You are on page 1of 70

1

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LENGUA MATERNA PARA EL NIVEL PREPRIMARIO Y PRIMARIO
El desarrollo de las habilidades comunicativas es una tarea compleja que necesita del compromiso personal e institucional. Asimismo exige el trabajo en equipo. De la enseanza y aprendizaje de las habilidades comunicativas depende el desarrollo cognitivo y social de la persona, en este caso de la niez, que es nuestro compromiso profesional.

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

Unidad 1
Habilidades Comunicativas
Lo que deseamos alcanzar
v Comprender la importancia del desarrollo de las habilidades comunicativas en el idioma materno. Hacer una sntesis creativa sobre la forma en que se debe trabajar la lengua materna para el desarrollo de las capacidades de las nias y los nios.

Qu sabemos del tema?


v v v v v Qu entiendo por habilidades comunicativas? Cules son las habilidades comunicativas? Qu entiendo por cada una de las habilidades comunicativas? Cmo desarrollo las habilidades comunicativas de mis alumnas y alumnos? Qu ms necesito saber del tema?

Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

Qu son las habilidades comunicativas?


Las habilidades comunicativas o lingsticas son las formas en que el ser humano utiliza la lengua para diferentes propsitos: comunicarse, aprender y pensar. stas son fundamentalmente cuatro: escuchar, hablar, leer y escribir. Las habilidades de escuchar y hablar corresponden al nivel oral de la lengua y las de leer y escribir al nivel escrito: Estas cuatro habilidades pueden clasificarse en habilidades receptivas (escuchar y leer) y habilidades productivas (hablar y escribir). Las habilidades comunicativas deben desarrollarse de manera integral y con la participacin activa en las nias y los nios.

Qu es escuchar?
Saber escuchar es comprender y reaccionar ante lo que dicen las personas con las que nos relacionamos, por ejemplo lo que cuenta la abuela, el saludo de un vecino, una pregunta de una amiga, una solicitud oral en la escuela, una inquietud de otra persona, y lo que se dice en los medios de comunicacin oral como la radio, la televisin y el pregn, entre otros. Cuando una persona posee la habilidad de escuchar, comprende fcilmente los mensajes y acta de acuerdo con lo que ha comprendido.

Qu es hablar?
Es dar a conocer por medio de la expresin oral lo que se piensa, se siente y se quiere. Quien enva un mensaje en forma oral espera que los dems lo comprendan y acten de acuerdo con el mismo. La habilidad de hablar tiene relacin directa con el vocabulario que maneja la persona, ste le permite tener fluidez en la expresin y riqueza de contenido.

Qu es leer?
Es descifrar el contenido de lo escrito en papel o en otro material, por otra persona o por uno mismo, con el fin de comprender un mensaje. El proceso de lectura es complejo porque implica una serie de habilidades como el anlisis, la sntesis y la evaluacin. El acto de leer lleva a la persona a construir significados propios a partir textos escritos. Leer es un proceso de interaccin entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta obtener alguna informacin pertinente para satisfacer sus objetivos de lectura. Sol, I. (987)

Qu es escribir?
Es el acto de expresar ideas, sentimiento y deseos por medio de la forma escrita de la lengua. El aprendizaje de la escritura, adems del desarrollo de destrezas motrices, requiere de la habilidad para organizar las ideas con el fin de representarlas por medio del sistema escrito. Escribir es para el estudiante un acto de cruzar fronteras o de pararse en el umbral imaginndose cmo cruzar-. Carlino, P. (006)

La lectura y la escritura son habilidades que se constituyen en vehculos de aprendizaje y del pensamiento. Por ello es importante que la nia y el nio desarrollen una lectura comprensiva, y una escritura creativa como forma de expresin de su pensamiento.
Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

Cmo crear un ambiente adecuado para el desarrollo de las habilidades comunicativas?


Las habilidades comunicativas se presentan en el apartado anterior en forma separada, por razones didcticas. Sin embargo, no debe olvidarse que stas estn integradas y deben desarrollarse simultneamente. Tan importante es desarrollar la lectoescritura como las habilidades orales de escuchar y hablar. Es ms, no puede haber un adecuado aprendizaje de la lectoescritura si no se tiene dominio de las habilidades correspondientes a la forma oral del idioma.

El enfoque del desarrollo de las habilidades comunicativas debe ser integral, funcional, til y prctico y no artificial o memorstico. La maestra o el maestro debe propiciar situaciones reales en las que las y los estudiantes puedan hacer uso del idioma en forma natural, agradable, motivadora, alegre y til. Las nias y los nios mayas y de otras culturas tienen una visin integral del mundo, no lo separan. En casa, escuchan, hablan, interpretan signos y crean sus propios signos a partir de una situacin. Por eso, el desarrollo de las habilidades comunicativas debe ser integral, partir de una situacin que permita a las nias y a los nios escuchar, hablar, leer y escribir.

Para el aprendizaje de las habilidades escritas (lectura y escritura), especialmente en el caso de los idiomas mayas donde hay pocas oportunidades de encontrar material escrito, se debe crear en el aula un ambiente letrado, mediante material de lectura expuesto en el saln de clases y en otros entornos de aprendizaje, y al alcance, para que las nias y los nios se motiven y practiquen las habilidades que vayan adquiriendo. El contexto de las nias y los nios es una fuente valiosa de materiales y experiencias de aprendizaje para el desarrollo de las habilidades comunicativas en su lengua materna o L. En el hogar tienen el modelo de la abuela y el abuelo, la madre y el padre, las hermanas y los hermanos, las vecinas y los vecinos. En la comunidad pueden interactuar con los diferentes miembros y con los lderes y liderezas. En el contexto escolar tambin deben contar con el modelo del personal de la escuela (el personal docente, las autoridades educativas y el personal de servicio). Gracias al creciente inters de diferentes instituciones por la educacin bilinge en Guatemala se cuenta con mucho material escrito, para las y los docentes y para las alumnas y los alumnos: manuales, guas metodolgicas, cuadernos de trabajo, rotafolios,
Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

loteras, domins, tarjeteros, libros de lectura, libros de texto, carteles, afiches, laminarios, ilustraciones variadas, revistas y peridicos, entre otros. Las maestras y los maestros pueden y deben crear sus propios materiales con la participacin de las nias y de los nios. Para eso necesitan pliegos de papel, papel para reciclar, material recortable, materiales que proporciona la naturaleza (hojas, plumas, semillas, palitos, etctera), marcadores, crayones, pinturas, cinta adhesiva, entre otros. En las escuelas bilinges tambin se puede contar con materiales audiovisuales para el desarrollo de las habilidades comunicativas: CDs, videos, pelculas, etc. La organizacin de las nias y los nios y del aula es fundamental para propiciar el desarrollo de las habilidades comunicativas en la lengua materna. La organizacin de los escritorios en forma circular o semicircular y el trabajo en pequeos grupos de nios y nias es la ms recomendable porque permite una constante comunicacin. Por otra parte, tambin debe aprovecharse la hora de recreo y los trabajos escolares afuera del aula para desarrollar las habilidades comunicativas en L.

Socializo y aplico mi aprendizaje


Hago las actividades y comparto mi trabajo con mis compaeras y compaeros de grupo. 1 Respondo. t Qu son las habilidades lingsticas o comunicativas? t Qu beneficios tendrn las nias y los nios maya hablantes si se trabaja la lengua materna desde preprimaria y durante toda su vida escolar? Elaboro un cuadro sinptico con la definicin de cada una de las habilidades comunicativas. Describo cmo debe ser un aula donde se promueva el desarrollo de las habilidades comunicativas en L. Organizo en el cuadro las habilidades lingsticas, por niveles: oral y escrito; y productivas y receptivas.
Habilidades Niveles Oral Escrito Receptivas Productivas

Identifico y escribo los cambios que considero que debo hacer en mi aula para responder al desarrollo de las habilidades comunicativas en las nias y los nios.

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

Unidad 2
Lectura y escritura inicial en idioma materno (L1)
Lo que deseamos alcanzar
v Comprender las bases para el aprendizaje de la lectura y escritura de los idiomas mayas como lengua materna (L). Dominar y aplicar procesos metodolgicos, tcnicas y recursos para el desarrollo de la lectura y la escritura. Evaluar el mtodo de enseanza de la lectoescritura que utilizo actualmente con el fin de enriquecerlo y hacerlo ms efectivo. Aplicar tcnicas en el aula para orientar a las alumnas y los alumnos en la construccin de sus conocimientos a partir de un aprendizaje significativo.

Qu sabemos del tema?


v v Que significa saber leer y escribir? Cmo se inicia el proceso del aprendizaje de la lectura y la escritura en idiomas mayas? Qu metodologa utilizo para ensear la lectura y escritura en idioma maya? Qu pasos sigo para la enseanza de la lectura y escritura en idioma maya? En qu consiste el constructivismo? Qu es el aprendizaje significativo?

v v v v

Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

Aprestamiento1 para el aprendizaje de la lectoescritura en L1


Las nias y los nios necesitan de cierta preparacin antes de iniciar el aprendizaje de la lectoescritura. Necesitan desarrollar habilidades relacionadas con los sentidos, la coordinacin motora, el sentido de orientacin en el espacio, la produccin ntida de los sonidos propios de su lengua y la comunicacin oral (escuchar y hablar), entre otras. La nia y el nio maya hablante deben desarrollar sus capacidades de discriminacin y memoria visual y auditiva, para poder diferenciar las letras, especialmente m y n, p y b, ch y ch, tz y tz (en expresiones significativas) cuyos sonidos y formas son muy semejantes. Un buen programa de aprestamiento asegura un mejor aprendizaje de la lectoescritura. El aprestamiento no debe limitarse a uno o dos meses antes de empezar con el aprendizaje de la lectoescritura, debe acompaar todo el proceso.

Sugerencias para el aprestamiento para la lectura y la escritura


t t t t t t Usar y manejar libros haciendo nfasis en la direccin para sostenerlos y en cmo cuidarlos. Proporcionar libros, peridicos, revistas, lminas y cualquier tipo de material para que las nias y los nios tengan contacto con material escrito. Leer cuentos cortos para estimular la expresin oral. Motivar a las nias y a los nios para que cuenten los cuentos con sus propias palabras. Motivar a las nias y a los nios para que interpreten ilustraciones y cuenten historias a partir de las mismas. Estimular a las nias y a los nios para que utilicen diferentes formas de expresin como dibujos, palabras que ya puedan escribir y smbolos creados por ellos mismos. Hacer ejercicios para el desarrollo de las diferentes destrezas de aprendizaje: percepcin ptica, gustativa, olfativa, visual y auditiva, motricidad, estructura espacial, estructura temporal, eficiencia motriz y pensamiento. Fortalecer las habilidades para escuchar comprensivamente y expresar sus ideas y sentimientos en forma oral con claridad y precisin.

 El rea de Destrezas de Aprendizaje, en el nivel preprimario, orienta el desarrollo de las habilidades perceptivas, motrices, sociales y cognitivas de las nias y los nios. Estas habilidades se desarrollan por medio del anlisis, la sntesis, la observacin, la clasificacin, la comparacin y otras, en forma dinmica y participativa, con nfasis en su utilidad para analizar el mundo que les rodea, resolver problemas y tomar decisiones. Currculo Nacional Base para el Nivel de Educacin Preprimaria, Ministerio de Educacin. 2 En el Currculum Nacional Base para el Nivel de Educacin Preprimaria la o el docente puede encontrar sugerencias especficas para desarrollar las destrezas de aprendizaje. Es importante que recuerden que deben trabajar en el idioma materno de las nias y los nios y adecuar las actividades al contexto.

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

Mtodos para la enseanza de la lectura y la escritura3


Qu es un mtodo?
Un mtodo es un proceso que se sigue en forma ordenada con el fin de alcanzar un objetivo. Los mtodos responden a una serie de principios relacionados con los procesos de enseanza-aprendizaje; cada uno tiene su enfoque particular. Cada mtodo tiene una secuencia didctica propia dentro de la cual se organizan las actividades de aprendizaje. Algunos presentan las actividades ordenadas hasta en el ms mnimo detalle; otros, son ms abiertos. Con frecuencia suele confundirse el libro de texto con el mtodo. El libro de texto es un elemento ms del mtodo, como las actividades y otros materiales. El texto es slo un recurso, un material de apoyo. En cada pas existen diversos textos de lectura que corresponde a mtodos distintos. Es necesario averiguar a qu mtodo pertenece un determinado texto para comprender cmo utilizarlo y las limitaciones y fortalezas que posee.

Mtodos para la enseanza de la lectoescritura

Sintticos: de las partes al todo

Analticos: del todo a las partes

Eclcticos o mixtos: combinacin de mtodos sintticos y analticos Lenguaje integral

Fontico Global Silbico

 El o la docente iniciar la enseanza de la lectoescritura cuando sus alumnas y alumnos estn preparados. La recomendacin es que en preprimaria se trabaje un buen programa de desarrollo de destrezas de aprendizaje y en primer grado del Nivel Primario se trabaje con el aprendizaje de la lectura y la escritura inicial. Sin embargo, si las nias y los nios de primer grado an no tienen las bases necesarias, habr que trabajar primero con el aprestamiento.

Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

Mtodos sintticos
En estos mtodos se inicia el proceso de lectura por los elementos simples; de all van constituyendo unidades cada vez ms complejas, hasta llegar al texto. Parten del aprendizaje de las letras y sus sonidos para formar slabas, palabras, frases, oraciones y prrafos. En esta accin, el proceso esencial implicado es la sntesis, es decir la composicin de un todo por la unin de sus partes. Por eso, su nombre de mtodos sintticos. Han existido diferentes aplicaciones de los mtodos sintticos, segn el nfasis que se haya puesto en alguno de los elementos implicados en la sntesis (letra, sonido, slaba) o en los recursos pedaggicos utilizados. Casi todos estos mtodos han sido abandonados en la actualidad, no obstante, los mtodos mixtos o eclcticos incorporan algunos de sus elementos.

Mtodos analticos
Este grupo de mtodos ha sido llamado tambin: mtodo global, ideovisual o visualideogrfico. La denominacin ms comn es la de mtodo global y su representante ms conocido es el Dr. Ovidio Decroly (87-9), maestro y psiclogo belga. Los principios fundamentales del mtodo global son los siguientes: 1 El aprendizaje de la lectura debe partir de las significaciones, de un todo con sentido y no de una letra o slaba que carece de significacin fuera de la palabra. La nia y el nio perciben las cosas en forma global, no por partes. El modelo de enseanza es el lenguaje hablado, donde no se aprenden sonidos aislados, sino palabras. Pedagoga del Inters: las nias y los nios aprenden mejor y ms rpido lo que les interesa. Lgicamente se interesarn ms por algo que ellos comprenden que por el aprendizaje de unos signos carentes de significado. El material de lectura debe estar constituido por las expresiones verbales propias de las y los infantes, dado que el nfasis est puesto en la comprensin y, sin lugar a dudas, la nia y el nio comprenden mejor su propio lenguaje.

Caractersticas de los mtodos analticos: v v Van de lo complejo a lo simple. Comienzan por un texto, oracin o palabra para llegar a la slaba y a la letra. Van de lo concreto a lo abstracto. Un texto, una oracin o una palabra con significado son ms concretos que una letra o una slaba que no significa nada.

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

0 v

0 Parten de las significaciones. Utilizan unidades con sentido y comienzan el estudio de ellas por la comprensin del significado. Es el significado el que importa, no una letra o slaba muerta, carente de significado... (Decroly). Hacen nfasis en la comprensin y no en la memorizacin. El desciframiento no es un objetivo inmediato, sino un punto al que se llegar en algn momento (cuando la nia o el nio sea capaz de realizar el anlisis de las formas escritas). No interesa memorizar las letras, sino ser capaz de reconocer expresiones globales con significado. La dinmica interna de estos mtodos es el anlisis. El proceso que se llevar a cabo en el aprendizaje de la lectura ser el de anlisis del texto, de la oracin, de las partes de la oracin, la palabra, la slaba y por ltimo, las letras.

