You are on page 1of 5

.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL PROGRAMA CURRICULAR INGENIERIA CIVIL SEDE MANIZALES 26 DE febrero de 2010 GEOLOGA LABORATORIO N 2 CLASIFICACIN DE ROCAS GNEAS INTRODUCCIN Las rocas gneas se forman por la solidificacin del magma en el interior de un ambiente con alta presin y temperatura. El trmino gneo deriva del latn igneus, es decir, fuego. Estas componen, aproximadamente, el 95% de la parte superior de la corteza terrestre, pero su gran abundancia es ocultada en la superficie de la Tierra, por una capa fina y extensa de rocas sedimentarias y metamrficas. Para la clasificacin de las rocas igneas debemos de tener muy en claro ciertos conceptos en especial los siguientes: Textura: se refiere al tamao/forma y ordenamiento de los cristales que forman la roca Velocidad de enfriamientoCoolingdel magma (rpida , lenta) Color predominante (claro,oscuro) Lugar de formacin (donde cristaliza el magma)

Las rocas gneas estn compuestas esencialmente por silicatos, generalmente ortosa, plagioclasa, cuarzo, mica biotita, olivino, anfboles y piroxenos. Cada tipo de roca gnea contiene distintas proporciones de estos minerales. Hay dos tipos de rocas gneas que se distinguen segn la profundidad de enfriamiento; el magma que cristaliza bajo tierra forma rocas gneas intrusivas, y el que alcanza la superficie antes de solidificarse forma las rocas gneas extrusivas.

CLASIFICACIN Primero que todo con la serie de cristalizacin de Bowen clasificamos las rocas en el grupo de silicatos. Luego un simple reconocimiento a visu basndonos en las siguientes caractersticas. Para definir su textura usamos el grado de cristalizacin y el tamao de los cristales, por ejemplo en una roca (granito) se componen por ms cantidad

de noventa por ciento en relacin del volumen o cantidad de cristales (Holocristalina) los cuales se pueden
reconocerse a simple vista, es decir tiene textura fanertica, la cual se deriva del griego phaneros-visible. Este tipo de textura se da en rocas que han sufrido un proceso lento de enfriamiento, es decir que han perdido calor de una forma gradual y lenta.

Otra roca (basalto) presenta textura holohialina ya que esta formada por ms del noventa por ciento en cantidad de vidrio y textura afantica (microgranular, derivada del griego a-phaneros) porque los pocos cristales existentes no pueden reconocerse a simple vista, es necesario una lupa o un microscopio. Una textura afantica siempre indica que el proceso de enfriamiento se produjo de forma ms o menos rpida. Y la ultima roca (basalto porfiritico) con textura hialocristalina porfritica ya que esta compuestas en una

cantidad por vidrio y en otra por cristales, sus cristales son visibles pero en cantidades mucho menores que
en la textura fanertica. Con el color establecimos el tipo de magma y el contenido aproximado de silice: color oscuro magma bsico y bajo contenido de slice. Color claro magma acido y contienen ms del 65 por ciento de slice. Con el tipo de roca y el % recalculado las ubicamos en triangulo de Streckeisen.

Roca gnea Caractersticas Imagen

Basalto

Granito

Basalto porfiritico

Textura Grado de cristalizacin Tamao de los cristales Tipo de roca gnea Composicin / % Minerales

Afantica Holohialina fino Extrusiva vidrio 90-100%

Fanertica Holocristalino grueso Intrusiva Fenoscristales <10% % cuarzo 32 feldespato K 50 Hornblenda 3 Plagioclasa 8 mica 7 cuarzo esencial, el feldespato alcalino en exceso sobre la plagioclasas sdica 8.8 35.5 55.5 3 Blanco, negro. cido > 66% Flsica (<15 Fe-Mg) Consolidacin de un magma cido en profundidad.

Porfritica Hialocristalino Medio Extrusiva Vidrio >90% Cirstales <10% % Anfbol hornblenda anortita

% Olivino 30 piroxeno 40 plagioclasaclcica(anortita) 30 feldespato Cantidad de Plagioclasas, plagioclasa clcica Cuarzo,Feldespato esencial, cuarzo o alcalino feldespato alcalino no esenciales % recalculado () 90%-100 % Plagioclasas 0%-10 % Cuarzo 0%-10 % Feldespato alcalino Ubicacin Streckeisen (#) 10 Color Negro verdoso. Tipo de magma Bsico Cantidad SiO2 45-52% ndice del color Mafico (>40% Fe-Mg) Origen Consolidacin rpida de un magma bsico.

30

el feldespato alcalino en exceso sobre la plagioclasa sdica, esta ltima puede faltar 5%-25% 30%-50% 45%-80% 7 Blanco, gris. Bsico(cido) 52-66% Intermedia (15%-40%) Empiezan a crecer en la lava antes de que esta alcance la superficie terrestre.

La caracterstica mas esencial del basalto para diferenciarlo de una andesita la cual ocupa el mismo campo 10, es el valor de anortita en la plagioclasa, el cual en el basalto es Anortita 50% - 90%. Otra caracterstica pero no tan fundamental es la presencia del mineral augita (piroxeno), olivino y la ausencia de una textura porfdica. A: Feldespato alcalino B: Quarzo C: Plagioclasa

Basalto (# 10)

El granito obtiene sus colores por presentar cuarzo (gris a blanco), feldespato A (blanca o rosada), y mica (negro). Sus componentes mficos son biotita, muscovita, hornblenda. Augita es muy escasa.

Mineral Albita Oligoclasa

Na AlSi13O8 (albita) (%) 100-90 90-70

Ca Al2Si12o8 (anortita) (%) 0-10 10-30

Andesina Labradorita Bitownita Anortita

70-50 50-30 30-10 10-0

30-50 50-70 70-90 90-100

A: Feldespato alcalino B: Quarzo C: Plagioclasa

Granito (# 3)

En el basalto porfiritico se distinguen fenocristales de olivino y piroxeno. CONCLUSINES La cantidad de cuarzo es primordial para dar el color claro en las rocas. Los cristales nos definen si la roca es extrusiva o intrusiva. Cuando tenemos dos rocas en un mismo campo en el triangulo de Streckeisen, podemos diferenciarlas por el valor de anortita que contengan.

WEBGRAFA

http://www.hiru.com/es/geologia/geologia_00700.html http://www.educa.madrid.org/web/ies.rayuela.mostoles/deptos/dbiogeo/recursos/Apuntes/BioGeoBach1/3Rocas/RocasIgneas.htm http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/suelos.html http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/casado/GEORED/Endogenas/igneas.htm wikipedia.org galeon.com/manualgeo geovirtual2.cl

You might also like