You are on page 1of 15

La Revolucin Rusa

(Revolucin rusa)

Silvia Cobos Sanz

1Bachillerato(C)

La Revolucin Rusa

INDICE PAGINADO

1. LA REVOLUCION RUSA. ............................................................ 3 1.1 LOS INICIOS DE LA INDUSTRIALIZACION EN RUSIA. .. 3 2. PERSONAJES DE LA REVOLUCION RUSA. .......................... 4 3. CAUSAS DE LA REVOLUCION RUSA. .................................... 8 4. LA URSS. ......................................................................................... 9 4.1 ESQUEMA DE LA URSS. ......................................................... 10 5. LA GUERRA CIVIL RUSA. ....................................................... 11 5.1. MAPA DE LA GUERRA CIVIL RUSA. ................................. 12 6. RUSIA: ANTES Y DESPUES DE LA REVOLUCIN RUSA.13 6.1 RUSIA ANTES. ........................................................................... 13 6.2 RUSIA DESPUES. ...................................................................... 14 7. CONCLUSION. ............................................................................. 14 8. REQUISITOS. ............................................................................... 15 8.1 REQUISITOS SEGUNDARIOS. .............................................. 15

2 Silvia Cobos Sanz

La Revolucin Rusa

1. La Revolucin Rusa.
La gran Revolucin de Rusia, fue un movimiento poltico, social y econmico, que estallo en el ao 1917, est considerado, uno de los ms grandes acontecimientos de la poca contempornea y, a su vez, como uno de los hechos ms memorables que registra la historia de la humanidad. La primera guerra mundial someti a tensiones brutales a la sociedad rusa y provoc la revolucin que acab con la autocracia zarista. En noviembre de 1917 triunf la primera revolucin comunista de la historia.

(Revolucin rusa)

1.1Los inicios de la industrializacin en Rusia.


Contra la situacin mayoritaria del imperio, en el que la poblacin se dedicaba a elaboraciones agrarias, desde finales del siglo XIX la Rusia zarista comenz un tmido proceso de industrializacin caracterizado por una serie de peculiaridades: Como en otros pases europeos, la actividad que inici el proceso fue la construccin de ferrocarriles como el transiberiano. El estado gestion la industrializacin, pero en ella tuvo una capital importancia la inversin extranjera, sobre la francesa a raz de los pactos de 1892. La industria rusa estuvo prcticamente orientada a los sectores pesados, y la produccin de bienes de consumo qued en un seguro plano. Las condiciones de vida de la poblacin no mejoraron. La industrializacin favoreci la concentracin de los ncleos industriales en zonas donde existan recursos minerales, cono en Ucrania y la formacin de cinturones industriales en Mosc y San Petersburgo.
3 Silvia Cobos Sanz

La Revolucin Rusa

De esas ciudades industriales surgieron los grupos obreros que ms tarde tuvieron un papel decisivo en el cambio poltico y en el fin de la autocracia zarista. En Rusia exista una con escasa influencia social y poltica.

2. Personajes de la Revolucin Rusa.


Lenin.

(Lenin: 1870-1924)

Su verdadero nombre era Vladimir llich Ulianov. Naci en 1870 en la regin de Simbirsk, en el seno de una familia de funcionarios de ideologa liberal, y l mismo se licencio en derecho en 1892. Un hecho marc sin duda la vida de Lenin, la ejecucin de su hermano Alexander por atentar contra el zar Alejandro III. Desde entonces, consagr su vida a la Revolucin y al triunfo del socialismo en Rusia. Exiliado en Suiza hasta 1917, volvi para liderar la toma del poder de los bolcheviques. Tras dirigir la Revolucin, fue el artificie del programa de medidas inmediatas en el terreno social y econmico. Su muerte prematura, en 1924, priv a la Revolucin rusa de su gran artificie, y abri una lucha por el poder que ganara Stalin. Antes de morir, el propio Lenin intent advertir del peligro del poder absoluto que estaba acumulando Stalin.

4 Silvia Cobos Sanz

La Revolucin Rusa

Nicols II

(Nicols II: 1868-1918)

Hijo de Alejandro III, recibi una esmerada educacin antes de suceder en el trono a su padre en 1894. Desde entonces, inicio una poltica imperialista en Asia y los Balcanes que contribuy a incrementar al descontento interno. Pese a conseguir sofocar la revolucin de 1905, la primera Guerra Mundial aceler sus abdicacin. Parti al frente a encabezar su abdicacin. Parti al frente a encabezar a las maltrechas tropas rusas; en la corte, el clebre Rasputn aumentaba su poder y el recelo de los cortesanos y de la sociedad. Iniciada la revolucin de 1917, regreso a San Petersburgo resulto a abdicar en su hermano, pero este se neg a aceptar la corona. Se entreg a los sviets sin ofrecer resistencia y fue confinado, junto con su familia, en la ciudad de Ekaterimburgo. En el contexto de la guerra civil, fue ejecutado junto al resto de su familia el 17 de julio de 1918. En 1981, la iglesia ortodoxa inicio el proceso para su canonizacin, aceptada en 2000, cuando la URSS ya haba desaparecido.

