You are on page 1of 2

Una tierra inherente a la naturaleza de Odiseo, el astuto Por Alejandro Yordi W.

La naturaleza es el suelo en el que se apoya la Odisea. Le proporciona a tan grandiosa obra una firme base para que su astuta narracin resplandezca con magnificencia en el papel y la tinta. Los ambientes all escenificados alimentan la imaginacin del lector, que por medio de su lectura hace cobrar vida a las desventuras del ingenioso Odiseo. Hay en particular dos lugares fascinantes a los que Homero hace referencia, que se distinguen entre los dems por su aplastante belleza. El primero es aquel en el que durante siete aos Odiseo padeci junto a la ninfa Calipso, aorando arduamente su retorno a taca. Esta isla de la diosa estaba envuelta de un verde ilimitado, y por fuera de la gruta profunda donde Calipso junto al hroe griego su lecho comparta, cuatro fuentes cristalinas caan, rodeadas de frondosas vides que a los muros consuman. Un esplendor natural de los que slo los dioses podan disponer y vanagloriarse. Hermosos prados, hermossima ninfa. Pero insuficiente para el aqueo que por tanto tiempo de su casa estuvo alejado. Tan grande fue el dolor que por la ira de Poseidn soport. Sin embargo, otro destino habra de visitar Odiseo antes de volver a su tierra paterna, el reino de los feacios, donde gobernada Alcnoo. En su bello palacio de paredes de bronce, y guiado por Atenea el hroe fue a parar, y desde all tuvo la dicha de poder observar un maravilloso jardn que pareca sacado del Edn, aunque a diferencia de la naturaleza omnipresente de la isla de Calipso, aqu se reduca a cuatro acres de rboles frutales y dos fuentes que regaban la vegetacin. Tambin los vegetales se esparcan por el huerto, y una eterna primavera rociaba la vitalidad del jardn real. Una vez ms tuvo Odiseo en sus manos la oportunidad de desposar a un ser

hermossimo, en este caso Nausica, hija de Alcnoo, y establecerse en esa tierra de Esquiria a la que forastero alguno llegaba. Pero no era suficiente, porque a pesar de las riquezas y los dones

estticos de cualquier isla o mujer, una arraigada nostalgia yaca en Odiseo que lo impulsaba a regresar a su amada taca, donde su esposa y su hijo sin esperanza lo esperaban. Pero cul era el verdadero significado de la taca de Odiseo? Por qu esa imperiosa necesidad de regresar a su origen cuando hasta la inmortalidad por una diosa le fue prometida? En La luna y las fogatas, de Cesare Pavese, dice el narrador lo siguiente: Un pueblo hace falta, aunque slo sea por el gusto de marcharse de l. Un pueblo quiere decir no estar solo, saber que en la gente, en las plantas, en la tierra hay algo tuyo, que aun cuando no ests sigue esperndote (La luna y las fogatas, p.228) Y de eso se trata, de la pertenencia, de la tierra que corre por sus venas, del sentirse junto a los suyos, sobre el mismo barro en que naci y lo vio crecer. Aade en otro momento el narrador de Pavese refirindose al lugar de origen:
Es preciso haberse baqueteado en l, llevarlo en los huesos como el vino y la polenta, y entonces lo conoces sin necesidad de hablar de l, y todo eso que durante tantos aos te has llevado adentro sin saberlo se despierta ahora con el chirrido de las zapatas de un carro, con el coletazo de un buey, con el sabor de una sopa, con una voz que oyes en la plaza de noche. (La luna y las fogatas, p.259)

As, Odiseo se halla en la bsqueda de su tierra epifnica, que tras veinte aos de un tortuoso distanciamiento, ansa respirar otra vez, y envejecer en la paz que significa compartir con los tuyos.

You might also like