You are on page 1of 10

Universidad Autnoma de Guerrero Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional

Determinacin de la calidad ambiental del agua a travs de insectos bioindicadores en el tramo de las enramadas del Cuyo hasta el arroyo Cuetero del rio Atoyac, Guerrero.

Himmer Castro Mondragn y Jos Luis Rosas Acevedo

27 de Abril del 2012.

Introduccin:
Los ecosistemas fluviales han sido empleados desde antiguo por el hombre como fuente de recursos y como va para la eliminacin de residuos, lo cual ha producido una degradacin histrica de estos ecosistemas. Desde siempre los ecosistemas fluviales se encuentran sometidos a numerosas perturbaciones causadas por las actividades humanas. La regulacin y rectificacin de cauces, la contaminacin por materia orgnica, la eutrofizacin y las actividades tursticas, entre otros, producen cambios en la estructura y funcionamiento de las comunidades biolgicas que albergan los ros. Una de las comunidades que responde a estas perturbaciones es la de macroinvertebrados bentnicos, es decir invertebrados que habitan en el lecho fluvial y que son visibles a simple vista. El estudio de esta comunidad permite evaluar el grado de alteracin al que est sometido un ecosistema fluvial. (A. Alonso y J.A. Camargo, 2005) Las comunidades de macroinvertebrados bentnicos (MIB) pueden emplearse como eficientes indicadores biolgicos de la calidad de agua en los ecosistemas dulceacucolas. (Paredes C, Iannacone, Alvario L. 2004). Se considera que un organismo es un indicador de calidad de agua, cuando este se encuentra invariablemente en un ecosistema de caractersticas definidas y cuando su poblacin es porcentualmente superior o ligeramente similar al resto de los organismos con los que comparte el mismo hbitat. As por ejemplo, en ros de montaas de aguas fras, muy transparentes, oligotrficas y muy bien oxigenadas, se espera siempre encontrar poblaciones dominantes de efemerpteros, tricpteros y plecpteros; pero tambin se espera encontrar en bajas proporciones, odonatos, hempteros, dpteros, neurpteros, caros, crustceos y otros grupos menores. Por el contrario en ros y quebradas que estn siendo contaminadas con materia orgnica, de aguas turbias, con poco oxigeno y eutroficadas, se espera siempre encontrar dominantes de oligoquetos, chironmidos y ciertos moluscos; pero ocasionalmente, pueden presentarse algunos pocos individuos que se consideran indicadores de aguas limpias. En situaciones intermedias, o sea en aguas que empiezan a mostrar sntomas de contaminacin, o por el contrario que comienzan a recuperarse, es comn encontrar poblaciones dominantes de turbelarios hirudneos, ciertos moluscos (Limnaeidae y physidae) de quironomidos y oligoquetos, mezcladas en menor proporcin con ciertos efemerpteros y tricpteros (Roldn 1992).

En el municipio de Atoyac de lvarez Guerrero, Mex. De la regin de la Costa Grande Se encuentra la cuenca hidrolgica del rio Atoyac que nace en las estribaciones de la Sierra Madre del Sur (INEGI 2010), dicho rio por sus caractersticas de belleza natural sea desarrollado lo que es el turismo teniendo como consecuencia el impacto al ambiente y alteracin de este ecosistema, aunando la creciente poblacin y a una mala planeacin sobre esta, haciendo sus descargas de aguas negras hacia los causes pluviales que van a dar al rio contaminndolo; De ah que se realiza el presente trabajo. Objetivo.

Determinar la calidad ambiental del agua utilizando insectos bioindicadores en el tramo de las enramadas del cuyo hasta el arroyo cuetero del rio Atoyac.

