You are on page 1of 5

Abu Simbel

Abu Simbel
Monumentos nubios de Abu Simbel a File1

Patrimonio de la Humanidad Unesco

Abu Simbel. Coordenadas Pas Tipo Criterios N. identificacin Regin2 Ao de inscripcin


1

222013N 313732E Egipto Cultural i, iii, vi 88 [1]

Pases rabes 1979 (III sesin)

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. [2]


2

Clasificacin segn Unesco

Abu Simbel es un emplazamiento de inters arqueolgico que posee dos templos excavados en la roca (hemispeos). Est situado al sur de Egipto, en la ribera occidental del lago Nasser a unos 290 km al suroeste de Asun, prximo a su emplazamiento original. Los templos forman parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asun, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 con el nombre de Monumentos de Nubia de Abu Simbel y File. Abu Simbel significa la montaa pura. Los templos fueron construidos por orden de Ramss II. El mayor de ellos es uno de los mejor conservados de todo Egipto.

Historia
El templo est dedicado al culto del propio Ramss (los faraones se consideraban dioses) y de las grandes deidades del Antiguo Egipto, Amn, Ra y Ptah. Estos tres dioses tenan sus capitales y a lo largo de la Historia del Antiguo Egipto fueron muy venerados. Ra era la cabeza de la Enada de Helipolis, Amn la cabeza de la Triada de Tebas y Ptah el gran dios artesano de Menfis. Al lado de los tres se representa a Ramss como el cuarto gran dios de Egipto. La dinasta XIX intent recuperar la influencia de Egipto en el exterior, perdida despus de los disturbios y turbulencias religiosas (se apoy el culto a Atn en detrimento de Amn) y polticas durante el reinado de Ajenatn (Akenatn) de la dinasta XVIII. Ramss II, hijo de Seti I combati a los enemigos del Norte, y del Sur. Pero su batalla ms importante fue la de Kadesh, en Canan contra los asiticos hititas. Esta batalla termin con un tratado de paz entre ambas fuerzas, aunque Ramss se jactaba de haber ganado la batalla en los muros de Abu Simbel y otros templos egipcios, lo mismo hizo el rey de los hititas en los templos de su pas.

Abu Simbel

Construccin
La construccin del templo se inici aproximadamente en 1284a.C. y dur unos veinte aos, hasta 1264a.C. Es uno de los seis templos erigidos o excavados en la roca que se edificaron en Nubia durante el largo periodo del reinado de Ramss II. El propsito del templo era impresionar a los vecinos del sur y reforzar la influencia de la religin egipcia en la regin.

Redescubrimiento
Con el paso del tiempo el templo, abandonado, comenz a llenarse de arena. Cerca del siglo VIa.C., la arena cubra las estatuas del templo principal hasta la altura de sus rodillas. Abu Simbel qued olvidado hasta que en 1813 el suizo Johann Ludwig Burckhardt lo visit.

Grabado del templo (18491859).

Burckhardt coment su descubrimiento al explorador italiano Giovanni Belzoni, quien viaj al lugar pero fue incapaz de excavar una entrada que permitiera el acceso al templo. Belzoni regres en 1817; esta vez tuvo xito, consigui entrar, y se llev todos los objetos de valor que pudo transportar.

Reubicacin
Debido a la construccin de la presa de Asun para crear el lago Nasser y el consecuente aumento del nivel del Nilo fue necesario reubicar varios templos, incluidos stos, que se hallaban a la orilla del ro. Un importante equipo internacional se encarg de partir en grandes bloques y volver a montar en un lugar seguro todo el templo, como si de un gigantesco rompecabezas se tratara. En 1959 se inici una campaa internacional de recogida de fondos para salvar los monumentos de Maqueta mostrando la situacin de los templos, antes y despus del Nubia ya que algunos de ellos estaban en peligro de traslado. desaparecer bajo el agua, como consecuencia de la construccin de la presa de Asun. Los pases participantes fueron recompensados con algunos pequeos templos Nubios. El salvamento de los templos de Abu Simbel se inici en 1964 y cost la suma de 36 millones de dlares. Entre 1964 y 1968, los templos se desmantelaron para volver a ser reconstruidos en una zona prxima, 65 metros ms alta y unos doscientos metros ms alejada. A pesar de todo este proyecto, el templo sigue deteriorndose dada la erosin causada por la filtracin de las aguas del lago Nasser

Abu Simbel

Los templos
El complejo est compuesto por dos templos. El mayor, dedicado a Ra, Ptah y Amn. En la roca de la fachada se esculpieron cuatro estatuas colosales que presentan al faran Ramses II. El templo menor est dedicado a la diosa Hathor, personificada por Nefertari, esposa favorita de Ramss.