Dependiendo de la corriente que sigan los mtodos globales inician el aprendizaje a partir de un texto breve (una ancdota, un pequeo relato o un poema, entre otros), una oracin generalmente generada por las y los educandos; o una palabra. Aspectos positivos de un Mtodo Analtico o global: v v v v v v Desde el comienzo, enfatiza la lectura inteligente. No separa el desciframiento de la comprensin. Favorece la enseanza y el aprendizaje individualizado, la nia o el nio aprende a su ritmo. Se ofrecen experiencias interesantes para las y los infantes y se provoca la reflexin sobre ellas. El aprendizaje no resulta montono. La nia y el nio son el motor de su aprendizaje.

Desventajas: v v v Es lento, especialmente, si se deja que las nias y los nios realicen espontneamente el anlisis. Si la o el docente no gua el anlisis, y las nias y los nios no lo descubren por s solos, habr quienes slo memorizarn las oraciones. No es conveniente para nias o nios con dificultades de dislexia.

Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

1 0



Grupo de mtodos mixtos o eclcticos


Reciben este nombre porque son el resultado de la fusin de mtodos anliticos con mtodos sintticos. Toman los aspectos positivos de cada uno de ellos. La ventaja de estos mtodos es que pueden ser creados por las y los docentes escogiendo lo mejor de los mtodos sintticos y analticos para responder ms directamente a las necesidades de sus estudiantes. Entre estos mtodos est la propuesta del Lenguaje Integral.

El lenguaje integral
El lenguaje integral es un mtodo general para la enseanza, se basa en expresiones significativas. El aprendizaje del lenguaje es fcil cuando es interesante, real, relevante, tiene sentido y es funcional, toma en cuenta el contexto cultural y lingstico. Un programa de lenguaje Integral es una metodologa en el cual las destrezas receptivas y expresivas para escuchar, hablar, leer y escribir estn integradas a travs de un ambiente de aprendizaje natural. Todas las actividades del lenguaje integral parten de una situacin, una experiencia o un texto para generar las diferentes actividades de aprendizaje. 1. Actividades previas. En esta etapa las nias y los nios, con la orientacin de la o el docente, exploran el conocimiento que tienen sobre el tema, narran sus experiencias y hablan acerca de lo que saben y de lo que les gustara saber. 2. Actividades de desarrollo. A partir de la situacin inicial o del texto de lectura se desarrollan actividades para enriquecer el vocabulario, desarrollar destrezas de comprensin de lectura, desarrollar destrezas de expresin oral y escrita, etc. 3. Actividades posteriores. En esta etapa, las nias y los nios aplican el aprendizaje en diferentes situaciones y contextos como la casa, familia, comunidad y escuela.

La enseanza de la escritura
En el proceso de enseanza-aprendizaje de la escritura se distinguen dos fases: 1 2 Representacin grfica y diseo de las letras Dominio de las habilidades para trazar las letras y el uso adecuado de los instrumentos de escritura. Produccin de mensajes escritos con la expresin escrita. Dominio de destrezas relacionadas

Las habilidades necesarias para la primera fase de la escritura son: v coordinacin motora, v coordinacin viso-motora y v orientacin espacial.
Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna



2 0

Ya en la casa, antes de empezar a ir a la escuela, las nias y los nios han desarrollado estas destrezas gracias a las actividades que realizan con la familia. Las y los docentes deben aprovechar y fortalecer esas destrezas con los recursos propios de la comunidad; por ejemplo, palma, races, lana, maguey, barro, etc. cuya manipulacin exige delicadeza y gran precisin.

Propuesta metodolgica para el aprendizaje de la lectura y la escritura4


La presente propuesta, no desarrolla exactamente un mtodo en particular, puede considerarse un mtodo eclctico. Plantea un proceso metodolgico global integral, con un enfoque constructivista. El punto de partida es cmo construye el nio o la nia mayahablante su habilidad lectoescritora y cmo a su vez, a travs de ella, construye sus propios conocimientos? En materia de lectura y escritura, existen varias corrientes pedaggicas. En este documento se toma como base el constructivismo, que concibe la lectura y la escritura como procesos que permiten construir, interpretar y comunicar significados en forma grfica, y que estn ntimamente ligados y relacionados con las actividades y la cultura de los aprendices. Lo anterior, significa que la lectura y escritura no son solamente habilidades receptivas, sino sobre todo, habilidades productivas por medio de las cuales se crea, se construye y se produce significativamente.

Principios del constructivismo para el aprendizaje de la lectura y escritura


v v v v v Las nias y los nios son el centro y los sujetos de sus propios aprendizajes. Toma en cuenta los conocimientos previos. Vincula la vida cotidiana del nio con el nuevo conocimiento. La nia y el nio aprenden interactuando consigo mismos y con el mundo que les rodea. El proceso fomenta la actitud investigadora, desarrolla autonoma, fomenta el respeto por las ideas ajenas, promueve el valor de la diferencia y desarrolla la autoestima.

 Esta propuesta est basada en diferentes estudios nacionales e internacionales sobre el aprendizaje de la lectoescritura y en la experiencia acumulada a travs de los aos por DIGEBI y otras instituciones que trabajan con la Educacin Bilinge Intercultural EBI.  El constructivismo es una corriente pedaggica que sostiene que la y el estudiante construyen conceptos basados en conocimientos previos y experiencias de aprendizaje. Quien aprende es la alumna o el alumno; la o el docente tiene como funcin organizar y medial los procesos para que sus estudiantes construyan sus conocimientos.

Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

3 0



Ejes temticos
Los ejes temticos son temas alrededor de los cuales se desarrollan las actividades de aprendizaje. Estos se seleccionan de acuerdo con los intereses y necesidades infantiles. Adems, se seleccionan los temas que permitan generar textos donde se utilicen las letras que se desea ensear. El eje temtico es propuesto por la o el docente a las nias y los nios. A partir del tema las alumnas y los alumnos generan un texto escrito con el apoyo de la o el docente. Con los ejes temticos se espera desarrollar las competencias relacionadas con las cuatro habilidades de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir, en forma natural y significativa. Es importante sealar que la nueva funcin del docente es la de gua y facilitador del aprendizaje. Propuesta de siete ejes temticos: 1 Los Animales

A partir del nombre de un animal se genera una conversacin sobre las caractersticas del mismo, respondiendo a preguntas como: qu hace, cmo ayuda a las personas, dnde vive, qu cuidados necesita o qu peligros representa para las personas. La o el docente escribe en un lugar visible las ideas que dieron las nias y los nios. Luego, los orienta para que identifiquen en el texto las palabras que llevan la vocal que se desea ensear. Tambin puede utilizarse el nombre o el sonido que producen los animales para apoyar el aprendizaje de las vocales. Ejemplo del uso de los nombres de los animales en idioma kiche: aq (cerdo ) am (araa ) ak ( gallina ) amalo (mosca) mes ( gato) 2 Expreso lo que soy ixpeq ( rana ) ixjut (gusano ) ij (lagartija) imul (conejo) tzi( perro) uch ( tacuazn ) us (zancudo) koj (len) oon (iguana) cheken (zompopo)

Expreso lo que soy es un eje temtico que a travs del dilogo entre las nias, los nios y la o el docente propicia la afirmacin de la personalidad de las alumnas y los alumnos, identificndose con su nombre, conocindose a s mismos y aceptndose tal cual son.
Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna



4 0

As mismo propicia el reconocer el valor de cada uno de sus compaeros y compaeras, aceptndolos con sus cualidades y defectos. Este eje proporciona diversas actividades que ayudan a dar seguridad y confianza a las nias y los nios. Con este eje temtico, se escriben los nombres de las nias y los nios. En el caso especfico del idioma kiche, este tema ofrece la oportunidad de escribir textos con palabras que lleven k y n, por ejemplo: Kinbij le nubi y Konojel ko kibi, (Digo mi nombre y Todos tenemos un nombre). Expreso quin soy y lo que hago: kinbij, kintzijoj, kinbinik, kinuxlanik, kinkemenik (digo, platico, camino, descanso, tejo); expreso lo que significa mi mam para m. 3 Nuestras diferencias

Es un tema que propicia la aceptacin de nuestras diferencias culturales. Con base en una ilustracin se genera la conversacin de acuerdo con la edad de las nias y los nios. Cada quien tiene su forma de pensar y de ser, no hay ninguna persona que sea ni ms ni menos que las otras, simplemente somos diferentes, pero igualmente importantes y todas y todos tenemos algo que transmitir y algo que aprender de los dems. Es difcil dejar los pensamientos y la manera de ser propios, pero es bueno aprender de los dems y respetar sus diferencias. Por ejemplo, a partir de la expresin Jalajoj le qabantajik (Nuestras diferencias culturales) se genera el proceso de aprendizaje de las letras del alfabeto kiche: j, l y b .
4

La familia

Es uno de los temas ms significativos para las nias y los nios porque la familia es parte de su cotidianidad, en ella han construido sus primeros aprendizajes. Es un tema que puede servir para generar muchas actividades. Puede iniciarse realizando una visita a la casa del familiar de una nia o un nio para luego generar la conversacin sobre el tema. Con este eje se pueden reforzar valores como el trabajo en la familia y en la comunidad, los derechos y obligaciones de los miembros de la familia y el derecho de las familias a tener trabajo, vivienda, salud y educacin. En el caso del idioma kiche, que hemos utilizado como ejemplo, alrededor de esta temtica se lleva acabo el proceso de aprendizaje de las letras del alfabeto w y ch a travs de expresiones como Le wachalal y Cholon le kichak le wachalal.

Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

5 0 5 Nuestros valores culturales



Es un eje especfico para hablar sobre algunos valores propios de la cultura maya, esto con el objetivo de fortalecer y desarrollar la autoestima cultural desde esta edad. Puede partirse de dramatizaciones sobre la ayuda mutua, la misin de cada persona, la Madre Tierra y el valor de la familia. Se reflexionar sobre los valores culturales que se viven en las comunidades y cmo pueden servir de base para el aprendizaje escolar. Las letras que convergen con la temtica, en idima kiche son q, t, ch y q, en expresiones como las siguientes: Qanojibalil (Nuestra cultura), Le qatobanik, (La ayuda mutua), Le qachumilal (Nuestra misin). 6 Lo que aprendemos en la escuela

Es un eje temtico que propicia valorar la escuela, como un lugar donde se adquieren nuevos conocimientos y que da continuidad a los conocimientos que se llevan del hogar, desde los pensamientos propios hasta los juegos. El desarrollo de este tema se har a travs de la realizacin de juegos escolares. Alrededor de esta situacin vivencial se lleva a cabo el proceso de aprendizaje de las letras k, tz, m, r del idioma kiche. Se pueden generar expresiones como Junam qechabalil (Igualdad de derechos entre nias y nios) Rajawaxik kaqatijoj qib chi achi chi ixoq (Nuestros juegos, el derecho al descanso como personas). 7 Conozcamos nuestros derechos

Este eje temtico propicia el conocimiento de algunos de los derechos humanos para que la nia y el nio vayan teniendo claridad en este tema. Especialmente se aborda en forma sencilla el derecho de conocer nuestra historia, el derecho a la alimentacin, al descanso, a la expresin cultural, a la salud y al consejo de nuestras abuelas y nuestros abuelos. Por ejemplo, en el caso del idioma kiche se generan textos sencillos Le Uxlanem, Utzwachil, Ukojik qanojibal, alrededor de los cuales se trabajan las letras r, x, tz, s, p y la t.

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

6

1 5 0

Procedimientos metodolgicos

Aprendizaje del nuevo conocimiento

Fases

Ejercitacin del nuevo conocimiento

Aplicacin del nuevo conocimiento

Aprendizaje del nuevo conocimiento Paso No. 1: Creacin de una situacin vivencial Consiste en realizar actividades prcticas, en donde la nia y el nio maya vivencian una realidad por medio de juegos, dilogos, conversaciones, poemas, rimas, narraciones, pequeas dramatizaciones o juego de roles etc., en las que puedan observar, examinar, expresar, preguntar, investigar o describir lo que ven y lo que sienten. Paso No. 2: Creacin del texto sobre la vivencia En este paso se crea con las nias y los nios un texto, ellas y ellos van diciendo hechos que sobresalieron en el dilogo, en forma ordenada, y la o el docente los escribe en un material grande y visible6. Por ejemplo, el segundo eje temtico Expreso lo que Soy, desarrollado en idioma kiche corresponde a Kinbij le Nubantajik. A partir del nombre del eje las nias y los nios podran dar ideas como las siguientes: v v v v Soy nia maya kiche Mi nombre es... Conozco a los dems por su nombre. Mi nombre me distingue de los dems, pero tambin me distingo por otras cualidades.

En este paso se ejercita la expresin oral, que se ha enfatizado en todo el proceso. Desde los primeros das de clase la nia y el nio deben acostumbrarse a hablar y expresarse. Es importante que aprendan a respetar a las y los dems a reconocer que todos podemos cometer errores. La o el docente debe formar en sus alumnas y alumnos la idea de que a travs de los errores se aprende. Tambin es importante no forzar a las nias y a los nios a hablar, a algunos les toma ms tiempo que a otros sentirse cmodos en la escuela.

Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

2 5 0 v v

7 Tengo valores como persona, los dems tambin tienen valores. Cada persona tiene particularidades que la hacen diferente, pero todos somos importantes, en nuestra familia, en la escuela y en otros lugares, porque cada uno aporta algo de s mismo a los dems.

Este es un ejemplo de un texto creado en idioma kiche a partir de las ideas dadas por las nias y los nios, donde se usa con frecuencia la k y n. Kamik Kinbij le nubi, ali Yamanik nubi chuquje le akalab, kamik kakibij le kibi kel ubi le jun wachil, le jun chik ubi Nikte. Konojel kekowinik kakibij le kibi subalaj utz we kaqetamaj le qabi Rech kaqasikila qib chech taq le qabi. Ahora digo mi nombre, nia Yamanik es mi nombre. Ahora, todas las nias y los nios dicen su nombre. Miguel es el nombre de mi compaero, el nombre de mi compaera es Nikte. Todas y todos pueden decir su nombre. Es muy bueno conocer nuestros nombres. Es bueno llamarnos por nuestros nombres.

Paso No. 3. Introduccin del aprendizaje de la letra En este paso se sugiere ejercitar la percepcin visual y el trazo de la letra. Las nias y los nios junto con la o el docente escriben la letra, en este caso la k y n. Seguidamente se procede a representar la letra con diferentes materiales como: arena, papel, granos y semillas, pintura, yeso, barro etc. Tambin pueden representar la letra utilizando su cuerpo. Paso No. 4 Identificacin y uso de la letra en ejercicios variados de lectura y escritura La nia y el nio observan, reconocen e identifican las grafas dentro de un textocontexto y en palabras donde es frecuente su uso. Practican la lectura comprensiva a travs de dibujos, deduciendo o prediciendo hechos.

