You are on page 1of 3

Pasos para Realizar un Proyecto de Vida

Escrito por BC Manuel Macas

Los Pasos para Realizar un Proyecto de Vida son los siguientes:


1. Descubrir lo Prioritario 2. Hacer un Diagnstico de la situacin actual 3. Definir la Misin, Visin y los Valores que guiarn el proyecto 4. Establecer que Competencias y Actitudes que te apoyarn a conseguirlo 5. Reconocer los logros y las carencias en las diferentes reas 6. Poner Metas Anuales, Mensuales y Semanales 7. Desglosar las Metas en Tareas diarias y Agendarlas 8. Entrar en Accin

Descubrir lo Prioritario
En la vida existen diversos aspectos en los que nos desenvolvemos, diferentes roles que desempeamos como por ejemplo, estudiante, amigo, hijo, coach, hermano, ingeniero; en 4 reas, Prosperidad, Felicidad, Autoconocimiento y Autorrealizacin. En la Prosperidad existen los roles que nos aportan recursos como empleado o gerente y el cuidado de la salud e imagen personal. Por parte de la Felicidad estn los roles que implican relaciones con amigos, con familia y con nuestra pareja. Dentro del Autoconocimiento esta lo que tiene que ver con nuestro desarrollo intelectual como los estudios que realizamos y el conocimiento de nosotros que se adquiere al realizar actividades que nos llenen como el arte, los viajes. Para el sector de la Autorrealizacin esta lo que entregamos a otros en formad de donacin y en forma de conocimiento, el desarrollo personal y el legado que dejamos en el mundo. En este paso el descubrir cuales de estos roles, de estas porciones que ocupan nuestra vida son lo prioritario para convertirte en quien quieres ser y trabajar desde eso

Hacer un Diagnstico de la situacin actual


Al conocer lo prioritario en tu vida, hay que determinar en donde te encuentras en este momento, con respecto a lo que quieres lograr. En este momento ya hay un mapa de todas las cosas en tu vida de todas las prioridades en este momento hay que determinar donde te encuentras el da de hoy para poder trazar la ruta hacia donde quieres llegar.

Definir la Misin, Visin y los Valores que guiarn el proyecto


La visin es quien quieres ser La misin es como lo vas a lograr Y los valores son las directrices que van a guiar tus acciones y decisiones Dado que estos son los parmetros mediante los cuales se guiarn todas las decisiones posteriores y en los que esta fundamentado todo el proyecto es muy importante definirlos con precisin, en todos los campos y pensando en legado.

Establecer que Competencias y Actitudes que te apoyarn a conseguirlo


Para lograr las metas se requieren de conocimientos y actitudes. Por ejemplo para tener una buena relacin con la suegra se requiere una actitud de apertura y de la competencia de la paciencia, hay que identificar cuales son estos conocimientos y actitudes para desarrollar los que no estn presentes y afinar las ya existentes para lograr de manera efectiva las metas.

Reconocer los logros y las carencias en las diferentes reas


Ya que tienes determinado que es lo que quieres lograr y con que lo vas a lograr (actitudes y competencias) y adicional al diagnstico, encontrar en que reas has

caminado hacia lo que es prioritario y que es lo que falta por caminar, aqu es donde determinamos la ruta entre donde estas y en quien te quieres convertir.

Poner Metas Anuales, Mensuales y Semanales


Ya que esta el trayecto hay que poner las paradas del camino, dividir el proyecto en metas anuales, mensuales y semanales, reales, medibles y desafiantes para transformarte en quien quieres ser.

Desglosar las Metas en Tareas diarias y Agendarlas


Ya que estn las metas hay que llevaras a tareas para que cada da, as cada da haciendo esas acciones estars ms cerca de conseguir lo que quieres. Algo importante despus de dividir en tareas diarias,es tener un mtodo de gestin del tiempo y agenadarlas en el da correspondiente.

Entrar en Accin
Cuando esta toda la planeacin y organizacin, solo hace falta caminar el camino, un da a la vez y la buena noticia es que puede hacerse acompaado, ya sea por algn consultor en proyectos personales, un coach que apoya a resolver otras situaciones o alguien que tambin decida recorrer el camino Basado en la metodologa Cndor Blanco del seminario de Auto liderazgo No related posts.

You might also like