METODOLOGA. rea de estudio: El presente trabajo se llev a cabo en cuatro estaciones de la cuenca hidrolgica del rio Atoyac en el municipio de Atoyac de lvarez Guerrero Mxico. El ro Atoyac es un ro en el estado de Guerrero, en el sur de Mxico. Nace en las estribaciones de la Sierra Madre del Sur, su ramal izquierdo nace ms arriba de la comunidad del Paraso, corriendo de noroeste a suroeste hasta medio curso y lo forman los arroyos: Los Piloncillos, Puente del Rey, Las Palmas y Los Valles, que al unirse le dan el nombre de ro Grande, siguiendo direccin sur partiendo por mitad al municipio de Atoyac de lvarez y desembocando en la Laguna Mitla que, a su vez, descarga de forma intermitente en el Ocano Pacfico. Atoyac se localiza en la Costa Grande del estado de Guerrero, a unos ochenta y cuatro kilmetros al poniente del puerto de Acapulco. Las coordenadas extremas del municipio son 1703' - 1832 de latitud norte, y 10005' - 10034' de longitud oeste. (INEGI 2010). La primera estacin de muestreo fue en el sitio conocido como las enramadas del cuyo donde existe la venta de comida y bebidas, se encuentra en estas coordenadas 171310.67N 1002605.02O. La segunda estacin de muestreo fue en el sitio donde desemboca un arroyo donde arrojan aguas negras, se encuentra bajo estas coordenadas 171303.58N 1002559.88O. La tercera estacin de muestreo fue en el sitio donde anteriormente se encontraba el tiradero de basura del mercado municipal, se encuentra bajo estas coordenadas 171250.80N 1002605.73O.

La cuarta estacin de muestreo fue en el sitio donde desemboca el arroyo de aguas negras del municipio, se encuentra bajo estas coordenadas 171244.09N 1002609.96O. Trabajo de campo: se visitaron los cuatro sitios de muestreo iniciando en el lugar donde se localizan las enramadas del cuyo comenzando la colecta a las 08:00 am, para extraer los organismos dbamos cinco paladas a orilla del rio bajo el sedimento dejando un intervalo de entre 10 y 15 minutos entre cada palada, los organismos que salan en la red se colocaban en un frasco con alcohol al 75 y posteriormente se etiquetaba el frasco con el numero de estacin hora y fecha. Se hiso el mismo procedimiento con las dems estaciones de muestreos finalizando a la 01:20 pm. Material de campo: el material que se utilizo en el trabajo de campo fue frascos, alcohol al 75, guantes de ltex, etiquetas, pluma de tinta indeleble, cmara fotogrfica y una red de tela mosquitero adaptada a un recogedor de plstico y un palo de escoba. Trabajo de laboratorio: se llevaron los organismos colectados al laboratorio para su identificacin y separacin por orden y familia, se contabilizaron los insectos de cada orden y familia y el total de organismos y se capturaron los resultados. Material de laboratorio: el material que se utilizo en el laboratorio fue una lupa, caja de petri, pinzas, aguja de diseccin, alcohol a 75, etiquetas y pluma de tinta indeleble. Resultados: De acuerdo a los resultados (Tabla 1) tenemos una abundancia de sesenta y tres organismos colectados en la estacin uno con una diversidad de cinco ordenes diferentes de insectos, lo cual la ms representativa o abundante es el orden de los odonatos con un porcentaje total de la muestra del 41.26%, seguidos de los hempteros y dpteras cada una con 19.04%, la Ephemeroptera con un 15.87 y por ltimo la plecptera con 4.76%. Guindonos por el ndice del BMWP el orden Odonata pertenece al grupo de insectos donde habita en aguas mediamente aceptable es decir que indica aguas con materia orgnica y este cuenta con el 41.26% de abundancia en la estacin uno. Ahora los rdenes Dpteras y Hempteras ambos pertenecen al grupo de insectos que resisten ms a las aguas contaminadas con materia orgnica y que requieren de menos oxigenacin ambas ordenes tienen un 19.04% en abundancia de la estacin uno si sumramos ambos porcentajes nos dara 38.08% casi igualando a los odonatos y de los insectos que son ms sensibles y requieren de aguas limpias y cristalinas tenemos al orden Ephemeroptera con un 15.87% de abundancia y la plecptera con tan solo el 4.76% en abundancia. Todo esto nos puede estar indicando