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

8 Ejercitacin del Nuevo Conocimiento

3 5 0

Paso No. 5 Ejercitacin de la lectura y escritura segn la o las letras en proceso de aprendizaje Los ejercicios de este paso, adems de desarrollar las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir, pretenden el desarrollo de habilidades mentales de comprensin, anlisis, reflexin e interpretacin, evitando la mecanizacin y simple repeticin de palabras. Los ejercicios tienen la caracterstica de confirmar que la mejor forma de aprender es aquella donde participan la mayora de nuestros sentidos. Desde este punto de vista, se aprende mejor lo que se vive. Por ello es til que las y los estudiantes experimenten con su vista, odo, tacto y si se puede, con su olfato y gusto; eso le da mayor significacin a lo que aprenden. Ejercicios que se pueden realizar en este paso: >> >> >> >> >> >> >> >> >> Relacin entre conceptos e ilustracin Lectura de frases y oraciones con grficas intercaladas Sopa de letras Escritura del nombre de las cosas que ven Descripcin oral y escrita de las ilustraciones Identificacin de letras en las palabras, al inicio, en medio y al final Completacin de palabras en una oracin o prrafo Loteras grficas y escritas Domin de letras

Aplicacin del Nuevo Conocimiento Es el proceso donde se aplican los nuevos aprendizajes como la escritura de mensajes dirigidos a sus familiares invitndolos a participar en una reunin de la escuela. Los pasos que corresponde a esta fase son: Paso No. 6 Ejercicios de escritura guiada y creativa En esta fase se pretende que las nias y los nios practiquen la escritura creativa, por medio de la descripcin de lminas en forma oral y escrita. Paso No. 7 Actividades de evaluacin Las actividades de evaluacin permiten identificar debilidades y errores de las nias y los nios, y del proceso en su conjunto. Orientan a la maestra o al maestro con relacin a las reas en que las nias y los nios necesitan retroalimentacin.
Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

4 5 0

9

Tambin permiten identificar situaciones o acciones que no estn dando el resultado esperado con el fin de hacer la reorientacin necesaria. Paso No. 8 Correccin de errores y retroalimentacin A partir de la evaluacin, la maestra o el maestro identifica las reas donde las nias y los nios necesitan trabajar ms para alcanzar el aprendizaje deseado. A partir de esa identificacin, planifica nuevas actividades para desarrollar los aprendizajes que no fueron alcanzados satisfactoriamente. Estas actividades deben ser diferentes a las realizadas anteriormente.

Otras Recomendaciones
v v v Utilizar estrategias de trabajo en grupos, en parejas y en forma individual. Promover actividades que eleven la autoestima de las nias y los nios durante el proceso de lectura y escritura y en otras actividades de aprendizaje. Orientar el proceso de aprendizaje de las nias y los nios de acuerdo con su propio ritmo.

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

0

1 =

Socializo y aplico mi aprendizaje


1 Comento lo que me llam la atencin de esta unidad con una compaera o un compaero y respondemos las preguntas. t t t t t t 2 Qu relacin hay entre un libro de texto y el mtodo didctico? Qu mtodo utilizo para la enseanza de la lectoescritura? A qu grupo de mtodos pertenece? Qu ventajas tiene un mtodo analtico sobre un mtodo sinttico? En qu consiste el aprestamiento o desarrollo de destrezas de aprendizaje? Qu caractersticas debe tener el proceso de enseanza-aprendizaje de la lectoescritura de acuerdo con el constructivismo? Qu caractersticas tiene un proceso metodolgico global e integra?

Reflexiono. t t t t t t Qu fue lo que ms me impact, cuestion o motiv en el estudio de este tema? A qu me motiva este tema en mi vida personal y profesional? Por qu? Qu aporta en mi trabajo y en mi comunidad? Qu dudas o inquietudes me quedan luego de trabajar esta unidad? Hay algo de lo estudiado con lo que no estoy de acuerdo? Creo que puedo poner en prctica en mi escuela las sugerencias metodolgicas para la lectura y escritura inicial en idiomas mayas?

Aplico.

En grupos o en forma individual, planifico una unidad siguiendo los pasos de la propuesta metodolgica para la enseanza de la lectoescritura en el idioma materno de mis alumnas y alumnos.

Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

1 1



Unidad 3
Desarrollo de las habilidades comunicativas Nivel de Educacin Preprimaria
Lo que deseamos alcanzar
v v v Familiarizarse con las competencias que seala el Currculo Nacional Base, relacionadas con el desarrollo del idioma materno. Establecer los indicadores de logro del desarrollo de las habilidades comunicativas en el Nivel de Educacin Preprimaria. Apropiarse y aplicar la metodologa para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el Nivel de Educacin Preprimaria.

Qu sabemos del tema?


v v v En una hoja de papel redacto mi experiencia sobre la forma en que desarrollo las habilidades comunicativas de las nias y los nios del nivel preprimario. Comento con mis compaeras y compaeros: Segn las orientaciones curriculares y bases legales, qu es lo que las nias y los nios necesitan para fortalecer sus habilidades comunicativas? Redacto los indicadores de logro para el nivel preprimario.

Competencias para desarrollar en el nivel preprimario


v v v v Utiliza su lengua materna con adecuada articulacin construyendo y organizando oraciones con sentido lgico. Se expresa en forma oral articulando y otorgando el significado correcto a las palabras para construir oraciones en su idioma materno. Utiliza el lenguaje oral con una adecuada articulacin para expresar sus ideas, sentimientos y experiencias de manera coherente, haciendo uso de reglas sociales. Utiliza el lenguaje oral y gestual para expresar mensajes literarios sencillos apropiados a su edad y al contexto social y cultural en que se desenvuelve.

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

 v

1 2 Utiliza el lenguaje oral y gestual para recrear poemas, cuentos, dilogos, poesas y textos diversos de su cultura y las otras culturas. Articula correctamente las palabras de su idioma. Utiliza las diferentes palabras de su idioma segn su significado. Expresa sus pensamientos, percepciones, emociones y opiniones, haciendo uso del lenguaje oral y siguiendo las normas de uso del mismo en cuanto al orden correcto de las palabras. Manifiesta la comprensin de palabras, oraciones y mensajes del entorno, a travs del lenguaje corporal y el seguimiento de instrucciones. Asocia imgenes con sus respectivos significados, identificando la idea principal, propsitos, secuencias o moralejas. Produce relatos orales, usando como base las experiencias previas escuchadas en cuentos, leyendas, poesas, poemas y textos diversos.

Ejemplos de indicadores de logro


v v v v v v

Estrategias y tcnicas Desarrollo de la produccin y percepcin de sonidos


Para la fortalecer y desarrollar la expresin correcta de la nia y el nio mayas es necesario desarrollar actividades que les permitan la buena articulacin y la pronunciacin de los sonidos de su idioma; para ello se deben ejercitar las partes de la boca: los labios, las mandbulas, las mejillas, la lengua, los dientes y el paladar. La articulacin y produccin correcta de los sonidos del idioma, tiene mucha relacin con la habilidad de percibir los sonidos. El proceso debe iniciarse con un diagnstico auditivo y de diccin por medio de pruebas como la siguiente: Producir diferentes tipos de sonido para que cada nio o nia diferencie unos de otros: ladrido de perros, sonido de una campana, voz humana (nio, adulto, hombre, mujer); y otros sonidos producidos por animales u objetos. Se recomienda realizar el ejercicio a distancias diferentes, desde muy cerca hasta por lo menos el triple de la distancia del largo del saln de clases. Estos ejercicios deben hacerse individualmente para que se pueda detectar posibles problemas de audicin y diccin que las nias y los nios presenten. Se recomienda llevar un registro de cada nio o nia.7

7 A partir del diagnstico, se recomienda organizar la ubicacin de las nias y los nios en el aula segn el grado de dificultad que presenten para escuchar bien. Las nias o los nios que tienen dificultades deben ubicarse lo ms cerca posible del maestro o la maestra.

Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

1 3



Despus del diagnstico, se contina con la ejercitacin del sistema fonolgico para mejorar la expresin oral. Se recomiendan los siguientes ejercicios: t Movimientos de los labios: juntos, entreabiertos y abiertos, de izquierda a derecha y hacia delante. Intentar producir sonidos labiales como: b, m, p, w y otros, a partir de expresiones significativas. Movimientos de las mandbulas: cerradas y abiertas, a los lados y de abajo hacia arriba Movimientos de las mejillas: inflarlas y succionarlas Movimientos de la lengua: dentro y fuera de la boca, en diferentes direcciones y a diferentes velocidades Movimientos de la lengua tocando los puntos de articulacin de los sonidos: los dientes superiores, entre los dientes, el paladar, el reborde alveolar. Deben ejercitar el punto de articulacin para cada sonido del idioma. Movimientos relacionados con soplar diferentes materiales: espuma de jabn, globos, hojitas, plumas, etc. Escucha de canciones, cuentos, historias y dilogos, por medio de un reproductor de sonidos (grabadora). Despus de escuchar las grabaciones, pueden recrearlas, imitarlas, representarlas, etc. Produccin de distintos sonidos y voces onomatopyicas como el canto de las aves, los aullidos, el ladrido de los perros, el valido de la oveja, el mujido de las vacas y el rugir de los felinos. As como otros sonidos producidos por los objetos y la voz humana. Discriminacin de los distintos sonidos producidos con objetos, instrumentos, animales y fenmenos de la naturaleza, a diferentes distancias Produccin y pronunciacin correcta de palabras, frases y oraciones Grabacin de la voz de las nias y los nios para ir corrigiendo errores de diccin, pronunciacin y entonacin.

t t t t

t t

t t t

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna



1 4

Ampliacin del vocabulario


Para mejorar la expresin y comprensin de las nias y los nios es necesario desarrollar su vocabulario a travs de actividades como las siguientes: t t Conversaciones relacionadas con un eje temtico, donde las nias y los nios tengan la oportunidad de utilizar el vocabulario que ya dominan. Presentacin de palabras nuevas por medio de frases significativas, con el fin de enriquecer el vocabulario de las nias y los nios con nuevos trminos del idioma materno. Enumeracin y organizacin de un conjunto de palabras por temas generadores como: la familia, los animales, los alimentos, la escuela, la comunidad, el vestuario, los colores, la casa, las personas, etc. Se propone el tema y las nias y los nios van diciendo palabras relacionadas con ese tema, luego la maestra o el maestro puede agregar nuevas palabras. Descripcin de ilustraciones Conversaciones relacionadas con la Naturaleza, los sentimientos, las enseanzas de las abuelas y los abuelos, las comidas, etc.

t t

Desarrollo de la expresin oral


Saber muchas palabras en un idioma es importante, pero no suficiente. Estas palabras adquieren sentido cuando se utilizan para conversar y hacerse comprender por otros, en fin, para satisfacer las necesidades de comunicacin. Para ello se recomiendan ejercicios de expresin oral y destrezas de escuchar como las siguientes: t t t Descripcin de ilustraciones Construccin de frases y oraciones Participacin en dilogos: organizar dilogos cortos a partir de temas generadores e ilustraciones. Se puede conversar sobre los animales, las plantas, el mercado, el da de fiesta, etc. Narraciones: contar historias, cuentos y ancdotas que contengan el nuevo vocabulario Participacin en actividades como: cantar, declamar, proponer y resolver adivinanzas, contar chistes, decir rimas, decir dichos y refranes

t t

Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

1 5 t t Participacin en dramatizaciones y juegos de roles Imitacin de personas y fenmenos



Desarrollo de la sintaxis
La sintaxis es la organizacin lgica de las ideas y pensamientos en un idioma. La expresin correcta de las nias y los nios en su idioma materno, asegura el aprendizaje correcto de un segundo o tercer idioma.8 Las nias y los nios valoran naturalmente su lengua materna como forma de expresin. La relacin entre el castellano y los idiomas indgenas en el contexto guatemalteco, lleva fcilmente a las nias y a los nios a desvalorizar su idioma. Por eso es importante que las maestras y los maestros sean un modelo y se expresen con seguridad, libertad y autoestima. Desarrollar la expresin correcta de las nias y de los nios es ayudarlos a comprender la lgica del idioma. Cada idioma tiene una forma particular de organizar las ideas y los pensamientos.

Ejercicios para el desarrollo de la sintaxis


t Lectura y produccin de oraciones en el orden bsico. El orden de las palabras cambia de un idioma a otro. Por ejemplo, en castellano el orden de las palabras es: sustantivo ms adjetivo: casa blanca. Al contrario, en los idiomas mayas el adjetivo se pone antes del sustantivo: saq jay, blanca casa. Lectura y expresin de oraciones con estructura enftica Lectura y produccin de oraciones afirmativas Lectura y expresin de oraciones interrogativas Construccin de oraciones significativas sobre temas generadores. (Se pueden utilizar los ejes temticos para la construccin de estas frases y oraciones.) Creacin de una historia en cadena. Consiste en formar una historia en grupo. El maestro o la maestra comienza, le sigue una nia o un nio que agrega otra oracin o frase y as sucesivamente, hasta que toda la clase participe.

t t t t t

8 El fortalecimiento y desarrollo del idioma materno ser la base de las nias y los nios para el aprendizaje en general y especficamente del castellano y otros idiomas. Es necesario compartir con las madres y los padres de familia el porqu es importante trabajar el idioma materno en la escuela.

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

6 t

1 6 Ejercicios para dar y seguir instrucciones. No siempre es el maestro el que debe dar las instrucciones y las nias y los nios seguirlas; sino que las alumnas y los alumnos pueden dar las instrucciones para que sus compaeras y compaeros las sigan.

Iniciacin a la comprensin lectora


Las destrezas para la comprensin lectora se inician en este nivel con la comprensin de mensajes no verbales y de mensajes orales. Para ello es importante que realicen ejercicios relacionados con la comprensin de mensajes grficos, el seguimiento de instrucciones, la interpretacin y produccin de mensajes gestuales y la interpretacin de historietas, entre otros, tomando en cuenta elementos del contexto cultural maya. t Construccin de narraciones a partir de historias grficas. Se presentan carteles con historias grficas (de dos a tres ilustraciones) para que las nias y los nios construyan la historia de acuerdo con lo que perciben. El ejercicio puede hacerse en forma individual, en parejas o en grupos no mayores de cuatro nias y nios. Interpretacin de los signos de la Naturaleza Interpretacin de los smbolos que se utilizan en los gipiles y en artesanas propias de la comunidad Uso de gestos y del movimiento corporal para transmitir mensajes Identificacin de informacin, personajes y acciones importantes en una narracin que narr la maestra o el maestro. Despus de la narracin, la maestra o el maestro hace preguntas relacionadas con la informacin que proporciona la narracin y orienta a las nias y a los nios a que identifiquen los personajes y las acciones ms importantes. Interpretacin de seales que se encuentren en la comunidad

t t t t

Ejercicios de prelectura y preescritura


t t t t Ejercicios respiratorios, acompaados de movimientos coordinados de los miembros superiores e inferiores Caminatas rtmicas alternando la velocidad (despacio, rpido) Ejercicios de equilibrio, estticos y en movimiento Ejercicios con movimientos asimtricos: levantar un brazo hacia arriba y el otro hacia el frente, girar los brazos en sentido opuesto, batir palmas y golpear
Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

1 7

7 alternativamente con ambos pies, tocar la nariz con una de las manos y la oreja con la otra

t t t t

Recortado, partiendo de material resistente a otros menos resistentes (cartones, cartulina, hojas de papel, hojas de revistas) Creacin de dibujos a partir de la imaginacin o inspirados en la Naturaleza, coloreados de acuerdo con el gusto y parecer del nio o la nia Modelado con plasticina, barro u otros materiales moldeables, separando pedazos, componiendo y descomponiendo Elaboracin de dobleces, hilvanes, tejidos y mosaicos combinando recortes de papel de colores

El uso de la tradicin oral y de la literatura para la enseanza de la prelectura y preescritura


La cultura maya siempre ha cultivado la literatura, algunas veces escrita y otras, oral. En los componentes anteriores se ha sugerido el uso de cuentos, historietas, leyendas, adivinanzas y relatos para desarrollar las habilidades orales, el vocabulario y la sintaxis Estas mismas narraciones se pueden utilizar con el fin de desarrollar en las nias y los nios el gusto, el deseo y la alegra de escuchar y recrearse con la literatura propia de su cultura. Adems se pueden utilizar para desarrollar la creatividad, porque podrn crear sus propios textos literarios, a partir de los ejemplos.

Actividades
t t t t t t Reproduccin de historias que han escuchado en la escuela o en casa Enriquecimiento de una historia base con elementos sugeridos por las nias y los nios Ilustracin de narraciones Invitacin a miembros de la comunidad para que compartan la tradicin oral con las nias y los nios Narracin, por parte de las nias y de los nios, de historias tradicionales de la comunidad, obtenidas en la familia Escucha de narraciones y poemas ledos por la maestra o el maestro

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

8 t

1 8 Repeticin de un poema, una adivinanza, un cuento corto, un dilogo real o imaginario que la maestra o el maestro escribe en un lugar visible del aula. Primero, la o el docente lee el texto y luego, las alumnas y los alumnos lo repiten varias veces en coro, en grupos o individualmente. Juegos rtmicos y rimas.

