You are on page 1of 45

Cuaderno de trabajo 2

Naturaleza y caractersticas del conflicto

Autores: David Cruz y Maura Rubio

Cuaderno de trabajo 2
Naturaleza y caractersticas del conflicto

Autores: David Cruz y Maura Rubio

Contenidos Razonamient Razonamient 1. Caracterizacin y naturaleza del conflicto


2. Modelo de patrones del conflicto 3. Dinmica y procesos de desarrollo del conflicto

o o

Este cuaderno se propone ofrecerle elementos conceptuales para que se acerque al tema del conflicto. Para ello, presentamos distintas aportaciones que indagan sobre su naturaleza y el efecto que causa en las relaciones humanas. Se revisarn su conformacin interna, los tipos que se producen, los procesos y dinmicas que desata y las maneras en que las personas normalmente lo afrontan.

Objetivos

Comprender el concepto, la naturaleza y las caractersticas principales del conflicto. Identificar los diferentes elementos que componen su estructura interna, as como los tipos de conflicto que produce la interaccin humana a travs de un modelo de patrones. Analizar las respuestas y actitudes que generan los conflictos en el individuo y los grupos.

Aprendizajes esperados El docente:


Desarrollar una clara definicin del concepto de conflicto. Distinguir los diversos conceptos relacionados con el de conflicto: confusin, dilema y problema. Identificar los elementos internos que configuran el conflicto. Comprender cules son los aspectos constructivos y cules los aspectos destructivos del conflicto. Conocer algunos factores sociales que estn en el origen del conflicto. Conocer el modelo de patrones en el anlisis del conflicto (tipologa). Analizar distintos tipos de conflictos. Reconocer los estilos tpicos con que las personas afrontan los conflictos. Autoevaluar su estilo personal de afrontamiento de conflictos. Distinguir las estrategias comunes que se emplean en la resolucin de situaciones conflictivas. Identificar las cuatro formas elementales de resolucin de conflictos. Conocer algunas orientaciones generales para la gestin de conflictos.

1. Caracterizacin y naturaleza del conflicto


En ocasiones, algunas palabras y ciertos sentimientos y emociones, son empleados como sinnimos de conflicto, encuentre los 15 que se han escondido en la siguiente sopa de letras.

g u e r r a m c e c o m e d o r

o l u i u c u a p r g d u d a d

m t c o n f u s i o n a r t s e

a r o s l i m u s n a g e p i s

o i g i t i l a i o e r e r s a

a m e l i d v l s m o e n o o c

l o c u s i o n p r e s t b l u

q u s o a f i n o m e i o l p e

u n e e f i c o s a a v e e e r

e a z l c o r i s l i m m l d

r m a h c u l u c i m d o a e o

e u l a l l i e i v a a l a a n

l n i d i t r g o o s d o l o r

l o m a s a i c n e l o i v e o

a l o c a d i s g u s t o a a l

Del cuadro anterior, elija las cinco palabras que, segn usted, definen con mayor precisin el concepto de conflicto. Defnalas en los siguientes espacios.

1.

2.

3.

4.

5.

Qu es un conflicto? Lea el siguiente texto. Todos hemos vivido algn conflicto y sabemos por experiencia propia qu es, pero si tratamos de definirlo, seguramente lo haremos remitindonos a situaciones, sentimientos y emociones. Es cierto que hay algo de todo ello y que para aludir a la idea de conflicto solemos hablar de desacuerdo, dificultad, choque, ira, pesadumbre, etctera. Un conflicto es una situacin multidimensional en la que se combinan emociones y razonamientos. El siguiente esquema es una manera de aproximarse a la definicin del concepto:

+
Dilem Confusi

Problema

Conflicto

Emocione

A pesar de que en la prctica social, palabras como conflicto, problema, dilema y confusin se utilizan como sinnimos, al intervenir en la gestin de conflictos resulta necesario diferenciarlas. As pues, llamamos conflicto a un problema cuyos aspectos emocionales aparecen sin control (vase el signo de adicin en el esquema), mientras que llamamos problema a un conflicto cuyos aspectos emocionales estn controlados. Cuando el nivel emocional es tan bajo que es posible actuar framente y el nivel de razonamiento es alto, enfrentamos un dilema, es decir, algo que slo depende de la toma de decisiones que se haga en el proceso por eso se dice que la enseanza es una actividad dilemtica, en tanto que una carga emocional muy alta y un razonamiento limitado conducen a una situacin que hemos definido como confusin, es decir, que presenta una complejidad inmanejable. La interaccin entre emociones y razonamiento prefigura la clase de

conflicto ante el que nos encontramos, si bien esta situacin no es fcil de percibir. Por otra parte, a veces se est en una situacin conflictiva y sta no se aprecia con la rapidez suficiente como para poder intervenir sobre ella y conducirla favorablemente. En efecto, los distintos autores que definen lo qu es el conflicto, hacen hincapi en que tiene dos componentes: el cognitivo y el afectivo. En el conflicto no slo se da un choque en el plano de las ideas sino, adems, en el mbito de las emociones. As, el conflicto puede definirse como:
Aquellas situaciones en las que dos o ms personas entran en oposicin o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o porque son percibidos como tales; son situaciones donde juegan un papel muy importante las emociones y los sentimientos, y donde la relacin entre las partes en conflicto puede fortalecerse o deteriorarse, segn el curso que siga el proceso de resolucin del conflicto.

El conflicto es, pues, un desacuerdo de ideas o la confrontacin de intereses entre personas o grupos que expresan su insatisfaccin por expectativas no cumplidas al respecto. Todos los conflictos implican una percepcin de intereses contrapuestos. Todo conflicto supone cierto grado de incompatibilidad percibida por las partes, en relacin con los objetivos o los medios utilizados para alcanzarlos. En este marco, atender todos los aspectos del fenmeno del conflicto resulta complicado; conviene, por tanto, explicar su gnesis, establecer sus categoras y situarlo en los contextos sociales en que se desarrolla, para tener una adecuada comprensin del mismo. Veamos entonces cules son dichos aspectos. Con respecto a su conformacin y dinmica: Estructura. Funciones. Factores sociales condicionantes. Factores personales intervinientes. Caractersticas de las partes que intervienen. Tipos de conflicto.

Con respecto a los procesos que desata: Posiciones, intereses y necesidades de los protagonistas. Percepciones de los protagonistas. Estilos de afrontamiento. Formas bsicas de resolucin.

Con base en Torrego, J.C. Convivencia, conflicto y escuela, en Construir ciudadana y prevenir conflictos, p. 53 y Redorta J., Aprender a resolver conflictos, p. 14.

Considerando la informacin revisada hasta el momento, intente formular una


definicin personal de conflicto:

Estructura del conflicto El conflicto, como otras situaciones de la vida humana, est conformado por dos elementos bsicos: un ncleo y una periferia. El siguiente grfico los representa.
AZAR E INCERTIDUMBRE

CONTEXT PATRONE S DIVERSIDA D PSICOLOG AY CULTURA EXPECTATIVAS BORROSIDAD SIGNIFICADO HISTORI A O

RECURSIVIDA D

Esquema tomado de Redorta, J., Entender el conflicto. La forma como herramienta, pp. 97-103.

