You are on page 1of 23

INSTITUTO TECNOLGICO DE LERMA Diseo de un Aerogenerador.

Maestro (a): Colli Santos Jovanny

Elaborado por los C. Cazn Tamay Jos Luis Torres Ordoez Julio Noh Cervantes Fernando Ehuan Villareal Felipe Archivor Cervantes Marcos Edriel Mex Medina Flores Ake Salinas Sergio

Estudiantes de la Carrera de: Ingeniera Mecnica

Fecha de entrega: 18 DE DICIEMBRE DEL 2012

INTRODUCCIN. Un aerogenerador es un dispositivo mecnico que convierte la energa del viento en electricidad. Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtencin de harina. En este caso, la energa elica, en realidad la energa cintica del aire en movimiento, mueve la hlice y, a travs de un sistema mecnico de engranajes, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifsico, que convierte la energa mecnica rotacional en energa elctrica. Los aerogeneradores se agrupan en parques elicos distanciados unos de otros, en funcin del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas. Para aportar energa a la red elctrica, los aerogeneradores deben de estar dotados de un sofisticado sistema de sincronizacin para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red, (en Mxico 60 Hz). En la prctica las turbinas elicas se disean para trabajar dentro de ciertas velocidades de viento. La velocidad ms baja, llamada velocidad de corte inferior que es generalmente de 4 a 5 m/s, pues por debajo de esta velocidad no hay suficiente energa como para superar las prdidas del sistema. La velocidad de corte superior es determinada por la capacidad de una mquina en particular de soportar fuertes vientos. La velocidad nominal es la velocidad del viento a la cual una mquina particular alcanza su mxima potencia nominal. Por arriba de esta velocidad, se puede contar con mecanismos que mantengan la potencia de salida en un valor constante con el aumento de la velocidad del viento. Los elementos principales de cualquier turbina de viento son el rotor, una caja de engranajes, un generador, equipo de control y monitoreo de la torre.

NOMBRE DEL PROYECTO: Aerogenerador con energa elica

NATURALEZA, DESCRIPCIN Y JUSTIFICACIN PROYECTO

NATURALEZA. Surge de la necesidad de implementar energas alternativas en el estado de Campeche.

DESCRPCIN. El aerogenerador sirve para generar corriente elctrica por medio de la energa elica. Se pretende implementarlo en zonas rurales en las cuales an no llega la corriente elctrica, adems de que se puede instalar en un parque eco turstico. Adems de que su proceso es muy econmico y deja un buen margen de ganancia.

JUSTIFICACIN El presente trabajo tiene como fin disminuir el gasto excesivo que genera en la actualidad la corriente elctrica, por medio del uso de energa elica. Debido a que la corriente elctrica en lugares como zonas rurales y parques ecoturisticos generan costos excesivos e innecesarios y antes esta necesidad se planea implementar un aerogenerador, que tiene como objetivo resarcir el gasto econmico para las familias de las zonas rurales y para los empresarios de los parques ecoturisticos.

MISIN Satisfacer las necesidades de las poblaciones con falta de consumo de energa y ayudar a que no se contamine ms al medio ambiente.

VISIN Llegar hacer los fabricantes ms reconocidos a nivel estatal, por la construccin de aerogeneradores de alta calidad y lograr ser distinguidos por nuestros diseos.

ANLISIS FODA FORTALEZAS Disminuir la contaminacin del medio ambiente. Beneficio econmico, porque se disminuira el consumo de energa elctrica a la CFE. Fcil instalacin. Sus componentes son econmicos. Econmico a largo plazo.

OPORTUNIDADES. En Campeche tiene muy altas oportunidades, porque no hay fabricantes de aerogeneradores. Ahorro de energa. Es ecolgico. Puede ser usado en zonas rurales.

DEBILIDADES. Costoso a corto plazo. Necesita de viento constante o regular en el punto de instalacin.

Necesita mucha mano de obra. Corrosin. Es pesado y necesita ser instalado en un lugar firme.

Amenazas Que otra empresa lo cotice ms econmico. Que no se puede vender la corriente, sino solo el producto. Problemas de registro del producto con la CFE.