Ejemplo: Tin, tin, tin, tin xhab te wajab. Ton, ton, ton, ton xhab naq ulawom. Kel, kel, kel, kel xhab no txutx kaxhlan. (Idioma Qanjobal) Tin, tin, tin, tin dice la guitarra. Ton, ton, ton, ton toca el visitante. kel, kel, kel dice la gallina.

Evaluacin
Se sugiere utilizar una evaluacin integral, que contemple la diagnstica, formativa y sumativa. La evaluacin diagnstica permitir explorar los conocimientos previos de las nias y los nios. La evaluacin formativa, que se lleva a cabo a travs de cada unidad, brindar informacin acerca del nivel de desarrollo de las alumnas y los alumnos y ayudar a dirigir y mejorar el proceso. Por ltimo, la evaluacin sumativa servir para verificar el logro de las competencias. A travs de esta evaluacin el maestro o maestra tomar ciertas decisiones para adecuar su trabajo a sus estudiantes. El objetivo de la evaluacin es asegurarse de que las nias y los nios estn aprendiendo. Una buena evaluacin permitir corregir el proceso de enseanza-aprendizaje cuando no se estn obteniendo los resultados esperados. Diagnstica Conocimientos previos

Qu hemos logrado? Formativa Qu debemos reforzar?

Sumativa

Cul es el resultado final?


Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

1 9

9

Socializo y aplico mi aprendizaje


1 t t t Escribo tres actividades para desarrollar cada competencia del Nivel de Educacin Preprimaria. Utiliza su lengua materna con adecuada articulacin construyendo y organizando oraciones con sentido lgico. Se expresa en forma oral articulando y otorgando el significado correcto a las palabras para construir oraciones en su idioma materno. Utiliza el lenguaje oral con una adecuada articulacin para expresar sus ideas, sentimientos y experiencias de manera coherente, haciendo uso de reglas sociales. Utiliza el lenguaje oral y gestual para expresar mensajes literarios sencillos apropiados a su edad y al contexto social y cultural en que se desenvuelve. Utiliza el lenguaje oral y gestual para recrear poemas, cuentos, dilogos, poesas y textos diversos de su cultura y las otras culturas. En grupo, planificamos una unidad a partir de la narracin de un cuento popular de una comunidad lingstica maya. (Recuerden que debe trabajarse en el idioma materno de las nias y los nios y en forma integral). La unidad debe incluir ejercicios relacionados con: Produccin y percepcin de sonidos Ampliacin del vocabulario Expresin oral Desarrollo de la sintaxis Iniciacin a la comprensin lectora Ejercicios de prelectura y preescritura Explico por escrito cmo puedo evaluar integralmente el aprendizaje de mis estudiantes.

t t 2

t t t t t t 3

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

0

1 0

Unidad 4
Desarrollo de las habilidades comunicativas Nivel de Educacin Primaria Primer Ciclo
Lo que deseamos alcanzar
v v v v Familiarizarse con las competencias que seala el Currculo Nacional Base, relacionadas con el desarrollo del idioma materno para el Primer Ciclo del Nivel Primario. Establecer los indicadores de logro del desarrollo de las habilidades comunicativas en el Primer Ciclo del Nivel Primario. Aplicar una metodologa apropiada para el desarrollo de las habilidades comunicativas. Planificar de manera conjunta en el centro educativo para que los aprendizajes sean integrales e integrados.

Qu sabemos del tema?


v v v En una hoja de papel bond redacto mi experiencia sobre la forma en que he desarrollado las habilidades comunicativas de las nias y nios. Segn las orientaciones curriculares y bases legales, qu es lo que las nias y los nios de este nivel necesitan para fortalecer sus habilidades comunicativas? Redacto los indicadores de logro para el Primer Ciclo del Nivel Primario.

Competencias para desarrollar en el Nivel Primario, Primer Ciclo


v v v Escucha activamente a su interlocutor o interlocutora. Utiliza un vocabulario rico y abundante en su interaccin con las y los dems. Escucha activamente a su interlocutor o interlocutora demostrando seguridad al expresar sus opiniones, sentimientos y emociones, oralmente y por escrito.
Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

1 1 0 v v v

 Utiliza el lenguaje no verbal como un auxiliar de la comunicacin en el marco de las culturas de la regin. Utiliza el dilogo y la conversacin como medio de comunicacin ofreciendo argumentos que sustenten sus opiniones y pensamientos. Aplica estrategias de aprendizaje para enriquecer su vocabulario bsico.

Ejemplos de indicadores de logro


v v v v v v Realiza gestos faciales, movimientos corporales y desplazamientos como apoyo a la comunicacin. Sigue instrucciones orales. Utilizalacomunicacinoralpararesolverconflictosconsuscompaerasycompaeros. Apoya sus opiniones con argumentos lgicos. Responde a preguntas de comprensin relacionadas con una historia grfica. Describe lugares e ilustraciones.

Desarrollo de las habilidades comunicativas Primero Primaria


El nuevo Currculo Nacional Base establece que las maestras y los maestros deben desarrollar y fortalecer la primera lengua (L1) como base para el aprendizaje eficiente de una segunda lengua, en este caso, el castellano (L). En primer grado se contina con el aprendizaje de la lectoescritura inicial con las nias y los nios que han asistido a la escuela preprimaria o se inicia el proceso con quienes van por primera vez a la escuela. Antes de iniciar el desarrollo de las habilidades comunicativas es necesario realizar actividades y ejercicios que permitan hacer un diagnstico de los conocimientos previos de las nias y los nios. Estos ejercicios son similares a los que se proponen para el nivel preprimario.

Estrategias y tcnicas Desarrollo de la produccin y percepcin de sonidos


La percepcin y produccin correcta de los sonidos estn ntimamente relacionadas. Para hacer un diagnstico inicial se pueden realizar actividades como las siguientes: t Imitacin de distintos sonidos y voces onomatopyicas producidos por los animales, la voz humana o por objetos y fenmenos. Por ejemplo, el canto de las aves, la risa, el sonido de un tambor o el sonido del viento.

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

 t

1 2 0 Discriminacin de los distintos sonidos producidos con objetos, por animales y por fenmenos de la naturaleza, a diferentes distancias. Estos ejercicios de discriminacin deben realizarse de manera individual para que se puedan detectar problemas de audicin y diccin con el fin de darles el debido tratamiento. Asimismo, como se hizo en preprimaria, ubicar adecuadamente en el aula a las nias y los nios con problemas de audicin.

Ejercicios para el desarrollo de la percepcin auditiva y la expresin oral: t Identificacin de la fuente que produce un sonido. En este caso se puede utilizar una grabadora para que las nias y los nios escuchen diferentes sonidos e identifiquen qu los produce, por ejemplo el sonido de las manos cuando estn torteando, el sonido de una pala removiendo la tierra, el sonido de la lluvia, el sonido de una camioneta, etc. Imitacin de los sonidos de la naturaleza, de animales, instrumentos musicales y voces humanas. Por ejemplo, el sonido del aire, el canto del gallo, el sonido de la marimba, el sonido de la guitarra, la voz de una anciana, la voz de un anciano, la voz de una nia, etc. Movimientos para soplar: espuma de jabn, globos, hojas, plumas, ptalos de flores, entre otros Ejercitacin de los diferentes puntos de articulacin para la pronunciacin correcta de los sonidos de las letras. Ejemplo: b, m, p, w, t, t, tz, tz, n, s, l, r hasta completar el cuadro de sonidos especiales del idioma que se trate. Pronunciacin correcta de las palabras, frases y oraciones Grabacin de la voz de las nias y los nios para ir corrigiendo errores de diccin, y tonos de voz. Clasificacin de los sonidos en agradables desagradables, agudos o graves, fuertes o suaves, lejanos o cercanos. Por ejemplo, hacer un gesto de agrado o desagrado cuando escuchan un sonido; sealar con el dedo si el sonido proviene de una fuente cercana o lejana. Asociacin de sonidos y figuras (instrumentos y sonidos que emiten). Por ejemplo, la maestra o el maestro toca una campana y pide a las nias y los nios que dibujen en el aire, en el suelo o en la pizarra, el objeto que suena.

t t

t t t

Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

1 3 0 t Creacin y repeticin de rimas, como: At jun nox twi witz Nxkuyiyin tib nox Nti nelnaj tbe tuj twitz Tij lepchaq txqantl nox (Idioma mam) Jebl ok ri qij nubij ri mitij ri mitij akwal taq yeiko ri al. (idioma Kaqchikel) t Hay un gusano en el cerro Serpentea Y no pierde su camino Le siguen otros gusanos Bello es el da Expresa la nia Dice la verdad Mi pequea hija



Identificacin de la intencin de una expresin (pregunta, negacin, afirmacin, etc.) por medio de la entonacin

Desarrollo de la habilidad para escuchar y de la expresin oral


t Participacin activa en conversaciones generadas a partir de ejes temticos. La maestra o el maestro debe orientar la conversacin para que las nias y los nios escuchen atentamente y participen haciendo preguntas y comentarios. Estas conversaciones pueden aprovecharse para formar actitudes positivas como el respeto a las ideas de los dems, mostrar inters por las ideas de otros, etc. Seguimiento de instrucciones. Por ejemplo, sintese, prese, salude, pida permiso, pida la palabra, abra su libro, cierre su libro, mueva los brazos como pjaro, contemos nuestros dedos, imite el canto de un gallo, haga el ruido de un ratn, etc. Respuestas a peguntas de comprensin relacionadas con una narracin que han escuchado Descripcin de objetos: juguetes, tiles escolares, utensilios domsticos, etc. Descripcin de ilustraciones Enumeracin y descripcin de cosas del aula. Se puede realizar como un juego, una nia o un nio describe un objeto y las y los dems identifican de qu objeto se trata. Descripcin del entorno natural de la escuela Narracin de cuentos y experiencias personales Creacin de historias a partir de lminas, dibujos y de elementos de la Naturaleza

t t t t

t t t

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna



1 4 0

Desarrollo del Vocabulario


Los especialistas aseguran que una nia o un nio tiene la capacidad de aprender cinco palabras nuevas por da. El vocabulario se genera sobre las distintas situaciones del medio y los distintos ejes temticos como la escuela, los instrumentos de trabajo, la familia, los oficios, las tradiciones y costumbres, la comida, los oficios, etc.

Ejercicios para el desarrollo del vocabulario


t t Identificacin del nombre de seres u objetos que ven en ilustraciones Clasificacin de las palabras nuevas por categoras (o grupos afines). Por ejemplo, animales, plantas, personas, familia, escuela, mercado, etc. Esto puede dar inicio a un trabajo sostenido y progresivo amplindose en los grados siguientes. Respuestas a preguntas con alternativas. Por ejemplo, la maestra o el maestro pregunta: En la mano derecha tengo una manzana o un durazno? Los nios y las nias responden: manzana. En la mano izquierda tengo una manzana o un durazno? Los nios y las nias responden: durazno. Este ejercicio lo pueden hacer en parejas y en grupos. Uso del vocabulario nuevo en conversaciones Produccin de oraciones con palabras que indican acciones y caractersticas de objetos

t t

Desarrollo de la comprensin lectora y de la expresin escrita


La maestra o el maestro deben partir de un diagnstico de lectura y escritura para conocer el dominio de stas que tienen las nias y los nios. Podr iniciar la enseanza de la lectoescritura siguiendo la metodologa propuesta o continuar con el aprendizaje de la lectoescritura. Ejercicios para el desarrollo de la comprensin lectora y de la expresin escrita t t Interpretacin de imgenes, seales, signos y smbolos propios de su entorno y cultura Creacin de dibujos o signos para expresar sus ideas y sentimientos

Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

1 % t t t t

 Escritura y redaccin de palabras, frases y oraciones conforme van avanzando en el aprendizaje de la escritura Creacin de libros de cuentos utilizando dibujos Respuestas a preguntas de comprensin de lectura a partir de textos sencillos Formulacin de preguntas a partir de un texto simple

Uso de la literatura y la tradicin oral


Al igual que en la preprimaria, las narraciones, poemas, rimas, adivinanzas y otros textos literarios deben ser aprovechados para desarrollar en las nias y los nios el placer por la literatura. t t t t t t t t Reproduccin de cuentos, leyendas, canciones, poemas, rimas y otras manifestaciones propias de su comunidad Ilustracin de textos literarios Dramatizacin de narraciones tradicionales de la comunidad Lectura de poemas sencillos escritos en su idioma materno Escucha, por placer, de relatos de diferentes clases (pueden invitar a personas de la comunidad para que narren cuentos) Elaboracin de textos propios a partir de un texto literario Declamacin de poemas Creacin de rimas y adivinanzas

Socializo y aplico mi aprendizaje


. Elaboro un vocabulario en mi lengua materna relacionado con objetos que existen en el aula y la escuela, utensilios de cocina, instrumentos de labranza y conceptos pedaggicos. Investigo en libros, folletos o textos, sobre otras formas de desarrollar un vocabulario rico y abundante para comunicarnos. Planifico una actividad con el fin de compartir con los miembros de la comunidad nuevos trminos en el idioma de la misma. Escribo en idioma maya el nombre de las tcnicas o ejercicios que esta unidad aborda y de otros que utilizo. Explico qu habilidades desarrollara con estos temas y cmo los trabajara. t Los sonidos y textura de los animales t Los silbidos, los ademanes, los retumbos del mar y de los volcanes

. 3. . .

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

6 t t t t t t t t t t t t

1 1 % Sonidos y textura de la superficie de utensilios de cocina: comal, olla, jarro, paleta, servilleta Sonidos y textura de la superficie de tambores Sonidos y movimientos del mar Consejos de las abuelas y los abuelos El saludo en la familia Tradicin oral: recitada (adivinanzas breves con ingenio) Formas particulares de hablar, gesticular y comportarse de acuerdo con las regiones Normas de cortesa de acuerdo con el orden jerrquico en la familia Formas de cortesa en las horas de comida Consejos de los abuelos y abuelas para realizar dilogos entre mayores y menores Expresiones y actitudes de respeto a la Naturaleza y a las personas de su misma cultura y de otras culturas El rol del hombre y de la mujer en la siembra del maz

Desarrollo de las habilidades comunicativas Segundo primaria


En segundo grado de primaria, el desarrollo de las habilidades comunicativas requiere fortalecer la capacidad de escuchar activamente los mensajes que se reciben y expresar con seguridad las opiniones, sentimientos y emociones; adems, los ejercicios de lectura y escritura deben tener propsitos claros de comunicacin.