Veamos ahora el significado del esquema. En el ncleo se localizan los patrones de conflicto, que son las situaciones sociales tipo (se repiten las mismas pautas y conductas, aunque con diferentes actores y circunstancias diversas). Es decir, son los conflictos clsicos, aquellos que pueden reconocerse como constantes, y que siguen un patrn por el que se les puede identificar, reconocer y categorizar. As, tenemos que hay conflictos de poder, de autoestima, de identidad, de informacin, entre otros. Por ejemplo: Negarse a aceptar una transfusin de sangre en una intervencin quirrgica por convicciones religiosas, es un ejemplo de conflicto que aparece con frecuencia en los hospitales y que remite a un patrn de valores donde se ponen en juego las creencias fundamentales de la persona. o Una confrontacin familiar desencadenada por un adolescente que, pese a la oposicin de sus padres, quiere hacerse un piercing, es un conflicto de identidad, en el que el joven pretende diferenciarse de sus mayores adoptando una moda propia de su generacin.
o

Para comprender el ncleo de un conflicto resulta importante analizar los patrones que en l estn contenidos y, dentro de lo posible, formular pronsticos, probabilidades de evolucin y expectativas, ms o menos inmediatos respecto de ste. Por fortuna, ya se ha categorizado una gama importante de patrones de conflicto, lo cual permite tener una visin ms comprensiva del mismo; esta gama la revisaremos ms adelante. Por otra parte, en el ncleo del conflicto siempre hay una historia, un pasado que, al ser considerado, nos permite desentraar mejor su sentido manifiesto. Por esto es que no se puede intervenir del mismo modo sobre un conflicto que est en su fase de agudizacin, que sobre uno puntual que no tiene ningn antecedente remoto. En cuanto a las expectativas, tenemos que son los resultados deseados por las partes cuando el conflicto apenas inicia. Cuando stas no se cumplen, se genera frustracin, y, en consecuencia, los conflictos tendern a crecer o a potenciarse. El significado en el ncleo del conflicto se refiere tanto a las emociones y motivaciones experimentadas por los sujetos involucrados en ste, como a las razones que ellos aducen para justificar su comportamiento. Las emociones (miedo, angustia, frustracin, etc.) informan sobre los efectos que tiene el conflicto en las relaciones interpersonales. La

intensidad de las emociones, a su vez, nos da una idea de lo que representa el conflicto para los involucrados. Por lo que atae a las razones y las explicaciones aducidas por los involucrados, ha sido muy recomendado su anlisis para entender la interpretacin que ellos tienen para actuar como lo hacen, as como para entender la atribucin de responsabilidades que se imputa a la contraparte. Los aspectos perifricos del conflicto sin que esto signifique que sean menos importantes, se explican de la siguiente manera:
La diversidad psicolgica y cultural constituye los matices y las

tonalidades que nos hacen diferentes. Las personas somos iguales en algunos aspectos: usamos el lenguaje, construimos una cultura, orientamos nuestros actos con valores que consideramos importantes, pero stos adquieren relevancia y profundidad distintas dependiendo del pas, la regin, la localidad, el barrio, la edad o la profesin de cada uno de nosotros. La diversidad se refiere bsicamente al hecho paradjico de que somos iguales, pero diferentes.
El concepto de borrosidad est relacionado con la imprecisin. Las

situaciones definidas como imprecisas (cundo empieza el envejecimiento?) tienen buen acomodo en la lgica borrosa. Los perfiles de un enfrentamiento son, la mayora de las veces, imprecisos. A menudo nos cuesta determinar sus elementos, desde el nmero de participantes que involucra hasta los efectos que puede tener una situacin conflictiva concreta. Sin embargo, la borrosidad nos permite admitir como impreciso lo que es impreciso y considerar, por tanto, que disponemos de una informacin, que est, al menos de momento, incompleta. Esto no impedir que se intervenga, slo nos dar el marco de prevenciones adecuado que deberemos tener en cuenta en el momento de hacerlo.
El azar se manifiesta en el conflicto, por ejemplo, en el hecho de que

por alguna causa imprevisible se extrave o se retrase la entrega de una informacin relevante para alguna de las partes del conflicto, y que ello incida en su desarrollo. La incertidumbre, a su vez, est relacionada con la informacin de la que no disponemos en un momento determinado: qu harn las partes si no se les concede el crdito que esperan?, cul ser la coyuntura econmica en ese contexto?, etctera.
El contexto en el que ocurre un conflicto tiene alta significacin en el

contenido de este ltimo. Matar a alguien en tiempos de paz (contexto pacfico) es un crimen, mientras que en tiempos de guerra puede considerarse como un hecho heroico. El contexto nos posibilita interpretar el conflicto de forma precisa y, por tanto, nos permite incidir con mayor probabilidad de xito en su desenlace.

La idea de recursividad resulta muy til para analizar el conflicto. Se

dice que algo es recursivo cuando da vueltas sobre s mismo. Este concepto permite integrar la causa y su consecuencia de modo diferente. Cuando tratamos de buscar las causas del conflicto en una pareja, es muy posible que hallemos recursividad. La mujer no habra actuado como lo hizo si l no lo hubiera hecho de determinado modo; ese comportamiento genera a su vez una nueva actuacin, y as sucesivamente.
Con base en Redorta, J. Entender el conflicto. La forma como herramienta, pp. 97-103.

Reflexione sobre la siguiente situacin conflictiva.

Luis y Julin son dos alumnos de sexto grado que estn peleados desde que cursaban el tercero. No se hablan. Cada uno inventa excusas para no trabajar en equipo con el otro o con el grupo de nios que se lleva mejor con su adversario. Cuando esto es inevitable, tanto Luis como Julin le piden a su compaera Lety, una tmida alumna que no se mete en problemas, que entregue sus mensajes agresivos. Esto da lugar a que el resto de los compaeros la critique y se burle de ella. Dicen que no es confiable, que quiere quedar bien con todos, que es hipcrita, que es una soplona y una mosquita muerta. En consecuencia, Lety siempre est sola, aislada y poco dispuesta a integrarse con sus compaeros de grupo y a participar en las actividades de la clase.

Tome como base el esquema presentado e imagine y describa de qu manera


estn presentes en este conflicto algunos elementos nucleares y perifricos. En cuanto a su historia, me imagino que

Respecto al significado que tiene la situacin para Lety, supongo que

Las expectativas que tienen Luis y Julin seguramente son

En referencia al nivel de incertidumbre que esta situacin origina en Lety, supongo que

La recursividad que se produce en esta relacin, seguramente se manifiesta de la siguiente forma...

Cmo percibimos el conflicto? Lea el siguiente texto.


Usted es director(a) de una escuela secundaria. En su escuela existen distintas situaciones conflictivas que los maestros no desean ventilar porque, de una u otra forma, consideran que reconocer su existencia implicara alterar o hasta suprimir algunas buenas relaciones de amistad que han logrado tejer con el paso de los aos. Usted, como director(a) del plantel, cree que es necesario que se aborden pblicamente algunas situaciones para mejorar su desempeo. Para iniciar, se le ocurre elaborar un breve cuento que sensibilice a los maestros sobre los aspectos positivos y negativos del conflicto.

