You are on page 1of 17

Electrnica I (IETR 1413 J): Lab.

1 Fuente de Voltaje DC Viana Escobar (T00019891), Ornella Mieles (T00022519), Yurleidys Tatis (T00022553), Jefferson Pea (T00021617) Prof. Ricardo Arjona Angarita Facultad de Ingeniera, Programa de Ingeniera Elctrica y Electrnica Universidad Tecnolgica de Bolvar _________________________________________________________ Abstract This article is about our first practice lab, we have designed and built a regulated 5 volts power supply. We proceed to acquire the materials that will be needed for the construction of the source after making the relevant calculations, then we use a software named Proteus to simulate the designed circuit, this tool help us to see the circuit behavior under ideal conditions, after that we proceed to put on the circuit on a protoboard in order to make the corresponding measurements in each part of the source. Finally we were able to assemble the same circuit, by a printed circuit board on a cooper Bakelite done using Proteus. This paper contains the results obtained by theoretical and experimental work, and also the information given by the simulation of our design using Proteus.

1. Introduccin Los dispositivos electrnicos son alimentados de diferentes maneras, por ejemplo con fuentes de poder de duracin finita, como las pilas, que adems de tener un tiempo de aprovechamiento limitado, tambin proporcionan una cantidad restringida de corriente. Sin embargo, la mayora de los dispositivos utilizan fuentes de alimentacin enchufables, que puedan trabajar durante el tiempo que se necesite sin problemas. En muchas aplicaciones bsicas de ingeniera se hace necesaria la implementacin de circuitos simples, estos usualmente son alimentados con voltajes de 5V DC. Este tipo de fuentes reguladas se puede disear para que proporcione la corriente y el voltaje especficos requeridos por el aparato. Es por eso que la construccin de una fuente regulada es interesante y realmente importante para comenzar este curso de electrnica. Ya entendido el concepto y utilizacin de las fuentes regulada, nuestra experiencia de laboratorio se centr en la construccin y diseo de una fuente de voltaje DC que suministre un voltaje de salida de 5V y sea capaz de alimentar una corriente mxima de 100mA.

Fig. 1. Diagrama esquemtico fuente regulada.

Durante la experiencia, se trabaj con base a la Fig. 1. Para la elaboracin de la fuente, el primer paso a seguir fue la seleccin del diodo zener, el puente de diodos y del capacitor considerando los requerimientos para nuestro diseo Con ayuda del software Proteus procedimos a simular nuestro diseo para poder tener un acercamiento al comportamiento de nuestra fuente de voltaje. Luego de lo visto en la simulacin, montamos nuestro diseo en una protoboard conectndola a un transformador de 120V/12V e hicimos las medidas pertinentes. Y por ltimo, implementamos nuestro circuito en una baquelita con ayuda del diseo de un circuito impreso realizado mediante el uso de Proteus.

2. Pre laboratorio: Para el diseo y construccin de nuestra fuente de voltaje debemos calcular y considerar lo siguiente: 2.1. Seleccione los diodos a utilizar en el rectificador y calcule el voltaje promedio a la salida del rectificador, de acuerdo con los siguientes criterios: a) Corriente promedio en los diodos. b) Potencia disipada c) PIV El valor del voltaje medido en la salid del devanado secundario del transformador es de 14.7Vrms. Podemos definir la forma de onda en la salida del rectificador como: Luego, la corriente promedio en los diodos podemos calcularla por la siguiente integral:

De igual forma, el voltaje promedio a la salida del rectificador tipo puente se puede determinar por esta otra integral:

[ [(

]]

Sabemos que PIV que es voltaje inverso de pico es igual a la diferencia del pico de Vs y la cada de voltaje en los diodos en un rectificador en puente, as, el PIV de nuestro rectificador es de: ( )

Sin embargo, es prudente seleccionar un diodo que tenga un voltaje de ruptura inverso por lo menos 50% mayor al PIV esperado. La potencia disipada se puede calcular por la relacin de la cada de voltaje en los diodos y la corriente promedio calculada:

De acuerdo con estos criterios, el puente de diodos para la etapa de rectificacin del circuito seleccionado por nosotros es el W06M puesto que su corriente promedio mxima a temperatura ambiente es superior a la calculada en nuestros clculos tericos, al igual que su mximo voltaje de pico inverso es superior al 50% del PIV calculado (Las caractersticas elctricas de este puente de diodos se encuentra en el anexo 7.2).