PROBLEMA IDENTIFICADO: Hoy en da en algunos lugares de nuestro pas no cuentan con la energa elctrica, en ranchos que an estn empezando alguna formacin dentro del comercio de la agricultura o ganadera, y por este motivo se llevara a cabo dicho proyecto para la solucin del problema. Tambin se identific que este proyecto puede funcionar para la comunidad dentro de la ciudad, pudindose colocar en los parques y as ser un proyecto eco turstico.

OBJETIVOS Estar en la competencia del mercado Aceptacin de la gente. Fcil instalacin No contamina.

OBJETIVOS ESTRATGICOS.

Reducir la contaminacin al medio ambiente.

Evitar y reducir el pago excesivo de la corriente elctrica. Ayudar en las zonas rurales, a las que no llega la corriente elctrica. Poder llegar a un convenio de distribucin con CFE. Distribucin en parques ecoturiticos.

USO DE TCNICA Para solucionar el problema antes ya mencionado se realizara la fabricacin de un aerogenerador que cubrir la necesidad de dicho lugar sin contaminar con plantas elctricas o tener un gasto cada mes, este proyecto est elaborado con a fin de mejorar y cuidar el planeta, fabricado con un generador de ventilador a una determinada altura.

APLICACIN PRCTICA Deseamos instalarlo en el lugar requerido y ponerlo a prueba para saber el funcionamiento y solucionar el problema por el cual fue diseado. El aerogenerador se aplic hasta en este momento en el instituto tecnolgico de Lerma para su prueba y obtuvimos resultados positivos con algunos detalles, pero logrando el objetivo.

FUNDAMENTO TEORICO. Un aerogenerador es un generador elctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina elica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtencin de harina. En este caso, la energa elica, en realidad la energa cintica del aire en movimiento, proporciona energa mecnica a un rotor hlice que, a travs de un sistema de transmisin mecnico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifsico, que convierte la energa mecnica rotacional en energa elctrica. Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo de su potencia, la disposicin de su eje de rotacin, el tipo de generador, etc.

Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques elicos o plantas de generacin elica, distanciados unos de otros, en funcin del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas. Para aportar energa a la red elctrica, los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronizacin para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red. Ya en la primera mitad del siglo XX, la generacin de energa elctrica con rotores elicos fue bastante popular en casas aisladas situadas en zonas rurales. En Europa se distingue claramente un modelo centro-europeo, donde los aerogeneradores llegan a ubicarse en pequeas agrupaciones en las cercanas de las ciudades alemanas, danesas, neerlandesas, y un modelo espaol, donde los aerogeneradores forman agrupaciones (a veces de gran tamao) en las zonas montaosas donde el viento es frecuente, normalmente alejadas de los ncleos de poblacin. La energa elica se est volviendo ms popular en la actualidad, al haber demostrado la viabilidad industrial, y naci como bsqueda de una diversificacin en el abanico de generacin elctrica ante un crecimiento de la demanda y una situacin geopoltica cada vez ms complicada en el mbito de los combustibles tradicionales.

Energa elica. La energa elica es la energa que se puede lograr del movimiento que produce el viento al interaccionar con las palas de un aerogenerador. Esta energa, que sigue en proceso de desarrollo, nace como respuesta a una mayor demanda del consumo energtico, la necesidad de garantizar la continuidad del suministro en zonas importadoras netas de recursos energticos y de la bsqueda de la sostenibilidad en el uso de los recursos. En general las mejores zonas de vientos se encuentran en la costa, debido a las corrientes trmicas entre el mar y la tierra; las grandes llanuras continentales, por razones parecidas; y las zonas montaosas, donde se producen efectos de aceleracin local.

Aerogeneradores de eje horizontal. Son aquellos en los que el eje de rotacin del equipo se encuentra paralelo al piso. sta es la tecnologa que se ha impuesto, por su eficiencia y confiabilidad y la capacidad de adaptarse a diferentes potencias.