Elabore el cuento mencionado. Considere para ello la siguiente


informacin. En los conflictos existen elementos positivos y negativos que pueden tener un ciclo constructivo y uno destructivo a partir de cierto nivel. Determinado ndice de conflictividad puede ser estimulante para los objetivos generales de una organizacin, e incluso para las relaciones

interpersonales, ya que permite el crecimiento personal si se afronta de manera adecuada. La visin negativa que se tiene de los conflictos est muy relacionada con el desgaste emocional que generan. As pues, una gestin adecuada del conflicto se relacionar, en gran medida, con el correcto manejo de las situaciones emocionales que provoca. ALGUNOS ASPECTOS POSITIVOS El conflicto es un motor de cambio personal y social. Estimula el inters, la curiosidad y la necesidad de comunicacin. Enmarca a un grupo frente a otro y contribuye a la cohesin interna de los grupos enfrentados. Estimula la creatividad con nuevas propuestas que valorar. Facilita la comunicacin abierta sobre temas relevantes para las partes. Fomenta el reconocimiento de la legitimidad del otro y de sus intereses. Puede conducir a la confianza, al destacar las semejanzas sobre las diferencias en el proceso de resolucin. ALGUNOS ASPECTOS NEGATIVOS La comunicacin puede reducirse y hacerse ms insegura. Se estimula la idea de que la solucin es una cuestin vinculada a las relaciones de poder. Puede generarse una actitud hostil y sospechosa que incremente las diferencias y disminuya la conciencia de similitudes. Se producen juicios errneos sobre el otro, las percepciones se distorsionan, aparecen el estrs y la tensin, actitudes estereotipadas y defensivas, polarizacin del pensamiento, reduccin de alternativas.
Tomado de Redorta J. Aprender a resolver conflictos, p. 24.

Elabore su cuento en este espacio.

Algunos factores sociales en el origen del conflicto Los siguientes textos describen situaciones sociales que constituyen el origen de importantes conflictos en las escuelas. Por favor, lalos atentamente y posteriormente conteste lo que se le solicita.

Creencias religiosas Desde antes de la dcada de 1990 han sido frecuentes los casos de alumnos de escuelas pblicas, expulsados o involucrados en situaciones conflictivas crticas por negarse a participar en la ceremonia de los honores a la bandera y a cantar el himno nacional. Se trata de nios y jvenes (y en muchos casos tambin maestros) que practican ciertas religiones. Los maestros y directores argumentan que no slo se trata de una obligacin escolar de primer orden sino que la actitud de estos alumnos revela falta de lealtad al pas y a su historia. Al respecto, la Comisin Nacional de Derechos Humanos sostuvo ya en 1996 que La posicin de estos menores surge de principios morales y religiosos que son ntimos y en cuya esfera debe reservarse el derecho, pues no se debe invadir ni lesionar su conciencia obligndolos a realizar algo que afecte sus sentimientos. En consecuencia, sostuvo que no se les deba expulsar de la escuela porque ello los privara de su derecho a la educacin garantizado en la Constitucin.

Ha vivido u observado un conflicto como el anterior?, cul fue la solucin que se le dio? Describa brevemente.

Cmo se debe intervenir cuando quien manifiesta y acta conforme a dichas creencias es un docente? Describa lo que hara usted para solucionar un conflicto de esta naturaleza.

Exprese su opinin sobre este tipo de situaciones sociales que afectan a la escuela.

La sexualidad como asunto poltico Indudablemente, el tema de la sexualidad es un asunto crucial en el debate sobre la tica pblica y sobre las posiciones que el Estado adopte al respecto. Los cambios realizados durante dcadas en el currculo han constituido una fuente de confrontaciones entre las autoridades educativas y algunas asociaciones y grupos sociales que perciben que se vulneran sus valores con el tipo de informacin que la escuela ofrece a sus alumnos. El aprendizaje de lo que es una correcta vida sexual es un asunto en el que la escuela tiene enorme responsabilidad pero, como en muchos otros casos, esta institucin se ve rebasada, particularmente por improvisacin en sus proyectos, jornada escolar saturada, ausencia de slida formacin docente y diques ideolgicos de los propios padres de familia. El tratamiento abierto y sin tabes del tema de la sexualidad es, hasta el momento, fuente segura de situaciones anmalas, incmodas y penosas que provoca innumerables conflictos en las escuelas de educacin bsica, debido a carencias en la educacin sexual de docentes, alumnos y padres. Embarazos prematuros, acoso y abuso sexual entre jvenes, en ocasiones con la participacin de adultos profesores; opiniones divergentes en torno a asuntos de comportamiento pblico y personal, como la masturbacin, relaciones sexuales prematrimoniales, legitimidad de preferencia sexual; temas de equidad de gnero, estereotipos sexuales y tpicos que hacen frontera con la salud pblica tales como el aborto y el VIH/sida, son algunas de las consecuencias de todo ello.

Ha vivido u observado algn conflicto en su escuela relacionado con la temtica descrita?, cul fue la solucin que se le dio? Describa brevemente.

Cmo se conflictivas desarrollen programas? esta ndole.

debe intervenir en este tipo de situaciones escolares si, por ejemplo, un grupo de padres se opone a que se los temas de sexualidad establecidos en los planes y Describa lo que hara usted para solucionar un conflicto de

Cul es su opinin acerca del espacio, el tiempo y los contenidos que se deben dar en la escuela al tema de la educacin sexual?

Las condiciones de cultura y convivencia en el entorno Algunos de los conflictos que se viven en la escuela son resultado directo o indirecto de las condiciones sociales y culturales que los alumnos viven fuera de ella. La televisin es una influencia innegable en nios y jvenes en la formacin de criterios y sentimientos, que les impide desarrollar, en la mayora de los casos, un sentido crtico de la realidad debido, en entre otras cosas, a la presentacin de tramas caracterizadas por la chabacanera y la trivialidad. El sentido moral se

deforma al vincular determinados personajes con la simpata personal de los mismos. Que algo sea correcto moralmente o no, que sea justo o injusto aunque se trate de homicidios, mentiras o robos, depende ms de quin lo realiza, que del hecho en s. Por otra parte, uno de los asuntos ms graves que se viven en el pas es la violencia, y la violencia televisiva debe considerarse tan nociva como la que ocurre en el hogar o en la calles; por eso, junto con ellas y dentro de lo posible, la apologa de la violencia en pasquines, msica popular y otras manifestaciones culturales deben cuestionarse y revertirse seriamente en la escuela. Los factores sociales en el origen del conflicto son mltiples. En la actualidad las situaciones de violencia relacionadas con el narcotrfico estn a la orden del da y, en algunas zonas localizadas del pas, repercuten de manera descarnada en las vidas de los alumnos y los maestros. Muchos docentes se preguntan qu hacer ante la penetracin e intimidacin del poder del narcomenudeo en el entorno de sus planteles escolares. Por otra parte, los maestros se preguntan, tambin, cmo actuar frente al imparable efecto de la informtica, la Internet y la telefona celular, el uso y abuso que de ellas hacen los alumnos; cmo manejar educativamente con sus alumnos la influencia cultural que ejercen minoras excluidas y a veces delincuenciales (cholos, maras, punks, darks, emos, bandas en general), que pueden reunirse en la esquina de la calle de la escuela y cuyos miembros pudieran ser hermanos de sus propios alumnos; problemas relacionados con la bulimia y la anorexia; todas ellas situaciones sociales con las que la escuela est obligada a lidiar y que son fuente de conflictos recurrentes que se tienen ineludiblemente que afrontar. Todas las vietas, adaptadas de Latap, P. El debate sobre los valores en la escuela mexicana, pp. 39-70.

