You are on page 1of 5

MONJA BLANCA

Deportes deber ejecutar acciones tendientes a organizar eventos y concursos, que promuevan el instrumento de la marimba como smbolo patrio nacional, en el mes de septiembre de cada ao. PALACIO NACIONAL. Guatemala, veinticinco de septiembre de mil novecientos noventa y nueve. Su nombre le fue asignado, no solo por su color casi religioso, sino porque al observarla detenidamente se puede ver en su corola la forma clara de una diminuta monja. Simboliza paz, belleza y arte.

Fue declarada como flor nacional el 11 de febrero de 1934 por decreto presidencial en tiempos del General Jorge Ubico.

Casa de Gobierno, Guatemala, 11 de febrero de 1934.

El Presidente de la Repblica CONSIDERANDO: Que es digna de tomarse en consideracin, la iniciacin que doa Leticia M. de Southerland, presidenta de la Exposicin Internacional de Flores en Miami Beach, Florida, Estados Unidos de Amrica, ha enviado a la Secretara de Agricultura para que se designe entre los ejemplares de flores que hay en el pas, una con la denominacin de "Flor Nacional"; CONSIDERANDO Que segn la opinin de peritos en la materia, la flor que por su rareza y hermosura se hace merecedora de dicha designacin, es la conocida "Monja Blanca" (Lycaste Skinneri Alba), que se da en los bosques de la regin de Verapaz; ACUERDA: Que el citado ejemplar de "Monja Blanca" (Lycaste Skinneri Alba), se tenga como representativo de la flor nacional, hacindosele saber esta disposicin a la seora Southerland.

Comunquese.

General Jorge Ubico Presidente de Guatemala. El Secretario de Estado en el Despacho de Agricultura, Guillermo Crz.

LA CEIBA Su nombre cientfico es Ceiba Pentandra Gaertin y es uno de los rboles ms grandes de la Amrica tropical. Se le encuentra en la mayor parte de la repblica de Guatemala y es muy comn en casi toda Amrica.

Fue declarado rbol Nacional por iniciativa del botnico guatemalteco Ulises Rojas, en un decreto presidencial el 8 de marzo de 1,955. El decreto dice as: Acuerdo 8 de Marzo de 1955 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que es aceptable la iniciativa presentada por el botnico guatemalteco don Ulises Rojas, sobre que entre las especies forestales que hay en el pas se designe una de ellas, como "rbol Nacional", y que tal determinacin recada en la Ceiba cientficamente clasificada con el nombre de Ceiba Pentandra Gaertin. CONSIDERANDO: Que segn se desprende de la tradicin indgena del pas, la Ceiba tena especial importancia, pues desde tiempos precolombinos bajo su follaje acostumbraban los nativos celebrar sus ritos, considerndola como rbol sagrado y en el transcurso de los siglos no slo se encuentra en las selvas sino tambin sigue figurando en las plazas pblicas y otros paseos, siendo del aprecio general. POR TANTO: El presidente de la repblica acuerda que la Ceiba Pentandra se tenga como exponente del rbol, debindose dignificarse en la celebracin anual del Da del rbol. Comunquese.

MARIMBA Por ser instrumento histrico de valor cultural, artstico y tradicional, el Congreso de la Repblica declar a la marimba smbolo nacional. DECRETO NMERO 31-99 EL CONGRESO DE LA REPBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala establece la obligacin del Estado de proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional, as como promover el arte guatemalteco, a travs de la expresin musical, la danza, la comedia, el folklore, las artesanas e industrias autctonas; CONSIDERANDO: Que los ancestros de la marimba se remontan dentro de la Cultura Maya, autntico linaje de las etnias de pueblo guatemalteco, circunstancia que por su naturaleza la enaltecen, constituyndola como expresin de identidad nacional, por lo que es conveniente declararla como smbolo patrio;

CONSIDERANDO: Que la marimba de doble teclado con escala cromtica constituye la ms genuina representacin de nuestra nacionalidad, conocidas mundialmente las guarimbas, composiciones elaboradas por guatemaltecos que exaltan y enaltecen a nuestra sociedad, conservando las costumbres y tradiciones de nuestro pas, lo que constituyun balurte para otorgar el reconocimiento internacional como la tierra del son, la eterna e primavera y la marimba, POR TANTO, DECRETA: ARTCULO 1. Se declara la marimba smbolo nacional, por ser un instrumento histrico de valor cultural, de arte y tradicin de los guatemaltecos, propia de nuestro pas y que enaltece nuestra cultura e idiosincrasia. ARTCULO 2. El Ministerio de Educacin velar porque en la gua programtica que comprende la materia formacin musical, en centros de educacin oficiales y privados, propicien la enseanza de la marimba, como un reconocimiento al baluarte nacional de la cultura, arte y tradiciones guatemaltecas. Anualmente el Ministerio de Educacin proveer en su programacin presupuestaria de los recursos financieros que hagan posible en forma progresiva y racionalmente planificada la dotacin de instrumentos marimbsticos a los centros educativos oficiales, con el fin de estimular su prctica musical, as como de promover los concursos estudiantiles de marimba.

ARTCULO 3. El Ministerio de Cultura y PUBLQUESE Y CMPLASE. ARZ IRIGOYEN.

Tecn Umn
Tecn Umn fue declarado Hroe Nacional y smbolo de defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la Repblica, mediante el Decreto No. 1334, el 22 de marzo de 1960. Se estableci el 20 de febrero como el da de Tecn Umn, hroe nacional. De acuerdo a los anales de los kaqchikeles, Tecn Umn fue muerto por don Pedro de Alvarado, el 20 de febrero de 1524, en las Llanuras del Pinar, en el valle de Olintepeque, en cruenta batalla contra los espaoles. Tecn Umn luch protegido por su nahual, el quetzal. Su ejemplo de arrojo y de dignidad, en los linderos de la leyenda y las historias, siempre se ha reconocido en Guatemala como el ms representativo de los indgenas que luch por la defensa de su territorio y su gente.

Historia del Da de la mujer


La mujer es la compaera del hombre, dotada con la misma capacidad mental... Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre... Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro est con las mujeres... Mahatma Ghandi
Introduccin

El Da Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora tambin en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos pases. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias tnicas, lingsticas, culturales, econmicas y polticas, se unen para celebrar su da, pueden contemplar una tradicin de no menos de noventa aos de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Da Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artfices de la historia y hunde sus races en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisstrata empez una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolucin Francesa, las parisienses que pedan "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. La idea de un da internacional de la mujer surgi al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un perodo de expansin y turbulencia, crecimiento fulgurante de la poblacin e ideologas radicales

You might also like