2.2 Disee la etapa de regulacin, calculando la resistencia R y seleccione el diodo zener a utilizar para el regulador de voltaje de acuerdo con los siguientes criterios: a) Potencia disipada b) Voltaje y corriente de operacin c) Calcule la regulacin de lnea y de carga para este regulador Sabiendo que el voltaje de salida de nuestra fuente regulada es de 5V, debemos escoger un diodo zener que tenga una cada de voltaje de 5V o de un poco ms. Tambin sabemos que el voltaje eficaz en la salida del transformador es de 14.7 V El valor de la resistencia podemos calcularla por la siguiente ecuacin:

Tenemos que es de 100mA, puede ser la cuarta parte de de la corriente de prueba del diodo zener 1N4733, as sera de 12.25mA. , podemos calcularla por: ( )

As,

La potencia disipada por la resistencia la calculamos de la siguiente forma:

Pero el voltaje en la resistencia podemos calcularla mediante la ley de voltajes de Kirchhoff, as:

Por consecuencia,

Debido a que el valor calculado de la resistencia corresponde a un valor no comercial, la resistencia utilizada para el circuito fue una cuyo valor se encuentra por encima de esta, elegimos una resistencia de 330 puesto que era el primer valor comercial de resistencia que se encuentra por encima de 115,41 Ohms. A dems la potencia que esta resistencia es capaz de disipar es 3 W, ya que supera los 2.13 W calculados de manera terica. La regulacin de lnea para el regulador est descrita por la siguiente ecuacin:

La regulacin de carga se puede determinar utilizando la siguiente ecuacin por:

2.3. Disee y seleccione el capacitor que actuar como filtro en el regulador que garantice un voltaje de rizado de mximo 1V, de acuerdo con los siguientes criterios: a) Voltaje de carga: El valor del capacitor a emplear es posible calcularlo con la siguiente expresin:

Donde el voltaje pico, Vsp es igual a 20.8 V ; El voltaje del diodo, VDo es igual a 1 V; el voltaje de rizado , Vr es igual a 1; la frecuencia f es 60 Hz; R calculada es igual a 115,41 Ohms, y la resistencia del zener es igual a 7; as reemplazando los valores anteriores obtuvimos:

3. Montaje: La lista de los materiales para la construccin de nuestra fuente de voltaje regulada de 5V es la siguiente: 1 transformador de 120/12V. 1 Baquelita de 6.4cm x 5cm. 1 Condensador de 1000uf. 2 Condensador de 220uF. 1 Resistencia de 330 y de 3W. 1 diodo zener 1N4733. 1 puente de diodo W06M. 2 Borneras. 1 Jumper. 4 soportes para baquelita.

A continuacin, presentamos una fotografa de nuestra fuente de voltaje terminada:

Fig 2. Montaje Fuente regulada 5 Voltios


*El presupuesto para este diseo se encuentra en el anexo 7.4.

4. Resultados: 4.1. Seales medidas.

A continuacin, se muestra una comparacin entre la simulacin realizada en el software Proteus y las seales arrojadas por el osciloscopio Tektronix TBS 2002. Para hacer la simulacin en el software implementamos el circuito mostrado en el Anexo 7. 3 y tuvimos la posibilidad de simular, empleando una punta lgica, las seales de salida de las distintas etapas de circuito. De manera similar pudimos obtener las seales con ayuda de las sondas en modo x1

4.1.1. Seales en la salida del transformador.

Fig 3. Seal en la salida del transformador simulada por Proteus.

Fig. 4. Seal a la salida del transformador vista en el osciloscopio.

4. 1.2. Seales en la salida del rectificador

Fig. 5. Seal en la salida del rectificador simulada por Proteus.

Fig. 6. Seal en la salida del rectificador vista en el osciloscopio.

4.1.3. Seales en la salida de los condensadores:

Fig. 7. Seal en la salida de los condensadores simulada por Proteus

Fig. 8. Seal en la salida de los condensadores vista en el osciloscopio.