Puede describir algn conflicto que se haya presentado en su escuela relacionado con algn aspecto de la problemtica social mencionada?, cul fue la solucin que se le dio?

Cmo se debe intervenir si, por ejemplo, grupos de alumnos imitan la vestimenta y las actitudes de las subculturas mencionadas que tienen rivalidad entre ellas, ocasionando indisciplina y aun violencia en la escuela?

Exprese su opinin sobre el tipo de situaciones sociales mencionadas en el recuadro anterior.

2. Modelo de patrones del conflicto


Lea el siguiente texto. Existen conflictos tpicos, es decir, conflictos que somos capaces de reconocer, de discriminar y, consecuentemente, de ponderar, as como de reflexionar sobre ellos. Se les considera tpicos porque presentan modos o maneras de manifestacin que nos son muy familiares. El hecho de que los conflictos se presenten de la misma forma hace pensar que existe una regularidad en ellos, aquella que nos permite reconocerlos y categorizarlos. Tales son los patrones de los conflictos. Una clasificacin de los conflictos a partir de sus patrones los reduce a diecisis. Un adecuado conocimiento de estos patrones y de las combinaciones tpicas que siguen para constituir conflictos, nos permitir diagnosticar conj certeza uno de ellos en particular. La tabla siguiente es un instrumento de fcil manejo, porque con sencillez y ejemplos claros vuelve reconocibles y accesibles los distintos tipos de conflicto con que lidiamos en la cotidianeidad de nuestras vidas.
Texto e instrumentos (Tcnica de Conflict Analysis Tipology (CAT)) subsiguientes, tomados de Redorta. J. Entender el conflicto. La forma como herramienta, pp. 115-134.

Tipo de conflicto 1. Recursos escasos. Disputamos por algo que no existe en cantidad suficiente para todos.

Ejemplos Dos nios se pelean por un lpiz del que ambos dicen ser dueos. Dos grupos de alumnos se pelean por la cancha de basquetbol, ya que ambos desean prepararse para un torneo inminente. La lucha por el control de las decisiones que se toman en la escuela. Los choques entre bandas juveniles por el control de un espacio determinado cercano a la escuela. Alguien insultado por otro, rechaza los improperios con vehemencia.

2. Poder. Disputamos porque alguno de nosotros quiere mandar, dirigir o controlar a los dems.

3. Proteccin de autoestima. Disputamos porque mi orgullo personal se siente herido.

Alguien que es subvalorado por otra persona con comentarios degradantes, rechaza las crticas mal intencionadas. 4. Valores. Disputo porque estn en juego mis valores o creencias fundamentales. La disputa entre una mujer y su entorno social, por su derecho a decidir la interrupcin de un embarazo, originada en valores morales o convicciones religiosas opuestas. La disputa entre quienes exigen respeto hacia una lengua minoritaria y quienes no la practican. Los debates por la determinacin de los medios ms apropiados para mejorar la calidad de la educacin. Los debates sobre la falta de desarrollo profesional de los docentes. La disputa entre los grupos indgenas que intentan conservar su identidad a partir de la defensa de su lengua materna, y aqullos que piensan que deben abandonarla para modernizarse. El conflicto por la autodeterminacin de un pas puede ser, entre otras cosas, un intento de afirmar una identidad colectiva. Las disputas entre profesores que faltan a menudo a clases y las autoridades que quieren aplicarles la normatividad correspondiente. Los disputas porque los ascensos escalafonarios se otorgan a algunos docentes por sus relaciones personales, mas no por sus mritos en su desempeo profesional. El conflicto entre un profesor y el director de la escuela, cuando este ltimo niega al primero una peticin que se antoja justificada. El conflicto que genera entre los maestros de una escuela el cambio sorpresivo de plantel de un buen subdirector. Conflictos en las escuelas por las modificaciones de los planes y programas

5. Estructural. Disputamos por un problema cuya solucin requiere largo tiempo, gran esfuerzo de muchos o medios que exceden nuestras posibilidades. 6. Identidad. Disputamos porque el problema afecta mi manera de ser.

7. Normativo. Disputamos porque se incumple una norma social o legal.

8. Expectativas. Disputamos porque el otro nos defraud.

9. Inadaptacin. Disputamos porque cambiar cosas nos

produce tensin.

de estudio. Conflictos por cambios inesperados en las rutinas escolares cotidianas, que nos generan estrs. Disputas por malos entendidos entre el personal directivo de una escuela y sus docentes (lo dicho por unos es entendido de manera diferente por los otros). Un conflicto entre padres de familia y el consejo escolar, dado que ste no rindi cuentas en tiempo y forma a aqullos. La disputa entre las autoridades educativas y los docentes de una escuela que debe ser reubicada en un nuevo plantel, lejos de donde se ubica el original. Un conflicto entre autoridades de una escuela normal y sus docentes, por la postergacin del ao sabtico que les corresponde gozar a stos. El conflicto entre alumnos de una escuela, porque unos creen que los otros son responsables del robo de sus artculos deportivos, siendo que en realidad no lo son. El conflicto entre colegas, al inferir uno que el otro es perezoso, cuando ste retrasa slo una vez el trabajo en equipo. Confrontacin permanente entre un supervisor escolar y el director de una escuela, atribuible a la personalidad intransigente de ambos. Conflictividad constante entre un alumno normal y otro con discapacidad, por la actitud de abuso permanente del primero sobre el segundo. Alguna de las educadoras debe aguardar, al trmino de la jornada escolar, para asegurarse que los padres o tutores recojan a cada nio de preescolar, pero, en general, todas evaden la responsabilidad aduciendo que dicha tarea le corresponde a otra defendiendo, adems, la validez de sus razones. Los conflictos entre padres de familia de

10. Informacin. Disputamos por algo que se dijo, se omiti o se entendi de forma distinta.

11. Intereses. Disputamos porque mis deseos o intereses son contrarios a los del otro.

12. Atributivo. Disputamos porque el otro no asume la responsabilidad que le achacamos en determinada situacin, sin que nos conste directamente su culpabilidad.

13. Incompatibilidad personal persistente. Disputamos porque generalmente no nos entendemos.

14. Inhibicin. Disputamos porque no queremos asumir responsabilidades que nos significan contrariedad o desgaste (sin duda, le corresponde al otro solucionar el asunto).

una escuela porque nadie est dispuesto a colaborar para darle mantenimiento, si bien todos coinciden en que es necesario hacerlo. 15. Legitimidad. Disputamos porque hay alguien, que sin contar con la autorizacin debida, acta como si la tuviera. El conflicto entre un director de escuela y su conserje, debido a que ste franque el paso al plantel a un padre de familia que el primero se negaba a recibir. Los directivos escolares no reconocen a la representacin sindical de la escuela para participar en una negociacin laboral. La disputa por el acceso a la educacin pblica media superior, en condiciones de supuesta igualdad acadmica, cuando es una realidad que los concursantes tienen orgenes culturales y socioeconmicos totalmente desiguales. La disputa que genera la admisin en la escuela primaria de un nio que no habla espaol.