que la estacin uno est sufriendo un proceso de eutrofizacin esto se puede deber por que en el rea se est desarrollado el turismo y se han instalado varios restaurant a orilla del ros generando con esto desechos de materia orgnica que va a parar al ro. De acuerdo a los resultados (Tabla 2) tenemos una abundancia de 105 organismos colectados y una diversidad de siete rdenes de insectos esto en la estacin dos, lo cual la ms representativa o abundante es el orden de los dpteros con un porcentaje total de la muestra del 64.42%, seguidos por la Coleptera con un 16.34%, la Hemptera y la Ephemeroptera ambas con el 7.69%, la Hymenptera con el 2.88% y para finalizar la plecptera y la Odonata ambas con tan solo el 0.96% del total de la muestra. Si nos guiamos con el ndice del BMWP el orden de los dpteros son los insectos que habitan aguas contaminadas por materia orgnica y es el orden que tiene ms representacin o es ms abundante con el 64.42% total de la muestra, seguido de los Colepteros con el 16.34% de representacin de la muestra estos insectos habitan en aguas medianamente contaminadas, y las dems con un porcentaje mucho menor. Este resultado es ms contundente sobre el nivel de eutrofizacin que tiene la zona dos, esto se puede deber a que en esta estacin desemboca un arroyo donde hay descargas de aguas negras de varias colonias de la cuidad, esto por una planificacin de las autoridades municipales y una mala conciencia ecolgica por parte de ellos y la poblacin por que tambin existe un tiradero de desechos a orilla del arroyo. De acuerdo a los resultados de la tabla 3 tenemos una abundancia de 45 organismos colectados y una diversidad de cinco ordenes diferentes de insectos en la estacin tres siendo la ms representativa o abundante el orden Trichptera con un 48.88% total de la muestra seguidos por la Hemptera con un 35.55%, la Odonata con el 8.88% la Ephemeroptera con el 4.44% y finalmente la Plecptera con el 2.22% del total de la muestra colectada. Nuevamente guindonos por el ndice del BMWP el orden de Trichptera pertenece al grupo de insectos que viven en aguas limpias es el orden que esta mas representada en abundancia que las dems con un 48.88% del total de la muestra, seguida de la Hemptera con 35.55% que es un orden donde habita aguas moderadamente contaminadas, a continuacin tenemos los odonatos con el 8.88% que tambin es un grupo que habita aguas moderadamente contaminadas por materia orgnica y por ultimo tenemos a la Ephemeroptera y Plecptera que son insectos que viven en aguas limpias y cristalinas. Haciendo el anlisis podemos llegar a la conclusin de que la estacin tres est en proceso de purificacin y no de eutrofizacin ya que anteriormente exista el basurero del mercado municipal y ahora es una zona limpia si desechos orgnicos que provenan de dicho mercado.

En los resultados de la tabla 4 tenemos una abundancia de 48 organismos colectados y una diversidad de cuatro diferentes rdenes de insectos siendo la Dptera las ms abundante con el 62.5% total de la muestra seguido de la coleptera con el 31.25%, la del plecptera con el 4.16% y por ltimo los odonatos con el 2.08% del total de la muestra colectada. Si nos guiamos por el ndice del BMWP el orden de los Dpteros son los insectos que toleran vivir en aguas contaminadas por materia orgnica y con menos oxigenacin este grupo es el ms abundante en esta estacin seguido de la Coleptera que son insectos que viven en aguas moderadamente contaminadas, por lo tanto podemos llegar a la conclusin que esta zona esta eutrofizada debido a que existe la descarga del arroyo cuetero que descarga aguas negras del municipio directamente al rio. Si hiciramos un anlisis de las cuatro estaciones juntas obtendramos los siguientes resultados de acuerdo a la tabla 5, tendramos una abundancia de organismos de 261 organismos colectados en las cuatro estaciones con una diversidad de nueve diferentes rdenes de insectos siendo la Dptera la ms representativa con el 41.76% del total de todas las muestras seguida de la Hemptera con el 13.79%, la Coleptera y Odonata ambas con el 12.26%, la Trichptera con el 8.42%, la Ephemeroptera con el 7.66%, la Plecptera con el 2.68% y la Hymenptera con el 1.14% del total de todas las muestras colectadas. Nuevamente si nos guiamos con el ndice del BMWP podemos darnos cuenta el tramo del rio que abarca las cuatro estaciones esta en un proceso de eutrofizacin ya que los Dpteros fueron los ms abundantes y como ya sabemos son los insectos que soportan mas la contaminacin por materia orgnica seguidos de los Hempteros, Colepteros y los Odonatos que soportan aguas mediamente contaminadas y hasta al final tenemos a la Trichptera, Ephemeroptera y la Plecptera que son insectos que necesitan de aguas limpias y cristalinas para que puedan sobrevivir. Conclusiones: La eutrofizacin de los ecosistemas fluviales consiste principalmente en un incremento excesivo en las concentraciones de compuestos inorgnicos de fsforo y nitrgeno. Este enriquecimiento de nutrientes es uno de los principales causantes de la degradacin ecolgica de los ecosistemas acuticos (Vitousek et al., 1997; Carpenter et al., 1998). Con el presente trabajo podemos darnos una idea o un aproximacin de saber cmo est la situacin ambiental del agua del rio de atoyac ya que para tener ms certeza de los resultados necesitamos de ms muestreos en las zonas estudiadas avanzar ms en la taxonoma de los insectos para poder aplicar ndices como el BMWP o el IBMWP entre otras, hacer pruebas fsico-qumicas etc. Aun as con este pequeo estudio podemos darnos cuenta y a simple vista que en tres de las cuatro estaciones

