You are on page 1of 4

Economa y Agenda Patritica 2025

Efran Gmez Lara Es innegable que Bolivia ha crecido econmicamente durante los ltimos siete aos, mientras en muchas partes del mundo ocurri el efecto de la depresin econmica, entre ellas tenemos; lo que paso en la Eurozona, en particular en Grecia, incluso afectando a la economa de los Estados Unidos. Al margen de lo ocurrido a nivel mundial, nuestro pas gozo de un flujo econmico y financiero, que posibilito al gobierno de Evo Morales administrar la bonanza econmica en distintas polticas pblicas, estas pueden ser catalogadas como positivas o negativas, empero, lo que pretendo con el siguiente artculo es aportar al debate y a la reflexin en torno al modelo econmico que Bolivia tiene suscrita en su constitucin poltica, un modelo econmico considerado como plural, aglutinando a las formas de organizacin econmicas comunitaria, estatal, privada y social cooperativa, y cmo estas se reflejan en torno a la Agenda Patritica 2025. Pero, antes de entrar al tema central, necesitamos hacer un preludio sobre la econmica de nuestro pas. Histricamente, antes y despus de constituirse Bolivia como repblica, tuvo una economa basada en el extractivismo-primario; esto se refiere a la extraccin de distintos recursos naturales directamente del subsuelo, en su momento fue el estao, la plata y otros minerales, posteriormente la explotacin del petrleo, sin dejar al margen al caucho de los bosques de la amazonia, y durante las ltimas dcadas la explotacin del gas. Junto a este modelo econmico le acompao, y todava continua, una economa primario-exportadora; considerado como la venta y exportacin de materias primas sin diversificar o industrializar sus productos para obtener un valor agregado. La bonaza econmica empez de manera gradual el 2006, cuando el gobierno nacional implemento un reajuste en los contratos, denominado nacionalizacin, con distintas empresas trasnacionales; particularmente con las hidrocarburiferas. Esto permiti al Estado obtener mayor ingreso econmico, adems del crecimiento del PIB, sin dejar al margen los emprendimientos de las empresas privadas1. Este escenario se extender hasta el ao 2012, ao en que baja su intensidad. Actualmente, varios analistas econmicos califican a la economa boliviana con buena salud, esto en torno a la situacin macroeconmica. Pero aqu empieza lo paradjico, si Bolivia contina con la exportacin de sus materias primas, vivir de la renta como lo ha estado haciendo, caer en la trampa del rentismo2, la mayor parte del crecimiento se debe a la renta de la venta del gas a Brasil y Argentina, crendose el IDH como ingreso econmico extra para las distintas gobernaciones, municipios y universidades pblicas. Qu pasara si los contratos de venta del gas y otras materias primas
1

Tambin dentro de esta bonaza econmica se contempla los cheques venezolanos, que se inyectaron de manera directa con los programas de Evo Cumple. 2 La dependencia de los ingresos econmicos al Tesoro General de la Nacin por la venta de materias primas exportables. La renta es la corriente de bienes y servicios que, durante un periodo de tiempo, sta genera por su actividad productiva; es decir, por la utilizacin de los factores de produccin para generar bienes y servicios que proporcionan bienestar a una sociedad.

culminarn, y si los precios del petrleo y los minerales bajarn? Cambiaria totalmente la situacin. Por lo tanto, necesariamente se tiene que diversificar la matriz econmica de nuestro pas. Actualmente, dentro de los proyectos del gobierno, est la explotacin del hierro del Mutn y la explotacin del litio en los salares de Potos, pese a que el gobierno tiene la intencionalidad de industrializar, por lo tanto, el gobierno tiene que tener en claro el coste de la industrializacin (factores productivos: tierra, trabajo y capital) 3, y esto, implica necesariamente la dependencia de prstamos de distintas instituciones y rganos mundiales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional u otros gobiernos de pases desarrollados. Durante los ltimos aos, el gobierno fortaleci a la economa de las empresas estatales4, pero no as a los emprendimientos econmicos privados y social cooperativas, que en gran mayora de estos se mantienen en la informalidad econmica. Y por ltimo, el apoyo hacia la economa comunitaria es la que menos esta visibilizada y fortalecida, por lo tanto, cmo enfrentar la Agenda Patritica 2025 desde la base econmica? El 22 de enero de 2013, aniversario del Estado Plurinacional, el Presidente Evo Morales, anuncio los 13 pilares de la Agenda Patritica 2025, de las cuales, en los puntos 5, 6 y 7, se refieren al tema econmico, entre los ms importantes estn: El 2025 Bolivia habr dejado de depender financieramente de los organismos financieros internacionales Bolivia cuenta con mayor inversin extrajera en el marco del fortalecimiento de su economa plural Bolivia habr triplicado sus ingresos por concepto de turismoBolivia al ser un pas nico por su riqueza natural, comunitaria, pluricultural y plurinacional ofrece al mundo una convivencia comunitaria, paz, felicidad, naturaleza y espiritual. Bolivia habr consolidado un sector hidrocarburfero y minero con un significativo incremento de las reservas naturales de gas y de los recursos mineros y metales En Bolivia se habr incrementado el empleo formal En Bolivia todos los recursos naturales y servicios estratgicos sin excepcin han sido nacionalizados y estn administrados por el Estado Plurinacional de Bolivia.