16. Inequidad. Disputamos porque consideramos que la accin o conducta del otro o de los otros, es enormemente injusta.

Describa brevemente algunos conflictos que haya experimentado en su


prctica profesional o en su vida personal y clasifquelos de acuerdo con patrones correspondientes descritos en el cuadro anterior. Cabe aclarar que conflicto tiene por regla general un patrn dominante, ms algunos atributos otros patrones. La emergencia simultnea de varios patrones de conflicto determinada situacin indica la presencia de un conflicto agudo y complejo.
Ejemplo de conflicto

los un de en

Patrn(es) al que corresponde

1.

2.

3.

4.

5.

Lea el siguiente texto relacionado con un conflicto.


C. Profa. Matilde Lazcano Supervisora de zona PRESENTE Los que suscriben, miembros del personal de la escuela Benito Jurez, abajo firmantes, informamos a usted de la confusin que existe en el equipo de trabajo respecto a las tareas que la directora, profesora Mara Sols nos solicita, ya que: - No se ha establecido una lnea de trabajo clara. - No se ha recibido asesora tcnico-pedaggica especfica para solventar las necesidades de cada rea del servicio. - No hay respeto para los acuerdos y compromisos. - Recibimos de forma constante indicaciones contrarias a las establecidas con anterioridad por ella misma. - No existe respeto a los tiempos de entrega de trabajo, cambiando constantemente las fechas. - No se informa a los directores de las escuelas donde damos el apoyo, acerca de las salidas del personal, ni el motivo, lo que ocasiona fricciones entre ambas partes.

- No se acepta analizar propuestas de trabajo que el personal ya ha comprobado como eficaces. - Descalifica el trabajo realizado por nosotros sin proponer alternativas viables. - Ha hecho comentarios desfavorables sobre algunos miembros del equipo a otros compaeros integrantes del mismo, ocasionando conflictos entre nosotros, que siempre hemos trabajado unidos. - Observamos que carece de experiencia y habilidades directivas, por lo que intenta delegar responsabilidades inherentes a su cargo, incrementando los compromisos de otras reas y aumentando la confusin sobre las prioridades del servicio. Por lo antes mencionado, solicitamos con carcter de urgente su pronta respuesta y su intervencin, ya que dichas situaciones retrasan y obstaculizan nuestro trabajo, afectando directamente a los alumnos a nuestro cargo. Esperando su pronta respuesta y agradeciendo la atencin que se sirva prestar a la presente, quedamos de usted: FIRMAS

Realice un anlisis del conflicto anterior, basndose en la tipologa de los


patrones de conflicto El siguiente cuadro le ser de ayuda. Marque los niveles que considere pertinentes de acuerdo con su propia apreciacin del conflicto. Por ejemplo, si usted considera que no existe un patrn de recursos escasos, marcar el espacio correspondiente a nulo. Por el contrario, si usted percibe que en efecto existe, por ejemplo, un conflicto de expectativas, marcar la columna que corresponde a esta apreciacin.
Grado de apreciacin Nulo Mnimo Medio Alto

Patrones de conflicto

Puntuacin 2 3 4

1. Recursos escasos. Disputamos por algo que no existe en cantidad suficiente para todos. 2. Poder. Disputamos porque alguno de nosotros quiere mandar, dirigir o controlar a los dems. 3. Proteccin de autoestima. Disputamos porque mi orgullo personal se siente herido. 4. Valores. Disputo porque estn en juego mis valores o creencias fundamentales.

Muy alto

5. Estructural. Disputamos por un problema cuya solucin requiere largo tiempo, gran esfuerzo de muchos, o medios que exceden nuestras posibilidades. 6. Identidad. Disputamos porque el problema afecta mi manera de ser. 7. Normativo. Disputamos porque se incumple una norma social o legal. 8. Expectativas. Disputamos porque el otro nos defraud. 9. Inadaptacin. Disputamos porque cambiar cosas nos produce tensin. 10. Informacin. Disputamos por algo que se dijo, se omiti o se entendi de forma distinta. 11. Intereses. Disputamos porque mis deseos o intereses son contrarios a los del otro. 12. Atributivo. Disputamos porque el otro no asume la responsabilidad que le atribuimos en determinada situacin, sin que nos conste directamente su responsabilidad. 13. Incompatibilidad personal persistente. Disputamos porque generalmente no nos entendemos. 14. Inhibicin. Disputamos porque no queremos asumir responsabilidades que nos significan contrariedad o desgaste (sin duda le corresponde al otro solucionar el asunto). 15. Legitimacin. Disputamos porque el otro no est autorizado para actuar como lo hace, como lo ha hecho o pretende hacerlo. 16. Inequidad. Disputamos porque consideramos injusta la accin o conducta del otro o de los otros.

Lea el siguiente texto.

El mediador o gestor del conflicto (si es posible, incluso las propias partes en conflicto) examina, con base en una escala de 1 a 5, el grado de consenso o disenso que priva en cada uno de los diecisis elementos definitorios de una fuente o patrn de conflicto. Esta herramienta permite: Determinar qu nivel de percepcin comn tienen las partes acerca del propio conflicto. Discriminar qu fuentes del conflicto son ms significativas para las partes o hasta qu punto uno o varios patrones estn presentes en el conflicto en cuestin. Aclarar expectativas y malos entendidos. Identificar los problemas reales que estn en disputa. Llegar a un consenso entre las partes, acerca de las caractersticas que presenta el conflicto en que se encuentran inmersos. Para conseguir lo anterior, es bueno comenzar preguntando directamente a las partes cul es su percepcin del conflicto, ya que esto es el indicador que mejor revela la situacin. En este sentido, los objetivos que el mediador o gestor del conflicto deber cumplir son:
Determinar el nivel de percepcin comn acerca de cada uno

de los patrones como posible ncleo del conflicto. conflicto por su significacin para las partes.

Discriminar qu patrones pueden considerarse fuente de

El resultado se expresa con una lnea que une los diecisis puntos y que se separa cuando no hay consenso en uno o varios de los aspectos considerados. Si hay ms partes involucradas en el conflicto es preciso utilizar otros recursos de comparacin en funcin del nmero de partes. La intencin es producir una foto fija para un momento dado de la evolucin del conflicto, con independencia de su historia y de su evolucin futura. Esta lnea presenta una particularidad fundamental: la deteccin de patrones dominantes; es decir, esclarece qu patrones se presentan con mayor ndice de intensidad. La aparicin de un conflicto con un patrn dominante en su grado mximo y el resto de patrones en mnima intensidad, define la estrategia de intervencin que se deber seguir. Inversamente, la aparicin de varios patrones

3. Dinmica y procesos de desarrollo del conflicto


Estilos tpicos de afrontamiento de los conflictos

Detecte y analice la manera en que acostumbra afrontar los conflictos


realizando la siguiente autoevaluacin.
INSTRUCCIONES Para responder, concntrese en situaciones donde su postura, respecto a determinado asunto, difiera de la de otra persona presente en el lugar. Cmo acta usted en tal circunstancia? En el recuadro encontrar una descripcin de comportamientos en pares. Usando la hoja de respuestas inserta abajo, marque A o B en cada par o tem, segn refleje su forma habitual de comportarse. En algunos casos puede que ni A ni B sean caractersticos de su comportamiento; aun as, elija la respuesta que describa la actitud por la que usted se inclinara ms.