Estrategias y tcnicas Expresin y comprensin oral


t Prctica de los diferentes saludos de acuerdo con el contexto. Es bueno utilizar todos los das los diferentes saludos en idioma maya: saludo a la maestra o al maestro, con las palabras y los gestos adecuados (dando la mano, inclinando la cabeza, quitndose el sombrero o la gorra), saludos entre compaeros y compaeras, saludos a los visitantes, entre otros. Hay que recordar que en los idiomas mayas hay saludos especiales para personas ancianas, paps, hermanos, personas no familiares, a diferentes horas: maana, tarde, noche. Ejercitacin de las formas de cortesa propias del idioma materno de las nias y de los nios Prctica de las formas de comunicacin con el Ajaw (Creadores y Formadores) y la Madre Naturaleza, por ejemplo agradecer y pedir su proteccin para iniciar y terminar la jornada

t t

Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

1 2 % t

7 Comprensin y seguimiento de instrucciones. La capacidad para seguir instrucciones est directamente relacionada con la capacidad de comprenderlas. Si la nia o el nio comprende una instruccin, har o dir lo que se le pide. En este nivel ya se pueden utilizar instrucciones con ms de un enunciado. Es importante recordar que las nias y los nios dominan su idioma, la funcin del docente es enriquecer el conocimiento que tienen del mismo. Creacin de rimas como sta: Tzunxix chulin tqan a tuj qnikyn Aj tza yekyn tqan xjaw tuj qnikyn Tbanixix twitx kyaj aj tjax nkayin (Idioma Mam) El agua cae persistentemente en la noche Cuando lo alumbran los rayos de la luna Qu hermoso veo el cielo Idioma Castellano

t t t

Creacin de adivinanzas Narracin de fbulas y conversacin alrededor de la moraleja de las mismas Conversaciones con relacin a la Madre Naturaleza, una fuente inagotable de temas y actividades para desarrollar las habilidades comunicativas en las nias y los nios

El lenguaje no verbal
El lenguaje no verbal es el que utilizamos para comunicarnos sin palabras, con gestos, mmica, movimientos del cuerpo, de los ojos, de las manos, etc. El lenguaje no verbal es importante porque apoya el significado de los mensajes verbales. Es necesario que las maestras y los maestros identifiquen cules son las formas de lenguaje no verbal que se practican en la comunidad, los cuales deben fortalecerse en la escuela: >> Ceder el paso a las personas mayores: adultas y ancianas >> Quitarse el sombrero al saludar a personas mayores >> Agachar la cabeza para escuchar consejos de mam o pap t t t Representacin de seales convencionales por medio de instrumentos: campana, tambor, corneta, silbatos y gorgoritos Interpretacin de las direcciones del fuego y el humo Interpretacin del canto de las aves y otros animales pronosticadores

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

8 t t t t t t t t t

1 3 % Comprensin de las seales del firmamento, el movimiento de los astros, la direccin y el volumen de las nubes, la direccin y dimensin del aire y las manchas de la luna Interpretacin de las diferentes posiciones de la mano Interpretacin de signos convencionales Interpretacin de los movimientos de la cabeza Uso de signos y seales en juegos y ejercicios fsicos Ejecucin de acciones con las manos y los pies como aplaudir y zapatear Imitacin de los movimientos de los animales, por ejemplo un gato que quiere cario, un perro contento, un gallo cantando, etc. Representacin de estados de nimo con mmicas y otros movimientos por ejemplo, tristeza, alegra, enojo, entusiasmo, etc. Recreacin de algunos gestos, acciones o ademanes relacionados con las actividades cotidianas o de pocas importantes: >> una persona torteando, >> una pareja danzando, >> un gua dirigiendo una invocacin.

Uso de gestos que acompaan a ciertas expresiones como:Gracias a Ajaw!, Adis, hasta luego!, Aprese!, Lstima!, Muy tarde!

Ampliacin del vocabulario


t Definicin de las palabras nuevas de un texto por medio del contexto. Las nias y los nios, en grupos pequeos, explican el significado de la palabra; luego comparten sus significados con los otros grupos y construyen un significado en comn. Redaccin del significado de palabras conocidas. Por ejemplo, Qu es una estrella? Seleccin de la palabra adecuada para completar oraciones proporcionadas por la maestra o el maestro Clasificacin de las palabras de un texto por campos semnticos Elaboracin de un diccionario personal con trminos relacionados con las diferentes actividades de la comunidad Organizacin de un grupo de palabras en orden alfabtico para buscarlas en el diccionario

t t t t t

Comprensin de lectura y redaccin


t t t Prediccin del contenido de un texto a partir del ttulo Respuestas a preguntas directas relacionadas con el contenido de un texto Organizacin de los hechos de una narracin en el orden cronolgico
Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

1 4 % t t t t t t t t t t t t t t t

9 Expresin de la opinin con respecto a la actitud de los personajes de una narracin Redaccin del final para una historia incompleta Descripcin de los personajes de una narracin Ilustracin de una escena de una narracin Redaccin de un cuento Creacin de un libro de cuentos con sus respectivas ilustraciones Lectura de textos relacionados con aspectos propios de su cultura Comparacin de las costumbres de su comunidad con las costumbres de otras comunidades Autoevaluacin de su participacin en las diferentes actividades de la escuela Dramatizacin de una narracin utilizando tteres hechos con bolsas de papel Identificacin de la idea principal de un prrafo Participacin en la representacin de obras de teatro. Las nias y los nios pueden elaborar los disfraces y la escenografa utilizando material de desecho Lectura y comentario de poemas, cuentos, fbulas y otras manifestaciones literarias adecuadas a la edad de las nias y de los nios Descripcin de una persona a la que le tengan mucho cario Redaccin de relatos imaginario, por ejemplo, un viaje al espacio

Socializo y aplico mi aprendizaje


1 2 Identifico las formas de lenguaje no verbal que utilizo en la vida cotidiana. Junto con mis alumnas y alumnos organizamos un teatro mudo, hecho a base de mmica, a partir de un cuento o relato de la tradicin oral de la comunidad o de otra comunidad cercana. Pueden hacerlo auxilindose con las tcnicas del teatro de sombras. Si por la edad de los nios y las nias no se pudiera organizar esta actividad, s se pueden organizar varias dramatizaciones que los nios y las nias escojan de las historias o cuentos escuchados. 3 Describo algunas estrategias para desarrollar las habilidades comunicativas orales, escuchar y hablar, en el idioma maya de mis alumnos y alumnas, a partir de los contenidos siguientes, sugeridos en el documento Elementos de las culturas indgenas de Guatemala para el Currculo Nacional Base, Ciclo I, Nivel Primario. El trabajo del msico, del artesano, del contador de historias, el pap y la mam Muestras de alegra o tristeza al escuchar la marimba Fabricacin de barriletes con diseo de animales Solidaridad en fallecimientos, en siembras, en construcciones comunales Trabajo comunitario de mujeres y hombres Trabajos artsticos: fabricacin de artesanas Normas de cortesa hacia los ancianos y ancianas: ceder el paso, ayudarlos a llevar las cosas.

t t t t t t t

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

0 4 t t t t t t t

2 = Describo algunas estrategias para desarrollar habilidades de lectura y escritura a partir de los contenidos siguientes: Descripcin de los trajes regionales por su color, diseo y sus significados Rotulacin de los derechos de la niez en idioma maya y su prctica en la familia Cantos y poesas regionales: Ri masati (los venados) Comparacin de personajes de las lecturas con personas de la comunidad Glosario de palabras sinnimas y los lugares donde se utilizan: pawiaj xompir (sombrero), qoxqom wonit (sombrero en Qanjobal) Formacin de oraciones acerca de plantas y comidas como: chipiln, el iguaxte y otros que se conocen en la regin Palabras de relacin dual: Sol y Luna, da y noche, fro y caliente, etc.

Desarrollo de las habilidades comunicativas Tercero Primaria


En tercer grado primaria, las nias y los nios llegan al final del Primer Ciclo del Nivel de Educacin Primaria. Al finalizar este grado se espera que las y los estudiantes hayan alcanzado las competencias propuestas para el primer ciclo. Si el proceso se ha llevado a cabo adecuadamente, las nias y los nios estarn preparados para pasar al Segundo Ciclo. En este grado se reforzarn todas las destrezas y habilidades trabajadas en los anteriores y se agregarn otras nuevas.

Expresin y comprensin oral


Desarrollo del dilogo o conversacin El dilogo, es una pltica entre dos o ms personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. Tambin es una discusin en busca de avenencia o acuerdo. En l necesariamente hay intercambio entre dos o ms personas y se realiza con algn objetivo. En el dilogo se debe hablar pero tambin se debe escuchar cuando el otro o la otra habla. Se dialoga generalmente con un propsito comn, para ponerse de acuerdo, buscar la solucin a un problema, evitar o resolver conflictos. En la medida en que la maestra o el maestro use el idioma maya para comunicarse con las alumnas y los alumnos para saludar, dar las instrucciones, explicar las actividades, orientar los trabajos en grupo, en pareja, o trabajos para la casa y conversar, aprendern a escuchar, preguntar, responder y manifestar alegra, tristeza o complacencia por lo que se est haciendo. El uso del dilogo solo se puede aprender haciendo. Es decir, aprendemos a dialogar, participando en dilogos.
Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

2 1



Se sugiere por lo tanto, aprovechar todas las oportunidades para conversar y establecer dilogos con las alumnas y los alumnos. En tercer grado de primaria, ste debe ser el hbito comn en la clase. Se puede empezar con conversaciones informales hasta llegar a la prctica del dilogo como un hbito. Algunos temas, adems de los ejes temticos, que pueden generar dilogos son: v v v v v v v La importancia del saludo y de las expresiones de cortesa Los acontecimientos de la comunidad como la fiesta patronal, los casamientos, los bautizos, las pedidas, el Ao Nuevo Maya y otras celebraciones Opinar acerca de diferentes acontecimientos con el fin de que las nias y los nios aprendan a argumentar sus opiniones Conversar sobre los elementos de la Naturaleza y la relacin de armona que deben existir entre el ser humano y la Naturaleza Una visita al mercado Los derechos y responsabilidades de las nias y de los nios El respeto a las diferencias

Ampliacin del vocabulario


Las nias y las nias mayas han alcanzado cierto dominio de su idioma en el hogar y en los primeros aos de la escuela. Poseen un vocabulario con el que se comunican con los adultos de la familia, las hermanas y los hermanos, las vecinas y los vecinos, etc. La ampliacin del vocabulario tiene como objetivo que las nias y los nios vayan enriqueciendo su vocabulario inicial. A las palabras propias del entorno del hogar, irn sumando otras que les permitirn comunicarse en forma efectiva en los diferentes mbitos de la comunidad y la escuela. El vocabulario que las nias y los nios han adquirido en el hogar y en los primeros aos de la escuela constituye los conocimientos previos. Es importante recordar que para la construccin del nuevo vocabulario se debe partir de esos conocimientos. Para expresarse bien en un idioma (hablarlo y escribirlo) no basta con saber una lista de palabras sueltas, es necesario saberlas unir y darles sentido en una conversacin, en una exposicin o en un documento escrito. Nuestra tarea, entonces, no es ensearle largas listas de palabras sueltas a las nias y los nios para que las aprendan de memoria, sino que aprendan nueva palabras de manera contextualizada y en interaccin con la maestra o el maestro y sus compaeras y compaeros. t Clasificacin de palabras por campos semnticos o palabras relacionadas con un eje temtico como: la familia, los animales, las plantas, la comida, el mercado, los juguetes, la escuela, la comunidad, la ropa, las partes del cuerpo, la Naturaleza, la matemtica, los valores, las costumbres y tradiciones, etc. auxiliados con lminas o dibujos por cada campo

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

 t

2 2 Descripcin de lminas o dibujos guiada por medio de preguntas: Quines forman la familia? Quines viven con nosotros en la casa? Qu animales conocemos? Qu plantas conocemos? Qu comidas conocemos? Qu hemos visto en el mercado? Qu juguetes conocemos? Cules son las partes del cuerpo? Cules son las prendas de la vestimenta maya? Conocemos otro tipo de ropa que no hay en la comunidad? Cules son los nombres de los nmeros? Qu medidas usamos en el mercado? Redaccin de respuestas a preguntas relacionadas con lminas y dibujos. Escriben las respuestas en los cuadernos y luego las comparten con sus compaeros o compaeras Construccin de frases y oraciones. De esa cuenta, a medida que vayan pasando de una categora a otra, se ir acrecentando sus frases y oraciones y por supuesto la cantidad de palabras en su vocabulario. Subrayado con colores de las palabras conocidas y las palabras no conocidas que han escrito. Luego, escriben tres oraciones para cada palabra nueva que hayan subrayado. Organizacin de juegos en los que en una oracin o frase se vayan sustituyendo palabras por otras que puedan ocupar el mismo lugar para dar otros significados, por ejemplo: Nanqin nmana tuj njaya. Nanqin ntxuya tuj njaya. Nanqin nyaya tuj njaya. Anqin nchmana tuj njaya. Naqunan nmana njaya. Ntxakon ntxuya chibaj njaya. Nujlan nyaya njaya. Nyolin nchmana njaya. (En mi casa vive mi pap). (En mi casa vive mi mam) (En mi casa vive mi abuela) (En mi casa vive mi abuelo) (En mi casa trabaja mi pap) (En mi casa cocina mi mam) (En mi casa descansa mi abuela) (En mi casa habla mi abuelo)

Comprensin de lectura y redaccin


Todas las actividades relacionadas con la enseanza formal de la lengua materna deben trabajarse en forma integrada, por lo que insistimos en el uso del Lenguaje Integral descrito en la unidad . 1 Se inicia con una actividad de introduccin que permita explorar los conocimientos previos de las nias y de los nios e iniciar la construccin de un aprendizaje significativo. >> Conversacin relacionada con el tema de la lectura
Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

2 3

 >> Prediccin del contenido de la lectura a partir del ttulo o de ilustraciones >> Ilustracin de lo que les sugiere el ttulo de la lectura

El siguiente paso son las actividades de desarrollo. >> Presentacin del vocabulario de la lectura que probablemente es desconocido para las nias y los nios >> Lectura del texto utilizando diferentes tcnicas: silenciosa, por turnos en forma oral, en coro, en grupos pequeos, etc. >> Ejercicios para el desarrollo de la comprensin de lectura: responder a preguntas, identificar la idea principal y las ideas secundarias, escribir con sus propias palabras lo que dice el texto, enumerar las acciones principales de una narracin, etc. Se finaliza con las actividades de aplicacin, en esta etapa producen sus propios textos escritos y aplican las destrezas en nuevos textos.

Evaluacin
En esta cuarta unidad se ha dado orientacin a las maestras y los maestros del primer ciclo de educacin primaria, sobre cmo utilizar tcnicas y estrategias para el desarrollo de las habilidades comunicativas de las nias y los nios en su lengua materna maya. Parte importante del proceso es establecer los logros alcanzados. Nos centraremos en algunas sugerencias que la o el docente debe tener presentes para evaluar a sus alumnas y alumnos, con el fin de verificar el avance de los mismos en el desarrollo de las habilidades comunicativas en su lengua materna. v Al inicio del ciclo escolar haga una evaluacin diagnstica de sus alumnos y alumnas, respecto al dominio que tienen de su idioma materno. Dentro de esta evaluacin diagnstica, es conveniente hacer una evaluacin fsica del aparato fonador y del odo, ver si estn bien o ameritan un tratamiento mdico. Dado el caso de alumnas o alumnos con algn tipo de dificultad proceda a tratarlo y tngalo en cuenta a la hora de organizar su aula. No deje las evaluaciones hasta finalizar el ciclo escolar, haga evaluaciones continuas para darse cuenta de si est o no logrando los objetivos trazados y si las alumnas y los alumnos estn en proceso de desarrollo de su lengua materna. Haga las correcciones a tiempo. Recuerde que la evaluacin debe ser constante y que hay diferentes formas de evaluar sin tener que recurrir forzosamente a exmenes escritos o centrados en la memorizacin de contenidos. Aproveche todo momento para hablar, para preguntar, para observar cmo sus alumnos y alumnas estn avanzando en su lengua materna.

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna



2 4

Socializo y aplico mi aprendizaje


1 t t 2 Respondo las siguientes preguntas. Por qu es necesario ensear las nuevas palabras en un contexto? De acuerdo con mi experiencia, qu clase de palabras necesitan aprender las nias y los nios en tercero primaria? En grupos de trabajo, generamos otras actividades para el enriquecimiento del vocabulario y el desarrollo de la expresin oral de las nias y los nios a partir de lminas y dibujos que representen una historia.