Ciertamente, podemos encontrar varias contradicciones. Cuando se habla de emprendimientos, como la industrializacin, necesariamente son de largo plazo, por lo que dejar de depender de rganos internacionales es ficticio, y ms an cuando se

Para la industrializacin nuestro pas posee tierra: considerado en sentido amplio no solamente tierra cultivable y urbana, sino tambin recursos naturales; como los minerales. En el factor trabajo Bolivia no posee recursos humanos capacitados para estos emprendimientos, ya que es un factor productivo bsico, por lo tanto se depender de tcnicos y profesionales extranjeros. Por ltimo, el factor capital, esto implica la inversin de millones de moneda boliviana o moneda extrajera; tanto en capital fsico, capital humano y capital financiero. 4 Con las nacionalizaciones de distintas empresas transnacionales que cada ao se viene revertiendo a favor del estado, por ejemplo: la administradora de aeropuertos SABSA.

estn buscando financiamiento y prstamos de la CAF y el BM para proyectos que tardaran aos en su consolidacin, como la industrializacin del litio o del hierro. En nuestro pas, lo que menos se ha trabajado, es en torno a la economa plural y sus articulaciones entre las mismas. Adems, incompatible cuando hay pretensiones de nacionalizar recursos naturales y servicios estratgicos y dejar en manos de empresas estatales, pero a la vez buscar la inversin extrajera Cules sern las nuevas reglas de juego?, tambin no hay que olvidar que dentro de la agenda se indica que Bolivia dejara de forma progresiva la herencia colonial y republicana de ser solamente un pas hidrocarburferos y minero, es verdad que los recursos no renovables se terminan, Ser que la bonanza econmica se mantenga uniforme hasta cumplir la Agenda Patritica 2025?, o por el contrario Ser qu nos convertiremos en una periferia ms de los pases emergentes como los BRICs5? Dnde se tendr que vender a Brasil o China nuestras materias primas de lo que alguna vez soamos industrializar? Hace unos das otras, Evo Morales, se refera en la ONU sobre la seguridad alimentaria, cuando hablaba de la Quinua Real, que se produce en el altiplano boliviano, para que se convierta parte de la seguridad alimentaria a nivel mundial, Y porque no empezar primero por casa, erradicando la extrema pobreza, tanto en el rea rural y los sectores periurbanos de las ciudades, y las masivas migraciones del occidente hacia los valles y el oriente? El debate est abierto, pero no comprenderemos nuestra Bolivia mientras no se efectivicen en polticas pblicas y prcticas eficaces los planteamientos suscritos en la CPE, y concluir parafraseando a Luis Tapia refirindose a Rene Zavaleta, donde nos dice que Bolivia vive la sobreposicin desarticulada de varias sociedades, varios tiempos histricos, varias concepciones de mundo, varios modos de produccin, de subjetividades, de sociabilidad, de matrices culturales, haciendo de Bolivia plurinacional una Bolivia abigarrada, pero que no se contempla en el horizonte de visibilidad en la Agenda Patritica 2025.

Bibliografa Fundacin Milenio. (2012) Informe de Milenio sobre Economa. Primer semestre. Konrad Adenauer Stiftung, La Paz. Laserna, Roberto. Evia, Jos Luis y Skaperdas, Stergios. (2008) Conflicto social y crecimiento econmico en Bolivia. CERES, Cochabamba. Ministerio de Comunicacin. (2013) 13 pilares de la Bolivia Digna y Soberana. Agenda Patritica 2025, Bolivia. Vicepresidencia del Estado Plurinacional. (2010) Pensando el mundo desde Bolivia I La Paz.

Los nuevos pases emergentes con una econmica poderosa son: Brasil, Rusia, India y China, considerados los BRICs.

You might also like