ESTILO PERSONAL DE AFRONTAMIENTO DE CONFLICTOS. INSTRUMENTO DE THOMAS-KILMAN 1. A) Hay ocasiones en las que dejo que otras personas se responsabilicen de resolver el problema. B) En lugar de negociar los puntos en los que no estamos de acuerdo, intento hacer hincapi en los puntos en que ambos concordamos. 2. A) Intento encontrar una situacin de acuerdo aceptable para ambas partes (situacin de compromiso). B) Intento atender todas las preocupaciones: las suyas y las mas. 3. A) Por lo general, me mantengo firme en el logro de mis metas. B) Es posible que intente tranquilizar al otro y preservar nuestra relacin. 4. A) Procuro encontrar una solucin que incluya las ventajas de una y otra posiciones (solucin de compromiso). B) A veces sacrifico mis propios deseos en favor de los de la otra persona. 5. A) Constantemente busco la ayuda del otro para llegar a una solucin. B) Intento hacer lo necesario para evitar tensiones intiles. 6. A) Trato de evitar crear situaciones que me causen disgusto o desagrado. B) Trato de imponer mi posicin. 7. A) Intento posponer el asunto hasta que he tenido tiempo para meditarlo. B) Cedo ciertos puntos a cambio de otros.

8. A) Por lo general, me mantengo firme en el logro de mis metas. B) Trato de poner inmediatamente al descubierto todos los problemas y las inquietudes. 9. A) Creo que no siempre vale la pena preocuparse por las diferencias. B) Hago algn esfuerzo por conseguir lo que quiero. 10. A) Me mantengo firme en el logro de mis metas. B) Procuro encontrar una solucin que incluya las ventajas de una y otra posiciones (solucin de compromiso). 11. A) Trato de poner inmediatamente al descubierto todos los problemas y las inquietudes. B) Es posible que intente tranquilizar al otro y preservar nuestra relacin. 12. A) En ocasiones evito tomar posiciones que crearan controversia. b) Aceptar algunos de sus argumentos si el otro acepta algunos de los mos. 13. A) Propongo un punto medio. B) Presiono para que mis puntos de vista sean aceptados. 14. A) Expongo mis ideas y le pido al otro que exponga las suyas. B) Trato de demostrarle la lgica y las ventajas de mi punto de vista. 15. A) Puede que intente tranquilizar al otro y preservar nuestra relacin. B) Intento hacer lo necesario para evitar tensiones. 16. A) Trato de no herir los sentimientos del otro. B) Trato de convencer a la otra persona de las ventajas de mi posicin. 17. A) Por lo general, me mantengo firme en el logro de mis metas B) Intento hacer lo necesario para evitar tensiones intiles. 18. A) Si esto lo hace feliz, puede que le permita al otro mantener sus puntos de vista. B) Aceptar algunos de sus argumentos si el otro acepta algunos de los mos. 19. A) Trato de poner inmediatamente al descubierto todos los problemas y las inquietudes. B) Intento posponer el asunto hasta que he tenido tiempo para meditarlo. 20. A) Intento resolver inmediatamente nuestras diferencias. B) Trato de encontrar una combinacin justa de ganancias y prdidas para ambos. 21. A) Al aproximarse las negociaciones, trato de ser considerado con los deseos de la otra persona. B) Siempre me inclino por discutir directamente el problema. 22. A) Trato de encontrar una posicin intermedia entre la suya y la ma. B) Expreso con firmeza mis deseos.

23. A) A menudo me preocupo por satisfacer todos nuestros deseos. B) Hay ocasiones en las que dejo que otras personas se responsabilicen de resolver el problema. 24. A) Si la posicin que sostiene la otra persona parece serle muy importante, intentara satisfacer sus deseos. B) Trato de que la otra persona est conforme con un acuerdo equilibrado. 25. A) Trato de demostrarle la lgica y las ventajas de mi posicin. B) Al aproximarse las negociaciones, trato de ser considerado con los deseos de la otra persona. 26. A) Propongo un punto de vista intermedio entre las posiciones extremas. B) Casi siempre me preocupo por satisfacer todos nuestros deseos. 27. A) En ocasiones evito tomar posiciones que crearan controversia. B) Si esto lo hace feliz, tal vez le permita al otro mantener sus puntos de vista. 28. A) Por lo general, me mantengo firme en el logro de mis metas. B) Por lo general, busco la ayuda del otro para llegar a una solucin. 29. A) Propongo un punto de vista intermedio entre las posiciones extremas. B) Siento que no siempre vale la pena preocuparse por las diferencias. 30. A) Trato de no herir los sentimientos del otro. B) Siempre comparto el problema con la otra persona, para que encontremos una solucin.

Hoja de respuestas 1 2 3 4 5 6 7 A B A B A B A B A B A B A B 11 A B 12 A B 13 A B 14 A B 15 A B 16 A B 17 A B 21 22 23 24 25 26 27 A B A B A B A B A B A B A B

8 9 10

A B A B A B

18 A B 19 A B 20 A B

28 29 30

A B A B A B

Puntuacin del instrumento. Circule, en la siguiente tabla, las mismas letras que seal en la hoja de respuestas.
N m. Competicin (forzar) Colaboracin (solucionar problemas) Compromiso (compartir) Evitacin (ceder) Acomodacin (suavizar)

1. 2. 3. 4. 5 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30.

A B A A A B B A B A B B B A B A A B B A B A B A B A B B A A B B B A B A B A A B B A B A A A

B B B

A A A A

A B A B B A

Nmero de letras marcadas en cada columna: Competicin= Evitacin= Colaboracin= Acomodacin= Compromiso=

Analice los resultados de su autoevaluacin con base en el siguiente texto.

Otro elemento que puede ayudar a entender la dinmica de los conflictos es conocer los estilos con los que las personas los enfrentan. La ya clsica caracterizacin de Kilman y Thomas (1975) es una de las ms socorridas para comprender este aspecto de la dinmica del conflicto. Ellos distinguen cinco estilos bsicos de aproximacin y afrontamiento del conflicto:
o Competicin.