4.1.4. Seales en la salida del diodo zener:

Fig. 9. Seal en la salida del Diodo Zener simulada por Proteus.

Fig. 10. Seal en la salida del diodo Zener vista en el osciloscopio.

4.2. Mediciones con el multmetro: Para calcular la corriente que circula por el puente de diodos tuvimos que interrumpir el circuito dejando solo el voltaje de salida en el transformador y colocando una resistencia de 343.2 (Resistencia de Thevenin en nuestro circuito) en paralelo con el rectificador, aqu medimos el voltaje entre los terminales del rectificador y fue de 17.78V y luego haciendo la relacin de la ley de ohm (V=IR), pudimos determinar que la corriente que circula por el puente de diodos es de 51.80mA. El voltaje de salida medido en los terminales de diodo zener en paralelo con una resistencia de 0.98K fue de 5.12V y el voltaje de salida medido en los terminales del diodo zener en paralelo con una resistencia de 1.026K fue de 5.117V. Con esto podemos calcular la regulacin de lnea y de la carga del regulador de la siguiente forma:

-6.67mV/mA El voltaje de rizado en la salida de los capacitores es de 240mV que es igual a 0.24V

5. Anlisis: 5.1. Comparacin de los valores obtenidos por el software Proteus y los arrojados por el osciloscopio: Como fue posible observar de la seccin anterior (4), para la experiencia se realizaron una serie de mediciones de acuerdo a la etapa del circuito, bsicamente se distinguen cuatro etapas: A la salida del transformador, a la salida del puente de diodos o rectificador, a la salida del filtro o condensador, y a la salida del diodo Zener (cuya cada de potencial representa el voltaje final de la fuente regulada, esto por encontrarse en paralelo a la salida).

5.1.1. Salida del transformador: En cuanto a las seales obtenidas tanto por simulacin como experimentalmente, se puede decir que estas fueron casi idnticas, lo anterior se debe a que la forma de onda (especficamente la amplitud de la onda) a la salida del transformador es propia de la relacin de transformacin Vout/Vin del mismo. De las Fig 3. Y Fig 4., las correspondientes a la seal a la salida del transformador en la simulacin y segn el osciloscopio respectivamente, se observan los valores de amplitud de voltaje: Simulacin (valor aproximado) : 16.9 Voltios Medido con el Osciloscopio: 14,7 Vrms =20.8Voltios | | | |

Esta medida del error se debe a que en la simulacin se supuso un voltaje rms en la salida del transformador de 12V como se nos indicaba en la gua de laboratorio pero realmente el voltaje rms en la salida del transformador medida por un multmetro fue 14.67Vrms que se acerca ms al valor arrojado por el osciloscopio.

5.1.2. Salida del rectificador: Las seales de la Fig 3. y Fig 4., representan formas de onda en CA, debido a que aun la corriente no haba atravesado a travs del puente de diodos el cual tiene la funcin de rectificar dichas seales que antes eran bipolares. Durante el ciclo positivo dos diodos del puente conducen y los otros dos se encuentran en circuito abierto es decir se elimina los ciclos de negativos de la seal de entrada; durante el segundo ciclo los dos diodos que antes no conducan ahora conducen, y los dos restantes son quienes se comportan como circuito abierto, en esta etapa los ciclos negativos son convertidos en positivos, por lo que en la Fig 5 y Fig 6., se observa una seal con el doble de frecuencia de la seal de entrada, y adems es una seal de una sola polaridad, lo que significa que comenzamos a hablar de voltajes DC.

Los voltajes a la salida del rectificador por simulacin y por medicin con el osciloscopio son:

Simulacin : 16 Voltios Medido con el osciloscopio : 17,2 Voltios | | | |

Este error se debe a la misma justificacin que se dio en el anlisis de la seccin 5.1.

