You are on page 1of 3

1. Qu es una variable estadstica?

Una variable estadstica es cada una de las caractersticas o cualidades que poseen los individuos de una poblacin. 2. Qu es una variable cualitativa, cualitativa ordinal y cualitativa nominal? Las variables cualitativas: se refieren a caractersticas o cualidades que no pueden ser medidas con nmeros.

Variable cualitativa ordinal: Presenta modalidades no numricas, en las que existe un orden. Por ejemplo: La nota en un examen: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente. Puesto conseguido en una prueba deportiva: 1, 2, 3. Medallas de una prueba deportiva: oro, plata, bronce.

Variable cualitativa nominal: Presenta modalidades no numricas que no admiten un criterio de orden. Por ejemplo: El estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado, separado, divorciado y viudo.

3. Qu es una variable cuantitativa, Variable discreta y Variable continua? Una variable cuantitativa: Es la que se expresa mediante un nmero, por tanto se pueden realizar operaciones aritmticas con ella. Podemos distinguir dos tipos: Una variable decir no admite ejemplo: El nmero de hermanos de 5 amigos: 2, 1, 0, 1, 3. discreta: valores Es aquella que toma valores dos valores aislados, es Por

intermedios entre

especficos.

Una variable

continua:

Es

aquella

que

puede

tomar valores

comprendidos entre dos nmeros . Por ejemplo: La altura de los 5 amigos: 1.73, 1.82, 1.77, 1.69, 1.75. En la prctica medimos la altura con dos decimales, pero tambin se podra dar con tres decimales.

4. Discuta y responda si es preferible recurrir a un censo o a un muestreo para obtener la informacin deseada en cada una de las siguientes situaciones:

sabor de los mismos. Aplicar Muestreo o Censo? MUESTREO

Aplicar Muestreo o Censo? MUESTREO

habitantes que viven en l. Aplicar Muestreo o Censo? MUESTREO

las actitudes de sus empleados hacia la empresa. Aplicar Muestreo o Censo? CENSO

personas que se vincularn a ella. Aplicar Muestreo o Censo? MUESTREO 5. Identificar: Poblacin, Muestra, Unidad de Observacin y Medicin Cuantitativa o Cualitativa.

Durante una sesin de auditora, 16 cuentas de clientes fueron seleccionadas aleatoriamente y examinadas en busca de errores. Identificar: Clientes 16 cuentas de clientes Examen para bsqueda de errores Cuantitativa. Un examen de inteligencia normal es aplicado a un grupo de nios que reciban educacin especial. Todos los nios cursan el segundo grado y han sido escogidos para recibir un nuevo programa de instruccin impartido en una escuela del distrito. El examen debe ser aplicado antes y despus de que reciban instruccin

Identificar: antes y despus

6. La compaa Prontitud despleg la misma publicidad en dos ciudades similares en muchos aspectos. Un ao despus, las ventas aumentaron en una de las ciudades, pero disminuyeron en otra.

Estos datos son experimentales o de encuesta? Explique.

You might also like