5 Silvia Cobos Sanz

La Revolucin Rusa

Alexander Kerensky.

(Alexander Kerensky: 1888-1970)

Naci en 1888 en la misma regin que Lenin. De hecho su padre dio clases a este en la Universidad de Kazan. Se curti polticamente en la Duma, pero su papel decisivo lleg en la Revolucin de Octubre. Vicepresidente del Sviet de Petrogrado, fue elegido presidente del Gobierno provisional tras la cada del zar. Antes haba sido ministro de Justicia del Gobierno provisional. Puso al mando del ejrcito al general Kornilov, que intent dar un golpe de Estado. Con la toma del poder de los bolcheviques tuvo que exiliarse primero a Francia y finalmente a Estados Unidos, donde muri en 1970.

Len Trostky.

(Len Trosky: 1879-1940)

Naci en 1879 en Ucrania. Conoci a Lenin en Londres, donde crearon el Partido Obrero Social demcrata de Rusia.
6 Silvia Cobos Sanz

La Revolucin Rusa

Tras la revolucin de Febrero de 1905 fue encarcelado en Siberia. En la de octubre de 1917 fue responsable de organizar la defensa militar del Sviet de Petrogrado. Tras el triunfo de la Revolucin, y como responsable de la poltica exterior rusa, fue el encargado de negociar la paz de Brest-Litovsk. Despus de la muerte de Lenin tuvo que exiliarse en Mxico, donde muri asesinado a manos de un agente estalinista espaol, Ramn Mercader. FRASES CELEBRES DE:

Lenin:

Todos quieren libertad, pocos saben para que.

Nicols II:

La experiencia demuestra que los hombres y las palabras son incapaces de gobernar los acontecimientos.

Alexander:

Los campesinos bien comidos, son los peores enemigos de nuestra dictadura.

Len:

Exponer a los oprimidos, la verdad sobre la situacin es abrirles camino de la revolucin.

7 Silvia Cobos Sanz

La Revolucin Rusa

3. Causas de la Revolucin Rusa.


A lo largo de 1905, se vivi en Rusia un suceso revolucionario que, aunque apenas produjo transformaciones con respecto a la situacin anterior. Si puso las bases operativas de la Revolucin de 1917.

CAUSAS DE LA REVOLUCION DE: 1905 1917 La creacin de una duma: consista en Economicas: Mala un parlamento que tena poderes gestion del zar en la legislativos, elegidos primera guerra democrticamente. mundial, Aumentaron los salarios, pero se anularon por la guerra. Sufragio universal: Todos los ciudadanos tenan derecho al voto. Sociales: Malas condiciones de vida, exceso de trabajo, el 80% de la poblacion era campesina, desigualdades. Politicas: El zar no se preocupaba por los ciudadanos, Huelgas, derrota de la guerra con japon, Sistema absolutista.

Desigualdades sociales:
Clase alta Clase media Clase baja

8 Silvia Cobos Sanz

La Revolucin Rusa

4. LA URSS.
El imperio ruso se haba constituido gracias a la sucesiva incorporacin de territorios y nacionalidades de lo ms diverso, tanto en lo cultural como en los lingstico y lo religioso: estos grupos, que haban vivido sometidos durante la autocracia zarista. Vieron en la Revolucin la oportunidad para ver reconocidas sus demandadas. En 1922, la Repblica Federal Rusa, Ucrania, Bielorrusia y la1 Repblica Transcaucsica se unieron en una confederacin que adopt el nombre de Unin de Republicas Socialistas Soviticas. Entre 1925 y 1940 se fueron agregando a ella nuevas republicas, Cada una dispona de una amplia autonoma administrativa, sobre todo en cuestiones de poltica interior, como en asuntos de 2poltica exterior y planificacin econmica

(Formacin de URSS)

Repblica Transcaucsica: Fue una repblica federal surgida de la Transcaucsica del Imperio ruso en 1918, mientras ste se desmembraba debido a la Guerra Civil Rusa. 2 Poltica exterior: Se define como las decisiones pblicas que el gobierno de un Estado toma, en funcin de los intereses nacionales, y en relacin a los dems actores del sistema internacional. 9 Silvia Cobos Sanz

La Revolucin Rusa

4.1 Esquema de la URSS.

La Unin Sovitica

1924 Marzo 1921 Se normalizo sus relaciones con: Lenin: Alerto sobre las amenazas

En 1923 Diciembre 1922

Nueva constitucin

Era un estado:
Delimitaban Delimitaban

Fraccionamiento Contrarrevolucin

Pluracional multitnico

Federacin de republicas socialistas soviticas

Competencias del nuevo estado

El exterior

Numerosos Pases
10

Silvia Cobos Sanz

La Revolucin Rusa

5.LA GUERRA CIVIL RUSA.


