You are on page 1of 2

Habla la Iglesia en nombre propio? En nombre de quin lo hace? Con qu autoridad? Lo hace infaliblemente? En virtud de qu?

Puede acusrsela por ello de orgullo? o No, la iglesia no habla en nombre propio o Lo hace en nombre de Dios o Con la autoridad que la Iglesia tiene por ser la nica fundada por Dios o No, no la hace infalible o En virtud de que todos cometemos errores o Absolutamente no, el orgullo puede estar solo en las personas, nunca en la iglesia. Qu es la Revelacin? Abarca slo materias que slo pueden conocerse por fe? Qu es un misterio? Piden los misterios slo su aceptacin por la inteligencia, o afectan tambin a la vida? Podras poner un ejemplo de ello? Qu es un dogma? La Revelacin incluye slo dogmas? o Es la entrega de la tradicin y la obligacin que perdurarn a travs del tiempo, hasta la Biblia se nos ha transmitida por tradicin. o No, abarca todo lo relacionado con el ser humano. o Se le llama misterio a las verdades reveladas que sobrepasan los poderes de la razn natural. o Tambin afectan la vida o Un ejemplo de misterio sera la santsima trinidad o Es una verdad que pertenece al campo de la fe, que ha sido revelada por Dios. Y transmitida desde los apstoles y a travs de la Biblia. o No, incluye ms cosas a parte de los dogmas. Tiene la Iglesia autoridad para ensear verdades de ndole natural? Por qu? Qu aporta con esta enseanza? Ves en el caso estudiado la necesidad de esta enseanza? En qu? o S, ya que la iglesia nos habla sobre todo respecto al comportamiento del ser humano. o Aporta que la iglesia siempre ha tenido la autoridad de decir qu est mal ante los ojos de Dios o S, ya que muchos difieren de la verdad que habla la iglesia ya sea por orgullo o simplemente por no saber de esto. Se contiene toda la Revelacin en la Biblia? Toda verdad de fe tiene que estar en ella? Por qu? Dnde ms se contiene? Qu es la Tradicin? Son evidentes las enseanzas de la Escritura, o necesitan interpretacin? Quin la interpreta con autoridad? Por qu? o La Biblia es una fuente de la revelacin o No todas las verdades de fe estn en la biblia ya que hay otras cosas, por ejemplo lo relatado de generacin en generacin o La tradicin es una doctrina, o costumbre que se va transmitiendo degeneracin en generacin. o Creo que son evidentes si se sabe de ellas.

o La iglesia la interpreta con autoridad ya que es la encarada de transmitirla. Es la Iglesia "propietaria" de las verdades reveladas? Puede disponer de ellas? Con qu ttulo las posee? En qu sentido es el Magisterio fuente de la Revelacin? o La iglesia es depositaria de las verdades y s dispone de ellas. o Las posee con el ttulo que tiene, que es el de la nica y verdadera iglesia fundada por Dios o En que hace uso extenso de documentos del pasado, pero lo hace interpretando y juzgando, contento de encontrar en ellos su pensamiento actual. Cundo se complet el depsito revelado? Est condicionado por la situacin y la cultura de la poca? Por qu? Puede haber alguna razn que justifique un cambio? Cabe algn progreso? De qu tipo? En virtud de qu, si el depsito est completo, puede juzgarse una situacin nueva? Es la nica misin del Magisterio de la Iglesia custodiar el depsito de la fe? Tiene derecho a juzgar "las cosas que van saliendo"? En virtud de qu? Debe adaptarse la doctrina a las diferentes pocas o sociedades? Por qu? Pueden juzgarse stas a la luz de la doctrina? En qu sentido? o Desde la sagrada escritura. o La poca no importa ya que el ser humano tiene que ser el mismo ayer hoy y siempre. o No puede haber ninguna o Cabe en algn progreso pero para bien, mejorando la calidad de vida de los hombres. o El depsito est lleno ms sin embargo pueden surgir nuevas cosas con respecto a la tecnologa. o No, sino tambin transmitirla o Tiende derecho de opinar en virtud de su sabidura de hace miles de aos de historia. o La doctrina tiene que ser la misma no importando la sociedad ni la poca. o Porque la luz de Dios ser la misma siempre

Cundo se puede decir que la Iglesia ensea una doctrina? Quin tiene autoridad para hablar en nombre de Ella? o La iglesia siempre nos ensea su doctrina, ya que estas las debe de conocer el cristiano por razn de sus creencias. o El pap, y todos los que hablen en nombre de Dios dedicado su vida a la iglesia.

You might also like