You are on page 1of 14

Universidad del Valle de Guatemala Diseo de ingeniera mecnica Seccin

Diseo de baco de pruebas para el motor de u Toyota Hilux

Andrs Chang 08064 29 de marzo de 2012

Resumen:
En el siguiente trabajo se construye un banco de pruebas para el motor de un Toyota Hilux. Se tomaron en cuenta factores como el costo, seguridad, ambiente de operacin, etc. Para la construccin del banco de pruebas se utiliz un tubo de seccin cuadrada. Las ventajas de utilizar esta seccin en comparacin a utilizar una de seccin circular es la facilidad de ensamblaje. Para unir las piezas de la estructura se utilizar soldadura autgena. Antes de calcular los esfuerzos a los cuales estara sometida la estructura, se dibujo la forma que deba tener la estructura con sus medidas respectivas. Luego, se procedi a determinar cuales eran los tipos de esfuerzos a los que estaba sometida y a calcularlos. Despus de determinar los esfuerzos, se procedi a escoger el tamao y grosor del perfil. Por ltimo, se hizo una lista de materiales necesarios para la construccin del banco de pruebas adems de un costo aproximado para su construccin.

Contenido
Resumen:............................................................................................................................................. 2 Objetivos: ............................................................................................................................................ 4 Generales: ....................................................................................................................................... 4 Especficos: ...................................................................................................................................... 4 Anlisis y clculos de resultados: ........................................................................................................ 5 Funciones del dispositivo: ............................................................................................................... 5 Requisitos del diseo: ..................................................................................................................... 5 Clculos (block del motor): ............................................................................................................. 5 Procedimiento viga: .................................................................................................................... 6 Procedimiento columna: ............................................................................................................. 7 Clculos (caja de transmisin):........................................................................................................ 9 Procedimiento viga: .................................................................................................................... 9 Procedimiento columna: ........................................................................................................... 11 Criterios de evaluacin: .................................................................................................................... 12 Resultados: ........................................................................................................................................ 13 Conclusiones: .................................................................................................................................... 14

Objetivos:
Generales:
Disear un banco de pruebas para el motor de un Toyota Hilux. Disear un banco para la transmisin del motor.

Especficos:
1. Determinar las dimensiones del banco de pruebas, as como las dimensiones de cada uno de sus elementos. 2. Construir los planos del banco de pruebas. 3. Determinar los esfuerzos a los cuales se encuentra sometido el banco de pruebas. 4. Elegir un perfil adecuado. 5. Estimar el precio de la construccin del banco de pruebas. 6. Determinar el tipo de material

Anlisis y clculos de resultados:


Funciones del dispositivo:
o o Sostener el motor mientras esta en funcionamiento. Detener el motor de forma que se tenga acceso fcil a todas sus partes.

Requisitos del diseo:


El banco se debe de acoplar a los puntos de fijacin del motor. Debe de ser posible trasladar el banco con el motor montado. Las uniones de los elementos de la estructura deben ser soldadas. El dispositivo debe de ser capaz de anclarse de alguna manera de modo que no se mueva cuando este est en funcionamiento. Que el dispositivo contenga gavetas o cajones en los cuales se pueda guardar herramientas o partes del motor. La estructura de la caja debe ser capaz de acoplarse a la del motor. Las dimensiones del motor se muestran en la siguiente figura:

Clculos (block del motor):


Para el clculo de la flexin causada por el peso del motor en distintas partes de la estructura se utiliz la frmula: Para la compresin generada por el peso se utiliz la ecuacin: Los datos del momento de inercia, rea, etc. Se obtuvieron de la Tabla A-16-5 del libro Diseo de elementos de mquinas cuarta edicin de R. Mott. Se hizo un diagrama de momentos para determinar en qu parte de la viga que detiene el motor ocurrira el mximo. Se analiz la flexin en la base de las columnas causada por el peso del motor y se determin que esta era menor a la flexin causada en la parte trasera.

