You are on page 1of 2

LEY DE BOYLE En 1643, el cientfico italiano Evangelista Torricelli (1608-1674), al trabajar con un dispositivo de su invencin, posteriormente llamado barmetro,

demostr que una columna de gas poda ejercer presin y que sta poda medirse. Este trabajo atrajo la atencin del qumico ingls Robert Boyle (1627-1691) y lo motiv a realizar estudios precisos sobre los cambios de volumen de muestras gaseosas causados por variaciones de presin. En 1662 report los resultados de sus experimentos llegando a la conclusin de que el volumen de una cantidad fija de un gas a temperatura constante, es inversamente proporcional a la presin del gas. Este enunciado se conoce actualmente como la ley de Boyle y puede expresarse matemticamente como:

donde, V y P son respectivamente, el volumen y la presin del gas; tal que, para cambiar el signo de proporcionalidad () por uno de igualdad (=), se debe de introducir una constante de proporcionalidad k, con lo cual la expresin queda de la forma siguiente:

reacomodando los trminos, se obtiene la expresin de la ley de Boyle: P V = k Esta expresin implica que siempre que se tenga una cantidad fija de un gas a temperatura constante, el producto de la presin por el volumen siempre ser igual a una constante k. LEY DE CHARLES En 1787, Jack Charles estudi por primera vez la relacin entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presin constante y, observ que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas tambin aumentaba y que al enfriar el gas, el volumen disminua. Cuando aumentamos la temperatura del gas las molculas se mueven con ms rapidez y tardan menos tiempo en alcanzar las paredes del recipiente. Esto quiere decir que el nmero de choques por unidad de tiempo ser mayor. Es decir se producir un aumento (por un instante) de la presin en el interior del recipiente y aumentar el volumen (el mbolo se desplazar hacia arriba hasta que la presin se iguale con la exterior).

Lo que Charles descubri es que a presin constante, el cociente entre el volumen y la temperatura de una cantidad fija de gas, es igual a una constante. Matemticamente podemos expresarlo as:

sta es otra manera de expresar la Ley de Charles.

LEY DE GAY-LUSSAC Esta Ley fue enunciada por Joseph Louis Gay-Lussac a principios de 1800. Establece que la presin de un volumen fijo de gas, es directamente proporcional a su temperatura. Al aumentar la temperatura, las molculas del gas se mueven ms rpidamente y por tanto aumenta el nmero de choques contra las paredes, es decir aumenta la presin ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar. Gay-Lussac descubri que en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presin y la temperatura siempre tena el mismo valor:

You might also like