You are on page 1of 2

TAREA DEL PADRE MANUEL FLORES.

El pasaje se encuentra situado en el quinto Discurso Escatolgico y el ltimo de los grandes discursos que estructuran el evangelio de Mateo (Caps. 24-25). Antecede la parbola de las vrgenes sensatas y las necias (Mt 24, 1-13) y le sigue el discurso sobre el juicio definitivo, exclusivo de Mateo (2 5, 31-46), con el cual se concluye la visin del juicio que tendr lugar al final de los tiempos (Cf. B. Caballero, En las Fuentes de la Palabra, Ed. Cobarrubias, Madrid 1993, p. 353). La parbola de los talentos (25, 14-30) anuncia el retorno y el juicio del Seor. Con la finalidad de que estemos siempre alerta para cuando llegue el momento, por ello, la sntesis estructural con relacin a la parusa, se expresa en el v. 19 "Al cabo de mucho tiempo volvi el Seor de aquellos trabajadores, se puso a ajustar cuentas con ellos", y por tanto, el destinatario inmediato de la parbola es la comunidad cristiana. Los hebreos se servan de balanzas y de pesos (Lev 19, 36). El oro y la plata eran pesados, al igual que las mercancas (Jer 32, 10). En tiempo de Jess, para compra o intercambio se usaba "el talento" = kikkar (Hebr.), de forma ovalada o redonda que contena aproximadamente unos 35 kilos de metal precioso. Ms en nuestra parbola. Jess se sirvi de los talentos para figurar las capacidades que Dios concede a cada individuo y se conserv en adelante este sentido nuevo de su palabra (Cf. AA.VV. Nuevo Diccionario Bblico Ilustrado, Ed. Clie, Barcelona 1990, p. 930). Qu me dice el texto? Qu me dice el texto a m? Qu me llama ms la atencin de este evangelio? Cmo podemos adaptar estas enseanzas a nuestro tiempo? Los siguientes puntos nos pueden ayudar a profundizar. Para una mejor interpretacin de la parbola La manera de espera el Reino de Dios es trabajar para que se realice. Construimos juntos este Reino, con nuestra fe, le construimos con nuestra capacidad de comprender a los dems. Pero lo que se construye en la tierra no es lo definitivo. Por eso Dios dice: Yo te confiar ms... La justicia del reino y la dignidad del hombre sern otras y, tambin otras las riquezas que se repartirn (AA.VV. La Nueva Biblia Latinoamericana, Ed. Verbo divino 1994, p. 65). Sin duda la parbola en su estructura y contexto general es una enseanza para que pongamos a trabajar los dones (talentos) que Dios nos ha regalado para la construccin de su Reino, en la Arquidicesis, Vicara, Decanato, Parroquia o Comunidad. El seor de los empleados es Cristo Jess; su ausencia, la Ascensin y su vuelta, la Parusa, es decir, su segunda venida como juez.

Los empleados son los cristianos a quienes se encarece la vigilancia activa y fructfera en el tiempo eclesial de la espera, porque la vuelta del Seor se demora. El empleado negligente es intil es Israel en su conjunto y el mal cristiano, que no cumple con su misin histrica enterrando los dones recibidos de Dios. Los talentos son los dones de Dios en la persona de su hijo, Cristo Jess, que nos son entregados para el servicio del Reino de Dios. El rendimiento de cuentas es el examen sobre esta responsabilidad, en el juicio definitivo. El esmerado servicio de los Decanos. La enseanza o conclusin: - Al que tiene se le dar, y le sobrar; pero al que no tiene se le quitar hasta lo que tiene (v. 29), significa que se le entrega ms al que produce ms y es responsable. Dios compensa la fidelidad creativa de quienes arriesgan su esfuerzo en servirle a El y a los hermanos. Simultneamente se condena el pecado de omisin que personifica el tercer empleado.

Qu le digo a Dios desde el interior de mi corazn? La oracin nos lleva a la meditacin. Ahora en voz alta, podramos de forma espontnea formular y expresar una oracin Contemplatio-Actio A qu me comprometo con Dios y mis hermanos? Surge en nosotros una actitud que nos lleva a servir. El documento de aparecida, Brasil, en el No 518, nos urge, para que nosotros como discpulos y misioneros nos esforcemos y comprometamos en desarrollar algunos aspectos para que los creyentes y no creyentes puedan encontrar a Cristo en el camino de su vida. Estos aspectos son: Animar, fomentar y coordinar la actividad pastoral comn. Es decir, organizar cmo trabajar los talentos.

You might also like