You are on page 1of 12

Ansiedad

agresividad

Autoestima

melanclico

flemtico

Sanguneo profesiones

colrico

accountant (akuntant) - contador actor (ktor) - actor actress (ctres) - actriz announcer (anunser) - locutor archaeologist (arkilodchist) arquelogo

architect (rkitekt) - arquitecto artist (rtist) - artista astrologer (astrlodcher) - astrlogo astronaut (stronot) - astronauta astronomer (astrnomer) - astrnomo

athlete (azlt) - atleta attorney (atrni) - abogado ADMINISTRADOR Un administrador es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicacin, desarrolla estrategias, efecta diagnsticos de situaciones, Ext., exclusivos de la organizacin a la que pertenece. A un administrador se le puede ensear lo que debe de hacer para llevar a cabo el proceso administrativo, pero eso no lo capacitara efectivamente para hacerlo en todas las organizaciones , el xito de un administrador en una organizacin no esta enteramente relacionado con sus conocimientos acadmicos, eso es un aspecto muy importante sin embargo el administrador debe tener ciertas caractersticas de personalidad, de conocimiento tecnolgico de administracin, para llevar a cabo de manera eficiente la administracin el administrador de ve tener un perfil adecuado. Administradores Son individuos en una organizacin que dirigen las actividades de otros. Estos tambin podrn tener algunas responsabilidades operativas. Se pueden dividir en dos grupos:

Los operativos son personas que trabajan directamente en un puesto o actividad y no tienen responsabilidad de supervisar el trabajo de otros empleados. Los administradores dirigen las actividades de otras gentes.

Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, tcnicos, monetarios, de tiempo y espacio en una empresa til y efectiva. Estos tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo. Los administradores se clasifican en:

Los administradores de primera lnea por lo general lo llamamos supervisores. Los de mandos medios pueden ostentar ttulos como de jefe de departamentos o de oficina, lder del proyecto, jefe de unidad, gerente de distrito, decano, obispo o gerente divisional.

PERFIL DEL ADMINISTRADOR: Existen por lo menos tres tipos de habilidades necesarias para que el administrador pueda ejecutar eficazmente el proceso administrativo: la habilidad tcnica, la huna y la conceptual: Habilidad tcnica: Consiste en utilizar conocimientos, mtodos, tcnicas y equipos necesarios para la realizacin de sus tareas especificas a travs de sus instruccin, experiencia y educacin. Habilidad Humana: Consiste en la capacidad y en el discernimiento para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz. Habilidad conceptual: consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organizacin global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organizacin. Esta habilidad permite que la persona se comporte de acuerdo con los objetivos de la organizacin total y no apenas de acuerdo con los objetivos y las necesidades de su grupo inmediato. A los buenos administradores se les pide mantener y preservar los activos y posesiones de la empresa y asegurarse de que la organizacin funcione de forma eficaz. De ah que en la mayora de los textos tradicionales sobre la gestin de empresa se afirma que las funciones bsicas de un empresario o directivo con niveles de responsabilidad se circunscriben a las siguientes seis grandes reas:
1. Planificar: establecer los objetivos de la empresa y, luego, programar, en el

2.

3. 4.

5. 6.

espacio y en el tiempo, las acciones y pasos que se consideren necesarios para alcanzar esos objetivos. Presupuestar: distribuir y asignar, de forma eficiente, los recursos (en especial financieros) que sean necesarios para que las acciones y pasos programados se ejecuten. Organizar: crear y mantener operando eficazmente las estructuras operativas y funcionales que permitan cumplir lo planificado. Personal: dotar de personal las estructuras operativas, delegar, definir normas de trabajo, establecer procedimientos que sirvan de gua al personal, establecer los mtodos y sistemas que permitan controlar sus comportamientos. Control: verificar los resultados, compararlos con lo previsto en la planificacin. Solucionar problemas: determinar las desviaciones que se produzcan entre el plan y lo realizado y, luego, prever y organizar la solucin de esos problemas, adoptando las medidas que sean de lugar.

Planeacin: La planeacin consiste en fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinacin de tiempo y nmeros necesarios para su realizacin.