Para esta actividad deben contar por lo menos con tres lminas que representen tres escenas consecutivas: en la primera aparece una escena que inicie la historia; en la segunda, una escena que represente el desarrollo de la historia; y la tercera, una escena donde llegue a feliz trmino. Elaboren dos preguntas motivadoras para cada lmina de tal forma que las nias y los nios al responderlas creen el inicio, el desarrollo y el final de la historia. Tambin pueden motivar a las nias y a los nios a que escriban y lean esta historia. Al final elaboren una hoja de instrucciones para que el maestro o maestra que vaya a utilizar esta tcnica sepa orientar la actividad en su clase. 3 4 Escribo ejemplos de oraciones en el idioma materno de mis alumnas y alumnos donde puedan sustituir palabras para cambiar el significado de la oracin. Sugiero actividades para desarrollar el vocabulario y la expresin oral a partir de los siguientes contenidos de las culturas indgenas tomados del documento Elementos de las culturas indgenas de Guatemala para el Currculo Nacional Base, Ciclo I, Nivel Primario. Acuerdos para lograr convivencia y el orden en el aula Reglas de juegos como: tenta pajarito y salto sobre el ro en parejas y por grupos Prcticas simuladas de puesta en prctica del derecho maya Palabras antiguas en idiomas indgenas urayajla (anciana), pajla (baarse) Creencias propias de cada regin Incorporacin de nuevos trminos al idioma: Kematzib (computadora), oyonibl (telfono)
Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

w w w w w w

2 5 w w 5 Criterios comunitarios para la asignacin de cargos



Ubicacin y seales naturales: mojones en barrancos, estacas, monte recortado para tener visibilidad de abismos y barrancos Sugiero actividades para desarrollar las habilidades comunicativas escritas de las nias y los nios de tercer grado, con estos contenidos que aparecen en el mismo documento de contextualizacin del CNB con elementos de la cultura maya: Glifos y nombres de los das del calendario maya Celebraciones de das de la siembra, de la cosecha, de Waxaqib Batz Procedimiento para la elaboracin de artesanas: trabajo en talleres y en casa (lana, cuero, hojalata, cera, papel, etc.) Ilustracin de la historia de la princesa Ixmukan, del Popol Wuj Los consejos y dichos Autobiografa, biografa de personas de la comunidad, artculos de peridico, telegramas y mensajes Vocabulario tomado de las artes y artesanas mayas Narraciones Significados de la dualidad: hombre y mujer, vida y muerte, abuela y Luna, madre y Tierra, etc. Hago una autoevaluacin. Escribo cul es la importancia de desarrollar metdicamente la enseanza de la lengua materna maya en su escuela. Qu ventajas tiene hacerlo y qu desventajas tiene no hacerlo? Explico: Qu tanto estoy dispuesta o dispuesto a tomar algunas de las tcnicas y estrategias para llevar a cabo mi trabajo en mi aula? Analizo cules de las tcnicas y estrategias sugeridas se pueden realizar y cules no. Elaboro otra lista de formas que utilizara para sustituir las que no se pueden realizar. Finalizo esta cuarta unidad respondiendo con profundidad y conviccin las siguientes preguntas: Qu fue lo que ms me impact, cuestion o motiv en el estudio de este tema? A qu me motiva este tema en mi vida personal y profesional? Por qu?

w w w w w w w w w 6 w

w w w 7 w w

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

6 w w w Qu aporta a mi trabajo en la escuela? Qu dudas o inquietudes me quedan despus de trabajar esta unidad? Hay algo de lo estudiado en que no estoy de acuerdo? Por qu?

2 6

Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

2 7

7

Unidad 5
Desarrollo de las habilidades comunicativas Nivel de Educacin Primaria Segundo Ciclo
Lo que espero alcanzar
v v v v v Disear y ejecutar el diagnstico de las habilidades comunicativas. Aplicar las estrategias y tcnicas para el desarrollo de las habilidades comunicativas de las nias y nios del Segundo Ciclo del Nivel de Educacin Primaria. Promover ejercicios de lectura comprensiva y escritura creativa. Cmo fortalecer las habilidades de las nias y los nios del Segundo Ciclo del Nivel de Educacin Primaria? Qu estrategias y tcnicas se deben de aplicar para el desarrollo de las habilidades comunicativas de las nias y nios de este ciclo?

Qu sabemos del tema?

Competencias para desarrollar en Nivel primario, Segundo Ciclo


v v v v v Lee para analizar la estructura, contenidos y finalidad de diferentes tipos de texto. Produce textos informativos y con intencin literaria de acuerdo con aspectos normativos y de contenidos propios de la escritura de los idiomas de las diversas culturas. Argumenta en situaciones de comunicacin oral, utilizando un lenguaje adecuado a los interlocutores, al contenido y al contexto. Lee con sentido crtico, identificando ideas y datos importantes que le permiten comunicarse de manera funcional, informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos. Elabora textos de apoyo integrando datos objetivos en las fuentes de informacin para la realizacin de actividades y tareas de aprendizaje.

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

8

2 8

Ejemplos de indicadores de logro


v v v v v v v Da instrucciones y orientaciones orales. Organiza informacin en forma lgica y coherente. Utiliza con propiedad el proceso de comunicacin de acuerdo con la intencin y situacin comunicativa. Utiliza el dilogo de manera responsable y respetuosa para establecer acuerdos en los que tiene que tomar decisiones. Produce material escrito utilizando, con propiedad, las maysculas, los signos de puntuacin y la normativa propia de su idioma. Utiliza diversos recursos para leer palabras que le son desconocidas. Investiga las diferentes expresiones de la tradicin oral en su familia, escuela y comunidad.

Desarrollo de las habilidades comunicativas Cuarto primaria


Los nios y las nias de cuarto grado que inician el segundo ciclo de la escuela primaria, ya han pasado el primer ciclo que corresponde a primero, segundo y tercer grados. A estas alturas han tenido bastantes experiencias con su lengua materna, tanto a nivel oral (saber escuchar y hablar), como a nivel escrito (saber leer y escribir). Sin embargo, como se ha insistido a lo largo de este manual, la enseanza de la lengua materna no debe quedarse en los primeros grados, ni desarrollar solamente unas habilidades, sino continuar durante toda la escolaridad de la nia y el nio maya, en forma progresiva. Tambin se ha insistido en que el aprendizaje debe ser integral, es decir que deben desarrollarse las habilidades comunicativas relacionadas unas con otras, y en la importancia del enfoque comunicativo y funcional ms que el gramatical. La escuela tiene como funcin fortalecer los conocimientos sobre el idioma que las nias y los nios traen de su hogar, para que lo utilicen mejor en el contexto de la escuela y otros mbitos sociales. El aprendizaje de la gramtica debe enfocarse de manera funcional y comunicativa, es decir con fines prcticos. Las nias y los nios conocen la gramtica de su idioma de manera intuitiva, cuando lo utilizan lo hacen gramaticalmente. Nadie habla su lengua materna de manera agramatical. El Currculo Nacional Base establece las competencias que deben alcanzarse en el Segundo Ciclo ( . . y 6. grados de primaria). Las y los docentes, a travs de su creatividad e iniciativa, y auxilindose de algunas ideas que aqu se proponen, irn diseando las estrategias y las tcnicas que lleven a las nias y los nios a alcanzar todas las competencias.

Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

2 9

9

Estrategias y tcnicas Expresin y comprensin oral


t Telfono descompuesto9. En este ciclo las alumnas y los alumnos ya estn en capacidad de reflexionar acerca del lenguaje y de comprender los mecanismos de la comunicacin. Este es un ejercicio que permite a las nias y a los nios analizar por qu en algunas situaciones no se logra la comunicacin. En general, consiste en trasmitir un mensaje de una persona a otra para observar cmo se va perdiendo el mensaje original a medida que va llegando a la ltima persona. Se recomienda seguir los pasos siguientes: Preparar el mensaje con anterioridad, mejor si est escrito para, al final, compararlo con el ltimo mensaje, si la clase es numerosa formar varios grupos con mensajes diferentes, organizar a los alumnos en fila, ya sea sentados o de pie, pasar el mensaje al primer nio o a la primera nia quien lo trasmitir al que sigue, y as sucesivamente hasta terminar con el ltimo, la ltima nia o el ltimo nio, dir en voz alta el mensaje que recibi, se escribe en la pizarra este ltimo mensaje para luego compararlo con el original.

>> >> >> >> >> >>

Generalmente, la actividad termina en risas al ver los cambios que ocurren al pasar un mensaje de una persona a otra. La maestra o el maestro deben orientar a las nias y los nios para que analicen por qu se perdi el mensaje inicial y que propongan diferentes formas para minimizar la tergiversacin de los mensajes que recibimos a diario. Al final, podr agregar algunas ideas que las y los estudiantes no hayan dicho. Entre los consejos tiles para evitar que se pierda la comunicacin estn: escuchar con atencin; si uno no comprendi bien el mensaje, hacer preguntas para aclararlo; al trasmitirlo a otra persona, hacerlo bien, despacio y claro; etc. Este ejercicio se puede realizar varias veces y por grupos de alumnos. t Discusin en grupo. Una forma de intercambiar ideas oralmente es la discusin por grupos. Si el grupo es numeroso es bueno organizar discusiones por grupos pequeos. Se puede seguir la tcnica OIR, que significa: Observacin Intergrupal Recproca. Es muy parecida a la tcnica del juego de roles. Se puede realizar de la siguiente manera: Se prepara de antemano un tema para discutir, previendo dos posiciones, unos a favor y otros en contra. Al principio se pueden discutir temas sencillos como: las horas de descanso, el valor de la verdad, el trabajo bien hecho, etc.

>>

9 Adaptado de Propuesta de tcnicas para el desarrollo de las artes de la lengua materna maya, para la escuela primaria bilinge Intercultural, Luis Javier Crisstomo, 000.

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

0 >> >>

2 5 5 Se forman dos grupos (A y B), asegurndose de que en cada grupo queden no menos de ocho integrantes para que se pueda realizar con xito la actividad. Cada grupo se subdivide en dos: los que estn a favor y los que estn en contra. A cada uno de estos nuevos grupos se les dan las instrucciones por separado explicndoles la posicin que van a sostener a la hora de la discusin. El grupo A y el grupo B, se turnan para realizar la discusin. Se sortea a ver a quin le toca primero. El grupo al que le toca primero pasa al centro de la clase y se coloca en forma circular. Los integrantes discuten durante el tiempo que la profesora o el profesor diga, mientras que el otro grupo observa lo sucede durante la discusin. Al terminar la discusin del primer grupo se analiza lo que sucedi durante la misma. Se examina lo que pas en el grupo, los observadores dan sus puntos de vista acerca de lo que vieron, qu hicieron bien, qu hicieron mal, quines participaron, quines no, si llegaron un acuerdo o no. Al finalizar esta primera ronda, el grupo actor, da a conocer sus experiencias y si est o no de acuerdo con los integrantes del grupo observador. La maestra o el maestro hace recomendaciones sobre lo que tienen que mejorar en el intercambio de ideas durante la discusin. Al terminar la ronda de discusin general, el grupo observador pasa al centro a actuar y a ser observado por el primer grupo. Para concluir la actividad se pide que en una hoja de papel cada nio o nia anote cmo se sinti en el grupo, qu aprendi, qu no aprendi, qu le gustara que se mejorara y si la actividad alcanz el objetivo. Dramatizaciones. Estn muy generalizadas en la escuela, solamente que se ha acostumbrado utilizarlas en actos culturales y en castellano, no como fuentes de aprendizaje. Para utilizarlas como medio para desarrollar el idioma de las nias y de los nios, deben hacerse en idiomas mayas. Se puede dramatizar cualquier clase de narracin. Se sugiere seguir el siguiente orden: Seleccin de la narracin y asignacin de la participacin que cada nia o nio tendr. Se debe procurar que participen todas y todos, no los mismos de siempre. Elaboracin de un pequeo guin donde se describa la escenografa y el vestuario y se escriban los dilogos de los personajes. Preparacin de la actuacin de cada nia o nio, de la escenografa y del vestuario. Ensayos de la dramatizacin.
Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

>>

>>

>> >>

>> >> >> >>

2 6 5 t

 Dilogos dirigidos. Estos son dos ejemplos de dilogos dirigidos, uno es un dilogo entre una nia y su mam y el segundo es un dilogo entre nios y nias en idioma qanjobal.

Ix Lusin yetoq stxutx (Luca y su mam)


Yet jun kwalil max qanjab heb kaqti: Ix Lusin: Xal Txutxej: Ix Lusin: Xal Txutxej: Ix Lusin: Xal Txutxej: Ix Lusin: Txutxej: Ix Lusin: Txutxej: toj ix Lusin yetoq stxutx ihoj aej. Yet lanan sbey heb, kax chi Txutx, bay chon toji? Chon toj iqoj aej. Tzet sbi jun luwar tu? Tziblaq ha, sbi. Tzet yuj xan chi yiq tziblaq ha? Yuj tol pim an tzib stilaq aej tu. Hasan tzib ay stilaq ha tu? Ay kapax te kisbal, an chim, an kaq. Tzet yuj xan ay mimantaq akum stilaq ha? An akum tu, haton an chi toqonteq snuqal aej.

Xhab ix Lusin yetoq stxutx, yet lanan sbey heb stoji.

Squmbabahil sxol unin kuywom (Dilogo entre nios y nias)


Yet jun kwalil max toj kanwan heb yalixh unin saqach.. Yet lanan sbey heb, kax chi qanjab heb kaqti: Naq Exhtep: Ix Malin: Naq Antil: Ix Ewul: Naq Exhtep: Ix Ewul: Naq Antil: Ix Malin: Naq Exhtep: Ix Malin: Naq Antil: Ix Ewul: Bay chon toqeq saqach? Ha waloni, yamita jun saqachbal yet kuyujbal. Hasan jun saqachbal tu tol nojnaq kal masanil qinal. Ay kapax junxa wojtaq. Baytal chi kan jun hojtaq tu? Skatan Instituto. Jun tu, wojtaq kapax hayin. Chin hon chalay oktoq xin? Mantoq chi tojlayi? Kamaq mi. Hayin max hin bet junel. Yel toni, wojtaq kapaxoq. Toneq xin, tzet chi jechwanej.

Xhab heb unin, yet lanan sbey heb stoj yin saqach.

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna



2 2 5 5

Ampliacin del vocabulario


El fortalecimiento y ampliacin del vocabulario en idiomas mayas es muy importante, porque la persona que domina un amplio vocabulario de su idioma, es como un msico que tiene un amplio repertorio. Adems de acrecentar y fortalecer el vocabulario, es necesario que las nias y los nios utilicen el vocabulario tomando en cuenta las variaciones que puede haber entre una persona y otra, una comunidad y otra o entre un municipio y otro. Es muy importante trabajar este aspecto para que las nias y los nios vayan teniendo una actitud abierta frente a las variaciones en su idioma. Aceptar y respetar las variaciones lingsticas en nuestro idioma es bueno para que el idioma se fortalezca. t Uso del diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas. Debemos contar en nuestra aula con algn diccionario en idioma maya. Las nias y los nios se pueden organizar en grupos o en parejas para apuntar la palabra, buscarla en el diccionario, escribir su significado y luego dictarla al compaero o a la clase. Redaccin de descripciones, cuentos, ancdotas, fbulas y textos informativos. Estas tcnicas se pueden combinar con la lectura y la escritura. Elaboracin de conjuntos de palabras correspondientes a campos semnticos referidos a un tema o a un objeto en particular. El vocabulario se organiza alrededor de la familia, de los animales, de la ropa, de las ocupaciones, del mercado, de la escuela, de las personas, de lo que hacemos con las manos, los pies, con la boca, etc. Al inicio se le pide a las nias y los nios que digan todas las palabras que conocen para cada tema o campo. Primero lo hacen oralmente y despus escriben en el cuaderno. Pueden ilustrar las palabras y escribir oraciones y prrafos. Identificacin de palabras nuevas en rondas, poemas, canciones, adivinanzas, etc. Si no hay muchos de estos recursos ya escritos en el idioma que estamos trabajando, se pueden investigar en la comunidad o se pueden inventar. Charlas por parte de lderes de la comunidad, ancianas, ancianos o personas mayores sobre algn tema previamente seleccionado con las alumnas y los alumnos. Se les puede pedir que durante la charla apunten todas las palabras que no conocen y que despus pregunten el significado a la invitada o al maestro. Clasificacin de las palabras de un texto de acuerdo con las categoras gramaticales: sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres, etc.

t t

Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

2 3 5 5 t t

 Grabacin de plticas de lderes o liderezas, para que despus las puedan escuchar otra vez. Lectura de textos ante los alumnos0. Esta tcnica es til tanto para aprender vocabulario como para ejercitar la lectura y la escritura. Se escoge de antemano la lectura. La maestra o el maestro lee el texto (cuento, historia, ancdota, relato) ante las alumnas y los alumnos. Despus hace preguntas de comprensin. Las y los estudiantes escriben el texto que escucharon y lo leen ante sus compaeros y compaeras.