Las partes principales de un aerogenerador de eje horizontal son:

Rotor: las palas del rotor, construidas principalmente con materiales compuestos, se disean para transformar la energa cintica del viento en un momento torsional en el eje del equipo. Los rotores modernos pueden llegar a tener un dimetro de 42 a 80 metros y producir potencias equivalentes de varios MW. La velocidad de rotacin est normalmente limitada por la velocidad de punta de pala, cuyo lmite actual se establece por criterios acsticos.

Gndola o nacelle: sirve de alojamiento para los elementos mecnicos y elctricos (multiplicadora, generador, armarios de control, ...) del aerogenerador. Caja de engranajes o multiplicadora: puede estar presente o no dependiendo del modelo. Transforman la baja velocidad del eje del rotor en alta velocidad de rotacin en el eje del generador elctrico. Generador: existen diferente tipos dependiendo del diseo del aerogenerador. Pueden ser sncronos o asncronos, jaula de ardilla o doblemente alimentados, con excitacin o con imanes permanentes. Lo podemos definir como parte del generador que convierte la energa en electricidad. La torre: sita el generador a una mayor altura, donde los vientos son de mayor intensidad y para permitir el giro de las palas y transmite las cargas del equipo al suelo. Sistema de control: se hace cargo del funcionamiento seguro y eficiente del equipo, controla la orientacin de la gndola, la posicin de las palas y la potencia total entregada por el equipo.

Todos los aerogeneradores de eje horizontal tienen su eje de rotacin principal en la parte superior de la torre, que tiene que orientarse hacia el viento de alguna manera. Los aerogeneradores pequeos se orientan mediante una veleta, mientras que los ms grandes utilizan un sensor de direccin y se orientan por servomotores o motor reductores. Existen 2 tecnologas de generadores elctricos: multi-polos y de imanes permanentes. Los primeros funcionan a velocidades del orden de 1000 rpm. Dado que la velocidad de rotacin de las aspas es baja (12 rpm), requieren el uso de una caja reductora o multiplicadora para conseguir una velocidad de rotacin adecuada. Los de imanes permanentes no requieren multiplicadora. En la mayora de los casos la velocidad de giro del generador est relacionada con la frecuencia de la red elctrica a la que se vierte la energa generada (50 o 60 Hz). En general, las palas estn emplazada de tal manera que el viento, en su direccin de flujo, la encuentre antes que a la torre (rotor a barlovento). Esto disminuye las cargas adicionales que genera la turbulencia de la torre en el caso en que el rotor se ubique detrs de la misma (rotor a sotavento). Las palas se montan a una distancia razonable de la torre y tienen alta rigidez, de tal manera que al rotar y vibrar naturalmente no choquen con la torre en caso de vientos

fuertes. El rotor suele estar inclinado 6 para evitar el impacto de las palas con la torre. A pesar de la desventaja en el incremento de la turbulencia, se han construido aerogeneradores con hlices localizadas en la parte posterior de la torre, debido a que se orientan en contra del viento de manera natural, sin necesidad de usar un mecanismo de control. Sin embargo, la experiencia ha demostrado la necesidad de un sistema de orientacin para la hlice que la ubique delante de la torre. Este tipo de montaje se justifica debido a la gran influencia que tiene la turbulencia en el desgaste de las aspas por fatiga. La mayora de los aerogeneradores actuales son de este ltimo modelo.

Control de potencia. En general, los aerogeneradores modernos de eje horizontal se disean para trabajar con velocidades del viento que varan entre 3 y 25 m/s de promedio. La primera es la llamada velocidad de conexin y la segunda la velocidad de corte. Bsicamente, el aerogenerador comienza produciendo energa elctrica cuando la velocidad del viento supera la velocidad de conexin y, a medida que la velocidad del viento aumenta, la potencia generada es mayor, siguiendo la llamada curva de potencia. Las aspas disponen de un sistema de control de forma que su ngulo de ataque vara en funcin de la velocidad del viento. Esto permite controlar la velocidad de rotacin para conseguir una velocidad de rotacin fija con distintas condiciones de viento. Asimismo, es necesario un sistema de control de las velocidades de rotacin para que, en caso de vientos excesivamente fuertes, que podran poner en peligro la instalacin, haga girar a las aspas de la hlice de tal forma que stas presenten la mnima oposicin al viento, con lo que la hlice se detendra. Para aerogeneradores de gran potencia, algunos tipos de sistemas pasivos, utilizan caractersticas aerodinmicas de las aspas que hacen que an en condiciones de vientos muy fuertes el rotor se detenga. Esto se debe a que l mismo entra en un rgimen llamado "prdida aerodinmica"

