You are on page 1of 8

Ventilacin de Minas

INTRODUCCIN

Los ventiladores son turbo mquinas roto dinmicas equivalentes a las bombas con la particularidad de que transfieren energa a un gas, tpicamente aire. Aunque los gases son fcilmente compresibles, las velocidades de paso y los cambios de presin habidos a travs de los ventiladores son lo bastante pequeos como para no afectar significativamente a la densidad, y tpicamente se considera que el flujo es incompresible. Al igual que las bombas centrfugas, los ventiladores centrfugos tambin cuentan con un rodete que aspira el gas en la direccin axial y lo impulsa radialmente hacia la salida, por la periferia del rodete, donde es recogido por la voluta y finalmente dirigido hacia la salida de la mquina.

I.S.T.P CENFOMIN

Ventilacin de Minas

TIPOS DE VENTILADORES
VENTILADORES: Centrfugos y Axiales. 1. Ventiladores Axiales: En los ventiladores axiales, el
movimiento del flujo a travs del rotor, con alabes o palas de distintas formas, se realiza conservando la direccin del eje de ste

Se usan para mover grandes cantidades de aire en espacios abiertos; como la resistencia al flujo es muy baja, se requiere generar una presin esttica pequea, del orden de los 5 a 25 milmetros de columna de agua (mmcda). Debido a esto, la principal aplicacin de los ventiladores axiales se encuentra en el campo de la ventilacin general y se les conoce con el nombre de extractores o inyectores de aire.

Sin embargo, este tipo d ventiladores, cuando se los construye con labes en forma de perfil de ala y de paso variable, llegan a generar alturas de presin estticas del orden de los 300 milmetros de columna de agua (mmcda) y se los usa en aplicaciones diversas.

I.S.T.P CENFOMIN

Ventilacin de Minas

Existen tres tipos bsicos de ventiladores axiales: Helicoidales, tubulares y tubulares con directrices. Los ventiladores helicoidales: se emplean para mover aire con poca prdida de carga, y su aplicacin ms comn es la ventilacin general. Se construyen con dos tipos de alabes: alabes de disco para ventiladores sin ningn conducto; y alabes estrechas para ventiladores que deban vencer resistencias bajas (menos de 25 Mm. c d a). Sus prestaciones estn muy influenciadas por la resistencia al flujo del aire y un pequeo incremento de la presin provoca una reduccin importante del caudal.

Los ventiladores tubulares: disponen de una hlice de labes estrechos de seccin constante o con perfil aerodinmico (ala portante) montada en una carcasa cilndrica. Generalmente no disponen de ningn mecanismo para ende rezar el flujo de aire. Los ventiladores tubulares pueden mover aire venciendo resistencias moderadas (menos de 50 Mm. cda).

I.S.T.P CENFOMIN

Ventilacin de Minas
Los ventiladores turbo axiales con directrices: tienen una hlice de labes con perfil aerodinmico (ala portante) montado en una carcasa cilndrica que normalmente dispone de aletas enderezadoras del flujo de aire en el lado de impulsin de la hlice. En comparacin con los otros tipos de ventiladores axiales, stos tienen un rendimiento superior y pueden desarrollar presiones superiores (hasta 600 Mm. cda).

Las directrices (compuertas) tienen la misin de hacer desaparecer la rotacin existente o adquirida por el fluido en la instalacin, a la entrada del rodete o tras su paso por el mismo. Estas directrices pueden colocarse a la entrada o a la salida del rodete, incluso las hay fijas removibles.

I.S.T.P CENFOMIN

Ventilacin de Minas

Ventiladores axiales, descripcin y curvas de operacin Los ventiladores axiales estn compuestos bsicamente de un rotor de dos a 13 paletas, solidario a un eje propulsor movido por un motor que impulsa aire en una trayectoria recta, con salida de flujo helicoidal. Existen 3 tipos bsicos de estos ventiladores que son:

Tipo propulsor o de pared: Que es el tpico ventilador para bodegas industriales, de baja presin esttica (0,5 a 1,5 pulg. de columna de agua) con caudales variables segn su dimetro.

Tipo turbo axial: Es aquel que tiene su rotor y motor dentro de una carcaza cilndrica, lo que incrementa su capacidad y presin esttica hasta valores de 6 pulg. columna de agua, apropiada para ser conectados a ductos, campanas, torres de enfriamiento, y para operar en serie.

Tipo vane axial: Es similar al anterior, pero adems posee un juego de paletas guas fijas a la carcaza (vanes, venas) que le permite obtener una ms alta presin esttica de trabajo ( de 6 a 13 ms pulgadas de agua en casos de diseos especiales )

I.S.T.P CENFOMIN

Ventilacin de Minas

2. Ventiladores Centrfugos: En estos ventiladores el aire ingresa en direccin paralela al eje del rotor, por la boca de aspiracin, descarga se realiza tangencialmente al rotor, es decir que el aire cambia noventa grados (90)

Este tipo de ventiladores desarrolla presiones muchas mayores que los ventiladores axiales, alcanzando presiones de hasta 1500 milmetros de columna de agua (mmcda) y son empleados mayormente en los sistemas de ventilacin localizada. El principio de funcionamiento de los ventiladores centrfugos es el mismo de las bombas centrifugas. Estn constituidos por un motor que posee una serie de paletas o labes, de diversas formas y curvaturas, que giran aproximadamente de 200 a 5000 rpm dentro de una caja o envoltura.

I.S.T.P CENFOMIN

Ventilacin de Minas
Tipos de rodetes en Ventiladores Centrfugos Estos ventiladores tienen tres tipos bsicos de rodetes: Con labes curvados hacia adelante:

Con labes rectos

I.S.T.P CENFOMIN

Ventilacin de Minas

Con labes curvadas hacia adelante

I.S.T.P CENFOMIN

You might also like