You are on page 1of 2

Personas Jurdicas de Carcter Privado. Se subdividen en personas morales de tipo asociativo y personas morales de tipo fundacional.

Se ubican en esta categora de igual modo, las universidades privadas, estas para su existencia deben cumplir con una serie de pautas contenidas en la Ley de Universidades y adquieren personalidad jurdica mediante la protocolizacin de su titulo jurdico, estatutos, solicitud y aprobacin o autorizacin del Ejecutivo Nacional mediante decreto. a. Personas morales de tipo asociativo: Las asociaciones en sentido amplio son aquellos entes formados por personas que persiguen un fin comn, para lo cual destinan un patrimonio de manera exclusiva y permanente. Se dice que tienen un sustrato real (patrimonio) y un sustrato personal (miembros de la persona asociativa). El CC seala tres tipos de asociaciones: las corporaciones, las sociedades y las asociaciones en sentido estricto. 1. Sociedades mercantiles creadas por particulares o donde el Estado tenga una participacin minoritaria: Se caracterizan porque persiguen un fin de lucro para sus miembros, son reguladas por el Cdigo de Comercio. 2. Sociedades civiles: Persiguen un fin de lucro para sus miembros, son reguladas por el Cdigo Civil y dems leyes relacionadas con la materia. Diferencias entre sociedad civil y sociedad mercantil: Sociedad Civil Sociedad Mercantil Obtiene lucro mediante la realizacinObtiene lucro mediante la realizacin de actos civiles de actos mercantiles No gozan del beneficio de atraso noGozan del beneficio de atraso, pueden ser declaradas en quiebra. pueden ser declaradas en quiebra Semejanzas: Persiguen fines lucrativos Deben registrar su contrato de sociedad Requieren del aporte econmico o del trabajo de sus socios. 3. Asociaciones (en sentido estricto) constituidas por particulares o donde el Estado tenga una participacin

minoritaria: Estas no persiguen fines lucrativos para sus miembros, lo cual no impide al ente realizar actividades lucrativas. Sus objetivos pueden ser religiosos (Ac se ubican las iglesias de credos diferentes al catlico), deportivos, cientficos, culturales, etc. Los cultos no catlicos requieren cumplir con un procedimiento especfico ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, a fin de obtener los permisos para obtener personalidad jurdica. Estas iglesias adoptan generalmente la forma de asociacin civil sin fines de lucro, de modo que se clasifican en la categora de personas jurdicas de carcter privado y de tipo asociativo. b. Personas morales de tipo fundacional:

Fundaciones creadas por particulares o donde el Estado participe con un aporte minoritario. Se caracterizan por ser un conjunto de bienes o patrimonio destinado de manera exclusiva y permanente a la consecucin de un fin, solo tienen sustrato real (patrimonio), carecen de sustrato personal (miembros), es decir no existe un grupo de personas reunidas para lograr un fin determinado, por lo cual se afirma que la fundacin no tiene miembros sino destinatarios. De acuerdo al artculo 20 CC las fundaciones solo podrn crearse con un objeto de utilidad general: artstico, cientfico, literario, benfico o social. A diferencia de otros entes de tipo asociativo, las fundaciones pueden ser creadas por voluntad de una sola persona, por actos entre vivos o de ltima voluntad, es decir disposiciones testamentarias. (Art. 19 CC).

You might also like