Impacto sobre el medio ambiente. Este tipo de generadores se ha popularizado rpidamente al ser considerados una fuente limpia de energa renovable, ya que no requieren, para la produccin de energa, una combustin que produzca residuos contaminantes o gases implicados en el efecto invernadero. Sin embargo, su uso no est exento de impacto ambiental. Su localizacin frecuentemente lugares apartados de elevado valor ecolgico, como las cumbres montaosas, que por no encontrarse habitadas conservan su riqueza paisajstica y faunstica puede provocar efectos perniciosos, como el impacto visual en la lnea del horizonte o el intenso ruido generado por las palas (adems de los causados por las infraestructuras que es necesario construir para el transporte de la energa elctrica hasta los puntos de consumo). Pese a que se investiga para minimizarlos, se siguen produciendo muertes de aves por su causa, adems de que se ven afectadas las poblaciones de quirpteros. Ms recientemente, se ha propuesto la posibilidad de que su uso generalizado podra incluso contribuir al calentamiento global al bloquear las corrientes de aire.

DISEO DEL AEROGENERADOR CASERO. Se elabor un aerogenerador elico que tubo como funcin generar 12V, se necesitaron: Un eje. Usamos un freno de chicote. 36 imanes.
Utilizamos 216 metros de hilo de cobre esmaltado de 1,18mm.

Las bobinas se pueden realizar con cualquier bobinadora parecida a esta:

Nuestras bobinas llevaron aproximadamente 55 vueltas. Molde para asentar los embobinados.

As quedo el estator inducido desmoldado.

Posteriormente se procedera a montar los imanes sobre una superficie similar a la del estator, siempre norte-sur

Elaboracin de las hlices del aerogenerador. Las palas del aerogenerador pueden construirse de diferentes materiales. La manera ms fcil y barata es construirlas de madera de pino. Para ello se toma un tabln de la longitud de pala deseada (por ejemplo 1.5 metros de longitud) y seccin transversal rectangular de 15x5 cm. Con esta seccin transversal se obtienen palas cuyo ngulo de ataque del viento es de alrededor de 18 grados. Para menor ngulo de ataque, el grosor del tabln debe ser menor de 5 cm.

Se realiza un corte por la diagonal de la seccin rectangular, (ver dibujo adjunto, la lnea de puntos representa el corte a realizar) y a lo largo de todo el tabln (es conveniente realizar los cortes con una sierra de cinta en algn taller de carpintera). As se pueden obtener dos palas, y si se desea construir una tercera pala (en caso de un aerogenerador tripala) se deber hacer lo mismo con otro tabln como el anterior. El trozo de madera que sobra se usar para reforzar la zona de anclaje de las palas a un disco de a madera o hierro, que a su vez se sujeta al eje de giro del aerogenerador. Las superficies obtenidas en este corte, son las caras de la pala donde incidir el viento. En cada uno de los tres trozos que se obtienen del primer corte, se realizar otro corte a todo lo largo excepto, los ltimos 13 cm. En el dibujo siguiente solo se muestra el perfil de las palas antes y despus del segundo corte.

El aspecto que tendr una de las palas por el momento, ser:

El extremo de la pala tambin debe tener forma redondeada, para ofrecer menos resistencia al aire en su movimiento de rotacin (es la parte de la pala que mas velocidad tangencial adquiere).

La parte posterior de la superficie de ataque debe tener forma redondeada, para ofrecer mnima resistencia al aire, por lo cual habr que lijarla hasta darle forma.