Comprensin de lectura y redaccin


t t t t t Lectura utilizando diferentes tcnicas: en forma individual, en voz alta, silenciosa, en coro, por turnos en grupos pequeos, etc. Lectura de textos literarios y textos informativos Identificacin de la estructura de un texto: ttulo, subttulos, organizacin de la informacin Parfrasis (escribir con sus propias palabras) de un texto Juicio de los personajes. Las alumnas y los alumnos representan el juicio de los personajes de una narracin. Un grupo prepara la acusacin del personaje y otro, la defensa. Un grupo de nias y nios asumen la funcin de jurado y dicen al final si el personaje es culpable o inocente. Elaboracin de esquemas a partir de un texto informativo Trabajo de campo. Las alumnas y los alumnos investigan acerca de un tema que les interese, por ejemplo la contaminacin del ambiente por la mala manipulacin de la basura. A partir de la informacin que obtienen, elaboran una encuesta para pasarla entre algunas de las personas de la comunidad y determinar si estn manejando apropiadamente la basura para evitar la contaminacin del ambiente. Pasan la encuesta y luego organizan la informacin que obtuvieron. En grupo, sacan las conclusiones de los resultados de la encuesta. Finalmente escriben un informe final. Creacin de textos literarios y textos informativos. Este tipo de actividades son un recurso valioso para atrabajar la estructura gramatical y la ortografa.

t t

0 Adaptado de Luis Crisstomo en Propuesta de tcnicas para el desarrollo de las artes de la lengua materna maya, para la escuela primaria bilinge intercultural., URL 000.

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna



2 4 5 5

Socializo y aplico mi aprendizaje


1 Reflexiono acerca de los temas trabajados. Recuerdo que estoy leyendo para aprender por lo cual es importante que trabaje con mucho entusiasmo e inters.

Respondo las preguntas. t t t t t t t t 2 Me preocupo por ampliar mi vocabulario en mi idioma materno? A qu fuentes puedo recurrir para ampliar mi vocabulario? Qu campos semnticos es necesario trabajar especficamente con las nias y los nios de cuarto primaria? Cmo estimulo a mis estudiantes para que se expresen en su idioma materno? Cuando participo en actividades de grupo, discuto tal y como se lo pido a mis estudiantes.? Como me siento? En que dramatizaciones he participado? Cmo me siento cuando participo en dilogos dirigidos? Creo que la tergiversacin de mensajes se produce en la vida real como en el juego del telfono descompuesto? Por qu? Qu otras formas de participar en intercambios comunicativos orales conozco? En grupo de trabajo compartimos otras tcnicas para desarrollar la expresin oral. Pueden consultar un manual o los apuntes de las capacitaciones recibidas en DIGEBI.

Desarrollo de las habilidades comunicativas Quinto primaria


Las competencias para quinto grado de primaria, nos sealan que las nias y los nios deben comprender y analizar la estructura, los contenidos y finalidad de distintos textos escritos. Los textos adems de proporcionar informacin y establecer una comunicacin entre el emisor y el receptor, contienen elementos culturales, cientficos, tecnolgicos, lingsticos, etc. La finalidad de un texto puede ser informar, divertir, invitar a actuar y llevar consejos para la vida cotidiana. El desarrollo de la lectura permite generar actividades para ejercitar la escritura y viceversa.
Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

2 5 5 5



Estrategias y tcnicas Organizacin del aula


El aula en su totalidad debe ser un mbito donde prevalezca la lengua materna de las nias y los nios. Es necesario que haya variedad y riqueza de materiales escritos como libros de cuentos, fbulas, poemas, adivinanzas, historias, diccionarios, gramticas, textos dirigidos a las nias y los nios, carteles, afiches, loteras, entre otros. Las maestras y los maestros deben contar con un equipo mnimo: radio-grabadora, casetes, CD, DVD con grabaciones de cuentos, poemas, adivinanzas, trabalenguas y voces de personas mayores, nias y nios, mujeres, hombres, abuelas y abuelos, etc. Para crear un ambiente letrado es necesario rotular en idioma maya los objetos que se encuentran en el aula y exponer la produccin de las nias y los nios como evidencia del desarrollo de la lengua maya. Las nias y los nios deben estar ubicados de manera que puedan comunicarse constantemente, en forma circular o en pequeos grupos.

Comprensin de lectura y redaccin


t Lectura de textos ante las nias y los nios. Esta actividad tiene un doble propsito, que las nias y los nios reaccionen ante los textos ledos y crear la imagen de la maestra o el maestro lector en el idioma maya.

Sus pasos son: >> >> Leer ante las alumnas y los alumnos un texto de historia, un cuento, una fbula, un poema, una carta, etc. Hacer preguntas orales relacionadas con el texto ledo

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

6 >> >> >> >> >> Repetir la lectura para una mejor comprensin Discutir las respuestas en parejas o en equipos de trabajo Compartir las respuestas en forma oral y escrita Ilustrar partes del texto o escenas en el caso de una narracin Presentar el trabajo final ante la clase

2 6 5 5

Un ejemplo puede ser ste texto tomado del libro Ikti yet Tzuluma, de Saqchen Ruperto Montejo (Cuentos de Soloma) (Qanjobal) (996):

Noq yal patix yetoq no ostok (La lagartija y el zopilote) (Fbula)


Hab yet junel sqinibbal, yet kan xawal yaj ku, ay hab elteq jun no patix qaxnaj ku sti sna, xhi. Hab sna no tu, haton hab jun chen miman chen, xhi. Mayal taqwal max elteq no qaxnej ku kax max apni ok jupnaj jun no ostok yiban chen chen tu, xhi. Yet max apni jupnaj no ostok tu yiban chen chen tu kab max ajyowal no patix bay no, xhi. - Ha nani wuxhtaq, chi wal ayach ban, tol majxa hach hincha xew yiban hinna ti, yujtol puch wal cha tzilben el te ayin xhab no patix bay no ostok. . . Despus de la lectura del texto, las preguntas deben estar dirigidas para entender la estructura, el contenido y la finalidad, ejemplo: Cmo comienza el texto? En qu parte est el mensaje? Cmo finaliza? Qu mensaje o enseanza nos deja para la vida? Cul es la intencin del texto? Las nias y los nios pueden realizar ejercicios como: >> Subrayar con un color todas las palabras que nombran (sustantivos). >> Subrayar con otro color todas las palabras que nos dicen las caractersticas de los personajes del texto (adjetivos). >> Subrayar con otro color las palabras que nombran acciones (verbos). >> Seguidamente, hacer un cuadro en el cuaderno y escribir en cada columna los sustantivos, los adjetivos y los verbos que han subrayado. >> Finalmente expresan y escriben frases, oraciones y prrafos, creando otro texto parecido o diferente al original, etc.

Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

2 7 5 5

7

Collins y Smith (980), sugiere las fases de la enseanza contenidas en el cuadro siguiente: Fase Funcin de la maestra o del maestro Servir de modelo a sus estudiantes mediante su propia lectura Ejemplo (demostracin)

Modelado

Lee en voz alta, se detiene en forma sistemtica para verbalizar y comentar los procesos que permiten comprender el texto, sus predicciones, las formas de verificarlas, comenta sus dudas, las dudas de comprensin, sus fallos y la manera de resolverlos. Plantea preguntas que sugieran una hiptesis determinada sobre el contenido del texto. Poco a poco pueden ir sugiriendo preguntas ms abiertas para obligar al estudiante a que las vaya planteando. Tambin puede solicitar las opiniones de los educandos, motivando la participacin de todos y todas. La maestra o el maestro ofrece textos adecuados para realizar determinadas inferencias, con errores para que los encuentren y solucionen o variando los textos. Tambin debe estimular el trabajo del educando y estar atento a ayudar al que se ha perdido en algn proceso (objetivos, predicciones, hipotetizar u otra de las aprendidas).

Participacin del estudiante

Guiar los procesos que debe realizar el estudiante e irlos traspasando a ste poco a poco

Lectura silenciosa

Permitir que las y los estudiantes realicen por s solos las actividades

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

8

2 8 5 5

Tambin Sol (00), considera que lo bsico es estar motivado y tener objetivos claros de lectura, estos pueden ser variados, como hacer predicciones sobre el texto y hacer preguntas sobre lo ledo. Los principales pasos de este modelo son: a. La motivacin w w w w Quien lee debe saber qu tiene que hacer y qu se pretende. Debe sentirse capaz de hacerlo y estar interesado. El material debe presentar retos. Es conveniente utilizar textos no conocidos por las nias y los nios, aunque su contenido sea de relativo dominio para todos. Adems cuando todos tengan el texto no se debe hacer lectura en voz alta. sta es til cuando no todos tienen el texto, y para obligarlos a poner atencin.

b. Objetivos de la lectura Queda claro que habr tantos objetivos como lectores en distintas situaciones o momentos, pero los objetivos genricos propuestos por la autora son estos:

Fuente: Najarro, Armando. (006) Texto personal

Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

2 9 5 5 c.

9 Las predicciones sobre el texto Es necesario que estimulemos a quien lee a que exprese sus predicciones. Eso s, sin perder de vista que son eso, predicciones que hay que comprobar o desmentir. Promover las preguntas sobre el texto

d.

La lectura se torna ms activa, si se permite a los estudiantes realizar sus propias preguntas sobre el texto. Generalmente estn acostumbrados a responder, pero para hacerlos ms responsables de su propio aprendizaje, hay que darles la oportunidad de preguntar. Esto les da ms responsabilidad y madurez. t t t t t t Relacionar actividades de lectura y escritura Resumen de un texto ledo Resumen de las acciones de los personajes de una narracin Redaccin de respuestas a preguntas directas en forma individual o en grupo Redaccin de su opinin con relacin a diferentes temas Creacin de sus propios textos a partir de una palabra, de un personaje, de un hecho de la Naturaleza o un acontecimiento de la comunidad. Mientras escriben su propio texto, el o la docente debe observar la buena redaccin y las normas del idioma: uso de maysculas, uso de los signos de puntuacin y caligrafa. Clasificar por categoras gramaticales las palabras de los textos que han creado las alumnas y los alumnos El quinto de ortografa w Es una tcnica para aprender a corregir errores de escritura de algunas palabras. w Se puede hacer en forma individual y en grupos. w Trabaja sonidos que presentan dificultades en la escritura. w Se selecciona de manera conjunta, entre el o la docente y las nias y nios, las letras que presentan ms dificultades. w Se escriben las letras seleccionadas en el pizarrn. w Cada alumna, alumno o cada grupo elabora un cuadro para escribir las palabras correspondientes a cada letra. Ejemplo: Tz tzaj =ocote itzaj = yerbas xmatz = barba Tz tzutz = azadn utzil = velar xjutz= reducido Tx txin =seorita atx = an hay jotx = todo Tx txix = espina utx = hongo jotx = pasado de cocer

t t

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

60 w t Presentan su trabajo ante sus compaeros.

3 =

Los resmenes. Son una forma excelente para practicar la escritura y estimular la creacin.

Los pasos sugeridos son: w Las nias y los nios leen un texto informativo. w La maestra o el maestro hace una demostracin de la forma en que se hace un resumen w Despus de dos o tres ejemplos las nias y los nios realizan sus propios resmenes t Los peridicos murales w Sirven para estimular la escritura creativa en la L. w El Peridico mural se elabora entre las nias y los nios. w Debe tener diversas secciones: poemas, rimas, acrsticos, anuncios, artculos de opinin, etc. La escritura guiada a partir de preguntas. Las preguntas que deben guiar la escritura son: quin, qu, cundo, por qu, cmo es, qu hace. Los nios y las nias van respondiendo oralmente y luego por escrito, es mejor tener por escrito estas preguntas claves. Manipular historias. Consiste en recrear historias previamente ledas y escuchadas. Se manipula una historia cuando se escribe un principio para un final ya determinado, se reconstruye la historia con un final diferente, se cambian los personajes para una versin nueva, etc. Creacin de poemas o rimas a partir de lminas o de la Naturaleza. Para ello se puede seleccionar imgenes sugerentes, por ejemplo los paisajes de los almanaques. Se presenta la lmina, se da un ejemplo y luego se invita a las alumnas y los alumnos para que escriban. Lo mismo se puede hacer con paisajes naturales de la comunidad. Textos o documentos reales. Son textos como notas, avisos, tarjetas de felicitacin, cartas, telegramas, etc. Un Documento propio. Consiste en escribir las actividades ms importantes realizadas en el aula y leer dicho documento ante sus compaeras y sus compaeros. Luego se corrige el texto con la ayuda del profesor o la profesora. El diario. Consiste en que cada nia y nio lleva un diario que registra todas las actividades que desarrollan en la escuela y fuera de ella.

t t

Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

3 1

6

Socializo y aplico mi aprendizaje


1 t t t t 2 3 4 Respondo las preguntas. Qu es la evaluacin diagnstica? Qu relacin tiene el aprendizaje de la lengua materna (L) con el aprendizaje de una segunda lengua (L)? Cumple mi aula con las caractersticas de un ambiente letrado para el idioma materno de mis alumnas y alumnos? Qu otras tcnicas considero apropiadas para el desarrollo de las habilidades comunicativas para quinto primaria? Diseo un instrumento de evaluacin diagnstica y lo aplico con mis estudiantes, luego sistematizo los resultados. Redacto un resumen de esta unidad para apoyar mi aprendizaje. Aplico las tcnicas para el desarrollo de las habilidades comunicativas de leer y escribir con mis estudiantes

Desarrollo de las habilidades comunicativas Sexto primaria


En este grado, el Currculo Nacional Base, seala que la nia y el nio han desarrollado los dos componentes: Actitudes Comunicativas y Creacin y Produccin Comunicativa. Se espera que la nia y el nio tengan un vocabulario amplio y una buena comprensin lectora. Segn una de las  competencias bsicas, el nio y la nia tienen dominio de su idioma materno y se interesa por aprender otros idiomas. Tener dominio del idioma materno segn los indicadores del CNB, es: v Argumentar en situaciones de comunicacin oral con lenguaje adecuado para los interlocutores, contenido y contexto. v Interpretar el sistema de comunicacin verbal y no verbal, y los procedimientos de persuasin y disuasin utilizados por los medios de comunicacin. v Identificar ideas principales y secundarias en los diferentes textos escritos para informarse, ampliar y profundizar conocimientos. v Producir diferentes textos informativos y literarios de requerimiento escolar, personal y sociocultural. v Expresar intensiones concretas utilizando normas del lenguaje escrito. v Aplicar un amplio vocabulario en diferentes situaciones de comunicacin. v Producir textos de apoyo a las actividades de aprendizaje, organizando la informacin obtenida de diferentes fuentes.
Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

6

3 2

Estratgias y tcnicas Expresin y comprensin oral, comprensin de lectura y redaccin


t Las discusiones. Consisten en aprender a argumentar en la lengua materna, sobre diversos temas. Una discusin debe planificarse para evitar la improvisacin. Se pueden generar una discusin a partir de lminas, dibujos, problemas de la comunidad, de la escuela, del medio ambiente, etc. Los debates. Un debate es un dilogo ordenado acerca de un tema. Durante su intervencin, las y los participantes argumentan sus opiniones, por lo que las nias y los nios deben preparar con anterioridad sus opiniones y argumentos. En este tipo de actividad se integra la lectura, con la expresin oral y escrita. Las dramatizaciones. Estimulan la interaccin entre nias y nios y el trabajo en equipo, adems de la expresin oral y gestual. Es importante planificar las dramatizaciones para que realmente promuevan el desarrollo de destrezas y habilidades. El teatro. El teatro es una representacin ms formal que una dramatizacin. Para presentar una obra de teatro debe contarse con un guin ya elaborado o creado por las nias y los nios, un escenario y vestuario. La oratoria. En los idiomas mayas existen diversas formas de oratoria: el discurso de las pedidas, las rogatorias y los juicios de acuerdo con el derecho maya. La declamacin. Consiste en recitar poemas.

t t

Ejemplo de un poema en idioma : Juchup nukotzij (Mi manojo de flores) Nimalj kikotem ri awalaxik, nimalj kikotem ri awikowen, ko ka jun qij, xpe ri muj, xok ri aqa, ri qequm. Loqolj aqa, rat ka xatzeton, rat ka xawachin ri awal awichin. Achiel ka ruqeqmal ri aqa, xa ke ka ri ruqeqmal ri rukaslem. Una gran felicidad fue tu nacimiento, gran alegra caus tu existencia pero un da lleg la sombra, Lleg la noche, se acerc la oscuridad Sagrada noche, t la viste, t le diste la vida, la nia es tuya, como la oscuridad de la noche, es la oscuridad sobre su vida.

Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

3 3 Ri loqolj qequm xukch ronojel, xukch ri kaj, xukch ri kaslem, man xsaqx ta chk, man xpakapo ta chk, xok pa tziran ruwachulew, pa xamanil. Nqatzu ri awch, ri abanikil, nqakaxaj ri achabl chupam ri tziron, akuchi at ko wi, akuchi ka xatapon wi, man katoq, ma kabison, jantape at ko qikin. Takulu juchup nukotzij t

6 La sagrada oscuridad lo cubri todo cubri el cielo, cubri la vida, no aclar ms, entr a la tierra eterna. Vemos tu rostro, tu forma de ser, escuchamos tu voz en silencio, dnde ests, dnde has llegado, no llores, no ests triste, siempre ests con nosotros.

La radio comunitaria. En casi todas las comunidades lingsticas hay radios comunitarias. Generalmente por falta de recursos o poca iniciativa, tienen programaciones mayoritariamente en castellano; sin embargo las nias y los nios de sexto grado, con la orientacin de su maestra o maestro, podra preparar temas para presentarlos en idioma maya en las radios comunitarias. Para ello ser necesario hacer ensayos de locucin radial. El Noticiero de radio. Seguramente la mayora de los noticieros son trasmitidos en castellano. Sin embargo, pueden aprovecharse de la siguiente manera: w Llevar un aparato receptor de radio a la clase y escuchar a determinada hora algn noticiero. w Si no se puede hacer lo anterior, o adicionalmente como tarea, se pide a las alumnas y los alumnos que escuchen en su casa algn noticiero local o nacional. w Se les solicita que escriban en su idioma la noticia que ms les impact. w Al terminar de escribir la noticia o noticias, o despus de traerla escrita de su casa, se les pide que las cuenten a sus compaeras y compaeros, o que las lean. w Los dems nios y nias, preguntan otros detalles de la noticia como: dnde, cundo, quin, qu, etc. Este ejercicio se puede repetir las veces que sea necesario. w Tambin, pueden simular que son locutoras o locutores al leer la noticia. Preguntas y respuestas. Consiste en realizar preguntas sobre el contenido de lo ledo. Es importante incluir preguntas relacionadas con los diferentes niveles de las destrezas de lectura como la interpretacin literal, la localizacin de informacin, las inferencias, las conclusiones, el anlisis, la sntesis y la evaluacin, entre otras. De qu trata la historia? Dnde ocurre? Quines participaron?

t t t

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

6 t t t t t t t t t t t t

3 4 Tienen algn problema los personajes de la historia? Cul era la situacin ms complicada de la historia? Cules fueron los hechos ms importantes? Por qu? Cmo resolvieron su problema? Cree usted que fue lo mejor? Por qu? Usted qu hubiese hecho en su lugar? En qu no est de acuerdo usted con la historia? Qu le gustara cambiar de la misma? Puede agregarle otro final a la historia? Qu leccin podemos aprender? Qu informacin importante presenta el texto? Para qu nos puede servir esa informacin? Cul es el propsito del texto?

La idea central es el enunciado ms importante de un prrafo o de un texto. Responde a la pregunta: Qu afirma la autora o el autor con relacin al tema? Para una buena comprensin de un texto es necesario identificar las ideas principales en cada prrafo y la idea central del texto. A partir de stas se puede elaborar el resumen del texto. t La investigacin como estrategia de aprendizaje

Las investigacin es una actividad eje y permanente para que las nias y los nios puedan enriquecer sus habilidades de lectura y escritura, permite el desarrollo del conocimiento a travs del idioma. La investigacin debe ser un instrumento de aprendizaje en la escuela. sta puede ser de campo o documental. Para que realmente sea provechosa es necesario ensear a las nias y a los nios a investigar, presentarles ejemplos de investigaciones, conversar con ellas y ellos acerca de los objetivos que puede tener una investigacin y acompaarlos en todo el proceso. El primer paso para una investigacin es establecer el objetivo, el tema y los lmites: Por qu queremos investigar? Qu vamos investigar? Cmo vamos a investigar? Es necesario preparar una gua de investigacin, para registrar de manera ordenada y lgica la informacin, que ser sistematizada en un informe. La elaboracin del informe de investigacin es un recurso muy valioso para trabajar la expresin escrita; de igual manera, la presentacin del informe es una forma de desarrollar la expresin oral. En la comunidad hay muchas personas que pueden servir de recurso para realizar una investigacin de campo: abuelas y abuelos, comadronas, curanderos, guas espirituales, artesanas y artesanos, entre otros. Tambin estn las instituciones
Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

3 5 comunales: la auxiliatura, la cofrada, la organizacin de mujeres, etc.

6

Para la investigacin documental es necesario recurrir a fuentes escritas como peridicos, revistas, libros especializados, etc. Las bibliotecas escolares o comunitarias son un recurso que la o el docente debe aprovechar.

Socializo y aplico mi aprendizaje


1 t t t t 2 Respondo las siguientes preguntas. Qu tcnicas y estrategias debo aplicar para el desarrollo de las habilidades comunicativas en sexto primaria? Qu habilidades y destrezas se pueden desarrollar a travs de la investigacin? Qu temas relacionados con la cultura maya podra utilizar para generar debates? Qu otras actividades sugiero para el desarrollo de las habilidades comunicativas en sexto primaria? Me reno con mis compaeros y compaeras docentes y dialogamos acerca del tema: Tcnicas y estrategias para el desarrollo de las habilidades comunicativas. Hacemos un resumen de las conclusiones. Reflexiono. Qu fue lo que me pareci ms interesante de esta unidad? Qu me aporta el contenido de la unidad para mi trabajo en la escuela? Qu dudas o inquietudes me quedan luego de finalizar esta unidad? Hay algo de lo estudiado con lo que no est de acuerdo? Por qu?

3 t t t t

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

66

3 6

Glosario
Idioma/lengua. Estos dos trminos se utilizan indistintamente para indicar la forma particular de comunicarse de un grupo de personas, un pueblo, una nacin. Aqu, a veces usamos idioma o utilizamos lengua. Son sinnimos. Idioma materno/lengua materna. Es la lengua que se adquiere por primera vez, generalmente en el seno del hogar, por eso se llama materna. Tambin se identifica como la L. Habilidades comunicativas/habilidades lingsticas. Son dos trminos sinnimos, se refieren a las habilidades que las personas hablantes de un determinado idioma van adquiriendo a lo largo de los aos, hasta llegar a dominarlo. Las habilidades de escuchar y hablar, son las primeras habilidades que adquiere la persona; las habilidades de leer y escribir son las ltimas en ser aprendidas. Idiomas Mayas. Son todos los idiomas que se hablan en Mesoamrica, que pertenecen al tronco comn del primer idioma denominado protomaya. En Guatemala, se hablan  idiomas mayas; en Honduras, el Chorti y en Mxico se habla el resto de los idiomas mayas hasta ahora reconocidos que son aproximadamente 0 a . Funcin comunicativa de la lengua. Es la funcin que utilizamos para comunicarnos unos con otros en forma oral y escrita. Habilidades receptivas y habilidades productivas. Las habilidades receptivas son las que nos sirven para recibir los mensajes ya sea orales o escritos. La habilidad receptiva oral es la habilidad de escuchar. La habilidad receptiva escrita es la habilidad de leer. Las habilidades productivas se refieren a la habilidad de producir mensajes orales o escritos. Hablar es la habilidad de producir mensajes orales y escribir es la habilidad de producir mensajes escritos. Lenguas minoritarias. Son las lenguas que tienen muy pocos hablantes en relacin con otra lengua que s tiene miles o millones de hablantes. Lenguas minorizadas. Son aquellas lenguas que, aunque tienen muchos hablantes, no son reconocidas oficialmente y estn en un estatus muy bajo en relacin con la lengua oficial o lengua prestigiada.

Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

3 7

67

Bibliografa
General y de consulta Kaqchikel Moloj, Fundacin Kaqchikel, (00), Kojtziban pa Kaqchikel Chabl, Escribamos en Kaqchikel. Chimaltenango, Guatemala. Crisstomo y C., Luis J. (000), Propuesta de tcnicas para el desarrollo de las artes de la lengua materna maya para la escuela primaria bilinge intercultural. Tesis de maestra. Guatemala: Universidad Rafael Landvar. Lpez V., Enma N., (99), El desarrollo del aprestamiento para la lectoescritura. Tesis de grado. Universidad Rafael Landvar, Guatemala. Ministerio de Educacin Nacional (988), Direccin General de Capacitacin. Educacin Bilinge, Comunidad, Escuela y currculo. Materiales de Apoyo para la formacin docente en educacin bilinge intercultural, Coleccin Cultura. Colombia. Mrida, V., (006), Propuesta curricular para el desarrollo de habilidades lingsticas en L1: Idioma Maya Tzutujiil. Tesis de maestra, Universidad Del Valle de Guatemala. Versin indita. Guatemala. Mrida, V. (00), Didctica del Idioma Materno, Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar, Guatemala. Burns, M. Susan, Griffin y Snow, Catherine. (2000) Un buen Comienzo. Gua para promover la lectura en la infancia, Biblioteca para la actualizacin del maestro. Mxico, Ferreiro, Emilia y Teberosky, Ana. (000) Sistemas de escritura, constructivismo y Educacin, Pg. Web: www.psicopedagoga.com/ artculos Oyarce G., Cristian. (s/f) Lecto escritura. Propuesta constructivista, Pg. www. Psicopedagoga.com Daz Rivera, Ileana, (000) La enseanza de la lecto escritura, pg. Web. www. Psicopedagoga.com Crawford, Alan N. (99) Estrategias para promover la comprensin lectora en estudiantes de alto riesgo. Lectura y Vida, pgs.  7. Araya Vanegas, Luca (00) Mtodos de lectura y modelos de Lectura, Manual prctico de los diferentes sistemas pedaggicos para la enseanza de la lectura. Ed. Puerto de Palos, Chile.
Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

68 Idioma Maya

3 8

Gallego Badillo, Rmulo. 999. Competencias cognoscitivas: un enfoque epistemolgico, pedaggico y didctico. Cooperativa Editorial Magisterio. Santa Fe de Bogot. Coleccin Aula Abierta. Benito Prez, Gonzalo (990). Manual de redaccin del idioma poqomam, Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. Montejo E., Ruperto (990). Manual de redaccin del idioma qanjobal, Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. Domingo, Pascual Martn y Mauricio Xul Sincal (000). Kikuy kiba ki tzibni (Aprendamos a escribir. Vol. 1), Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. Domingo, Pascual Martn y Mauricio Xul Sincal (000). Kakip kikuyni kiba kawtan kiti (Aprendamos a escribir. Vol. 2), Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. Dmingo, Pascual Martn y Mayra Fong de Rivera (000). Kiwach kuyok kiba ta kiti chuj (Aprendamos a escribir. Vol. 3), Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. De Paz Prez, Jacinto y Mayra Fong de Rivera (999). Kuchus tzib tuk sikle uuj (Mtodo para la enseanza de ixil. Vol. 1), Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. De Paz Prez, Jacinto y Mayra Fong de Rivera (999). Kuchus tzib tuk sikle uuj. Kapaj kabal (Mtodo para la enseanza de ixil. Vol. 2), Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. De Paz Prez, Jacinto y Mayra Fong de Rivera (999). Kuchus tzib tuk sikle uuj. Toxpaj kabal (Mtodo para la enseanza de ixil. Vol. 3), Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. Chacach, Martn y Margarita Ramrez (990). Retamaxik ri chabl kaqchikel. Rukan wuj (Aprendiendo el idioma kaqchikel. Libro dos), Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. Chacach, Martn y Margarita Ramrez (99). Retamaxik ri chabl kaqchikel. Nabey wuj (Aprendiendo el idioma kaqchikel. Libro uno), Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala.

Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

3 9

69

Chacach, Martn y Margarita Ramrez (99). Retamaxik ri chabl kaqchikel. Rox wuj (Aprendiendo el idioma kaqchikel. Libro tres), Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. Crisstomo, Luis Javier y Margarita Ramrez (999). Tilbil qtanmi Mam (Atlas cultural mam), Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. Chacach, Martn et al. (99). a. edicin. Escribiendo kiche, Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. Ortiz, Juan y Luis Crisstomo (99). a. edicin. Escribiendo mam, Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. Benito, Gonzalo; Alfonso Buc e Irma Caal (99). a. edicin. Escribiendo poqom, Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. Chub Ical, Rodrigo; Carlos Hun M.; Eleuterio Cahuec Del Valle; Ana Rutilia Ical; Carlos Humberto Cu C. y Marcelino Chub Ical (99). a. edicin. Escribiendo qeqchi, Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. Lpez, Manuel (99). a. edicin. Escribiendo ixil, Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. De Nicols Pedro, Pedro y Jess Cardona (99). a. edicin. Escribiendo qanjobal y jakalteko, Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. Mendoza, Gaspar (99). Escribiendo Chuj, Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. Chacach, Martn et al. (99). Escribiendo itzaj, Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. Lpez, Jeremas; Federico Martnez y Vitalino Prez (99). Escribiendo chorti, Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. Quintanilla, Natividad (Ed.); Margarita Ramrez y Mayra Fong (00). a. edicin. Palabras / Eb li aatin (Diccionario ilustrado castellano / qeqchi), Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. Quintanilla, Natividad (Ed.); Margarita Ramrez y Mayra Fong (00). a. edicin. Palabras / Qe yol (Diccionario ilustrado castellano / mam), Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala.

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna

70

3 5 5

Palma, Ana Mara (Ed.); Margarita Ramrez y Mayra Fong (00). a. reimpresin de la a. edicin. Palabras / Jujun taq tzijobal (Diccionario ilustrado castellano / kiche), Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. Palma, Ana Mara (Ed.); Margarita Ramrez y Mayra Fong (00). Jujun taq tzijobal / Palabras (Diccionario ilustrado kiche / castellano), Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. Quintanilla, Natividad (Ed.); Margarita Ramrez y Mayra Fong (00). a. edicin. Palabras / Jun kai taq tzij (Diccionario ilustrado castellano / kaqchikel), Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. Ramrez, Margarita (Ed.) y Mayra Fong (00). a. edicin. Palabras / Taq tziij (Diccionario ilustrado castellano / tzutujil), Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. Palma, Ana Mara (Ed.) (00). a. edicin. Palabras / Unqa yol (Diccionario ilustrado castellano / ixil), Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. Palma, Ana Mara (Ed.) (00). Unqa yol / Palabras (Diccionario ilustrado ixil / castellano), Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala. Cu, Carlos (998). China tusleb aatin qeqchi / kaxlan aatin ut kaxlan aatin / qeqchi (Diccionario castellano / qeqchi y qeqchi / castellano), Instituto de Lingstica y Educacin, Universidad Rafael Landvar Guatemala.

Manual de Metodologa para Educacin Bilinge Intercultural

You might also like