5.1. 3. Salida de los condensadores: Al proceso de rectificacin de la seal, le sigue la etapa en la que participan los condensadores, estos bien llamados filtros, ayudan a completar el filtrado del voltaje, as tal cual lo indica su nombre. Estos eliminan las seales residuales, de aqu el cambio en la apariencia de las seales de salida de la etapa de rectificacin. Las respectivas cadas de tensin en los condensadores del circuito fueron: Simulacin: 15,9 Volts Medido con el Osciloscopio: 18,1 Volts. | | | |

5.4. Salida del diodo zener: La seal que recibe el diodo zener de la salida de los condensadores, ste regulador de voltaje proporciona un voltaje de salida que es tan constante cmo es posible a pesar del rizo en Vs y las variaciones de la corriente de la carga. Finalmente, la seal de salida termina con un poco voltaje de rizo, lo que es muy deseable para los sistemas puesto que proporciona la tensin de salida deseada. Los voltajes a la salida del diodo zener por simulacin y por medicin con el osciloscopio son: Simulacin: 5,12 Volts Medido con el Osciloscopio: 5,28 Volts. | | | |

5.2. Comparacin de los valores tericos obtenidos y los adquiridos en el laboratorio: 5.2.1. Salida del rectificador: Habamos calculado que el voltaje promedio en la salida del rectificador en la seccin 2.1 era de 13.24 V y la que obtuvimos por el osciloscopio fue de 11.4 V. Aqu encontramos un error en las medidas de 0.14. De la misma forma habamos anunciado una corriente promedio en la salida del rectificador de , pero en la prctica la corriente promedio fue de 51.8mA, y finalmente esto nos da un error de 0.04. El voltaje pico inverso deducido en la salida del rectificador tipo fuente fue de y el valor del PIV medido por el osciloscopio fue de 19.2; esto nos da un error de 0.03. 5.2.2. Regulacin de carga: En la seccin 2 habamos determinado para la regulacin de carga un valor de -6.6 mV/mA y en la seccin 4 anunciamos que la regulacin de carga de la fuente fue de -6.67mV/mA, lo que nos establece un error de 0.01 en las medidas. 5.2.3. Voltaje de rizado a la salida del filtro: Para el diseo de esta fuente regulada de voltaje se acord un voltaje de rizado mximo en la salida de los condensadores de 1V y para nuestro diseo, el voltaje de rizado determinado con ayuda del osciloscopio fue de 240mV, es decir, 0.24V, lo que es una cifra aceptable respecto a los requerimientos.

6. Conclusiones: Con el diseo y construccin de esta fuente regulada de voltaje aplicamos los conceptos adquiridos en la primera parte del curso de Electrnica I, como lo son el implemento de los circuitos rectificadores para pasar una seal bipolar a una unipolar, el de un condensador como filtro de la seal de entrada y el de un diodo zener para reducir el voltaje de rizado en el voltaje de salida. Aprendimos que los reguladores de voltaje se encargan de mantener constante la salida de corriente directa que sirve para alimentar algunos circuitos digitales, evitando as el uso de pilas o bateras que se desgastan rpidamente. Para el ensamble de los distintos componentes pudimos aprender que hay que tener mucho cuidado para ubicar estos en forma correcta ya que el puente rectificador, los condensadores electrolticos tienen una posicin definida, y si esta labor no se hace correctamente podra daar los componentes.

7. Anexos 7.1. Caractersticas elctricas del diodo zener 1n4733.

Tabla No. 1. Hoja de datos Diodo Zener.

7.2. Caractersticas elctricas del rectificador W06M.

Tabla No. 2. Hoja de datos del rectificador W06M

7.3. Circuito implementado en el software Proteus:

Fig 10. Screenshot Proteus.

7.4. Presupuesto:

COMPONENTES 1 Transformador 120-12V 1 Diodo zener 1N4733 1 Resistencia 330 - 3W 1 Tableta pin header 1 Jumper 1 Baquelita 10cm x 10cm 1 Puente de diodo W06M 1 Capacitor 1000F a 16 V 2 Capacitores 220F a 16V 4 Soportes 1 sobre de cloruro frrico Medio metro de estao 2 borneras Total

PRECIO $11.000 $200 $250 $400 $100 $800 $450 $250 $200 $600 $800 $400 $800 $16.250

8. Bibliografa: Sedra. Adel. Circuitos Microelectrnicos. Quinta edicin. Mxico, D.F.Oxford University Press. http://es.geocities.com/allcircuits/fuente4.htm http://www.unicrom.com/cir_fuenteconlm317T.asp http://members.tripod.com/hvprojects/datasheets.htm

You might also like