You are on page 1of 2

* El cuento literario: es el cuento concebido y trasmitido mediante la

escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versin, sin el juego de variantes caracterstico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del gnero. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana es El conde Lucanor, que rene 51 cuentos de diferentes orgenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.
Cuento tradicional: Cuentos tradicionales, trmino genrico que

engloba varios tipos de narraciones de tradicin oral en todo el mundo. Como manifestacin del folclore, los cuentos tradicionales se han transmitido de generacin en generacin, sufriendo con el tiempo muchas alteraciones debido a las incorporaciones o eliminaciones que realizaban los narradores. Durante este proceso de difusin cultural algunos se escribieron, como hizo don Juan Manuel con Doa Truhana (La lechera), pasando de nuevo a la transmisin oral, que es el rasgo fundamental de los cuentos tradicionales y de toda la literatura popularEl alcaravn y la zorra, La gallina y el pollito

Cuento fantstico Un relato fantstico se basa en lo irreal y causa un efecto de realidad, por lo que el lector encuentra una lgica a lo que est leyendo. El personaje no distingue lo que es real de lo que es irreal. Dentro de ste gnero lo imposible es posible. El espacio en el que viven los personajes es ilgico y sigue normas irracionales, como en "Alicia en el pas de las maravillas". Por la suma de elementos reales y de elementos extraos e inexplicables, hace vacilar entre una explicacin natural o una sobrenatural y deja al lector sumido en la incertidumbre.

Cuento de ciencia ficcin: Es un gnero especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espaciotemporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias fsicas, naturales y sociales. La accin puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o csmica, evolucin

humana sobrevenidas por mutaciones, evolucin de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones aliengenas, etc.). Esta accin puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios fsicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrn natural humano, recorre y explota modelos antropomrficos hasta desembocar en lo artificial de la creacin humana (robot, androide, ciborg) o en criaturas no antropomrficas.

You might also like