Hay que pesar de vez en cuando las palas para conseguir que tengan el mismo peso y adems la misma posicin de sus centros de gravedad. Para saber la posicin del centro de gravedad de una pala, se coloca basculando encima del borde de una lmina de algn material, como aluminio o hierro. Cuando la pala se mantiene horizontal, el centro de gravedad esta justo en la parte donde apoya sobre el borde de la lamina aluminio o hierro.

Potencia desarrollada por un aerogenerador. La cantidad de energa transferida al rotor por el viento depende como hemos visto de la densidad del aire d del rea de barrido del rotor "A" y de la velocidad del viento "v". La energa cintica de una masa de aire "m" movindose a una velocidad "v" responde a la expresin: E = 1/2 mv2 Si el volumen de aire que se mueve es "V" y tiene una densidad "d" su masa ser; m = V . d, con lo que su energa cinticaser: Ec = 1/2 dVv2 La cantidad de aire que llegar al rotor de un aerogenerador en un tiempo "t" depender de: el rea de barrido del rotor "A" y de la velocidad del viento

El volumen del aire que llega al rotor ser: V = Avt La energa cintica que aporta el aire al rotor en un tiempo "t" ser: Ec = 1/2 dAvtv2 Ec = 1/2 dAtv3 Y la potencia aportada al rotor ser: Ec = 1/2 dAv3 Como observamos la potencia del viento es proporcional al cubo de la velocidad del viento. El grfico muestra que con una velocidad del viento de 8 m/s obtenemos una potencia de 314 W por cada metro cuadrado expuesto al viento (viento incidente perpendicularmente al rea barrida por el rotor). A 16 m/s obtendremos una potencia ocho veces mayor, 2.509 W/m2.

Cuando el aerogenerador se ralentiza el viento al pasar por el rotor, hasta un 2/3 de su velocidad inicial. Lo que significa que no se aprovecha toda la energa cintica que el viento aporta al rotor, existiendo una ley, llamada Ley de Benz que nos dice: "Slo puede convertirse menos de 16/27 (el 59%) de la energa cintica en energa mecnica usando un aerogenerador".

Medidas de la velocidad del viento. De acuerdo con lo anterior la velocidad del viento es un dato muy importante para el diseo de un aerogenerador, ahora bien la velocidad del viento no es constante y vara a lo largo del tiempo, es por tanto importante medir la velocidad del viento en una determinada zona en el transcurso de un ao o ms para comprobar que velocidades del viento son las ms frecuentes. La variacin del viento en un emplazamiento tpico suele describirse utilizando la llamada "Distribucin de Weibull", como la mostrada en el dibujo:

En el eje de las X se han puesto las velocidades del viento en m/s y en el eje de las Y el tiempo que esas velocidades se han conseguido a lo largo del ao, frecuencia expresada en tanto por uno. Se observa que los fuertes vendavales son raros (v>14 m/s) y que los vientos frescos y moderados son bastante comunes. En este emplazamiento la velocidad media a lo largo del ao ha sido de 7 m/s y la forma de la curva est determinada por un parmetro de forma de 2. La distribucin estadstica de las velocidades del viento vara de un lugar a otro del globo, dependiendo de las condiciones climticas locales, del paisaje y de su superficie. Por lo tanto la Distribucin de Weibull puede variar tanto en la forma como en el valor medio.

Densidad de potencia. Sabemos que el potencial de energa por segundo del aire vara proporcionalmente al cubo de la velocidad del viento. Si multiplicamos la potencia de cada velocidad del viento por la probabilidad de cada velocidad del viento sacada de la grfica de Weibull, habremos calculado la distribucin de energa elica a diferentes velocidades del viento lo que llamamos "densidad de potencia".