El motor tiene un peso aproximado de 500lb.

Procedimiento viga: - Dimensiones: a determinar - Seccin: Cuadrada - Material: AISI 1020 laminado en caliente, - Cargas: flexin - Teora de falla: teora del esfuerzo de fluencia - Factor de diseo: 4 A continuacin se muestra el elemento crtico de la estructura dentro del crculo anaranjado.

Al hacer el anlisis con los diagramas de corte y momento, se obtuvo lo siguiente: ( )( ) ( )

Esfuerzo normal de flexin: Teora del esfuerzo de fluencia:

)(

Se iguala el esfuerzo de diseo al esfuerzo normal soportado por la barra:

Despejando S se obtiene: Tomando en cuenta esto, se podra utilizar los siguientes perfiles: Perfil Mdulo de Factor de diseo al Costo (Q)(6mts) seccin(in3) utilizar este perfil L2 x 2 x 1/8 0.131 3.143 151.04 L2 x 2 x 1/4 0.247 5.928 278.75 2x2x 0.766 18.384 157.98 Los perfiles anteriores se cotizaron tomando en cuenta que estos eran los que haba en el libro. Luego de investigar un poco ms, se encontr una tubera cuadrada con las siguientes dimensiones:

El mdulo de seccin se calcul de la siguiente forma: ( ( ) ( ) )

Al calcular el factor de seguridad utilizando este perfil se obtuvo: ( )( ) El precio de esta tubera es de Q161.53.

A continuacin se calcular el esfuerzo en otra parte de la estructura para determinar si el elemento anterior es el elemento crtico en la estructura. Procedimiento columna: - Dimensiones: a determinar - Seccin: Cuadrada

Material: AISI 1020 laminado en caliente, Cargas: compresin por flexin y compresin pura Teora de falla: teora del esfuerzo de fluencia Factor de diseo: 4

A continuacin se muestra el elemento crtico de la estructura dentro del crculo anaranjado.

En este caso se tiene esfuerzo de compresin por flexin y esfuerzo de compresin pura. Por lo tanto el esfuerzo en el elemento ser: ( ) ( )( ) Teora del esfuerzo de fluencia:

Se iguala el esfuerzo de diseo al esfuerzo normal soportado por la barra: ( ) ( )( ) Utilizando el rea y mdulo de seccin de la tubera cuadrada de 2x2 calibre 14, se obtiene un factor de diseo: ( )

Clculos (caja de transmisin):


Para el clculo de la flexin causada por la caja de transmisin en distintas partes de la estructura se utiliz la frmula: Para la compresin generada por el peso se utiliz la ecuacin: Los datos del momento de inercia, rea, mdulo de seccin, etc. Son los de la tubera 2 x 2 calibre 14. Se hizo un diagrama de momentos para determinar en qu parte de la viga que detiene el motor ocurrira el mximo. Se analiz la flexin en la base de las columnas causada por el peso del motor y se determin que esta era menor a la flexin causada en las vigas. El peso de la caja de transmisin es de 550lb.

Procedimiento viga: - Dimensiones: a determinar - Seccin: Cuadrada - Material: AISI 1020 laminado en caliente, - Cargas: flexin - Teora de falla: teora del esfuerzo de fluencia - Factor de diseo: 4

A continuacin se muestra el elemento crtico de la estructura en rojo. Se puede determinar que los elementos crticos son las vigas que sostienen el peso de la transmisin. Al hacer el anlisis en una de las vigas se obtuvo lo siguiente: ( ) ( )

Esfuerzo normal de flexin: Teora del esfuerzo de fluencia:

)(

Se iguala el esfuerzo de diseo al esfuerzo normal soportado por la barra:

Despejando S se obtiene: Al recalcular el factor de diseo con el mdulo de la tubera cuadrada se obtiene que:

A continuacin se calcular el esfuerzo en otra parte de la estructura para determinar si el elemento anterior es el elemento crtico en la estructura. Procedimiento columna: - Dimensiones: a determinar - Seccin: Cuadrada - Material: AISI 1020 laminado en caliente, - Cargas: compresin pura - Teora de falla: teora del esfuerzo de fluencia - Factor de diseo: 4 A continuacin se muestra el elemento crtico de la estructura dentro del crculo anaranjado.

