica, resultando una participacin de 1301 profesionales. Los contenidos del Proyecto Canaima Educativo han sido desarrollados sobre las ideas pedaggicas de Simn Rodrguez y en el marco de la didctica de procesos que invita a un aacto de anlisis re exivo y crtico para la transformacin que requiere la sociedad actual impulsado por las y los estudiantes venezolanos del presente y el futuro. Finalmente, el maestro Prieto expres ideas a propsito de las transformaciones educativas: el estado interviene, por derecho propio, en la organizacin de la educacin del pas, y orienta, segn su doctrina poltica, esa educacin. Depende la orientacin de una escuela de la orientacin poltica del estado. Si el estado es nazista, la escuela es nazista. Si el estado es falangista, la escuela es falangista. Y si el estado es democrtico, la orientacin de la escuela necesariamente tiene que ser democrtica. (Prieto 1990). Ministerio del Poder Popular para la Educacin Sala de produccin y desarrollo de contenidos Proyecto Canaima Educativo

You might also like