La Revolucin no se extendi por toda Rusia, sino que hubo grupos dispuestos a oponerse, ya que muchas zonas siguieron fieles al zar, mientras otras mostraron su descontento ante el fin de la guerra. Tambin hubo partidarios que terminaron oponindose ante el carcter autoritario que fue adoptando la Revolucin. Asi, se organizaron dos bandos contrapuestos:
3 4

La Rusia roja La Rusia blanca

Las potencias occidentales no reconocieron a la Rusia bolchevique, y apoyaron a los blacncos por diversos motivos: Crean que los bolcheviques les haban traicionado abandonando la guerra. En el caso francs, el apoyo al Ejercito blanco vino motivado por el no reconocimiento de las deudads contraidas por el zar con los inversores extranjeros. Pretendan crear un cordn sanitario que aislase internacionalmente la conquista de la Rusia revolucionaria. Para hacer frente a la guerra, Lenin puso en marcha una frrea politica econmica, que se conoci como comunismo de guerra.

(Guerra Civil Rusa)


3

Rusia roja: Designa a los destacamentos de obreros formados en el transcurso de la Revolucin rusa de 1917. 4 Rusia blanca: Deriva de de Bielorrusia. 11 Silvia Cobos Sanz

La Revolucin Rusa

5.1Mapa de la Guerra Civil Rusa.

12 Silvia Cobos Sanz

La Revolucin Rusa

6. Rusia: Antes y despus de la Revolucin Rusa.

(Video: Como era Rusia antes y despus)

6.1Antes.
Desde el punto de vista econmico la industrializacin es muy dbil y se concentra en puntos muy concretos. La agricultura sigue siendo la base de la economa. Pero lo ms preocupante es su situacin poltica, el zar gobierna de una manera, cualquier intento de oposicin es sofocado con la polica o con el ejrcito zarista. Desde el punto de vista de las nacionalidades Rusia es un inmenso imperio que llega desde Europa hasta el Pacfico y dentro de l conviven un gran nmero de pueblos distintos, muchos pueblos aspiran a su independencia.

13 Silvia Cobos Sanz

La Revolucin Rusa

6.2 Despus.
La revolucin Rusa fue uno de los ms importantes hechos ocurridos en la poca contempornea. Su impacto fue visible tanto en Amrica como Europa. Aunque la Revolucin no hizo expandir el comunismo como un efecto inmediato, les dio a otros pases alterados del tercer mundo un ejemplo a seguir. Dcadas despus, el modelo gubernamental tomara una nueva fama que Rusia , convertida en un estado socialista y en una sper potencia econmica y militar, se enfrentara a los estados unidos en la guerra fra en cualquier caso . Las dos revoluciones de 1917 se dividieron en dos grandes partes: La cada del rgimen zarista y la creacin del primer estado comunista del mundo, esto provoco tensiones en la clase baja rural que desemboco en altercados econmicamente la inflacin y el hambre por toda Rusia contribuyeron a s mismo a la revolucin

7. Conclusin.
El absolutismo zarista fue una de las causa de los levantamientos populares en Rusia en el ao 1917. La crisis se agrav debido a la derrota del ejrcito ruso durante la I Guerra Mundial y derivaron en huelgas y motines provocados por los Soviets y Bolcheviques, corrientes innovadoras de los grandes pensadores rusos. De las dos grandes corrientes rusas revolucionarias, la de los Bolcheviques derrot a los Soviets y proclam la dictadura del proletariado. El 7 de noviembre de 1917, con Vladimir Lenin y Len Trotsky, como comisario de relaciones exteriores. Los Bolcheviques sustituyeron a los Zares en 1922 y se estableci el Estado Sovitico.

14 Silvia Cobos Sanz

La Revolucin Rusa

8. Requisitos.
Nombre Portada Formato: PDF, Word ndice paginado Mrgenes Numeracin Encabezado Interlineado Prrafos justificados Vietas y nmeros Letra: Times new roan; 14 Imgenes Tablas Esquema/mapa Hipervnculo

8.1Requisitos Secundarios.
+ 3: Imgenes + 2: Tablas Grafico Video multimedia Notas a pie Conclusin

15 Silvia Cobos Sanz

You might also like