Perseguir los objetivos personales, satisfaciendo los propios intereses a costa de los dems. En esta situacin, el resultado de una negociacin es ms importante que la relacin personal. El sujeto cree estar en lo cierto y trata de imponer su propio punto de vista. No se afrontan los problemas. Es un comportamiento de evasin y retirada, se relaciona con la apata, la indiferencia y cierto temor a comprometerse en la resolucin del conflicto. Se puede negar la existencia del mismo o simplemente no asumir los costos que implica su afrontamiento. importantes, siempre y cuando se mantengan las relaciones con las personas implicadas. Ceder es la postura ms comn en este estilo de afrontamiento.

o Evitacin.

o Acomodacin. Los resultados que se consigan son poco

o Compromiso. Es una actitud basada en la negociacin,

donde se buscan acuerdos y soluciones pactadas que beneficien a ambas partes, aunque de momento se renuncie a la satisfaccin de algunos intereses. en conflicto en la bsqueda de un objetivo comn; supone explorar los elementos principales del desacuerdo y poner en el centro los intereses ms importantes de cada una de las

o Colaboracin. Es la disposicin a incorporar todas las partes

Profundice en los resultados de su autoevaluacin, respondiendo las siguientes


interrogantes. Cul es su estilo principal de afrontar los conflictos, de acuerdo con el resultado que obtuvo con la aplicacin del instrumento?

Est de acuerdo con ese resultado?, no lo est?, pensaba que su estilo de afrontar el conflicto era otro?

Cules son, en orden descendente, los otros estilos de afrontar conflictos que identific en usted mismo, de acuerdo con las distintas medidas que arroj el instrumento?

Describa su experiencia acerca de una situacin conflictiva escolar o profesional en general, donde se haya manifestado alguno de los estilos de afrontamiento del conflicto obtenidos en su autoevaluacin.

Cree usted que el instrumento refleja fielmente la forma como usted afronta los conflictos?, por qu?

Estrategias ms comunes que se emplean en la resolucin de

situaciones conflictivas

Analice los siguientes escenarios conflictivos y explique, segn usted, qu tipo


de estrategia para resolver el conflicto puede ser la ms apropiada para intervenir en cada caso. Argumente su respuesta en los renglones marcados para tal efecto. Las estrategias que debe considerar son: o Prevenir o Ignorar o Retardar o Agudizar o Negociar o Mediar o Arbitrar o Reprimir
Escenario conflictivo 1 Un profesor de una escuela urbana tiene un alumno indgena del que no entiende la lengua materna y, adems, tampoco tiene inters en reconocerla; por tal causa, el alumno est cada vez ms aislado del resto de sus compaeros. El profesor argument ante el director de la escuela que no ha recibido capacitacin para atender a este tipo de alumnos. Los padres del alumno han solicitado el apoyo del director para que su hijo sea atendido.

Qu estrategia empleara?, por qu?

Escenario conflictivo 2 Ricardo y Joel estn jugando en la resbaladilla durante el recreo, junto a varios alumnos de preescolar. Ambos nios conocen la regla de la escuela concerniente a que slo se permite que haya un alumno por turno en el juego. Ricardo se sienta en la parte de arriba de la resbaladilla, haciendo bromas de que es el rey de la montaa" y no baja. Joel, un estudiante relativamente nuevo, le dice a Ricardo una palabra soez. Una de las docentes encargadas de los nios en el recreo, ve de pronto a Ricardo y Joel peleando a golpes al pie de la resbaladilla.

Qu estrategia empleara?, por qu?

Escenario conflictivo 3 Un profesor de la USAER (Unidad de Apoyo a las Escuelas de Educacin Regular) inicia un proyecto de apoyo psicopedaggico en una escuela secundaria y se lo transmite a su director de Unidad. Tiempo despus, el director decide participar ms activamente en el proyecto y, al ao siguiente, lo inscribe en un certamen de innovacin educativa de su entidad, pero no incluye al maestro como autor sino slo en los "agradecimientos". El maestro en cuestin se entera y, disgustado, plantea el asunto en una reunin del Consejo Tcnico. El director no le reconoce la autora del proyecto porque dice que l ha trabajado igual o ms en su desarrollo.

Qu estrategia empleara?, por qu?

Escenario conflictivo 4 El padre de un alumno reprobado se rene con la maestra de su hijo y le reprocha su decisin al respecto. Ella argumenta que el nio no sabe nada y, por tanto, sostendr su resolucin, a la vez que lo reta (hgale como quiera, su hijo est reprobado). El padre considera que su hijo s est apto para aprobar el grado escolar y procede a plantear su queja al director de la escuela.

Qu estrategia empleara?, por qu?

Escenario conflictivo 5 Un maestro de una escuela primaria sostiene una fuerte discusin con su director. Al trmino de las clases, el maestro espera al director fuera de la escuela y lo reta a golpes. El supervisor escolar llega en ese momento y se percata de la situacin; sabe que no es la primera vez que ese profesor tiene ese tipo de conducta agresiva.

Qu estrategia empleara?, por qu?

Lea el siguiente texto. Un conflicto slo puede abordarse con ciertas garantas de xito si afrontamos la situacin en el marco de la respuesta emocional que provoca en los involucrados. En trminos generales, la regla es primero controlar la situacin para, posteriormente, afrontar sus diferentes aspectos, de modo que prevalezcan la razn y el autocontrol de los involucrados. Esto supone disponer de ciertas habilidades para regular las emociones y saber darles un cauce constructivo. As, las situaciones conflictivas que se presentan de improviso se pueden encauzar a partir de la consideracin de las siguientes estrategias de actitud:
o

Ignorar: se trata de una estrategia de evitacin. No siempre puede aplicarse y no siempre es conveniente, pero, en ciertas ocasiones, puede resultar adecuado no darse por aludido y esperar a que pase la tormenta. Prevenir: es una estrategia de anticipacin. Si podemos intuir que probablemente va a ocurrir un suceso conflictivo, podremos tomar medidas para reducir o eliminar los efectos indeseados. Negociar: estrategia basada en el mutuo acuerdo. Se trata de instrumentar un mecanismo o proceso donde todas las partes involucradas ganen algo, cediendo tambin un poco en sus demandas. Mediar: proceso que implica el reconocimiento de las partes en conflicto de un agente o instancia imparcial y capacitada, que les permita dialogar en paz y llegar a acuerdos satisfactorios. Retrasar: es la estrategia de ganar tiempo. Tomar medidas dilatorias aun cuando la resolucin del conflicto sea inevitable, puede ayudar a cambiar el contexto en que tiene lugar, aminorando as sus consecuencias negativas. Aplazar es la regla dorada de esta estrategia. Agudizar: acelerar el desenlace de un conflicto, de modo que se llegue con mayor rapidez al punto de no retorno en la resolucin del conflicto. A veces se tiene que desarrollar una

A partir de la revisin de sus propias respuestas en torno a los cinco


escenarios conflictivos presentados anteriormente revisin que debi hacer a la luz de lo expuesto en el texto inmediatamente previo, responda ahora las siguientes interrogantes: Las estrategias que eligi son la ms adecuadas para las situaciones presentadas? Cambiara alguna? Cul (es)?, por qu s? por qu no?

Siguiendo su propio criterio, establezca la jerarqua de las estrategias revisadas de acuerdo con la pertinencia, la viabilidad y la utilidad que poseen en la resolucin de conflictos educativos. Enseguida justifique la jerarquizacin que ha realizado. 1. Porque

2.

Porque

3.

Porque

4.

Porque

5.

Porque

6.

Porque

7.

Porque

8.

