You are on page 1of 16

C.P.C. DIAZ MOORI Giuliana Karen E mail: anita7994@hotmail.

com

Actividades con dinero o sin dinero que extraan transacciones. Utilizacin de recursos productivos escasos para producir bienes y servicios. Organizacin de actividades de consumo y de produccin. Estudio de la riqueza. Es la ciencia que se ocupa de la administracin de los recursos escasos en la sociedad humana. Es el estudio de tal manera que el hombre y la sociedad termina en elegir, el empleo de los recursos productivos escasos para producir bienes y servicios para su consumo y su distribucin entre las personas y los grupos de la sociedad.

Una

ciencia social que se dedica al estudio de la manera como los hombres en sociedad tratan de optimizar la utilizacin de los recursos escasos hacia la satisfaccin de crecientes necesidades y de manera sostenida, buscando transformar la sociedad para avanzar hacia el bienestar colectivo

Marxista (Engels): Es la ciencia que estudia las leyes que rigen la produccin, la distribucin, la circulacin y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas. (Materialismo histrico Valor trabajo).

. Marginalista( Lionel Robbins): Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos las cuales hay que optar. Fines: Satisfaccin de necesidades fisiolgicas. Medios: Forma de obtener por medio del trabajo. Ej. Equipo de futbol que quieren ganar FIN Los jugadores .. MEDIO

Es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad(escasez de recursos).

Necesidades Ilimitadas Vs Recursos Escasos . Para quin? y a que precio? Qu? Cmo? Cunto?

El objeto de estudio de la ciencia econmica es el hombre mismo, pero enfocando su comportamiento econmico en sociedad. Es el sistema econmico, pero sabemos que este sistema es una parte del sistema social. Un sistema, es un conjunto de elementos de un esquema o patrn de relaciones, las cuales confieren al conjunto una estructura. Y estn compuesta por los fenmenos de produccin y de distribucin de bienes y servicios. Otros ejemplos la universidad , el cuerpo humano, etc.

PRODUCCIN

DISTRIBUCIN

CIRCULACIN

CONSUMO

INVERSIN

ES UN CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS QUE PERMITEN DESCUBRIR DE MANERA ORDENADA, RACIONAL Y SISTEMTICA LA CAUSA DE LOS HECHOS Y FENMENOS ECONMICOS, PARA AS ESTABLECER LOS CONOCIMIENTOS CIENTFICOS.

METODO INDUCTIVO: Es una investigacin emprica. Parte de hechos particulares a generales, ejemplo precios de los productos agrcolas. Es el fenmeno de la relacin causa- efecto mediante la observacin. Si aumenta el precio de la gasolina, suben los pasajes (poblacin gastar menos) entonces la demanda nacional de pasaje disminuir a provincia. METODO DEDUCTIVO: Proceso por el cual se procede que parte desde lo general (abstracto) a lo particular (concreto).Ejemplo la ley de la oferta y de la demanda.

Ejemplo: En la inflacin desaparece las ventas a crditos y se observa que las tiendas venden al contado. METODO DIALCTICO: Consiste en hallar las contradicciones internas y externas de los hechos o fenmenos que originan los cambios, de lo simple a lo complejo de lo inferior a lo superior que genera un cambio progresivo.

Qu producir? Bienes o servicios : Casahabitacin, vehculos, turismo etc. Cmo se producen? Utilizando mquinas de ltima generacin o muchos trabajadores. Supermercado. Cundo se producen? Segn el ciclo estacional o ciclo econmico. Dnde se producen? Elabora cereales para el desayuno en 20 pases y los vende en 160. Globalizacin a travs de la localizacin. Quin lo consume? Depende de los ingresos de las personas.

ECONOMIA

ECONOMIA POSITIVA
TEORIA ECONOMICA
MICROECONOMIA

ECONOMIA NORMATIVA

ECONOMIA DESCRIPTIVA

MACROECONOMIA

POLITICA ECONOMICA

1.0 ECONOMIA POSITIVA: Estudia los fenmenos de la economa tal como se presentan. Ej. Tasa de desempleo en el Per, inflacin del mes anterior, aumento del precio del pollo. 2.0 ECONOMIA NORMATIVA: Estudia la observacin y descripcin de las actividades econmicas ( datos de la realidad y propone poltica econmica). Canasta familiar, tasa de inflacin, ndice per cpita. 3.0 TEORA ECONMICA: Conjunto de leyes y modelos econmicos que se utilizan para entender el funcionamiento de la sociedad.

MICROECONOMIA: Estudia el comportamiento individual de los consumidores, empresas: trabajadores e inversores. MACROECONOMIA: Estudia el funcionamiento de sta en su conjunto (Global de un pas).Ej. Crecimiento econmico, comercio exterior, la recesin, etc. Las variables: empleo, inflacin, tipo de inters, renta nacional, tipo de cambio. Cuando existe anomala en la economa se utilizan medidas de poltica econmicas: Impuestos, gastos pblicos, oferta monetaria, comercio exterior.

Parte de la economa que estudia el comportamiento econmico de los agentes individuales: Consumidores (trabajadores) y empresas (inversores). Ramas de desarrollo: Teora del consumidor, de la demanda, del productor, del equilibrio general, del bienestar, etc. El anlisis econmico suelen desarrollarse: 1. Productores y consumidores individuales actan dados los precios y las cantidades solicitadas ofertantes y demandantes.
2.

Estudia la formacin de los precios en el mercado.

3. Inter relacin entre los diversos mercados del sistema y los precios.

La

macroeconoma se dedica al estudio de los grandes agregados econmicos, del conjunto de la economa. En el anlisis macroeconmico se analiza el nivel de la produccin, el empleo, el comercio exterior de un pas el nivel general de los precios, el consumo, el ahorro nacional, etc. macroeconoma y la microeconoma no son mas que las dos caras de una moneda

La

Las medidas de polticas econmicas tratan de influir en la marcha de la economa: 1.0 Poltica monetaria: Afectan a la cantidad de dinero en el sistema, lo que repercute en el tipo de inters, en los precios y en tipo de cambio. 2.0 Poltica fiscal: Acta sobre el gasto pblico (PBI) y los impuestos afecta a la renta personal disponible. 3.0 Tipo de Cambio: Influye en la posicin comercial internacional del pas (X e M) as como en el nivel de precios (Si el tipo de cambio se devalan las M se encarecen).

You might also like