Organizacin: Esta etapa del proceso administrativo se basa en la obtencin de eficiencia que solo es posible a travs del ordenamiento y coordinacin racional de todos los recursos que forman parte del grupo social. Despus de establecer los objetivos a alcanzar, en la etapa de organizacin, es necesario determinar que medidas utilizar para lograr lo que se desea, y de esto se encarga la etapa de organizacin. La integracin del personal es el proceso mediante el cual las organizaciones resuelven sus necesidades de recursos humanos, entre ellas el pronstico de sus necesidades futuras, el reclutamiento y seleccin de candidatos y la induccin de los empleados de nuevo ingreso. La direccin se encarga de orientar, comunicar, capacitar y motivar al recurso humano de la empresa para que desempeen efectivamente, con entusiasmo y confianza su trabajo y contribuir as al logro de los objetivos de la empresa. control funcin que permite la supervisin y comparacin de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando adems que la accin dirigida se est llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organizacin y dentro de los lmites de la estructura organizacional.

Psicologa

antropologa

historia

arqueologa

geografa

economa

Sociologa

derecho

Max weber

augusto Comte.

La macroeconoma es la parte de la teora econmica que se encarga del estudio global de la economa, mediante el anlisis de las variables econmicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtencin de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconoma por ejemplo, se enfoca en los fenmenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Adems objetiza ms al analizar la situacin econmica de un pas propio en el que vive, permitiendo entender los fenmenos que intervienen en ella. En contraposicin, la microeconoma estudia el comportamiento econmico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores.

La microeconoma es una parte de la economa que estudia el comportamiento econmico de agentes econmicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; as como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos bsicos en los que se centra el anlisis microeconmico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes econmicos. La gran mayora de los modelos que se exponen en el presente artculo tienen como base la existencia de un marco econmico y social de economa descentralizada, en el que existe propiedad privada.

La religin es una actividad humana que suele abarcar creencias y prcticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de religiones para hacer referencia a formas especficas de manifestacin del fenmeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que estn organizadas de formas ms o menos rgidas, mientras que otras carecen de estructura formal y estn integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El budismo es una religin4 no testa5 perteneciente a la familia dhrmica y, segn la filosofa hinduista-vdica, de tipo nastika.6 El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prcticas. La palabra judasmo se refiere a la religin, la tradicin y la cultura del pueblo Judo. Es la ms antigua de las tres religiones monotestas ms difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas tambin como religiones del libro o abrahmicas, y la menor de ellas en nmero de fieles. Del judasmo se desglosaron, histricamente, las otras dos religiones. islamismo: es el nombre con el que se designa a un conjunto heterogneo de movimientos polticos cuya ideologa y programa poltico consiste esencialmente en la adaptacin de la vida poltica a los mandatos religiosos del islam. Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en comn, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visin del mundo, edad, ubicacin geogrfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad comn, mediante la diferenciacin de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Persona maya: Se dice de la persona perteneciente a la cultura mesoamericana precolombina que habit el sureste de Mxico y Centroamrica entre los siglos IV y X a.C., o descendiente de aquella gente.

Propiedades Fsicas: Son aquellas propiedades que impresionan nuestros sentidos sin alterar su composicin interna o molecular.

Ejemplos: densidad, estado fsico (solido, liquido, gaseoso), propiedades organolpticas (color, olor, sabor), temperatura de ebullicin, punto de fusion, solubilidad, dureza, conductividad elctrica, conductividad calorfica, calor latente de fusin, etc. A su vez las propiedades fsicas pueden ser extensivas o intensivas.

Propiedades Extensivas: el valor medido de estas propiedades depende de la masa. Por ejemplo: inercia, peso, rea, volumen, presin de gas, calor ganado y perdido, etc. Propiedades Intensivas: el valor medido de estas propiedades no depende de la masa. Por ejemplo: densidad, temperatura de ebullicin, color, olor, sabor, calor latente de fusin, reactividad, energa de ionizacin, electronegatividad, molcula gramo, tomo gramo, equivalente gramo, etc.

2. Propiedades Qumicas: son aquellas propiedades que se manifiestan al alterar su estructura interna o molecular, cuando interactan con otras sustancias.