En esta grfica el rea bajo la curva gris (a lo largo del eje horizontal) nos da la cantidad de potencia elica por m2 de flujo de viento que puede esperarse en este emplazamiento en particular. En este caso tenemos una velocidad media de 7 m/s y un weibull k=2, por lo que tenemos en total 402 W/m2. Observe que esta potencia es casi el doble de la obtenida cuando el viento sople constantemente a la velocidad media. El grfico consta de cierto nmero de columnas estrechas, una para cada intervalo de 0'1 m/s de la velocidad del viento. La altura de cada columna es la potencia (n de W por m2), con la que cada velocidad del viento en particular contribuye en la cantidad total de potencia disponible por metros cuadrados. El rea bajo la curva azul indica que cantidad de potencia puede tericamente convertir en potencia mecnica (segn la ley de Betz, ser 16/27 de la potencia total del viento). El rea total bajo la curva roja nos dice cul ser la potencia elctrica que un aerogenerador producir en dicho emplazamiento. De este grfico sacamos las siguientes informaciones: a. La mayor parte de la energa elica se encontrar a velocidades por encima de la velocidad media del viento.
b. Velocidad de conexin:

Los aerogeneradores estn diseados para empezar a girar a velocidades alrededor de 3-5 m/s. Es la llamada "velocidad de conexin". El rea azul de la izquierda muestra la pequea cantidad de potencia perdida por este hecho.

c. Velocidad de corte:

El aerogenerador se programar para pararse a altas velocidades del viento, de unos 25 m/s, para evitar posibles daos. La minscula rea azul de la derecha representa la prdida de potencia por este motivo.

Curva de potencia.

La curva de potencia de un aerogenerador es un grfico que nos indica la potencia elctrica que es capaz de generar para cada velocidad del viento. El grfico muestra una curva de potencia de un tpico aerogenerador de 600 kW. Las curvas de potencia se obtienen a partir de medidas en campo, donde un anemmetro situado en un mstil toma velocidades del viento y la potencia elctrica se lee directamente de los aparatos de control del aerogenerador.

Coeficiente de potencia. El coeficiente de potencia indica con qu eficiencia el aerogenerador convierte la energa del viento en electricidad. Para calcular el coeficiente de potencia para cada velocidad dividimos el valor de la potencia elctrica para cada velocidad sacado de la curva de potencia por el rea de barrido del rotor, sacamos as la potencia disponible por metro cuadrado. Posteriormente, para cada velocidad, dividimos el resultado anterior por la cantidad de potencia en el viento por m2

El grfico muestra la curva del coeficiente de potencia de un aerogenerador tpico. Aunque la eficiencia media de estos aerogeneradores suele estar por encima del 20%, la eficiencia vara mucho con la velocidad del viento. Como se puede observar, la eficiencia mecnica del aerogenerador ms alta (44%) se da a velocidades alrededor de 9 m/s. Este valor es un dato elegido deliberadamente por los constructores de turbinas, ya que: a. A bajas velocidades del viento la eficiencia del aerogenerador no es importante, ya que la energa del viento no es mucha. b. A altas velocidades la eficiencia tampoco interesa que sea muy alta por un doble motivo, segn la densidad de potencia a alteas velocidades esta es baja y adems hay peligro de ruptura del aerogenrador, por lo que este se para a esas velocidades. As pues, la eficiencia interesa que sea alta en aquellas zonas de velocidades de viento ms frecuentes, donde se encuentra la mayor parte de la energa.

RESULTADOS OBTENIDOS:

No contamina

Ahorro en capital

Aceptacin de las empresas ( personas ) Excelente funcionamiento del aerogenerador

OBJETIVOS ALCANZADOS Nuestros objetivos serian:


Buen funcionamiento del aerogenerador Excelente solucin al problema El ahorro en capital Disminucin del tiempo en trabajo

Montaje del aerogenerador rpido.

NUEVAS NECESIDADES, PROBLEMAS, IDEAS Algunas de nuestras necesidades serian el traslado del equipo, fondos econmicos

Nuestros problemas son, en algn traslado o colocacin se rompa el aerogenerador o alguna pieza que lo compone, un mal clculo y depender del aire. Nuestra nueva idea sera hacerlo de un material resistente, menos costoso y eficiente.

BIBLIOGRAFIA.

http://www.prenealmexico.com.mx/que%20es%20un %20aerogenerador.html http://es.wikipedia.org/wiki/Aerogenerador http://www.monografias.com/trabajos82/aerogeneradores-generadoreselectricidad-y-productores-agua/aerogeneradores-generadoreselectricidad-y-productores-agua3.shtml

You might also like