Templo mayor
El templo mayor de Abu Simbel est considerado como uno de los ms bellos de todos los edificados durante el reinado de Ramss II y uno de los ms hermosos de Egipto. La fachada del templo tiene 33 metros de altura por 38 metros de ancho y est custodiado por cuatro estatuas sedentes, cada una de las cuales mide unos veinte metros de altura, esculpidas directamente sobre la roca. Todas las estatuas representan a Ramss II, sentado en un trono con la doble corona del Alto y Bajo Egipto. La estatua situada a la El templo de Ramss II en Abu Simbel. izquierda de la entrada result daada por un terremoto, partindose. Con la reubicacin del templo se discuti sobre la conveniencia de reconstruirla o no, decidindose finalmente dejarla tal y como estaba. Se pueden ver tambin numerosas estatuas de menor tamao a los pies de las cuatro estatuas principales; representan a diversos miembros de la familia del faran como su madre, su esposa y algunos de sus descendientes. La parte interior del templo tiene una distribucin similar a la mayora de los templos del antiguo Egipto, con salas de tamao menor a medida que nos acercamos al santuario. La primera sala contiene ocho estatuas de Ramss elevado a la categora de dios, tomando la forma de Osiris. Estas estatuas estn adosadas a las columnas. En las paredes se pueden ver grabados que representan escenas de las victorias egipcias en Libia, Siria y Nubia. El santuario contiene tres estatuas de los dioses Ra, Ptah, Amn y una de Ramss, todas en posicin sedente. El templo est construido de forma que durante los das 20 de febrero y 20 de octubre, los rayos solares penetran hasta el santuario, situado al fondo del templo, e iluminan las caras de Amn, Ra, y Ramss, quedando slo la cara del dios Ptah en penumbra, pues era considerado el dios de la oscuridad. Se cree que estas fechas corresponden respectivamente a los das del cumpleaos del rey y Interior del templo: capilla lateral. al de su coronacin, aunque no existen datos que lo corroboren. Tras el desplazamiento del templo, el fenmeno solar ocurre dos das ms tarde de la fecha original.

Abu Simbel

El templo menor
El templo menor de Abu Simbel est situado al norte del mayor. Est tambin excavado en la roca y dedicado a Hathor, diosa del amor y la belleza, as como a su esposa favorita, Nefertari. La fachada esta decorada con seis estatuas, cuatro de Ramss II y dos de Nefertari. Las seis son de igual tamao, algo poco corriente ya que las estatuas que representaban al faran solan ser de mayor tamao. La entrada conduce a una sala con seis columnas centrales, esculpidas con capiteles decorados con la cabeza de la diosa Hathor.
El templo de Nefertari.

La sala Este contiene algunas escenas que muestran a Ramss y su esposa ofreciendo sacrificios a los dioses. Tras esta sala se encuentra otra que muestra escenas similares. Al fondo del templo se halla el santuario que contiene una estatua de la diosa Hathor.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Abu Simbel. Commons Situacin: 222013N 313732E Fotografas de Abu Simbel [3]

Referencias
[1] http:/ / whc. unesco. org/ en/ list/ 88 [2] http:/ / whc. unesco. org/ es/ list [3] http:/ / www. morosicristians. com/ Egipto/ Abu%20Simbel/ index. html

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Abu Simbel Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=38108390 Contribuyentes: Airunp, Alberffdez, Amads, Amontero, Antoniobal, Benceno, Ctrl Z, Damifb, David0811, Dodo, Doreano, Ecemaml, Ernesto Graf, Fadesga, Felipealvarez, Gsrdzl, Gusgus, Hevnawk, Hosg, Immanuel Giel, Indu, JMCC1, Joseaperez, Kordas, Loqu, Lucien leGrey, M7, Manuelt15, Martnhache, Matdrodes, Muro de Aguas, Ninovolador, Pablo323, Paconi, Patxi Aguado, PoLuX124, Richy, SITOMON, Sanbec, SanchoPanzaXXI, Schaengel, Stifax, Vitamine, Volcane, Yago Lpez, Zaqarbal, 82 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Pix.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pix.gif Licencia: Public Domain Contribuyentes: Fastilysock, Justass, Krdan, Mdd, Paradoctor, Penubag, Pepetps, 1 ediciones annimas Archivo:Flag of UNESCO.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_UNESCO.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Madden Archivo:Panorama Abu Simbel.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Panorama_Abu_Simbel.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Holger Weinandt Imagen:Flag of Egypt.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Egypt.svg Licencia: desconocido Contribuyentes: 16@r, Alnokta, Anime Addict AA, ArsniureDeGallium, BomBom, Denelson83, Dinsdagskind, Duesentrieb, F l a n k e r, Flad, Foroa, Fry1989, Herbythyme, Homo lupus, Iamunknown, Klemen Kocjancic, Kookaburra, Ludger1961, Lumijaguaari, Mattes, Moroboshi, Neq00, Nightstallion, OsamaK, Permjak, Reisio, Rimshot, Str4nd, ThomasPusch, Thyes, Vonvon, Wikiborg, Wikimedia is Communism, berraschungsbilder, 27 ediciones annimas Archivo:Lepsius-Projekt tw 1-2-109.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Lepsius-Projekt_tw_1-2-109.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Karl Richard Lepsius (18101884) Archivo:AbuSimbel copy.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:AbuSimbel_copy.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 1.0 Contribuyentes: User:Hajor, User:TheGrappler Archivo:Abu Simbel, Ramesses Temple, front, Egypt, Oct 2004.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Abu_Simbel,_Ramesses_Temple,_front,_Egypt,_Oct_2004.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: User:Blueshade Archivo:Abu Simbel, Ramesses Temple, chamber decoration, Egypt, Oct 2004.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Abu_Simbel,_Ramesses_Temple,_chamber_decoration,_Egypt,_Oct_2004.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: User:Blueshade Archivo:Abu Simbel, Nefertari Temple, front, Egypt, Oct 2004.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Abu_Simbel,_Nefertari_Temple,_front,_Egypt,_Oct_2004.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: User:Blueshade Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: User:3247, User:Grunt

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like