Ejemplos: El Fe se oxida a temperatura ambiental y el Oro no se oxida; el CH4 es combustible y el CCl4 no es combustible; el Sodio reacciona violentamente con el agua fria para formar Hidrxido de Sodio y el Calcio reacciona muy lentamente con el agua para formar Hidrxido de Calcio; el alcohol es inflamable y el H2O no lo es; el acido sulfrico quema la piel y el acido ntrico no, etc.

Personaje a quien admiro: Christopher Anthony John Martin Quien es: Vocalista de la banda de rock Coldplay Que admiro de l: su participacin en temas relacionados con el comercio justo. Ha realizado una gran colaboracin en las campaas de Oxfam. Viaj personalmente a Ghana y Hait para estudiar los efectos del comercio injusto. Cuando acta suele llevar la abreviacin de "Make Trade Fair" (MTF) o un signo de igualdad (=) escritos en su mano izquierda o en su piano durante las actuaciones en directo. Que imitara de l: por su activismo en campaas a favor del comercio justo y en contra de la pobreza y el hambre en el mundo.

MISIN Ofrecer un gran servicio de venta de computadoras, partes y servicios de alta calidad y conformidad a travs de un excelente equipo de trabajo con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes. Nuestra meta es anticiparnos a las necesidades de nuestros Distribuidores, y satisfacerlas con rapidez, amabilidad, cortesa, y de manera integral. Incrementar la productividad y competitividad de nuestros Distribuidores por medio de la implementacin y soporte a su hardware y todos los requerimientos que con este conlleve. Prestar un eficiente y oportuno servicio de asistencia tcnica en el ramo de la informatica; as como tambin servir de apoyo a las empresas a nivel de soluciones de soporte, reparaciones y servicios a nuestros distribuidores. VISIN La visin de esta empresa es la de ser la primera opcin de los clientes actuales y futuros, satisfaciendo sus necesidades y requerimientos. Adems ser reconocida en el mbito nacional, por la calidad de sus servicios, atencion, y mantenerse lder de competitividad en el mercado de la computacin. Lograr los ms altos ndices de Satisfaccin al Cliente por medio de la excelencia en la integracin de soluciones especializadas para el rea de Informtica. Convertirnos en el Proveedor de Computadoras Reacondicionadas ms importante de Guatemala. Consolidar nuestro Liderazgo en hacer de este concepto la fuente ms importante de toma de decisiones para nuestros clientes. Ser una de las mejores empresas de servicio a nivel de computacin y de servicio de asistencia tcnica.

Lugar Turstico: lagunas de Sepalau Transporte: Se toma la Carretera al Atlntico, y justo antes del famoso Rancho, se encontrar el cruce que lleva a las Verapaces. Luego de pasar por Baja y Alta Verapaz, es justamente en el ingreso a la Ciudad de Cobn, despus de una gasolinera, que se encontrar el cruce a la izquierda que lleva directamente a Chisec. El camino es agradable, seguro y de trnsito ligero, es decir, no encontrars un trfico agotador. Luego de pasar varios poblados alcanzars el centro de Chisec. Ac podrs detenerte a comer si lo deseas. A tan solo 86 km de la ciudad de Cobn en el municipio de Chisec se encuentran cuatro imprecionantes lagunas con aguas cristalinas color turquesa. Jose Domingo Caal Tun, operador local de turismo comunitario de la puerta del mundo Maya indic que los ingresos que se obtienen de este sitio eco turstico son par beneficio de unas 140 familias de dicha comunidad. Hospedaje: Hotel y Restaurante Estancia de la Virgen

COSTO: HABITACIONES Habitaciones con Ventilador: Simple Doble Triple Q. 100.00 Q. 160.00 Q. 222.00

Habitaciones con aire acondicionado: Simple Doble Triple Q. 122.00 Q. 183.00 Q. 274.50

Visitas: llegan un aproximado de 400 visitantes al mes, muchos de ellos de pases extranjeros que optan por acampar en el lugar y disfrutar la naturaleza. La asociacin de desarrollo integral de las lagunas de Sepalau ADEISP, utilizan los ingresos para beneficio de la comunidad Sepalau Cataltzul. Han creado escuelas auto sostenibles, servicios de salud, capacitaciones para guas comunitarios.

You might also like