En este caso slo se tiene un esfuerzo de compresin pura sobre la estructura por lo que
( )

Este esfuerzo se iguala al esfuerzo de diseo para determinar el factor de seguridad.

Criterios de evaluacin:
Costo: se utilizar un perfil angular para construir la estructura lo cual disminuye el costo en comparacin con un perfil cuadrado. Para la construccin del banco de la caja de la transmisin, es necesario utilizar 248in de tubera cuadrada de 2 x 2 calibre 14. Para la contruccin del banco del motor es necesario utilizar 166in. componente cantidad Costo(Q) total Tubera 2 x 2 calibre 14 3 161.53 484.59 Rodos industriales 4 112.00 448.00 Pintura gal 36.00 36.00 Seguridad: se utilizar un factor de seguridad de 4 para la estructura. Para evitar el deslizamiento de la estructura con el motor encendido, habr un sistema de anclaje de modo que la estructura permanezca inmvil. Comodidad: la estructura tendr una altura de 70cm de modo que se tenga acceso a todas las partes del motor sin necesidad de utilizar un banco o de agacharse mucho. Facilidad de manufactura: para la construccin del banco se utilizar soldadura autgena para la unin de las piezas. Toda la estructura estar hecha del mismo perfil de modo que los clculos se simplifican al igual que la construccin. Facilidad de remplazo de los componentes: debido a que la estructura esta soldada, remplazar una parte de la estructura no es recomendado. Sin embargo, el banco cuenta con unas ruedas utilizadas para mover el banco. En caso de que estas se daen, se pueden remplazar sin que esto cause algn efecto sobre la estructura. Facilidad de montaje y desmontaje: Debido a que es una estructura con sus componentes soldados esta no se podr desmontar una vez construida. Sin embargo, debido a que es una estructura separada para la caja y otra para el motor, las dos pueden moverse independientemente. Apariencia: se recomienda aplicar una capa de pintura anticorrosiva de color negro anaranjado de modo que se proteja el material de la estructura y que sea fcil identificarla dentro del taller. Ambiente de operacin: la estructura se utilizar en el taller de mecnica. Por lo tanto, no estar expuesto a lluvia, sol u otros factores externos.

Resultados:
Estructura Elemento Esfuerzos () Factor de diseo Block Viga 6315.15 psi 4.75 Block Columna 5285.24 psi 5.68 Caja de transmisin Viga 6945.45 psi 4.32 Caja de transmisin Columna 887.78 psi 33.79 De la tabla anterior se puede observar que el mayor esfuerzo se genera en las vigas que soportan al motor y a la caja de cada estructura. La tubera que se recomienda utilizar es la cuadrada de 2 x 2 calibre 14. El costo total de la construccin de los bancos es de Q968.59. Las imgenes de como se debera de ver cada banco terminado se muestran a continuacin:

Banco de pruebas caja de transmisin

Banco de pruebas block de motor

Conclusiones:
1. Las dimensiones de seccin requeridas para los bancos son determinados por la tubera utilizada. Las dimensiones son de 2 x 2 con un espesor de 0.079in. 2. El esfuerzo mximo al cual se encuentra sometido el banco de pruebas del motor es de 6315.15 psi.

3. El esfuerzo mximo al cual se encuentra sometida la estructura que sostiene la caja es de 6945.45 psi. 4. El perfil seleccionado para las estructuras fue un perfil cuadrado de 2 x 2 calibre 14.

5. El precio de construccin de los dos bancos en total es de Q968.59. 6. El material utilizado para la construccin de los bancos es un acero AISI 1020 laminado en caliente.

You might also like