Porque

Formas bsicas en que se resuelven los conflictos Lea el siguiente texto. Cuarto hbito Pensar en ganar/ganar Existen algunas maneras bsicas en que los conflictos se resuelven. Las clsicas son las siguientes: Ganar/ganar. Manera que denota una estructura de pensamiento que sistemticamente procura el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas. Ganar/ganar significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benficos y satisfactorios y que todas las partes se sienten bien por la decisin que se toma por lo que se comprometen con el plan de accin derivado del acuerdo. Es una resolucin de conflictos cooperativa, no competitiva. Se basa en el principio de que hay mucho para todos y que el xito de una persona no se logra a expensas o excluyendo el xito de los otros.
o o

Gano/pierdes. Como estilo de liderazgo representa un enfoque autoritario: yo consigo lo que quiero sin que t consigas lo que quieres. Las personas del tipo gano/pierdes son proclives a utilizar la posicin, el poder, los ttulos, las posesiones o el carisma para lograr lo que persiguen. Sin duda, hay un lugar para el pensamiento gano/pierdes en situaciones descarnadamente competitivas y de baja confianza mutua. Pero la mayor parte de la vida no es una competencia. No tenemos por qu vivir compitiendo con nuestro cnyuge, nuestros hijos, colegas, vecinos o amigos. Sera absurdo preguntar quin est ganando a su cnyuge en su matrimonio? Si no estn ganando los dos miembros de la pareja, no est ganando ninguno. Pierdo/ganas. Algunas personas estn programadas a la inversa: pierdo/ganas. Est bien, yo pierdo, t ganas. Adelante, imponme lo que quieres. Pisotame de nuevo, todos lo hacen. Soy un perdedor, siempre lo he sido. Soy un conciliador. Har cualquier cosa para conservar la paz. Estas personas, por lo general, estn deseosas de agradar o apaciguar. Buscan fuerza en la aceptacin o en la popularidad. Tienen poco coraje para expresar sus sentimientos y convicciones, y la fuerza del yo de los dems las intimida fcilmente. La actitud pierdo/ganas en la negociacin se considera una capitulacin permanente: el ceder o renunciar siempre. El pierdo/ganas como estilo de liderazgo representa permisividad, indulgencia o abnegacin.
o

Pierdo/pierdes. Algunas personas se concentran tanto en un

Consideremos nuevamente uno de los escenarios conflictivos ya expuestos;


digamos, el nmero 5. Teniendo en mente las cuatro formas bsicas sobre cmo se resuelven los conflictos, realice ahora un ejercicio de imaginacin y escriba cmo piensa usted que pudo haberse resuelto el conflicto en cuestin, de acuerdo con cada una de las maneras bsicas en que los conflictos se solucionan (cmo procedieron los actores, qu estrategias emplearon para llegar a ese resultado, cules fueron sus virtudes, cules sus golpes bajos, cmo qued finalmente el escenario).
Escenario conflictivo 5 Un maestro de una escuela primaria sostiene una fuerte discusin con su director. Al trmino de las clases, el maestro espera al director fuera de la escuela y lo reta a golpes. El supervisor escolar llega en ese momento y se percata de la situacin; sabe que no es la primera vez que ese profesor tiene ese tipo de conducta agresiva.

Si el resultado consisti en ganar/ganar, el proceso fue:

Si el resultado consisti en ganar/perder, el proceso fue:

Si el resultado consisti en perder/ganar, el proceso fue:

Si el resultado consisti en perder/perder, el proceso fue:

Para finalizar este cuaderno lea el siguiente texto.

Los sabios consejos: indicaciones generales para la gestin de conflictos


No hay que arreglar lo que no est roto: existe una tendencia en las personas a ver slo clavos cuando se dispone de un martillo. No deberamos ver conflictos por todas partes; ya hemos advertido que existe un nivel y un tipo de conflictividad que son sanos. Antes de intervenir deberamos pensar si existe alguna posibilidad de que el asunto se resuelva por su propia dinmica. No es lo mismo habilidad que conocimiento: podemos tener conocimientos sin tener habilidades. El aprendizaje implica prctica. Aprender obliga a ir ms all de lo cmodo, pensar en trminos de arriesgarse a probar y equivocarse. La experiencia se hace con intentos y errores. Problema bien planteado es problema medio resuelto: este popular dicho nos sita en el valor de la perspectiva con la que nos posicionamos ante el conflicto. El anlisis de los datos, la evitacin de sesgos de percepcin o de razonamiento, el valor de tomar la va adecuada para la solucin nunca sern suficientemente ponderados. El paso que se d puede ser ms o menos corto, pero conviene que la direccin sea la adecuada. Ante la adversidad el sabio practica la paciencia: este popular refrn chino nos orienta hacia una actitud de autocontrol y superacin de las frustraciones que estn siempre presentes en los enfrentamientos de todo tipo. Cuando un problema se toca empieza a cambiar: evitar o afrontar un conflicto? La mayora de veces da mejor resultado afrontarlo. Cuando empezamos a intervenir comienza una nueva interaccin y sta abre posibilidades de solucin del problema que antes no existan. La culpa nunca es de nadie: hemos sido educados en una cultura orientada a la culpa, y dado que la vivimos, no como causa sino como

Un plan es necesario aunque slo sea para desviarse de l: en materia de gestin de conflictos existen muchas variables no controladas, ya que tratamos con personas. Un modelo de intervencin siempre tiene sus utilidades, pero la flexibilidad es una virtud y debemos poner en juego todos los recursos (sensibles y racionales) que nos permitan valorar en cada momento si no hemos tomado el camino equivocado. Aquello que nos une es la diferencia: esta magnfica frase de la Constitucin suiza, que proviene de la Edad Media, ilustra perfectamente cmo lo diverso slo debera motivarnos para ser ms insistentes. Los seres humanos somos distintos pero tenemos races comunes. Escuchar siempre da resultado: escuchar con toda el alma, escuchar profundamente, escuchar en los silencios, siempre escuchar. La persona que es escuchada se siente amada, reconocida y comprendida.

En las cosas de la vida, el cmo tiene gran importancia: en el mundo del Derecho, una demanda judicial que no est bien hecha, que no rena los requisitos formales, simplemente puede ser rechazada, cancelando la posibilidad de que la autoridad judicial llegue al fondo del asunto. En la vida sucede lo mismo, las formas son muy importantes. No hay que descuidar los detalles, actuar adecuadamente resuelve cualquier situacin difcil. Una pizca de gracia todo lo sazona: cuando un grupo se re, se relaja. Saber salir airoso de una situacin difcil, tomando la tangente es todo un arte. Distender es como poner aceite en una cerradura, puede ayudar a que todo fluya tersamente.

BIBLIOGRAFA Covey, S. (2006). Los siete hbitos de la gente altamente efectiva, Mxico, Paids/Plaral. Latap, P. (2003). El debate sobre los valores en la escuela mexicana, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Redorta, J. (2007). Aprender a resolver conflictos, Barcelona, Paids. Redorta, J. (2007). Entender el conflicto. La forma como herramienta, Barcelona, Paids. Torrego, J.C. (2007). Convivencia, conflicto y escuela, en Moreno, J. A. y Luengo F. Wolters, Construir ciudadana y prevenir conflictos. La elaboracin de planes de convivencia en los centros, Espaa, Kluwer.

You might also like