You are on page 1of 3

MEDIANERIAS Y CONTENCIN DE TIERRAS Para valorar la necesidad de ejecucin o no de elementos de contencin perimetrales debemos tener en cuenta los siguientes

condicionantes: Se proyecta la ejecucin de una excavacin de aproximadamente 4.00 m. Existen viales perimetrales, edificios y un centro de educacin secundaria. Presencia de nivel fretico (-2.80m) y posibles fluctuaciones de este.

Estos condicionantes hacen necesario el empleo de elementos perimetrales de contencin como muros pantalla. Estos elementos se empotrarn en el nivel geotcnico III (margas de consistencia dura y areniscas), a partir de los 5,10m de profundidad. El diseo de estos elementos estar condicionado por: 1. Limitar las deformaciones en el trasds de estos elementos (terrenos y/o edificaciones anexas) durante las distintas etapas de construccin y durante la vida del edificio. 2. Limitar los flujos de agua durante las operaciones de excavacin, la construccin del edificio y la vida del mismo, ya que el vaciado puede superar la cota del nivel fretico. 3. Longitud mnima de empotramiento para evitar el sifonamiento de las pantallas.

Estas estructuras apantalladas se deben anclar o arriostrar provisionalmente para asegurar que los desplazamientos en cabeza de las pantallas sean menores de dos centmetros (2cm). Se recomienda estudiar la necesidad de disponer puntales metlicos a medida que se realice la excavacin del stano, los cuales se irn retirando una vez ejecutados los forjados del stano. De manera adicional, sera conveniente retirar la capa superior de rellenos (al menos 0.5 m aproximadamente) para ejecutar los muretes guas, evitndose as derrumbes en la parte superior de la excavacin.

COEFICIENTES DE EMPUJE ACTIVO, PASIVO Y EN REPOSO.

Para el correcto dimensionado de los elementos perimetrales de contencin ser necesario conocer los coeficientes de empuje activo (Ka), pasivo (Kp) y en reposo (ko). Estos coeficientes se han calculado aplicando la teora de Rankine. Este mtodo estima que: - El terreno perimetral a la excavacin tiene su coronacin horizontal. - El muro que se proyecta es de paramentos verticales. - El rozamiento tierra-muro se desprecia.

( (

) )

Nivel geotcnico I Nivel geotcnico II. Nivel geotcnico III. 22 30 35

Ka 0..454 0.333 0.270

Kp 2.197 3.000 3.690

K0 0.625 0.500 0.426

8- CONCLUSIONES.

Conocidos todos los parmetros del terreno y una vez realizados los clculos oportunos podemos concluir: Capa inicial de relleno antrpico fundamentalmente arenosa (espesor aproximado de 2.80m. Se detecta el nivel fretico a una profundidad de -2.80m. Terrenos de naturaleza fundamentalmente rocosa (margas y areniscas) coronadas por una capa arenosa de origen cuaternario. Los terrenos afectados por el presente estudio, no presenta sulfatos solubles en su composicin, por lo que considerremos como suelo no agresivo frente a los hormigones. Para el actual proyecto y a la vista de los resultados anteriormente expuestos, el riesgo de expansividad de los suelos detectados de manera global se considera BAJA. Necesidad de ejecutar una excavacin importante para el encaje de la estacin de bombeo de aguas residuales.

Cimentacin: Una cimentacin superficial mediante losa armada, que minimice los posibles asientos diferenciales, empotrada en el terreno natural competente (nivel geotcnico II) lo necesario para el encaje del canto de la losa una vez superada la capa de rellenos antrpicos. La profundidad mnima estimada para el apoyo de la cimentacin es de -4.00 m. Se emplear un valor mximo de: q adm 1.50 Kp / cm2.

La informacin aportada en el presente informe est basada en una serie de observaciones puntuales realizadas en la parcela objeto de estudio y por tanto pueden producirse variaciones respecto del esquema definido por la propia heterogeneidad del terreno o por alteraciones antrpicas posteriores. La extrapolacin de estos datos a la totalidad de la parcela es slo una interpretacin, si bien puede considerarse razonable. Por ello es recomendable que al comienzo de la obra y durante las operaciones de excavacin necesarias, la direccin facultativa de la obra o algn tcnico competente confirme para la totalidad de la parcela estudiada que las caractersticas del terreno corresponden a las expuestas en el presente informe.

You might also like