You are on page 1of 2

GLOBALIZACIN

La globalizacin es una realidad ineludible, nos dirigimos hacia un mundo cada vez ms interconectado, esto impacta adems de lo econmico, en lo poltico, lo social, la cultura, los valores ticos, el medio ambiente y en todo el marco legal e institucional. Ofrece grandes oportunidades de desarrollo y progreso para los pases que tienen las condiciones y polticas adecuadas para aprovecharlas; pero, al mismo tiempo conlleva graves riesgos de creciente marginacin, pobreza, destruccin de valores sociales y culturales y daos al medio ambiente en los pases que no cuenten con las condiciones y elementos necesarios para capitalizar tales oportunidades. En un mercado globalizado, el reto que enfrenta toda empresa, por el cambio profundo de su entorno es hacerse competitiva, para lo cual tiene que adoptar medidas que le permitan mantenerse y crecer. En este sentido, el proceso de globalizacin de los mercados esta esencialmente unido al de la internacionalizacin de la empresa, dicho fenmeno se esta produciendo con mayor rapidez en los ltimos aos y los conjuntos de cambios que destacan y sobre los que se debe actuar son los siguientes: El rpido desarrollo tecnolgico, en particular en el campo de las telecomunicaciones y de las tecnologas de la informacin, como consecuencia se ha producido un crecimiento exponencial de nuevos bienes, servicios y procesos altamente eficientes para la produccin y la gestin de la organizacin. La progresiva tendencia a la homogenizacin de los gustos y pautas de comportamiento de los consumidores a travs del impacto de la televisin y otros medios de comunicacin transmisores de valores culturales. Ello conlleva al incremento de los productos estndar o globales que permiten a la empresa vender los mismos productos en diferentes y distantes mercados. La creacin de grandes reas comerciales como la Unin Europea, NAFTA, MERCOSUR, CAN, supone un mayor nivel de los intercambios entre los pases que las forman y, por tanto, un incremento de la competencia. Un rpido crecimiento de los mercados financieros a nivel mundial y un fuerte incremento de la circulacin del dinero. Un fuerte proceso de concentracin empresarial mediante el desarrollo de fusiones y adquisiciones que ha alterado la estructura industrial tradicional y, por tanto, de la competencia.

Por lo tanto, la globalizacin plantea al entorno empresarial un conjunto de retos que hacen que las empresas tengan que elegir las mejores estrategias, pues entre otros factores la empresa tendr que acostumbrarse a desenvolverse en un mbito de mayor complejidad estratgica y altamente competitiva.

CALIDAD TOTAL

la organizacin flexible: horizontal, abierta e interconectada con base a la informacin. Otro desafio empresarial es la calidad, en su interpretacin ms amplia: calidad del trabajo, calidad del servicio, calidad de la informacin, calidad del proceso, calidad de las personas, calidad de la empresa, calidad de los objetivos. Pero, sobre todo una integracin ventajosa a la economa global requiere el desarrollo de est

You might also like