estn en un proceso de eutrofizacin acelerado y constante todo esto por la actividad de los humanos ya sea por la descarga de aguas negras directas al rio o por el desarrollo de la actividad turstica sin una regulacin ni vigilancia por parte de las autoridades municipales. Referencias: Carpenter, S. R:, Caraco, N. F., Correll, D. L., Howarth, R. W., Sharpley, A. N. y Smith, V. H. 1998. Nonpoint pollution of surface waters with phosphorus and nitrogen. Ecological Applications 8: 559-568. Vitousek, P. M., Aber, J. D., Howarth, R. W., Likens, G. E., Matson, P. A., Schindler, D. W., Schlesinger, W. H. y Tilman D.G. 1997. Human alteration of the global nitrogen cycle: sources and consequences. Ecological Applications 7: 737-750. A. Alonso, J.A. Camargo 2005. Estado actual y perspectivas en el empleo de la comunidad de macroinvertebrados bentnicos como indicadora del estado ecolgico de los ecosistemas fluviales espaoles. Ecosistemas 14 (3): 87-99. PAREDES C, IANNACONE, ALVARIO L. 2004. Macroinvertebrados bentnicos como indicadores biolgicos de la calidad de agua en dos ros de Cajamarca y Amazonas, Per. Rev. Per. Ent. 44. Roldan Prez, G. 1999. Los macroinvertebrados y su valor como indicadores de la calidad del agua. Rev. Acad. Colomb. Cienc. 23(88): 375-387. 1999. ISSN 0370-3908.

ANEXOS
Tabla: 1 Abundancia y diversidad de insectos en la estacin uno. Estacin nm. Orden Nm. De Org. % correspondient e Plecptera 1 3 4.76

1 1 1 1 Total

Ephemeroptera Dptera Hemptera Odonata

10 12 12 26 63

15.87 19.04 19.04 41.26 100 %

Tabla: 2 Abundancia y diversidad de insectos en la estacin dos. Estacin nm. Orden Nm. De Org. % Correspondien te Odonata 2 1 0.96 Plecptera 2 1 0.96 Hymenptera* 2 3 2.88 Ephemeroptera 2 8 7.69 Hemptera 2 8 7.69 Coleptera 2 17 16.34 Dptera 2 67 64.42 Total 105 100% Tabla: 3 Abundancia y diversidad de insectos en la estacin tres. Estacin Nm. Orden Nm. De Org. % Correspondien te Plecptera 3 1 2.22 Ephemeroptera 3 2 4.44 Odonata 3 4 8.88 Hemptera 3 16 35.55 Trichptera 3 22 48.88 Total 45 100%

Tabla: 4 Abundancia y diversidad de insectos en la estacin cuatro. Estacin Nm. Orden Nm. De Org. % Correspondien te Odonata 4 1 2.08 Plecptera 4 2 4.16 Coleptera 4 15 31.25

4 Total

Dptera

30 48

62.5 100%

Tabla: 5 Abundancia y diversidad de insectos en las cuatro estaciones. Orden Nm. De Org. % Correspondient e Hymenptera* 3 1.14 Plecptera 7 2.68 Ephemeroptera 20 7.66 Trichptera 22 8.42 Odonata 32 12.26 Coleptera 32 12.26 Hemptera 36 13.79 Dptera 109 41.76 Total 261 100%

You might also like