You are on page 1of 2

Convenio Internacional para la Simplificacin y Armonizacin de los Regmenes Aduaneros (Convenio de Kyoto revisado o CKR)

El Convenio Internacional para la Simplificacin y Armonizacin de los Regmenes Aduaneros, conocido como Convenio de Kyoto, fue adoptado el 18 de mayo de 1973 y entr en vigor el 25 de septiembre de 1974, tres meses despus que cinco Estados la suscribieron sin reservas conforme al artculo 12 del Convenio. En 1995 el Comit Tcnico Permanente de la OMA (CTP) consciente de la necesidad de revisar el Convenio para adaptarlo a las nuevas demandas del comercio internacional, propuso al Consejo de la OMA el inicio de los trabajos de revisin a fin de incorporar tcnicas y prcticas aduaneras ms modernas, por lo que se efectu un proceso de revisin global del Convenio. La nueva redaccin de Convenio es conocida internacionalmente como Convenio de Kyoto Revisado. El Per no ha suscrito este Convenio, no obstante en la Decisin 618 de la Comunidad Andina se ha dispuesto la incorporacin progresiva del Anexo General y referencia de los Anexos Especficos del Convenio de Kyoto a las normas comunitarias andinas. El Convenio de Kyoto Revisado entr en vigor el 3 de febrero de 2006. El Convenio est compuesto por un Cuerpo, un Anexo General y Anexos Especficos. El Anexo General y cada Anexo Especfico del presente Convenio, en principio, se componen de Captulos que subdividen a un anexo y que comprenden: (a) definiciones; y (b) normas algunas de las cuales son normas transitorias en el Anexo General. Cada anexo especfico contiene asimismo prcticas recomendadas. Cada anexo se encuentra acompaado por directivas cuyos textos no son obligatorios para las Partes Contratantes. Cualquier Miembro de la Organizacin Mundial de Aduanas o de la Organizacin de las Naciones Unidas o de sus Instituciones especializadas poda suscribir el Convenio y, al hacerlo, tena que aceptar tambin, al menos, uno de sus Anexos. El Convenio de Kyoto Revisado elabora varios principios claves, entre los cuales se encuentran: Transparencia y predictibilidad en las actuaciones aduaneras. Estandarizacin y simplificacin de las declaraciones de mercancas y de los documentos que la amparan. Procedimientos simplificados para las personas autorizadas. Alto uso de tecnologas de la Informacin. Control mnimo necesario para asegurar el cumplimiento de las regulaciones. Uso de gestin de riesgo y controles basados en auditorias. Intervenciones coordinadas de las aduanas con otras agencias de frontera. Relacin de aduanas con las empresas.

Este Convenio es un instrumento internacional tendiente a disminuir las divergencias existentes entre los regmenes aduaneros de los distintos pases que pudieren obstaculizar el comercio internacional.

BIBLIOGRAFIA http://www.mincetur.gob.pe/Comercio/ueperu/licitacion/pdfs/Informes/124 .pdf http://www.wcoomd.org/en/topics/facilitation/instrument-andtools/conventions/pf_revised_kyoto_conv.aspx http://www.dian.gov.co/descargas/operador/documentos/Convenio_de_Kyot o.pdf

You might also like