You are on page 1of 2

DELITOS CONTRA EL EQUILIBRIO VITAL DE LA NATURALEZA

La preocupacin por el deterioro del Ambiente a un ritmo acelerado teniendo como causa principal las diferentes actividades humanas realizadas en busca del desarrollo, ha generado la preocupacin de cientficos y de juristas que han reconocido la necesidad de activar los diferentes mecanismos de control social, entre los cuales se encuentra el derecho en sus diferentes vertientes: Constitucional, Administrativo, Civil y Penal. Las propuestas fueron realizadas en las sucesivas reuniones internacionales en los aos 1972 en Estocolmo Suecia, 1992 en Ro de Janeiro Brasil y 2002 en Johannesburgo Sudfrica, siendo acogidas estas propuestas en las constituciones de la mayora de los pases del mundo y evolucionando a travs de estos aos.

En suma, debemos sealar que en lo que respecta a la cuestin de la regulacin de los delitos ambientales dentro de la legislacin latinoamericana, sta todava se encuentra en paales; toda vez que an no se ha tomado una conciencia real de la problemtica ambiental que aqueja a nuestras sociedades, y que de no ser frenada conllevara a futuro, quiz, a la desaparicin de la vida tal y como la conocemos.

Para empezar con el anlisis a los delitos contra el equilibrio vital de la naturaleza, es necesaria una definicin de delito ambiental y para m la ms certera es la siguiente de POSTIGLIONE, citado por JAQUENOD DE ZSGN, en su tratado de Derecho Ambiental, sostiene que al hablar de delito ambiental, hace referencia a ilcito ambiental, y lo define diciendo que es en general el "Hecho antijurdico, previsto por el derecho positivo, lesivo del derecho al ambiente, o sea al aspecto esencial de la personalidad humana, individual y social, en relacin vital con la integridad y el equilibrio del ambiente, determinado por nuevos trabajos o acciones sobre el territorio y por alteraciones voluntarias, qumicas o fsicas o por cualquier otro atentado o perjuicio, directo o indirecto, o en uno o ms componentes naturales o culturales y las condiciones de vida de los seres vivientes.

En lo referente a las personas jurdicas, sus actividades pueden sancionarse mediante reglas de responsabilidad penal solidaria, pues su actuacin es a travs de personas fsicas. Por consecuencia, los daos o perjuicios causados por una persona fsica a travs de una persona jurdica debern ser afrontados por ambas. En tal sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin ha reiterado la siguiente postura. PERSONAS MORALES, RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS REPRESENTANTES DE LAS. No puede admitirse que carezcan de responsabilidad quienes actan a nombre de las personas morales, pues de aceptarse tal argumento los delitos que llegaran a cometer los sujetos que ocupan los puestos de los diversos rganos de las personas morales quedaran impunes, ya que las sanciones deberan ser para la persona moral, lo cual es un absurdo lgica y jurdicamente hablando, pues las personas morales carecen de voluntad propia y no es sino a travs de las personas fsicas como actan. Es por esto que los directores, gerentes, administradores y dems representantes de las sociedades, responden en lo personal de los hechos delictuosos que cometan en nombre propio o bajo el amparo de la representacin corporativa.1

Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Semanario Judicial de la Federacin, sptima poca, vols. 151-156, 2a. parte, primera sala. Amparo directo 1042/81, 30 de septiembre de 1981. Unanimidad de 4 votos,

You might also like